Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 19 de septiembre de 2011

COMUNICADO: TODOS MARCHAMOS POR "EL RESPETO Y LA GARANTÍA DE NUESTROS DERECHOS"

Todos Marchamos por: El respeto y la Garantía de nuestros Derechos

MOVILIZACIÓN A 5 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

La Plata (FRENTE DARÍO SANTILLÁN).-JORNADA DE LUCHA Y MEMORIA EN LA PLATA
Las llamas de la memoria

Para escuchar audios del documento de la Multisectorial y de Nilda Eloy ver acá
Ver fotos acá

Jorge Julio López era albañil y tenía 47 años cuando lo secuestraron por primera vez. Sobrevivió a cinco centros clandestinos de detención del Circuito Camps. Su testimonio fue fundamental para condenar a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz. Su segundo secuestro sucedió el día que la querella de Justicia Ya exigía que se lo penara por genocidio, el 18 de septiembre de 2006, del que hoy se cumplieron 5 años de inacción estatal.
Hoy, al cumplirse 5 años de la desaparición de Jorge Julio López, miles de estudiantes, trabajadorxs, y luchadorxs que no se resignan al silencio, salieron a levantar levantar las banderas por la verdad, la memoria y la justicia, ante el manto de impunidad tendido por el gobierno nacional. La jornada comenzó con una vigilia sonora realizada por FM Futura, que transmitió toda la madrugada. Bajo las consignas de “5 años sin Julio López: exigimos al gobierno aparición con vida ya de Julio López, castigo a los responsables, basta de represión y asesinatos a los luchadores populares”, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, había convocado a una movilización a las 17 hs., que partiría desde Plaza Moreno y culminaría en Plaza San Martín, frente a la casa de gobierno bonaerense.

La vida del testigo desaparecido, estuvo marcada –según las épocas- por la represión ilegal y la desprotección estatal. Hombre de trabajo, peronista desde jóven, López recién se acercó en el año ’73 a participar de las iniciativas de la nueva Unidad Básica de su barrio, que llevaba el nombre “Juan Pablo Maestre” y funcionaba en el barrio de Los Hornos. Cuando sobrevino el golpe de Estado, cayó junto con otra decena de activistas de la unidad básica en una redada del grupo de tareas al mando de Miguel Etchecolatz, el 27 de octubre de 1976. Estuvo detenido-desaparecido en el Destacamento y el Pozo de Arana, la Comisaria 5ta, la Comisaría 8va y la Unidad 9, todas en La Plata. Finalmente fue legalizado como preso político en 1977 y recuperó su libertad en junio de 1979. Después de su salida de la cárcel, López mantuvo el silencio sobre lo que había vivido. Entonces empezó a escribir. Al principio fueron papeles garabateados a escondidas, dictados por la memoria. La promesa que le había hecho en el chupadero de Arana a Patricia Dell’Orto, su referente militante cuyo asesinato tuvo oportunidad de ver, lo animaría a narrar ese horror muchos años más tarde, primero en los Juicios por la Verdad de La Plata y posteriormente en el juicio contra su verdugo, el ex Director General de Investigaciones Miguel Etchecolatz. Testimonió, no sólo por él, sino por aquellos que vio morir, aquellos que estuvieron con él en los diferentes centros clandestinos de detención.
Su declaración resultó vital para arribar a la condena a prisión perpetua “en el marco de un genocidio” de Miguel Osvaldo Etchecolatz, jefe de una de las patotas de la Bonaerense de Camps: tanto, que el 18 de septiembre de 2006, el día en que se exponían los alegatos de las querellas, fue secuestrado por segunda y última vez.
La tarde que se cumplieron cinco años de aquél día, la gente se fue reuniendo en Plaza Moreno, agrupándose en las esquinas, sembrando todo tipo de banderas y banderines de colores, con bombos, mates y reencuentros. De a poco se fueron configurando las columnas de decenas de organizaciones diversas: de derechos humanos, estudiantiles, movimientos sociales, políticos y culturales. A las seis, empezaron los cantos y las consignas, de los más variadas, al compás de las murgas y de grupos como Arte al Ataque -y otrxs artivistas-, que dejaban su huella en paredes, calles y veredas de la zona céntrica de la ciudad, ante la mirada curiosa de lxs transeuntes.
Un cartel con letras encendidas, clavado sobre el monumento a San Martín, proclamaba "Acá falta López", iluminando la atmósfera de la plaza mientras el sol iba cayendo y las diferentes columnas, que encabezaban organismos de Derechos Humanos como Justicia Ya!, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Hijos La Plata, La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos enfilaban hacia la gobernación, impulsados por las consignas que se gritaban a viva voz. Esas palabras en llamas, al igual que la memoria, que inquieta, emergerion con la exigencia dolorosa de una respuesta. Detrás de ellos llegaban las murgas, sorteando con su baile las antorchas encendidas que marcaban el camino hacia el escenario, donde minutos después, Nilda Eloy y Carlos Zaidman dieron cierre al acto con la lectura del documento consensuado.
En un breve pero contundente discurso, lxs tres oradorxs, repasaron la actualidad de la causa, señalando las responsabilidades políticas de los gobiernos provincial y nacional con sus actitudes de encubrimiento. Al referirse a las causas abiertas, a partir de la lucha popular que hizo caer las leyes de impunidad, se señaló la efectivización de tan sólo 50 juicios orales en todo el país. Además, se relacionó la situación nacional con la lucha por los derechos humanos de ayer y hoy, extendiendo el concepto hacia aspectos como el derecho a la vivienda, salud y educación, y a la necesidad de un salario mínimo igual a la canasta básica. Un párrafo especial mereció las luchas de género, la exigencia de legalización del aborto, e desmantelamiento de las redes de trata, la denuncia de los crecientes femicidios y la reivindicación del derecho a la identidad sexual y de género. También se pidió por el desprocesamiento de lxs luchadorxs populares, el fin del "gatillo fácil" y la criminalización de la protesta social.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).-
Puel Mapu. Prov. Rio Negro
 
