Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de julio de 2011

CORCOVADO: VECINOS SE MOVILIZAN PARA PEDIR RESPUESTAS POR EL INCENDIO DE LA ESCUELA

El Bolsón (PUERTA E).-
Por Alicia Herrera *

A raíz del incendio sucedido en la Escuela Nº 191, la comunidad de Corcovado se movilizó el jueves 7 solicitando respuestas a las autoridades de la localidad.

Un grupo de vecinos partió por la mañana desde la escuela incendiada, y se dirigieron hacia el centro del pueblo, donde se encuentran las sedes de los distintos poderes. Luego de manifestarse ruidosamente, con bombos y pancartas, cerca del mediodía procedieron a entregar un petitorio acompañado por unas 200 firmas de vecinos (Corcovado tiene dos mil habitantes).

Ese petitorio se entregó al Jefe de Policía local, al Juez de Paz y al Intendente Municipal. A todos ellos se les comentó, en sus oficinas, el sentir de la comunidad por la falta de respuestas y de acciones concretas respecto de distintas problemáticas que afectan a la localidad desde hace tiempo y que, al no ser tratadas adecuadamente, hicieron eclosión en el incendio que sufrió la Escuela 191 el pasado 28 de junio.

Pese a que el Concejo Deliberante ya se hallaba en receso invernal, por la tarde se reunieron cuatro concejales (sobre un total de siete) para recibir el mismo petitorio y escuchar las posiciones de los vecinos que llegaron hasta allí, tras lo cual los concejales trataron de explicar que ellos no se desentienden del tema, sino que hacen lo que está a su alcance, y que en la primera sesión luego del receso estarán abocándose a la consideración del petitorio.

La nota entregada a todos los poderes públicos y políticos de Corcovado, que cuenta con el respaldo de aproximadamente el 10% de los vecinos de la localidad dice:

"La comunidad de Corcovado desea expresar a través de este petitorio su disconformidad sobre el proceder de los distintos poderes de nuestro pueblo.

El escaso accionar por parte de las autoridades competentes, Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, frente a las problemáticas sociales que nos aquejan, que nos conllevan y derivan en un malestar generalizado como: la sucesión de hechos vandálicos que no comienzan el 28 de junio... Haciendo una rápida cronología de los hechos ocurridos podemos mencionar algunos:

* Destrucción y fotocopiadora y otros bienes en la Escuela 779
* Rotura de equipos de la FM local 96.5
* Daños al invernáculo Escuela de Nivel Inicial Nº 454
* Quema del invernáculo de la Escuela 191
* Ingreso, destrucción y rotura de vidrios, y otros, en la Terminal de Ómnibus
Y por último, como si esto no bastara, incendio en la Escuela Nº 191

Por lo anteriormente mencionado, y ante el ataque reiterado y sistemático a bienes comunitarios, sin esclarecimiento aún, y con delincuentes o antisociales que se manejan con total impunidad,
EXIGIMOS:

* Líneas de acción claras y concretas en forma urgente y perentoria, para garantizar seguridad a la población (que cada hecho sea esclarecido)
* Un real funcionamiento interinstitucional (que no funcione como un estamento burocrático más), sino como una concreta herramienta de trabajo social.
* Incrementar la presencia policial con equipamiento y recursos humanos adecuados para que se cumpla con patrullaje y recorrido por los distintos barrios.
*Reserva de identidad a los denunciantes de algún hecho delictivo, para poder proteger su integridad y fomentar colaboración de la ciudadanía a los fines de facilitar la investigación de hechos ilícitos.
*Que se cumplan rigurosamente las ordenanzas municipales ya establecidas a favor de los derechos que como ciudadanos nos corresponden: a trabajar y estudiar, a la salud, al bienestar social, y a una convivencia en armonía.

Y para que nunca más sean vulnerados nuestros derechos básicos y elementales".

* DNI 22418324

LAGO PUELO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN ALERTA POR EL PROYECTO QUE PRETENDE REPRESAR EL RÍO PUELO

El Bolsón (PUERT E).-
Por Nora Corvalán *
Imagen: Mensajero Digital

Vecinos de la localidad de Lago Puelo presentaron al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de declaración en relación a las pretensiones de la empresa Endesa de la construcción de una represa sobre el Río Puelo en territorio chileno.

Dicho emprendimiento, que implica la creación de un lago artificial de aproximadamente 6000 has de superficie mediante la construcción de un muro de 103 m de altura sobre el río Puelo, generará innumerables impactos ambientales y sociales a ambos lados de la cordillera, lo que despierta la profunda preocupación en los vecinos de la comarca. Mas aun teniendo en cuenta que la represa se encontraría ubicada sobre la falla geológica Liquiñe Ofqui, en la que se encuentran numerosos volcanes como el Chaitén y el Puyehue, de reciente actividad.

