Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de octubre de 2011

¿LA HISTORIA SE REPITE?

Bariloche (APDH).- A 16 meses de los asesinatos de junio del 2010 la pregunta es imposible de evitar. Pasará como con los asesinatos de 1982 conocido como el caso de la tres de mayo? Nuevamente la represión policial quedará impune? Basta con las denuncias efectuadas en ese momento en el Consejo de la Magistratura, la renuncia de un juez, o una sanción menor al Fiscal interviniente? Para quienes exigimos históricamente juicio y castigo en elmarco del estado de derecho NO BASTA.

Tampoco hay que olvidar, la muerte de Tarifeño en Viedma, la de Garrido en la Comisaría de El Bolsón, la ocurrida en diversas comisarías de la Provincia como las decenas de denuncias de apremios ilegales, en especial de jóvenes de sectores marginados, que van quedando en el camino por el lento caminar de la Justicia.- Quienes actuamos en estos procesos sabemos que luchamos contra dos frentes. Uno el de la Justicia y otro, el de un sector de la sociedad que prefiere guardar este tipo de investigaciones bajo la alfombra del olvido y de la impunidad con un cerrado y autoritario concepto de la seguridad que se reduce al falso dilema de delincuentes si o delincuentes no. Por otra parte existe otro sector social que apoya la investigación y, en especial los familiares de las víctimas a quienes es difícil explicar el lento camino hacia la verdad y la justicia.-

El sector político, tanto a nivel Nacional como a nivel Provincial, ha tenido manifestaciones aisladas condenado los hechos sin acompañar seriamente los reclamos para profundizar la investigación. No han dudado esos sectores en reaccionar corporativamente en los daños y pintadas efectuados por las manifestaciones sociales ante la falta de Justicia, impulsando de esa manera incluso el procesamiento o imputaciones penales a familiares de las víctimas de junio. Quien en la reciente campaña electoral se ha expresado al respecto? Quién ha expresado ideas claras sobre un tema tan complejo como la seguridad y su relación directa con la exclusión social? Muy pocos por no decir ninguno. Las expectativas por lo tanto se reducen.

Es necesrio reiterar en ese sentido nuestra postura de contar necesariamente con una Justicia indedependiente, desde lo económico y lo político. Contar seriamente y en forma efectiva con una policia judicial independiente del Poder de turno. Con un sistema de elección de jueces en que tenga importancia la participación popular, como ocurre con los otros poderes del Estado, la puesta en marcha del Constitucional Juicio por jurados al menos en este tipo de delitos graves y de corrupción que siempre quedan en el olvido, no bastando la condena en algunos casos imposibles de hacer la vista gorda como el de Colombil asesino de gatillo fácil del menor Bonefoi-

No es casual que el asesinato del menor Bonefoi fuera hecho por personal policial estando aquel desarmado, de espalda y recibiendo un tiro en la nuca. Tampoco parece casual que la manifestación o protesta social de sus vecinos que motivara ese asesinato, causara otras dos muertes de dos personas - Carrasco y Cárdenas - con disparos también por la espalda estando ambos desarmados .-, en manos de la Policía.

Es evidente la falta de respuesta política y legal ante la partida ese 17 de junio hacia el Bolsón de quienes al medio día se encontraban en Bariloche como ser: el Ministro de Gobierno Dr. Larregui, el Secretartio de Seguridad y Justicia, el cuestionado Cufré, El Jefe de la Policía Provincial y el titular de la Regional tercera ante una situación que realmente era compleja por la muerte del Menor Bonafoi. Esa ausencia permitió la persecución casa por casa por parte de mas de 100 policías que no dudaron de utilizar cartuchos con postas de plomo y solicitar los mismos incluso a una empresa de seguridad particular de Bariloche sin documentación alguna. Que respuesta se esperaba desde lo político?:La renuncia del ministro de Gobierno, del Secretario de Justicia y Seguridad y de la cúpula policial. Cual fue la respuesta? todos siguen en sus cargos o han sido trasladados a otros destinos.-

Por otra parte desde la Justicia ha sido imposible a la fecha lograr que los responsables políticos de los asesinatos - homicidio culposo, incumplimiento de los deberes de funcionario público por lo menos- presten declaración indagatoria. La justicia salvo en un primer momento con la intervencion del Dr Lozada Juez de Instrucción, apartado luego de la causa, sigue actuando lentamente limitando incluso la participación de las víctimas en los actos procesales.

No dejaremos de impulsar la causa política y judicialmente pero somos concientes que solo la movilización porpular, una justicia comprometida con la defensa de los derechos humanos, en especial cuando los mismos son violados por quienes tienen el monopolio de la fuerza -policía Provincial- permitirá llegar a una solución definitiva, todo ello complementado con una clara política de inclusión social y con la formación de una policia preparada para la prevención y no como guarda pretoriana de un sistema de marginación social-.