Reunidos en Parlamento el Pueblo Mapuche los días 16 y 17 de septiembre en la ciudad de Wawell Niyeu, hoy Ingeniero Jacobacci, encabezado por nuestras autoridades filosóficas y políticas, hemos debatido y trabajado sobre diversos temas que hacen a la lucha de nuestras comunidades y organizaciones. 
 
En primer lugar, se evaluó el funcionamiento del programa de relevamiento territorial comprendido en la ley 26.160, sobre sus alcances y resultados. Se realizó la entrega de las primeras 23 carpetas Técnicas por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y desde nuestra Organización entendemos que  este es el primer paso para reafirmar nuestra defensa y permanencia en el territorio, como así para seguir trabajando y avanzando con las reafirmación de nuestros derechos de posesión ancestral de los espacios de los que hemos sido despojados.
 
Por otro lado, ante la emergencia provocada por la caída de las cenizas del Volcán Puyehue, entendemos que la situación natural agrava nuestra realidad debido al grado de pobreza en que ya nos encontrábamos  antes, debido a la falta de políticas publicas del gobierno provincial  que atiendan en forma integral las necesidades del Pueblo Mapuche.
 
Reafirmamos la construcción de un espacio regional del sector de pequeños productores con la participación de las Comunidades pertenecientes al Pueblo Mapuche, Cooperativas y otras organizaciones, asegurando así nuestra Participación plena en la toma de decisiones con respecto a gestión y ejecución de los recursos que se destinen a este sector. 
 
Si bien se han creado comités de emergencia (COEM), hemos sufrido en forma continua omisión y manoseo, con la sumatoria de la llegada tardía y escasa de la ayuda designada.  Por eso entendemos que las políticas que busquen atender nuestras demandas deben discutirse y ejecutarse con la plena participación de nuestras propias organizaciones y así respetar la leyes vigentes y los convenios internacionales que aseguran la consulta previa e informada del Pueblo Mapuche,  en este caso a través de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro, acentuando que en épocas de emergencia es cuando mas se deben respetar la normas y derechos ganados por la lucha de los Pueblos Originarios. 
 
También resaltamos la gran preocupación al ver que la emergencia no atiende prioritariamente al sector más vulnerable, el de menos de 200 animales que suma mas de 700 familias, en toda zona afectada por la caída de cenizas. que vienen de 6 años de sequía y que este desastre ya destruyo la frágil economía hogareña, obligando a salir de sus campos en búsqueda de sustento,  dejándolos en un estado de indefinición total y dudando si esto no es parte de una política maquiavélica que apunta al despoblamiento del territorio, dejándole vía libre a los terratenientes y multinacionales.
 
Otros aspectos que nos preocupan es la atención de la salud pública;  ya que los hospitales en Jacobacci y Comallo están colapsados, con marcada falta de profesionales y elementos, siendo mucho más grave la situación  en toda la zona rural.  La falta de información y pronunciamiento del ministerio de salud provincial, deja al descubierto  que no se han previsto mecanismos de atención sanitaria que den una respuesta acorde a la grave situación que se está viviendo.
 
Denunciamos una vez más el vaciamiento y desatención que tiene el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, no dándole la jerarquía acorde, para poder dar una respuesta verdadera y necesaria a las necesidades de nuestra familias Mapuche, el incumplimiento de la ley 2.287, que siendo una ley de avanzada a nivel continental, nunca se a ejecutado plenamente generándole un gran  daño al Pueblo Mapuche en sus derechos y continuando 130 años de injusticia por parte del Estado.
 
Nos oponemos a la realización de mega proyectos mineros, petroleros, soja y otros, que generan grave e irreparables daños a nuestro territorio, estas políticas neoliberales, depredativas solo llevan a la autodestrucción, como ya se ha podido ver en diferentes partes del mundo. Demandamos la generación proyectos de desarrollo sustentables, respetuosa de la vida y que ayuden a construir una mejor  sociedad.
 
Por Territorio – Justicia y Organización
Marrichi Wew Marrichi Wew
 

Contactos: Luis Pilquiman: 02944-604439 Mesa coordinadora

Diego Cotaro : 02944-770012 Consejero Zona Andina

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS COMARCAL

El Bolsón (ANPP).-

Comunicado F.E.S. Comarcal

Comunicado

Luego de la reunión del sábado 17 de Septiembre con la Directora de Nivel Medio Graciela Calabrese, los estudiantes nos preguntamos:

¿Por qué la Ministra de Educación no cumplió su compromiso de hacerse presente el pasado sábado?

