Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 18 de junio de 2011

A 83 AÑOS DEL NACIMIENTO DE UN HOMBRE NUEVO

El Bolsón (ANPP).-


                              PROPUESTA   TATU     P.T. - 3
83 años de
Ernesto Guevara


A 83 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA :

" Aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor " , escribió en su carta de despedida a Fidel y el pueblo cubano y, salió a construir mundos y hombres nuevos.

  Aqui está Guevara, vivo todavía, por que tiene esa hermosa costumbre de seguir naciendo cada 14 de Junio, y lo descubrimos en la lucha por la vida, es muchas voces, es silueta de compañero, es esperanza para seguir luchando, es fuerza en el desmayo y compromiso cuando embarga la desidia y el desencanto. Esta siempre junto a los pobres, los excluidos, los vilipendiados, los olvidados de hace más de 200 años, los invisibilizados, allí renace Guevara cada día, ese revolucionario que se hizo hijo de todas las patrias, se hizo canción universal, en valor y ejemplo para las juventudes e inicio de caminos y, se ha convertido hasta hoy, en la esperanza misma.
 
" Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos " le canto Ali Primera.
 
Asumió su propio reto de revolucionarse así mismo para construir una revolución y, fue el hombre en la historia de la humanidad que estuvo más cerca de convertirse en hombre nuevo. Asumió los retos históricos de su generación, se rebeló ante tanta crueldad humana,construyó con valentía su destino que lo consagró como héroe latinoamericano.
 
Fue el hombre que siempre daba ejemplo de virtudes, aquel que no ordenaba a nandie hacer, lo que el mismo no estuviera dispuesto a realizar, su inmenso sacrificio estuvo siempre a la vanguardia de la construcción de una sociedad igualitaria, enfrentó a los poderosos, redimió al campesino y al obrero explotado , nos enseñó el camino  de la responsabilidad de ser hombre y mujeres libres, demostró que podemos ser distintos, mucho más humanitarios y, que amar la vida no implica aceptar vivir en injusticia. Olvidó su beneficio personal, por el beneficio de los pueblos y, se convirtió en ejemplo  rebelde  ante las injusticias sociales, ante la relaciones de opresión y la no aceptación de la pobreza y el olvido de los marginados y excluidos del sistema.
 
¡ SALUD GUEVARA ! Dijo NIcolás Guillen, es " Un relámpago de oro en la conciencia"  escribió Ludovico Silva
 
 
Guevara fue siempre un anti-dogmático y, su vida y su acción fueron altamente consecuente con su pensamiento.
 
Cuando analizamos el pensamiento de Guevara, podemos captar en toda su dimensión, la importancia de la conjugación dialéctica de tres factores :
 
La inviolabilidad de las leyes generales que rigen  la formación económico-social-revolucionaria.  El aprovechamiento de las experiencias históricas de los países hermanos  y, las características concretas nacionales o de una región.
 
Si el primero de esos factores no lo tenemos en cuenta, es caer en brazos del idealismo y del voluntarismo.  No prestar atención a los otros dos es hundirse en el desconocimiento dogmático antidialéctico.
 
Planteaba que el Socialismo no es un sistema acabado, en que están escritas todas las respuestas, tiene deficiencias y aspectos por desarrollar, desde allí, buscó fórmulas socialistas a los problemas y, jamás fórmulas capitalistas.
 
" El socialismo económico sin la moral revolucionaria no me interesa " dijo Guevara, luchamos contra la miseria pero, fundamentalmente contra la alienación, nos hablaba de los hechos de conciencia, si descuidamos los hechos de conciencia , el proceso puede ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaria.  Pensaba que la transformación de la conciencia  humana debía comenzar en la primera  fase de la transición del capitalismo al socialismo, que la creación de la nueva conciencia social requería el mismo esfuerzo que el que se dedicara al desarrollo de la base material del socialismo y, veía en la conciencia social un elemento activo , una fuerza material , un motor de desarrollo de la base material  y técnica; planteaba que no es el éxito productivo  la única meta central, que de esa manera se perdería de vista  la razón de ser de la revolución.
 
Nos decía que el socialismo es un fenómeno de conciencia y, no solamente un fenómeno de producción, según el Che " Poductividad, más producción, conciencia, eso es la síntesis sobre la que se puede formar la sociedad nueva.
 