Nuestro agradecimiento al apoyo incondicional recibido por la Multisectorial contra la represión de Bariloche, por los organismos de Derechos humanos, y en especial a los familiares de las víctimas a quienes le debemos, la sociedad toda, una pronta y justa respuesta.-

Rubén Marigo
Abogado APDHBariloche
querellante causa carrasco Cárdenas
Querellante causa tres de mayo.-

EL NEGOCIO INMOBILIARIO Y LA ESPECULACIÓN DE LAS CASAS VACÍAS

Bs.As. (PAGINA 12).- Suelo...
Por Javier Lewkowicz
La problemática habitacional en la Argentina es un fenómeno complejo. Tiene diversas manifestaciones y responde a varias causas. Se destacan la dificultad para acceder a una vivienda propia para los sectores más postergados y una amplia franja de los de ingreso medio, los graves problemas para acceder a un lote, la expulsión de los sectores populares de las ciudades, la carencia de infraestructura básica en barrios, asentamientos y villas, y la necesidad de mejoras en las viviendas. Reflejo de esta situación es el hecho de que en los últimos años, de intenso crecimiento económico, mejoras en los indicadores sociales e incluso fuerte impulso a los planes estatales, el conflicto alrededor del acceso al suelo urbano y a la vivienda recrudeció. Especialistas en la materia coinciden en que existe un factor que en general no es abordado y que explica una parte importante de esta problemática: la desregulación del mercado del suelo urbano.
“Las ocupaciones de tierras y viviendas han representado en la historia reciente la forma más común de acceso al suelo y a la vivienda para los sectores populares”, resaltó en su última visita al país, en abril de este año, Raquel Rolnik, relatora especial de Naciones Unidas en temas de vivienda. Raúl Fernández Wagner, de la organización “Habitar Argentina”, indicó a Cash que “de cada 10 personas que en la Región Metropolitana acceden a una vivienda, el 60 por ciento compra un lote o alquila un cuarto en el mercado informal. Eso se traduce en el boom de la expansión de cuartos en las villas y las tomas de tierras”.
Según cifras oficiales, en la provincia de Buenos Aires hay cerca de 850 mil familias que padecen problemas de vivienda y de acceso a la propiedad de la tierra. La ONG “Un Techo para mi País” divulgó un informe donde indica que en el Gran Buenos Aires hay 864 villas y asentamientos, donde residen 508.144 familias. El 24,3 por ciento se conformó entre los últimos 6 y 14 años, y durante la década 2001-2011 crecieron los asentamientos en un 16,7 por ciento, un aumento muy importante en términos históricos. Los casos de toma de tierras en distintas localidades del país son manifestaciones de esa dificultad de fondo. El Instituto de Altos Estudios de Administración de Caracas (IESA) realizó un estudio que indica que para paliar el déficit de vivienda en la Argentina se necesitan 65 casas cada mil pobladores, por encima de Chile (35 cada mil), Colombia (42 cada mil) y México (60 cada mil).
Ese panorama se da en un período de mejoras en los indicadores sociales. Incluso en los últimos años, el Estado mostró buen dinamismo en la política de vivienda. Según los últimos datos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, las soluciones habitacionales desde 2003 ascienden a 622 mil, que repercutieron en 2.800.000 personas. En ejecución hay 221 mil soluciones, lo que evidencia una fuerte participación del Estado en la construcción de viviendas.

Terrenos
La Subsecretaría de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires realizó recientemente un estudio sobre el precio de la tierra urbana en la Región Metropolitana. Sin tomar en cuenta los valores de los countries, barrios cerrados y los terrenos dentro de la Ciudad, el precio del suelo con respecto a junio de 2004 se multiplicó por 2,7. En los partidos de la zona Oeste, la tierra se valorizó un 235 por ciento; la zona Sur, un 360,3 por ciento; y la zona Norte, un 78,8 por ciento. En la Ciudad de Buenos Aires, los precios subieron desde 2004 un 271 por ciento, y sólo en el último año, un 34,5 por ciento.
El fuerte crecimiento económico incentiva la demanda de suelo y, ante una oferta fija, el precio sube. Sucede que esa demanda, en muchos casos, no tiene como objetivo habitar la propiedad. “Se genera un fenómeno de especulación con el precio del suelo. Los especuladores compran terrenos y esperan que se valoricen. Y fundamentalmente se valorizan a partir de la acción del Estado, que pone servicios públicos, mejora la conectividad a través del transporte, caminos y hace escuelas u hospitales. En cualquier foto aérea del Gran Buenos Aires e incluso en la Ciudad de Buenos Aires se ven grandes extensiones de tierra vacía. Esa tierra tiene dueños que se enriquecen especulando”, indicó a Cash Eduardo Reese, subadministrador del Instituto de Vivienda de la provincia de Buenos Aires.
La tasa de valorización neta (descontando el recorte que produce la inflación) de un terreno baldío en la provincia de Buenos Aires ronda el 3 o 4 por ciento anual, mientras que el impuesto inmobiliario es del 12 por mil sobre el precio de valuación fiscal, que está por debajo del valor de mercado. La especulación es un buen negocio que encima restringe la oferta de suelo e incide en la suba del precio. Según datos que calculó Miguel Pato, director regional de EY Real Estate para América latina, la fuerte suba del precio del suelo urbano incrementó su incidencia en el costo de la construcción, del 10 al 40 por ciento desde la salida de la convertibilidad.
Además de la fuerte suba en el valor de la tierra, hay una notable disparidad entre los precios de las zonas urbanas con mejor accesibilidad y servicios básicos, y los más postergados. “La Ciudad de Buenos Aires forma los precios de toda la Región Metropolitana. Los precios se elevan a medida que se acorta la distancia al centro y por la cercanía al ferrocarril y autopistas”, explicó a Cash Fernando Alvarez de Celis, director general de Planeamiento de la Ciudad.
Esta situación define un peculiar modo de exclusión social. “El precio del suelo desplaza a los sectores populares y a la vivienda social a zonas cada vez más alejadas. La ciudad –entendida como un lugar con transporte e infraestructura adecuados, actividad cultural, escuelas, hospitales, entre otros servicios– expresa la posibilidad de acceder a oportunidades de trabajo, a equipamientos de educación, salud y esparcimiento más especializados; a un conjunto de atributos complejos e indivisibles que no pueden adquirirse como mercancías, aunque se reflejan en el precio de las propiedades residenciales urbanas”, explican Andrea Catenazzi y Eduardo Reese en el reciente trabajo “Derecho a la ciudad”, que realizó el Instituto del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento.
La legislación vigente, desregulatoria, refleja la política de suelo urbano. En la Ciudad de Buenos Aires sigue en pie el Código Urbano sancionado en 1971, bajo un gobierno de facto, y en la provincia de Buenos Aires, el del ‘77.

