Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

MAÑANA VIERNES, TODOS A AFSCA POR LA COMUNICACIÓN POPULAR

El Bolsón (ANPP).- Logo UAC, jpg.JPG
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
22 de septiembre de 2011




COMUNICADO DE PRENSA

Coordinadora en defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular
(CoorDeCCAP)


MOVILIZACION AL AFSCA


Con la consigna “Más derechos, menos obligaciones” la Coordinadora en defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) se movilizará el próximo viernes 23 a partir de las 17 hs. a las puertas del AFSCA (Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual), Suipacha 765, Capital Federal, donde se transmitirán una radio y TV abierta.


coordixmail.jpg
Si no ves la imagen (o querés verla mas grande) CLICK ACÁ


En un documento firmado cientos de organizaciones se manifestó que: “Desde la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) , que reúne a organizaciones sociales, políticas, de trabajadores/as, estudiantiles y universitarias de derechos humanos y medios alternativos, creemos que los medios comunitarios siguen sin ser reconocidos por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), contrariamente al espíritu democratizador que proponía la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA 26.522) al momento de su promoción y sanción.”


Esta Coordinadora manifiesta que la libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo evitando cualquier tipo de monopolio (privado o estatal) sino resguardando los derechos de todos los sectores, y, sobre todo, de aquellos que día a día construyen una comunicación solidaria, participativa y plural para defender los intereses de los/las trabajadores/as y los sectores populares.

Los medios alternativos, comunitarios y populares cumplen un papel importante para el ejercicio pleno de la democracia comunicacional. Por su construcción y concepción de la comunicación como un espacio de participación social, se gestan desde y con la comunidad formando parte de los procesos de organización, debate y decisión de sectores sociales a los cuales el sistema margina de diversas formas (económicas, sociales y políticas). Esto se refleja tanto en la propiedad social del medio, como en la construcción de su programación y gestión.


Convocan a esta movilización y realización de radio y TV abierta por:

  • BASTA DE ILEGALIDAD. RECONOCIMIENTO JURÍDICO.
  • INCLUSIÓN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS EN LA DISTRIBUCIÓN
  • DE LOS RECURSOS ESTATALES PARA LA COMUNICACIÓN.
  • NO A LAS RESTRICCIONES TECNICAS, ECONÓMICAS, LEGALES Y POLÍTICAS


Coordinadora en defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP)

Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)-FM Radio Voces La Rioja,-Antena Negra TV Capital Federal-Radio Tucural Lomas de Zamora, Buenos Aires-Radio Semilla Boedo, Capital Federal-Radio La Colectiva FM 102.5, Capital Federal-La Retaguardia, Capital Federal-Programa Otras Voces…Otras Propuestas, Radio Gráfica 89.3, Capital Federal-Centro de Producciones Radiofónicas (CEPPAS), Capital Federal-Rompiendo el Cerco (REC), Capital Federal-Programa Los Locos De Buenos Aires, FM La Tribu, Capital Federal-Radio Sur FM 102.7, Parque Patricios, Capital Federal-Red Eco Alternativo-Agencia Walsh-DTL!-Agencia de Noticias RedAccion (ANRed)-Radio La Negra, El Bolsón, Río Negro-Giramundo TV, Mendoza-Noticiero Popular, Mendoza-ContraPunto prensa alternativa, Tucumán-Indymedia Córdoba-OyR, Neuquén-FM La Colmena de Plaza Huincul, Neuquén-FM La Tribu 88.7, Capital Federal-Chasqui Audiovisuales, Entre Ríos-Programa Miseria de la Radiofonía en Radio Cualquiera, Paraná, Entre Ríos-Programa Llévalo puesto - Fm La Tribu, Capital Federal-Comisión audiovisuales del Cefyl-Facultad de Filosofía UBA, Capital Federal-Colectivo Audiovisual del Sur (CAS), Buenos Aires-Radio Roca Negra de Lanús, Buenos Aires-Pañuelos en Rebeldía Equipo de Educación Popular - Área de Comunicación-Programa Te digo más - AM 830 Radio del Pueblo, Capital Federal-CTA Capital, Capital Federal-Radio Ela, Madrid, ESPAÑA

En Movimiento TV, Buenos Aires-Partido Obrero (Facultad de Cs. Sociales UBA)-Izquierda Socialista (Facultad de Cs. Sociales UBA)-Partido Comunista Revolucionario-Frente Popular Darío Santillán (FPDS)-Movimiento Popular La Dignidad / La Dignidad TV-Prisma/ La Pulpería-Juventud Rebelde 20 de Diciembre-Red de espacios culturales (REC)-Interferencia IUNA-Movimiento Popular Latinoamérica dignidad y resistencia-Movimiento Cultural Hagamos lo imposible-Corriente de Organizaciones de Base -COB La Brecha: Frente por la Resistencia-Colectivo de Abogados Populares La Ciega, El Galpón de Tolosa, Movimiento-Cultural Hagamos Lo Imposible, CAUCE- UNLP y UBA (Corriente de Agrupaciones-Universitarias Contra La Explotación), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)-Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo, Espacio de Pensamiento Alternativo-(EPA)-Espacio Acampe QOM



VIERNES 23 A LAS 17 HS.

TODOS y TODAS al AFSCA


SUIPACHA 765 CAPITAL FEDERAL

Defendamoslacomunicacion.blogspot.com


Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)


Documento de CoorDeCCAP <-- (click para ver)


Contactos de prensa:

Fabiana Arencibia: 011 156 350 8859 - Martín Sande: 011 156 788 6450
Fernando Tebele: 011 154 935 1496 – Nicolás Scipione: 011 154 936 5453


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación


MENDOZA : INTERFIEREN LA SEÑAL DE UN CANAL COMUNITARIO

El Bolsón (ANPP).-

logo.png

COMUNICADO DE PRENSA

Canal 13 Comunitario - GiraMundo TV informa:

Desde el día 14 de setiembre, GiraMundo TV se encuentra interferido. La señal de canal 360 TV Digital, está siendo transmitida en Mendoza por el canal 13 de aire. Desde entonces está ocupada e interferida la señal que desde hace más de dos años venimos utilizando.

Una vez más se repite esta situación. En julio del año pasado, vimos interrumpida nuestra tarea televisiva durante 3 meses a causa de la ocupación de la señal por parte del sector empresarial. El conflicto se resolvió como consecuencia de la movilización de diferentes organizaciones y sectores sociales que denunciaron y acompañaron nuestro reclamo; AFSCA se mantuvo ajeno al problema y los empresarios decidieron cambiar de frecuencia ante la presión social.

Hoy la situación se reitera en dos sentidos: uno, la interferencia a un canal comunitario (el único del Gran Mendoza) y dos, la falta de solución por parte de la Autoridad competente: AFSCA. Ante la denuncia elevada en Mendoza, la respuesta del organismo se limitó a volcar la responsabilidad a Buenos Aires. Y a nivel nacional, sólo quedó demostrada la falta de voluntad política para resolver este conflicto.

No somos un caso aislado, esta es la realidad de los medios comunitarios en el país; y esto se expresa en trabas jurídico­-legales, interferencias, amenazas y patotas que irrumpen en las organizaciones populares que entendemos la comunicación como una herramienta concreta de resistencia y organización.

Exigimos el reconocimiento, permanencia y visibilización de Canal 13 Comunitario GiraMundo TV en Mendoza y la de todos los medios comunitarios y populares de Argentina.

MÁS DERECHOS, MENOS OBLIGACIONES

Contactos:

Victoria: 0261-156573572

Eliana: 0261- 155341962

Gisela: 0261- 156861524

www.canal13comunitario.tk

canal13comunitario@gmail.com

“La libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo evitando cualquier tipo de monopolio (privado o estatal) sino resguardando los derechos de todos los sectores, y, sobre todo, de aquellos que día a día construyen una comunicación solidaria, participativa y plural para defender los intereses de los/las trabajadores/as y los sectores populares”.

Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular


UNTER EL BOLSON: COMUNICADO DE PRENSA

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA
La Secretaría de jubilados ,retirados y jubiladas y retiradas de Un.T.E.R El Bolsón,informa a los compañeros y las compañeras sobre convenio entre Un.T.E.R y ANSES, por liquidación para docentes decreto 7/97:

El 21 de septiembre," el Secretario General de la UnTER, Marcelo Mango, luego de las gestiones realizadas por el Senador Miguel Pichetto, en el marco de una entrevista realizada en Capital Federal, con el Secretario General de la ANSES, Lic. Rodrigo Ruete, confirma que ya se está liquidando con los haberes correspondientes al mes de octubre 2011, la aplicación del 82 % móvil, más los reajustes que correspondan en forma retroactiva, para todos los docentes que se habían retirado por el decreto provincial nº 7/97 y que ahora quedarán encuadrados en la ley 24016 de jubilación docente nacional."
Para mayor información, acercarse a la sede de la seccional ,los días jueves de 11 a 13.

FISKE MENUCO: JUSTICIA EMBARGA TERRITORIO MAPUCHE PARA PAGAR A ABOGADOS

(CAI Andino).- Después de seis años de persecución judicial, la comunidad mapuche-tehuelche Kospi de Fiske Menuco (General Roca) afronta ahora un embargo judicial y un intento de remate de una parte del territorio ancestral para el cobro de honorarios de un grupo de abogados, entre los que se encuentran tres profesionales del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) de Río Negro que debieron defenderlos.
El abogado de la empresa Las Caletas SA inició un juicio para cobrar sus honorarios por un monto superior a los cien mil pesos, lo que derivó en un embargo de la chacra donde vive parte de Kospi, entre ellos cuatro menores de edad. Dino Daniel Maugeri, firme candidato a camarista federal, activó la causa contra Mario Rojas, lonko de Kospi, en una maniobra que constituye un intento de despojo encubierto de la fracción del territorio que lograron defender hasta el momento.
Tres abogados del Codeci son beneficiados económicamente por la acción judicial motorizada por Maugeri contra Kospi.
Florentino Huircapán, como titular del Codeci, y Ana Huentelaf, como werkén del Parlamento de la Coordinadora Mapuche, en 2009 se constituyeron como terceros en el expediente que terminó con el remate compulsivo de 45 has. compradas por Las Caletas y el posterior desalojo de Kospi de una fracción lindera de 18 has. En ese expediente actuaron por el Codeci y la Coordinadora las abogadas Graciela Carriqueo, Nora Aravena y Roberto Arias.
La justicia en febrero de este año estableció la regulación de honorarios para las partes en la causa por la que en diciembre de 2009 se desalojó a Kospi con el auxilio de unos cien (100) efectivos de la Bora, cuerpo policial de elite. Fijó honorarios a favor de Carriqueo por un monto total de 33.000 pesos, de Aravena por 18.000 y de Arias por 6.000.
Días atrás el lonko Mario Rojas supo por una entidad bancaria que la chacra familiar estaba embargada y que integra la lista roja del sistema Veraz. El embargo es una maniobra tendiente a asfixiar económicamente al lof que resiste el despojo iniciado por la inmobiliaria y urbanizadora Las Caletas, con el respaldo activo de distintas reparticiones del estado municipal de Roca y provincial.
Según la justicia de Río Negro, las costas del fallo desfavorable para Kospi las deberá pagar su lonko don Mario Rojas, de 66 años, jubilado de la disuelta Agua y Energía, quien continúa trabajando como electricista cuentapropista para sostener su familia gravemente afectada también en lo económico con el despojo del territorio tradicional ubicado junto a la costa norte del río Negro.
Los peñi y lamngen de Kospi aseguran que el 4 de diciembre de 2009 Ana Huentelaf, abogada mapuche, apartó a don Mario Rojas para informarle a solas durante la realización de un Parlamento de la Coordinadora Mapuche en Viedma “que se buscara otro abogado porque el Codeci no los defendía más”. Quince (15) días después la justicia consumó el desalojó con el uso de cien efectivos contra 5 miembros del pueblo mapuche, entre ellos un niño de cinco (5) años, entre los que no se encontraban ni Carriqueo, ni Aravena ni Arias. Por su ausencia en el momento clave del despojo son reconocidos con dinero en el expediente.
La actuación de la justicia de Río Negro y la de las abogadas mapuche del Codeci redundó en beneficio de Las Caletas SA, firma inmobiliaria que se apropió y destruyó las 45 has de tierras de pastoreo con costa del río Negro de la ocupación tradicional de Kospi. Mientras el juzgado impidió sistemáticamente a Kospi el acceso a copia del expediente durante meses, otorgó tiempo y tranquilidad a la empresa que avanzó en la urbanización, loteo y venta del fruto del despojo.
Como parte del pueblo mapuche nos resulta inaceptable que la justicia haga recaer el paquete de honorarios totales en don Mario Rojas. Entendemos que es ilegal e ilegítima esta “deuda” por honorarios que destruirá el patrimonio comunitario de Kospi en abierta violación a los tratados internacionales y la propia Constitución Nacional.
Carriqueo y Aravena integran el equipo técnico de aplicación de la ley nacional de emergencia para las comunidades mapuche en Río Negro, cuya responsabilidad tiene Víctor Capitán. Antes, durante años, junto con Huentelaf fueron el equipo jurídico estable del Codeci desde donde ejercieron la defensa técnica de algunas comunidades en conflicto por el territorio.
Kospi, como Loncón en paraje Tres Cerros (zona de Comallo) y Cheuquean en Fitaruin Chico (zona de Río Chico), fueron defendidos por las abogadas mapuche del Codeci; los tres ilegal e ilegítimamente desalojados en fechas consecutivas a fines de 2009.
Al CAI no nos sorprende esta metodología burócrata y entregadora de estas profesionales que trabajan para la derrota y el sometimiento del pueblo mapuche, ejerciendo defensas técnicas por demás dudosas –lo que en otro momento analizaremos en profundidad- y lucrando como aves de rapiña con el dolor de los peñi y lamngen. En otra oportunidad, en 2007 denunciamos ante la OIT a Ana Huentelaf, abogada del Codeci y socia y aliada política de Carriqueo y Aravena, por su estafa y engaño contra el lof Paillecheo-Huayquilicán de Bajo El Caín.
No nos sorprende a nosotros ni debe sorprender a nadie, ya que antes que todo somos un pueblo y en todo pueblo siempre hubo, hay y habrá gente que trabaje para el enemigo como lo sufrieron en carne propia nuestros mayores en la larga lucha de nuestro pueblo. La traición no detuvo a nuestros mayores, tampoco nos detendrá a nosotros en nuestro compromiso irrenunciable por la continuidad de la vida libre en el wallmapu.

