Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 24 de octubre de 2011

CHARLA TALLER SOBRE "VIOLENCIA HACIA LESBIANAS"

El Bolsón (Puertas Abiertas al Sur).- Puertas abiertas al sur por la diversidad sexual invita a la charla taller sobre "Violencia social hacia lesbianas". La misma se enfoca en la concientización y sensibilización acerca de la violencia cultural, social e institucional hacia las lesbianas/ bisexuales y hacia todas las personas que a causa de su expresión, identidad de género o de su orientación sexual sufren discriminación, violencia o segregación.
La misma se llevará a cabo en el auditorio del Instituto de formación docente contínua de El Bolsón cito en las calles Liniers y Alberti, el día viernes 28 de octubre a las 17 horas y estará a cargo de Ivana Otero y Laura Evens del grupo Desalambrando Buenos Aires. Esperamos a todas y a todos. Muchas gracias!
Para mayor información: Pueden visitar la página del grupo.
http://www.desalambrandobsas.org.ar/
Además hoy lunes 24 desde las 16, se las puede ubicar para entrevistar en la sede de su oficina de Buenos Aires en un fono fijo sin ruidos de calle ni interferencias 011 4326-2470, o en cualquier momento al celular 011 15 6865 2508.

Muchas gracias!

Puertas Abiertas al sur

ELECCIONES: ¿SIN DERECHA Y TODOS PROGRES?

Por Colectivo editorial Marcha. Contundente triunfo del kirchnerismo y nueva situación en el bloque dominante. El escenario ante la desarticulación de la derecha política. Los desafíos para la izquierda y los sectores populares.

La participación popular volvió a ser masiva. Un caudal cercano al 80% marca un piso alto en el año donde más convocatorias a las urnas hubo desde 1983. A diferencia de una década atrás, hoy por hoy el pueblo percibe como válido el mecanismo por el cual es convocado a decidir quiénes gobiernan los destinos del país. La voluntad popular de revalidar al Gobierno después de 8 años de gestión parece estar expresando un “estamos mejor” respecto de los peores momentos de la crisis de la década pasada que bien puede ser asumido como un piso de consenso contra el regreso a las políticas de ajuste neoliberal.

Esta adhesión mayoritaria que Cristina supo cosechar habilita un nuevo gobierno que plantea ser algo más que eso: una nueva fase de la hegemonía kirchnerista con particularidades distintas a las que expresó hasta ahora. La presidenta reelecta contará con un renovado apoyo popular pero también con un mayor control de los distintos niveles del Estado: mayoría en ambas cámaras legislativas (mediante alianzas en diputados y con mayoría propia en senadores, con lo que logra revertir la situación desfavorable que arrastraba desde 2009) y ampliación de la cantidad de gobernadores que responden al gobierno central. Ello seguramente supondrá que la parte del bloque de poder económico que lo enfrentó -especialmente en el período 2008/2010-, ahora tendrá que buscar la renovación de sus privilegios intentando aprovechar las tensiones internas del propio gobierno, ya sin aire para enfrentarlo desde afuera. Un panorama que, lejos de desagradar al kirchnerismo, parece resultarle funcional.

¿Qué otra opción tendrán la Sociedad Rural o Biolcatti, Techint, Grobocopatel o el propio grupo Clarín, después de ver el lugar de descarte de la historia que el voto popular le otorgó a los más nítidos defensores de los intereses de la derecha económica, política y cultural, llámense Carrió, Duhalde o Alfonsín? Con un resultado electoral “cantado”, los cruces empezaron semanas atrás cuando el grupo Clarín operó para incidir en la sucesión del ministro de Economía. El editorialista Marcelo Bonelli se preguntaba con insistencia, acompañando notas de tapa de “el gran diario argentino” si después de Boudou, proyectado a la vicepresidencia, el viceministro de Economía Feletti asumirá el ministerio para “estatizar” todo, como en Venezuela, o mejor seguirá en Economía alguien más dispuesto a “buscar líneas externas de crédito para conjurar la crisis”. Por su parte, la propia Cristina condesciende a gestos de cordialidad hacia los grupos económicos que se mostraron más hostiles, invitándolos a la integración, como anticipo de una política inclusiva hacia el conjunto del bloque de poder económico. Esta tendencia ha encontrado expresión tanto en el Plan Estratégico Agroalimentario, hecho a medida de la soja y ejemplo de la consolidación del modelo extractivista exportador, como en la foto, a una semana de las elecciones, con la dirigencia de la hasta no hace tanto acérrima opositora CONINAGRO, a quienes desde los medios oficiales ya no osan ni siquiera criticar.