Especulación
“Es necesario transformar la lógica especulativa del mercado, que ve en la propiedad tan sólo un valor de cambio. Esa reforma es fundamental para que el planeamiento urbano pueda promover la democratización de los procesos de acceso a la tierra y la vivienda”, señala Edesio Fernández, profesor de la Unidad de Planificación para el Desarrollo del University College de Londres, en “La ley y la producción de la ilegalidad urbana”.
El anteproyecto de ley de “Promoción del Hábitat Popular”, elaborado por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, sugiere alternativas para regular la producción de suelo urbano a través de la ampliación de la oferta. Propone, entre muchas otras cosas, castigar en forma tributaria el inmueble vacío, de manera de desalentar la especulación. “Según los últimos datos oficiales, en el país hay 2.500.000 de viviendas deshabitadas. En la Ciudad de Buenos Aires, las unidades desocupadas llegan a 341 mil, equivalentes al 25 por ciento del total”, señaló el especialista Miguel Pato.
La ley también propone que los emprendimientos de urbanización privada, como clubes de campo, barrios cerrados y countries, cementerios privados y centros comerciales de más de 5 mil metros cuadrados, entreguen al municipio en forma gratuita terrenos por el equivalente al 10 por ciento de la superficie neta de esos predios. Según análisis de la cartera de Infraestructura provincial, el costo para los compradores de lotes en los countries sería de sólo un 1 por ciento. “En Gran Bretaña, cada urbanización privada debe aportar el 30 por ciento de la superficie de la tierra para viviendas de sectores de bajos ingresos; en Francia, aportan el 20 por ciento. En Manhattan, casi la mitad de los alquileres están regulados. España y Holanda también tienen leyes de ordenamiento territorial”, explicó Raquel Rolnik.
La norma prevé el recupero del plusvalor que genera la obra pública sobre el precio de las propiedades. “La gran inversión en infraestructura que se está realizando es la que más valoriza el suelo, el Estado debe recuperar ese valor. También se debe utilizar adecuadamente la herramienta de la expropiación, para que no se use tarde y mal como pasó en Ledesma, Jujuy”, indicó Fernández Wagner. “En definitiva, el problema no se soluciona sólo construyendo más casas sino controlando el mercado del suelo, para que los sectores populares puedan volver a construir sobre su lote, y haciendo calles, transporte, cloacas, escuela, guardería, en fin, todo lo que es la ciudad. Dos tercios del déficit habitacional no se explica por la necesidad de una casa nueva sino que se vincula a ampliaciones y reparaciones dentro de la casa donde ya habita la familia, y a la urbanización de las barrios”, agregó Reese
Domingo, 16 de octubre de 2011
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-5510-2011-10-16.html

MENSAJE DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS A LOS JOVENES DE CHILE

El Bolsón (ANPP).- El Subcomandante Insurgente Marcos, envio este mensaje a los jovenes rebeldes chilenos, que no dejan las calles en reclamos de educacion libre y gratuita, desde Chiapas, Mexico.