El sistema presupuestario de financiamiento, fue el modo en que se organizó la economía cubana en el sector industrial, en la fase más temprana de la revolución socialista y, en ello Guevara fue un factor importante, como así de la implantación de la planificación en Cuba.
 
Guevara fue un pionero en la denuncia de la injusticia que entraña el intercambio desigual, fue promotor  de la revisión del orden económico  internacional; sus plateamientos sobre la deuda externa  y en nuevo órden eonómico internacional.
 
Todo el ejemplo del Che en sus actitudes, en su vida, en su pensamiento, en su consecuencia, nos deja claro el tema de la conciencia y de los principios, dos elementos inviolables a la hora de cualquier construcción, de cualquier alternativa democrática, que debe ser tán democrática que podamos llamarla socialismo, que no podemos confundir estatismo con socialismo, que no confundiremos participación y protagonismo del pueblo con burocratismo ni clientelismo, quelos ejemplos vienen de arriba hacia abajo, que la unidad es prioritaria, que somos luchadores por la vida y, no por la muerte.
 
Gracias Ernesto Guevara, médico, luchador, combatiente, ministro, internacionalista, Ernesto, Che, Tatu, Ramón, no importa eL nombre, importan los hechos, tú nombre sigue vivo hoy, en los pueblos del planeta pero, sobre todo en nuestro continente Latinoamericano, te vemos en cada campesino, en cada obrero, en cada poblador, en cada estudiante, en cada niño que no come, en cada niño sin salud y/o educación, sin agua pero, también te vemos en los miles y miles de internacionalistas solidarios, te vemos en la ELAM, te vemos en Haiti, en Pakistan en Africa o en Chile, te vuelven a ver los operados de la vista de Operación Milagro y, te pueden leer aquellos iletrados latinoamericanos que hoy leen y escriben gracias al Yo Si Puedo.
 
Desde nuestra humilde organización te saludamos Tatu,  junto a los que no se rindieron, los que no fueron  cooptados, los que no se vendieron, los que no son parte de la administración de modelos de sometimiento y, te sentimos a nuestro lado cada día que curamos un niño, que atendemos una madre, cada joven que estudia y se mejora para su futuro, cada salita de salud construida, allí, en cada barrio junto a la gente te sentimos junto a nosotros y  tú ejemplo es la guía para seguir avanzando hasta la Victoria Final.
 
                       PROPUESTA  TATU     P.T. - 3

CAPITAL FEDERAL: ESTUDIANTES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, ¡FUERA MACRI!

El Bolsón (RLN).-CORRESPONSALÌAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA desde Capital federal, en la marcha de estudiantes de diferentes instituciones públicas que Macri quiere deajar sin edificio o sin presupuesto para funcionar.
A continuación los invitamos a leer lo enviado por nuestro corresponsal Juan Cruz, y a escuchar el audio:


>BAJAR ARCHIVO<



El 15 de Junio de 2011 se realizó una concentración en el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organizada por la Coordinadora "Clave Artística":  Conservatorio de Superior de Música "Manuel de Falla", Escuela Metropolitana de Arte Dramático, Conservatorio Astor Piazzolla, Sala Alberdi, con la consigna:

En defensa de los espacios públicos y contra la privatización encubierta, exigiendo:

*Soluciones de fondo (fondo bien fondo) a la actual emergencia institucional que se vive en el Conservatorio Manuel de Falla. Presupuesto: hs catedra para cubrir cursada, Personal administrativo, Departamentalización del conservatorio, Emergencia edilicia: paredes de Durlok, falta de aislación acústica, Falta de espacio áulico para cursar.

*Que Hernan Lombardi, Marcelo Birman y María Victoria Alcaráz firmen el acta de compromiso para que la Sala Alberdi sea finalmente pública y no pase a manos que agarran todo y no dan nada.
¡Basta de su intento de cultura trucha y eurocentrista! ¡Basta de persecución a los que luchan y gritan! RING RING... ¡Hola! Están privatizando el C. C. G. San Martín
Se está vaciando de presupuesto la cultura de la ciudad.

*No a la reducción del presupuesto para la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático)