Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de julio de 2011

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE)

Seccional Bariloche

Personería Jurídica y Gremial N° 2

Diagonal Capraro 1345 - TE 02944-423440 (8400) Bariloche R.N. Email: ate@bariloche.com.ar

El Bolsón, 26 de julio de 2011

26 y 27 de julio: ATE Promoción Familiar adhiere al paro provincial

Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar El Bolsón en ATE, informamos que los días martes 26 y miércoles 27 de julio nos sumamos al paro provincial por los motivos siguientes:

  1. Incumplimiento por parte del gobierno provincial del principio constitucional que dispone “igual remuneración por igual tarea”. Hay tres tipos de contratos con salarios distintos. Ahora también se suma que hacia el interior de cada uno de esos contratos las remuneraciones son también diferentes. En todos los casos la tarea y responsabilidad son las mismas. Es decir, en este momento coexisten cinco remuneraciones distintas por realizar la misma tarea.
  2. Sigue sin concretarse el pase a planta permanente: desde noviembre de 2010 el gobierno cuenta con todos los requisitos que impuso para que un sector del personal pase a planta permanente. A la fecha no se ha concretado.
  3. Continúa la explotación: se nos informó verbalmente que las operadoras bajo contrato de planta transitoria recibirían un adicional de $800 a cambio de trabajar obligatoriamente una hora más, es decir 7 horas. Todo el resto del personal trabaja 6 horas. No pedimos más trabajo, pedimos aumento salarial. También se les ofrece trabajar voluntariamente 8 horas, cobrando esa hora como hora extra. Con esta excusa, el gobierno dispone que no habrá más ingresos de operadoras/es para los equipos.
  4. Continúan las irregularidades: el personal que iba a pasar a planta transitoria en julio, cobró con el recibo del contrato anterior (decreto 115) y se les depositó una suma extra que no figura en el recibo. Asimismo, se descontaron días de paro de manera absolutamente discrecional.
  5. Continúan las becas en negro: esta forma de contratación sigue vigente en el Ministerio de Familia.
  6. El pase de contrato de beca a decreto 115 encubre condiciones precarias: en el caso de operadoras y operadores, el aumento real que reciben es de entre $30 y $50. El contrato decreto 115 sigue siendo un híbrido entre el contrato en negro de beca y la planta transitoria.
  7. El CAINA sigue en el mismo lugar: el gobierno no resuelve la cuestión edilicia del hogar para niñas y niños, que continúa siendo inapropiado tanto para las personas que allí se alojan como para las trabajadoras y los trabajadores que se desempeñan como operadores y operadoras.

En el marco de nuestros reclamos adherimos al paro de ATE.

El martes 26 “el semáforo de la protesta” irrumpirá la avenida San Martín en forma intermitente.

El miércoles 27 el semáforo también estará presente en la Av. San Martín de 11.30 a 13.00 hs. en la esquina del Juzgado de Paz. Se convoca a los medios de comunicación a acercarse en ese horario para ampliar detalles.

Muchas gracias.

Junta interna de delegadas de ATE Promoción Familiar El Bolsón.

MACRI CLAUSURA UNA RADIO COMUNITARIA

Capital Federal (INDDYMEDIA CBA).-El día 15 de julio inspectores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, clausuraron la Radio Comunitaria Radio Libre 99.3, perteneciente a la Asociación Mutual Sentimiento. Hemos mantenido el silencio hasta ahora en virtud de dar tiempo a las autoridades que revean tamaño error ya que la Ley Federal de Radio y Televisión establece claramente en su Art 1º que corresponde a la Nación el dominio directo de su espacio territorial y en consecuencia, del medio en que se propagan las ondas electromagnéticas. Dicho dominio es inalienable e imprescriptible.
Además ratifican la clausura de los pisos PB, 1 y 2 como si estos fueran de la emisora, lo que impediría el funcionamiento del Programa Puentes Escolares, dependiente del GCBA, por lo cual se autoclausuran, dejando sin atención ninguna a varias decenas de chicos de la calle en situación de riesgo, al Instituto Argentino de Ferrocarriles, al nodo del Trueque, a la Asociación La Cigarra, conformada por expresos políticos sobrevivientes de la ultima dictadura militar, a la Asociación de Familiares de Presos Sociales, a la videoteca, biblioteca de los socios de Asociación Mutual Sentimiento, a la sede de la Revista Crisis, además de la Radio Comunitaria, que efectivamente transmite desde el piso 2.
El primer piso es de uso común de las 22 organizaciones que trabajan en este edificio, al igual que la Planta Baja que solo sirve de ingreso al edificio.
JUNTOS VENIMOS BIEN CLAUSURADOS!!
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES NO SOMOS BIENVENIDAS!!
CONVOCAMOS A TODXS A UNA RADIO ABIERTA Y CONCENTRACION EL JUEVES 28 DE JULIO A LAS 13HS, FRENTE A LA SEDE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES AV DE MAYO 527.

