Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2011

PÁGINA PARA EL TRUEQUE EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Se ha creado una suerte de nodo virtual de trueque, cuyo link es http://www.topforo.com/truequeelbolson/.
Este espacio fue creado para que a través de este medio se pueda trocar, pedir, ofrecer o regalar cosas o servicios.

ATECH PARA EL JUEVES 23

Rawson (ATECh).- Por resolución unánime del concejo directivo, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, convoca a un PARO Provincial para el jueves 23 de junio.
En el día de la fecha en la ciudad de Rawson se reunió el Concejo Directivo de la ATECh con la participación de todas las regionales y los miembros de la Junta Ejecutiva Provincial. Después de la evaluación de los mandatos de cada región, en forma unánime, se declaró un paro y movilización para el jueves de la semana siguiente.
A un mes de la movilización provincial (realizada el 23 de mayo) y sin tener respuestas al pedido solicitado por la entidad gremial, se declara la medida de fuerza.
Entre los reclamos se destaca:
El cumplimiento de los acuerdos firmados en paritaria, como el Concurso de Ascenso Jerárquico para Nivel Primario, Inicial, Especial y Adultos, el abordaje integral de la nueva escuela secundaria con las 4 (cuatro) Jornadas Pedagógicas, el Nuevo Nomenclador Docente de Cargo y Horas Cátedras en la Educación Rural, la firma del nomenclador docente en los cargos de Preceptores y M.E.P retroactivo al 1 de marzo.
Además la reapertura de las negociaciones salariales, en virtud de la pérdida constante de nuestro poder adquisitivo, producto del aumento sostenido de precios, solicitamos la Incorporación URGENTE al Básico Testigo del Presentismo de $ 125 a retroactivo al 1° de Abril, el AUMENTO al cargo Básico a partir del 1 de agosto, el Blanqueo de la Zona Patagónica, porcentual al Básico Testigo, partiendo de un piso del cuarenta por ciento (40 %), entre otros reclamos.

Fuente: Puerta E.

