Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 13 de octubre de 2011

AMBIENTALISTAS DE CHILE REINICIAN PROTESTAS CONTRA PROYECTO HIDROAYSÉN

12 de octubre de 2011 (PÚLSAR).- La decisión fue tomada luego de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, sur de Chile, rechazó 7 recursos de amparo contra el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén.
Dichos recursos de protección fueron presentados el pasado jueves por organizaciones ecologistas. Fue luego de que la justicia chilena levantó la suspensión del proyecto Hidroaysén.
Vale recordar que el pasado 13 de mayo, la Comisión Gubernamental de Evaluación Ambiental de Aysén había aprobado el proyecto. Sin embargo, fue suspendido temporalmente en junio.
Por su parte, el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, manifestó que la decisión de continuar con el proyecto hidroeléctrico responde a intereses políticos.
Por estos motivos, Rendón convocó a una marcha para el próximo 15 de octubre. Asimismo, representantes de organizaciones ambientalistas llevarán acabo diversas manifestaciones en todo el país.
Además, diversos grupos ecologistas y ciudadanos de la Región chilena de Aysén presentaron más de mil reclamaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental. Es con el fin de revertir la aprobación del proyecto.
Vale recordar que el proyecto Hidroaysen pretende construir 5 centrales hidroeléctricas en la cuenca de los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena.
La obra estará a cargo de un consorcio integrado por la empresa española Endesa y la chilena Colbún. El proyecto requiere una inversión de más de 3 mil millones de dólares.
El 70 por ciento de la población chilena se opone a la construcción de las centrales hidroeléctricas. Se debe a su negativo impacto ambiental.

NO A LA REPRESA EN RÍO PUELO: ENCUENTRO BINACIONAL ESTE SÁBADO

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 15 de octubre, en la escuela 108 de Lago Puelo, se desarrollará un encuentro argentino-chileno sobre las represas y en particular sobre los efectos que puede acarrear para la región la construcción de hidroléctricas sobre el río Puelo y sobre el río Manso, en territorio chileno.
Participarán Mauricio Fierro, de la organización ambientalista Geoaustral, de Chile; Lucas Chiappe, del proyecto Lemu (Epuyén) y referentes del Parque Nacional Lago Puelo.
Convoca la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y adhieren el gremio docente Atech, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado, el grupo Telémaco, la Red de la Transicion y el programa Eco Goga.

MANU CHAO ESTARÁ EN EL RECITAL DE ZANÓN

Neuquén 12 de octubre 2011 (Obreras y Obreros de Zanón).- En los 10 Años de Zanón bajo ghestión obrera. Sin patrones, Sin policías.... MANU CHAO regresa a la Argentina con su apasionada fuerza artística, reconocido por su compromiso y militancia con el arte y la lucha popular.
Por la libertad de los presos políticos... Contra la judicialización a los luchadores... Para que la crisis la paguen los capitalistas.
Abrimos la fábrica a la comunidad. Para compartir otra jornada de lucha.
Domingo 20 de noviembre, 17 hs en Zanon ruta 7 km 7.
Entrada 80 $.

Lugares de venta:
Disquerías Almendra y Mix láser (Neuquén)
Música Total (Cipolletti)
Café Che Papa (Bariloche)
Tribu Tattoo (Cinco Saltos)
La Isla (Centenario)
Librería QUIMIHUE (Fiske Menuco-Roca)


Contactos:
Cristian Mellado (0299-154721986)
Alberto Esparza (0299-154299136)

CHARLA EN FISKE MENUCO: DERECHO Y DESPROTECCIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Mañana viernes 14 de octubre, en la ciudad rionegrina de Fiske Menuco, habrá una charla-debate titulada “Panorama actual de aplicación del derecho y (des)protección a los pueblos originarios en el Estado de Río Negro”.
Expondrán miembros de la comunidad mapuche Loncón del paraje Tres Cerros (que mantienen un conflicto con Carlos Larroulet, juez de la Cámara del Trabajo con asiento en Fiske Menuco) y Ricardo Oscar González (juez en actividad, sobre “Operatividad del artículo 75 inc 17 de la Constitución Nacional; posesión y propiedad comunitaria; incidencia del derecho internacional y responsabilidad estatal”).
Además, desde el Consejo Asesor Indígena (CAI) se compartirá una síntesis de su experiencia sobre “El papel del poder judicial en la confrontación con el Estado en 25 años de experiencia”.
Organiza y convoca el CAI, organización política de base del pueblo mapuche en Puelmapu).
El punto de encuentro es la sala de la confitería del hotel de Unter, Fiske Menuco, Río Negro, a las 18.

Contacto: 02944- 455-409 / 02944-430-188 / 02944-15-201-095.
Fuente: Red Eco Alternativo.

MARCHA POR EL CAMBIO GLOBAL EN BUENOS AIRES

Buenos Aires (Unidos por el Cambio Global).- El 15 de octubre más de 60 países se van a manifestar simultáneamente en todo el globo bajo el lema: "Todxs unidxs por un cambio global".
En Buenos Aires, tomaremos el espacio público en varios puntos de la ciudad. Envíamos un crononograma para su difusión.
¡Esperamos verles a todxs!

- 10h Acción directa en Villa Corina en relación a un vertido de residuos en el río de la Plata
- 11h Bicicletada por parte de Masa Crítica desde Velatropa hasta el acampe de los jujeños (Av. de Mayo con 9 de Julio), para unir la permacultura con los pueblos originarios. Festival hasta las 24h.
- 14h Performance en el Obelisco por parte del grupo Por una democracia directa y participativa
- 15h Marcha desde Plaza de los Dos Congreso hasta Plaza de Mayo donde se pasará por el acampe de los hermanos de Jujuy. Durante la marcha se desplegará una Brigada de Clowns por un cambio global, un grupo de artistas plásticos intervendrán el espacio y plantaremos un huerto en el acampe de los jujeños.
- Asamblea con todos los movimientos participantes donde cada uno expondrá su lucha ante el resto, espacio para conocernos y unirnos.
- Finalmente todxs iremos para el acampe de los hermanos de Jujuy donde estamos invitados a dormir todxs juntxs.

ESTUDIANTES DE MEDICINA: INFORMACIONES VARIAS

Cipolletti (Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina).- Informaciones varias:

Ingreso a Medicina 2012
Invitamos a todas y todos los estudiantes que estén interesadas/os en iniciar el cursado de Medicina el año que viene a que visiten nuestro post donde figuran las presentaciones de la Charla de las Carreras, información sobre las Inscripciones, e información sobre la actividad Estudiante de Medicina por un día, haciendo click en http://engrampados.blogspot.com/2011/10/novedades-para-las-y-los-ingresantes.html

“El Aborto, un problema de Salud Pública”
Esta Jornada se desarrollará el día viernes 21 de octubre, entre 8:30 y 16:30hs, en el MNBA (Mitre y Santa Cruz de Nqn), organizada por la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de la FaCiMed.