El río Puelo pertenece a una cuenca compartida por Argentina y Chile: se trata de 880.000 has, de las cuales 550.000 has corresponde al territorio argentino. Por lo tanto, en el escrito propuesto por los vecinos se menciona que sin dudas corresponde la aplicación del Protocolo sobre Recursos Hídricos compartidos, suscripto por ambos países en el año 1991, en el que “las partes suscribientes se comprometen a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicio al medio ambiente de la otra”.

El texto propuesto, luego de ser tratado sobre tablas por iniciativa del bloque radical, fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, y en él se sanciona con fuerza de declaración lo siguiente:

Art. 1 Manifestar la profunda preocupación ante la presentación del proyecto sin la participación debida de la ciudadanía argentina ni activa intervención de los organismos gubernamentales argentinos con competencia para ello en lo que respecta al proyecto represa Río Puelo.

Art. 2 Solicitar a la Cancillería Argentina, a la subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Chubut y/o organismos que corresponda informar a este cuerpo legislativo sobre lo antedicho en los considerandos y tomar acciones a fin de resguardar los intereses de la Nación y específicamente los nuestros como afectados directos.

Art. 3 Promover e implementar en el ejido municipal de Lago Puelo diversas actividades a fin de lograr el conocimiento de la población en lo que respecta al proyecto de represamiento del Río Puelo y sus implicancias y hacer efectivos los derechos enunciados según ley 25675 Art 19 y similares. *

*Ley General del Ambiente (Nacional/2002) Art. 19-Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.

* DNI 14.015.182

TUBERCULOSIS, POBREZA Y POLÍTICAS DE ESTADO: UNA REDUNDANCIA

Buenos Aires (AW).- La TBC es un indicador de alta sensibilidad a la hora de medir la pobreza, el mal vivir o el abandono de la persona por parte del Estado. Los avances en las investigaciones científicas de esta enfermedad conocida, prevenible y curable son un verdadero escrache a las políticas que lleva el Estado en sentido contrario.

