Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de septiembre de 2011

SEGUNDO ENCUENTRO POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA BIODIVERSIDAD EN ROSARIO, SANTA FÉ

El Bolsón (ANPP).- “II Encuentro por la Soberanía Alimentaria y la Biodiversidad ”

14, 15, y 16 de septiembre- Rosario.

El “Hambre Soja 2011”, es un encuentro en donde abrimos un espacio de intercambio y de debate, constructivo y reflexivo, frente a los desafíos que nos plantea el actual modelo de los agronegocios. En estas jornadas, no solo buscamos denunciar los efectos perniciosos de este modelo, sino que, también, mostramos las alternativas, sustentadas en los principios de Soberanía Alimentaria y Biodiversidad, así cómo también las formas de lucha de los movimientos que lo resisten.

Rosario, como pretendida capital del Agro negocio, será sede en estos días del “5to Congreso de la Soja del MERCOSUR, MERCOSOJA 2011”, organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina ACSOJA, que contará además con la participación especial de representantes de los principales socios asiáticos. En el mismo se expone, a partir del discurso falaz del “progreso” -concebido como “crecimiento infinito”-, la profundización de un modelo que, en lugar de procurar el Buen Vivir de los pueblos, genera mayor concentración de la tierra, daños ambientales irreversibles, a partir del corrimiento de la frontera agrícola, enferma y obliga a emigrar a sus habitantes y que, en lugar de producir alimentos, agudiza el hambre y la pobreza. Consideramos necesario debatir sobre estos temas y reflexionar, colectivamente, sobre las alternativas que nos lleven hacia otro modelo productivo social y ambientalmente justo, que termine con la mercantilización de la naturaleza y la vida.


En este marco, convocamos a toda la comunidad, medios de comunicación y organizaciones sociales, a participar de la “Radio Abierta”, que se llevará a cabo, a partir de las 9hs, el día miércoles 14 de septiembre, frente a la Bolsa de Comercio Rosario. Y a una posterior “Conferencia de Prensa”, estimada para las 12hs. Asimismo, los invitamos a participar del resto de las actividades que se desarrollaran durante las jornadas del jueves 15, y viernes 16 de septiembre, en el Centro Cultural La Toma, Tucumán 1349.

Rosario, una vez más, capital de los agro negocios, capital de HAMBRE SOJA 2011

CONTACTOS DE PRENSA:

María Elena Saludas (ATTAC) _ 0341 153 127042

Lisandro Brusco (Casa de la Memoria) _ 0341 156 404653

Eduardo Rossi (El grito de la Tierra) _ 0341 155 778721

Sol Morell (Semillas de Rebelión) _ 0341 155 153239



EL BOLSÓN : COMUNICADO DE PRENSA DE LOS PROFESORES DEL CEM 30

El Bolsón (ANPP).-
Comunicado de Prensa
De los Profesores del Cem 30.


Recientemente nuestros alumnos se movilizaron para respaldar un antiguo reclamo de la comunidad educativa sobre las condiciones edilicias del inmueble en el que funcionan el CEM 30, el CEM 48 y el CEM 94, construido hace cincuenta años y al que concurren diariamente 900 personas.

A partir de entonces ocurrieron ciertos hechos que calificamos como intimidatorios:
  • Mención de la noche de los lápices por parte de personal de Delegación.
  • Toma de fotografías a los chicos durante las movilizaciones, también por parte de personal de delegación, específicamente el señor Muñoz, encargado de porteros.
  • También personal policial fotografió a nuestros alumnos durante las manifestaciones, uno de los cuales se identificó como el cabo Juan Morales. Cabe señalar que existen videos y numerosos testigos que confirman estos hechos.
  • Otros sucesos preocupantes son la mención, en las aulas, de supuestas listas negras en las que figurarían los alumnos movilizados “con nombre, apellido y foto”.
  • También testimonios de alumnos que alegaron que sus padres habían sido amenazados con perder sus empleos en caso de que ellos continuaran participando en los legítimos reclamos.

Todos estos hechos han generado en el cuerpo docente una profunda preocupación por la integridad física de nuestros alumnos, y la presente constituye nuestra primera declaración pública de unánime decisión.

Unidos como educadores para preservar la integridad física y psicológica de nuestros alumnos, prevenimos a las fuerzas de seguridad pública de que la consideraremos responsable de cualquier lesión o intimidación que pudiera sufrir cualquiera de nuestros alumnos o cualquier miembro de la comunidad educativa. Y de que la misma será repudiada e investigada hasta su esclarecimiento y castigo, hasta las últimas consecuencias.

Exigimos la integridad física y la libertad de expresión de nuestra juventud.

MENDOZA: TRABAJADORES RECLAMAN POR SALARIOS

El Bolsón (ANPP).-El 31 de agosto de este año, los/as trabajadoras de Industrias Matas iniciaron un paro reclamando pago de salarios (8 quincenas), aportes jubilatorios y obra social. Luego de algunas reuniones en la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza, el 5 de setiembre decidieron tomar la fábrica debido a la falta de una propuesta contundente por parte de la patronal para resolver la situación.

Hasta el día de hoy la toma sigue y los trabajadores siguen sin tener una solución, están pidiendo el salario que les corresponde por el trabajo que han realizado y condiciones laborales dignas.


http://www.youtube.com/watch?v=e9oRIZJW43U

A 5 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

El Bolsón (ANPP).- Marcha a cinco años de la segunda desaparición de Julio López
"La Comisión por los Derechos Humanos (Trenque Lauquen) convoca a una nueva Marcha para reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López. Julio desapareció dos veces, una vez en dictadura, por lo cual fue testigo de crímenes de lesa humanidad. En carácter de tal declaró durante el juicio que, en 2006, permitió condenar a reclusión perpetua al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Pero el 18 de septiembre de ese año, en la jornada de alegatos, salió de su casa muy temprano y ya nada se supo de él. Así que Jorge Julio López desapareció dos veces, la segunda vez en democracia, pese a lo cual las instituciones de la República se han mostrado impotentes y negligentes al momento de investigar. Por ello el reclamo, a cinco años, mantiene plena vigencia. En Trenque Lauquen, cada día de la semana se despliega en el frente del Honorable Concejo Deliberante una bandera que pregunta

"¿Y Julio López?". Con ese interrogante en nuestro ánimo convocamos a los vecinos de Trenque Lauquen y de la zona a reunirse en la Plaza San Martín, este domingo 18 de septiembre, a las 17 horas, para dirigirnos hacia la sede del H.C.D., y expresar, con nuestros cuerpos y nuestras palabras, el repudio a la impunidad de los asesinos que osaron secuestrar a Julio López. La presencia de cada uno es imprescindible. No deberíamos pasar más tiempo sin saber qué ha sido del valiente albañil de Los Hornos."

Por la Comisión: Pablo E. Carabelli



CÁRCELES, ENCIERRO Y DERECHOS HUMANOS AL CINE

El Bolsón (ANPP).-
5ta. Edición del Festival de Cine de Temática del Encierro y Derechos Humanos -16 y 17 de Diciembre del 2011
LA-JAULA-Logo
¿Y después de la Jaula qué…?
Oxido y rejas hubo,
pero hoy es otra cosa
cuadriculados días hubo,
cien días, mil días
pero hoy todo es distinto.
¿Valieron la pena o no? Me pregunto,
la cárcel te sirvió!... Me responden,
está recuperado... dice la señora.
Soy poeta... me recuerdo al despertar.

Extracto del poema “El devenir es” de Camilo Blajaquis
Convocatoria Abierta de Cortometrajes
Se encuentra abierta la convocatoria a cortometrajes documentales, de ficción, de animación, experimentales o de video arte para participar en la V Edición
Festival La Jaula -2011-
Festival de Cine de Temática del Encierro y Derechos Humanos.
Este es un festival competitivo de cortometrajes en el que pueden participar realizaciones de hasta 30 minutos de duración, que indaguen sobre las problemáticas del encierro, la privación de la libertad, la alienación, la esclavitud y la exclusión social en sus múltiples formas.
En la edición 2011, el jurado estará compuesto por jovenes alojados en el Centro de regimen cerrado Manuel Belgrano ubicado en La Ciudad de Buenos Aires , quienes decidirán el ganador y hasta tres menciones entre los diez cortometrajes finalistas preseleccionados por la organización.
Cierre de Inscripción: 11 de octubre de 2011
Exhibición pública de los cortometrajes finalistas y entrega de premios: en el ex predio de la ESMA, en la ciudad de Buenos Aires, los días 16 y 17 de diciembre de 2011, a las 19 hs., con entrada libre y gratuita
16 y 17 de diciembre de 2011, 19 hs.
Sala Ernesto Che Guevara del Espacio Nuestros Hijos (ECUNHI)
Av. del Libertador 8465 (predio de la ex ESMA) - C.A.B.A
Entrada Libre y Gratuita
Para mayor información:
Descarga aquí las Bases y Condiciones
Descarga aquí la Ficha de Inscripción
Estos son los Objetivos del Festival (Texto Completo)
Organiza:
cid:2.1245482532@web53708.mail.re2.yahoo.com
Asociación Civil para los Derechos Humanos y la Comunicación (A.C.C y D.H.)
Con el apoyo de:
cid:4.1245482532@web53708.mail.re2.yahoo.com LOGO ECUNHI nuevo 1.jpg logo-madres-con-fundacion.jpg logo-byn2jpg.jpg

MOVILIZACIONES DE LA FOB EN ROSARIO, CAPITAL FEDERAL, CHACO

El Bolsón (ANPP).-Mañana junto a organizaciones hermanas de desocupados nos movilizamos vecinos de Buenos Aires, Rosario y Chaco en busca de soluciones REALES al problema de la falta de trabajo y los bajos ingresos a las cooperativas...
Durante este circo electoral donde unos pocos privilegiados se sacan fotos victoriosos o perdedores y el resto sigue la vida normal teniendo que mantener a su familias, hacemos llamado ante esta situación angustiosa, ya que necesitamos llevar el pan a nuestras casas para nuestros hijos pero seguimos viviendo la miseria sin que nadie haga nada.
Por eso es que nos juntamos en la calle en cortes y movilizaciones junto a numerosas organzaciones sociales para reclamar lo que es justo: PODER TRABAJAR Y NO PASAR NECESIDADES

En Capital Federal, Buenos Aires

Marchamos a las 8hs desde la avenida 9 de Julio y Corrientes (obelisco) hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Av. 9 de Julio 1925)

Nuestro vocero de la FOB será Diego "Naim" Walker 011 1569774091


En Resistencia, Chaco

Marchamos a las 10hs a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (25 de MAyo y Calle 1)

Nuestro vocero de la FOB será Amilcar "Gallego" Soto 3722 15891715



En Rosario, Santa Fe

Marchamos a las 10hs desde la Plaza Sarmiento hasta la puerta del Ministerio de Desarrollo Social de Nación (Sede Rosario), Calle San Lorenzo y Sarmiento)

Nuestro vocero de la FOB será Esteban "Barba" Manzano 0341 156672520

Nuestras reivindicaciones

Aumento Salarial. Haber mensual igual al salario mínimo vital y móvil. Ningún trabajador puede vivir con solo 1200 pesos mensuales.

Nacionalización real y efectiva del Programa en todo el territorio nacional.

Cupos nuevos de Trabajo para los miles de desocupados y desocupadas.

Acceso a la tierra y construcción masiva de viviendas. Es por demás conocido el déficit habitacional que atraviesa la inmensa mayoría del pueblo argentino. Ejemplo de esto fueron los casos del Parque Indoamericano en la ciudad de Buenos Aires y Ledesma en la Provincia de Jujuy, desde donde además exigimos el esclarecimiento de las responsabilidades sobre las represiones y las muertes de nuestros compañeros.

Trabajo en obras reales y de importancia. Es necesario mejorar la infraestructura básica de los barrios y asentamientos más postergados de todo el país.



Basta de Precarización. Exigimos condiciones dignas de trabajo, acceso efectivo a la obra social, aguinaldo, seguro de vida y accidente, entrega de materiales, herramientas, elementos de seguridad y ropa de trabajo, etc.

Basta de Descuentos sin justificación y despidos arbitrarios.



Aumento y Universalización real de la Asignación Universal por hijo.



Federación de Organizaciones de Base
www.fob.org.ar
MTD "Oscar Barrios" - San Miguel, Moreno, Jose C Paz, FUP - Frente de Unidad Popular –Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela, CSDA - Centro Social Desde Abajo-, San Cristobal -CABA- , MTD "Lucha y Libertad" - Villa Celina, Villa 20 de Lugano, MSI - Movimiento Solidario Independiente –Perez, VEL - Movimiento Vecinos en Lucha –Rosario- , MILO - Movimiento Independiente “Los Olvidados”, MI27 -Movimiento Independiente 27 de Febrero –Rosario-, MIL Movimiento Itatí en Lucha -Rosario-, Movimiento Onatanaxanaxaipy (Trabajadores) Qom Barrio Santiago III -Resistencia-, Movimiento Casique Bainolec, Barrio Toba -Resistencia-, Centro social y Cultural José Peloso -Resistencia-.

¿Que es la FOB? Como dice nuestra sigla es una Federación de Organizaciones de vecinos desocupados que luchamos desde abajo, de la Base. Buscamos un mundo mas justo donde haya posibilidades para todos y todas. Para esto nos organizamos SIN punteros NI jefes, NI DEPENDENCIA de ningún partido político ni gobierno alguno.

Nuestra lucha es por alcanzar la dignidad humana sin que nadie sea privilegiado por sobre el resto. Nuestra lucha no quiere personas que manden y personas que obedezcan sino personas que participen de igual a igual. Nuestra lucha es por la libertad!

BARILOCHE: COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

La única verdad es la realidad. Dado el comunicado público dado a
conocer por la oficina de prensa del Poder Judicial de S.C de
Bariloche firmado por el Dr. Gaimaró Pozzi acusando de falsear la
realidad a los abogados de la querella en la causa que desde el 17 de
junio del 2010 investiga el asesinato en manos de la Policía de Sergio
Cárdenas y Nicolás Carrasco sin ánimo de polemizar evitando que se
desvíe la cuestión mas importante que es la investigación de la causa
con la celeridad que merece la misma manifestamos que: 1- Las
declaraciones efectuadas por los abogados de la querella fue en virtud
que al 17 de agosto a 14 meses del asesinato se manifestó desde el
Poder judicial que la causa estaba paralizada por culpa de los
abogados de la querella. 2-Esa cuestión fue explicada en la
conferencia de prensa oportunamente realizada por los firmantes y que
motiva la respuesta del Dr. Gaimaró Pozzi, que intenta ocultar lo
inocultable su falta de actuación en la causa desde el 23 de junio en
que la misma le fuera asignada por la Cámara del Crimen y hasta el 31
de agosto que ha pedido de los firmantes y familiares de los
asesinados requirieron medidas entre las cuales se encontraba la
citación de declaración indagatoria de los jefes policiales
intervinientes previa vista al Sr fiscal Dr Burgos.- 3- Extraña
también que se utilice la oficina de prensa Judicial para acusar de
faltar a la verdad - mentirosos- a quienes ejercemos el derecho junto
a a los familiares de las víctimas a solicitar Justicia. Justamente La
Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia en su artículo 17
indica " Que el Ciudadano tiene derecho a formular reclamaciones,
quejas y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la
Administración de Justicia". Los familiares de los asesinados y sus
letrados tienen derecho a reclamar por una justicia que investigue y
que haga del principio de la celeridad procesal un elemento
fundamental de la investigación judicial, a los efectos de evitar que
el paso del tiempo imponga la impunidad.- 4- RATIFICAMOS que desde el
23 de junio en que el Dr Gaimaró Pozzi se hizo cargo de la causa se
avocó a la misma por la presentación realizada por nuestra parte el 17
de agosto del 2011 - a los 14 meses de los asesinatos - recién el día
31 de agosto del 2011. La citación al Cuerpo Médico Forense fue
realizada luego de nuestra presentación recién el 31 de agosto del
2011 destacando a todo evento que no ha permitido nuestra presencia en
esa audiencia y que incluso desconoció en la misma fecha el carácter
de apoderado del Dr Marigo que fuera aceptada en la causa desde Julio
del 2010 ratificada con su actuación en todo el expediente con el
consentimiento del Juez, la defensa, la Cámara del Crimen e incluso el
Sr Fiscal.- Asimismo excluyó a familiares de Nicolás Carrasco de la
causa, lo que será motivo de los reclamos judiciales pertinentes. 5-
LA APDH pese a lo que dice el Dr Gaimaró Pozzi brega por el derecho a
la Justicia para todos. Así como la tuvo el Sr Colombil, también la
tienen el resto de los ciudadanos. Podemos tener diferencias Jurídicas
con el Dr GAIMARO POZZI como ocurrió cuando negó la posibilidad de
querellar a la APDH en el tema de la Prostitución infantil aceptada
con posterioridad por el Superior Tribunal de Justicia Provincial,
pero eso no le da el derecho a llamarnos mentirosos . Si así lo
considera que recurra como corresponda a la Justicia. 6- Es lamentable
que para justificar su inacción o menospreciar a los organismos de
derechos humanos recurra al tema de la postulación del Dr Lozada al
STJRN, que nada tiene que ver con la causa de los asesinatos. La
defensa del Dr. Lozada realizada en la causa fue por considerarlo el
Juez natural, como lo hubiéramos defendido al Dr Gaimaró Pozzi o a
cualquiera que hubiese entendiendo como juez de Instrucción desde el
principio y que por su dedicación fuera expresamente reconocido por
los familiares de los asesinados - víctimas -. 7- Si lo que pretende
con sus declaraciones es que lo recusemos en la causa para demorarla
aún mas, tenga claro que no lo haremos, continuaremos bregando y
solicitando medidas para que la causa AVANCE Y CITE A PRESTAR
DECLARACION INDAGATORIA A LOS IMPUTADOS COMO OPORTUNAMENTE LO
REQUIRIERA EL SR FISCAL INTERVINIENTE. 8- Por último destacamos que
mas haya de las desafortunadas afirmaciones del Sr Juez, nos alegramos
que la causa se ponga en movimiento. Debe entender el Sr Juez que la
rendición de cuentas es una pauta fundamental de todo sistema
democrático. Aceptamos la respuesta inapropiada. Ahora esperamos la
correcta de todo juez que debe hablar por sus resoluciones
judiciales.- Rubén Marigo DNI 7.6.91.773

POR LOS BARRIOS, EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA


El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO-INVITACIÓN
Se trata de una Charla - Debate que se titula "EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA", en la cual ambas Asambleas brindarán información sobre el Megaemprendimiento que se pretende desarrollar en el Cerro Perito Moreno, y la Represa que la empresa Endesa quiere construir en el Río Puelo.

Luego de las presentaciones, y un breve recreo para disfrutar de la Muestra Fotográfica que realizó la gente de Mallín Ahogado, y una merienda con productos regionales -producidos bajo el actual modo de vida rural, el mismo que se ve amenazado por sendos megaproyectos-, se abrirá el espacio a vecinos y vecinas para plantear dudas, preguntas, inquietudes y sugerencias sobre los temas que nos convocan.

Este domingo 18 de septiembre, de 16 a 19hs, en el CIC del B° Primavera (cruzando el puente viejo!), bajo el lema "DECIDIR ES DIGNIDAD", nos encontramos para seguir construyendo colectivamente El Bolsón que queremos vivir: inclusivo, justo y solidario.

Lxs esperamos!

POR LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y POPULAR

El Bolsón (ANPP).- Continúan sumándose organizaciones y medios de comunicación en adhesión al COMUNICADO DE LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y POPULAR:

Los medios comunitarios, populares y alternativos exigimos
MÁS DERECHOS


Desde la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) , que reúne a organizaciones sociales, políticas, de trabajadores/as, estudiantiles y universitarias de derechos humanos y medios alternativos, creemos que los medios comunitarios siguen sin ser reconocidos por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), contrariamente al espíritu democratizador que proponía la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA 26.522) al momento de su promoción y sanción.

Los medios populares, alternativos y comunitarios buscan construir lazos de comunicación distintos en la sociedad, garantizan la pluralidad de voces, asumen la responsabilidad en la construcción de las identidades culturales, muestran realidades ajenas a la corporación mediática, construyen una comunicación solidaria, participativa y plural, para defender los intereses de los/las trabajadores/as y los sectores populares. En estas experiencias de comunicación no se generan relaciones de dependencia, no se busca necesariamente una profesionalización para que las voces populares se expresen, no se persigue que estos medios den rédito económico ni que las empresas gusten de las opiniones que en ellos se manifiestan, ni que necesariamente los auspicien.