En el plano político esta derecha sólo tendrá como horizonte recomponer una fuerza de recambio hacia el 2015, con la estación intermedia de las legislativas dentro de 2 años. Visto el panorama actual, sólo el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri aparece como la esperanza blanca del espacio conservador, con posibilidades de proponer una polarización que recree las expectativas del núcleo duro del poder económico.




A 10 años del 2001: organizaciones populares y representación política

A esa valoración coyuntural, a ese “estamos mejor” que el pueblo expresó como voluntad mayoritaria en las urnas, es válido sumar una “memoria larga” (un poco más larga, al menos). Es decir, un análisis que exceda la mejoría de coyuntura y mire al futuro mediato, que anhele cambios más de fondo y, por qué no, planifique escenarios y políticas por venir. Que proponga con audacia y convicción la posibilidad de ir por más.

Analizando la jornada, un balance positivo están haciendo por estas horas quienes presentaron su propuesta desde el Frente Amplio Progresista, a partir del acceso a bancas legislativas de referentes populares como Víctor De Genaro en la provincia de Buenos Aires o la renovación de diputados que aportaron a agendas progresistas como Claudio Lozano o Victoria Donda. Harán su experiencia como parte de una fuerza estructurada tras el liderazgo de un referente conservador en lo económico y una construcción de dudosa cohesión integrada por fuerzas con recorridos disímiles y hasta contradictorios.

El FIT, que con el 2,3% a nivel país no logró incorporar a ningún diputado nacional, tendrá por delante el desafío de seguir ampliando su espacio dentro de la izquierda sabiéndose más fuerte en la conducción de conflictos sectoriales puntuales (universidades o comisiones internas) que en las proyecciones políticas de cara a la sociedad.

Además de estos bloques, mencionados con frecuencia en los análisis políticos, ocupan un espacio aún difuso las organizaciones populares surgidas a partir de la rebelión del 2001. De más sólida raigambre en las construcciones sectoriales y aún con incipientes debates sobre la forma de abordar la participación electoral, reside allí una potencia que podría oxigenar al conjunto de la izquierda y de los sectores populares que insisten en la necesidad de transformaciones de fondo.

Estos debates se volverán más actuales en una etapa por venir signada por, al menos, dos elementos estructurales: en lo económico, la situación global torna probable un escenario de desaceleración y dificultades económicas locales, aún siendo prudentes y evitando pronósticos apurados sobre las alarmas de una crisis que aún no se puede mensurar. Y, por otro lado, en lo político, por la configuración de un escenario local dominado por la hegemonía kirchnerista al absorber en su interior las disputas del conjunto del bloque dominante, clausurando aquella mística que le resultó tan funcional para reordenar el mapa político doméstico en función de la antinomia “nosotros o la derecha”. Paradójicamente, las menores certezas económicas y la más favorable resolución de la disputa política al interior del bloque dominante, podrán abrir nuevos canales de legitimación “por izquierda” en lo discursivo y en la acumulación de fuerzas, si el sector que puede interpelar desde ese espectro del panorama político tiene la madurez y las condiciones de superación de sus limitaciones actuales para hacerlo.

Si de esa forma comienza a esbozarse una nueva etapa por venir, habrá condiciones entonces para políticas que se propongan ampliar y superar el “estamos mejor” que el pueblo votó ayer y que los coletazos de la crisis económica mundial en ciernes y los propios límites y tensiones del modelo pondrán a prueba.

