Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 14 de agosto de 2011

OPINIÓN : "ELECCIONES: TERESA UNA Y OTRA VEZ"

 (AW).-ELECCIONES

TERESA: UNA Y OTRA VEZ

Una bofetada. Otra bofetada después de tantas y tantas. Otra más, directa al pecho. Eso fue lo que sentí al recibir en casa una citación para ser autoridad de mesa en las próximas elecciones. Ah, no, no era para mi. Citaban a Teresa, mi hermana, Teresa Israel, detenida desaparecida desde el 8 de marzo de 1977. Otra vez la desaparecen, al negar su ausencia, el por qué de su ausencia.
Parece que hay que contarlo y aclararlo una y otra vez. Y eso que fue uno de los casos que se utilizó para condenar a las Juntas genocidas en 1985. Y eso que fue uno de los casos que permitió se condenaran a los asesinos y torturadores del centro clandestino de detención El Atlético en el juicio donde yo misma fui testigo en febrero de 2010. Sin embargo, una y otra vez somos los familiares los que tenemos que volver a contar la historia. Así sucede año tras año, en cada acto electoral: ir a la mesa donde Teresa tendría que votar y pedir al presidente de mesa que coloque al lado de su nombre que no puede venir a cumplir ese derecho porque se le cercenaron todos sus derechos.
Y entonces, muchas veces, la discusión con la autoridad de mesa de turno. "Que no se puede hacer eso", me dijeron en ocasión de las últimas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. "¿Qué importa si se puede o no?", le dije. "Se debe", y no me moví hasta que lo escribió en los padrones.
¡Pero si se aprobó una ley que dice que debe figurar así en los padrones!. Ah, pero para eso hay que iniciar un juicio por ausencia por desaparición forzada. Una y otra vez volver a empezar, una y otra vez teniendo que demostrar por qué Teresa no está. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo!!!!!? No te preocupes querida Teresa, yo les voy a explicar nuevamente hoy , 14 de agosto, nuevamente el 23 de octubre, nuevamente, una y otra vez, tantas veces como sea necesario. ¡Hasta que tus sueños sean una realidad!

Mirta Israel

ROBERTO MARTINO : SIGUE LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Buanos Aires (AW).- Procesan a Roberto Martino, por manifestarse contra el ataque del estado israelí  a el pueblo palestino.
A partir de una apelación de la DAIA, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal dejó sin efecto los sobreseimientos que beneficiaban a Roberto Martino y los 5 compañeros que, en el marco de la manifestación de repudio a las políticas criminales del Estado de Israel ocurrida el día 17 de mayo de 2009, habían sido acusados de los delitos de “prepotencia ideológica” y de violar la ley antidiscriminación.


CADeP

(Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)
"Los Derechos Humanos son los derechos que tiene el pueblo a hacer la revolución" (León "Toto" Zimerman)
Buenos Aires,  13 de Junio de 2011
_______________________________________________________________________________________________________________
DAIA CONSIGUE PROCESAR POR PREPOTENCIA IDEOLÓGICA A MARTINO Y MILITANTES DEL FAR

Comunicamos que a partir de una apelación de la DAIA, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal dejó sin efecto los sobreseimientos que beneficiaban a Roberto Martino y los compañeros que, en el marco de la manifestación de repudio a las políticas criminales del Estado de Israel ocurrida el día 17 de mayo de 2009, habían sido acusados de los delitos de “prepotencia ideológica” y de violar la ley antidiscriminación. Esto no sólo es una avanzada más en la política represiva y de judicialización de la protesta, sino que es un salto cualitativo porque criminaliza de manera explícita expresiones políticas.
Recordamos que el día 17 de mayo de 2009 el Frente de Acción Revolucionaria (FAR) realizó una manifestación de repudio en el marco de la celebración del 61º aniversario de la creación del Estado de Israel, que tuvo lugar en la intersección de Av. de Mayo y Perú de la Ciudad de Buenos Aires. Allí la seguridad del acto les salió al cruce y a partir de los incidentes que se produjeron se detuvo a 5 compañeros y se abrió una causa judicial que persiguió a la organización política (FAR), allanó irregularmente un local de la organización, e intentó acusar a todos sus miembros y a su entonces dirigente (Roberto Martino) de pertenecer a una agrupación cuasi-terrorista y antisemita.
El saldo de dicha persecución fue la detención de 15 compañeros, algunos de los cuales estuvieron dos meses detenidos, y luego la detención de Roberto Martino, que estuvo más de un año preso en el penal de Marcos Paz. A partir del importantísimo arco de solidaridad y de la defensa asumida desde CADEP, logramos liberar a todos los compañeros y hacer caer las acusaciones más graves, entre ellas la de “prepotencia ideológica”.
Debemos destacar que el delito de “prepotencia ideológica” (art. 213 bis del Código Penal) castiga el hecho de querer “imponer ideas por la fuerza o el temor”; es un delito creado a la medida de la protesta social y las luchas, ya que son los jueces quienes establecen qué sería “imponer ideas por la fuerza o el temor”. Además, en el marco de las acciones políticas, siempre el objetivo es discutir, exigir e “imponer” ideas, lo cual en el marco de la “legalidad” y de la Constitución, nunca puede ser considerado ilegal sino se cometen delitos concretos.
Históricamente la “prepotencia ideológica” fue utilizada para intentar criminalizar, judicializar e ilegalizar numerosos procesos de lucha. Sin embargo, ante la evidencia de que se trata de una figura inconstitucional y que criminaliza las ideas, desde 1983 hasta la fecha siempre que hubo procesamientos por este delito, las instancias superiores las dejaron sin efecto.
Con el procesamiento dictado a los compañeros, por incidentes menores ocurridos en el marco de una manifestación política (donde además todos los detenidos fueron salvajemente golpeados y en la que Martino no estuvo presente), asistimos a un avance claro en la tónica represiva. Expresarse, manifestarse en contra de las políticas genocidas de un Estado, plantear públicamente posiciones políticas, ahora es considerado un delito grave por el máximo tribunal penal del país; y además si es contra el Estado de Israel se lo considera una expresión antisemita.
Debemos denunciar esta situación, organizarnos y coordinar la solidaridad y las acciones contra esta nueva avanzada en la política represiva de un Estado, que no consideró “prepotencia ideológica” a las acciones de la burocracia de la Unión Ferroviaria que quiso imponer “sus ideas” a los tiros asesinando a Mariano Ferreyra e hiriendo a varios compañeros, ni al ataque de la patota de la UOCRA, cuyo jefe Gerardo Martinez fue denunciado por ser personal civil de inteligencia del Batallón 601 durante la dictadura, contra los docentes santacruceños, pero sí considera que incurren en este delito compañeros que cuestionan la política genocida del Estado de Israel.

Contacto: Omar Dib 1551072232
¡BASTA DE PERSECUSIÓN A LOS LUCHADORES!
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡VIVA LA LUCHA POPULAR!
FRENTE A LA REPRESIÓN:
¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!
Para contactarnos:
CADeP se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º "C", capital (teléfono: 4371-8066).



--
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo
"Los derechos humanos son los derechos que tiene el pueblo a hacer la revolución"
León "Toto" Zimerman