Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 3 de noviembre de 2011

ESQUEL: "VOLVIERON LOS MINEROS", CONVOCATORIA A ASAMBLEA PARA EL VIERNES

Esquel(Puerta E).- Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina

Los vecinos harán una asamblea este viernes ante el desarrollo de acciones solapadas en Esquel y el resto de la provincia por parte de gobiernos actuales y por asumir, junto a mineras y gestores promineros que pujan por abrir la posibilidad a las explotaciones mineras a gran escala en Chubut.

La asamblea de vecinos será en la Escuela 767 (ex Normal) el viernes 4 a las 18 hs.

En esta ciudad la población se prepara para celebrar 9 años de movilización social a favor de la vida, de la producción sostenible por generaciones y contra la actividad minera a gran escala. A fines de noviembre de 2002 fue la primera marcha en Esquel por el NO A LA MINA.

En este momento la cuestión minera en Chubut encuentra a un gobierno provincial a punto de asumir por un nuevo período y el municipal por reasumir. En tanto que los funcionarios actuales y los que están por ingresar, de un tiempo a esta parte no hacen declaraciones pero acuerdan con mineras para abrir la provincia a los grandes negocios de la megaminería.
Un informe reciente de la Dirección de Minas y Geología de la Provincia del Chubut certificó que existen unas 1.000 solicitudes "vigentes" en etapas previas a la explotación de minerales metalíferos y radiactivos.

Ese es el sustrato concreto que facilitó la administración del actual gobernador Mario Das Neves para generar derechos a favor de las mineras y en ese camino se interpone la movilización social y la Ley 5001, que desde el año 2003 prohíbe en todo Chubut la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro.

La inserción prepotente de las empresas mineras en la meseta hace que –entre otros aspectos- los empleados de las comunas usen vestimenta y camionetas de las empresas y éstas reemplazan al estado en distintas funciones.
Los vecinos señalan que en la pequeña localidad de Paso del Sapo, a 200 km al este de Esquel, Ricardo Bustos -uno de los representantes/lobbistas mineros de la zona y conocido conductor/periodista radial de una fm de Esquel - trabaja para que los pobladores permitan la exploración y futura explotación minera.
Mientras que en Esquel, los gestores mineros están muy activos con actividades de extorsión y seducción para tratar de "dar vuelta la decisión de Esquel" intentando enfrentar a vecinos contra vecinos.

Los personeros del sector minero están en estrecho contacto con altos funcionarios provinciales y del municipio local lo cual señala su aval en este accionar. Organizan reuniones secretas con grupos de vecinos y comerciantes, ofrecen distintas "ayudas" y hasta puestos de trabajo en mineras. También contratan periodistas, a ciertos docentes, suman algún referente religioso o barrial y tratan de meterse en clubes y otras organizaciones sociales.

CHUBUT: COMUNICADO DE ATECH NOROESTE

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, convoca a sus afiliados/as a Asamblea, a realizarse  el día jueves 10 de noviembre a las 18 hs. en la Sede Gremial (Ruta 16 – Km. 10 – Lago Puelo).
 Los temas a  tratar son:
                  * Aprobación de las memorias, balance y dictamen de la comisión revisora de cuentas.
                  * Situación de la obra social SEROS.
--
ATECH
Regional Noroeste
 
Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel:             02944 - 499 - 791     

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE COOPETEL

Coopetel informa que continúan los inconvenientes en los servicios que
provee nuestra cooperativa a los vecinos del Barrio San José
Por tal razón los mismos se encuentran actualmente sin servicio telefónico
y/o de internet.
Personal de nuestra cooperativa se encuentra trabajando en el lugar para
restablecer el servicio a la mayor brevedad posible.

--

HECHA LA LEY, PARA HACERNOS LA TRAMPA

El Bolsón(Asamblea por el Agua y la Tierra).-  
Por Oscar Ghibaudi - oscarghibaudi@gmail.com


El derecho a la tierra.
¡¡Cuáaaanto tuvimos que alejarnos del derecho natural para que haya que reivindicar derechos tan esenciales como el derecho al agua y el derecho a la tierra!! Por más que busqué en nuestra Constitución Argentina algo que se refiriera al derecho natural e inalienable sobre una porción de tierra para cada ser humano desde su nacimiento, no encontré absolutamente nada. Veamos por qué.
Leí los primeros artículos y comencé a notar cierta tendencia a una simple -pero macabra- forma de INSTITUCIONALIZAR la manipulación o explotación de los seres que habitan nuestro suelo, tanto como los recursos naturales que haya en él. Pero con el articulo 14 comprobé que en realidad no es una tendencia sino -el fin que se persigue-: Artículo 14 de la Constitución Argentina: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad ¿..?; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender. (el subrayado es mío) Pero ¿cómo se adquiere la propiedad de un pedazo de tierra, si ya fue arbitrariamente repartida entre tan pocos, de a miles de hectáreas,  y aún hoy es una maldita práctica con las pocas tierras “fiscales” que van quedando? ¿Cómo se adquiere un ínfimo terreno para hacerse una vivienda, si un terreno cuesta desde $100.000 y un sueldo promedio ronda el 2 o el 3% de ese monto? y la totalidad del mismo se utiliza para un alquiler –si lo podes pagar-, la comida, la ropa y no alcanza para NADA MAS!!
Es evidentemente perverso, nuestro sistema pseudo “democrático” donde el pueblo no gobierna sino a través de sus representantes, Artículo 22 de la Constitución Argentina: El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición. “Demos” significa pueblo, “Kratos” significa gobierno, dos palabras conjugadas para CONJURARNOS a ser siempre gobernados y nunca gobernar. Cualquiera, se dice, puede llegar a gobernar. pero tal condición de privilegio ¿confunde? a quien la obtiene y termina conformando esa trampa.
Hecha LA LEY para hacernos LA TRAMPA

TOMAS   LEGALES   DE   TIERRAS

Que vergüenza que digan: “no hay terrenos o lotes” para que la gente que no tiene nada pueda adquirir un pedazo de tierra donde vivir,  pero el “gobierno” de la provincia de Río Negro le concede a Mirta Soria 1.500 hectáreas para que ella las entregue a una empresa que las dividirá en 1072 lotes que se venderan desde u$s 24.000, o le conceda 19.270 has. a Marcelo Mindlin, dueño de Pampa y Energía S.A. a $30 la ha., tal como decía la Gori hace poco: La pampa de Ludden pertenecía al señor Cipriano Soria, señores y no le entregaron el título de propiedad a don Cipriano Soria. Ahora se lo entregaron! No sé a quién? Para vendérselo, no sé a quién? Lo de Martínez Pérez también está la denuncia en los medios de comunicación. Entonces paremos, que no salga más. Atenle la mano al señor Belacín. Hagan algo, pero por favor, hagan algo.” Pero ahora dice: “declaremos el proyecto (del Cerro Perito Moreno y la urbanización de la Pampa de Ludden) como política de estado” ergo: ya no investiguemos como se robaron las tierras” ¡¡¡QUE HIENA!!! y así podríamos envenenarnos con más y más arbitrariedad oficial, delictiva e impune. ¿Qué otra cosa produce saber esto, sino veneno?

VIOLENCIA moral.

Tanta es la violencia, que uno no sabe si irse a otro planeta o seguir tragando sapos, en éste. Como lo del acceso al Lago Escondido… QUE VERGÜENZA que no nos “dejen” entrar!! Qué “civilizados” que somos, que no vamos y les rompemos las tranqueras -y la cara sin vergüenza- a estos canallas!!!
Lo único que falta es que los sátrapas inventen leyes que restrinjan el uso del aire, porque el agua ya te la venden en botellas de hasta ¼ litro.

 
QUE EL DERECHO A LA TIERRA SEA EL PRIMER ARTICULO DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.
UNA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE INSTAURE LA DEMO-CRACIA REAL Y LA JUSTICIA JUSTA.


POESÍA: FUSILADOS

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la siguiente poesía enviada a nuestra redacción , en connmemoración a los 90 años de "La Patagonia Rebelde".

 Por: Gerardo Barbieri
Fusilados

Sucedió en 1921.

                       “Cumplimos órdenes”,  sostuvo el jefe del regimiento.


Fusilaron a los peones rurales
                                                 por pedir un paquete de velas por mes
                                                                 unos pesos más en su salario
                                                                 unas horas menos en la  jornada laboral…


                         Es delito de “subversión”, dijeron desde el gobierno.


Fue en los mismos campos donde los estancieros cazaron  familias aoniken,
campos que Roca y sus amigos se repartieron
y entregaron
a otros poderosos.


                        “La patagonia peligra”, clamaban los oligarcas, en las páginas de los grandes diarios.


Al coronel lo premiaron por su tarea
-contaba con  fusiles mauser
empuñados por  militares y conscriptos cautivos
contra facones de trabajadores-
empresarios británicos
entonaron “for he’s a jolly goog fellow”
cuando lo recibieron triunfante.

Aunque la obsecuencia tuvo límites:
las meretrices de Puerto San Julián se negaron a recibir la tropa y sus jefes;
los echaron del burdel
al grito de “asesinos”.

Los testimonios
los documentos
las tumbas masivas
                                prueban las matanzas.

En Argentina,
noventa años después
ciertos medios de comunicación
mencionan romances entre personajes de la farándula,
algunos colegios de enseñanza privada
boliches de moda
y “grandes empresas”,
celebran Halloween,
la fiesta importada.

Otras personas
en cambio
recuerdan a
Facón Grande,
Albino Argüelles,
Ramón Outerello,
y a sus compañeros de la Sociedad Obrera de Río Gallegos
                                                                                                 muertos por pedir justicia.





                                                                                                                    Gerardo Barbieri
                                                                                                                        DNI 12001084