Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

UN TERRORISTA EN ARGENTINA

El Bolsón (AW).- Diversas organizaciones sociales argentinas y colombianas se pronuncian en contra de la visita del presidente Juan Manuel Santos a la Argentina. El modelo terrorista de ese país se refleja en las cifras: 57.200 personas desaparecidas y 4.9 millones de desplazados(as) internos(as) en los últimos 20 años. Se realizará una manifestación este jueves 11 de agosto, a las 16.00 hs, desde el obelisco.
Invitamos a todas las organizaciones sociales y populares a solidarizarse con el pueblo colombiano y a participar de la movilización en repudio a la visita de Juan Manuel Santos a la Argentina.
Jueves 11 de agosto. Obelisco, 16 horas (CABA)

Agradecemos difundir esta información y enviar sus adhesiones antes del 11 de agosto al correo semillaymemoria.arg@hotmail.com.

REPUDIO TOTAL A LA VISITA DEL PRESIDENTE COLOMBIANO JUAN MANUEL SANTOS A LA ARGENTINA
JUAN MANUEL SANTOS llega a la Argentina como parte de una serie de visitas protocolarias con la finalidad de impulsar la política neoliberal de comercio exterior que responde a sus intereses como empresario y al mismo tiempo para exponer las nefastas Ley de Justicia y Paz y Ley de Restitución de Bienes, que encubren la represión y violación de DDHH y el impulso del Estatuto Antiterrorista.

Este personaje procede del sector oligárquico que históricamente ha mantenido el control del Estado colombiano y de los principales recursos del país. El presidente Santos intenta mostrarse como un progresista que rompe con las políticas autoritarias y genocidas de su antecesor Álvaro Uribe Vélez, pero en realidad toda su política de gobierno está al servicio del neoliberalismo y el imperialismo para continuar con el saqueo de los recursos del pueblo colombiano. Santos fue ministro de comercio y economía durante los gobiernos neoliberales de los años 90, luego se desempeñó como ministro de defensa del gobierno de Uribe Vélez, donde se perpetraron hechos condenables; baste mencionar el asesinato de más de 2.000 jóvenes desempleados presentados como guerrilleros muertos en combate y el bombardeo a territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

El gobierno de Santos reafirma el acuerdo bilateral entre Colombia y EEUU denominado "PLAN COLOMBIA", que ha dejado como resultado en sus once años de operaciones un gasto de 5 mil millones de dólares, el fortalecimiento de los grupos narcoparamilitares y un panorama humanitario bastante devastador. A esto se suma la instalación de 7 bases militares estadounidenses en territorio colombiano (además de otras 2 ya existentes), con la función de acrecentar el desplazamiento forzado de la población y el vaciamiento del territorio en pos de los grandes negocios agrícolas, además de proyectar el control estratégico del Caribe, el Pacífico y la Amazonía, justo cuando se reactiva la IV Flota y han aumentado las tensiones entre Washington y los nuevos procesos sociales y políticos de la región. Esta situación constituye una amenaza latente para toda Latinoamérica.

Hoy por hoy el gobierno colombiano se consolida como uno de los líderes de las iniciativas gubernamentales latinoamericanas, influyendo con fuerza en la agenda regional y constituyéndose en la punta de lanza de la ofensiva imperialista para todo el continente. Ejemplos de esto es su total apoyo a tratados de libre comercio con EEUU y Europa; su alianza con el presidente chileno Sebastián Piñera, para fortalecer la ola neoliberal a partir del modelo económico de Grecia; y la asesoría que recibe de Domingo Cavallo, ex ministro de economía del gobierno de Menem.

Hacemos un llamado al pueblo argentino y a los pueblos del mundo a solidarizarse con el pueblo colombiano, víctima de prácticas genocidas del terrorismo de Estado, evidenciado en las cifras arrojadas por el Informe del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH: 57.200 personas desaparecidas y 4.9 millones de desplazados(as) internos(as) en los últimos 20 años, 7.500 prisioneros(as) políticos(as), 20 millones de personas en situación de pobreza y 8 millones en situación de indigencia.

¡REPUDIAMOS EL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA!
¡EXIGIMOS LA SOLUCIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO EN COLOMBIA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ CON JUSTICIA SOCIAL!

Campaña Permanente por la Libertad de lxs Prisionerxs Políticxs Colombianxs, Capítulo Cono Sur
Colombianos y Colombianas por la Paz, Capítulo Argentina

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia - MOVICE, Capítulo Argentina
Organización de DDHH Semilla y Memoria, Capítulo Argentina

Polo Democrático Alternativo, Capítulo Argentina

CHUBUT : LADRAN SANCHO, SEÑAL DE QUE CABALGAMOS

El Bolsón (ANPP).-
Por Nivea Benitez *

Miguel de Cervantes Saavedra
De Don Quijote de la Mancha al NO A LA MINA

Recuerdo como hoy: iba caminando por la Avenida Ameghino, dos días antes del plebiscito y delante mío, un par de metros, una señora conversaba con sus dos hijos varones: uno era niño y el otro como de 13 años le preguntó - ¿Y usted Mamá por quien va a votar?-

Y la señora con una seguridad que le venía del fondo de su ser le dijo:

- Por el NO. Porque si viene la minera, acá va’ quedar el tendal de gente muerta y animales…

Me remito a ese sentir que los que no somos oriundos de aquí hemos hecho propio. A fuerza de este paisaje, de lo que aprendemos cada día, de lo que se nos revela como una verdad rotunda con el necesario compromiso.

Me remito al movimiento pacífico, a la confianza más allá de los hechos que parecen esto o aquello, más allá de las palabras de los funcionarios que ya deberán responder “ellos” por sus dichos y compromisos; más allá del miedo que nunca pudo vencer al amor por la vida.

Y sobre todo más allá y por encima de las provocaciones con las que quieren sacar de quicio y llevar a éste movimiento pacífico al terreno de la violencia que no fue y no es su terreno.

Si miramos las condiciones locales, nacionales e internacionales, la proliferación de la resistencia contra la megaminería y cómo los grandes grupos económicos que se escapan a casi todo, no se pueden escapar a la propia crisis financiera global de su creación y responsabilidad: ¡¡¡Cuánto se avanzó!!!

Se sabía que los predadores no se iban a retirar muy lejos.

La tierra se mantiene alerta y todas sus criaturas, nosotros incluidos, también. Sin ceder un centímetro, con más convicción y una experiencia fraternal muy enriquecedora, musical, artística y celebratoria.

Todo lo bueno, luminoso, feliz y amoroso que somos, multiplicado por todos nos favorece.

Infinitamente nos abrazo.

* DNI 12986280

COMUNICADO DEL ISFD 813 DE LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace  el 3 er y último   llamado para la presentación de proyectos de los siguientes espacios curriculares
    ü  Prof. de Educación inicial   - ANEXO CHOLILA 
Práctica Profesional II                                          6 hs anual  2  docentes
v       Prof. de Educación Primaria  - ANEXO CHOLILA
        Sujeto de la Educ. Primaria I                   4 hs cuatrimestral 2 docentes
Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o en la sede del Instituto, fecha de presentación viernes 11 de agosto  hasta las 18  hs.


--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

COMUNICADO DE LOS OBREROS CERAMISTAS DE NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).-
Prensa Zanon


Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén

 Las Heras 194         Tel.(0299-4413063)
 Neuquén Capital     CP (8300)           


Neuquén, lunes 8 de agosto de 2011

A 2 AÑOS DE LA VOTACIÓN DE LA LEY DE EXPROPIACIÓN DE ZANON”
“A 10 AÑOS DE LA GESTIÓN OBRERA DE ZANON… POR RESPUESTAS A NUESTRAS DEMANDAS”

Este 12 de agosto, se cumplen 2 años de la jornada histórica donde la Legislatura de la Provincia de Neuquén voto la ley de expropiación de Zanon elevado por el gobernador Sapag, como una decisión política para salvaguardar nuestra fuente de trabajo, producto del enorme consenso que tiene nuestra lucha en la comunidad.-

A días de cumplir 2 años de la votación de la Ley,  luego de aquella jornada histórica, el gobierno de Sapag ha dilatado constantemente la finalización del trámite expropiatorio. Un trámite tan sencillos, como presentar la ley junto a los acuerdos de los acreedores con privilegio en la quiebra (Corporación Financiera Internacional, Sacmi y IADEP), con los que contaba el 12 de agosto del 2009, tardaron 9 meses en hacerlo, ante el juzgado donde se tramita la quiebra del grupo Zanon.
Las constantes dilaciones por parte del gobierno provincial pone en serio riesgo la continuidad de nuestra fuente de trabajo. No podemos tener acceso a créditos para renovar tecnología para proyectarnos a futuro. Sumado que las últimas semanas, fábricas que fueron expropiadas en el año 2005, tales como Motta (también del grupo Zanon) y el emblemático Hotel Recuperado Bauen, con el mismo argumento que nosotros denunciamos, abandono  de la ley por parte del gobierno provincial,  fueron sacadas a remate con ordenes de desalojo para las trabajadores.