tuberculosis_2112


-En Argentina se notifican 10 mil casos de tuberculosis cada año, lo que equivale a 26,6 casos cada 100 mil habitantes, según los datos del INER. Si bien están distribuidos en todo el país, el problema se agudiza en las provincias del Noroeste. Allí las tasas son hasta diez veces más altas que en otras jurisdicciones. Salta y Jujuy tienen tasas superiores a 55, más del doble del promedio nacional.
Cuando una enfermedad es conocida, tratable y curable, la pregunta es por qué sigue habiendo muertos por tuberculosis Un cóctel preocupante: pobreza, enfermedad y olvido. Así se desarrolla de manera casi inadvertida la tuberculosis, un mal que para muchos refiere a tiempos pasados e historias de plagas que azotaron a generaciones anteriores. Lo cierto es que, a pesar de su bajo perfil, hoy un tercio de la población mundial está infectada con la bacteria responsable. Y si bien se estima que el 80 por ciento de los infectados no desarrollará nunca la enfermedad, anualmente mueren tres millones de personas en el mundo, 700 en Argentina.
No se trata de una nueva amenaza, muy por el contrario es un viejo conocido, estudiado y combatido pero que, a pesar de todo, sigue cobrando vidas humanas. (...)
Las cifras argentinas muestran un descenso pero, más allá de los promedios, las brechas denuncian las desigualdades sociales. Al poner la lupa sobre los informes elaborados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Dr. Emilio Coni" (INER), se observa que entre los jóvenes la cantidad de casos aumentó en los últimos diez años y lo mismo ocurrió con jurisdicciones que presentan un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) elevado.
"Hoy, hablar de enfermedades producidas por bacterias es muy pobre, hay un entorno y un contexto social", afirmó Elsa Zerbini, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y directora del INER.
"El problema se distribuye de manera desigual y esta desigualdad está asociada a la pobreza", analizó Juan Carlos Bossio, docente e investigador de la FBCB y jefe del departamento de Programas de Salud del INER. Para cuantificar esta inequidad existen herramientas estadísticas -como el índice de concentración que permite ver la relación entre el NBI y los casos de tuberculosis. ""El 20 por ciento de la población más pobre aporta el 26 por ciento de los casos mientras que el 20 por ciento menos pobre aporta el 13 por ciento. La relación entre la tuberculosis y la pobreza es estadísticamente significativa", explicó Bossio.
El promedio anual de descenso de notificación de casos es del 2,83 por ciento, sin embargo entre las personas jóvenes los casos están aumentando. Mientras que entre los menores de 10 años y mayores de 45 se mantiene una tendencia a la baja de casos de tuberculosis, en la franja que va entre los 15 y 24 hubo un incremento del 12,9 por ciento entre 1999 y 2009.
"La cantidad de niños con tuberculosis es considerable si uno piensa que los niños nacen sin infección y en un momento de su vida, que es breve, se encontraron con alguien que los contagió. Los chicos no tienen muchos lugares donde infectarse porque los ámbitos en los que se mueven son pocos, a diferencia de un adulto", reflexionó Bossio.
Según contó el experto, la cantidad de niños con tuberculosis señala la transmisión de la patología en un lugar. "Si hay casos en chicos es porque hay adultos no diagnosticados. A nivel nacional estos datos muestran deficiencias en la búsqueda activa de tuberculosis", manifestó Bossio.
De acuerdo con los números, la transmisión de la enfermedad sigue tan intensa que el grupo entre cinco y nueve años notifica (proporcionalmente al tamaño de la población) más casos que los adultos mayores. "Siendo que el adulto pudo haberse infectado a lo largo de toda su vida, hasta 60 años atrás, por ejemplo, mientras que el de 20 debió contagiarse en las últimas dos décadas", explicó.
La tuberculosis se puede diagnosticar con exámenes simples, pueden prevenirse sus formas graves con la vacuna BCG que se aplica a todos los recién nacidos antes de abandonar la maternidad y, frente a la enfermedad, existen medicamentos que la curan completamente.
El abandono o mal seguimiento del tratamiento es uno de los mayores obstáculos para erradicar la enfermedad. Se trata de una rutina diaria que combina distintos medicamentos que pueden ser cuatro, cinco o seis. Para garantizar el cumplimiento correcto, se instaló el tratamiento directamente observado por el cual el paciente se dirige al centro de salud más cercano a su domicilio y toma los medicamentos delante del personal de salud. "A pesar de esto, seguimos teniendo abandono de tratamiento y esto es grave por dos cosas, por un lado el paciente no se cura y continúa contagiando y, por otro, genera resistencia a los fármacos", destacó Zerbini. Así, a la lucha contra la tuberculosis se suman a escala mundial los intentos de frenar la tuberculosis multirresistente y la más reciente tuberculosis extremadamente resistente. "En Argentina tenemos casos de las dos y esos tratamientos son de al menos dos años", contó la especialista.
La OMS establece como parámetro un 85 por ciento de curación de enfermos. En la Argentina, entre los casos de tuberculosis de los que se conoce cómo terminaron su tratamiento, el 76 por ciento lo completó, lo cual no es garantía de que se haya curado. Pero, si se consideran todos los casos notificados en un año -incluyendo los que se conoce y también los que no se conoce el resultado del tratamiento-, sólo el 55% lo completó. "Si curamos sólo al 55 por ciento y el 45 sigue contagiando, la enfermedad se reproduce", afirmó.
Que el médico, el sistema de salud en su conjunto e incluso el propio paciente sospechen tuberculosis ante los síntomas es una de las tareas en las que los expertos siguen trabajando. "La sociedad no piensa en tuberculosis, este tipo de síntomas se asocian con gripe o efecto de fumar", comentó Raquel Darnaud, educadora sanitaria y jefa del Departamento de Capacitación del INER. Para conocer cuánto demora un paciente en obtener un diagnóstico desde que se iniciaron sus síntomas, los especialistas realizaron un relevamiento. Los valores nacionales mostraron un tiempo mayor que el recomendado internacionalmente y apenas un nueve por ciento de los enfermos asoció sus síntomas con tuberculosis. (...)
Además, la tuberculosis estigmatiza y allí es donde se vuelve necesario enfatizar la sospecha y la vigilancia. El paciente se siente avergonzado, no quiere que los demás conozcan que está enfermo; a veces es discriminado en el mismo seno familiar.
Durante años, Darnaud realizó miles de pruebas para confirmar o descartar infección. Se realizan en el antebrazo y se conocen como reacción de Mantoux. "Se hacía indiscriminadamente cuando, en realidad, se trata de una prueba que no ofrece más información que si la persona tiene o no la infección. No se puede saber si enfermará alguna vez", comentó Darnaud.
Actualmente la indicación de la prueba tuberculínica se limita al seguimiento del personal de salud, al diagnóstico de tuberculosis en niños con sospecha clínica de la enfermedad y a detectar la infección tuberculosa en pacientes infectados con VIH e inmunodeprimidos.
Herramientas diagnósticas, nuevas drogas y vacunas fueron unas de las prioridades establecidas internacionalmente para la lucha contra la tuberculosis en 2000. Una de las metas de los Objetivos del Milenio fue reducir la cantidad de casos en un 50 por ciento para 2015, tomando de referencia las cifras de 1990. Luego, se pretende eliminar la tuberculosis para el año 2050. Esto no significa que vaya a desaparecer el Mycobacterium tuberculosis del globo terráqueo, sino que va a haber menos de un caso bacilífero por millón de habitantes por año.
A diez años del comienzo del plan, los resultados, aunque prometedores, son pocos. "La vacuna sigue siendo la BCG que tiene ya 90 años. Hasta ahora ninguna la supera", indicó Zerbini.
En materia de diagnóstico se avanzó en métodos más precisos y veloces, fundamentalmente para el diagnóstico de variedades resistentes. "Es rápido pero costoso por lo que hay que ver cómo se va a aplicar en los distintos países. No en todas partes se cuenta con los recursos y la infraestructura para una prueba así", comentó Darnaud.
Entre los nuevos medicamentos que se encuentran en distintas fases de desarrollo, los expertos no ven alguno que se destaque de manera significativa por su eficiencia por lo que no se espera una revolución en el tratamiento. De los 11 en desarrollo, se espera que haya dos aprobados en 2015. (...) Es fundamental, según las expertas, el lograr un abaratamiento de las drogas. "En patologías como el SIDA, los costos han disminuido dramáticamente, pero en tuberculosis no pasa lo mismo", ejemplificó la directora del INER. (...)
(fuente: Copenoa Argenpress)