oct 13, 2011
A la Juventud Chilena:
Hermanos y hermanas de Chile.
Les hablo a nombre de las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, indígenas mayas en su inmensa mayoría, que resistimos en las montañas del sureste mexicano contra el neoliberalismo y por la humanidad.
Reciban todos y todas, jóvenes chilenos, nuestro saludo zapatista.
Agradecemos a los hermanos y hermanas que hoy nos dieron la oportunidad de que nuestra palabra llegue hasta el Chile rebelde.
Pedimos para ésta nuestra palabra, un lugar en su rabia de ustedes, en su dolor y, sobre todo, en su esperanza.
No voy a hablarles de los zapatistas mexicanos, de nuestra lucha, de nuestros anhelos, de nuestros sueños, de nuestras pesadillas, de nuestra resistencia. Después de todo, comparados con los hombres y mujeres, particularmente los paridos por estas tierras, que han iluminado los cielos de Latinoamérica, los zapatistas seguimos siendo aún una lucecita débil y lejana.
No, nuestra palabra es ahora para unir nuestro saludo y nuestro homenaje a un latinoamericano, a un chileno del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, caído en combate contra la dictadura pinochetista el 5 de octubre de 1974.
Hoy nuestra palabra es para saludar a Miguel Enríquez Espinosa.
Y lo saludamos hoy, hoy que bajo los cielos de América Latina, ésa que duele del Bravo a la Patagonia, los poderosos nos ponen en las manos un puñito de polvo y nos dicen: “Esto es lo que queda de tu patria”.
Y hoy, esos mismos, los de arriba, nos muestran las imágenes de la geografía que han impuesto en parte de nuestros suelos:
Donde había una bandera, hoy hay un centro comercial.
Donde había una historia, hoy hay un puesto de comida rápida.
Donde florecía el copihue, hoy hay un páramo.
Donde había memoria, hoy hay olvido.
En lugar de justicia, limosna.
En lugar de Patria, un montón de escombros.
En lugar de memoria, inmediatez.
En lugar de libertad, una tumba.
En lugar de democracia, un spot publicitario.
En lugar de realidades, cifras.
Ellos, los de arriba, nos dicen: “Éste es el futuro que te prometimos, disfrútalo”.
Eso nos dicen y mienten.
Este futuro se parece demasiado al pasado.
Y, si miramos con atención, tal vez veamos que ellos, los de arriba, son los mismos de ayer.
Los que, igual que ayer, hoy nos piden paciencia, madurez, sensatez, resignación, rendición.
Esto ya lo hemos visto, lo hemos oído antes.
Los zapatistas recordamos. Sacamos la memoria de nuestras mochilas guerrilleras, de nuestros bolsillos de los uniformes de campaña.
Recordamos.
Porque hubo un tiempo en que toda la América Latina estaba aquí nomasito.
Bastaba estirar la mano y se tocaban los corazones de los pueblos latinoamericanos.
Bastaba voltear un poco la mirada y ahí estaban el relámpago desparramado del Amazonas, la cicatriz indeleble de los Andes, el soberbio estar del Aconcagua, la interminable Tierra de Fuego, el siempre inquieto Popocatépetl.
Y con ellos estaban los pueblos que les dieron nombre y vida.
Porque hubo un tiempo en que Chile y todos los países de la América Latina quedaban más cerca de México que el imperio que, desde el norte geográfico y social, impone lejanías a quienes compartimos la vecindad de la historia.
Hubo un tiempo.
Tal vez todavía es ese tiempo.
Hoy, como ayer, el dinero hermana soberbias.
Hoy, como ayer, de la mano de las poderosas transnacionales, el poder militar extranjero pretende hoyar nuestros suelos, a veces embozado en uniformes de ejércitos locales, o con asesores, embajadas, consulados, agentes encubiertos.
Hoy, como ayer, esos dineros intentan comprar certificados legales de impunidad para los gorilas que les sirvieron y que, siempre lo supimos, cuando decían “Patria” no hablaban de Chile, de Argentina, de Uruguay, de Bolivia, de Brasil. No, la bandera que saludaban era la de las barras y las turbias estrellas.
Hoy, como ayer, el norte revuelto y brutal cerca y pretende asfixiar esa solitaria estrella de dignidad que brilla en el Caribe.
Hoy, como ayer, los gobiernos de algunos de nuestros países le sirven de triste comparsa en el innoble empeño de doblegar al pueblo de Cuba.
Hoy, como ayer, el imperio que se abroga el papel de policía mundial y atropella leyes, razones, pueblos, es el mismo.
Hoy, como ayer, quien pretende desestabilizar a gobiernos legales y legítimos, pero que no le son subordinados (ayer Chile, hoy Venezuela, siempre Cuba), es el mismo.
Hoy, como ayer, aquel sistema que se erige sobre la mentira, el engaño, el fraude, la dictadura del dinero, pretende damos lecciones de democracia, de libertad, de justicia.
Hoy, como ayer, quien democratiza el dolor, la miseria, la muerte para los pueblos de nuestra América, es el mismo.
Hoy, como ayer, quien persigue, quien tortura, quien encarcela, quien mata, es el mismo.
Hoy, como ayer, se nos hace la guerra, en veces con balas, en veces con programas económicos, siempre con mentiras.
Hoy, como ayer, el terror real, el que de arriba viene, llama al dios para justificarse.
Hoy, como ayer, se pretende ocultamos que sí, que es un dios quien los alienta, pero es el dios del dinero.
Hoy, como ayer, en algunos países los pusilánimes son gobiernos.
Hoy, como ayer, las claudicaciones se disfrazan con argumentos complejos, encuestas, trajes de marcas exclusivas, espejos vueltos del revés.
Tal vez todavía es ese tiempo.
Tal vez no.
Porque hoy, el nuevo y complicado ropaje con el que se viste la brutalidad de la ganancia para los menos, a costa de la pérdida para los más, lleva adelante una verdadera guerra mundial contra la humanidad.
Naciones enteras son devastadas.
Se conquistan territorios.
Se reordena la geografía mundial.
Se derrumban las fronteras para los dineros y se alzan para los pueblos.
Las culturas históricas de nuestros pueblos tratan de ser suplantadas por frivolidades instantáneas.
En algunos países, en lugar de gobiernos nacionales hay gerencias regionales.
Se malbaratan los recursos naturales, la tierra, la historia; y sobre las cordilleras que zurcen y unen América desde el sur del Bravo hasta la Tierra de Fuego, quieren plantar un letrero que anuncia, que advierte, que amenaza: “Se vende”.
Los pobres, los desposeídos, es decir, quienes forman la inmensa mayoría de la humanidad, son confiscados y clasificados.
Confiscados de su dignidad, clasificados en las periferias de las grandes ciudades, en las orillas de los programas gubernamentales, en los rincones del futuro que ahora se decide, en algunos países, no en los parlamentos o en las casas nacionales de gobierno, sino en las juntas de accionistas de las multinacionales.
Hoy la explotación es más brutal que nunca antes en la historia de la humanidad, hoy el cinismo es credo filosófico de quienes pretenden gobernar el planeta, es decir, de quienes tienen todo, menos vergüenza.
Hoy la guerra contra la humanidad, es decir, contra la razón, es más mundial que nunca antes.
Hoy la guerra es en todos los frentes y en todos los países.
Si ayer era un deber oponerse, luchar, resistir frente a la estúpida lógica de la ganancia, hoy es, simple y llanamente, un asunto de supervivencia individual, local, regional, nacional, continental, mundial.
Hermanos y hermanas de Chile:
Hubo un tiempo en que toda la América Latina quedaba aquí nomasito.
Tal vez todavía es ese tiempo.
Tal vez la memoria colectiva que, como latinoamericanos nos da identidad, tome nombres y fechas en el calendario para decir, para decimos, que hay una patria más grande que la que nos da bandera.
¿Con cuántos nombres se viste el calendario del dolor de nuestras tierras?
Sí en nuestra América, Ernesto Che Guevara es uno de los nombres con el que Octubre se levanta, el calendario de los de abajo que somos se ilumina cuando se llama Turcios Lima y Yon Sosa en Guatemala, Roque Dalton en El Salvador, Carlos Fonseca en Nicaragua, Camilo Torres en Colombia, Carlos Lamarca y Carlos Marighela en Brasil, Inti y Coco Peredo en Bolivia, Raúl Sendic en Uruguay, Roberto Santucho en Argentina, César Yáñez en México.
Y sólo nombro a algunos de los muchos que decidieron en nuestra América Latina, en su tiempo y en su modo, ponerle un gatillo a la esperanza y que, a la dosis de ternura que nos exige Latinoamérica para amarla, agregaron una cierta dosis de plomo… y de sangre… su sangre.
El problema con todos esos que duelen en el calendario, es que no se van así nomás. No, al contrario, se van dejándonos como una deuda, como algo que debemos saldar para poder nombrarlos sin vergüenza, sin pena.
Hay quien señala que aquellos hombres y mujeres que tomaron y toman como camino la rebeldía armada tuvieron, o tienen, una fascinación por la muerte, vocación para el martirio, ansias mesiánicas; que sólo desean un lugar en las canciones de protesta, en las poesías, en los corridos populares, en las camisetas juveniles, en los puestos de souvenirs del turismo revolucionario.
Hay quien piensa y dice que las causas se derrotan cuando mueren quienes las luchan, es decir, quienes las viven.
Hay quien dice que el doloroso octubre latinoamericano rompió en pedazos la esperanza en Chile, en Uruguay, en Argentina, en Bolivia, en México, en toda la América Latina.
Puede que sea así.
Pero puede que no,
Puede ser que quienes, como Miguel, se armaron para decir “No”, en realidad estaban diciendo “Sí” a un mañana entonces lejano.
Puede ser que quienes, como Miguel, pusieron fuego a su palabra, no lo hicieron para incendiar con la muerte, sino para iluminar la vida.
Puede ser que quienes, como Miguel, pensaron y dispararon, no lo hicieron para tener un lugar en el museo de la nostalgia revolucionaria, sino para que los pueblos, todos, tuvieran un lugar en el mundo.