¿Por qué la Ministra de Educación no cumplió su compromiso de presentar un informe de Arquitectura Escolar en el encuentro del sábado ?

¿Por qué la persona que vino de Arquitectura Escolar estuvo solo un día en la escuela, y durante el turno mañana y tarde no se lo vio recorriendo el edificio?¿Lo habrá hecho en el turno noche, con la directora que dice que está todo bien?¿Por qué arquitectura escolar no habló con el personal que sabe cómo está el edificio?

¿Por qué no quieren declarar la “Emergencia Edilicia”, cuando el Colegio de Arquitectos nos informa que el edificio está “colapsado”?

¿Por qué tenemos que creer en las palabras de funcionarios que vemos que no cumplen con su palabra?¿Por qué los funcionarios al día de la fecha no nos han dado respuesta a nuestra nota del 15 de agosto en la cual solicitamos un informe a Delegación?

¿Por qué el Ministerio de Educación no sale a defender firmemente el derecho de los Centros de Estudiantes a reclamar y ejercer su derecho ciudadano?¿Por qué el Ministerio de Educación no defiende a los Centro de Estudiantes agredidos por la policía?

¿Por qué nos siguen tomando el pelo? Hicimos notas, pedimos entrevistas a los funcionarios, dialogamos, hicimos marchas, sentadas bajo la lluvia, asambleas, firmamos actas con los funcionarios, pintamos de blanco la fachada del edificio de Delegación, etc, y todavía no encontramos respuestas serias y dilatan la solución a nuestros reclamos.

¿Por qué nos empujan a tomar nuevas medidas de reclamo, cada día más firmes y contundentes?

Los estudiantes de la F.E.S. decimos:
NUNCA MAS que lo público se asocie a lo mediocre.
NUNCA MAS naturalizar la miseria a la que nos quieren acostumbrar.
NUNCA MAS intimidaciones a la participación por parte del poder.
NUNCA MAS promesas que son mentiras.
NUNCA MAS funcionarios que no funcionan.
NUNCA MAS los derechos de los jóvenes vulnerados por políticas que solo buscan intereses partidarios o personales.
NUNCA MAS escuelas inseguras.
NUNCA MAS jóvenes que tengan miedo a la participación por represalias.

POR ESO, AHORA VAN A ESCUCHAR NUESTRA VOZ.

LOS ESTUDIANTES DECIMOS:
Defendamos la Escuela Pública
Defendamos el Derecho a estudiar en ámbitos seguros y acordes.
Defendamos la Democracia, no solo desde las palabras sino desde los hechos.
Defendamos el derecho a organizarnos, movilizarnos y reclamar por lo que creemos que es justo.

Por eso convocamos a todos, organizaciones sociales y ciudadanos conscientes, a sumarse y seguir hasta alcanzar los objetivos que defendemos.



--
Federación de Estudiantes Secundarios - Andina
F.E.S. ANDINA
http://fesandina.blogspot.com/

MENDOZA: COMUNICADO DE PRENSA

El Bolsón (ANPP).-

COMUNICADO DE PRENSA

Canal 13 Comunitario - GiraMundo TV

Mendoza, 17 de setiembre 2011

Canal 13 Comunitario - GiraMundo TV informa:

Canal 13 comunitario GiraMundo TV, es una organización social sin fines de lucro, horizontal, participativa y comunitaria que funciona en San José, Guaymallén, Mendoza. Es un canal de TV de aire, abierto a la comunidad que viene transmitiendo desde fines de 2008.

Desde el día 14 de setiembre, GiraMundo TV se encuentra interferido. La señal de canal 360 TV Digital, está siendo transmitida en Mendoza por el canal 13 de aire. Desde entonces está ocupando e interfiriendo la señal que desde hace más de dos años venimos utilizando.

Hemos realizado la denuncia correspondiente por esta interferencia, en la oficina de la AFSCA Mendoza. Luego de haber tenido una reunión con el delegado de la institución, estamos a la espera de una respuesta favorable para poder seguir transmitiendo.

Estamos en estado de asamblea permanente y en coordinación con otros medios comunitarios y organizaciones sociales, para defender nuestro canal que se ve por segunda vez interferido.

Todos y todas decimos: CANAL 13 en Mendoza es COMUNITARIO

"...debemos seguir luchando para que se respete nuestro derecho a la comunicación. Defendiendo la legitimidad y la práctica de los medios alternativos y comunitarios. Acompañando las luchas de los trabajadores de prensa. Vamos a defenderlos en la calle frente a cualquier persecución, discriminación o atropello. Porque esta lucha es parte de una lucha más general de los trabajadores y los sectores populares..."

Contacto:

Eliana: 0261- 155341962
Gisela: 0261- 156861524
Victoria: 0261-156573572

GiraMundo - televisión comunitaria

en la Red Nacional de Medios Alternativos

en la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular