Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 2 de noviembre de 2011

SE INICIA DEBATE POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN EL CONGRESO

(PULSAR).- La Cámara de Diputados de Argentina comenzó a debatir una iniciativa que propone la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. La Comisión de Legislación Penal aprobó el dictamen.


El proyecto que logró dictamen de mayoría fue el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Debe ser tratado por otras dos comisiones antes de llegar al pleno.
Esta propuesta entrega a las mujeres el derecho a interrumpir legalmente un embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
Después de ese plazo, señala permisos cuando corre riesgo la vida o salud de la mujer, en casos de violación o malformaciones fetales graves.
La iniciativa también contempla que la práctica del aborto deberá garantizarse en forma gratuita en los servicios públicos de salud. Se indica, además, que las obras sociales y los servicios prepagos deberán cubrir esta prestación.
El proyecto contempla la objeción de conciencia pero apunta que "la autoridad responsable deberá garantizar la realización de la práctica".
Otro punto afirma que una mujer menor de 14 años necesitará el consentimiento de uno de sus representantes legales para realizarse un aborto.
El inicio de los debates fue catalogado como histórico por las organizaciones sociales, de derechos humanos y feministas que se manifestaron frente al Congreso.
También hubo un grupo que se manifestó en contra de la propuesta de ley.(PÚLSAR)