PRONUNCIAMIENTO POR EL ASESINATO DE SILVIA SUPPO

Bariloche(HIJOS ALTO VALLE).- Un nuevo hecho, el asesinato de la compañera setentista y testigo en el juicio al represor ex juez federal Víctor Brusa, Silvia Suppo, nos demuestra que la impunidad es la garantía de libertad de los genocidas en esta justicia burguesa. ¿Cuántos desaparecidxs y asesinadxs más necesitamos para darnos cuenta que el sistema instaurado por el terrorismo de estado no culminó, como nos quieren hacer creer, con estas democracias débiles que gobiernan desde 1983?, ¿Qué más necesitamos para convencernos que el Estado y sus instituciones fueron y son cómplices del genocidio? ¿Acaso no nos basta con saber que caminamos por las calles con genocidas libres y que los que fueron juzgados fueron beneficiados en vez de castigados?Porque creemos que la justicia debe ser una construcción popular, porque queremos que sobre los genocidas caiga la condena social, porque no queremos ningún desaparecidx-asesinadx más, porque seguimos denunciando que el aparato represor sigue funcionando, porque hacemos responsable al Gobierno de la desaparición del compañero Jorge Julio López y del asesinato de la compañera Silvia Suppo…..Seguimos gritando

REPRIMEN EN TRLEW A PERSONAS QUE RECLAMAN VIVIENDAS DIGNAS

Por Gonzalo Pérez Álvarez
En la ciudad de Trelew, y a menos de dos días de que el gobierno supuestamente “nacional y popular” vuelva a ganar otras elecciones, los compañeros de nuestro pueblo han vuelto a sufrir la represión.
Miembros del Movimiento “28 de Agosto” y más de cien compañeros que luchan por el derecho a una vivienda digna y que vienen desde hace meses reclamando por los servicios y por condiciones dignas de vida, sufrieron un nuevo ataque.
Mientras cortaban la ruta provincial Nº 25 desde hacía más de 12 horas sin lograr respuestas ni de las autoridades municipales ni de las provinciales, alrededor de la 1 de la mañana del día 22 de octubre un auto embistió uno de los piquetes, atropellando a un compañero que aparentemente no sufrió más que heridas leves, pero que podría haber perdido su vida de no ser por la rápida acción de los compañeros que frenaron el auto agresor.
La policía provincial, en lugar de arrestar al conductor del auto, la emprendió contra los compañeros: al menos dos de ellos sufrieron heridas de balas de goma. El compañero atropellado ahora está en el hospital y esperamos novedades sobre su estado de salud.
El corte se mantuvo, redoblando la lucha por la justicia y por la dignidad. Mientras todos los políticos del sistema sólo piensan en los votos y calculan sus negocios, nosotros seguimos luchando.
Denunciamos que en la tierra del candidato a vice presidente por Duhalde, Mario Das Neves, y del ahora “kirchnerista”, el intendente Gustavo MacKharty, el pueblo sigue sufriendo la represión y los poderosos siguen pretendiendo matarnos por luchar. Mañana junto a todas las organizaciones solidarias estaremos marchando ante el municipio de Trelew para continuar esta lucha, que no se detendrá ante nada ni ante nadie.

TALLER GRATUITO EN EL ISFD 809 DE PERODISMO GRAFICO ALTERNATIVO Y COMUNITARIO

El Bolsón (ANPP).- Desde el sábado 29 de octubre y durante los siguientes de noviembre se desarrollará en el Instituto Superior de Formación Docente 809 de Esquel, un Taller de Periodismo Gráfico Alternativo y Comunitario.

La propuesta es gratuita y está destinada a integrantes de organizaciones sociales, docentes de todos los niveles, estudiantes (mayores de 16 años) y, en general, a vecinos de Esquel y localidades vecinas interesados en formarse en prensa alternativa y comunitaria.
El taller consta de 5 encuentros intensivos, teórico-prácticos, desde las 8 hasta las 12.30 en la sede del ISFD 809, calle Sarmiento 940, ciudad de Esquel.
Serán algunos de los temas que serán abordados la relación entre medios y poder, la construcción social de lo real, el derecho a la comunicación, redacción para prensa, géneros informativos y de opinión, el lenguaje y la ideología, comunicación alternativa y comunitaria, la acción comunicativa como acción política.

Informes e inscripción: sede del ISFD 809, Sarmiento 940, Esquel.
Teléfono: (02945) 451 212
Correo electrónico: info@isfd809esquel.com.ar
Cupos limitados.

"TE LLAMAS PAJARO TE LLAMAS VIDA" EN EL CENTRO CULTURAL MELIPAL

El Bolsón (ANPP).- El medio metraje realizado por bolsoneses en El Bolsón sera presentado en el Centro Cultural Melipal.

Centro Cultural Melipal :Este martes 25 de octubre, a las 20 horas, en el Centro Cultural Esquel Melipal, se presentará el estreno del mediometraje "Te llamas Pájaro, te llamas Vida".
Una historia de amor; el dolor de una mujer frente a la pérdida irreparable. La poesía, como forma de sobrellevar ese dolor, y la memoria, en su lucha contra el olvido, para no perder el recuerdo de lo amado.
Bajo la dirección de Jorge Leibiker, una propuesta de poesía visual, basada en las poesías de la reconocida escritora Cora Gabrás, la producción cuenta con las actuaciones de Cora Gabrás y Violeta Bergero, y la participación de Guido Arena, Pablo Blitzer y Lena Mair.
Filmada entre el Piltriquitrón y el barrio Andén en el otoño del 2011, realizada por "De la Rueda producciones", el film recorre los caminos poéticos del dolor, la esperanza y la apuesta vital por la poesía.
Para adolescentes de 16 años y adultos. Entrada: $10.

ASI ES ES MAPA DE TIERRAS EN MANOS EXTANJERAS EN ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).- Son milloes la cantidad de hectáreas que estan en manos de extranjeros en todo el país, Muchas de estas hectareas fueron adquiridas por multimillonarios, como Benetton, Lewis, Turner etc. a precios realmente irrisorios, en un pais donde un trabajador tiene que pagar un terreno en miles de dolares.

Villa la angostura (LAANGOSTURADIGITAL).- Casi 30 millones de hectáreas de los mejores territorios son controladas por magnates y empresas externas. Reservas de agua, glaciares, paraísos naturales, campos fértiles y minerales estratégicos permanecen en manos foráneas. Casos emblemáticos. La presencia extranjera, provincia por provincia.

Ted Turner en la estancia de Villa Traful
(30/08/11)
A escasas semanas de anunciado el proyecto del Gobierno que apunta a regular la compra de tierras por parte de extranjeros, los alcances de las inversiones y el posicionamiento estratégico de empresarios y empresas del exterior a lo largo de la geografía argentina comienza, poco a poco, a salir a la luz.

Con el dominio de superficies productivas que, aseguran desde entidades como Federación Agraria Argentina (FAA) se acercan a las 30 millones de hectáreas, el capital foráneo dice presente en 23 provincias del país.

Campos fértiles, zonas selváticas y espacios de naturaleza casi virgen, áreas de glaciares, acuíferos, costas, y hasta buena parte del subsuelo local, son espacios que hoy se destacan por contar con algún tipo de injerencia o estar, directamente, bajo control extranjero.

iProfesional.com ha venido dando cuenta de este fenómeno, que incluye casos emblemáticos como el de la familia Benetton, que ostenta casi 1 millón de hectáreas en Santa Cruz, Río Negro, Chubut, y Neuquén.
También el de Douglas Tompkins, poseedor de unas 350.000 hectáreas en distintas jurisdicciones.

Pero estos son sólo algunos ejemplos de una larga lista que incluye, por ejemplo, al magnate estadounidense Ward Lay, vinculado con la firma Pepsico y con las famosas papas fritas "Lay's", que controla 80.000 hectáreas en Neuquén.

En este marco, el reciente anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de enviar al Congreso un proyecto para limitar el avance foráneo, hizo que comiencen a aflorar casos paradigmáticos, a los que tuvo acceso este medio.
Por lo pronto, los primeros relevamientos efectuados por las distintas jurisdicciones dan cuenta de datos sorprendentes:

• Entre Ríos actualmente posee unas 800.000 hectáreas en manos de inversores de Estados Unidos, Holanda, España y Hungría.
• Mendoza, unas 500.000, cuyos titulares son franceses, chilenos, italianos, holandeses, españoles, ingleses, estadounidenses y hasta malayos. ¿Su interés? Básicamente la vitivinicultura.
• En Chubut, los primeros reportes dan cuenta de una cifra similar (500.000 hectáreas).

Otro ejemplo emblemático del poder económico extranjero lo ofrece la incursión del británico Joe Lewis en Río Negro, que tiene bajo su órbita unas 18.000 hectáreas, el control de todos los accesos que conducen al lago Escondido y, además, el emplazamiento de una pista aérea similar a la del aeropuerto de Bariloche.

Trasladado a un mapa, el dominio de tierras argentinas por parte del capital foráneo presenta el siguiente detalle
Radiografía, provincia por provincia
"Agua dulce, alimentos, minería, hidrocarburos y la riqueza turística del país explican este gran interés ", afirmó a iProfesional.com Pablo Orsolini, diputado nacional de la UCR por el Chaco y ex vicepresidente de Federación Agraria.

"En la Argentina, en este momento, se están ofreciendo a la venta otras 13 millones de hectáreas. Todas al mejor postor que, por lo general, es gente de afuera. Hay que evitar que este proceso se lleve a cabo", agregó.

Las palabras de Orsolini ganan contundencia si se las traslada al terreno geográfico.
En territorio bonaerense, el grupo italiano Paoletti acumula 13.000 hectáreas. La corporación también es conocida por haberse quedado con la concesión del Hotel Provincial, en Sierra de la Ventana.

"En La Pampa tenemos inversiones extranjeras. En particular, conozco varios casos de españoles", apuntó el gobernador Oscar Mario Jorge.

¿Qué sucede por el lado de Santa Fe? Si bien puede resultar llamativo, una de las provincias que alberga el grueso de las tierras más prósperas de la Argentina carece de un registro de compraventa de campos.

Como bien lo detallan medios santafesinos, "la Dirección de Catastro no cuenta con información sobre qué predios pertenecen a extranjeros. Tampoco el Registro de la Propiedad o el Ministerio de la Producción (provincial)".

Más allá de este vacío, desde Federación Agraria afirmaron a este medio que capitales italianos controlan vastas extensiones de terreno incluyendo, en su haber, unas 30.000 hectáreas operadas por el establecimiento Los Algodonales.

Por el lado de la provincia de Corrientes, en cambio, Tompkins aparece como el mayor propietario de tierras en los Esteros del Iberá, con alrededor de 140.000 hectáreas bajo su poder.
La zona es considerada clave para las próximas décadas no sólo por su biodiversidad, sino también por albergar una de las principales reservas de agua del planeta: el acuífero Guaraní.

En Misiones, la explotación de la madera impulsa el interés comercial de la chilena Alto Paraná, que ya tiene bajo su órbita algo así como el 6% del territorio total de la provincia.

Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Formosa
En cuanto a Córdoba, tampoco cuenta con información precisa y actualizada respecto a la incidencia de los extranjeros.

El caso más resonante en esa zona es, sin dudas, la adquisición de hasta 30.000 hectáreas en cercanías de Río Cuarto por parte de allegados al ex presidente estadounidense George W. Bush.

Al parecer, entre los socios de los Bush se cuentan los empresarios Ronald Krongold, el multimillonario George Soros y los cubanos Fanjul, dueños del imperio azucarero Santo Domingo.
La adquisición de estas tierras respondería al interés de la familia del ex mandatario por exportar agua mineral "Premium".

Córdoba ha sido la provincia elegida por la canadiense Bolland, que ha venido concretando avances en la zona norte, en búsqueda de reservas de "tierras raras", una combinación de minerales vital para el desarrollo de nuevas tecnologías.

En Santiago del Estero, es fuerte la presencia de capitales estadounidenses que dominan grandes superficies dedicadas a la producción agrícola y ganadera.

En Formosa y Chaco, empresas australianas tienen bajo su poder un total de 1,4 millones de hectáreas.

Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca
Hablar de dominio foráneo en Salta es sinónimo de AIG.
Sucede que la firma estadounidense controla el 7% de la superficie de la provincia.

Otra norteamericana, la canadiense Artha Risources, anunció hace poco tiempo que se había hecho del control de unas 55.000 hectáreas en la zona de Cachi.
También en esa zona, una firma australiana posee la titularidad de unas 70.000 hectáreas.

Por el lado de Tucumán, los grandes capitales estadounidenses vuelven a estampar su sello como titulares de las mejores tierras de la provincia.

Ya en Jujuy, se encuentran varias compañías canadienses que, instaladas en zonas de salares, controlan diversas áreas ricas en litio, un mineral sumamente preciado en el mundo, dado que es requerido para la fabricación de baterías para autos, celulares y equipos tecnológicos.

En Catamarca, GCN Combustibles apunta al dominio del oro y uranio. Para ello, controla desde hace varios años unas 700.000 hectáreas en Fiambalá.

La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis
En Mendoza, diversas fuentes periodísticas locales vienen dando cuenta de unas 500.000 hectáreas en manos de inversionistas del exterior.

De esa porción, la mitad pertenece a inversores malayos. La otra, principalmente, es propiedad de empresarios italianos, franceses, españoles e ingleses.

En cuanto a La Rioja, cobró relevancia un hecho del que diera cuenta iProfesional.com: la venta de unas 200.000 hectáreas protegidas, a tan sólo un millón de dólares y vía Internet.
"En esa provincia una firma se quedó con más de 400.000 hectáreas que incluían el pueblo de Jagüe en su interior", había denunciado Orsolini.

Con respecto a San Juan, la presencia foránea se hace visible de la mano de mineras como la canadiense Barrick Gold, que tiene a su cargo los proyectos de oro y plata Veladero y el controvertido Pascua Lama.

Suizos y británicos, a través de Xstrata Copper, explotan cobre y molibdeno a través del proyecto Pachón. La producción, ajustada a una amplia porción de territorio sanjuanino, está destinada a abastecer plantas de refinamiento en Japón, Corea y Taiwán.

En lo que hace a San Luis, la canadiense Wealth Minerals adquirió casi 6.000 hectáreas en cercanías de Rodeo de los Molles, para iniciar la búsqueda de "tierras raras".

Patagonia extranjera
Más allá de los ejemplos enunciados, la Patagonia lidera cualquier nómina respecto del control extranjero de tierras argentinas.

A los casos de Benetton (900.000 hectáreas), Ted Turner (55.000), Tompkins (parte de las 350.000) se suman las del dueño de Pepsico (80.000) que, a través de Alicurá, explota espacios de pesca y cotos de caza.

En Rio Negro hace muy pocos días se conocieron los detalles de la entrega de otras 7.000 hectáreas que el gobierno de Miguel Saiz había otorgado en 2009 a un grupo belga.

Según medios locales, el traspaso se hizo con una particularidad: la zona es de glaciares e incluye en sus márgenes parte del cerro Carreras, desde donde nacen varios de los ríos más importantes de la provincia.

En Chubut, tal como diera cuenta iProfesional.com, la Península de Valdés se ha transformado en el punto de desembarco de inversores ingleses.

"Aunque la avanzada en el lugar la están realizando principalmente inversionistas británicos, también hay incursión de estadounidenses. Es notorio cómo aparecieron en el último tiempo numerosas sociedades anónimas que controlan grandes extensiones de tierras", enfatizó a iProfesional.com Carlos Lorenzo, diputado de la UCR chubutense.
Pero más allá de los nombres, lo que alimenta aún más la preocupación son las 13 millones de hectáreas que hoy se ofrecen a la venta, la mayoría de ellas ubicada en la Patagonia.
Un territorio que, tal como aseguraron a este medio agentes inmobiliarios y legisladores provinciales, alberga un número casi indeterminado de terrenos fiscales.(IProfesional)

CAMIÓN MINERO VOLCÓ 4 MIL KILOS DE SUSTANCIA TÓXICA EN CANAL DE RIEGO DE LA PUNTILLA

El Bolsón (ANPP).- Aunque los que defienden la mineria a cielo abierto, los que ponen los intereses económicos por sobre la vida, sigan diciendo que se puede controlar y manejar los residuos mineros y evitar la contaminación, accidentes como este, dejan sin argumentos a estos.