TODAS LAS OBLIGACIONES, NINGÚN DERECHO


La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA 26522) reserva el 33% del espectro radioeléctrico para las entidades sin fines de lucro. De esta manera, se equipara a los medios comunitarios, alternativos y populares, con otras entidades como fundaciones, sindicatos, ONGs, iglesias, etc., quienes cuentan con mayor poder económico, político y de gestión para cumplir con las obligaciones que la ley impone (locutor profesional, pago de cargas sociales, de impuestos y gravámenes, homologación de equipos, entre otras). Estas exigencias son, en la práctica, obstáculos concretos para la existencia y funcionamiento de las experiencias de comunicación popular.

Ahora bien, los proyectos comunicacionales de los que hablamos, además de ser entidades sin fines de lucro y de propiedad social, se caracterizan por funcionar en forma asamblearia, promover que todos puedan expresarse más allá de su grado de profesionalización, alejarse de las prácticas obsecuentes con las empresas que mercantilizan la información. Por sobre todas las cosas, construyen su programación a partir de una mirada crítica de la realidad y desde ideales transformadores.

Ante esta realidad de aplicación de la ley, organizaciones sociales, políticas, de trabajadoras/es, estudiantiles y universitarias, de derechos humanos y medios alternativos, nos fuimos autoconvocando y formando distintas instancias de coordinación para defender la existencia de los medios comunitarios. Como el caso de la devolución de la frecuencia interferida al canal comunitario Giramundo TV de Mendoza.

La pelea, desde la Coordinadora, hizo posible que un empresario privado, con relaciones políticas con el gobierno nacional y que luego se ocultó bajo la fachada de una fundación sin fines de lucro, le devolviera la frecuencia a Giramundo. Luego fueron las interferencias por parte de medios comerciales en radios populares, alternativas y comunitarias, que se han sucedido y se suceden en diversos puntos del país (Radio Sur en Capital Federal, Radio El Algarrobo en Catamarca, Radio La Negra en Río Negro), y las exigencias, por parte del AFSCA, para cumplir trámites burocráticos que no diferencian a nuestros medios de las empresas que explotan servicios de comunicación audiovisual.

También denunciamos que el primer llamado a concurso que hace el AFSCA para otorgar licencias, en este caso para TV Digital, excluye a los medios comunitarios, alternativos y populares de la posibilidad de presentarse. Esto es así no sólo por el costo impagable de los pliegos (cuyos valores mínimos oscilan entre 42.000 y 70.000 pesos) sino también por el plan de inversión que exige justificar ingresos suficientes para mantener una determinada estructura y para pagar a AR-SAT (empresa que brindará el servicio de transmisión satelital) el monto de 24.000 pesos mensuales. En la señal estatal de televisión digital se ha dado cabida lógicamente a proyectos estatales y, en forma experimental, se privilegió a sectores comerciales por sobre los comunitarios. La única entidad “sin fin de lucro” que hoy ocupa un espacio en la TV digital del Estado es la fundación del sindicato de la UOCRA.

Desde la Coordinadora volvemos a traer hoy la afirmación que fue parte del documento fundacional de este espacio: “La libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo evitando cualquier tipo de monopolio (privado o estatal) sino resguardando los derechos de todos los sectores, y, sobre todo, de aquellos que día a día construyen una comunicación solidaria, participativa y plural para defender los intereses de los/las trabajadores/as y los sectores populares”.

Los medios alternativos, comunitarios y populares cumplen un papel importante para el ejercicio pleno de la democracia comunicacional. Por su construcción y concepción de la comunicación como un espacio de participación social, se gestan desde y con la comunidad formando parte de los procesos de organización, debate y decisión de sectores sociales a los cuales el sistema margina de diversas formas (económicas, sociales y políticas). Esto se refleja tanto en la propiedad social del medio, como en la construcción de su programación y gestión.

La Coordinadora seguirá luchando para que se respete nuestro derecho a la comunicación. Defendiendo la legitimidad y la práctica de los medios alternativos y comunitarios frente a cualquier exclusión por parte del Estado y los grandes multimedios.

Porque esta lucha es parte de una lucha más general de los/as trabajadores/as y los sectores populares, manifestamos:

· Basta de ilegalidad, reconocimiento jurídico a los medios comunitarios.