Película en el día internacional de los cuidados paliativos
El día viernes 14 a las 18hs en el Colegio Médico de Cipolletti (Alem 444) se proyectará la película “Las alas de la vida” en el marco del Día Internacional de los Cuidados Paliativos. Luego de la película se debatirá sobre la filosofía de los mismos.

Mesa Redonda sobre erupción volcán Puyehue
El viernes 14 a las 20hs en el auditorio de la Facultad de Turismo (Buenos Aires 1400, Nqn) se desarrollará la mesa redonda “Volcán Puyehue: repercusiones turísticas, económicas y de la salud en la región del Alto Valle”.

Etnosalud
Se desarrollarán en Bariloche entre el 20 y 22 de octubre las Jornadas de Etnosalud y 2as Jornadas Internacionales de Psi Transcultural.

Semana del Acceso Abierto
Desde la Biblioteca nos comparten la invitación a la Jornada Virtual “Acceso Abierto Argentina 2011”.

Curso “Urgencias Toxicológicas”
Se desarrollará en Junín de los Andes los días 28 y 29 de octubre. Adjuntamos el programa.

IV Jornadas de Dermatología para No Dermatólogos
Los días 27 y 28 de noviembre en Aluminé se desarrollará la nueva edición de esta iniciativa impulsada por el Programa de Atención Primaria de Dermatología.

Contacto:
G.R.A.M.
gram_medicina@jetband.com.ar
http://enGRAMpados.blogspot.com
http://elGRAMnerd.blogspot.com

MENSAJE DE JOVEN LUCHADOR WICHÍ A JÓVENES ABORÍGENES EN EL 12 DE OCTUBRE

Por Agustín Santillán*

Formosa, 12 de Octubre de 2011.- Quiero decir a todos los aborígenes que este es un día triste. Que nuestros ancestros sufrieron por recuperar la tierra y murieron por defender lo que los invasores con sus frutos, cultivos y riqueza nos quitaron.
Hoy los ancianos recuerdan con los jóvenes y es un día triste. Animémonos a unificar la lucha, para que haya justicia y se respeten nuestros derechos, sigamos firmes, por las generaciones que vendrán, no podemos decaer ni temer.
“Aunque me maten o destruyan, mis soldados serán eternos” dijo Tupac Amaru. Nosotros somos esos ejércitos de la lucha por la tierra, la vida y la libertad.
Y como los jóvenes aborígenes somos los más perjudicados por la discriminación y la negación de la cultura invasora y los poderosos, los llamo a reflexionar, para que ya no tengamos más miedo ni vergüenza de reconocernos como quien somos y debemos estar orgullosos, para hablar, reivindicar y recuperar nuestros idiomas, la cultura, el respeto a la tierra y nuestra vida con ella.
Recuperemos el espíritu de lucha por la vida y la tierra, el legado de nuestros ancestros, es nuestra responsabilidad para hacer que lo que llegó a nosotros perdure, florezca y llegue a los que vendrán, reponiéndonos a tanto sufrimiento que pasamos, persecuciones, amenazas y carencias que tenemos que pasar.

*Referente de la Comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez, Depto. De Matacos, Formosa, Argentina.

URGENTE: POLICÍA DE NEUQUÉN HOSTIGA A COMPAÑERA DE FÉLIX DÍAZ

Neuquén, 12 de octubre de 2011 (Comunidad La Primavera)- Amanda Asijak, la compañera de Felix Díaz, Qharase de la Comunidad Qom, Potae Napocna Navogho, fue perseguida hoy por la policía de Neuquen en la Terminal de esa ciudad a la que fue invitada para el Festival de Cine Indigena.
Evidentemente el hostigamiento no es solo cosa de la polícia de Formosa, ya los han acosado en Buenos Aires, y fue tomada prácticamente de rehen con sus hijos en La Primavera cuando era el acampe Qom, y la última huelga de hambre, el Cuervo Larroque de La Campora fue a Av de Mayo y 9 de Julio a tratar de negociar con Félix para que se fueran, en la madrugada, mientras en La Primavera a Amanda y a sus hijos, desconocidos les tiraban tiros alrededor.
¡Basta de esto, tierra y libertad de una buena vez, si el sistema no da para que lo que llaman derecho y ley se cumpla, que cambie, pero que esto se termine de una vez!

Más info sobre la comunidad:
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

VIEDMA: MAPUCHE SE MOVILIZARON EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

Viedma (KOM).- Un racimo fresco de Mapuche avanzan por el puente nuevo Villarino, no se deja mudo al puente los autos transitan de ambas manos, los que van y los que vienen de Viedma a Patagones también los que pasean y vuelven del fin de semana largo. De mano en mano se reparten volantes denunciando y aclarando que luego de 519 años los mapuches resisten vivitos coleando, al grito de Marichi Weu flamea el kultrún, el ñorkin suena estamos vivos. Algún que otro distraído se cae del asombro los originarios somos color puro y divertidos, otros indiferentes en sus autos no bajan los vidrios se envuelven en el vacío absurdo, en el camino recto y hacen fock you con su dedo que anuncia el tamaño de su cerebro.
Se decora el asfalto con huesos y osamenta de animales, vacas, chivos y ovejas que acompañan silenciosamente. Se describe la dura sequía que padecen en los campos de la Línea Sur y por aquí también nuestros peñis, sus animales se mueren por falta de comida y agua. Aquí no llega ninguna emergencia, ni fondos, ni subsidios, todo lo contrario el gobierno los ningunea. Producto de la conquista los pedreros quedaron como único recurso se subsistencia. Hoy Río Negro sale de una dictadura democrática de 28 años radical, pero lo que viene es tan incierto como los efectos de la ceniza que asota a los peñis en sus parajes, a los pulmones, a los ojos. El discurso de la democracia suena rancio huele a podrido, suena jugoso para los que entran a gobernar una provincia vacía, pero llena de riquezas, los peronistas esperan ordeñan la vaca.
La actividad del puente se da como terminada al medio día y se decide de manera colectiva caminar juntos hacia la casa de los cerdos, la casa de gobierno. Se cargan los huesos y se los acomoda en frente de los cerditos que no están en el chiquero. La palabra echa carne como nuestros antiguos sale del megáfono, no es casual lo sucedido un pueblo empobrecido a costa de explotación y muerte, maltrato, injusticia y manoseo, el mapa de la política esta protegido por asesinos como Roca como la mano dura de Cufre. Como la venta de tierras, lagos, desalojo de comunidades, procesos judiciales, animales muertos por manos anónimas, proyectos mineros con cianuro, enriquecimiento de uranio, proyecto sojero, contaminación del río, desmontes, trata de blanca, gatillo fácil, periferias de miseria y cocaína como caramelos.
El día de hoy no es un día más es un nuevo comienzo de reflexión. La salud pública en Río Negro es insalubre enferma a cualquiera aunque no lo quiera. El hospital de Jacobaci esta cerrado, colapsado, sin nada. En las otras ciudades no hay camas, ni ambulancias, solo hay angustia trabajo precario en negro, sobresueldos de los funcionarios e impunidad. En la plaza San Martín están obreros desocupados en acampe hace 9 días esperando respuesta a sus reclamos, muchos de ellos son nuestros peñis que no se reconocen, sus rostros curtidos por el fuego, el frío, el viento los delata pero el sistema te mete la infección que somos alguien numerado sin raíces ni identidad salvo la del futbol y Tinley.
Hoy más que nunca en cada rincón donde las raíces socavan el suelo el mapuche se levanta como antes, esta lucha la peleamos sin sus armas ni mucho menos sin sus patrañas por que el pueblo manda!!

( Participaron de la actividad Comunidad Las Aguadas, Comunlen Mapu, Nuewen Aituwe, , Lofche Ñanculeufu, Lofche MacumChao, CAI zona Atlantica, representantes del codeci y la Mesa Coodinadora, KOM. Ate-Cta )


Fuente: Puerta E.

ESQUEL: DENUNCIAN A POLICÍAS POR MALTRATO A MENORES

Esquel (La Tijereta).- Tres padres presentaron la acusación ante el Ministerio Público Fiscal por maltrato, vejaciones físicas y psicológicas que habrían padecido cinco menores el lunes por la madrugada en un control policial.
Padres y hermanos de las víctimas relataron hechos aberrantes que habrían sucedido en la comisaría segunda. El incidente que desencadenó el episodio fue un control en el que un mayor que acompañaba a los menores portaba un arma de fuego cuando circulaban el pasado 10 de octubre a la 1 de la madrugada por la calle A.P Justo.


Fuente: Puerta E.

PETITORIO DE DOCENTES DE UNIVERSIDADES NACIONALES

Chubut (Asociación Docentes Universitarios).- Según lo resuelto en el Congreso y PSG, se ha iniciado la recolección de firmas por un convenio colectivo de trabajo único para el sector docentes de la universidades nacionales cuyos lineamientos respeten:
• El carácter de universalidad de su ámbito de aplicación, garantizando que su alcance abarque a la Docencia de las UUNN en TODOS los niveles (Universitario y Preuniversitario), sin exclusiones;
• La obligatoriedad de su efectivo cumplimiento y aplicación en todas las UUNN, sin exclusiones;
• La inclusión de una carrera docente para todos los niveles, estableciendo mecanismos de ingreso, permanencia, promoción y retiro, con estabilidad laboral y formación y actualización docente permanente, gratuita y en servicio;
• La instrumentación del pago de un adicional por efectiva y exclusiva dedicación a la docencia de todos los niveles en las UUNN en los términos acordados unánimemente por las representaciones gremiales;
• Salarios equivalentes a la canasta familiar y condiciones dignas de trabajo.
Invitamos a todos los compañeros a pasar por lo locales gremiales o contactar con los Delegados de las Sedes y CUP, para firmar el Petitorio Nacional.

VENTA DE EMPANADAS EN EL CIC

El Bolsón (Equipo de talleristas autogestivos del CIC El Bolsón).- Este domingo 16 de octubre, Día de la Madre, ¡gran venta de empanadas en el CIC!
Carne - acelga - cebolla - choclo
Fritas y al horno
$25 la docena
Hacé tu pedido en el CIC del barrio Primavera de lunes a viernes por la mañana entre las 9 y las 12hs, y por la tarde, de 14 a 19hs. (tel: 720 - 331).
Al CIC lo hacemos, disfrutamos y sostenemos entre todas y todos.

SALOMAR EN EL BOLSÓN

El Bolsón (Radio Alas).- En el Sum de FM Alas, Padre Gutierrez y 25 de Mayo (El Bolsón), este sabado 15 de octubre, a las 22hs, actuará Salomar, con entrada a 20 pesos.
En un show íntimo que lo trae de vuelta a la montaña, Salomar vuelve al lugar donde hizo su primer show oficial en Febrero de 2008, poco antes de regresar a su ciudad natal para consolidar su proyecto de canciones que hoy en dia lo pone en un lugar central como cantautor en la ciudad de Mar del Plata.
Llega al SUM de ALAS en esta oportunidad para presentar algunas canciones de sus 6 discos editados de forma independiente junto a los músicos locales "Pipi" Laitano en Percusión y Martín Tarnofsky en piano y sintes.
Será un show de Una hora y media lleno de sorpresas y cargado de emoción, en el que se contará la historia de un proyecto gestado en la montaña y desarrollado en el mar.
Para escuchar su obra más reciente, la trilogía "LA PERLA" clic en:
www.salomar.com.ar

PEÑA EN EL GALEANO

El Bolsón (Centro Cultural Eduardo Galeano).- Este viernes 14 de octubre, a las 21hs., peña folclorica familiar. Cierre del X Encuentro de Trabajadores Sociales del sector salud de Rio Negro.
*Muestra del taller de construccion de instrumentos dictado por Sergio Loiotile.
*Musicos en vivo.
*Pista de baile.
*Taller de danza coordinado por la agrupacion Al Encuentro.
*Servicio de buffett.
*Entrada $5.

A DOS AÑOS DEL CASO CHOCOBAR

Tucumán, martes 11 de octubre de 2011 (Contrapunto).- Este 12 de octubre se cumplen dos años del asesinato de Javier Chocobar, producto de un ataque armado de un terrateniente y dos parapolicías, quienes dispararon mientras los comuneros defendían su territorio. Era integrante de la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas - Tucumán). Se aprobó la elevación al juicio que se efectivizaría en 2012. El "mensaje" del caso y la defensa corporativa entre justicia, terratenientes y poder político en Tucumán. Los imputados esperan libres el juicio. Por ContraPunto - RNMA.
Fuera de querer imitar el amarillismo o la patética nota de color policial de los medios masivos, la crónica sintética para quienes no conocen el caso es bastante simple. Un terrateniente dice ser el dueño de unas tierras, en donde está una cantera de lajas que quiere explotar. En una causa judicial consigue un fallo a su favor y va a reclamarla como suyas, acompañado por 2 ex policías que fueron miembros de un comando parapolicial y delictivo. Se presentan como policías activos y atacan con armas de fuego a la gente que -en defensa de su territorio-, les impiden el paso por una tranquera. Los asesinos filman la escena y pierden la cámara, que queda en manos de la justicia provincial tras el ataque.
Como saldo del ataque, el comunero Javier Chocobar (68 años) muere desangrado por una herida de bala en su pierna. Andrés Mamaní es herido de gravedad (estuvo 4 meses en terapita intensiva) junto a otras 3 personas. Los atacantes son Darío Amín y los ex policías Luis Humberto "el niño" Gómez y José Valdivieso.

Los medios y los imputados
No fue un mero hecho policial, no hubo "enfrentamiento" como insólitamente sostuvieron La Gaceta, Canal 10 y varios medios que los repiten literalmente tomando las fuentes "oficiales" de la policía y la defensa de los imputados. Los asesinos fueron preparados para atacar ese día en Trancas. Llevaron armas de fuego contra gente desarmada. Gómez es perito en balística, conocido por trabajar en "seguridad privada" encargada de aprietes similares al de ese 12 de octubre. Es cuñado del entonces (en 2009) jefe de policia provincial Hugo Sánchez. Valdivieso fue servicio de inteligencia en 1983 según constan en el listado de personas pertenecientes al batallón 601 que vieron la luz en 2010. Ambos integraron las filas del Malevo Ferreyra en su comando parapolicial "Atila". Nada de esto tuvo en cuenta la justicia, porque los imputados esperan el inicio del juicio libres, beneficio que habitualmente no otorga la justicia por crímenes incluso menores. ¿Dos ex policías vinculados a la represión no son un peligro para la Comunidad? La actuación, con una impunidad manifiesta de Gómez (quién además continúa siendo perito para la justicia de Salta) y Valdivieso, es una muestra de que la trama de los servicios y agentes vinculados a la dictadura siguen activos en la provincia.
A Chocobar no lo mató la policía como a López del pueblo Qom, pero el caso es el primero con una víctima fatal de la historia reciente en la provincia y sus ramificaciones no se terminan en un ataque individual o que "se fue de las manos". La ley 26.160 (y su prórroga) que inician el relevamiento territorial y suspende los desalojos, evidentemente levanta temores en los dueños de la tierra y del poder en Tucumán. Además, Darío Amín era empleado de Fernando Juri en la legislatura y la familia se jactaba de que el gobernador José Alperovich iba a ser el padrino de la cantera de lajas.

Todos de acuerdo
La defensa corporativa de las familias tradicionales que tienen vínculos directos en la justicia y el gobierno de la provincia son evidentes en éste y otros casos vinculados a la problemática indígena... ¿o habrá que creer en el "error" del fallo del juez Alfonso Zottoli que dio lugar a que se acepte la apelación ante la cámara de casación y los imputados queden libres?
El asesinato de Chocobar fue un mensaje político fuerte hacia las comunidades en incipiente organización en la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita y el Pueblo Lule. Fue un episodio más de una escalada de violencia y judicialización contra sus referentes. Se calculan en más de 50 las causas abiertas en la provincia según un informe de Andhes y de los abogados vinculados a la temática en Tucumán.
En este panorama y con la reciente elevación a juicio por parte de la jueza Emma de Nucci en agosto pasado, se espera que tras las apelaciones de la defensa se llegue al juicio oral en el primer semestre de 2012. La expectativa de la defensa es que se avance en un fallo que corte con la impunidad de los imputados libres y tengan la máxima pena dentro del delito que cometieron. Que no se cambie la carátula en la consideración de que los 3 acusados son partícipes necesarios del delito -pedido realizado por fiscal de instrucción Adolfo Suasnábar (quien realizó una prolija investigación)-, sería una muestra de que se avanza en ese sentido.
No conocíamos a Don Javier Chocobar. Lo fuimos descubriendo después, a partir de esos mensajes desesperados que empezaron a llegar ese 12 de octubre de 2009 que relataban el ataque en El Chorro. Lo tenemos presente a partir de allí con ese dolor de quien es parte y símbolo de una resistencia que es histórica como la de los pueblos originarios y otros sectores que luchan contra la explotación capitalista. Como nos duelen Mariano Ferreyra, Roberto López, Carlos Fuentealba, Darío y Maxi. Como nos da impotencia no saber donde están Julio López o Luciano Arruga. Justicia no es sólo la cárcel para los asesinos, sino el efectivo cumplimiento por parte del estado de los derechos de los Pueblos Originarios que hoy ya tienen y además avanzar en políticas de largo plazo. Porque el caso de Don Javier no puede repetirse. Mientras tanto, la visibilización y el reclamo de justicia seguirá escuchándose aunque les moleste a los dueños de Tucumán que siguen creyéndose impunes.

Contacto:
ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
redaccioncontrapunto@gmail.com