Tinogasta (vocesescritas.com).- Ayer a la horas 16.30 en la localidad de La Puntilla, a 13km. de nuestra ciudad, un camión perteneciente a la empresa Chilena Messina que regresaba de la mina Bajo La Alumbrera protagonizo un derrape en la llamada primera curva peligrosa de aquella localidad sobre la ruta 60, el rodado regresaba a su país con mas de 25 mil kilos de molibdeno, una sustancia en polvo para endurecer el acero.

Al parecer el rodado mayor habría ingresado excedido en velocidad la curva en cuestión, sobre la cinta asfáltica quedaron marcadas las huellas de los neumáticos frenados por mas de 50mts, en ese momento se encontró con otro vehículo que lo hacia en el sentido norte sur, el chofer del camión logro maniobrar el vehículo hasta terminar incrustado en los guad raid reventando los neumáticos derechos del rodado no volcando de milagro hacia los viñedos colindante con la ruta, pero por el impacto y la velocidad el transporte volcó parte de la carga, dos bolsas de molibdeno cayeron a la vera del camino desparramándose por diferentes sectores, cada bolsa de esta sustancia pesa mas de 2 mil kilos, gran parte de este material cayo en el canal de riego que esta ubicado al costado de la ruta y que en ese momento llevaba agua hacia las otras localidades del sur de Tinogasta.
Inmediatamente tomo conocimiento la policía local quien acudió de manera urgente al lugar del accidente junto con bomberos voluntarios, personal de defensa civil y operarios de Vialidad Provincial, sin embargo fue Gendarmería Nacional quien tomo intervención al tratarse de una ruta nacional dando intervención a Fiscalía Federal.
El transito en la ruta 60 estuvo cortado por varias horas, hasta que cerca de la hora 19.30 se habilito la transitabilidad de la misma. Operarios de Vialidad Provincial debieron trabajar intensamente con maquinas para recoger el material desparramado por el lugar, también se observo una gran preocupación del conductor del camión por rescatar rápidamente la carga, al parecer por el alto costo que tendría esta sustancia.
Según versiones de bomberos voluntarios y de defensa civil, el camión de la empresa Chilena Messina no contaba con la señalización pertinente del grado de material toxico que transportaba en ese momento.
A las pocas horas de haberse registrado este accidente, en el lugar se dieron cita un grupo de ambientalistas “autoconvocados por la vida”, una de ellas habría sido agredida por el chofer del camión accidentado, según pudo saber VOCES ESCRITAS la ambientalista se acerco “a levantar” un puñado de molibdeno y la reacción del conductor habría sido insultarla y tomarla del brazo para sacarla torpemente del lugar, la mujer ya habría radicado la denuncia en sede policial.
Por ultimo la policía confirmo que no pudo dar con el conductor del otro rodado, quien según versiones del camionero, no detuvo su marcha y término alejándose del lugar.
Esta clase de accidentes no es la primera vez que ocurre en Tinogasta, recordemos que en julio del año pasado un camión cargado con cuatro mil kilos de nitrato de amonio volcó a 30 kilómetros de Tinogasta y puso en alerta a los habitantes de las poblaciones cercanas. Por el incidente, los vecinos de la zona habían radicado una denuncia en la fiscalía general de Tucumán investigando la posible existencia de un delito de contaminación ambiental.
La mitad de la carga, que era transportada en esa oportunidad dentro de bolsas en el interior de un container, había quedado desparramada al costado de la ruta nacional 60, en una zona desértica sobre el kilómetro 22.