Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 29 de agosto de 2011

ALMA DE LENGA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos esta poesía enviada a nuestra redacción:

“Alma de lenga”, por Lino Pizzolon

Por Lino Pizzolon

Ser espíritu de lenga, tener alma de lenga
es respirar en sus bosques el oxígeno emanado de sus hojas,
beber su química y dejarse penetrar de su física invisibles;
es ser sensible a la invitación acogedora de los claros en el bosque y detenerse en ellos hasta escuchar la melodía silenciosa;
es abrazarse al hermano árbol, pedir, agradecer
y sentir sus energías curativas y la restauración interior;

Tener alma de lenga
es aprender a hundir las raíces en la tierra, en lo oscuro, y extraer de allí el nutrimento esencial,
y es saber llevarlo y brindarlo elaborado, al cielo,
es saber abrirse a la luz, desplegar todas la ramas y aprovecharla toda;
es saber resistir los embates del viento,
tener alma de lenga es quebrarse pero no doblarse;
es soltar los gajos o casi todo el ser, y seguir allí, de pié, con lo que queda;

Tener alma de lenga es sentir el llamado del bosque de lo alto
Y acudir cuando es el momento, dejando todo;

Tener alma de lenga es, en fin,
aceptar que las hojas se caen todos los años,
Que la vida se achica, se encoge, se hunde hacia adentro
Y que solo de esta manera, es posible el reinado en esas alturas,
en lugares que de otra manera no serían más que páramos de rocas yermas.

Ser lenga es aceptar perder las hojas cada otoño, saber esperar y no reverdecer antes de tiempo. Es sumirse en lo oscuro ...”si el grano de trigo no muere...”, aceptar los procesos de desprendimiento, de descomposición, y muerte en uno mismo, como condición para verdaderos resurgimientos, renacimientos.

Perder las hojas es desprenderse de los logros (y de los fracasos también),
es soltar; soltar y confiar, entregados, gozosos, que estamos siendo partes de una química más vasta, y que SABE a dónde va.

Tener alma de lenga, es aceptar la muerte y caer en el último embate del viento o carga de nieve,
Y dejar un claro en el bosque para que los retoños puedan explayarse hacia la Luz.

Tener alma de lenga es saberse y asumir muchos estadios: bebé, creciente, erguida, poderoso árbol, quebrada, tumbada, semienterrada pudriéndose, ... colchón de hojas que cada año queda bajo la nieve y que devuelve así los nutrientes al suelo; para que irán a las nuevas hojas de las próxima primavera, o que irán a los arroyos y vertientes como alimento de la vida microbiana e invertebrada. Vida que crea y mantiene vida, vida, muerte y vida siempre juntas.

Tener alma de lenga es no quejarse si el viento sopla de más,
sino agrandar y fortalecer las raíces y aferrarse mejor a la roca.
Es saber ser avanzada, centinela, atalaya de la vida, un risco-proa o también, disfrutar de la protección que da estar en el medio de un bosque frondoso;
Es saber convertirse en cenizas llegado el caso, y renacer más adelante con renovados verdores;

Ser lenga es dar cobijo y alimento al pájaro carpintero, al huemul y al pudú; es dar belleza y alimento -el llao-llao- al caminante hambriento.
Tener alma de lenga es sostener y dar comida, material y espiritual, a quien lo necesite.

Tener alma de lenga es, sobre todo, saber empezar de nuevo,
Con la misma alegría virginal con que cada año llega la primavera

Sólo el bosque virgen, que no ha sido ensuciado con “proyectos”, conserva y trasmite su carácter sagrado y su magia, sus duendes y su poder curativo.

Bosque de nadie y de todos: el cartel “propiedad privada” destruye tu sacralidad; alambrado, guardias, mastines, son un insulto.

Bendita seas Nothofagus dombeyii, reina de las alturas
que cuidas, proteges y alimentas nuestras aguas.
Tu das de comer a los arroyos y vertientes
Creas vida en ellos, das cobijo a aves y huemules y lagartijas
el cóndor te vigila desde lo alto.
Caminar en tus bosques es sumergirse en un festival de luz,
una caricia para el alma, un bálsamo para el espíritu,
fuente de revelación e inspiración.
A través de tus senderos penetro a veces en otros mundos. 


Lino Pizzolón, 2006 ... 

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE COOPETEL

COOPETEL informa que mañana martes 30 de agosto cerrará sus puertas para
la realización de tareas internas y por lo tanto no atenderá al público.
Estaremos nuevamente a disposición de asociados y clientes, el miercoles 31
de agosto en nuestro horario habitual de 8 a 13 hs.

REPUDIAMOS ATAQUE A TV COMUNITARIA CHILENA “SEÑAL DE LA VICTORIA”


Desde la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina (RNMA) repudiamos el ataque a Señal 3 de la Victoria. Nos solidarizamos con nuestros pares chilenos y con los familiares del joven asesinado, Manuel Gutiérrez.
 
logornmachiquito.jpg

A la 1:30 de la madrugada del jueves 25, en medio de los dos días del paro nacional de miércoles y jueves, Fuerzas Especiales de Carabineros atacaron por sorpresa las instalaciones del Canal Popular Comunitario Señal 3 de la Victoria, población de la zona sur de Santiago. Los Carabineros desataron un brutal represión en Santiago y el resto del país, como en el caso del joven Manuel Gutiérrez, de 16 años, asesinado en Villa Jaime Eyzaguirre, Macul (Santiago). Gutiérrez falleció por una herida de bala en la madrugada del viernes. Según la familia, Carabineros lanzó tres disparos; uno de ellos dio en el pecho de Manuel. En la entrevista que dio su hermana a Canal 13, detalló que, a 300 metros de la pasarela que une Macul con Peñalolén, Carabineros disparó sobre el joven cuando conducía la silla de ruedas de su hermano discapacitado.
En el ataque en La Victoria, los uniformados centraron su furia en la sede del Canal Popular Señal 3. La incursión trajo a la memoria la brutalidad de la dictadura de Pinochet en las poblaciones habitadas por trabajadores de la capital. En la sede de la Señal 3 se encontraban los  comunicadores populares editando el material captado el miércoles durante la primera jornada del paro nacional. Carabineros hirió gravemente a 4 pobladores de La Victoria, a 5 comunicadores de la Señal 3 y destruyeron una cámara del canal y un equipo de iluminación. Sin embargo, la férrea resistencia de los trabajadores de la Señal 3 les impidió penetrar en el local.
Los comunicadores grabaron la sorpresiva agresión con la escasa luz de la madrugada en un reportaje de 12 minutos que puede verse en YouTube (
http://www.youtube.com/watch?v=uYxOvYT-8GY&feature=youtu.be).
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina (RNMA) repudiamos el ataque a Señal 3 de la Victoria. Nos solidarizamos con nuestros pares chilenos y con los familiares del joven asesinado, Manuel Gutiérrez.

Argentina, agosto de 2011

Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar
rnma@rnma.org.ar

FORMOSA: FELIX DÍAZSERÁ IMPUTADO PR INSTIGACIÓN A COMETER DELITOS

Domingo 28 de Agosto (Agencia Walsh).-
(AW) Según informó el diario "Noticias Formosa" el referente de la comunidad qom "Navogoh", Félix Diaz será notificado en las próximas horas sobre la imputación que pesa sobre su persona por "instigación a cometer delito". La acusación deriva de la causa que se tramita en el juzgado a cargo del juez Santos Garzón en la ciudad de Clorinda que investiga los hechos ocurridos el pasado 23 de noviembre  cuando la comunidad fue violentamente reprimida por las fuerzas de "seguridad", el hermano qom Roberto López fue asesinado, decenas de personas fueron heridas y sus viviendas destrozadas. En dicha jornada también resultó muerto el policía Eber Falcón.

Fotos_Uruguay_y_La_Primavera_695

Viviendas arrasadas. Uno de los resutltados de la represión del pasado 23 de noviembre 
Formosa, 27 de agosto de 2011 (Opinión Ciudadana).-

BURRADA JURÍDICA: INTENTAN INCRIMINAR A FÉLIX DÍAZ COMO INSTIGADOR DEL CORTE DE RUTA Y DE ASESINATO

El abogado de la policía y de la familia Falcón explicó a Radio Uno que pretende incriminar al líder Félix Díaz como instigador del corte de la ruta nacional Nº 86 e instigador del asesinato del Oficial Falcón.


Con su presentación y de prosperar lo requerido se estaría confirmando lo que siempre quiso negar la policía, Gendarmería y el gobierno de provincia, que "el corte fue el origen del problema" y que actuaron ilegalmente sobre una ruta donde no tenían jurisdicción y donde gendarmería tenía la obligación de custodiar y proteger a los originarios.-

TOMASELLA MANDA EN CANA AL GOBIERNO

El Doctor Juan Eduardo Davis aseguró "la presentación del abogado de la querella que apunta a la persecución política del dirigente aborigen Félix Díaz, no hace más que comprometer seriamente a la policía y al gobierno provincial al dejar al descubierto la real intención de todo este operativo, cual fue, el de reprimir el corte de la ruta nacional 86, que tanto molestaba al gobernador".
"De este modo Tomasella deja en claro con su histérica pretensión punitiva de unos pobres aborígenes que reclamaban -con resguardo de una medida de no innovar de la justicia federal- por sus tierras ancestrales de los que se los quería despojar, que en todo momento el gobierno provincial utilizo como la "excusa perfecta" la supuesta ocupación de un campito que reclaman los Celias y, que solo tenían como objetivo la represión de los aborígenes que protestaban cortando la ruta, para amedrentar e infundir temor en la población.

FELIX DIAZ

El líder Qom Félix Díaz se mostró muy tranquilo, aseguró que nos están dando la razón, el video entregado por el policía arrepentido ya demostró toda la verdad, donde actuaron y a que vinieron, y esto no hace más que confirmar que vinieron a reprimir y a desalojar la ruta nacional.
"Estamos recibiendo las notificaciones sobre la causa que nos abrieron, pero estamos muy tranquilo porque para nosotros que nos persigan, nos intimiden y nos creen causas no es novedad, son cosas que muchas veces hacen para justificar y poder seguir como amenazando nuestra vida y nuestra libertad molestándonos con cosas muy graves sobre las que vamos a responder cuando nos citen, yo creo que tengo que declarar el 7 y todavía no presente eximición de prisión porque no es seria la acusación", manifestó.
"De las nuevas imputaciones nos notificamos en mi casa a través de la doctora Alvarenga que es la responsable menor cuantía acá en Laguna Blanca. Somos varios hermanos que están imputados. Hoy fue a declara como imputada mi señora Amanda y su hermana Alicia que se presentaron a dar testimonio" afirmó Félix Díaz.
"Nosotros queremos empezar a declarar porque hay mucha presión de las autoridades policiales y de la familia del policía fallecido. Sabemos que en el expediente hay muchas mentiras, mentiras terribles de la policía, de la familia Celias que es cómplice del comisario Cáceres, y donde ahora juegan intereses políticos del gobierno provincial", concluyó.

CHILE: CUANDO UNO CAE, MILES SE LEVANTAN

(Agua y Libertad).-  Manuel Gutierrez asesinado por los Carabineros de Chile bajo las órdenes de Piñera

El hermano de Manuel Gutiérrez, joven muerto por un disparo durante la madrugada de ayer (26 de agosto) en la comuna de Macul, denuncia que el tiro fue efectuado por Carabineros de Chile.

El adolescente de 16 años de la villa Jaime Eyzaguirre, pidió permiso a sus padres la noche de ayer para llevar a Gerson, su hermano minusválido, a presenciar los acontecimientos de protesta que a esa hora se desarrollaban bajo la pasarela que conecta las comunas de Macul y Peñalolén.

Gerson relató a radio ADN que cuando estaban parados junto a un amigo en la esquina del pasaje Amanda Labarca, apareció una patrulla de Carabineros que disparó tres tiros y luego siguió su camino.

“Estábamos aquí en la esquina del pasaje mirando los acontecimientos, quisimos ir a la pasarela de Vespucio…sólo a mirar, en ningún momento quisimos hacer desmanes…por la calle Amanda Labarca a 300 metros de llegar a Vespucio, aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana comienza a disparar, disparó tres veces…de las cuales una impactoóa mi hermano en la parte torácica”

El joven herido fue trasladado a la Posta 4 de Ñuñoa donde falleció cerca de la una de la madrugada.
http://youtu.be/KCAs9uIQTMA
el 25/08/2011
POLICÍA CHILENA DISPARA EN BARRIO BRASIL
Un largo día de manifestaciones y protestas en las calles de Stgo.
Así como un largo día de represión policial...
(lo que se ve de una) CANTO DE LOS HIJOS EN MARCHA
AUTOR: ANDRÉS ELOY BLANCO

Madre, si me matan,
que no venga el hombre de las sillas negras;
que no vengan todos a pasar la noche
rumiando pesares, mientras tú me lloras;
que no esté la sala con los cuatro cirios
y yo en una urna, mirando hacia arriba;
que no estén las mesas llenas de remedios,
que no esté el pañuelo cubriéndome el rostro,
que no venga el mozo con la tarjetera,
ni cuelguen las flores de los candelabros
ni estén mis hermanas llorando en la sala,
ni estés tú sentada, con tu ropa nueva.
Madre, si me matan,
que no venga el hombre de las sillas negras.

Lléname la casa de hombres y mujeres
que cuenten el último amor de su vida;
que ardan en la sala flores impetuosas,
que en dos grandes copas quemen melaleuca,
que toquen violines el sueño de Schuman;
los frascos rebosen de vino y perfumes;
que me miren todos, que se digan todos
que tengo una cara de soldado muerto.

Lléname la casa
de flores regaladas, como en una selva.
Déjame en tu cuarto, cerca de tu cama;
con mis cuatro hermanas, hagamos consejo;
tenme de la mano, tenme de los labios,
como aquella noche de mi padre muerto,
y al cabo, dormidos iremos quedando,
uno con su muerte y otro con su sueño.

Madre, si me matan,
que no venga el coche para los entierros,
con sus dos caballos gordos y pesados,
como de levita, como del Gobierno.

Que si traen caballos, traigan dos potrillos
finos de cabeza, delgados de remos,
que vayan saltando con claros relinchos,
como si apostaran cuál llega primero.
Que parezca, madre,
que voy a salirme de la caja negra
y a saltar al lomo del mejor caballo
y a volver al fuego.
Madre, si me matan,
que no venga el coche para los entierros.

Madres, si me matan,
y muero en los bosques o en mitad del llano,
pide a los soldados que te den tu muerto;
que los labradores y las labradoras
y tú y mis hermanas, derramando flores,
hasta un pueblo manso se lleven mi cuerpo;
que con unos juncos hagan angarillas,
que pongan mastranto y hojas y cayenas
y que así me lleven hasta un cementerio
con cerca de alambres y enredaderas.
Y cuando pasen los años
tráeme a mi pedazo, junto al padre muerto
y allí, que me pongan donde a ti te pongan,
en tu misma fosa y a tu lado izquierdo.
Madre, si me matan,
pide a los soldados que te den tu muerto.

Madre, si me matan, no me entierres todo,
de la herida abierta sácame una gota,
de la honda melena sácame una trenza;
cuando tengas frío, quémate en mi brasa;
cuando no respires, suelta mi tormenta.
Madre, si me matan, no me entierres todo.

Madre, si me matan,
ábreme la herida, ciérrame los ojos
y tráeme un pobre hombre de algún pobre pueblo
y esa pobre mano por la que me matan,
pónmela en la herida por la que me muero.

Llora en un pañuelo que no tenga encajes;
ponme tu pañuelo
bajo la cabeza, triste todavía
por las despedida del último sueño,
bajo la cabeza como casa sola,
densa de un perfume de inquilino muerto.

Si vienen mujeres, diles, sin sollozos:
-¡Si hablara, qué lindas cosas te diría!
Ábreme la herida, ciérrame los ojos...

Y una palabra: JUSTICIA
escriban sobre la tumba
Y un domingo, con sol afuera,
vengan la Madre y las Hermanas
y sonrían a la hermosa tumba
con nardos, violetas y helechos de agua
y hombres y mujeres del pueblo cercano
que digan mi nombre como de su casa
y alcen a los cielos cantos de victoria,
Madre, si me matan.
(Mayo de 1929)


CAMPAÑA POR LA DEROGACIÓN DEL 213 BIS, LA LEY ANTITERRORISTA Y DEMÁS LEYES REPRESIVAS.


Este jueves 25 de agosto de 2011 nos juntamos compañeras/os de distintas organizaciones y marchamos desde Corrientes y 25 de Mayo a la Secretaría de DDHH donde nos esperaba la Cra. Elia Espen la cual acompañó nuestro reclamo, allí nos recibió un secretario llamado Luis Alén, ingresamos representantes de 9 de las organizaciones, entregamos el escrito y planteamos nuestra posición, exigiendo que la Secretaría ponga a su equipo de abogados a trabajar en hacer las presentaciones pertinentes para las derogaciones que mencionamos al inicio.
Luis Alén planteó la sugerencia de que vallamos a los otros poderes del estado puesto que ellos son del ejecutivo y no tienen poder de resolución sobre las derogaciones, le aclaramos que esta es una campaña que pasará por todos los estamentos que sean necesarios pero que como estamos ante violaciones de los DDHH decidimos arrancar por aquí y lo que correspondía era hablar de la competencia de la Secretaría sin desviarnos del tema, también le explicamos que estamos al tanto de su incompetencia para derogar leyes pero que no era eso lo que exigíamos, queríamos que resuelvan hacer las presentaciones legales y no simplemente acompañar el reclamo.
Entre argumentaciones de las/os compañeros de distintas organizaciones que intentaban encausar al funcionario en el tema en cuestión, este concluyó que la secretaría no pude dar una respuesta si no estudia el escrito y el reclamo en cuestión, se acordó, entonces, que el lunes 5 de setiembre de 2011 a las 11 Hs. nos recibirán de nuevo para darnos una respuesta de si acompañarían la campaña  trabajando en las presentaciones o no, y los motivos.
            Se efectuó así la 1º actividad de la campaña por la derogación del artículo 213 bis del código penal, la ley antiterrorista y demás leyes represivas. Consideramos que la campaña que lanzamos tendrá alcances muy significativos, será interesante escuchar la respuesta de la Secretaría frente al marco de las violaciones reiteradas de los DDHH que se vienen ejerciendo constantemente.
 
 
         
¡Derogación del artículo 213 bis!
¡Derogación de la ley antiterrorista y demás leyes represivas!
¡Basta de criminalización de la protesta!
¡Basta de persecución a Damián Vekelo y demás luchadores populares!
¡Libertad a Karina Germano López “La Galle”, Carlos Olivera, José Acosta, Víctor Oñate y todos los presos políticos del campo popular!
 
POR LA UNIDAD Y EL SOCIALISMO
Comisión de DDHH del
Frente de Acción Revolucionaria
 
A continuación la presentación con las firmas;

¡GRAN LOCRO!




El Bolsón(ANPP).-