Es claro el cambio en las políticas en referencias a las fábricas reabiertas por los trabajadores. Mientras durantes años, el gobierno nacional demagógicamente realizó actos políticos en las fábricas recuperadas, hoy intenta avanzar en contra de los intereses de sus trabajadores, llevándolas a remate o tratando de restituirlas a sus antiguos “Dueños”. Los mismos que al igual que la familia Zanon, las vaciaron, endeudaron y cerraron a principio del 2000.

Consideramos que en nuestra provincia, la situación de Zanon bajo control obrero es la muestra de la falta de políticas para sostener el trabajo genuino. El 1º de octubre cumplimos 10 años de gestión obrera y hemos visto como durante estos años, que el mismo proceso de vaciamiento y cierre de nuestras fuentes de trabajo se ha profundizado, tales como cerámica Valle y Stefani. Y,  la única fábrica que continúa bajo la dirección patronal, que ha recibido créditos por parte de bancos y del estado provincial, se ha presentado en concurso preventivo de acreedores con una deuda de más de 20 millones de pesos y el primer informe de la sindicatura dió como balance que en el primer cuatrimestre de este año se endeudaron nuevamente en $ 4 millones de pesos más. Lo que pone en estado realerta y preocupación a casi 130familias que viven de esa fuente de trabajo.
Todo esto con el agravante que nuestras fuentes de trabajo están directamente ligadas a la tan postergada obra pública. A la construcción de las viviendas, donde en nuestra provincia hay un déficit de 70 mil y en todo el país de 4 millones. Y que la respuesta por parte de los gobiernos, tal como hemos visto en Villa Soldatti, Jujuy y Tucumán ha sido reprimir y matar a los que reclamamos.
Lamentablemente, por luchar por seguir trabajando hemos sido atacados y perseguidos constantemente por el gobierno de Sapag y su justicia. Con más de 40 compañeros imputados en causas judiciales y varios de ellos con pedidos de elevación a juicio.
Pero no hemos visto que se investigue  a los  Zanon, ni ha Winter dueño de cerámica del Valle quien recibió un crédito del IADEP en el año 2006 para invertir en la fábrica, lo que nunca ocurrió, ni a la familia Stefani y menos aún a los dueños de Cerámica Neuquén. Todos ellos patrones vaciadores y que han dejado deudas millonarias con la comunidad de Neuquén y centenares de trabajadores en las calles.
En tal sentido, y ante la falta de respuestas por parte de los gobiernos, a 10 años de lucha y producción con las fábricas al servicio de la comunidad y a  días de cumplir 2 años de la expropiación de Zanon, hemos discutido en las asambleas de las 4 fábricas profundizar nuestro plan de lucha.

Este jueves 11 de agosto desde las 11 horas, el conjunto de las obreras y obreros ceramitas nos movilizaremos desde el Monumento a San Martín para exigir respuestas a nuestras demandas.
“Convocamos al conjunto de las organizaciones gremiales, sociales, de DDH y políticas a movilizar en defensa de nuestras fuentes de trabajo.”
Siempre sostuvimos que ZANON es del pueblo, y entre todos hemos sostenido y defendido  10 años de gestión obrera.-

SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DE NEUQUÉN

  • Omar Villablanca (Sec. Gral. Soecn) 0299-154721962
  • Andrés Blanco (Sec. Adj. Soecn) 0299-155226569