EL ESTADO RIONEGRINO DESOYE LAS DENUNCIAS DE COMUNIDAD MAPUCHE SOBRE ROBO, USURPACIÓN Y MATANZA DE TIERRAS Y ANIMALES POR UNA PATOTA ARMADA

El Bolsón (ANPP).- El puestero del camarista Carlos Larroulet que usurpa una fracción del territorio Mapuche en Comallo (a 80 km al este de Bariloche), Roberto Chechile (el socio de Larroulet) y por lo menos seis personas más, todas armadas, este viernes irrumpieron en el lugar en conflicto con la comunidad Loncón poniendo en riesgo la vida y los bienes del Lof Mapuche. Todo el grupo armado agresor cuenta con la custodia y protección de la policía de Comallo que ilegal e ilegítimamente dispuso en el lugar el juez de Bariloche Roberto Calcagno en diciembre del año pasado.

Por CAI

En medio de las dificultades de visibilidad producto de la ceniza volcánica que continúa cayendo, la patota armada retiró algunos animales de la usurpación, mató a dos vacunos del lof y robó al menos diez. Hasta este momento el CAI no logró que atendiera el teléfono el fiscal en turno de la circunscripción judicial para denunciar el grave riesgo que vive todo el lof aislado.

Responsabilizamos a todas las instituciones del estado de Río Negro por el grave riesgo que corren nuestros lamngen y peñi.

EL MUSEO CHE GUEVARA CELEBRA LA LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA DEL MUSEO CHE GUEVARA de CABA
Museo Che Guevara de CABA aplaude Declaración de Guerra a la Trata de Personas en Argentina
El Museo Ernesto Che Guevara de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra compartir con vos el decreto que declaró la Guerra a la TRATA DE PERSONAS en nuestra patria.
Felicitamos efusivamente a quienes en su momento votaron a la Presidente, porque este decreto ha sido rubricado por ella, Cristina Fernandez de Kirchner. Valiente actitud femenina desde un sillón presidencial que demuestra palmariamente que la letra del decreto “igualdad entre el hombre y la mujer” es exacta.
De hecho muchos Presidentes - del sexo fuerte - estuvieron distraídos con el tema.
Durísimo golpe sufren quienes se ven afectados por esta sana norma legal. Nuestra hipócrita moral personal,es la primer afectada. Por décadas los expertos medios masivos de comunicación, construyeron gradualmente en nosotros una familiarización pública con las depravaciones mas sofísticadas. Fue fabricar un mercado y así vender ese producto que sigue en importancia económica tras la droga.
Apelaron a nuestros instintos animales, que los tenemos (educados eso si) y con nuestra pícara complicidad naturalizaron la existencia de prostíbulos, algunos de los cuales necesitan pupilas y no vacilan en comprarlas a las mafias, que las importan de países limítrofes ó directamente las secuestran.
Sostienen muchos ciudadanos/as que los derechos de las que voluntariamente practican sexo tarifado serían afectados por este decreto. No preocupa que una sola de las féminas esté sujeta a una esclavitud aberrante.
La TV y sus noticieros aporta a diario datos sobre grandes figuras de la música o el cine, en los que ponen el acento sobre sus peores cualidades personales en lo moral, maleducando a una niñez y una adolescencia argentinas que son invitados a perder la dignidad personal, prostituyéndose en pos de obtener dinero, para vestir las ropas o el calzado más caro.
Todo es igual, nada es mejor…. La iglesia no quiso suicidarse y se escudó en el “secreto de confesión”, dedicándose a bendecir, bautizar, casar y dar la extremaunción a quien la requiera. Sobre condones… “No sabe y menos contesta”.

Sobre educación sexual en las escuelas…¡”Vade retro Satanás”. Un ex Ministro de Salud casi fué arrojado al mar con una piedra de molino atada a su cuello, - a instancias del obispo castrense Monseñor Baseotto - solo por obsequiar profilácticos con los que practicar un sexo más seguro y evitar la propagación del SIDA.
Los vecinos que “pagamos nuestros impuestos” nos babeábamos con Tinelli y veníamos distraidísimos mirando las nalgas que aparecían en los volantes pegados en teléfonos públicos y cortinas de comercios, con riesgo de tropezar en las baldosas rotas de Mauricio Macri.
El espectro político ambidiestro estará felicísimo con este gigantesco paso de educación moral ciudadana, impartido por la Jefa de las Fuerzas Armadas, pero por las dudas no abre la boca ó lo menciona tibia y sibilinamente.
El grupo social que habita un país debe ser permanentemente estimulado a desarrollar sus mejores cualidades éticas, morales y solidarias. La familia, la Escuela y las entidades gubernamentales deben resguardar, cultivar y estimular nuestro mejor costado humano, por sobre nuestra natural y visceral animalidad.
La televisión nos alimentó décadas con sexo, violencia, sangre y degradación, estupidez y banalidad.
Sentimos que significa un Hito fundamental esta declaración de guerra a la trata de mujeres y niños para nuestra Argentina,porque es una sabia, valiente y necesaria actitud docente, en lo que respecta a igualdad de la mujer con el hombre.
Las organizaciones que lucharon desde hace mucho, con tanto esfuerzo y en tanta soledad hoy tienen su merecido premio.
Es un paso, es el comienzo, lo que venga luego llegará de la mano del compromiso popular, de los vecinos sumados a las flamantes Mesas de Seguridad Barriales, que seguramente funcionarán saludablemente para luchar contra la inseguridad, el
delito y la connivencia de los inmorales y asociales que por dinero o perversidad facilitan las desgracias ajenas.
Cada quien verá de que vereda se coloca.
Muchas gracias señora Cristina Fernández, presidenta de los argentinos por orientarnos para bien.

Eladio González (toto) director

Primer Museo Sudamericano “Comandante Ernesto Che Guevara “ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PROHIBEN EL GLIFOSATO EN MUNICIPIOS DE ESPAÑA

El Bolsón (RENACE).- En dos municipios de Tenerife, ciudadanos y ciudadanas han conseguido que se prohíba el uso del glifosato, pero la lucha contra este peligroso herbicida sigue en Argentina y en muchos otros sitios.

De Clara Valverde Gefaell
En los municipios de Tenerife, El Tanque y Santiago del Teide los ciudadanos han conseguido que se prohíba el uso del glifosato, el peligroso herbicida comercializado por la compañía Monsanto como Roundup.
La lucha contra el glifosato en numerosos municipios en Canadá también ha dado resultados positivos. Pero en la ciudad de Barcelona se sigue utilizando en los parques de la ciudad, práctica que hace que los parques de Barcelona sean espacios prohibidos para bebés, niños, ancianos y cualquier persona enferma o persona que no quiera poner a riesgo su salud.

En Argentina, la lucha contra los glifisatos de Monsanto, Roundup, se está endureciendo ya que los lobbies de los EEUU están invertiendo todos sus recursos para asegurarse de que se sigan utilizando en la agricultura argentina, como ha denunciado Wikileaks. La embajada de los Estados Unidos en Argentina defendió el uso del cuestionado pesticida glifosato ante autoridades del Senasa, el organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria.
Según un cable diplomático de julio del 2009 filtrado por Wikileaks, la embajada tomó la decisión de presentar estudios propios ante el ente regulador que había autorizado el uso del pesticida después de que este diario revelara un estudio científico alertando sobre la posible toxicidad del producto.
El lobbying estadounidense en favor del fabricante del pesticida, la multinacional Monsanto, tuvo lugar seis meses después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenara al Ministerio de Salud iniciar una investigación oficial sobre los posibles efectos nocivos del pesticida.

“En respuesta a la controversia, la Secretaría de Agricultura de Argentina (a través del Senasa) estuvo reuniendo información para apoyar su aprobación del uso de glifosato en la Argentina. La sección de Agricultura de la embajada le brindó al Senasa información sobre estudios de glifosato, que es de uso común en Estados Unidos y también es usado en el programa de erradicación de coca del Plan Colombia.” El cable también explica el interés de la embajada en defender el uso del pesticida: “Glifosato es el ingrediente activo del popular pesticida Roundup. Monsanto tiene la tajada principal del mercado de glifosato en la Argentina, con el cuarenta por ciento, y por lo tanto es la víctima circunstancial más prominente y más vulnerable a los ataques”.