Fuente: Puerta E.

AGROTÓXICOS: SECRETARIO DE AGRICULTURA RECONOCE QUE LAS EMPRESAS SON JUECES Y PARTE

Por Claudio Lowy

Argentina, 19 de setiembre 2011 (Red Nacional de Acción Ecologista).- El 12 de septiembre de 2011 llegó por correo postal la respuesta del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Lorenzo Basso, al pedido de informe que se le hizo el 2 de junio de este mismo año, solicitando información sobre los principios activos, sustancias activas grado técnico, productos formulados y agroquímicos en general, que según investigadores independientes están provocando daño a las personas y al medio ambiente. Trasgrediendo las normas vigentes, la respuesta demoró más de tres meses.
En la respuesta:
1. Reconoce que a la fecha de la nota, 7 de septiembre, todavía no se ha firmado el proyecto de resolución de limitación y prohibición del uso del Endosulfán
2. Reconoce que los ensayos toxicológicos de los productos presentados a los fines de inscripción pertenecen a las propias firmas registrantes y que son de carácter reservado. Esto significa que no fueron publicados ni fueron sometidos a críticas de pares, por lo que no se conoce la validez de los procedimientos utilizados en la realización de dichos ensayos.
3. Que los profesionales que participan en la evaluación de productos para su inscripción en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal pertenecen a la Dirección de Agroquímicos y Biológicos dependiente de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos; que se trata de ingenieros agrónomos para las áreas de toxicología y eficacia y los profesionales que evalúan la información confidencial son licenciados en Química.
4. Los formulados evaluados mediante la metodología secreta suman más de 3.600. Esa metodología busca claramente privilegiar el cuidado de los intereses económicos de las empresas que producen estos productos por encima del cuidado del ambiente y de la población en general, que no podemos saber ni controlar si los procedimientos de laboratorio seguidos en los ensayos son o no los que corresponden a las buenas prácticas de laboratorio ni la veracidad de sus resultados y sus consecuencias. Tampoco sabemos quiénes controlan a los profesionales que evalúan esos informes y ensayos confidenciales de los más de 3.600 formulados. ¿O será que ellos mismos piensan que no deben ser controlados?
5. Los principios activos son 415, habiendo sido clasificados por su toxicidad mediante la metodología de la Dosis Letal 50% aguda, muy cuestionada en forma generalizada por no considerar la toxicidad subletal ni la crónica y hacer aparecer a los pesticidas como mucho menos tóxicos de lo que en realidad son.
6. Reconoce que el SENASA no realiza ensayos de toxicidad de los pesticidas sino que evalúa ensayos realizados por laboratorios inscriptos en la Red de Laboratorios del SENASA que figuran en la página web del organismo.

Allí hay dos listas: una de laboratorios nacionales y otra de laboratorios extranjeros. En ambas figuran entidades claramente vinculados a las empresas que producen, comercializan y/o aplican los pesticidas. En el listado nacional aparecen, entre otros:
· SGS Argentina SA, con cinco laboratorios en diferentes localidades;
· Agrofina,
· Atanor S.A.,
· Asociación Cooperativas Argentinas,
· Laboratorio Dow Agrosciences Argentina S.A.,
· Laboratorios Chimagro S.A.,
· YPF S.A. Refineria La Plata/Dole Laboratorio de Control de Calidad,
· Sintesis Quimica S.A.C.I.,
· Monsanto Argentina S.A.I.C.,
· Chemotecnica,
· Reopen S.A.,
· Nidera S.A.

En el listado de laboratorios extranjeros figuran varios con radicación en diferentes países, también vinculados a empresas que producen y comercializan estos productos, como:
· Basf: dos de Alemania, Inglaterra, dos de EEUU, Puerto Rico, España, dos de Brasil
· Battelle: tres de Inglaterra, EEUU, dos de Suiza, Alemania.
· Bayer: catorce de Alemania, tres de EEUU, Francia
· Dow AgroSciences: Colombia, Italia, Inglaterra, dos en Brasil, tres en EEUU, Nueva Zelanda
· Monsanto, en EEUU y en Brasil.