-- Colectivo indymedia Córdobacordoba.indymedia.org
FM Zumba la Turba / Alternativa y Comunitaria en construcción

COOPETEL INFORMA: SEGUNDA REUNIÓN INFORMATIVA

El Bolsón (ANPP).- Coopetel convoca a sus asociados a la segunda reunión informativa a
llevarse a cabo el sábado 30 de julio a partir de las 15 hs en la sede de
la Fundación Cooperar, Pagano 625 (entre 25 de mayo y Anden).
En la misma se informará acerca de los proyectos en curso y desarrollar,
logros y dificultades durante la gestión y toda aquella inquietud o
consulta que los asociados quieran realizar.
Los esperamos el próximo sábado a partir de las 15 hs en nuestra
Fundación.
--

DENUNCIAN A UN ABUSADOR DE MENORES EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Este lunes, una madre, acompañado por organismos de Derechos Humanos de El Bolsón se presentó ante la fiscalía para solicitar se investigue con urgencia la situación por la que está atravezando la familia. La madre, además alertó que en una acción previa, que consistió en juntar firmas para echar al abusador de su barrio, se encontró con muchos otros casos de abuso por parte de esta misma persona que no han sido denunciadas por temor de sus víctimas.
Esta madre convoca a juntarse para poder denunciar juntos, ya que no ha recibido el apoyo estatal (fiscalía-policía-hospital) que cualquier persona espera en situaciones como esta. Es decir la protección urgente y eficiente de los órganos del estado.
Radio La Negra entrevistó a la madre de la menor de 10 años, abusada sexualmente, y esto nos decía al salir de la Fiscalía:

>BAJAR ARCHIVO<

DENUNCIA Y SOLIDARIDAD CON LOS VECINOS DE VILLA BOSCH

El Bolsón (ANPP).-
 
 
Persecusión policial en Villa Bosch
 
El sábado 16 de julio del 2011 la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Bosch organizó una actividad frente al paredón/muro, sito entre las calles José María Bosch y Luis María Campos, en la localidad de Villa Bosch,  partido de Tres de Febrero, Buenos Aires.
El propósito era la realización de un mural alusivo con la protección del espacio publico y verde, que encierra al bosque de eucaliptos.
Cabe señalar que este espacio conlleva 2 años de disputas entre vecinos, intereses privados y municipales.
Hoy es un espacio vacío/ baldío demostrado en su total abandono.
Sin embargo, la actividad se vio interrumpida aproximadamente a las 15.30 horas mediante la irrupción policial, aludiendo una denuncia por parte de un vecino por un llamado al 911.
Condenamos expresamente sus métodos de acción como la amenaza,  insultos, empujones, y otros tipos de abusos de autoridad, preponderante en la actitud en al menos por parte de uno de ellos, quien estaba a cargo del operativo. Desconocemos su grado y nombre, dado que no llevaba identificación obligatoria en su uniforme.
Además del personal policial surgió imprevistamente en un coche particular un civil, que a nuestro pedido de identificación, se niega exhibirla, solo se limitó a decir que era comisario.
Cabe señalar que conocido por el personal policial del operativo, y colaboraba con ellos en el mismo.

En todos los casos, la violencia del apriete no se diferenciaba al de los uniformados.
En una ocasión, un compañero fue objeto de la violencia física y verbal cuando documentaba/ registraba los hechos con su cámara, a fin de dar testimonio del acontecimiento.
Un dato no menor, el agente a cargo del operativo realizó improperios de amenazas tal como “vas a saber quien soy yo en la comisaría, te voy a llevar a las buenas o a las malas, te vamos a cagar a trompadas… ¡Esta claro!”
Ante la situación apremiante, y evitar que seamos llevados a la comisaría, las personas participantes del evento decidieron dispersarse pacíficamente del lugar.
Las amenazas continuaron, tal como lo denuncia una vecina de la asamblea 48 horas después del apriete a través de un llamado telefónico a su domicilio, expresando “si seguís molestando vieja loca, sos boleta”.