12 DE OCTUBRE: LAS NUEVAS INVASIONES SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Los representantes indígenas denuncian el corrimiento de las fronteras del petróleo, la minería y los agronegocios. Reclaman sus derechos sobre los territorios que sufren la avanzada. Aquí, los principales conflictos que mantienen las comunidades.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 12 de cotubre de 2011 (Página 12).- La avanzada militar del Estado argentino a fines del siglo XIX sobre los pueblos originarios tuvo un reconocido motivo económico, incorporar tierras al mercado, entregada sobre todo a latifundistas. “Han pasado muchos años y poco ha cambiado, no hay voluntad política de respetar nuestros derechos, nos siguen robando territorio”, denunció Juan Carlos Curruhuinca, de la Confederación Mapuche de Neuquén, y afirmó que “ayer fueron los terratenientes, hoy son las mineras y petroleras”. La actividad minera aumentó, según datos oficiales, 340 por ciento en los últimos siete años. También se registra un corrimiento de la frontera petrolera y, sólo en la región del Chaco argentino, se registran conflictos territoriales y ambientales en 11,4 millones de hectáreas. La gran mayoría comenzó a fines de la década del 90, cuando la soja empezó a expandirse.
Caraparí está ubicada en el norte de Salta. La comunidad indígena cuenta con los títulos sobre 766 hectáreas. Las empresas Refinería del Norte (Refinor) y Conta (subcontratista) ingresaron en 2004 a territorio indígena para construir una nueva traza del Gasoducto del Norte. Luego de cuatro años de lucha judicial, la Corte Suprema falló a favor de la empresa en 2008. Hilario Vera, cacique de la comunidad, lamentó: “Los pueblos indígenas tenemos derecho a nuestro territorio, pero los poderosos pisan nuestros derechos”.
En Fortín Dragones, al norte provincial, la empresa Tecpetrol avanzó sobre comunidades wichí. En Hickman, sobre la Ruta 81, Petrobras hace lo propio. En ningún caso se cumplió con la legislación nacional, que obliga a consultar a las comunidades.
En Río Negro, el Plan Provincial Hidrocarburífero 2006/2007 impulsó la exploración y explotación hidrocarburífera. El Consejo Asesor Indígena recurrió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la violación del Convenio 169: se vulneró el mecanismo de consulta previa, libre e informada. La avanzada petrolera afecta a 26 comunidades mapuches.
La Cuenca de Ñirihuau abarca Río Negro, desde zonas de bosques montañosos de la cordillera hasta la meseta. El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, otorgó en octubre de 2008 la zona petrolera a YPF-Pluspetrol. No realizó audiencia pública (como solicita la ley) y la adjudicó mediante un decreto. Se verán afectadas al menos dieciséis comunidades mapuches.
El Observatorio Petrolero Sur (OPS), espacio referente en la temática hidrocarburífera del país, explica que la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) está integrada por diez provincias (las de tradición petrolera). “Pasamos, a partir de 2006, a un contexto donde las trece provincias restantes están en proceso de acomodar su legislación previo a un proceso licitatorio o ya han avanzado en la licitación y concesión de áreas para la exploración de hidrocarburos. Mientras que las ‘diez provincias tradicionales’ han licitado nuevas áreas”, explicaron y exhibieron un mapa repleto de colores donde grafican cómo, en diez años, todas las provincias aportaron a la exploración petrolera.
En enero de 2007, el gobierno neuquino otorgó a la petrolera Piedra del Aguila la concesión de 3800 hectáreas en la región del Picún Leufú, en el centro de la provincia. En el lugar vive desde mediados del siglo pasado la comunidad Wentru Trawel Leufú (Hombres de Río Reunidos). Comenzó una disputa que incluyó represión y judicialización. En febrero último, el Juzgado Civil 2 de Cutral-Có falló contra la empresa petrolera. La sentencia afirmó que se trasgredió la ley al no haber informado y obtenido el visto bueno de la comunidad para explotar los recursos naturales y apuntó también al rol de otros poderes: “Todo gobierno que desatienda (las leyes citadas) debe ser considerado como discriminador de los pueblos indígenas”.
Juan Carlos Curruhuinca, integrante de la comunidad, afirmó que “los pueblos originarios estamos más organizados y en lucha, tenemos de nuestro lado las leyes y la historia”.
La Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) realiza desde hace tres años un relevamiento sobre la conflictividad rural en la región denominada Chaco argentino. En un año se sumaron 80 conflictos. Suman ya 244 casos relevados, 209 son exclusivamente de disputas por tierras, 25 son ambientales y diez son mixtos. Todos los conflictos por tierras obedecen al corrimiento de la frontera agropecuaria.
Los conflictos abarcan una superficie de 11,4 millones de hectáreas y afectan a 1,6 millón de personas. Tienen gran peso los conflictos socioambientales, en parte ligados al modelo extractivo (desmontes y fumigaciones con agrotóxicos). Sobresale el Ordenamiento Territorial de Formosa (en el marco de la Ley de Bosques) y, en Salta, figura la deforestación por el avance de la frontera agropecuaria en los departamentos de San Martín, Santa Victoria, Rivadavia y Orán.
El Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) 2010-2020 establece aumentar la producción granaria un 60 por ciento, reconoce el avance sobre nuevas tierras. Desde Redaf analizaron el documento oficial y alertaron: “Se profundiza el modelo y también los principios sobre los cuales está asentado el extractivismo, la explotación de los recursos naturales”.
Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNIC), trazó el paralelo histórico, en vísperas al 12 de octubre: “La Campaña del Desierto no sólo significó genocidio, sino también la instauración de una cultura e ideología de las elites dominantes. Hoy tenemos un modelo agro-minero exportador, con una hegemonía del poder económico que sigue privilegiando el uso de los bienes naturales en función de los intereses extranjeros, resignando la soberanía y llevando a la pobreza a nuestro pueblo. Las trasnacionales son parte de esa continuidad como la nueva forma del colonialismo”.
Las comunidades wichí San José, Cuchuy y Corralito se encuentran en el municipio de Ballivián, departamento de San Martín. En toda la zona está prohibido el desmonte, determinado en 2008 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, la ONG Asociana registró con imágenes satelitales que en los últimos meses se desmontaron 1700 hectáreas en la zona este de Ballivián.
A mediados de septiembre, privados llegaron a las comunidades y comenzaron a desmontar. El martes 27 de septiembre, las comunidades enfrentaron las topadoras y se quedaron en el lugar hasta el sábado 1º de octubre, cuando las seis topadoras fueron echadas. Jonatan Félix, wichí que participó de la resistencia, explicó que están “sufriendo por los desmontes, son los últimos pedacitos que nos quedan. Estamos dispuestos a defender lo poco que nos queda porque sacamos la comida del monte, vivimos por el monte”.

ELEGIRÁN CONGRESALES EN ATECH

Lago Puelo (Junta Electoral de Atech).- La Junta Electoral Regional informa que el día jueves 24/11/11 se realizarán las elecciones de congresales de ATECH Y CTERA.
Por tal motivo se informa del cronograma:
-presentación de listas: 13 de octubre de 2011 de 10 hs. hasta las 14 hs. Deberán ser presentadas por duplicado.
-aceptación o rechazo de lista 18/10/11 de 10 a 14 hs.
-oficialización de las listas lunes 24/10/11 a las 10 hs.
Los pàdrones definitivos de afiliados en condición de votar se expondrán el 25/10/11.
Informamos que la Junta Electoral está integrada por los siguientes docentes:
Alejandra Orgueira
Daniel Andreassi
Gabriela Donato
Jorge Jalley
Mabel Sanchez

2das JORNADAS DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR

Esquel (ISFD 804).- Se desarrollarán en Esquel las II Jornadas Cordilleranas de Enseñanza de la Matemática para Estudiantes de Nivel Superior, los días 27 y 28 de octubre de 2011.
Invitamos a aquellos que estén interesados en participar a inscribirse previamente para poder seleccionar los talleres, presentaciones y mesas redondas que se realizarán en simultáneo.
Completar Formulario de Inscripción on line:
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDFUY2dzb3pWbEtwU0ZQMm9PbExtSFE6MQ

Informes:
Instituto Superior de Formación Docente N° 804
Sáenz Peña y Libertad (9200), Esquel. Chubut
(02945)453958/451413
Email: escuela804@gmail.com

ATECH: LISTADOS PARA INTERINATOS Y SUPLENCIAS

Lago Puelo (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, informa que se encuentran disponibles en la Sede Gremial para su consulta los Listados Provisorios de Interinatos y Suplencias y Doble Función para el año 2012.
Los reclamos pertinentes deberán realizarse desde el 14 al 28 de octubre de 2011.
Los Listados también estarán disponibles en las escuelas Cabeceras, en Junta de Clasificación Docente y en la página web del Ministerio de Educación.

JORNADA SOBRE EDUCACIÓN RURAL EN PUELO

Lago Puelo (ISFD 813).- En el marco del Proyecto de Mejora 2010 “ Construir saberes sobre la Educación rural: una experiencia de desarrollo profesional compartida”,
la Dirección del I.S.F.D. N° 813 tiene el agrado de invitar a docentes del Área Rural de nuestra Región, y a docentes en general, a la Jornada de trabajo que se desarrollará el día viernes 21 de octubre, a partir de las 18:00 hs, junto a la Dra. Elisa Cragnolino y la Prof. María Rosa Brumat, miembros del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.
La propuesta de trabajo tiene el objetivo de socializar experiencias en torno a la Educación rural, a sus problemáticas y particularidades, y a la elaboración de diseños de carreras que conciben a la modalidad rural desde una mirada compleja, crítica y contextual.
En pos de pensar de manera colectiva el perfil que deseamos para la educación rural en nuestra región, esperamos contar la participación de colegas y profesionales comprometidos con la educación.
Lugar: sede del ISFD N° 813. Calle Remigio Nogués S/N, Lago Puelo.

Contacto:
Teléfono: (02944) 499 748
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

LAS HUAYTEKAS: SOBRESEYERON A MUJER MAPUCHE

Bariloche, viernes 7 de octubre de 2011 (El Ciudadano).- El juez de Instrucción Martín Lozada dispuso el sobreseimiento de una pobladora mapuche, de 52 años, quien con intención de proteger un bosque de cipreses sagrados para la Comunidad de los Huaytekas, ubicada en El Foyel, impidió la circulación por un camino vecinal a representantes de una empresa petrolera.
Según la mujer, los representantes de la empresa iban a derribar los cipreses. La sentencia en cuestión quedó firme, al ser consentida tanto por el agente fiscal como por la parte querellante.
La mujer afirmó haber velado por la integridad de un bosque único, milenario y sagrado para su comunidad. Señaló que tal posición de garante le había sido conferida por la comunidad a la que pertenece en el marco de un “trawun”. Se refirió, además, al "rewe" para explicar el vínculo que la une a ese territorio.
Lozada consideró estar frente a la problemática del multiculturalismo. Sostuvo que “supone referirnos a la presencia, dentro de un determinado contexto espacial, de diversas culturas, y a la consecuente concurrencia de elementos cognitivos comunes que hacen a la representación del mundo exterior, en el ámbito de la moral, la religión, el derecho, las relaciones sociales”.
Y recordó la incorporación al ámbito interno del derecho internacional de los derechos humanos, entre ellos, el artículo 27 del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos; de la reforma constitucional de 1994, que reconoció la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas; y de la ratificación del Convenio 169 de la OIT.

Pericia
En función de las complejidades de la causa, y toda vez que de ella se desprenden elementos culturales propios de la comunidad mapuche y, más precisamente, de la comunidad de Los Huaytekas, Lozada dispuso realizar una pericia antropológica.
La pericia estuvo a cargo de la doctora Claudia Briones, quien es profesora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y titular de la Escuela de Humanidades de esa casa de estudios.
Del informe pericial antropológico surge el valor ancestral y simbólico que para la comunidad Huayteka posee el bosque de cipresal allí existente.
“No sólo como la Mapu en tanto tierra tiene un sentido económico que garantiza la reproducción material del grupo, sino también como en tanto lugar se entrema en y a través de un sentido de paisaje, entendido como las características superficiales del medio que están significativamente relacionadas con la existencia cotidiana y que presuponen y crean la relación histórica y semántica que los indígenas tienen con ese territorio”, afirmó.
También informó al juzgado en relación las implicancias del “rewe” en materia de posesión tradicional de la tierra; y respecto a la entidad vinculante de las decisiones arribadas mediante un "trawun".

Cultura
“Nos encontramos frente a los llamados delitos culturalmente motivados, referidos a determinados comportamientos que si bien contradicen la norma penal, se explican en razón a la cultura a la que pertenece el infractor. Es decir que la quinta esencia de estos delitos culturalmente motivados radica en el conflicto entre el respeto a los valores comprendidos dentro de su cultura y lo que disponen las normas penales”, sostuvo Lozada.
Respecto de la mujer, señaló que no es posible “que hubiera estado en condiciones de inspirarse en la expectativa subyacente a la previsión normativa prevista en el artículo 181 del Código Penal, y ello por cuanto, en lo esencial, su sistema de creencias la llevó a hacer prevalecer lo que entendió como un bien jurídico de mayor trascendencia”. Y consideró que “estamos en ausencia de cualquier forma de culpabilidad penal…”

EN CHUBUT SE AVANZA EN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON AUTISMO


El Bolsón (ANPP).-A partir de la lucha de padres y madres de niños con Espectro de Autismo, en la provincia de Chubut se logra la ley que ampara a dichos niños y asegura legalmente la igualdad frente a la posibilidad de llevar una vida digna. Si bien el Estado Nacional desde hace tiempo ya, cuenta con leyes de discapacidad que indican la obligación del Estado a cubrir el 100% de todo lo que sea necesario para lograr la mayor igualdad posible de este grupo humano frente a los derechos, haciendo y modificando, y creando lo necesario para que TODAS las PERSONAS tengan acceso igulaitario a sus derechos, muchas provincias intentan neciamente esconder o negar estos derechos. Este acto discriminatorio por parte de muchas reparticiones provinciales está cayendo gracias al accionar de padres y madres comprometidos que logran explicitar lo que ya está reglamentado a nivel nacional.
La mayoría de las veces, los padres que atraviesan por estas situaciones necesitan ocuparse de sus hijos, y no imaginan que pueden contar con ayuda estatal muy importante para que sus hijos puedan tener una vida digna y como corresponde. El acceso a la educación "normal" con apoyo pedagógico especializado y continuo, la cobertura del 100% de medicamentos y tratamientos médicos, de estimulación y rehabilitación, ayuda domiciliaria paga, transporte pago, excensión de pago de impuestos, pensión, etc, son algunos de los derechos a los que pueden acceder las personas con discapacidad, como el del Trastorno de Espectro de Autismo. Si bien esta forma de contener del Estado no contempla un montón de otras necesidades que aún siguen sin cubrirse, no es menor la ayuda, para las familias con personas con discapacidad.
En el texto del Boletín Oficial recientemente difundido por esa provincia se puede leer en una de sus partes:
" Dicha cobertura abarcará la libre elección de prestadores, y cubrirá como mínimo los valores del nomenclador nacional. Asimismo, cubrirá operadores calificados (cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos, operadores convivenciales, y auxiliares, entre otros)
certificados por la autoridad competente en salud y/o educación y/o familia y/o trabajo.
El Estado Provincial y sus municipios promoverán la capacitación en las metodologías de diagnóstico y tratamiento señaladas en el artículo 2º precedente, a través de todos sus organismos centralizados y descentralizados, y su articulación con las agrupaciones de la sociedad civil.
Inc. b) Se encuadrarán conforme a lo reglamentado en la Ley Provincial VIII N° 91/10 y leyes nacionales y provinciales complementarias. A tales efectos corresponderá implementar los ajustes
razonables y criterios establecidos por la Ley N°26.378, a fin de cubrir las necesidades educativas especiales para personas con discapacidad. Para la consecución de dicho objetivo, la educación
se impartirá en los lenguajes y los modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social, permitiendo el uso de los dispositivos especiales y/o tecnológicos, de resultar apropiados.
Las prestaciones educativas cubrirán la de maestra integradora o desempeño de personal no docente, durante toda la jornada escolar en todos los niveles educativos.
El Ministerio de Educación reglamentará el desempeño de personal no docente para alumnos comprendidos en los términos definidos en el artículo 2º precedente, en todo establecimiento educativo de gestión estatal..."

REPRIMEN EL ACAMPE JUJEÑO EN LA 9 DE JULIO

Buenos Aires (ANRED).-
Imágenes de la represión sufrida por familias jujeñas que acampan en Avenida de Mayo y 9 de Julio, Buenos Aires, en reclamo de tierras a los asentamientos en toda la provincia de Jujuy. Fotos: Imágen Insurrecta.