ES HORA DE DEFENDER LA PLURALIDAD DE VOCES

El Bolsón (ANPP).- Recientemente el AFSCA estableció mediante dos resoluciones, las bases y condiciones para la adjudicación de licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) que establece para las organizaciones sin fines de lucro el pago de pliegos de hasta 140 mil pesos para ingresar a concurso. Ante esto, diferentes televisoras comunitarias, alternativas y populares entregamos a las autoridades del AFSCA una declaración en rechazo a las resoluciones, por su carácter claramente restrictivo. La declaración fue firmada por más de 300 medios alternativos y comunitarios, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, intelectuales y personalidades de la cultura.
Luego de dos semanas y ante la falta de respuesta, entregamos nuevamente la declaración el viernes 29 de julio, con una jornada cultural donde exhibimos nuestra producción audiovisual frente a las puertas del AFSCA. Tras este aguante cultural en defensa de la comunicación popular, conseguimos la reunión que veníamos solicitando con el Directorio para el miércoles 3 de agosto.
El resultado de este primer encuentro no fue el que esperábamos, ya que no obtuvimos una respuesta clara: terminar con la situación de alegalidad para las emisoras de aire preexistentes mediante el otorgamiento de licencias, y llamados a concursos específicos para televisión digital donde se pueda discutir condiciones, jurados y pliegos. El directorio alegó que para contestar a nuestras demandas tenían que estar presentes todos sus miembros, y plantearon plazos de hasta seis meses para la elaboración de un plan técnico que recién después de un plazo similar al anterior, permitiría un llamado a concurso especifico para lo digital.
No puede ser que hoy mismo ya estén en la televisión digital los canales privados, los del estado y ni un solo canal comunitario ¿Qué pasa con el 33% que le corresponden a las organizaciones sin fines de lucro? Entran en contradicción de esta manera las supuestas posibilidades democráticas de la ley.
No obstante, pudimos elevar nuestro petitorio por una participación equitativa para las televisoras comunitarias y alternativas que desde hace tanto tiempo venimos sosteniendo estos espacios articulando con los movimientos sociales, los trabajadores y nuestro pueblo.
Los miembros del directorio de AFSCA se comprometieron a resolver nuestro petitorio en una reunión a puertas cerradas el día 2 de Septiembre. Convocamos a una movilización para el día de la reunión, así podemos todas las organizaciones recibir y debatir las respuestas de los funcionarios y asegurar entre todos una comunicación equitativa y plural, para que se resuelvan las asimetrías existentes con los medios comunitarios y sin fines de lucro. 

ESPACIO ABIERTO DE TELEVISORAS
COMUNITARIAS, ALTERNATIVAS Y POPULARES
 Canal 4 Darío y Maxi, Faro TV, Barricada TV, TVPTS, En Movimiento TV, Cine Insurgente, Ojo Obrero, Silbando Bembas, Voces TV

CONVOCATORIAS ANTE LA EMBESTIDA MINERA : ASAMBLEA EL 26 DE AGOSTO Y MARCHA EL 4 DE SEPTIEMBRE

El Bolsón (ANPP).-
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados del NO A LA MINA

Resumen de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados del NO A LA MINA del sábado 06 de Agosto de 2011

La Asamblea que se realizó en el Quincho de la Cooperativa 16 de Octubre comenzó alrededor de las 19.30 hs con una importante cantidad de asistentes, vecinos de Esquel, de Trevelin, de Gan-Gan y de Trelew.

En primer lugar se explicó cómo ha estado trabajando la asamblea en los últimos meses, mediante cuatro comisiones que se reúnen periódicamente y gestionan diversas acciones, a saber:

• La comisión de Difusión, encargada de la redacción y el envío de gacetillas a los medios, de la actualización de la página web, de las respuestas a las consultas que se hacen a la Asamblea desde diferentes lugares del país y del mundo, de la realización del programa radial que se emite en Radio Kalewche. En relación con esto, se comentó la posibilidad de hacer un programa en Radio Nacional para que tenga llegada a los pueblos de la meseta que no tienen otros medios de comunicación (y los que tienen difunden información sesgada, la del discurso oficial que es “el discurso prominero”); aunque este tema no se pudo definir y queda pendiente para la próxima asamblea.

• La comisión de Arte que ha organizado eventos artísticos (fiesta y subasta de pinturas en Killerney, maratón de pintura en Pueblo Sur y próxima fiesta y subasta en El Bodegón) para recaudar fondos para la compra de un equipo de sonido para la Asamblea.

• La comisión de Educación que ha organizado un encuentro contraminero en la escuela exNormal (25 de junio) y debe producir materiales y organizar charlas para las escuelas de Esquel, Trevelin y pueblos de la meseta que lo solicitan debido al embate minero. Se planteó la demanda puntual de la Escuela 134 de Paso del Sapo (que ya fue visitada por representantes de la minera, entre los que se contaba el periodista de FM Del lago, Ricardo Bustos) y surgieron en la Asamblea tres voluntarios para ir a dar una charla a dicho establecimiento.