Reclamamos/exigimos ante el hecho represivo la libertad de expresión y el derecho de reunión, avalados en la Constitución Nacional, como derechos inalienables del ciudadano.
Con todo esto, se demuestra que el poder estatal/político nuevamente no nos quieren ver juntos en la calle (derecho de reunión), expresándonos libremente (libertad de expresión), estrategias de gobernantes autoritarios/ dictatoriales. Nuestras herramientas de acción serán la difusión, a fin de hacer saber que este tipo de hechos represivos son vigentes en nuestra localidad, buscar/ concretar adhesiones con más gente, organizaciones y colectivos alternativos de comunicación.
 
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Bosch
asambleabosch@gmail.com

 
http://www.vamoslosbepis.blogspot.com/
 


fuente:
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/07/25/argentina_bsas-denuncia-y-convocatoria-la-solidaridad-con-la


    se agradece difusión y adhesiones solidarias
          "cuenta con la solidaridad, la solidaridad cuenta contigo"

26 DE JULIO: CUBA ES REVOLUCIÓN TODOS LOS DÍAS

El Bolsón (ANPP).- No hay mejor manera de festejar este 26 de julio, que con solidaridad. En todas partes del mundo hoy será una fecha para seguir condenando el bloqueo que pretende mantener a Cuba bajo la opresión imperialista, para manifestarse contra la injusta condena a los 5 HEROES cubanos que luchaban contra el terrorismo en EEUU., para manifestarse y gritar CUBA VA!
En nuestra localidad, el Grupo de solidaridad con Cuba, invitan a una de sus peñas latinoamericanas, en la que se proyectará un corto sobre el 26 de Julio, en el Centro Cultural Galeano, este sábado a las 21 horas.
En Bariloche, el Grupo de Solidaridad con Cuba, estará realizando durante la jornada de hoy, un encuentro público, donde se proyectará una película, y luego habrá una disertación por parte de una compañera invitada, Telma Araújo, que es presidenta del Centro Cultural "José Martí" de Minas de Gerais - Brasil, y del compañero Reinaldo García que es un estudiante cubano quien fuera dirigente de la FEU. Al finalizar las disertaciones, se promoverá un debate acerca de la realidad cubana.
En otras partes del mundo, también se festejará apoyando la Revolución, como lo marca el "Periódico Diagonal" de Asturias:

Marcha del 26 de julio de 2011 en solidaridad con Cuba


JPG - 91.6 KB
¡SIEMPRE ES 26! Este próximo 26 de julio se conmemora el 58 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el inicio de la revolución cubana que triunfó el 1 de enero de 1959.


Comité Asturiano de solidaridad con Cuba y contra el bloqueo
Domingo 24 de julio de 2011.
Durante cinco décadas las conquistas sociales obtenidas en campos como la educación, la ciencia, la salud, la cultura y los deportes; el apoyo de Cuba a las causas populares en el mundo y sus nuevos esfuerzos para consolidar el proceso revolucionario y asegurar su continuidad hacia el futuro, se traducen en que la revolución cubana sigue siendo un punto de referencia obligado para todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos y por un mundo mejor.
Cuba es un ejemplo de que si es posible liberarse del dominio del imperio y resistir las políticas neoliberales y antipopulares; que sí es posible construir otro tipo de sociedad basada en los intereses de las grandes mayorías y en los ideales de la solidaridad humana.
Cuba nos demuestra que a pesar de numerosos obstáculos, sí podemos triunfar y que otro mundo sí es posible.
¡Abajo el bloqueo norteamericano contra Cuba y demás políticas injerencistas europeas!
¡Libertad para los 5 cubanos presos políticos en Estados Unidos!
JPG - 17.1 KB
¡Castigo para el terrorista Posada Carriles!
Para nosotras siempresveintiseis.. siempreesveintiseis..
Sí es posible construir un mundo más justo.
..aquel 26 de julio de 1953 marcó el inicio de la lucha armada para derrocar al tirano Fulgencio Batista, y que el ataque a la fortaleza militar protagonizado por un grupo de jóvenes fue liderado por Fidel Castro, quien luego se convirtió en la máxima figura al frente del proceso de liberación que culminó con la victoria del 1 de enero de 1959..
 en Honduras 15 periodistas han sido asesinados en año y medio. En Cuba No.
 en Colombia 3.000 ejecuciones extrajudiciales investiga la Fiscalía. 27 sindicalistas han sido asesinados este año.. En Cuba No.
 en Latinoamérica el número de personas desnutridas es de 52,5 millones. En Cuba No.
 en Estados Unidos 1.600.000 personas están encarceladas. 700 por cada cienmil habitantes.
 en Cuba 297
 en Europa la media de desempleo supera el 10%, el doble en España.
 en Cuba la tasa de desempleo es la más baja de América.
Ninguna niña, ningún niño, padece hambre en Cuba. 6 millones de niños menores de 5 años mueren al año en el mundo.

COMUNICADO DE PRENSA: ATE CAPITAL Y LOS 33 HOSPITALES LLAMAN A PARO PARA EL MIÉRCOLES 27

COMUNICADO DE PRENSA
HOSPITAL GARRAHAN
 
PARO 24HS 
DE ATE CAPITAL Y LOS 33 HOSPITALES 
MIERCOLES 27/07  
                                     COMIENZA A LAS 7HS
 
RECHAZAMOS EL 24% FIRMADO POR UPCN A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES
*$ 1500 YA!!!
*$5500 de básico para los que menos ganan
*40% de aumento salarial
*82 % MOVIL DEL MEJOR SALARIO
*QUE NO SE DESCUENTE LA 4TA CATEGORIA
*PASE A PLANTA DE TODOS LOS CONTRATADOS, BECARIOS Y TERCERIZADOS
*BASTA DE PERSECUCION AL DELEGADO MARCELO MANSILLA QUE VA A JUICIO ORAL POR LAS FALSAS DENUNCIAS DEL ENF. JEFE CERMINARA
 
Gustavo Lerer
Delegado Gral. de ATE
Hospital Garrahan
Cel.: 1555993310

VOTACIONES EN CAPITAL FEDERAL: OPINIÓN

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos una nota de opinión llegada a nuestra agencia de noticias:
image.png    image.png
El 31 de Julio vamos a elegir Jefe de Gobierno para la Ciudad de Buenos Aires.
Los medios de comunicación exaltan los logros de la gestión de Macri (Metrobús, Policía Metropolitana y bicisendas) y acallan sus gravísimos desaciertos. Por eso sólo quiere debatir en TN (grupo Clarín) que oculta qué:
·  Se encuentra procesado por el caso de las escuchas telefónicas, sospechado de construir una red de espionaje pagada con nuestros impuestos.
·  Aumentó un 300% el impuesto ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza). Sin embargo, la ciudad está cada día más llena de basura.
·  Prometió regularizar la situación de los cartoneros. Sólo les dio un uniforme.
·  Le otorgó al grupo Clarín una licitación por 275 millones de dólares, para repartir computadoras que valen menos de la mitad.
·  Apoyó la participación de represores y aliados de la dictadura en el gobierno de la ciudad.
·  Vetó 77 leyes votadas por la Legislatura, la mayoría de ellas sobre políticas sociales y algunas presentadas por su propio partido.
·  Cerró centros culturales en todos los barrios y, con ellos, los teatros, cines, grupos de música y actividades que fomentaban la participación de los vecinos.
·  Está en conflicto con los músicos del Teatro Colón, con los docentes de las escuelas públicas y hasta con los alumnos.
·  Cerró cursos gratuitos de capacitación laboral en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
·  Vació los hospitales públicos, que se encuentran sin insumos básicos como el gas o equipamientos médicos como tomógrafos.
·  Las escuelas públicas continúan sin gas y con serios problemas edilicios que incluyen el riesgo de derrumbes.
·  No controló la construcción en la ciudad, ocasionando pérdida de patrimonio arquitectónico y derrumbes con víctimas fatales.
·  No cumplió con su promesa de construir diez kilómetros de subte por año. En cambio, hizo el Metrobús, que en diez días ya protagonizó dos accidentes viales.
·  Ensanchó la brecha económica y social entre el norte y el sur de la ciudad, colaborando a que se incremente la inseguridad.
·  Fomentó el accionar de verdaderos “grupos de tareas” que golpean y maltratan a las personas en situación de calle, al mismo tiempo que vetó leyes que promovían beneficios para construir comedores y alojamientos temporarios.
·  Generó un completo desconocimiento de la nueva ley de comunas, además de pretender recortar el poder a los nuevos representantes de cada barrio en el gobierno.
A todo esto se suma su completa ignorancia sobre historia argentina (confundió el Día de la Bandera con el Día de la Independencia, por ejemplo), su menosprecio por la cultura popular, su falta de conocimiento sobre los problemas de la ciudad e incluso sobre las políticas de su propia gestión, además de su intolerancia y su incapacidad para resolver los problemas más profundos. 
 