El martes 11 de Octubre se realizó una manifestación en reclamo de la entrega de tierras a los asentamientos en toda la provincia de Jujuy. A las 19.30 hs mientras se realizaba un corte total de la Av. 9 de Julio sentido Riachuelo (altura Av. de Mayo) se desplegó un operativo a cargo del comisario Fernando Cordoba con camiones hidrantes, infantería y personal policial de la comisaria 4ª que culminó en la represión dejando heridos (varias mujeres, dos hombres fueron llevados al Htal. Argerich ) y un detenido que posteriormente fue liberado.

Hoy miércoles a las 10 de la mañana se convocaron nuevas manifestaciones en repudio a la represión. También se realizan cortes de ruta coordinados en la provincia de Jujuy y Chaco.

Contactos acampe: 0388155086044 / 0388155745315 / 0388154414798 (delegadas de Jujuy)


Imagen Insurrecta

RESPALDO DEL SERPAJ A LA COMUNIDAD MAPUCHE DE ÑORQUINCO


El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la copia de la carta enviada por la entidad que preside el Premio Novel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel:



12 de octubre de 2011.-
Comunidad Newen Twain Kom
A pesar de todo, continúan los desalojos
Este 12 de octubre, el que según decreto nacional se estableció como “Día de la Diversidad Cultural ”, es testigo una vez más de un atropello a comunidades de los Pueblos Originarios.
Y una de esas comunidades es Newen Twain Kom de Costa del Arroyo en Ñorquinco, Provincia de Río Negro. Esta comunidad mapuche viene sufriendo desde hace tiempo el acoso de Natalio Mohana, quien aduce tener derecho a ese territorio.

Así es que entre el 5 y 6 de octubre pasado, Newen Twain, tuvo que soportar, en primer lugar, la irrupción de efectivos de la subcomisaría 73, quienes se presentaron en esta ocupación tradicional, un sector de los lotes 93 y 94, leyéndoles una orden de allanamiento y desalojo, sin contar con los pasos jurídicos necesarios, llevándose a los hermanos Andrés y Casiano Prafil, encarcelados sin una orden de judicial de detención, violando de ésta manera todos los Derechos Humanos.
Luego entre la medianoche del 5 y madrugada del 6, el subcomisario Fabián Rondeau, amedrentó a los hermanos mapuches presente con diversas amenazas y con presencia de Mohana y otras personas que se encargaron de ejecutar la orden de desalojo.
Para finalizar, al menos 5 efectivos de la policía destruyeron la vivienda que la comunidad había levantado en diciembre de 2008, que habitualmente se utiliza para actividades con los animales del lugar.
Qué más hace falta para frenar estas actitudes de violencia contra nuestras comunidades indígenas? Reclamamos al Estado Provincial y Nacional el respeto a los derechos de los Pueblos contemplada en la Constitución Nacional.
Existe la Constitución Nacional , el Convenio 169 de la OIT (ley 24071) y la ley 26160/26554 , que deben ser respetados en todos los rincones de nuestro país…, pero no es así. No sólo no se respeta todos estos instrumentos jurídicos, sino que parece que se los desafía.
Entonces, qué hace falta para que las comunidades se defiendan? Ellas no van a devolver violencia con violencia, pero sí deben registrar las autoridades que se están organizando, fortaleciendo y cuentan con el apoyo solidario de todos aquellos que luchamos contra las injusticias, contra la violación a sus derechos y su autodeterminación.
Estas situaciones no pueden, no deben repetirse. Hasta cuándo nuestras autoridades , van a ignorar esta situación, hasta cuándo va haber ausencia de políticas públicas claras y precisas; donde los poderosos no avasallen los derechos de los que tienen menos.
Hoy, en el Día de la Diversidad Cultural , tiene que haber un reconocimiento explícito y concreto, en defensa de los territorios indígenas y repudiando las amenazas y atropellos que deben soportar los auténticos dueños de la tierra.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

RÍO NEGRO SE ORGANIZA CONTRA LOS AGRONEGOCIOS CON CHINA Y POR EL SÍ A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Río Negro (PRENSA UAC INFORMA).-Por la anulación del acuerdo con China y por la Soberanía Alimentaria en vez de agronegocios
organizan gran encuentro de asambleas y organizaciones en el Valle Medio.

Logo UAC, jpg.JPG

Organizaciones ecologistas, productores, gremios, profesionales, estudiantes y vecinos se reunen en Luis Beltrán este sábado 15 de octubre para pedir la anulación definitiva del acuerdo con China. Proponen, en cambio, una política de soberanía alimentaria socialmente distribuida, es decir sin agronegocios ni monocultivos y libre de transgénicos para lograr la diversificación de alimentos, en defensa de la economía regional. Durante el encuentro del sábado se presentarán casos de concentración territorial, acaparamiento de tierras (land grabbing), especulación inmobiliaria sea para el control privado de cuencas enteras, zonas aledañas a reservas naturales, áreas turísticas o productivas. "Conscientes de que el modelo extractivo actual sólo significa aumentar la presión sobre las ciudades -y la inseguridad- con la ilusión de que es posible vivir de rentas, o regalías y retenciones", los organizadores proponen sustituir los cerca de 700 millones de dólares al año que gasta la población de la provincia en alimentos y bebidas ("generalmente chatarra", afirman) con redes productivas y mercados locales. Delegar a corporaciones qué se produce, cómo, para quién y a qué precio y condiciones se comercializa no es una opción: "mientras en Europa discuten cómo manejar su crisis financiera, nuestro blindaje concreto es recuperar protagonismo económico, recuperando la autonomía, la productividad y la creatividad social, de abajo hacia arriba y no al revés", sostienen. "Si queremos ofrecer un horizonte quienes trabajan y a la juventud es por este lado, con oficios antiguos o nuevos, con encuentros productivos, comercio local y educación integrada a una región que hoy es absolutamente desconocida para los chicos". Por eso convocan a "sustituir el modelo extractivo actual por una economía socialmente justa y ecológica, basada en mercados locales".

INVITACIÓN:

ENCUENTRO PROVINCIAL DE ASAMBLEAS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y VECINOS


POR LA ANULACIÓN DEL "ACUERDO" CON LA BEIDAHUANG
POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN VEZ DE AGRONEGOCIOS
PARA SUSTITUIR EL MODELO EXTRACTIVO ACTUAL POR UNA ECONOMÍA SOCIALMENTE JUSTA Y ECOLÓGICA

Cronograma de trabajo

ü 9hs Desayuno encuentro
ü De 9.30hs a 10.30hs Presentación de 5-10 minutos de cada grupo (poniendo acento en propuestas y modalidad de trabajo)
ü De 10.30hs a 13hs Foros de trabajo en las siguientes comisiones (sugeridas hasta ahora, modificables): ASPECTOS LEGALES/LEYES - COMUNICACION / EDUCACION- POLITICA- ECOLOGIA- SALUD
ü De 13hs a 14.30hs Almuerzo saludable (realizado por voluntarios, para lo que pediremos un aporte para los costos). Dentro de este horario se pueden compartir películas correspondientes a la temática.
ü De 14.30hs a 16.30hs Continua trabajo en foros
ü De 16. 30 hs a 17hs mate - descanso
ü 17 hs Plenario -conclusiones de la asamblea y elaboración de un plan conjunto de acciones.

Lugar del Encuentro: INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DE LUIS BELTRAN. ¿A quién está dirigida esta invitación? a todas las personas interesadas y comprometidas con una economía regional sustentable, socialmente justa.

¿Que traer? material para compartir -videos- publicaciones - material radial o televisivo de difusión- libros - ideas -experiencias propias, etc.

ü Sugerimos que cada grupo traiga elaborada su presentación para ser claro y no exceder los 10 minutos. Se puede elegir con anterioridad el grupo en que se desea trabajar en el foro para ya traer material y propuestas que enriquezcan el encuentro e intercambio.
ü PEDIMOS confirmar asistencia antes del día 13 de octubre y si necesitan alojamiento para la noche anterior o la noche posterior.
ü Para aqull@s que pernoten en Luis Beltrán, por favor traer bolsa de dormir o ropa de cama.

Convocan : Asambleas de Viedma, Alto Valle, Valle Medio, Bariloche, Comarca Andina, y otras en formación (Río Colorado, Allen).

La asamblea cuenta la adhesión de:
CTA Viedma - Agrupación Germán Abdala, Cooperativa Agropecuaria San Javier (RN), APDH Viedma y Carmen de Patagones, ATE Río Negro, Arbol de Pie de Bariloche, APDH Bariloche, Asamblea de Gualeguaychú, Grupo de Reflexión Rural, Movimiento de Mujeres en Lucha/Roca, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA, Asamblea Coordinadora Patagónica contra el saqueo y la contaminación, Asamblea comarcal contra el saqueo, Piuke de Bariloche, ATE Río Negro, ATE Alto Valle, Federación Agraria Argentina - Filial Cardenal Cagliero, Unter Seccional Roca, Grupo "Dejen de Desmontarrr!!", CTA Fisque Menuco, Pastorales Sociales de la Patagonia, Asociación Biológica del Comahue y la Federación Argentina de Estudiantes de Biología - Delegación Río Negro, CRUB-UNComa, Federación Argentina de Estudiantes de Biología, Radio El ARKA de Bariloche, asamblea socioambiental Junín de los Andes, Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) sede Puerto Madryn, Universidad Nacional de Rosario - Ciencias Médicas, UNTER Río Negro, FASP - Foro Ambiental Social Patagonia, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía de Buenos Aires, Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos de Buenos Aires, Agrupaciones de estudiantes INDEPENDENCIA y CEPA, de la FADECS/UNComa, Vecinos Autoconvocados de Esquel, Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana - Provincia de Buenos Aires, Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay - Entre Ríos, Villa Giardino Despierta – Córdoba, Vecinos de Bahía Serena y las Costas Libres de Bariloche, Asamblea Popular Ambiental de Colón - Ruta 135 de Colón - Entre Ríos, Vecinos de Traslasierra por el Ambiente de Córdoba, Red por el Uso Responsable del Agua de Traslasierra – Córdoba, Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), Movimiento Proyecto Sur Neuquén (Proyecto Sur – Nueva Izquierda – Partido Del Trabajo y Del Pueblo, Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén – Asociación Civil, UNTER - Seccional Viedma, Fundación Ecosur - Filial Patagonia Norte, Agrupación Independiente de Estudiantes DEMO - CURZA/UNComa, MPR Quebracho, siguen otras adhesiones.
* Asambleas: de Bariloche, de la Comarca Andina, Soberanía Alimentaria de Valle Medio, Asamblea de Organizaciones y vecin@s Movilizados por la Soberanía Alimentaria Región del Alto Valle, Grupo Soberanía Alimentaria del Foro Permanente por Una Vida Digna de la Comarca Viedma-Patagones y otras en formación - Río Colorado, Allen.
----siguen firmas y adhesiones

LAGO PUELO: COMUNICADO DE PRENSA DEL FRENTE UNIDAD SUR

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA:

El Frente Unidad Sur de Lago Puelo, Chubut, invita al estreno nacional, antes de verla en salas comerciales, de la ultima pelicula de Fernando "Pino" Solanas: ORO NEGRO parte de la serie "tierra sublevada".

Tierra sublevada 2: Oro negro - Afiche
Guion y Dirección: Pino Solanas

La Película relata la epopeya de las resistencias populares a la privatización del petróleo en la Argentina y sus trágicas consecuencias: miles de despidos, miseria y contaminación ambiental. Fue una de las mayores estafas y fracasos de la historia nacional: el país se autoabastecía con reservas de petróleo y gas y veinte años después, debe importarlas.
La película ORO NEGRO se proyectará este viernes 14 de Octubre a las 21 hs en la escuela 765 de Lago Puelo, con entrada libre y gratuita.

Patricia Catapano cel 15305939 Sebastian Debenedetti cel 15587514

FRUTAS Y VERDURAS EN EL CIC DEL BARRIO PRIMAVERA


El Bolsón (ANPP).- El Centro Integrador Comunitario, organiza una venta de frutas y verduras para los vecinos y vecinas que quieran colaborar y aprovechar los buenos precios que se logran con la ayuda mútua. El listado que reproducimos más abajo estará disponible hasta que se vayan agotando los productos en el CIC este viernes y sábado de 10 de la mañana a 20 horas. Estará atendio por los participantes de esta organización horizontal, que buscan desarrollar la organización comunitaria en nuestra zona. Los productos vienen de la región de Cuyo, y se prevee incorporar a los productos de los agricultores familiares de nuestra región.

EL BOLSÓN: NARRACIÓN ORAL PARA BIBLIOTECAS POPULARES


El Bolsón (ANPP).-Capacitación en Narración Oral, destinada a bibliotecas populares

centros comunitarios, operadores barriales. Sin costo


La narración oral es una práctica y un arte tan antiguo como la humanidad. A

pesar del ritmo de vida vertiginoso contemporáneo, se ve un resurgimiento del

interés por este arte, que se perdió como un hecho cotidiano en el ámbito

familiar pero que desde distintas instituciones (escolares, comunitarias, etc)

se intenta revalorizar.



Con el presente proyecto, se pretende crear un espacio de intercambio y

capacitación acerca de este arte escénico, favoreciendo el placer por escuchar

cuentos, por buscarlos en la narrativa oral o en los libros, por gozar con la

creación de mundos imaginarios, y por emocionarse transitando

las historias a través de la palabra.


Coordina: Claudio Barrientos


El Taller es gratuito. Los cupos son limitados. A partir del próximo miércoles y

durante todos los miércoles de octubre y noviembre, a las 19 hs, en la Biblioteca

Claudia Cherry del Centro Cultural Eduardo Galeano

Inscripciones: este viernes 14 y lunes 17 de 17 a 20 hs