Sin embargo, el cable no hace referencia a estudios científicos previamente realizados sobre la toxicidad del glifosato de la Universidad de Caen y el Centro Nacional de Investigación de Roscoff, ambos de Francia, de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos), de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional del Litoral, aunque esos estudios habían sido citados en el artículo de Página/12 del periodista Darío Aranda sobre el trabajo de Carrasco.

El cable tampoco dice nada sobre los distintos estudios de autoridades sanitarias en el interior del país alertando sobre altas tasas de cáncer y malformaciones en zonas fumigadas.

En cuanto a la validación del estudio de Carrasco, fue publicado en agosto del año pasado por la revista científica Chemical Research in Toxicology en un despliegue de diez páginas, que incluye todos los datos necesarios para ser revisados por la comunidad científica.
En ese ambiente, la publicación de un estudio en una reconocida revista científica es considerada como una aceptación de su seriedad.
Los cables de Wikileaks solo cubren despachos escritos hasta principios del año pasado, por lo que no indican si la embajada dio cuenta de la publicación y corrigió su percepción inicial sobre el trabajo del investigador argentino.



Fumigaciones



Con respecto al uso del glifosato que hace Estados Unidos, no se trata de una situación análoga a la de otros países porque la concentración del pesticida, las otras sustancias tóxicas con las que se mezcla y la forma de aplicación no son las mismas, alertan los científicos. “Así, los conceptos sobre seguridad para el ambiente y la salud, emitidos a partir de la caracterización y evaluación de riesgos calculados para las ‘condiciones normales recomendadas de uso’ en Estados Unidos, no tienen base científica en nuestro medio”, explica la ingeniera agrónoma, bióloga y química colombiana Elsa Nivia en el sitio biodiversidadla.org.

“En Colombia se está aplicando el glifosato sobre los cultivos ilícitos y todo lo que lo circunde, y en una concentración hasta 26 veces mayor, con el agravante de que se está adicionando el surfactante Cosmo-Flux 411F, el cual puede hasta cuadruplicar la acción biológica del Roundup.

A esta lamentable situación se añade algo más perverso: hay denuncias de varias pasadas de las avionetas cuando fumigan sobre zonas campesinas; cuatro, seis y hasta doce veces fumigan el mismo campo”, señala la investigadora.

Las protestas del gobierno ecuatoriano llevaron a Colombia a suspender las fumigaciones con glifosato en la frontera con ese país.



“Denuncias graves”



En enero de 2009, en un discurso donde anunció nuevas medidas para el campo, la presidenta argentina informó sobre la apertura de la investigación oficial acerca de toxicidad del glifosato.

“También hemos tomado conocimiento en estos días, porque ha sido profusamente publicado por muchos medios, e inclusive hay una medida de la Justicia de Córdoba, respecto de la fumigación en la que utilizan determinados agroquímicos en cuanto a las prohibiciones de no hacerlo cerca de poblados por lo que esto significa en impacto a la salud de la población”, dijo Cristina Kirchner.

“Si bien esto es competencia exclusiva de municipios y provincias, le he pedido a la señora ministra de Salud de la Nación que realice una investigación porque me parece que son hechos muy importantes, hacen a la salud de todos los argentinos y ahí uno no puede entrar en cuestión de competencias y jurisdicciones: tiene que poner a disposición todos los elementos porque son denuncias muy graves y además porque han tomado intervención hasta las propias justicias provinciales por casos de contaminación, de agentes cancerígenos, etcétera”, explicó, y prometió seguir el tema “de cerca”.

La Leonesa

De las distintas denuncias a las que hizo referencia la Presidenta, quizá la más grave proviene de la provincia del Chaco. El año pasado un juez provincial suspendió las fumigaciones de arroceras por noventa días en la localidad de La Leonesa y ordenó a la provincia un estudio sobre los efectos del glifosato en esa población.

La Comisión Provincial de Investigación de Contaminantes del Agua publicó el informe en agosto del 2010. Advierte que en los últimos diez años en La Leonesa se triplicaron los casos de cáncer en niños menores de 15 años en la localidad y que se cuadruplicaron los casos de malformaciones en recién nacidos y que esto coincidió con el auge de la explotación arrocera en la zona del departamento Bermejo.

Científicos y ambientalistas denunciaron repetidamente la falta de respuestas del gobierno provincial ante la amenaza sanitaria. El propio Carrasco fue agredido por funcionarios locales cuando visitó La Leonesa en el 2009 para dar una charla sobre los peligros del glifosato, según denunció Amnesty Internacional.

Una explicación posible para la denunciada pasividad del gobierno chaqueño ante estos hechos aparece en otro cable de Wikileaks publicado por este diario la semana pasada, que da cuenta de la visita del entonces presidente de Monsanto Argentina, Juan Ferreyra, a la embajada estadounidense en agosto de 2008.