Puede ser que el calendario en el que transcurra el mañana no tenga nombres o, mejor aún, tenga todos los nombres.
Porque puede ser que para eso fue que las ausencias que dolemos en cada mes latinoamericano, pusieron una crucecita en el calendario, como la que duele este 5 de octubre.
Puede ser, porque esas ausencias, en lugar del hueco, dejan las ganas de luchar la esperanza, que es así como nosotros los zapatistas decimos “cambiar el mundo”. Puede ser.
Puede ser que la esperanza se alimente, como nuestra América, de la memoria.
Y puede ser que la memoria no sea otra cosa que el pegamento para volver a unir la esperanza que se ha roto en el calendario que nos imponen.
Puede ser que esa memoria, la que hoy nos convoca y vuelve a poner a la América Latina aquí nomasito, no sea una herencia que esos dolores nos legaron, sino un deber que nos marcan.
Puede ser.
Tal vez para saberlo es que estamos aquí, incluso los que no estamos.
Porque puede ser que el hoy no sea igual al ayer.
Un revolucionario chileno, de ésos que hacían temblar cuando empuñaban una guitarra, Víctor Jara, tal vez pensando en los tiempos que hoy cargamos, dijo, nos dijo, nos dice que “Es difícil encontrar en la sombra claridad, cuando el sol que nos alumbra descolora la verdad”. Y dijo, nos dijo, nos dice. “Ojalá encuentre camino para seguir caminando “.
Y fue en tierras chilenas, hace mucho tiempo, que Manuel Rodríguez dijo, nos dijo, nos dice, como mostrando el camino, “Aún tenemos Patria ciudadanos”.
Y otro uno, también chileno, aquí nomás cerca y bajo la metralla que le buscaba el corazón, tuvo la entereza y sabiduría para decir, para decirnos, “más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.
Puede ser que el hoy no sea igual al ayer.
Puede ser que se hayan aprendido las lecciones y, pronto, donde antes se emborronaban cuartillas en la historia latinoamericana, se enmendará la letra y terminará por leerse, con la claridad de quienes miran desde abajo, que “democracia” , “libertad” y “justicia” son palabras graves y que se acentúan en el corazón, es decir, en el lado izquierdo del pecho colectivo que somos.
Quisiera decir que venceremos, que no nos moverán, que el futuro será nuestro, que romperemos mil cadenas, que la libertad es un horizonte cercano; pero nosotros los zapatistas creemos que no será así porque lo depare un destino oculto o manifiesto, sino porque trabajemos y luchemos por ello.
Hermanos y hermanas:
Esto quiere decirles nuestra palabra:
Bien haya la vena abierta de América Latina que se llama Chile y que tiene en la sangre no a la ITT, no a la Anaconda Copper, no a la United Fruit, no a la Ford, no al Banco Mundial, no a Pinochet, ni a los nombres con los que ahora se visten unas y otros, sino a sus obreros, sus campesinos, sus estudiantes, sus mapuches, sus mujeres, sus jóvenes, su Víctor Jara, su Violeta Parra, su Salvador Allende, su Pablo Neruda, su Manuel Rodríguez, su Miguel Enríquez, su memoria.
Hermanos y hermanas de Chile:
Reciban todos y todas el saludo de quienes los admiramos y queremos, nosotros, los zapatistas mexicanos.
¡Salud Chile!
Desde las montañas del Sureste Mexicano. Subcomandante Insurgente Marcos. México, Octubre del 2009
P.D. Disculpen si mis palabras no han sido una arenga, como si lo fue la vida y la muerte de quien, treinta años después, hoy nos llama. En realidad nosotros sólo queríamos aprovechar este acto para pedirles a todos ustedes, humildemente, respetuosamente, que, en nuestro nombre, pongan un rojo copihue en la tierra que lo guarda, y que le digan a él que acá, en las montañas del sureste mexicano. Octubre también se llama Miguel.
Más información:
América Latina
Chile
México

17 DE OCTUBRE, COMUNICADO DE LA CORRIENTE PERONISTA

El Bolsón (ANPP).- El siguiente comunicado es de la corriente peronista de El Bolsón, en el dia de la lealtad, asuminedo compromiso con la comunidad.

Comunicado: Saludo de la Corriente Peronista Bolsonera en el Día de la Lealtad


La Corriente Peronista Nacional y Revolucionaria, junto a la JP Descamisados, saluda a los compañeros y compañeras que acompañan el Proyecto Nacional y Popular en el Día de la Lealtad Peronista.
Asimismo reafirmamos nuestro compromiso de defender, junto a las organizaciones sociales que asumen la defensa de los derechos vulnerados, la soberanía de nuestro territorio de la voracidad del Capital internacional.
Esto significa que hoy en nuestro Bolsón nos sentimos parte de la Asamblea por la Tierra y el Agua y nos pronunciamos en contra del Mega – emprendimiento “Laderas del Cerro “, por el daño que ocasiona al Territorio en que se emplazará, desde la perspectiva ambiental, cultural, social y económica.

Fraternalmente: Susana Parodi, Corriente Peronista; Sergio Martínez, JP Descamisados

17 / 10 / 2011

DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES EN VENTA DE TIERRAS DE RIO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Cada vez son mas la tierras adjudicadas en venta particulares en Rio Negro, y cada vez es más las denuncias que se hacen en la provincia por irregularidad en estas operaciones. En la nota publicada en pagina 12 aparecen muchos nombres de funcionarios y particulares que se ven implicados en estos hechos.

NOTA: PÁGINA 12
Ventas de tierras bajo sospecha
Una fiscal imputó penalmente a funcionarios de la provincia y a un grupo de empresarios por operaciones inmobiliarias con tierras fiscales. Entre los compradores figuran el inglés Joe Lewis y Marcelo Mindlin, quien negó las acusaciones.

