Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

COMUNICADO: PEÑA DE ATECH

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut(Atech),  Regional Noroeste, invita a la última PEÑA FOLKLÓRICA del año que se realizará el viernes a las 11 de noviembre a partir de las 21.00 hs. en la Sede Gremial, Ruta 16 – Km. 10 (Lago Puelo). Si el tiempo acompaña se abrirán  las puertas de la sede para bailar en el  patio. Por favor, traigan un poncho para la danza final. Los y las esperamos.

ATECH
Regional Noroeste
 
Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 02944 - 499 - 791

COMUNICADO DE COOPETEL

Feria de Frutas y Verduras para Todos:
Este miércoles 9 y jueves 10 de noviembre de 10 a 20 hs en el CIC del Barrio Primavera invitamos a hacer tus compras a precios bajísimos. Habrá verduras, frutas, frutos secos y algo más. Por favor ¡traé bolsas grandes!
Te esperamos en el CIC (cruzando el puente viejo del Río Quem quem treu)

Organizan: Coopetel y Mesa de Gestión del Centro de Integración
Comunitaria de El Bolsón.


PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE 2001


Primer Encuentro Nacional 
de Familiares de víctimas del 19 y 20 de Diciembre 2001
 8, 9 y 10 de diciembre de  2011
Rosario - Pcia. Santa Fe

Lugar: Facultad de Psicologia - UNR (Riobamba y Berutti)

8/12 - Pensando Diciembre 2001 - ¿que nos conmovio? ¿que nacio despues del 19 y 20?
9 y 10/12- La memoria tiene la palabra.

Convoca: Asamblea "A 10 años de 19 y 20 de Diciembre 2001"
Los esperamos,  porque "a la Justicia la hacemos entre todos"
contacto:
19y20diciembre2001@gruposyahoo.com.ar
arteporlibertad@hotmail.com
biblepratti@yahoo.com.ar
celestelepratti@yahoo.com.ar
sandramartinez340@yahoo.com.ar
aterosario@aterosario.org.ar

III ENCUENTRO SOCIAL “DESDE ABAJO Y POR FUERA DEL ESTADO”


En RESISTENCIA, CHACO – 9 y 10 de DICIEMBRE 2011
 
Compañera, compañero tenemos el agrado de invitarte nuevamente al espacio que nos damos un conjunto de organizaciones sociales del país tras un intervalo de 8 meses al III Encuentro Social Desde Abajo y por fuera del Estado. Esta vez lo hacemos en Resistencia, Provincia de Chaco los días viernes 9 y sábado 10 de diciembre de 2011.
Como hace ya más de un año,  los espacios y militantes organizados de diferentes provincias y localidades del país nos volvemos a reunir. Desde Jujuy a Tierra del Fuego, desde Buenos Aires a La Rioja hemos decidido hacernos nuestro lugarcito l@s explotad@s del trabajo, l@s excluid@s y desocupad@s del barrio, l@s desheredad@s del campo, l@s originari@s de la tierra, l@s marginad@s de la educación…L@s de abajo, necesitamos juntarnos una vez más,  este año más que nunca, teniendo en cuenta que los de arriba han hegemonizado los discursos sobre la democracia y despilfarrado todo tipo de recursos en su trampa electoral con la que nos  enredan cada 2 años.
Así como lo hemos hecho en Noviembre 2010 en José C. Paz (provincia de Buenos Aires) y en Abril 2011 en Rosario Capital, en este encuentro nos juntaremos a debatir en talleres y en un plenario la forma de multiplicar y fortalecer los espacios de resistencia del que formamos parte. Sin irnos detrás de cualquier propuesta electoral ni meternos al Estado, en estos momentos de definición y lucha debemos marcar una postura que solo  beneficie a l@s de abajo. Como ya la hemos hecho en la campaña “Los Políticos No Sirven…”, tenemos que profundizar y multiplicar las relaciones y las acciones que venimos llevando adelante en cada localidad para lograr ese cambio que tanto anhelamos, desde abajo y por fuera del Estado, con esfuerzo y militancia.
Como siempre decimos, estamos en la búsqueda de un mundo más justo donde haya posibilidades para todos y todas. Para esto nos organizamos SIN punteros NI jefes, NI DEPENDENCIA de ningún partido político, ni gobierno alguno.  Para que nuestros hijos crezcan libres en un mundo mejor y más sano.
Nuestra lucha es por alcanzar la dignidad humana sin que nadie sea privilegiado por sobre el resto. Nuestra lucha no quiere personas que manden y personas que obedezcan sino personas que participen de igual a igual. Nuestra lucha es por la libertad!
Bienvenidos al III Encuentro Social Desde Abajo y por fuera del Estado, Resistencia, Chaco Diciembre 2011!!
EN BREVE ENVIAREMOS CIRCULAR CON LA INFO NECESARIA PARA LLEGAR AL LUGAR Y ORGANIZAR LA ESTADIA, ASI COMO LA FICHA DE INSCRIPCIÓN.
Te esperamos!!!
Arriba las/os que luchan!!l
Comisión Organizadora FOB CHACO