• La comisión de Producción que desarrolla propuestas productivas para presentar alternativas económicas a las comunidades a las que les quieren imponer la minería como única posibilidad. Por estos días esta comisión se halla abocada a la organización de una campaña solidaria para colaborar con los pobladores de la meseta que no tienen alimento para sus animales debido a la caída de ceniza volcánica y la falta de ayuda estatal. En relación con esto, se puso a consideración de la asamblea cómo realizar la colecta y se votó a favor de que el dinero recaudado vaya a la cuenta de la Pastoral Aborigen o a alguna organización de la Iglesia que trabaje con las comunidades afectadas.

Los representantes de las diferentes comisiones señalaron que necesitan sumar vecinos colaboradores porque hay mucho para hacer; la intensificación del embate minero y la creciente resistencia en los pueblos de la meseta genera una mayor demanda de colaboración y de actividades a la asamblea de Esquel. Se explicó que se puede trabajar dedicando el tiempo y esfuerzo que cada uno pueda, participando en alguna de las comisiones. Muchos vecinos se anotaron en la lista que circuló (si alguien que no haya asistido quiere sumarse, puede contactarse por correo electrónico, facebook o pasando por el local de la Asamblea y dejando su contacto).

Luego, se hicieron presentes representantes del Centro de Estudiantes de la Universidad de la Patagonia que forman parte del Foro Social y Ambiental de Trelew quienes comentaron la actividad que están desarrollando en dicha ciudad, en consonancia con la lucha de Esquel. Contaron que están haciendo marchas y eventos multitudinarios, pero que no son reflejados por los medios provinciales comprometidos con la pauta oficial y los intereses mineros. Dejaron sus contactos y se pusieron a disposición para trabajar juntos en próximas acciones.

Durante la asamblea, en varias oportunidades se propuso y destacó la importancia de que se refuerce el vínculo con las asambleas y foros que luchan por la vida y en contra de los emprendimientos de megaminería en toda la provincia. Se habló de trabajar en red con la gente de la comarca, de la meseta y de la costa para realizar acciones coordinadamente.

También pidieron la palabra los jóvenes presidentes de los Centros de Estudiantes de los Colegios N° 713 y 735 para manifestar su intención de organizar una gran jornada sobre minería para los estudiantes secundarios. Solicitaron apoyo a la Asamblea, dejaron sus contactos y se pusieron a disposición para organizar charlas en los colegios, de manera conjunta.

Por otra parte, hubo múltiples manifestaciones de vecinos que se refirieron con disgusto a las palabras y actitudes de los políticos locales y provinciales que han opinado en los últimos días a favor de debatir sobre minería. Algunos vecinos propusieron acciones directas para dar cuenta del repudio. Otros analizaron los modos de comunicación, dando cuenta de que los discursos de los políticos coinciden con los que dictan las estrategias de las mineras, harto conocidas por los asambleístas, y que hay que dejarlos en evidencia.

También se hizo referencia en reiteradas participaciones a la figura del periodista de FM Del Lago, Ricardo Bustos, dada su actuación como operador minero en la región (da charlas en escuelas, se presenta como gerente de la minera a los pobladores de Paso del Sapo, etc.). Pese a que las opiniones negativas eran masivas y coincidentes, se desestimó dedicarle tiempo a cualquier tipo de denostación pública y se prefirió la difusión personal del “boca a boca”: contarle a cada vecino o comerciante que escucha a este conductor, quién es y qué hace R. B. en favor de las empresas mineras.
En otro orden, una vecina propuso que se solicite a la legislatura un llamado a votación en toda la provincia para decidir por el SÍ o el NO a la megaminería; y si esto no pudiera concretarse por la vía legal (por falta de respuesta o negación), se organice mediante las asambleas, foros y agrupaciones independientes que luchan contra la minería en Chubut. De esta manera se les podría demostrar a los políticos que la mayoría de la población está informada y quiere decidir sobre el destino de los recursos naturales comunes. Esta propuesta no se sometió a votación y queda pendiente para una próxima asamblea.

Otro vecino propuso realizar una gran marcha para el próximo 4 de septiembre, comprometiendo al conjunto de la asamblea en la difusión para llegar a cada vecino de Esquel, bajo la consigna “volvió la minera”. Se aprobó unánimemente la moción y se organizó el modo de difusión con panfletos.