Así, el informe del Secretario confirma oficialmente que los laboratorios inscriptos en la Red de Laboratorios del SENASA que realizan ensayos toxicológicos de los agroquímicos incluyen, en un grado muy importante, a los que están vinculados o son las mismas empresas que los producen y comercializan. De esta manera, estarían haciendo las veces de jueces y parte en la evaluación toxicológica de los agrotóxicos pulverizados que dañan cada vez más al ambiente y a las personas afectadas.
Además, y en el mismo sentido, esa nómina permite contravenir la RESOLUCIÓN 736/2006 SAGPYA, que crea y regula la Red Nacional de Laboratorios de Ensayo y Diagnóstico dependiente de la Dirección de Laboratorios y Control Técnico del SENASA, que en su art. 9º expresa:
“Los laboratorios Autorizados deberán abstenerse de efectuar análisis sobre material proveniente de cualquier empresa con la cual mantengan algún tipo de vinculación o dependencia que pueda afectar su independencia de juicio.”
Está claro que los laboratorios Atanor no pueden tener independencia de juicio de Atanor S.A., ni los laboratorios Monsanto pueden tener independencia de juicio de Monsanto S.A., etc.

Contacto:
Correo electrónico: ecolowy@gmail.com
Teléfono móvil: 005411-15-6467-5187
www.renace.net

PARLAMENTO MAPUCHE EVALUÓ SITUACIÓN POR CENIZAS Y LEY DE RELEVAMIENTO

Puel Mapu, provincia de Río Negro, 19 de septiembre de 2011 (Coordinadora del Parlamento Mapuche).- Reunidos en Parlamento el Pueblo Mapuche los días 16 y 17 de septiembre en la ciudad de Wawell Niyeu, hoy Ingeniero Jacobacci, encabezado por nuestras autoridades filosóficas y políticas, hemos debatido y trabajado sobre diversos temas que hacen a la lucha de nuestras comunidades y organizaciones.
En primer lugar, se evaluó el funcionamiento del programa de relevamiento territorial comprendido en la ley 26.160, sobre sus alcances y resultados. Se realizó la entrega de las primeras 23 carpetas Técnicas por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y desde nuestra Organización entendemos que este es el primer paso para reafirmar nuestra defensa y permanencia en el territorio, como así para seguir trabajando y avanzando con las reafirmación de nuestros derechos de posesión ancestral de los espacios de los que hemos sido despojados.
Por otro lado, ante la emergencia provocada por la caída de las cenizas del Volcán Puyehue, entendemos que la situación natural agrava nuestra realidad debido al grado de pobreza en que ya nos encontrábamos antes, debido a la falta de políticas publicas del gobierno provincial que atiendan en forma integral las necesidades del Pueblo Mapuche.
Reafirmamos la construcción de un espacio regional del sector de pequeños productores con la participación de las Comunidades pertenecientes al Pueblo Mapuche, Cooperativas y otras organizaciones, asegurando así nuestra Participación plena en la toma de decisiones con respecto a gestión y ejecución de los recursos que se destinen a este sector.
Si bien se han creado comités de emergencia (COEM), hemos sufrido en forma continua omisión y manoseo, con la sumatoria de la llegada tardía y escasa de la ayuda designada. Por eso entendemos que las políticas que busquen atender nuestras demandas deben discutirse y ejecutarse con la plena participación de nuestras propias organizaciones y así respetar la leyes vigentes y los convenios internacionales que aseguran la consulta previa e informada del Pueblo Mapuche, en este caso a través de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro, acentuando que en épocas de emergencia es cuando mas se deben respetar la normas y derechos ganados por la lucha de los Pueblos Originarios.
También resaltamos la gran preocupación al ver que la emergencia no atiende prioritariamente al sector más vulnerable, el de menos de 200 animales que suma mas de 700 familias, en toda zona afectada por la caída de cenizas, que vienen de 6 años de sequía y que este desastre ya destruyo la frágil economía hogareña, obligando a salir de sus campos en búsqueda de sustento, dejándolos en un estado de indefinición total y dudando si esto no es parte de una política maquiavélica que apunta al despoblamiento del territorio, dejándole vía libre a los terratenientes y multinacionales.
Otros aspectos que nos preocupan es la atención de la salud pública; ya que los hospitales en Jacobacci y Comallo están colapsados, con marcada falta de profesionales y elementos, siendo mucho más grave la situación en toda la zona rural. La falta de información y pronunciamiento del ministerio de salud provincial, deja al descubierto que no se han previsto mecanismos de atención sanitaria que den una respuesta acorde a la grave situación que se está viviendo.
Denunciamos una vez más el vaciamiento y desatención que tiene el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, no dándole la jerarquía acorde, para poder dar una respuesta verdadera y necesaria a las necesidades de nuestra familias Mapuche, el incumplimiento de la ley 2.287, que siendo una ley de avanzada a nivel continental, nunca se a ejecutado plenamente generándole un gran daño al Pueblo Mapuche en sus derechos y continuando 130 años de injusticia por parte del Estado.
Nos oponemos a la realización de mega proyectos mineros, petroleros, soja y otros, que generan grave e irreparables daños a nuestro territorio, estas políticas neoliberales, depredativas solo llevan a la autodestrucción, como ya se ha podido ver en diferentes partes del mundo. Demandamos la generación proyectos de desarrollo sustentables, respetuosa de la vida y que ayuden a construir una mejor sociedad.

Por Territorio – Justicia y Organización.
Marrichi Wew. Marrichi Wew.

Contactos:
Luis Pilquiman: 02944-604439 Mesa coordinadora
Diego Cotaro: 02944-770012 Consejero Zona Andina

OPINIÓN: ¿QUÉ SUCEDE EN EL BOLSÓN?

El comisario Cabrera, cuyas infelices intervenciones públicas 
ahora merecen una explicación ante el Inadi.