RÍO NEGRO: OPOSICIÓN A LA PROVISIÓN DE AGUA PÚBLICA PARA RIEGO PRIVADO Y A DESMONTE DE 6500HS EN EL VALLE

(F. UÑOPATUN).-


 Carmen de Patagones, día 3 de Noviembre del año 2011

Gobierno de la Provincia de Río Negro
Departamento Provincial de Aguas
Superintendencia General del Departamento Provincial de Aguas
Intendencia General de Hidráulica y Saneamiento
Al Funcionario de Gobierno responsable

   Ref.. Oposición a la prestación  de agua pública.


De nuestra consideración:
                                               Desde la Fundación UÑOPATUN “Programa Integral para el Desarrollo Agroecológico de la Patagonia”, venimos a oponernos a la solicitud de la empresa El Cerro S.A. de utilizar 8.500 litros de agua por segundo a ser extraída del caudal del río Negro, para ser destinada al riego de 8.500has a 10.000hs en el área de Guardia Mitre, Departamento de General Conesa.

Fundamos esta oposición por los siguientes argumentos.

“Caudal del Río Insuficiente”
El caudal mínimo de agua volcado al río por las represas hidro-energéticas, actualmente establecido en 300m3, ya resulta insuficiente para permitir la función homeostática del río Negro; prueba de ello es la grave hiper-proliferación de algas presentes en el río; eutrofización que se verá incrementada con una nueva quita de 8,5m3 de agua por segundo, perjudicando de tal manera la calidad del agua a consumir río abajo de dicho emprendimiento.


“Incremento de Agrotóxicos”
Los residuos de los agrotóxicos a utilizar para el referido emprendimiento de riego, necesariamente habrán de filtrarse al curso de agua del río Negro, lo que provocará un mayor envenenamiento de la biota del río, y por ende perjudicará aún mas la calidad del agua potable a abastecer a las diversas localidades ubicadas aguas abajo del sistema de riego. (Guardia Mitre, San Javier, Viedma, Carmen de Patagones, El Cóndor).


“Incremento de Fertilizantes Agroquímicos”
 Los residuos de los fertilizantes agroquímicos a utilizar habrán de filtrarse al agua del río Negro, conjunto de nutrientes que habrá de incrementar la actual eutrofización y por ende la contaminación del río Negro.
  

“Desmonte - Daño Colateral al Ecosistema del río Negro”
En términos ecosistémicos, la calidad del agua del río Negro se relaciona con la vitalidad de la Naturaleza que lo rodea.

La transformación, depredación y degradación ambiental que significará el desmonte de 6.500has aledañas a la costa del río Negro para desarrollar tal emprendimiento – vergonzosa e ignorante determinación por ahora permitida por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro CODEMA - significará la inadmisible degeneración de un espacio natural vinculado con el equilibrio ecológico que sustenta la calidad y vitalidad del agua del río Negro.

A respecto de tal desmonte, el mismo provocará también el corte del corredor biológico de las diversas especies de índole botánica, microbiológica, entomológica, ornitológica y de la fauna de pequeños y grandes animales que cohabitan el subsuelo, suelo y espacio aéreo de este ecosistema, acción que habrá de perjudicar la fertilidad y vitalidad de los ecosistemas agrarios lindantes locales, regionales e interprovinciales.

“Criterios de Soberanía Territorial”
Evaluados según Preceptos de Limitantes Naturales, Demográficas y Existenciales

Existen criterios de Soberanía Territorial que han de ser contemplados previo a otorgar el permiso de dedicar 10.000has de valles irrigables para el cultivo de especies agrícolas, sembradas según fuera la necesidad de cualquier tipo de demanda privada.

A nivel planetario, y en especial en la República Argentina, hoy el proceso de degradación ambiental es tanto más acelerado que el tiempo preciso por la Naturaleza para recuperarse. Tal ecuación nos indica la imposibilidad de proveer, en no mas de dos generaciones, la demanda natural de energía alimentaria, calórica y combustible precisa a fin de sostener la actual estructura de concentración demográfica de nuestro país; super-población que por principios de limitantes existenciales, habrá de propender a desconcentrarse de los grandes centros urbanos, a fin de establecerse en aquéllos espacios donde sus principios elementales de supervivencia y trascendencia puedan ser satisfechos: Esto es en aquéllos territorios donde “el agua” y las “superficies de cultivo” permitan su nuevo establecimiento habitacional. Y nuestro Criterio Soberano ha de preveer y contemplar tales preceptos de limitantes naturales y principios elementales de acción humanitaria, a fin de permitir el  normal desarrollo de quienes nos sucederán.         

                      Sin otro particular, saludamos atentamente.


   Elvio Mendioroz
       Presidente
Fundación Uñopatún

Fundación UÑOPATUN “Programa Integral para el Desarrollo Agroecológico de la Patagonia”
Registro Personería Jurídica 923/90 RNE Provincia de Río Negro.
Dirección postal J. J. Biedma 87 – CP 8504 – Carmen de Patagones – TE 02920-464.222
 

JORNADA SOBRE PERMACULTURA Y TRANSICIÓN EN COOPERAR

Comarca Andina (Red de la Transición).- Estimados amigos y vecinos de la Comarca:
Los participantes del Taller de la Transición queremos invitarlos a la segunda jornada abierta del mismo. En esta oportunidad, el tema a desarrollarse será "Permacultura y Transición" , estando a cargo de nuestro querido amigo Carlos Straub.
De igual manera que en la jornada anterior en la que hemos disfrutado de los emotivos relatos y las conmovedoras imágenes de Lucas, la propuesta ahora es compartir con Carlos su experiencia de años como fundador del CIDEP y pionero impulsor de la permacultura en la Comarca, enfocada en estos tiempos de transición hacia las posibles soluciones y visiones inspiradoras que puedan servirnos como herramientas para enfrentar los complejos desafíos de sostenibilidad que se avecinan.
Quienes así lo consideren oportuno, quedan entonces invitados a este nuevo encuentro a realizarse el próximo martes 8 de Noviembre a las 16 horas en el auditorio de la Fundación Cooperar, calle Pagano 625, El Bolsón, para compartir esta nueva instancia de reflexión colectiva.

Contacto:
Red de la Transición - Comarca Andina
www.entransicion.com.ar

PEÑA DE ATECH EN PUELO

Lago Puelo (Atech).- Compañeros y compañeras: los y las invitamos a nuestra peña del año.
Se realizará en nuestra sede sindical y si el tiempo nos acompaña abrimos las puertas para bailar en nuestro patio.
Los y las esperamos el viernes 11 de noviembre a partir de las 21.00 hs.
Por favor, traigan un poncho para la danza final.

ATECH Regional Noroeste
Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 02944 - 499 - 791

PROGRAMA ESPECIAL EN RED EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LOS BIENES COMUNES

El Bolsón (ANPP).- Este lunes 7 de noviembre, de 21 a 23 horas se transmitirá un programa especial "LA TIERRA ES NUESTRA". La misma tratará sobre los embates de distintos grupos hegemónicos que pretenden adueñarse y hacer uso de los bienes comunes como la tierra, el agua, la biodiversidad y los grupos que se organizan para hacer frente a estos embates, resistiendo y pensando qué futuro sí queremos para nuestra sociedad.
Entre los temas a tratar, están los megaproyectos de construcción de represas en Lago Puelo, el loteo del lote 41, la villa turística del Perito Moreno, la extracción de petróleo en la meseta, la utilización de medios masivos para lograr la licencia social, etc.
Este program está organizado por:
FM Alas de El Bolsón
FM Petu Moguelein de El Maitén
FM Gente de Radio
FM La Otra de Lago Puelo
Radio La Negra de El Bolsón
FM Activa de El Bolsón
FM El Arka de Bariloche
Radio Nacional Bariloche
y será re transmitido por
la Red AMARC (asociación mundial de radios comunitarias)
RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos)
FM El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca
y podrá escucharse además en los siguientes sitios internet:
fmalas.org.ar
radionacional.com.ar
fmgentederadio.radioteca.net
radiolanegra.blogspot.com
www.rnma.org.ar
En el programa, se podrán oir las voces de las asambleas de Mallín ahogado en Defensa del Agua y la Tierra, la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, etc.
Los invitamos a sintonisarnos por alguno de los medios que transmitirán este programa.