“Ferreyra dijo que Monsanto estaba teniendo buenas conversaciones con productores de algodón para expandir el uso de bt cotton (algodón transgénico) en la provincia del Chaco, en el norte argentino, y cooperar allí”, dice el cable. “El 12 de agosto Monsanto firmó un acuerdo de cooperación con el gobernador del Chaco.

El embajador pudo apoyar esta iniciativa con una nota en la página editorial del principal diario del Chaco y conversaciones con el gobernador ese mismo día. El gobernador Capitanich se mostró muy entusiasmado en trabajar con Monsanto para mejorar y expandir la producción local de algodón.”



Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/victoria-contra-herbicida-roundup-pero-quedan-muchas-mas



www.renace.net

SE REABRE LA CAUSA POR EL ASESINATO DE GUILLERMO GARRIDO


El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA DEL COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSÓN:
El próximo miércoles 19 de julio se cumplirán seis meses del asesinato de Guillermo Garrido en la comisaría Nº12 de El Bolsón. Durante este tiempo fue sostenida la insistencia de la familia y la abogada querellante, con el apoyo de parte importante de la sociedad de El Bolsón, de investigar identificar y juzgar a los responsables de la muerte de Guillermo.
El pasado jueves fue notificada la decisión de la Cámara 2ª de Bariloche de dar lugar a la apelación de Marina Schiffrin, abogada querellante, y por lo tanto, del desarchivo de la causa que investiga la muerte de Guillermo Garrido. Este avance no podría haber sido logrado sin la movilización y la denuncia pública, de quienes repudiaron la intención del juez Ricardo Calcagno, de archivar la causa sin que la familia de la víctima pudiera intervenir.
Esta decisión de la Cámara 2ª confirma una vez más el acierto de la familia en la necesidad de seguir investigando la muerte de Guillermo, que es uno más de los tantos asesinados por las fuerzas represivas del estado en la provincia y el país. Luego de que ningún funcionario se hiciera presente durante el primer mes desde el inicio de la causa, luego de que se negara el acceso al expediente a la familia, luego de que se intentara criminalizar a quienes denuncian públicamente, hoy sigue siendo necesario que nos movilicemos, porque aún no fueron juzgados los responsables de la Comisaría Nº12 de El Bolsón.
El próximo sábado 16  a las 17Hs. invitamos nuevamente a tod@s, acompañar a la familia de Guillermo Garrido. Nos encontraremos en el mural de Otoño, Plaza Pagano.
Colectivo de Militantes por los
 Derechos Humanos de El Bolsón

EL ADIESTRAMIENTO ES EL MISMO PARA ARGENTINA, CHILE Y EL RESTO DE AMÉRICA LATINA

El Bolsón (ANPP).- Como lo comentábamos días antes, la persecución como en dictadura, pero en democracia, es lo que la nueva Escuela de las Américas enseña a nuestros perros cipayos. La lucha estudiantil en Chile, está marcando un fuerte desacuerdo a la mentirosa sonrrisa de Piñera que intenta usar la vieja teoría de "miente, miente, que algo quedará"... (por cierto vieja, pero para nada en desuso!). Desde Prensa del Pueblo repudiamos al PLAN COLOMBIA (cambio de nombre de la vieja escuela de Las Américas, adiestradora  yanqui en los 60 de los dictadores latinoamericanos), y con nuestro apoyo a Laura, lo hacemos también a todo el movimiento estudiantil de Chile.
Comaprtimos la nota que nos llega desde el Colectivo de Interpelación Popular.

Vocera de Estudiantes de Secundaria es bajada de bus y amenazada por desconocidos E-mail
Escrito por Andrés Figueroa Cornejo (resumen.cl)   
Sábado, 09 de Julio de 2011 02:33
altSe avecina una semana de importantísimas movilizaciones sociales en Chile, considerando el paro de los trabajadores de Codelco (industria estatal del cobre) en el marco de los 40 años de la nacionalización del metal rojo y bajo la demanda de su renacionalización -2/3 de la principal materia prima del país está en manos de transnacionales privadas-, una protesta nacional el mismo día lunes 11 de julio, y el jueves 14  una nueva marcha de los estudiantes y asalariados por la recuperación de la Educación Pública y la renuncia del ministro de la Cartera, Joaquín Lavín (enterrado en las encuestas con Sebastián Piñera), junto  a un paro general de las ciudades-puertos ante su progresiva privatización y destrucción de trabajo.

En ese marco de emergencia del movimiento real caracterizado por la reconquista de los derechos sociales básicos conculcados bajo el capitalismo de vanguardia que gobierna Chile desde 1975, la vocera de de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Laura Ortiz (16 años, segundo medio en el liceo municipalizado Confederación Suiza), con quien el que suscribe este artículo sostuvo una entrevista hace poco -http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131126-, sufrió la amenaza de desconocidos por su actividad pública.