El Bolsón (Convocatoria Militante Néstor Kirchner, JP Descamisados , CPN , Colectivo de DDHH, APDH, vecinos y vecinas).- A una semana de las elecciones municipales y provinciales en El Bolsòn nos sorprende un suceso por demás desagradable.
Sàbado 17, marcha en conmemoración por la muerte dudosa de “ Coco Garrido “. El terror, a través de sus personeros también quiere conmemorar, quiere hacerse notar.
Y asì es que en horas de la tarde, desconocidos por todos conocidos, entran a la casa de Virginia Robles y Alejandro McCaskill, le dan vuelta todos los placares, cajas, cajones y se llevan la notebook. De lo demás nada , solo la notebook.
Este hecho no es aislado, hace días que nos sorprenden hechos por demás desagradables y repudiables todos ellos ligados a la protesta estudiantil.
Agentes policiales que filman a los pibes en las protestas, empleados de la delegación de Educaciòn como Horacio Muñoz, coordinador de Porteros, que hace lo mismo, una funcionaria de Educaciòn que le dice a los pibes: "Ojalà no haya otra Noche de los Làpices". Jòvenes que se sienten amedrentados por el accionar de los agentes policiales que los siguen.
Todo esto porque los jóvenes ejerciendo su derecho a peticionar y/o en su defecto protestar, hicieron marchas y manifestaciones en defensa de la Educaciòn Pùblica, en este caso concreto pidiendo y exigiendo que se hagan en el CEM 30 los arreglos necesarios para poder estudiar dignamente. Fueron acompañados, como corresponde, por otros miembros de la comunidad: padres, docentes, vecinos y parte de la sociedad política de la localidad. Para nuestro parecer pocos pero para el COMISARIO CABRERA “su presencia era predominante” como reza en la nota que le enviara a la Directora del CEM 30.
Dice el Comisario Cabrera en dicha nota: “conforme se visualiza en diferentes medios en la manifestación del dìa 7 predominaba la presencia de personas mayores de edad que militan en partidos de izquierda, sin mencionar (pero menciona) que varios de los participantes salieron desde el interior de la Unidad Bàsica del candidato a Intendente por el PJ, conforme surge de comentarios de público conocimiento“.
Y ahì nos detenemos para dejar constancia también que esos militantes de Convocatoria Militante Nèstor Kirchner que acompañan a Ricardo “Kaleuche“ Garcìa en sus aspiraciones a la Intendencia, conjuntamente con la JP Descamisados sì salieron de la Unidad Bàsica en una camioneta que, JUSTAMENTE MANEJA EL JOVEN A QUIEN SE LE REVENTÒ LA CASA.
Coincidencias dirà el Comisario Cabrera. Coincidencias.
Adjuntamos a esta nota artículos de la Prensa del Pueblo (N. del E.::pueden verse las notas anteriores en esta página), medio digital de tirada diaria, que acreditan lo anteriormente manifestado .

SANIDARIOS: LA AIC RECONOCIÓ LA CONTAMINACIÓN PERO NO SU RESPONSABILIDAD

Río Negro y Neuquén (Asamblea Sanidarios).- En un hipócrita y temerario informe acerca de la inocuidad para la salud de las personas y el medio ambiente, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) reconoció por fin la contaminación de los ríos Limay, Neuquén y Negro con la presencia de agrotóxicos y metales pesados, sin asumir por el momento su responsabilidad estatutaria y constitucional de remedar todo foco de eutrofización y contaminación industrial, petrolera, agroquímica y cloacal que hoy degradan su ecosistema.

Ver:
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/2008-hay-plaguicidas-en-el-rio-pero-dicen-que-no-hay-riesgo-para-personas-ni-cultivos


http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/2009-no-hallan-registros-altos-de-metales-pesados-en-tres-rios-de-la-region


http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/2007-descargas-cloacales-principal-problema-de-los-rios-limay-neuquen-y-negro

Tal reconocimiento nos lleva ahora a ampliar las demandas de nuestra denuncia a realizar ante la Fiscalía de la Justicia Federal de la Nación, con relación a la responsabilidad de la A.I.C por la hiper proliferación de algas presentes en el río por el bajo caudal de agua permitido de volcar a las represas hidroenergéticas; la inconcebible presencia de petróleo en el agua; la aceptación de normas para el control de la contaminación del río evidentemente permisivas de su eutrofización y contaminación; y la malversación de los fondos administrados por la AIC (el 1,5% de la recaudación financiera de cada una de las cinco represas hidroenergéticas de los ríos Limay y Neuquén), fondos que son destinados para aspectos secundarios a su preservación, tal como la construcción de defensas de costa, estructuras paisajísticas, pavimentos o publicidades, acción que incumple los propios dictados para los cuales fuera creada la AIC, y a la vez que transgreden el Art 41 de la Constitucional Nacional cuando indica que: “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”.

Contacto:
Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Agrio, Neuquén y Negro, “Asamblea Sanidarios”
sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar

NOCHE DE LOS LÁPICES EN BARILOCHE: EL FIT DESMIENTE ACUSACIONES DEL GOBIERNO

Bariloche (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- Ante distintas versiones periodísticas, malintencionadas con fines electoralistas, que pretenden involucrar a partidos de izquierda y sus candidatos en supuestas agresiones físicas y hechos de violencia que habrían sucedido al finalizar la marcha en el tradicional aniversario de la noche de los lápices, el 16 de setiembre, cuando se recuerda el secuestro y asesinato por parte de la dictadura militar de los jóvenes de La Plata que lucharon por el boleto estudiantil, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores desmiente la participación de cualquiera de sus militantes en estos hechos.
Por otro lado, el hecho de que al final del recorrido de la marcha organizada y difundida con bastante anticipación por la coordinadora de estudiantes, cuyo eje central era la educación pública, se encontrara propaganda electoral de Barbeito, ex ministro de educación de la provincia y principal responsable del deterioro de la educación pública, lo consideramos como una provocación a los manifestantes. Recordemos además que Barbeito está denunciado por cobrar sobresueldos de hasta $40.000 y tenía punteros políticos pagados con fondos del Ministerio de Educación.
No es de extrañar entonces que algunos estudiantes hayan hecho inscripciones sobre dicha campaña electoral, pero la responsabilidad de este hecho menor, no es de la coordinadora de estudiantes o cualquiera de los manifestantes presentes, sino de los responsables de la campaña electoral de Barbeito.

JUEZA RESOLVIÓ SOBRE LA EXPROPIACIÓN DE ZANÓN

Neuquén, 20 de setiembre 2011 (Prensa Obreros de Zanón).- Hoy se conoció la resolución de la jueza de la quiebra de Zanon quien se declaró competente y rechazó el planteo de inconstitucionalidad que se había presentado en el expediente. Declaró la validez y la constitucionalidad de la ley de expropiación y señaló que en tres meses puede concluirse definitivamente el trámite, dándonos así la razón a los trabajadores.
Convocamos a los medios de prensa de la region mañana a las 11 hs. a una conferencia de prensa en la fábrica Zanon para dar mayores precisiones y nuestra opinión sobre la sentencia.

TITULAL DE "LADERAS" AHORA SE ADUEÑA DE 850 HECTÁREAS

Río Negro (Bloque Legislativo Foro Rionegrino).- El Titular de Laderas del Paralelo 42 SA, Maximiliano Mazza, quien resultó ser el concesionarios del Centro de Ski del Cerro Perito Moreno, accedió a 850 hectáreas a través del fraccionamiento de un campo que fue adjudicado por la Provincia tan solo seis meses antes.
Los Legisladores del BLOQUE FORO RIONEGRINO, Luis Bardeggia y Luis Bonardo realizaron las constataciones mencionadas, relacionadas a la disposición de tierras y recursos naturales por parte delaprovincia.
En efecto, mediante escritura número 190 de octubre de 2009, la Provincia de Río Negro le adjudica a la Señora Mirta SORIA una superficie rural de 1499 hectáreas identificada con nomenclatura catastral 20-1, parcela 390530 y 440540. Ubicadas en zona de Seguridad de Frontera del Distrito Catastral El Bolsón.
A tan solo seis meses de la adjudicación inicial, en abril de 2010, mediante el expediente CO-206-2010 se inician trámites de fraccionamiento del campo en favor de Maximiliano MAZZA, por una superficie de 850 hectáreas. Transcurrido nada más que 30 días, en un lapso de tiempo que es verdaderamente record, se inscribe la escritura en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia a nombre del nuevo propietario.
El inmueble rural fraccionado y transferido a MAZZA no podría estar mejor ubicado. En efecto, es lindero en una parte, con el predio rural del Centro de Ski del Cerro Perito Moreno, adjudicado recientemente a Laderas del Paralelo 42, cuyo titular es, justamente, Maximiliano MAZZA.
El nuevo concesionario y propietario rural es hermano de Vanesa MAZZA, directora de la Empresa Hidden Lake SA. Circunstancia que abona la posibilidad de tratarse de una comunidad de intereses entre las dos sociedades anónimas, con la mirada puesta en el control de tierras y recursos naturales de una de las zonas más bellas de la Patagonia.
El 15 de marzo de 2011 se realizó la apertura de sobres para la concesión del centro del Perito Moreno, en la sede del Club Andino Piltriquitrón. En esa oportunidad, Laderas del Paralelo 42 fue la única empresa que se presentó a la licitación pública internacional convocada para la explotación integral del centro de ski ubicado a 25 kilómetros de El Bolsón. El 9 de mayo el Gobernador Saiz firmó la pre adjudicópara la explotación del complejo de deportes invernales del cerro Perito Moreno a favor de la mencionada empresa.

Fuente: Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL MONOCULTIVO DE ÁRBOLES

Argentina, 21 de septiembre de 2011 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- El 2011 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de los Bosques. Como lema de la difusión se subraya la frase: “Los bosques para la gente”, pero cabe preguntarse al menos por un momento: ¿a qué gente se refieren?
En todas partes del mundo, millones de hectáreas de tierra productiva están siendo rápidamente convertidas en desiertos verdes presentados bajo el disfraz de “bosques”. Las comunidades locales son desplazadas para dar lugar a interminables filas de árboles idénticos – eucalipto, pino, palma aceitera, caucho, jatrofa y otras especies – que desplazan de la zona a casi toda otra forma de vida, destruyendo los ecosistemas junto a la red de relaciones de todos los seres vivos que los habitan, ocasionando la pérdida de miles de especies.
La tierra cultivable, crucial para la soberanía alimentaria de las comunidades locales y de los pueblos en general, es convertida en monocultivos de árboles que producen materias primas para exportación. Los recursos hídricos son contaminados por los pesticidas y agotados por las plantaciones, al tiempo que los suelos se degradan, multiplicándose plagas y enfermedades innumerables. Las violaciones a los derechos humanos son moneda corriente, y van desde la pérdida de los medios de vida y el desplazamiento hasta la represión e incluso casos de tortura y muerte. Si bien las comunidades sufren en su conjunto, las plantaciones, tienen impactos diferenciados de género, siendo las mujeres las más afectadas. Esta forma de mercantilización de la naturaleza empobrece el medioambiente y a los pueblos para enriquecerse solo unos pocos.
En respuesta a la publicidad adversa sobre los impactos de las plantaciones de árboles, las empresas han recurrido al uso de “Certificados de Reducción de Emisiones”, a partir de la inversión en plantaciones como Sumideros de Carbono bajo Mecanismos de Desarrollo Limpio, los cuales les proporcionan credenciales “ecológicas” falsas, “maquillajes verdes” que les permiten seguir con sus negocios y seguir emitiendo Co2 a la atmósfera acentuando el efecto invernadero en el planeta, pero ocultos bajo una máscara aceptable. La manera en que operan las petroleras son el ejemplo más claro con su “Responsabilidad Social Empresarial”.
El problema se ha agravado aún más con la llegada de nuevos actores del sector empresarial que apuntan a obtener beneficios del cambio climático, promoviendo falsas soluciones a través del establecimiento de las llamadas plantaciones para “sumideros de carbono” y la promoción de los agrocombustibles.
Como señala el WRM –Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales-, es la FAO –Organización para la Agricultura y la Alimentación- quien define “bosque” como “tierras que se extienden por más de 0,5 hectáreas dotadas de árboles de una altura superior a 5 m y una cubierta de dosel superior al 10 por ciento, o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ” (www.fao.org/docrep/013/i1757s/i1757s13.pdf). Y es esta definición la que ha permitido llamar “bosques” a monocultivos industriales de árboles que se expanden a expensas de la destrucción de otros ecosistemas, avanzando a través de la deforestación y sobre tierras destinadas a la agricultura.
De esta forma, la actual definición de la FAO legitima los impactos sociales, económicos, ambientales y culturales a nivel local y global que se producen con el avance del modelo del agroindustrial.
Otras organizaciones e iniciativas de la ONU, como la Convención Marco sobre el Cambio Climático, y numerosos gobiernos nacionales, aplican esta definición en sus negociaciones, programas y políticas. Más aún, muchos análisis y acciones se implementan a partir de esta definición. Específicamente, el enfoque REDD– Reducción de Emisiones a causa de la Deforestación y Degradación de los bosques- está implícitamente basado en la premisa de que los mercados –y no los gobiernos- son quienes deciden sobre el futuro de los bosques.
Equiparar a los bosques con los monocultivos industriales –o ejércitos verdes, como los llama el escritor y poeta Eduardo Galeano-, no es un descuido del lenguaje ni falta de conocimiento histórico-político de los procesos mundiales de desarrollo. Es una acción que pretende naturalizar un modelo opresivo, dominante y extractivista como “parte del paisaje”.
El verdadero significado del bosque es biodiversidad, sustento de formas y medios de vida, riqueza de colores, texturas, aromas y sonidos, variedad de emociones y de relaciones.
El mercado mundial nos propone un único cultivo, el mono-cultivo, una única cultura, un único modo de pensar y actuar, un único modo de relacionarnos entre pares y con el ambiente que habitamos. Sin embargo, el bosque ES PARA Y POR la gente, y eso es parte de la sabiduría ancestral que los pueblos originarios protegen y transmiten.
Proponemos que en este 21 de septiembre, fecha emblemática en defensa de los ambientes nativos, los que decidan el futuro de los bosques sean los pueblos soberanos, en armonía con la Madre Tierra, y no los intereses económicos que benefician a los mismos de siempre.

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL

Buenos Aires (CTA).- Hacia el viernes 23 de septiembre: Movilización Nacional por
Libertad y Democracia Sindical.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convoca para este viernes 23 de septiembre a una movilización nacional al Ministerio de Trabajo y todas sus delegaciones en el interior del país para exigir Libertad y Democracia Sindical.
• Porque en la Argentina de hoy…
• jubilarse es perder la mitad del sueldo.
• el 36% de los asalariados está en negro, no tiene derechos labores, no aportan jubilación ni tienen obra social.
• el 85% de los trabajadores privados no tiene representación gremial en su lugar de trabajo.
• 4 millones de pibes no reciben asignación familiar y tantos otros reciben menos que la mal llamada universal.
• en el 80% de las elecciones sindicales se presentan listas únicas.
• el 45 % de los trabajadores ganan por debajo del Salario Mínimo.
• 8 de cada 10 jóvenes tienen trabajos precarios.
• al 67 % de los trabajadores no se le aplican convenios colectivos.
• el 52% de los hombres y mujeres que trabajan están precarizados.
Por estas razones y muchas más convocamos a los trabajadores y trabajadoras a manifestarse por la necesaria libertad y democracia sindical en la Argentina.

NEUQUÉN: PARO DE CTA, MAÑANA

Neuquen (Tribuna Docente).- Paro provincial de la CTA, viernes 23 de septiembre, y movilizacion. Concentramos 10:30hs en el monumento.
Recomposición salarial . 35% de aumento de emergencia al básico y sin cuotas
Derogación de la resolución nº 935. Titularización si condicionamientos a la reforma educativa, ni flexibilización laboral.
Abajo la reforma antieducativa.
Pase a planta permanente de auxiliares
Restitución de las prestaciones médicas en el issn
Derogación de la resolución 705 que impone la nueva tarjeta bpn para jubiladas/os. Defensa del 82% móvil y la edad jubilatoria. Ninguna armonización con el anses.
Por la renuncia de la presidenta del cpe, patricia ruiz
Asambleas y plenarios para resolver un plan de lucha
Que no te confundan: la dirección celeste de yasky en aten quiere devaluar la medida transformándola en un retiro. La convocatoria es a un paro provincial de la cta y por lo tanto estamos cubiertos para sumarnos todos.
El viernes paramos y nos movilizamos.

FALLO A FAVOR DE COMUNIDAD SANTA ROSA-LELEQUE

Leleque (Comunidad Santa Rosa-Leleque).- Mari mari pu lamngen; kompuche y a la sociedad en general.
Desde las montañas, con su pirren (nieve, la mahun (lluvia, el antu (sol) y el kurruf (viento). Donde día a día nuestro pensamiento se conecta con la naturaleza y los pu newen. Desde este lugar, traemos un mensaje de alegría.
El día 2 de marzo del corriente año, aludiendo que habíamos desobedecido a la medida cautelar hasta entonces vigente, los multimillonarios Benetton solicitaron una vez más el desalojo a la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque, por el solo hecho de haber mejorado nuestra vivienda con aportes otorgados por el Estado como una pequeña de la deuda histórica que tiene con nosotros, los Pueblos Originarios.
Después de tanto reclamo y negaciones por nuestro derecho como parte del Pueblo- Nación Mapuche, el día 5 de septiembre de 2011, el juez Omar Magallanes fallo a favor de la comunidad, diciéndonos que: NO habrá desalojo, ya que no hubo desobediencia ni alteraciones en el lugar.
Esto nos da un voto de confianza en la justicia del Chubut, porque creemos que lentamente va reconociendo los derechos de nuestro pueblo preexistente al Estado, aunque hasta el día de hoy falta que nos levanten la medida cautelar que tiene la comunidad, la cual nos prohíbe hacer modificaciones en el lugar.
Como comunidad mapuche que somos, queremos ser totalmente libres como un pájaro para poder seguir proyectándonos hacia el futuro en nuestra mapu (tierra)…
Nos sentimos contentos y agradecidos por el acompañamiento de todos los días, de nuestros hermanos y hermanas mapuche y no mapuche, de los periodistas que a pesar del tiempo siguen difundiendo este conflicto y también demostramos una vez más que todos juntos podemos lograr lo que nos proponemos como Pueblo- Nación mapuche. Además Confiamos en la fuerza y el poder de nuestra Mapu y no en el poder de los grandes millonarios.
Los pu newen (fuerzas de la naturaleza) hicieron que la justicia escuchara nuestro pedido y hoy el juez ha fallado a nuestro favor.
Por cada desalojo, diez recuperaciones habrá

MARICHI WEU!! MARICHI WEU!!


Fuente: Puerta E.

TEATRO: "CAYÓ OTOÑO EN PRIMAVERA"

El Bolsón (Centro Cultural Eduardo Galeano).- Este viernes 23 de septiembre, a las 21, se presentará "Cayó otoño en primavera", un espectáculo de clown para adultos con la actuación de Maite Aranzabal de Fiske Menuco.
Espectáculo en gira patagónica con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro.
La obra es este viernes 23, a las 21, con entrada a 15 pesos.
Función especial para estudiantes y jubilados: lunes 26, a las 19, con entrada a 10 pesos.

BARILOCHE: PRESENTAN ESTA TARDE LIBRO "UN MAESTRO", DE SACCOMANO

Bariloche (Asociación Docente de la Universidad Nacional del Comahue).- Hoy jueves 22 de setiembre a las 18.00 hs., en la sala del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche será presentado el último libro de Guillermo Saccomanno; “Un Maestro”.
"Es un libro de no ficción que narra en primera persona la vida de Orlando “Nano” Balbo, compañero del servicio militar del escritor. Ambos se reencuentran muchos años más tarde. Una saga personal en la que se condensan los duros años de la última dictadura, el dolor y el exilio." (Diario Tiempo Argentino)

LAGO PUELO: ARRANCA LA SEMANA DE LA PALABRA

Lago Puelo (Área Literaria de Cultura de Lago Puelo y otras organizaciones comunitarias).- Organizada por el Área Literaria de Cultura de Lago Puelo junto a instituciones y particulares de la localidad, el sábado se dará apertura oficial a la Semana de la Palabra. De lunes a viernes se realizarán múltiples actividades en distintos lugares puelenses. El sábado 1 de octubre se llevará a cabo un cierre artístico al aire libre. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.
Por primera vez se realizará en Lago Puelo una semana dedicada a homenajear y destacar a la palabra en algunos de sus múltiples significados. Desde la palabra que entretiene e ilustra –la literaria- hasta las primeras palabras –el lenguaje de los bebés-, pasando por la palabra que lastima y la palabra que sana, la Casa de la Cultura junto a instituciones locales han preparado un nutrido programa que busca involucrar los intereses de toda la comunidad.
“Para nuestra cultura, la palabra posee un valor que merece ser destacado; más aún cuando es parte fundamental de las actividades cotidianas. Por eso convocamos, para organizar esta Semana, a algunas de las instituciones que diariamente tienen a la palabra como vehículo de trabajo y de comunicación entre las personas”, señalan los organizadores.
“El sueño es organizar un mes completo dedicado a homenajear a la palabra –aclaran- pero este año preferimos acotarnos a una semana por razones operativas. Quisiéramos, para la próxima edición, poder trabajar con más instituciones e involucrar a más vecinos; pero estamos seguros de que lo que hemos preparado será de interés de muchos”.
El sábado 24, a las 21, se realizará la apertura oficial en la Casa de la Cultura. Allí, los organizadores comentarán pormenores de las actividades y realizarán un brindis con los vecinos que deseen, además, disfrutar de la música de artistas invitados.
Las actividades comenzarán el lunes a la mañana en la Escuela 522 con una charla para madres adolescentes y terminarán el viernes 30 con un concierto del guitarrista Martín Páez de la Torre. En el curso de la semana, se realizarán proyección de cortos, emisión de micros radiales especiales, taller de Plástica para abuelos, obras de teatro, un café literario, charlas sobre fotografía, cuelga de poemas y otras acciones que se detallan en los programas que se están distribuyendo en papel y vía electrónica.
El área de la Mujer, la Casa del Abuelo, los Centros de Estudiantes de los colegios 765 y 788, la FM Comunitaria, el Grupo de Teatro “Amanecer”, la Biblioteca Popular Lago Puelo, el Centro Adolescente Lago Puelo (C.A.L.P.) y la Casa de la Cultura de Lago Puelo, a través del Área Literaria, son las instituciones locales que han trabajando en la organización de esta Semana. Y se cuenta con el aporte de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut que, a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones) presentará una mesa redonda sobre literatura, una obra de teatro unipersonal y un concierto de música.
El sábado 1 de octubre, en el escenario de Cultura, se presentará un espectacular cierre que incluye, entre otras actividades artísticas, teatro, circo, música, baile y radio abierta.

II JORNADAS DE MATEMÁTICA PARA ESTUDIANTES DE NVIEL SUPERIOR

Esquel (Instituto Superior de Formación Docente N° 804).- Los días 27 y 28 de octubre de 2011 se desarrollarán las II Jornadas Cordilleranas de Enseñanza de la Matemática para Estudiantes de Nivel Superior.
El objetivo de estas Jornadas es generar un espacio de encuentro entre estudiantes de formación docente de distintas carreras comprometidos con la enseñanza de la Matemática en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Una oportunidad para debatir acerca de las problemáticas actuales; compartir desarrollos disciplinares y didácticos relacionados con el uso de la nuevas tecnologías; e intercambiar propuestas didácticas y experiencias pedagógicas innovadoras sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.
Destinatarios:
- Estudiantes del Profesorado de Matemática
- Estudiantes del Profesorado de Nivel Primario
- Estudiantes del Profesorado de Educación Especial
- Estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial
- Estudiantes de otros Profesorados o Tecnicaturas
Invitamos a aquellos docentes de los ISFD que estén relacionados con la enseñanza de la Matemática a convocar a sus estudiantes a la participación en estas Jornadas.
Completar Formulario de Inscripción on line:
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDFUY2dzb3pWbEtwU0ZQMm9PbExtSFE6MQ

Informes:
Instituto Superior de Formación Docente N° 804
Sáenz Peña y Libertad (9200) Esquel – Chubut
(02945)453958/451413 – Email: escuela804@gmail.com

CIC APOYA A ESTUDIANTES DE LA FES

El Bolsón (Centro Integrador Comunitario).- Expresamos nuestra Solidaridad y Apoyo a la lucha que están llevando adelante los y las estudiantes de las escuelas secundarias de la Comarca nucleados en la Federación de Estudiantes Secundarios F.E.S. Andina.
Manifestamos nuestro más enérgico repudio a las intimidaciones que la Policía y las autoridades del Ministerio de Educación del gobierno rionegrino provocan cotidianamente a nuestros adolescentes al expresarse y exigir el derecho a una Educación Pública Digna, Inclusiva y Democrática.
Afirmamos nuestra presencia y acompañamiento pleno en los caminos de Autoorganización ciudadana por una vida más Justa, Solidaria y Respetuosa de los Derechos de todos y todas.