Estamos ante la oportunidad de terminar con esta política basada en la ignorancia, el ajuste económico y el desprecio por la cultura, la educación y la salud. 
·   VOTE A CONCIENCIA.
·  AYUDE A LOS DEMÁS A VOTAR CON INFORMACIÓN.
·  NO VOTE POR QUIEN LE CAE SIMPÁTICO O QUIEN TIENE LOS CARTELES MÁS LINDOS.
·  VOTE CON CONOCIMIENTO.
·  IMPIDA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCONDAN LA INFORMACIÓN.
·  LA CIUDAD ES MÁS QUE BICICENDAS, POLICÍA Y METROBÚS.
·  LA CIUDAD ES EDUCACIÓN, CULTURA Y SALUD Y ESTÁ SIENDO DESTRUIDA POR MACRI.

COMUNICADO DE PRENSA DEL ISFD 813

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA:
v       Prof. de Educación Especial
      1 er año:       Didáctica General                       6 hs Cuatrimestral 1 docente
      2 do año:       Juego y Expresión                       4 hs cuatrimestral  2 docentes
      3 er año:       Psicomotricidad                 4 hs cuatrimestral 2 docentes
v       Tecnicatura Superior en Bibliotecología
        Administración de unidades de la Información    4 hs Cuatrimestral 1 docente
        Práctica profesional                                    3 hs cuatrimestral 1 docente
v       Prof. de Educación Primaria  - ANEXO CHOLILA
      Sujeto de la Educ. Primaria I                   4 hs cuatrimestral 2 docentes
      Prof. de Educación Técnico Profesional " solo presentación de CV"
  • Probabilidad y estadística                                       5.30 cuatrimestral 1 docente
    •  
Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o en la sede del Instituto, fecha de presentación miércoles 01  de agosto  hasta las 20  hs.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

El Bolsón (ANPP).- Desde Santa Fe, nos llega una nueva adhesión a la campaña nacional para la libertad de Karina, "La Galle", de quien se espera que en noviembre pueda salir en libertad luego de una injusta multiplicación de años de cárcel. Este hecho, el de tener cerca de 30.000 personas presas en nuestro país se contrapone ferozmente con el de no tener a NADIE preso por los asesinatos de Julio López, Silvia Suppo, Luciano Arruga, y tantos otros y otras, todxs víctimas de este sistema de desigualdad social. Desde Prensa del Pueblo y Radio La Negra nos sumamos a la campaña nacional por la libertad de los presos políticos, por un un sistema de justicia social que no necesite de un sistema carcelario, porque desde sus comienzos, hace más de 20 siglos, la cárcel sólo sirvió para ocultar lo que queda excluido de lo establecido por una minoría que pretende seguir teniendo privilegios.
Reproducimos la invitación que llega a nuestra redacción:

POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS Y EL DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES

Proyección documental:

“LUCHAR POR ELLA”


(Karina “La Galle” Germano, HIJA de desaparecido y Presa Política)

Con la participación de Eduardo “El Negro” Soares, Abogado de FIDELA(actuante en la Causa) y PABLO PAZEMIS- DDHH FAR,
Comenzando la campaña internacional por la libertad de la compañera.

y militantes de APDH Rosario, CEPRODH, CADH y Taller Permanente de la Mujer del Cordón Industrial


28 de Julio a las 18 hs. en La Toma -Tucumán 1349 - Rosario


Invita: Comisión por la Libertades Democráticas

Adhieren: Primeras firmas: APDH Rosario, C.A.D.H., CeProDH, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Rosario, Colectivo de ex Presos Políticos y Sobrevivientes Rosario, AMSAFE Rosario, P.S.T.U., P.R.G., Agrup. Telefónicos 23 de Diciembre, Biblioteca Popular “Natalio Sviser”, Blog “Viento en Contra”, C.C. P.O.R. ,Taller Permanente de la Mujer del Cordón Industrial, F.A.R. Bs. As.