-¿Qué ocurrió, Laura?
“La noche del miércoles 7 de julio, alrededor de las 22:30 hrs., sola tomé el bus del trasporte colectivo 229 en el centro de Santiago en dirección a la comuna de La Cisterna. Casi llegando a la estación del metro subterráneo Lo Ovalle, uno de dos tipos que viajaban justo tras de mí se me acerco al oído y me dijo ‘bájate al tiro, ‘concha de tu madre’. Obedecí y ellos descendieron del bus conmigo. Abajo, uno de ellos me aferró fuertemente del brazo y me amenaza con la frase de ‘ten cuidadito pendeja culeada, que ustedes se creen vivitos y nosotros somos tres veces más’, y desaparecieron. Yo quedé completamente choqueada. Si los viera no los podría reconocer; apenas que tenían cerca de 30 años. Uno de ellos mantuvo siempre la mano atrás, como si cargara algo. Finalmente me llamaron unos compañeros y tuvieron que ir a buscarme al paradero. No podía caminar.”

-¿Por qué crees que pasó?
“Persecución. Hace rato que nos están persiguiendo, tratando de amedrentarnos, nos sacan fotografías, nos telefonean para amenazarnos; automóviles desconocidos e injustificadamente se pasean en las afueras de nuestras casas. En las tomas de los establecimientos escolares ocurre lo mismo. Pero nunca  había pasado lo del miércoles. Nosotros, la ACES, es una organización social,  no es un aparato clandestino y no escondemos nada.”

En otro ámbito, la vocera de los estudiantes de secundaria movilizados, quienes han realizado audaces acciones, tomas de sedes de partidos políticos, de alcaldías, y originales acciones de propaganda, además de sostener medio millar de establecimientos parados a lo largo de todo el país, expresó respecto de los anuncios sobre la enseñanza de Sebastián Piñera por cadena nacional y en 13 minutos, que “lo que él hizo fue un puro monólogo. Además de hablar de inyectarle algunos fondos al sistema, no se hizo cargo de las verdaderas demandas del movimiento que son una enseñanza estatal y gratuita. Y sobre los estudiantes de secundaria no dijo nada. Piñera lo único que hizo fue alentar nuestra lucha”.

-¿Qué le solicitarían a los estudiantes universitarios?
“Que no acepten migajas. El gobierno quiere dividirnos. Eso hay que evitarlo a toda costa. Tenemos que seguir pelando en conjunto.”

Laura Ortiz informó que luego de la gran marcha de los 200 mil personas en Santiago el pasado 30 de junio, la ACES realizó una “positiva evaluación porque demostró el real descontento de la gente, de la sociedad en general. Sólo el propio Lavín bajó 24 puntos de aprobación en semanas, mientras el 81 % de la ciudadanía apoya nuestra causa. Hoy más que antes exigimos la renuncia de Lavín. Y yo creo que vamos caminando hacia el paro general.”

Por su parte, el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, el viernes 8 de julio al mediodía interpuso un Recurso de Amparo Preventivo a favor de Laura Ortiz “por cuanto ha sido víctima de amenazas contra su libertad personal. Este es un hecho grave porque en una sociedad que se dice democrática donde debe primar el Estado de Derecho las ideas tienen que perseguirse con ideas, y no amedrentando a estos chicos, menos poniendo en riesgo su libertad personal, física y psíquica. La Corte de Apelaciones es la llamada a restablecer el imperio del derecho. Debe indagar el origen de las amenazas contra Laura y luego ordenar que cesen. Laura es una adolescente que está doblemente resguardada por el Estatuto Jurídico. Estamos frente al abuso de una persona altamente vulnerable y desvalida.”

Por su lado, Manuel Oliveros, dirigente de la Coordinadora de ex Presos Políticos de Santiago manifestó que “existe una estrategia represiva contra los estudiantes de la ACES debido al discurso crítico que realizan al sistema educacional de manera integral. Los muchachos están exigiendo la recuperación del cobre. Ellos están contra la negociación a cambio de menudencias. El Estado los ve como peligrosos. Por eso les pinchan los teléfonos celulares a los jóvenes y les botan los twitter. Ahora nosotros creemos que  ha comenzado la represión cara a cara contra los líderes de la ACES, la triangulación de su movimiento y de sus domicilios. La frecuencia de los apremios ha aumentado. De hecho un mes y medio atrás, otra dirigenta de los secundarios fue insultada y amenazada con una golpiza mientras viajaba sola en un bus. Es preciso denunciar en todos los ámbitos nacionales e internacionales estas acciones represivas. Hay que terminar con los métodos que fueron aplicados en la dictadura y en episodios de los gobiernos de la Concertación.”