Finalmente, se planteó la necesidad de que la asamblea se reúna en plenario más seguido para socializar la información y coordinar acciones. Se estimó más conveniente reunirse en días laborables y se estableció como fecha posible de próxima asamblea el viernes 26 de agosto, a las 19 hs en la Escuela Ex Normal (hay que solicitar permiso a la Institución para confirmarlo).

EL ASADO Y LA GUITARREADA

Después de la asamblea, un grupo de vecinos se quedó para compartir el asado a la canasta, charlar y pasar un rato agradable. De postre, se desenfundaron las guitarras, aparecieron los instrumentos de percusión y los cantantes se transformaron en improvisado coro.

Un fin de asamblea festivo y acorde con el espíritu que nos une: el del amor a la vida.

COMUNICADO DE COOPETEL

El Bolsón (ANPP).-  Coopetel informa que vencido el plazo de presentación de listas para la eleccion de cargos a realizarse en la Asamblea General Ordinaria a celebrarse a fin del corriente mes, se ha presentado una sola lista identificada con el Nº1 compuesta de la siguiente manera.
  Candidato a Consejero Titular: Otero Jorge
  Candidato a Consejero Suplente. Vargas Juan P.
  Apoderado Juan Carlos Donadío

  El plazo para la presentación de impugnaciones vence el JUEVES 11 de agosto de 2011 a las 13 hs.

COMUNICADO DEL ISFDN 813

El Bolsón (ANPP).- El instituto Superior de Formación Docente Nro 813 cita a las Prof. Baroni Claudia y Karin Straitas a presentarse el día miércoles  10 de agosto de 18 a 21:30 hs en la sede del mismo
Gracias


Martín Salvatierra
Secretario

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

¿QUIÉN DIJO QUE LA DICTADURA TERMINÓ?

San Martín(AW).-"Dicen que la "dictadura terminó", pero acá en la Unidad 48 los jefes penitenciarios tienen la picana escondida en el cajón. Sé empíricamente y a través de la experiencia que en las Instituciones Penitenciarías siguen sucediendo cosas similares a las de esos tiempos", afirma Cabral, desde el encierro en ese penal.

Ahora tienen nuevas técnicas para no quedar tanto en evidencia. Lo hacen de forma sistemática y psicológica. Mientras estoy en el pabellón más precisamente dentro de mi celda: Puedo escuchar como gritan, desesperadamente mis compañeros que están en el pabellón de castigo (buzones-aislamiento), "denominado SAC".
El mismo se encuentra del otro lado del muro del pabellón en el que habito, puedo escuchar claramente como gritan y golpean las puertas de chapa. Sólo pretenden ser escuchados por alguien, algunas veces lo hacen para que les den atención médica porque se sienten mal, por estar tanto tiempo encerrados en las celdas. Sumado a esto, los baños siempre están tapados, a las celdas les faltan las ventanas y no tienen luz, es decir las condiciones habitacionales son precarias. El agua está contaminada y no les dan los bidones de agua potable.
De este modo podemos ver claramente como se llevan a cabo las nuevas prácticas de torturas que efectúan los agentes del SPB. Cabe destacar que el personal penitenciario hace oído sordo al reclamo de mis compañeros que exigen lo que por derecho les corresponde. Sin embargo cuando los penitenciarios responden lo hacen con palazos, trompadas,  patadas, y tiros de escopeta. Algunas veces los reprimen con la manguera contra incendios, mojándolos durante un buen rato. Esto produce en las personas una crisis de nervios e impotencia, de ese modo los penitenciarios logran que las personas se corten los brazos, entre otras, e intenten suicidarse.
El sistema te mata psicológicamente, Hay investigaciones hechas por la Socióloga Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología de la UBA), que afirman que las tasas de suicidio en cárceles han aumentado en forma brusca en los últimos años. Adhiero mi voto al criterio de la compañera Alcira, por ser mi más sincera convicción. Alcira me lo explicó en una entrevista que tuvimos en el Centro de Estudiantes Universitarios "Azucena Villaflor", mientras realizábamos el taller de periodismo con los compañeros de la "Agencia de Noticias Rodolfo Walsh". No obstante de todo lo expuesto, pudimos llegar a la conclusión que no son suicidios sino homicidios; producto de la violencia de Estado que se practica cotidianamente en las cárceles del sistema provincial y federal.
En  lo  personal: de  lo   que   de  mí  respecta considero pertinente recordar que en la Unidad Nº 48 de San Martín he sufrido paulatinamente varias torturas; hasta me hicieron vivir el horror de un simulacro de fusilamiento. Sucedió el jueves 24 de febrero pasado cuando me levanté a las 7 de la mañana con intenciones de recibir a mi visita: un amigo de profesión periodista. La visita nunca se realizó a pesar de haber sido autorizada por la Jueza de Ejecución N° l de San Martín, María del Carmen Rodríguez Melluso.