------------------------------------------------
FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
¡Por la unidad y el socialismo!
-En la Coordinadora Guevarista Internacionalista-
frentedeaccionrevolucionaria@gmail.com

EMBESTIDA MINERA: EL FOROAMBIENTAL Y SOCIAL SALIÓ AL CRUCE DE LAS DECLARACIONES DE DAS NEVES

Por Foro Ambiental y Social de la Patagonia

A raíz de lo expresado por el Sr. Gobernador de la provincia en relación al tema minero, tenemos varios puntos de acuerdo con él, a saber:

En cuanto al reconocimiento de tener “una preocupación muy especial porque en la meseta central quien la conoce bien sabe que sigue adelante el despoblamiento, el sector agropecuario está absolutamente destruido”, acordamos con el Sr. Gobernador.

La gente se esta yendo, no tiene futuro por falta de trabajo genuino y se va a vivir a las ciudades, la mayoría de las veces de acuerdo a su condición social de recursos reducidos. Los que quedan solo subsisten de subsidios.

Cuando dice “Se imagina, estaba destruido antes de la ceniza y la sequía, ahora con más razón”, acordamos nuevamente con el funcionario. Ya estaba destruido desde el último tiempo. Al menos ocho años, sólo que no sirve admitirlo cuando se está yendo de la función pública, después de sus ocho años en el gobierno donde sólo se desarrolló vacío de ideas para construir buen vivir en la meseta.

Afirmar que “sobre esa zona no hay potencialidades económicas de importancia salvo el tema minero”, muestra un magnífico desconocimiento o mal asesoramiento.

Regrese Sr. Gobernador a los pueblos donde pasó en el comienzo de su campaña en 2003. Le dirán que se le olvidaron varias cosas de las que había prometido y que eran posibles hacer. Pozos de agua para la sequía, para empezar. Sólo se hicieron los que la minera usó para muestrear todo lo que se van a llevar.

Acordamos que el de la meseta central “debería ser un tema a discutir porque la gente que vive ahí también merece vivir con dignidad y tener las posibilidades para crecer” Y agregamos que también respetárseles todos los derechos constitucionales que les asisten, entre ellos, nada menos que preguntarles, lo cual no se hace hoy en su gobierno.

Ordene a quien le asiste jurídicamente que le informe sobre el Convenio 169 de OIT. Argentina como Nación es signataria. Ud también lo debe obedecer.

Cuando el mandatario dice, en alusión a la próxima gestión, que “todo lo que avanzamos son todas cosas que quienes van a asumir el 10 de diciembre lo saben” ya que “no vamos a tomar ninguna decisión que no estén en conocimiento, sino sería absolutamente irrespetuoso”, suponemos que se refiere a que los nuevos legisladores conocen de la oposición de la mayoría de la población a lo que están haciendo desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo con el tema y obrarán en consecuencia a la representatividad que el pueblo de la provincia le ha dado hace pocos meses, después de una elección que ya recordamos por su indefinición y sus causas.

Decir que “ésta es una discusión que yo la he tratado de generar desde hace mucho tiempo y la voy a propiciar hasta que se concrete en hechos”, alienta esperanzas de real ejercicio de la democracia en un contexto acorde a la trascendencia del caso, el debido respeto al disenso y la provisión de medios para la difusión de otras opiniones, en acuerdo a los principios democráticos de nuestra sociedad.

Cuando se refiere a que “la minería hay que discutirlo con la gente que vive y padece los problemas”, le recordamos que ellos fueron en dos oportunidades en forma multitudinaria los 20 de mayo de 2010 y 2011, y estando Ud en la sede de gobierno, se negó a atenderlos. Y que, además, en ningún momento aceptó el tema en su agenda.

