Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 16 de julio de 2011

VIDEO MUESTRA A ARMANDO APAZA CONTANDO EL ACCIONAR DE LA PATOTA DE LA UOCRA A CARGO DE GERARDO MARTINEZ, EL REPRESOR DEL 601

El Bolsón (ANPP).- En este video, el recientemente fallecido Armando Apaza, cuenta cómo fueron los hechos en que una patota de UOCRA los golpeó ferozmente cuando realizaban un paro y movilización con el sindicato docente.
Seguramente se trató de la patota que comanda el represor Gerardo Martinez, que recientemente fuera descubierto como miembro del Batallón 601 de Inteligencia del Estado.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mDGo-462OTA

MUERE EN ACCIDENTE UNO DE LOS LUCHADORE DE ADOSAC

(Agencia OPI).-El dirigente de ADOSAC Armando Apaza murió en un accidente de tránsito en 28 de Noviembre


15/07 – 16:40 – Alrededor de las 14:00 hs el Secretario General de ADOSAC Río Turbio, Armando Apaza falleció como consecuencia de un choque frontal del vehículo en el que viajaba junto a su hijo menor, con un remis, que se dirigía en dirección contraria. El menor en estos momentos, es trasladado de urgencia y en estado grave a Río Gallegos.

Información procedente de la cuenca carbonífera, da cuenta de un luctuoso suceso ocurrido hace poco menos de dos horas atrás, donde por causas que aún no han sido establecidas por la policía, dos vehículos que viajaban en dirección contraria colisionaron de frente y como consecuencia del choque falleció el docente Armando Apaza, quien a su vez era Secretario General en la cuenca y Congresal.

De acuerdo a las fuentes consultadas por OPI y a la colaboración brindada por Sergio Cortez desde el lugar de los acontecimientos, Apasa se dirigía desde la localidad de 28 de Noviembre hacia Río Turbio en una Kangoo y desde Río Turbio a 28, lo hacía un remis Renault color rojo. Ambos se embistieron de frente en la ruta complementaria 40 minutos después de las 14:00hs.

Asistidos inmediatamente por vecinos, automovilistas y las ambulancias del nosocomio, el niño, Apaza y el conductor del remis fueron trasladados al hospital de Río Turbio al cual ingresaron aproximadamente a las 14:30. De todos los heridos, el docente presentaba el cuadro más agudo, entrando en paro cardiorrespiratorio y falleciendo minutos antes de las 15:00hs, en tanto que su hijo menor, fue derivado de urgencia y en estado grave a Río Gallegos y el remisero fue internado con fracturas múltiples pero sin que hasta el momento esté en peligro su vida.

Armando Apaza de 52 años, era Secretario General de ADOSAC en Río Turbio donde vivía con su padre, tenía hermanos en 28 de Noviembre, era padre de tres hijos y fue íntimo amigo del minero Silverio Méndez, dirigente de ATE, que en el 2004 falleció en el derrumbe de Mina 5 junto a 13 compañeros.

Apaza, además, fue víctima de la golpiza que los afiliados de la UOCRA le propinaran a un grupo de docentes y personal de ATE, el 12 de abril de este año y participó en la manifestación frente al Ministerio de Trabajo de Nación, en Buenos Aires, donde fueron reprimidos violentamente por efectivos de la Federal. Es el docente que brindó testimonio en el video que OPI realizara 48 hs después del ataque por parte de la UOCRA y que aún permanece en la portada de la web. Apaza, como víctima de aquella brutal golpiza había recibido golpes en su rostro, que le produjeron heridas de consideración en el ojo y la cabeza. Fue quien a lo largo de su relato en el editado, ofreció detalles minucioso de todo lo ocurrido aquel mediodía del 12 de abril

Se constituyó en un gran protagonista de la lucha docente, en el largo conflicto que mantiene la ADOSAC con el gobierno desde los primeros días del actual ciclo lectivo y sostuvo cada uno de los piquetes que se hicieron en la ruta internacional hacia Chile, sobre el paso Dorotea, donde en más de una oportunidad desde esta Agencia le hemos realizado entrevistas telefónicas a altas horas de la noche, bajo un intenso frío y las primeras nevadas que caían en la región. Cada vez que había peligro de ser desalojados o realizaban una medida sorpresiva, era Apasa el referente a quien se llamaba para interpretar lo que estaba pasando.

Pedro Muñoz, Secretario General de ADOSAC, le refirió a OPI hace algunos minutos que están absolutamente consternados y tristes. Entre sollozos y en medio de la confusión que aporta la imprevista noticia y la falta de detalles ciertos sobre lo ocurrido, partieron hace media hora, la dirigencia gremial hacia la cuenca carbonífera, donde reina el dolor por la muerte de este vecino. (Agencia OPI Santa Cruz)

MALLÍN AMENAZADO: CRECER Y DESTRUIR... O CRECER CUIDANDO

El Bolsón (Vecinos del Paraje Mallín Ahogado).- Queremos compartir con la comunidad en general y en especial con los socios del Club Andino Piltriquitrón, la indignación que nos dejó a muchos vecinos de Mallín Ahogado, la presentación del mega-proyecto impulsado en nuestro paraje; por la empresa “Laderas del Perito Moreno S.A.”
Los responsables de esta empresa recientemente creada, junto al presidente del Club Andino, expresaron claramente su propuesta: se invertirá solo si se desarrolla la totalidad del proyecto con sus dos ejes principales.
-El primero el cual alentamos; contempla las mejoras para el centro invernal de ski y deportivo del cerro, acondicionando las pistas y los servicios ya existentes.
-El segundo, pretende desarrollar la contrucción de una “Villa Turística” con 1072 lotes ubicados sobre 300 hectáreas, que sin duda alterarían la vida de todos, impactando el bosque nativo, del cual dependemos, contaminando los suelos, las fuentes de agua y dañanado el ecosistema del lugar.
Sabran los socios del Club que tanto trabajo y esfuerzo pusieron en sostenerlo. Esta institución que mereció el respeto de todos nosotros por haber sido pionera en los deportes de montaña y el cuidado de los entornos de las altas cumbres de nuestra zona; ahora esta siendo cómplice de la corrupción gubernamental.
La concesión del cerro no puede ser regalada a una empresa fantasma, la cuál condiciona su supuesta inversión a un negocio millonario basado en la especulación inmobiliaria.
El club se deja extorsionar en complicidad con el estado provincial y municipal, quienes permiten grandes irregularidades en la adquisición de las tierras, la preadjudicación de la empresa, la conformación de la misma, la falta de estudios ambientales, la falta de consulta, entre otras. La provincia no se ocupa de la necesidad social de la tierra de nuestros probladores y dona 600 hectáreas a un dudoso empresario con inversores desconocidos, o quiza sea el mismo extranjero inversor de siempre.
Una vez más la Pampa de Ludden es disputada para facilitar los negociados.
Cómo ver el “progreso” en un proyecto que en su primera presentación no analiza y ni siquiera contempla que se va a instalar una ciudad sobre un paraje con pobladores (más de 3000) arraigados a una vida rural (económica, social y culturalmente), con su propia dinámica, donde se considera que calidad de vida es estar mas cerca de la tierra.
Quedan vacíos los discursos de “Desarrollo Comunitario” cuando se proponen aeropuertos y emprendimientos ajenos a la necesidad de una población.
Pensemos mejor en fortalecer un turismo que ya nos visita, que busca la naturaleza tal cual está, acompañada del servicio que nuestras chacras desde hace años estan brindando. Nuestros visitantes eligen la tranquilidad y el entorno que nos rodea, donde vienen y disfrutan solo unos días del lugar donde nosotros vivimos todo el año.
Es aquí donde todavía se puede contemplar la naturaleza en estado puro y realizar actividades que en las grandes ciudades se dejaron de hacer hace generaciones. Este es un bien ambiental y social que tiene la comunidad toda y es nuestro deber y derecho protegerlo.

BARILOCHE: VIVIMOS DENTRO DE UN PLAN SISTEMÁTICO DE TERROR QUE NOS MATA A NUESTROS HIJOS


15 de Julio(Mensajero digital).-La Multisectorial contra la Represión y al Impunidad en Bariloche emitió un comunicado a pocos días de cumplirse 13 meses de los asesinatos del 17 de junio de 2010 en el cual resalta los último hechos denunciados de violencia policial "estamos sufriendo un plan sistemático que pretende hacer masivo y constante el terror y el miedo en Bariloche". El texto completo.
"En menos de un mes, entre que marchamos por el año de los tristes sucesos de Junio de 2010 y esta nueva marcha a 13 meses, nuevos y graves hechos de violencia policial contra jóvenes de los barrios de El Alto nos confirman que estamos sufriendo un plan sistemático que pretende hacer masivo y constante el terror y el miedo en Bariloche.
Fabián Gallardo, de 15 años, testigo y sobreviviente de la ejecución sumaria de Diego Bonefoi, fue secuestrado y brutalmente golpeado dos veces en la misma semana por policías en actividad en Bariloche. Carlos Painefil, también menor, atacado por las fuerzas estatales durante un fin de semana en que fueron cuatro las víctimas de graves golpizas de la policía de Río Negro que conducen el secretario Cufré, el ministro Larreguy y el gobernador Saiz.
A propuesta de esta Multisectorial con las madres de los jóvenes víctimas, el miércoles 6 de julio nos reunimos en el Concejo Deliberante de Bariloche algunos de los jóvenes golpeados recurrentemente por las fuerzas de seguridad, abogados que nos acompañan en la defensa con representantes del poder político (legisladora y concejales) y el Comisario Mayor Pérez jefe de la Unidad Regional III.
Nuestra buena voluntad no tiene respuesta favorable por parte de los sectores del poder que no son capaces de cumplir con mínimos compromisos asumidos públicamente en esa reunión. Compromisos que -reiteramos lo dicho en su momento- deberían haber sido asumidos por los funcionarios como parte de una política de gobierno y no a partir de la presión de las organizaciones y familiares ante los hechos consumados.
El comisario Pérez todavía no dio a conocer a la prensa los 70 u 80 casos que se tramitan administrativamente en la Regional III por violencia y abusos de poder por parte de policías en actividad. Tampoco han cumplido con la exigencia de portar identificación obligatoria de todo agente en actividad, tal como se comprometieron Pérez y el comisario mayor Mario Villalba, segundo jefe de la Regional III de Bariloche, también presente en esa reunión.
No conocemos todavía los pronunciamiento que dijeron tomarían Arabela Carreras, concejal (FPV-SUR); Silvana Camelli, concejal (FPV-PJ) a cargo de la Presidencia del Concejo en ausencia de Darío Barriga; Laura Alves, concejal (Concertación para el Desarrollo); y Beatriz Contreras, legisladora provincial (FG).
En tanto, la Cámara Segunda del Crimen de la Circunscripción Bariloche no hizo lugar al reclamo de respetar y restituir el juez natural de la causa de los homicidios de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco, en una comprobación de la sujeción del poder judicial a los intereses de protección a la cúpula de la policía de RN, responsable administrativa y política de todos y cada uno de los sucesos de terrorismo de Estado perpetrados contra la población en junio del año pasado.
Los Familiares de las Víctimas de Junio y la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche ratificamos nuestro compromiso inclaudicable por verdad y justicia, convocando a marchar a 13 meses de los violentos sucesos que cambiaron para siempre a esta ciudad.
El próximo domingo 17 nos concentramos a las 17 horas, en la esquina de Onelli y Bronw, desde donde marcharemos al Centro Cívico como lo hacemos habitualmente.
Reiteramos la más amplia convocatoria a vecinos y organizaciones sociales y políticas a ratificar en la calle el reclamo de
- Justicia para Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas
- Cumplimiento de cárcel efectiva a los asesinos
- Cárcel común para el cabo Colombil
- Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las torturas, secuestros, detenciones ilegales y persecuciones del 18 de junio
- Desmantelamiento de la BORA
- Renuncia del jefe de la policía provincial Villanova
- Renuncia del secretario de Seguridad Cufré
- Renuncia del ministro de Gobierno Larreguy
- Juicio político al gobernador Miguel Saiz
Familiares de las victimas de junio y Multisectorial contra la Represión Policial".