"Andá tranquilo Cabral"
En ese momento hice los reclamos pertinentes por mi visita y los jefes penitenciarios me dijeron: "anda tranquiló Cabral que tu visita está entrando". Fui al salón de recepción de las visitas y preparé la mesa, pero mi amigo jamás ingresó, al ver que la hora de visita terminaba junté mis cosas y partí con nubo al pabellón. Sin embargo en el camino fui interceptado por una patota del Servicio Penitenciario Bonaerense a cargo de un oficial de apellido Fantosi (actual sub-jefe de requisa). Mediante forcejeos fui llevado hacia el área de control donde me encerraron en una leonera, el guardia Miguel Suelsa me tenía de un brazo y el guardia Saracho del otro, fue en ese momento que el sub-jefe de requisa Fantosi sacó de su cintura una pistola y me gatilló en la cabeza. El uniformado me dijo: "viste que si queremos acá te cabe, si Querés denunciar denuncia, acá no está Casolati ni tu jueza". Haciendo referencia muy irónicamente al secretario de Ejecución Penal y a la jueza del Juzgado de Ejecución N° l de San Martín; la correspondiente denuncia se realizó en la UFI N° l de San Martín. Previo a esto yo había hecho otras denuncias por agravamientos de mis condiciones de detención. Una de ellas fue cuando en horas de la madrugada fui golpeado y apuñalado por personal penitenciario en una de las oficinas de los jefes del Penal, donde estaba la entonces comisión directiva de la Unidad. En ese momento los penitenciarios me pidieron que limpiara a Hernán Ricardo Arguello Pomar, un ex oficial de la Policía Bonaerense que junto a otro ex agente asesinaron al dirigente de la Unión de Docentes de lo Provincia de Bs.As, Ángel Alberto Marcos y a su pareja Nancy Alejandra Nolazco, también docente. Aparte de su tarea sindical Marcos trabajaba para el entonces Senador del "F para V" José Manuel Molina actual Ministro de Medio Ambiente de la Provincia de Bs.As. Sin embargo igual declaré y mi testimonio fue de vital importancia para condenar a Arguello Pomar a prisión perpetua.
Cabe destacar que en Diciembre del 2010 unos compañeros me ayudaron para poder grabar a los jefes penitenciarios. Pidieron una entrevista con el entonces jefe Saravia y pudieron grabar la conversación. Saravia en la grabación dijo: "que el Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal tiene a su cuñado como testaferro del cátering y el agua del Complejo Conurbano Norte de San Martín, por lo tanto ningún juez puede investigar". En la misma Saravía deja al descubierto arreglos económicos y favores políticos entre jueces y funcionarios. Cuando los penitenciarios se enteraron por medio de sus informantes que yo tenía en mi poder dicha grabación, empecé a sufrir fuertes persecuciones. Fue entonces cuando decidí enviarle una nota a la señora titula del Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Al Dr. Martín Sabbatella, y también al ex titular del INADI Dr. Claudio Morgado, Luego tuve varias comunicaciones con ambas Instituciones, hoy Alicia Kirchner tiene en trámite mis peticiones y pronto me dará una resolución.
No obstante de todo esto., nadie puede decir que la violencia de Estado no existe en estos tiempos, tampoco que la dictadura terminó. El sistema penitenciario fue el único órgano que quedo sin investigar después de la dictadura y mucho menos lo van a investigar ahora, es decir de algún modo esto está legitimado por el Estado que no interviene. Considero pertinente evocar que a pesar de todo yo sigo esperando en la U°48, tengo 27 años y estudio segundo año de la Licenciatura en Sociología y trabajo como Pro-secretario en el Centro de Estudiantes Universitarios "Azucena Villaflor". Tengo muchas ganas de vivir como así también de progresar en la vida.
Jesús Cabral