Le solicitamos, atentos a sus deberes de funcionario público, indique con absoluta claridad a las personas y su relación con el tema minero cuando dice “en esto de la minería hay mucha gente que vive en la Recoleta, Puerto Madero y después toma un avión y va a discutir el tema de la minería a algún rincón del país” a qué personas se refiere y qué contenido se trata en esas reuniones, indicando la posición de los funcionarios de este gobierno en las conversaciones mantenidas.

Acordamos con usted, Sr. Gobernador, cuando asegura: “yo creo que las cosas hay que discutirlas. Lo que no hay que hacer es tomar una decisión trasnochada sin conocimiento de la sociedad sobre todo en estos aspectos”, “vamos avanzar todo lo que corresponde avanzar sin perjudicar a nadie, tratando de favorecer al conjunto”.

Esperamos que cumpla lo que afirma, como última acción de su gobierno, sobre el tema minería.

Atte
Foro Ambiental y Social de la Patagonia

COMUNICADO DE PRENSA DEL SINDICATO DE OBREROS CERAMISTAS

El Bolsón (ANPP).-
         
Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén
 Las Heras 194                                       TEL. (0299-4413063)
 Neuquén Capital                                   CP (8300)           
                                                                                                          

Neuquén 25 de julio de 2011


PIDEN ELEVACION A JUCIO A OBREROS DE ZANON POR DEFENDER LA FUENTE DE TRABAJO

BASTA DE PERSECUCION A LOS LUCHADORES

Desde el sindicato ceramista de Neuquén venimos denunciando el avance en la persecución  a las y los luchadores tanto a nivel nacional como en la provincia.

En el país hay más de 4.000 compañeras y compañeros procesados por luchar, en la región somos mas de 500 los que cargamos con causas, el pueblo Mapuche solamente tiene mas de 250 compañeras y compañeros, así mismo estatales y los ceramistas por luchar en defensa de la educación, la salud y el trabajo.

Mientras le garantizan la impunidad al responsable político del asesinato del compañero Carlos Fuentealba, avanzan contra los sectores que nos organizamos y salimos a dar pelea ante la falta de respuestas a las demandas del pueblo trabajador.
En el caso de los ceramistas en STEFANI hay 35 compañeros imputados en distintas causas por luchar contra el cierre de la patronal que pretendía dejar a más de 60 familias en la calle, en ZANON son  cinco obreros acusados de corte de ruta, entre los que se encuentran los dirigentes históricos del SOECN Raúl Godoy y Alejandro López, el Presidente de la Cooperativa FASINPAT Miguel Ángel Rodríguez, y los compañeros José Luis Urbina y Hugo Méndez. En aquel momento como en la actualidad exigimos que el gobierno finalice el trámite expropiatorio y como estamos denunciando son ellos los que no han avanzado en esta cuestión y por eso somos procesados. Sin duda el gobierno es el que pretende judicializar la protesta y los reclamos mientras sigue sin dar respuestas a las demandas mas sentidas de la sociedad, vivienda, salud, educación y trabajo para todos.
A través de la denuncia realizada por el fiscal Di Maggio esta planteado el pedido de elevación a juicio de esta causa contra los compañeros. Consideramos de suma gravedad este avance que deja manifiesta la intención de avanzar concretamente contra el derecho a peticionar.
Por este motivo convocamos mañana a las 11 hs. en SantIaGO DEL ESTERO 44  a una conferencia de prensa para hacer la denuncia pública de esta situación

EL BOLSÓN - MALLÍN AHOGADO: CARTA ABIERTA A LA SECRETARÍA DE TURISMO MUNICIPAL, A LA CÁMARA DE COMERCIO LOCAL , A LOS PRESTADORES TURÍSTICOS Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL:


 No al cerro “exclusivo”, SI al cerro “inclusivo”.
 
Desde hace un tiempo,  vecinos del Paraje Mallín Ahogado hemos manifestado nuestra preocupación en torno al proyecto de Villa Turística en el Cerro Perito Moreno,  ideado por la empresa “Laderas del Paralelo 42” y el Club Andino Piltriquitrón.
Al analizar este proyecto a la luz de nuestras propias vivencias, experiencias e informaciones que nos llegan desde otros lugares, vemos que se enfrentan  dos concepciones diferentes del desarrollo turístico:
 
Una que plantea a la localidad pensada pura y exclusivamente para el turista y otra que propone dar prioridad al residente, propiciando el desarrollo y buen vivir de la comunidad y desde allí, preparándose para recibir visitantes.
 
Si prospera el proyecto exclusivo “Laderas”, que propone una Villa Turística con canchas de polo y golf a los pies del cerro Perito Moreno y que demandará una inversión provincial de más de 30 millones de pesos, se beneficiará a un grupo de inversores foráneos con un importante negocio inmobiliario estimado en 700 millones de pesos.
Además, otorgará al grupo inversor:
 
- Diez mil camas en la base del cerro.
- Concesión del centro de esquí por 30 años.
- Control de los accesos.
- Control de nacientes, ríos, arroyos, lagunas y acuíferos.
- Control del bosque.
- La apropiación de nuestra identidad cultural.
 
El complejo prevé un centro comercial y caminos alternativos, razones por las cuales no resultará necesario ni ir a la Ciudad de El Bolsón, ni utilizar los servicios turísticos que se ofrecen actualmente
 
Los vecinos de Mallín apostamos a la posibilidad de disfrutar de un centro de esquí Perito Moreno “inclusivo” y de gestión comarcal;  para el cual la inversión de la provincia debe mantenerse vigente, generando espacios de construcción común, con el aporte de los pobladores y sus organizaciones intermedias.
 
- El desarrollo es sostenible solo mejorando las oportunidades económicas de la comarca, evitando las filtraciones de los procesos de inversión hacia otras latitudes.
 
- Entendemos que no se necesitan nuevas plazas para turistas y que si se genera una villa para 10.000 personas en la base del cerro, los emprendimientos turísticos de Mallín, El Bolsón y alrededores, lejos de ser beneficiados se perjudicarán.
 
- Creemos en cambio;  que la decisión de invertir en el desarrollo de un centro de esquí de autogestión comarcal, permitiría gozar de doble estacionalidad a la región y que ésta, ofreciendo su abanico de hospedajes, comercios, productos, ferias, eventos y demás actividades que enriquecen su identidad cultural; se verá beneficiada con un efecto multiplicador de su economía.
 
 
“Apoyamos un modelo de desarrollo local  que defienda lo propio,  que potencie las características de nuestro entorno natural,  que haga visible el estilo de vida rural de nuestra comunidad,  que ofrezca a los visitantes sus productos frescos y proteja el ambiente para que lo puedan disfrutar las generaciones futuras. Estos son los ejes fundamentales de un turísmo inclusivo, que nos interpele, convoque y distribuya sus beneficios entre todos.”
 
Esta propuesta además promueve:
 
- El control de los accesos por parte de la comunidad.
- El control del agua (ríos, arroyos y acuíferos) desde la comunidad.
- El desarrollo del centro de esquí Perito Moreno en autogestión comarcal.
- El desarrollo de la infraestructura turística actual.
- Mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la localidad, promoviendo su prioridad de acceso a los servicios públicos, vivienda digna, artículos de necesidad y buen vivir.
 
Bolsón debe ser pionero en desarrollar un tipo de turismo denominado sustentable y responsable, el cual está siendo cada vez más,  impulsado a nivel mundial. Es necesario   dejar de lado los mega proyectos que ya han fracasado en otras latitudes o muestran sus premisas elitistas basadas en la exclusividad del consumo, que solo genera mayor desigualdad social.
Quisieramos que tanto el gobierno municipal como provincial apoyen y propicien,  a través de sus políticas, un turismo inclusivo;  que brinde puestos de trabajo estables, que busque preservar los recursos naturales que tiene la localidad y que tenga en cuenta la capacidad de carga de los ambientes. Sin embargo, ofrecen su aval, sus recursos y su gestión a una empresa privada que unicamente busca hacer buenos negocios.
Todos hemos escuchado por los medios el éxito del inicio de la temporada invernal en el Cerro, visitado por residentes y turístas, con nuevos medios de elevación, pistas mejoradas, refugio concesionado por una cooperativa de trabajo que ofrece comidas a los visitantes. ¿Por qué se precisa más? El cerro así ya esta funcionando, y es accesible a todos.
Entonces cada vez con más fuerza y cargados de argumentos decimos NO al emprendimiento de Villa Turística en el Cerro Perito Moreno.
 
 
Vecinos de Mallín Ahogado, 22 de Julio, El Bolsón, Río Negro.