Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 29 de septiembre de 2011

CICLO DE CINE EN EL IFDC EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El Grupo "José Martí" de Solidaridad con Cuba y los pueblos latinoamericanos en lucha, por integrantes del centro de estudiantes y profesores del Instituto de Formación Docente Continua.
Invitan a la Proyección de la película "Jugando en los campos del señor” (1991) bajo la dirección de Héctor Babenco en el marco del proyecto de Cine Latinoamericano, organizado por Será el sábado 1 de octubre a las 20.00, en el Auditorio del Instituto ubicado en Liniers y Alberti.
Jugando en los campos del señor

TÍTULO ORIGINAL: At Play in the Fields of the Lord
AÑO: 1991
DURACIÓN: 186 min.
PAÍS: EE.UU
DIRECTOR: Héctor Babenco
GUIÓN: Jean-Claude Carrière & Héctor Babenco (Novela: Peter Mathiessen)
MÚSICA: Zbigniew Preisner
FOTOGRAFÍA: Lauro Escorel
REPARTO: Tom Berenger, John Lithgow, Daryl Hannah, Kathy Bates, Aidan Quinn, Tom Waits
GÉNERO: Drama | Religión. Naturaleza


SINOPSIS: En lo más profundo de la selva amazónica, un grupo de misioneros llega a esa zona con el propósito de evangelizar a los indios niaruna, mientras un par de mercenarios es obligado por la autoridad militar a exterminar a la tribu. El choque de los acontecimientos provocará la destrucción de una parte importante de ese rincón del planeta. Basada en la novela de de Peter Matthiessen, “Jugando en los campos del Señor”, es el relato de una violenta aventura en una región perdida de la selva amazónica, en la que se encuentra esta tribu amazónica. El conflicto entre Naturaleza y civilización se revela de forma emotiva y perturbadora cuando dos misioneros y sus esposas se disponen a desarrollar su labor evangelizadora entre los salvajes y se ven abocados a afrontar las barreras físicas y morales que impone su propio bagaje cultural. La superación de esa lucha se llevará a cabo a través de un recorrido iniciático que sólo puede partir del desarraigo encarnado por el mestizaje.

CINE EN PUELO: "RAMÓN CARRILLO. EL MÉDICO DEL PUEBLO"

Lago Puelo (ISFD 813).- El día viernes 30 de septiembre entre las 18 y las 20 se proyectará la película "Ramón Carrillo: El médico del Pueblo", como actividad de extensión para docentes y alumnos, que el Instituto abre a la comunidad.

ISFD 813: PREINSCRIPCIONES CICLO 2012

Lago Puelo, 23 de septiembre de 2011 (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 informa que abre la pre-inscripción de interesados para el ciclo 2012 de las siguientes carreras de formación:
- Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Rural
- Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local
Estas se podrán realizar vía teléfono, mail isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar , o en la página del Instituto www.isfd813lagopuelo.edu.ar desde el 26 de septiembre hasta el 26 de octubre.
Personalmente, en la Sede del Instituto de 18 a 21:30 Hs 499-748 o 499 446.

CAMPESINOS DEL OESTE PAMPEANO EN MARCHA CONTRA LOS DESALOJOS SOJEROS

Marcharon en Santa Rosa y lograron que se prorrogue la ley que frena temporalmente los desalojos. La tremenda ampliación de los campos dedicados a la soja desplazó a los ganaderos, que a su vez intentan desplazar a los pequeños puesteros y campesinos.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, lunes, 26 de septiembre de 2011 (Página 12).- La imagen idílica de La Pampa como una llanura sembrada y próspera es real en el noreste provincial, donde la agricultura es la principal actividad. Pero la provincia también cuenta con una realidad rural invisibilizada, en todo el oeste, puesteros con posesión de décadas que son desalojados por el avance de la frontera ganadera y petrolera. Como respuesta, los puesteros marcharon en Santa Rosa para reclamar la prórroga de la ley que impide los desalojos y exigir “una solución de fondo” para el campesinado: acceso al agua, salud, mejoras de caminos, insumos (en tiempo y cantidad suficiente) para fortalecer la producción y políticas activas para frenar el éxodo rural. Lograron que la legislatura provincial extienda el freno a los desalojos hasta 2013, pero no tuvieron respuesta al resto de los pedidos.
En 2000 se sembraron en La Pampa 42.000 hectáreas con soja. En 2010, según datos oficiales de la provincia, fue el primer cultivo en extensión: 380 mil hectáreas, un crecimiento del 900 por ciento en una década, y sobrepasó a los cultivos históricos de la provincia (maíz y girasol). “La agricultura corrió de su lugar a la ganadería, y ésta avanzó sobre los puesteros del oeste”, explicaron desde el Movimiento de Apoyo a la Lucha por la Tierra (Malut).
En 2005 se sancionó la Ley 2222 que frena los desalojos en los cinco departamentos del oeste provincial. Fue sucesivamente prorrogada y vencía el próximo 31 de septiembre. “Vamos a pelear por nuestros derechos, siempre trabajamos la tierra y no nos van a correr”, advirtió Jorge Gustavo Peletay, 40 años, puestero del paraje Agua de Hacha, Departamento de Puelén.
Ayer por la mañana los puesteros marcharon desde Casa de Gobierno hasta la Plaza San Martín, siete cuadras del centro provincial. Las distancias, de hasta 400 kilómetros, dificultaron la llegada masiva de puesteros, pero fueron acompañados por organizaciones estudiantiles y sociales.
La respuesta de la Cámara de Diputados no tardó en llegar. Antes del mediodía, y por unanimidad, votaron la prórroga de la ley. En la legislatura no se abordó ninguno de los otros puntos solicitados en la marcha. Desde el Poder Ejecutivo (Subsecretaría de Medios y Ministerio de Producción) prefirieron no referirse al tema.
“La prórroga no constituye una solución de fondo a los reclamos planteados. Muchos de los desalojos se producen sin que intervenga el Poder Judicial. Y es claro que la prórroga no evita la concentración de las tierras, que se está dando en el oeste y en el resto del país”, denunciaron desde Malut y cuestionaron que el proyecto de ley nacional de extranjerización de tierras “omite legislar sobre la concentración y la función social de la tierra”.
Datos oficiales del Ministerio de Agricultura publicados en “Las explotaciones Agropecuarias familiares en Argentina” (en base al Censo Agropecuario 2002) confirman la inequidad en la distribución de tierras. En La Pampa existen 3978 explotaciones agropecuarias familiares, que representan el 51 por ciento del total de explotaciones, pero tienen sólo el 9 por ciento de la tierra de la provincia.
Los puesteros solicitaron al gobierno provincial que implemente una política activa de titularización de tierras que es posible en base a la legislación actual: la posesión “veinteañal” vigente en el Código Civil de Argentina, que reconoce como poseedor con derechos a quien habitó y trabajó durante veinte años un bien inmueble. Además la provincia cuenta con la Ley 1419, llamada Operatorio Proas (Propiedad Asegurada), que otorga beneficios para que “personas de escasos recursos” regularicen la situación de los inmuebles y obtengan títulos de propiedad. Pero la norma no se aplica en los puesteros.
Para colmo, se sumó otro actor que disputa el territorio. “Están empezando a venirse petroleras que hablan lindo, te envuelven rápido y hacen firmar no sé qué cosa. Quieren nuestros puestos, pero si vienen a sacar a uno vamos a ir todos y se va a armar”, avisó José Félix Martínez, 65 años, del puesto Virgen María, también del oeste.
Los puesteros no obtuvieron todas sus demandas, pero volvieron a sus campos con la prórroga de la ley y, sobre todo, juntos hicieron visible al oeste pampeano.

CARTAGO: SITUACIÓN DE ESCUELAS TÉCNICAS EN NEUQUÉN

Neuquén, 26 de septiembre de 2011 (Principio de Esperanza).- en el último programa de Cartago, una entrevista a padres de alumnos de escuelas técnicas en Neuquen.
¿Quien es el misterioso Sr Dangelo?

http://youtu.be/o6VwC3hqoRE
http://youtu.be/AyncOzsV1TY

Los padres son ignorados en su reclamo de audiencia con el gobernador. En su pedido, informan de la falta de entrega de las partidas generales, partidas para limpieza, para insumos de los talleres y refrigerio, en tiempo y forma, completas no en forma parcial.-
Falta de designación de cargos Directivos, Docentes y Auxiliares vacantes, o creación de nuevos puestos necesarios.-
Habilitación de los edificios conforme a normas de seguridad (incendios, emergencias, estructurales, etc.).-
Construcción y/o ampliación de edificios, aulas y talleres.-
Mantenimiento de las instalaciones (agua, saneamiento, electricidad, calefacción, etc.).-
Riesgo de invalidez de los títulos técnicos por gestiones incumplidas por el C.P.E ante el Consejo Federal.-
Efectivizar los fondos necesarios para reactivar los Comedores escolar según consta en nuestra constitución provincia, en su articulo 132 , ya que nuestras escuelas son de doble jornada -
Disponibilidad urgente de fondos del I.N.E.T. destinados a las escuelas técnicas, las cuales están retenidos por el Sr. DANGELO.
Falta de disponibilidad de netbook's y/o su sistema soporte incumplidos (computadoras portátiles), los administradores de red.

http://www.nqnepet8.blogspot.com/

CINE EN UNRN: "24 HORAS DE CINE NACIONAL"

El Bolsón (ANPP).- En el marco de las “24 Horas de Cine Nacional”, organizado por la Univesidad Nacional de Río Negro, continúan hasta el 3 de cotubre diversas propuestas abiertas al público de El Bolsón.
Esta noche, a las 21, en la sede UNRN El Bolsón, se desarrollará una charla titulada “Regulación legal de la industria del Cine”, a cargo de Adriana Man, documentalista y asesora legal del INCAA.
El viernes, a las 20, en el Instituto de Formación Docente Continua, se proyectará “Paco Urondo. La palabra justa”, y luego habrá una charla con el director Daniel Desaloms sobre esta producción y la vida del poeta y militante montonero asesinado en Mendoza por las fuerzas represivas de la dictadura cívico-militar.
El sábado 1º de octubre, desde las 15, la propuesta es proyecciones de películas nacionales varias, en la sede UNRN El Bolsón.
Como cierre, el lunes 3 de octubre, a las 20, se hará una charla a cargo del director Oliverio Torre bajo el título “La revuelta Audiovisual”, también en la sede universitaria.
“24 Horas de Cine Nacional” se realiza por tercer año consecutivo en Bariloche y El Bolsón. Se trata de una semana con proyecciones, encuentros, debates, conferencias e invitados especiales en sedes universitarias, escuelas, bibliotecas populares y centros comunitarios de todo el país.
Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

SEMANA DE LA PALABRA EN PUELO

El Bolsón (ANPP).- Ya en su cuarto día, la Semana de la Palabra, organizada por el Deparatamento de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo, continúa ofreciendo actividades abiertas a toda la comunidad.
Esta tarde se colagarán poemas en la calle, en tanto que a las 20 se presentará un unipersonal de Antonio López, “Huachos de saor”, en la Casa de la Cultura.
Mañana viernes, a las 12, “Canasta de historias para contar y dibujar”, en el Área de la Mujer. Para las 20, la propuesta es música con el guitarrista Martín Páez de la Torre.
El sábado 1 de octubre será el cierre de este evento, en el escenario de Cultura, sobre la avenida Los Notros.
Organizan Área de la Mujer, Casa del Abuelo, Centro de Estudiantes del Colegio 765, Centro de Estudiantes del Colegio 788, FM Comunitaria, Grupo de Teatro “Amanecer”, Biblioteca Popular Lago Puelo, Centro Adolescente Lago Puelo (C.A.L.P.), Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) y Casa de la Cultura de Lago Puelo.

SEMINARIO SOBRE MALVINAS

Lago Puelo (ISFD 813).- La Dirección General de Educación Superior y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo invitan a docentes de nivel inicial, primario, medio y estudiantes del último año de la escuela secundaria; docentes y estudiantes de nivel superior, al seminario de formación docente “Enseñar Malvinas para Comprender La Nación”.
Se hará los días viernes 14 y sábado 15 de octubre en la sede del ISFD 813 ubicada en la calle Remigio Nogués s/n, Lago Puelo.
Inscripciones a lunes a viernes 18 a 21 hs al 499 748 /446.
O desde la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar

FES CONVOCA A FESTIVAL POR LA EDUCACIÓN

El Bolsón (FES).- Invitamos a toda la comunidad a participar del festival que realizamos los estudiantes para encontrarnos y compartir una tarde.
Habrá bandas, murga, títeres, radio abierta, teatro y toda tu creatividad.
Por el derecho a la educación pública y por escuelas en condiciones y seguras.
Nos encontramos el viernes 30 en la vereda del CEM 30-48-94 a las 14:00Hs.
¡¡Los esperamos !!

Contacto:
Federación de Estudiantes Secundarios - Andina
F.E.S. ANDINA
http://fesandina.blogspot.com/

MÚSICA: ARAGONA & GI AMBATISTA, GRATIS

El Bolsón (Radio Goga).- Baja Tensión, ciclo musical sin estrés, presenta este viernes, desde Bariloche, Aragona & Gi Ambatista, interpretando tango y folclore.
Es a las 22, en El Sol Music Bar, Dorrego 423, El Bolsón. Entrada libre y gratuita.

UNTER TAMBIÉN CONVOCA A LA RADIO ABIERTA Y FESTIVAL QUE SE REALIZARÁ MAÑANA EN LAS PUERTAS DEL CEM30/48 Y 94

El Bolsón (UnTER).- COMUNICADO DE PRENSA

El Bolsón, 29 de septiembre de 2011

Un.T.E.R Seccional El Bolsón ,convoca a todos sus compañeros , todas sus compañeras y, a la comunidad en general, a la Radio Abierta , en la puerta del edificio del C.E.M 30/48 y 94 el viernes 30 a partir de las 14 hs.
Toda la información, música en vivo y otras expresiones artísticas, bajo la consigna “RECUPEREMOS NUESTRA ESCUELA, POR UNA EDUCACIÓN DIGNA”.
Todos y todas juntos y juntas, esperando la respuesta de las autoridades…


C.D Un.T.E.R
El Bolsón