Por Sebastián Premici
La investigación sobre irregularidades en la venta de tierras en Río Negro entró en su etapa judicial. La fiscal de Viedma, Daniela Zágali, imputó penalmente a los funcionarios provinciales Juan Acattino, ministro de Producción; Jorge Belacin, subsecretario de Tierras, y Daniel Tait, director de Tierras, por operaciones que abarcan aproximadamente 40.000 hectáreas de tierras fiscales. Según la denuncia, las distintas transacciones inmobiliarias beneficiaron a empresarios extranjeros, como el inglés Joe Lewis –dueño de la estancia Lago Escondido, con más de 11.000 hectáreas– y nacionales, como Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y la hidroeléctrica Lago Escondido. Los otros imputados son José Luis Martínez Pérez, presidente de la estatal Empresa Forestal Rionegrina (Enfor), encargado de intermediar ante Lewis, y el propio Mindlin, dueño de tres campos por 19.000 hectáreas, adquiridos a través de dos intermediarios vinculados con la familia Van Ditmar, un operador inmobiliario que trabaja para Lewis.
“Las denuncias involucran miles de hectáreas, que por la acción decidida de la autoridad de aplicación terminan en manos de grupos empresarios e inversores que nada tienen que ver con los intereses productivos y sociales de las poblaciones y habitantes de las áreas rurales de la provincia”, señaló a Página/12 Luis Bardeggia, legislador provincial del bloque Foro Rionegrino, uno de los denunciantes en la causa. Según el legislador, los funcionarios del gobierno de Miguel Saiz no estarían cumpliendo los alcance de la ley provincial de tierras, que dice que los campos fiscales “sólo podrán ser revendidos luego de cinco años de su ocupación”. Además, una persona no puede ser propietaria de más de un inmueble. Tampoco se cumplirían las restricciones fijadas por la ley de seguridad de frontera.
La última denuncia realizada por Bardeggia y su compañero de bloque, Luis Bonardo –incluidas en la imputación de la fiscal–, comprende tres inmuebles rurales: el principal abarca 14.689 hectáreas y otros dos son de 3700 hectáreas y 815. Los compradores son Uberfil Carrillanca y Miguel Guajardo, en el primer caso, y Miguel Menegazzo Cané, en los otros dos. Según el registro catastral, los tres inmuebles rurales están en el mismo lugar, y conforman una zona rural común. Después de transcurrido no más de dos años de la adjudicación original, los tres campos fueron revendidos a Marcos Marcelo Mindlin, quien se transformó en propietario de un área rural común de 19.279 hectáreas.
El intermediario de la operación, Uberfil Carrillanca, fue empleado de Van Ditmar Patagonia y Asociados (entre 2006 y 2010), con un sueldo de 2719 pesos, según los registros de la Anses. Por otro lado, Cané es socio de Van Ditmar en la Estancia del Foyel desde 1999, según Bardeggia.
Por esta operatoria, la fiscal de Viedma sólo imputó a Mindlin. “En 2009 adquirí dos propiedades en Río Negro, como parte de mis inversiones personales. En ambos casos compré de buena fe a personas físicas que eran titulares de las mismas, no habiendo efectuado jamás negociación alguna con la provincia de Río Negro. Los asesores legales y escribanos que fueron contratados para las operaciones me confirmaron que no existía restricción alguna para dichas compras por mi parte”, manifestó a Página/12 el titular de Pampa Energía y agregó: “Respecto de una de las dos propiedades, debía darse un derecho de preferencia previo a la provincia, requisito que fue cumplido sin que la misma hiciera opción de ese derecho”.
El dueño de Pampa Energía también es propietario de la hidroeléctrica Lago Escondido, que funciona dentro del campo de Lewis. Sin embargo, voceros del empresario indicaron a este diario que el proyecto “está frenado”.
El otro imputado por la fiscal de Viedma es José Luis Martínez Pérez. En febrero de 2006, el gobierno provincial le adjudicó un predio rural de 329 hectáreas, que fue revendido en diciembre del mismo año a Nicolás Bernardo Van Ditmar, que realizó dicha operación por “gestión de negocios y con dinero de y para Hidden Lake”, propiedad de Lewis. La fiscal también apunta a otra venta de más de 10.000 hectáreas, cuya beneficiaria final fue Ana María Trianes, cónyuge de Martínez Pérez.
El instrumento central que utiliza Zágali para llevar adelante la imputación es la ley de tierras provincial, que tiene más de treinta años y que fue incluida recientemente en un nuevo digesto jurídico de la provincia. Las maniobras apuntarían a una presunta defraudación contra el Estado provincial.
Según el Ministerio de Producción, “la norma (la ley de tierras) cayó en desuso”. Página/12 intentó comunicarse con Accatino, pero desde su oficina indicaron que “no está emitiendo opinión sobre el tema hasta tanto no sea notificado por el juez”.

LA ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA, DENUNCIA VENTA DE LOTES

El Bolsón (ANPP).- Los vecinos de la asambles en defensa del agua y de la tierra, de Mallin Ahogado, denunciaro públicamente en su blog, la venta de los terrenos que están siendo cuestionados por el legislador Bardeggia, que abría adquirido la empresa Laderas.
Este texto “Maximiliano Mazza pago la hectarea u$s35 (treinta y cinco dolares). Es decir, los lotes que vende a u$s 24000 los pago u$s 3,50 (tres con 50/100) Leyó bien!!!” aparece en el blog, ante de la imagen que muestra la publicación de lotes en una pagina de internet.


EN EL DIARIO "LA NACIÓN" TE ECHAN POR PENSAR

El Bolsón (ANPP).- El conocido periodista de espectaculos  Claudio Minghetti, fue depedido del diario La Nación, tras realizar criticas favorables a la pelicula "Juan y Eva", esta es otro caso de persecucion ideologica que se da en los grandes matutinos del pais.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2011 (La Naranja de Prensa).-
Ataques a la libertad de expresión y ajuste en el diario de los Mitre
La Nación: cinco minutos de aplausos contra un despido injusto.
La patronal de La Nación despidió esta semana al reconocido periodista Claudio Minghetti, cronista de espectáculos del diario que conduce, además, la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina. Aunque la patronal no le dio explicaciones, el compañero denunció -y es vox populi- que en el despido.
Estamos frente a un alevoso ataque contra la libertad de expresión, que exhibe una clara discriminación ideológica. Con el agravante de que cercena el ejercicio de una crítica estética, es decir que incurre en un crimen cultural. Tiene, también, la marca de la canallada: el diario dispone de toda una estructura jerárquica por encima del periodista para administrar a su antojo qué publica y qué no. Sin embargo, lejos de un descuido editorial, el diario prefirió eludir el rechazo a la publicación del artículo para no abrir el debate sobre los argumentos de su decisión. Optó así por el terror para superar su cobardía intelectual.
Pero no parece haber tenido éxito: cuando Minghetti fue a buscar sus cosas para retirarse los trabajadores lo respaldaron con 5 minutos de aplausos. Un impresionante gesto de apoyo y valentía de los compañeros de la redacción de La Nación.
Más despidos y ajuste
Desde 2008 para acá, la patronal del diario La Nación esta despidiendo sistemáticamente trabajadores. Empezó por la administración, siguió por los gráficos, y desde el año pasado está despidiendo sectores de la redacción. Solo la última semana echaron a tres correctores, un archivista, un editor fotográfico y un periodista de la sección espectáculos.
Tienen una política de prejubilar a la fuerza. O directamente les plantean a los empleados despedidos que no dan con el perfil. Una excusa ridícula cuando es lanzada no a postulantes a un cargo, sino a trabajadores que se desempeñan en sus tareas hace más de 15 años.
Estos despidos potencian aun más las condiciones de flexibilidad y precarización laboral dentro del diario de los Mitre, ya que no se repone a la gente que se despide o a los que se jubilan, aumentando la tasa de trabajo entre los trabajadores de la redacción.
Estos despidos en un cuadro de negociación paritaria de todo el gremio de prensa con la cámara que representa a las patronales de los diarios vienen a embarrar la cancha. ¿De qué condiciones laborales se puede hablar en una mesa de dialogo, mientras la patronal que encabeza la representación patronal está despidiendo empleados mes tras mes?
Es necesaria una acción conjunta de todo el gremio de prensa para frenar los despidos en La Nación, reincorporar a todos los compañeros y defender las fuentes de trabajo.
Contactos: Rubén Schofrin: 15 5981 1006
Leonardo Villafañe: 15 5338 8404
David Nudelman: 15 5979 0550





COMO EN LA DICTADURA, POLICÍA DE BAHÍA BLANCA TORTURA A ALBAÑIL

Bahía Blanca (AW).- "Me pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y me golpeaban por todos lados"
Los tiempos de dictadura no pasaron en la comisaría primera de Bahía Blanca. Submarino seco y golpes brutales son los métodos que los policías encontraron para que el albañil Carlos José confiese haber participado de un robo.

Submarino seco, práctica habitual en las comisarías.
Bahía Blanca, 16 de octubre de 2011
Carlos I. José es un joven de 24 años que trabaja de peón de albañil. Fue detenido en la madrugada del 12 de octubre por un supuesto robo agravado por el abuso de armas. La detención fue realizada por personal de la Seccional Primera de Bahía Blanca.
Dentro de la comisaría Carlos sufrió feroces torturas. En la declaración de la denuncia penal que realizara José con el apoyo de su madre, el joven relató los tomentos recibidos y pudieron constatarse lesiones en el 70% de su cuerpo. "Me pusieron una bolsa de plástico en la cabeza" dice el estremecedor relato de Carlos "y me golpeaban por todos lados. Patadas, trompadas y con un palo tipo cachiporra. No podía respirar y del dolor me quería morir. Me caía al piso y ellos me levantaban de la cabeza y de las orejas. Me colocaban contra la pared y volvían a pegarme y me repetían "donde está el fierro" y yo les decía que no sabía de ningún fierro. Querían que firme que yo había robado." Sabido es que la tortura es una práctica habitual en casi todos los lugares de detención de todo el país, pero justamente es inaceptable que en una nación que se dice democrática y defensora de los derechos humanos, estás prácticas se naturalicen y más aun, que la justicia proteja a quienes la realizan.
Según el relato de una vecina el maltrato comenzó en el momento mismo de la detención en Villa Quilmes. La vecina, que prefirió ocultar su identidad, afirma que cuando detienen a Carlos José, "inmediatamente lo tiran al piso y le empiezan a pegar". La señora relata que se acercó gritándoles "¡Qué hacen! ¡Este es buen pibe! ¡Déjenlo!" Ella logró agarrar a Carlos de un brazo que ya estaba boca abajo y esposado, cuando un policía le dice "andate adentro porque te llevamos a vos también"
El robo del que es acusado Carlos José tuvo trascendencia en los medios de Bahía Blanca, no así la denuncia de las torturas recibidas en la comisaría. El diario "La Nueva Provincia" cubrió el hecho. Allí el comisario Petrizan relata que en el momento de la detención se le secuestro al joven la billetera robada con el dinero sustraído, sin embargo y contradiciendo al comisario en la declaración del personal policial a la fiscal se dice que la billetera fue encontrada en la playa de estacionamiento donde se denunció el robo. El joven sólo tenía en su poder $32 recibidos de su trabajo de albañil de la jornada. Dinero que fue entregado a su madre por personal de la comisaría 4ª, donde actualmente Carlos José se encuentra detenido