· Inclusión de los medios comunitarios en la distribución de recursos estatales para la comunicación

· No a las restricciones técnicas, económicas, legales y políticas de los medios comunitarios

Convocamos a todas las organizaciones comunicacionales, sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y universitarias, de derechos humanos, y aquellos y aquellas que compartan estas ideas a adherir y participar del espacio.

LOS MEDIOS COMUNITARIOS EXISTEN!

Coordinadora en defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP)

http://defendamoslacomunicacion.blogspot.com/


Adhesiones a: coordinadora.medios@gmail.com



Firmas:

Medios populares, alternativos y comunitarios

Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

FM Radio Voces La Rioja,

Radio El Hormiguero Chilecito La Rioja

FM La Voz del Algarrobo, Catamarca

Jóvenes Comunicadores Comunitarios de Aconquija, Catamarca

Antena Negra TV Capital Federal

Radio Tucural Lomas de Zamora, Buenos Aires

Radio Semilla Boedo, Capital Federal

Radio La Colectiva FM 102.5, Capital Federal

La Retaguardia, Capital Federal

Programa Otras Voces…Otras Propuestas, Radio Gráfica 89.3, Capital Federal

Centro de Producciones Radiofónicas (CEPPAS), Capital Federal

Rompiendo el Cerco (REC), Capital Federal

Programa Los Locos De Buenos Aires, FM La Tribu, Capital Federal

Radio Sur FM 102.7, Parque Patricios, Capital Federal

Red Eco Alternativo

Agencia Walsh

DTL!

Agencia de Noticias RedAccion (ANRed)
Radio La Negra, El Bolsón, Río Negro

Giramundo TV, Mendoza

Noticiero Popular, Mendoza

FM Mate Cocido, Tucumán
ContraPunto prensa alternativa, Tucumán

Indymedia Córdoba

OyR, Neuquén
FM La Colmena de Plaza Huincul, Neuquén.
FM La Tribu 88.7, Capital Federal

Periódico Interacción Urbana, Buenos Aires
FM4 de abril, Senillosa Neuquén

Radio FM Pueblo, Alto Comedero, Jujuy

FM CAPOMA, Libertador General San Martín, Jujuy

Chasqui Audiovisuales, Entre Ríos,

Programa Miseria de la Radiofonía en Radio Cualquiera, Paraná, Entre Ríos

Página Docentes Entrerrianos Gualeguaychú, Entre Ríos

Radio Tizas Rebeldes AGMER, Paraná, Entre Ríos

FM La Balsa 106,5, Villa Urquiza, Entre Ríos

Radio Popular Che Guevara, Rosario, Santa Fe

Programa Llévalo puesto - Fm La Tribu, Capital Federal

Programa Nadie nos invitó - Fm La Boca, Capital Federal
Comisión audiovisuales del Cefyl-Facultad de Filosofía UBA, Capital Federal

Colectivo Audiovisual del Sur (CAS), Buenos Aires

Radio Roca Negra de Lanús, Buenos Aires

Radio Malvinas de La Plata, Buenos Aires

Pañuelos en Rebeldía Equipo de Educación Popular - Área de Comunicación
FM La Pujante 93.3 Lavalle, Mendoza

Programa Colectivo Porteño - FM La Tribu, Capital Federal
Programa Te digo más - AM 830 Radio del Pueblo, Capital Federal
Radio Ela, Madrid, ESPA
ÑA

ANMCLA VENEZUELA

TV Comunitaria “Gen TV”, San Rafael, Mendoza

La Colectiva Chapal 91.1, Zapala Neuquén

Programa Recorte Informativo – FM Moreno – Provincia de Buenos Aires

Programa Nunca es Tarde – FM Moreno – Provincia de Buenos Aires

Programa Latido Americano – FM Moreno – Provincia de Buenos Aires

Programa Perfiles – FM Moreno – Provincia de Buenos Aires

Radio Rebelde 90.3 FM, Paraguay

Radio El Grito, Nono, Traslasierra, Córdoba

Señal Perdida Producción Audiovisual

Gacetillas Argentinas, Buenos Aires

La Marea, Revista de Cultura

Agencia Nodo Sur, Buenos Aires

Radio Minka 88.7, Jujuy

Pachamercia TV canal 5, Jujuy

En Movimiento TV, Buenos Aires

Indymedia Argentina

Diario de Opinión Cañada de Gómez

Barricada TV

Agencia de Noticias Prensa del Pueblo (ANPP), El Bolsón, Rio Negro

El Pueblo TV, El Bolsón, Rio Negro

Organizaciones sociales y políticas

CTA Capital

Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas

Partido Obrero (Facultad de Cs. Sociales UBA)

Izquierda Socialista (Facultad de Cs. Sociales UBA)
Partido Comunista Revolucionario

Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Movimiento Popular La Dignidad / La Dignidad TV

Prisma/ La Pulpería

Juventud Rebelde 20 de Diciembre

Red de espacios culturales (REC)

Interferencia IUNA

Movimiento Popular Latinoamérica dignidad y resistencia
Movimiento Cultural Hagamos lo imposible
FROP (Frente Riojano de Organización Popular)

Corriente de Organizaciones de Base -COB La Brecha: Frente por la Resistencia, Colectivo de Abogados Populares La Ciega, El Galpón de Tolosa, Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible, CAUCE- UNLP y UBA (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra La Explotación), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo, Espacio de Pensamiento Alternativo (EPA)

Oretape, Capital Federal

Espacio Acampe QOM

Encuentro por la Unidad Latinoamericana

Buenos Aires para Todos
Corriente Universitaria Rebelión (El Andamio Fac. Sociales; El Estallido, Fac. Psicología; Los Necios, Fac. Filosofía y Letras, Aguafuerte, Visuales IUNA)
Tierrha: Trabajo por la Integración de un Espacio de Resistencia y

Reconstrucción del Habitat, Tucumán

Pangea - Autogestionado por sus trabajadorxs, Tucumán
Unión de Asambleas Ciudadanas UAC

Asamblea de Vecinos de Sierra de la Ventana, Buenos Aires

Asamblea Popular por el Agua de Mendoza

Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) RENACE - UAC

Foro Ambientalista Santiago del Estero, Stgo Capital

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)

Las Lilith - Feministas de Tucumán

La Herramienta UNTREF

Corriente del Pueblo

MOCAJU (Movimiento Campesino de Jujuy)

Jóvenes Kurmi

Agrupación Marrón, Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), Mendoza Marcelo Saldanha Instituto Bem Estar Brasil – OSCIP

Coordinadora Contra La Represión Policial e Institucional (CORREPI)

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA)

Documentalistas Argentinos (DOCA)

Cine Libre Parque Abierto (CLPA)

Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala, Neuquén

Fundación Ecosur Filial Patagonia Norte, Neuquén

Asociación DDHH Cañada De Gómez

Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación, Rio Negro, Chubut

Liga Socialista Revolucionaria (LSR)

Centro de Aprendizaje Comunitario Barrio La Favorita, Mendoza

Bachillerato Popular “Violeta Parra” Barrio La Favorita, Mendoza

Asamblea de los Barrios, Mendoza

Peña de Reojo

Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Cuyo (UST-MNCI)

Personalidades de la cultura, el periodismo y los DDHH


Mario Hernández, Miembro Com. Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI).
Juan Rosales, Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Daniel Vilá, periodista, docente universitario.
Modesto Emilio Guerrero, escritor y periodista venezolano
Graciela Rosenblum, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Argentina.
Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", COLOMBIA

Eduardo Lucita, Economista de Economistas de izquierda (EDI)

Guillermo Almeyra, Historiador y Periodista.

Ismael Jalil, Abogado de La Coordinadora contra la represión policía e institucional (CORREPI)

Juan Carlos Sánchez, Profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Periodista, Colaborador en Argenpress y Director Editorial en Gacetillas Argentinas

Raul Zibechi, analista internacional del semanario Brecha de Montevideo; docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multidiversidad Francisana de América Latina, URUGUAY

Kattya Pérez, Psicóloga, docente universitaria.

María del Carmen Verdú, Abogada de La Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI)

Mercedes Inés Assorati, Coordinadora General del Programa Esclavitud Cero, Buenos Aires, Argentina

Alicia Peressutti de Asociación civil Vínculos en Red

José Omar Picatto de Asociación civil Vínculos en Red

Gabo Sequeira, Trovador delegado de Canto de Todos, Argentina

Estela Fernández Nadal, Investigadora Principal del CONICET, Profesora Titular Ordinaria de la U.N.Cuyo