LOTEO EN EL HOYO: VECINOS RECURREN A DEFENSORA DEL PUEBLO

Por Nelson Ávalos

El Hoyo, 15 de junio de 2011 (Cabina Radiofónica de El Pedregoso).- Los vecinos del Callejón Trafián, quienes junto a Comunidades mapuche venían denunciando la realización de un loteo en el sector, elevaron un pedido de intervención a la Defensoría del Pueblo de Chubut. Realizaron consultas y pedidos al Ejecutivo y al Concejo Deliberante en las que solicitaron información sobre el proyecto pero no lograron documentación de ningún tipo. El Municipio tiene facultades para suspender las obras, pero no lo hizo.
En la nota de elevación del pedido de intervención de la Defensoría – dirigida a Graciela Casatti - relatan los hechos. “Nos motiva solicitar su intervención el avance de las obras que se están realizando en parte del lote 10, ejido 12, circunscripción 4, sector 1 del ejido Municipal de El Hoyo, consistente en un aparente fraccionamiento que sería propiedad del Sr. Juan José Fibiger. En dicha propiedad se ha realizado el trazado de calles que han sido enripiadas, en una extensión aproximada de 27 has., y donde por trascendidos y lo que se puede observar se subdividiría en 350 lotes”.
Como primera medida, los vecinos se dirigieron al Concejo Deliberante “donde se nos informó que las obras no estaban autorizadas por ese cuerpo”. Tampoco habría en esa oficina “planos, proyecto, estudio de impacto ambiental ni ningún tipo de documentación al respecto”.
Lo que si lograron conocer fue la existencia de la Ordenanza 51/2001, que es el Código de planeamiento en vigencia y que “estipula superficies mínimas en zona rural” que no pueden ser menores a 4 hectáreas.
También relatan su reunión con el Intendente Mario Breide. Este les confirmó “la inexistencia en el Municipio de documentación alguna referida a este proyecto”.
El Ejecutivo habría realizado gestiones ante la Dirección General de Catastro y la respuesta fue que la tierra en cuestión es propiedad de “la Sra. Blanca Paladino y otros”.
El Presidente del Concejo Deliberante habría cursado notas al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) y al Presidente de la Comisión de Lotificaciones Agrestes en las que pidió información sobre el proyecto “las que a la fecha no fueron respondidas”.
En su nota de pedido de intervención, los vecinos dan cuenta de un pedido de la Comisión de Tierras del CD al Intendente en el que solicitan que ordene la suspensión de las obras hasta tanto se cuente con la documentación. El Municipio está habilitado para hacer esto en virtud de la Ordenanza 67/09, que en su artículo 1 expresa: Toda obra a realizarse, nueva o de ampliación, pública o privada, comercial o particular, en el ejido de El Hoyo, deberá previa al inicio de la misma presentar el correspondiente plano para su visado, en concordancia con el código de planeamiento vigente en el momento de cada resentación. “Hasta la fecha este pedido no tuvo respuesta”, expresa la nota.
Por último, los vecinos reclaman “su pronta intervención ante los organismos que correspondan”.
“Como vecinos nos preocupa profundamente que surjan obras de esta envergadura, que afectan zonas agrícolas (en este caso un Mallín), la forma tradicional de vida de los pobladores, la provisión de los servicios básicos”.
Recuerdan a la Defensora del Pueblo que el loteo en marcha es “una urbanización que va a ser más grande que la planta urbana actual de El Hoyo”.
“Está vulnerado, por un lado, nuestro derecho al acceso a la información pública, y por otro lado, nuestro derecho como comunidad a que sea respetada nuestra forma de vida”.
El último párrafo de la nota es claro y contundente: “Queda claro que se están vulnerando ordenanzas municipales vigentes y el ordenamiento territorial existente, transformando predios rurales en grandes negocios inmobiliarios a espaldas de la gestión municipal y el interés genuino de los vecinos”.

Contacto:
(02944 15674217)
Cabina Radiofónica de El Pedregoso
(02944 15802368)
Twitter: @nelsonavalos
Red de Comunicación Campesina (http://reddecomunicacioncampesina.blogspot.com/)
FM Alas (www.fmalas.org.ar)

LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA ES NATURAL, EL PADECIMIENTO DE MILES DE NEUQUINOS NO

Neuquén (Partido Obrero).- Luego de varios días en que las cenizas cubren gran parte de las poblaciones de la zona sur y centro de la provincia, el gobierno provincial ha enviado ayuda a cuenta gotas. Es una ofensa para el padecimiento que viven los pobladores de la zona cordillerana, especialmente los más humildes.
Sin luz ni calefacción en pleno invierno y bajo la lluvia, la asistencia gubernamental es practicamente nula, con el agravante de que fue utilizada de manera clientelar en el curso del comicio del domingo próximo pasado. El MPN ha pretendido disimular la escasa ayuda oficial distribuida con una "campaña solidaria" que es una puesta en escena para los medios de comunicación.
La acción solidaria de la población, realizando colectas y ofreciendo su ayuda a los que están más necesitados, contrasta con la escasa o nula acción social del Estado, a la que tampoco puede reemplazar ante la magnitud del fenómeno.
Las Cámaras patronales están exigiendo que se los compense con subsidios estatales, incluso a costa de los fondos de "otros programas", porque lo único que les importa es asegurar sus arcas. Los empresarios han comenzado a suspender a personal, adelantar vacaciones u otorgar francos en forma compulsiva. Por ese motivo, la diputada del partido de gobierno, Alicia Comelli, se ha apresurado a presentar un proyecto de ley para suspender los aportes patronales a la seguridad social y los impuestos de los empresarios por el término de un año. Las consecuencias de la erupción volcánica se verán agravadas por la orientación social de la "ayuda" estatal.
El Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda, denuncia esta situación y plantea colocar los recursos del Estado en el objetivo inmediato de evitar mayores sufrimientos a la población:
Por un Fondo de Emergencia bajo control de las organizaciones populares y vecinales, de las comunidades mapuches y de los vecinos, para garantizar los servicios básicos a la población y reponer los rebaños perdidos; asegurar la distribución de barbijos, agua potable, leña y garrafas entre toda la población afectada bajo control de comisiones electas por cada barrio; provisión de medicamentos, insumos, equipamientos y personal en los hospitales de todas las localidades afectadas; prohibición de despidos, suspensiones y descuentos salariales como consecuencia de la lluvia de cenizas.

ZAPALA: CONVOCAN A APOYAR A JUEZA

Zapala, 16 de junio de 2011 (Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos).- La Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala convoca a la comunidad en general al acto de repudio a la pretensión de avasallamiento de la independencia del Poder Judicial y apoyo a la Magistrada Dra. Gloria Anahí Martina, a realizarse el día 21 de junio, a las 12:00 hs, en Etcheluz N° 650 – Sede del Juzgado de Familia y Juicios Ejecutivos.
Su presencia es importante! Vivir INFORMADO de los DERECHOS que podemos ejercer nos permite vivir en democracia y no bajo intereses creados de unos pocos. ¿Quién nos garantiza que en la ciudad de Zapala el sistema judicial es independiente de los demás poderes?

SE POSPONEN NUEVAMENTE FORO Y CONGRESO EN BARILOCHE

San Carlos de Bariloche, 15 de Septiembre de 2011 (Prensa MILES).- Por medio del presente queremos comunicarles que dadas las condiciones ambientales de la ciudad y la región, henos decidido posponer nuevamente el Foro Regional "Latinoamérica Educa" y el "V Congreso de Salud, Educación y Sociedad" para el mes de SEPTIEMBRE en la ciudad de S. C. de Bariloche.
Si bien la información recibida nos indicaba una disminución en la actividad volcánica de la zona, al día de hoy no existen condiciones suficientes para garantizar con certeza la movilización desde otros lugares hasta la ciudad.
Esperamos en estos meses lograr una mayor difusión y participación de los estudiantes, graduados, docentes y de toda la comunidad a los eventos.

SERGIO ÁVALOS: 8 AÑOS DE IMPUNIDAD

Buenos Aires (AW).- A 8 años de la desaparicón forzada de Sergio Ávalos, organizaciones políticas, sociales y de DD.HH. difundieron un comunicado en el que exigen que se avance en la investigación y esclarecimiento de la causa, y el juicio y castigo a los responsables. Sergio Daniel Ávalos es estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue y, fue desaparecido el 14 de junio de 2003 y visto por última vez a las 7 de la mañana en el boliche bailable Las Palmas. Ese domingo Sergio se iba a dirigir a Picun Leufú (Ciudad de la que es oriundo) a festejar el día del padre y, residía en el momento de su desaparición en la Residencia Universitaria, en el barrio Santa Genoveva.

Neuquén, 14 de junio de 2011 (Organizaciones sociales).- Sergio Daniel Ávalos es estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue y, fue desaparecido el 14 de junio de 2003 y visto por última vez a las 7 de la mañana en el boliche bailable Las Palmas.
Ese domingo Sergio se iba a dirigir a Picun Leufú (Ciudad de la que es oriundo) a festejar el día del padre y, residía en el momento de su desaparición en la Residencia Universitaria , en el barrio Santa Genoveva.
A 8 años de su desaparición las/os estudiantes, junto al resto de la comunidad universitaria y a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH seguimos movilizándonos y exigiendo la aparición con vida de Sergio, avance en la investigación y esclarecimiento de la causa, y juicio y castigo a los responsables
No nos cansaremos de señalar que es el Estado, a través de sus fuerzas represivas y de seguridad, el único capaz de desaparecer a una persona. Suprimiendo sus rastros, silenciando testigos, borrando cámaras de seguridad, archivando investigaciones judiciales, ignorando los reclamos de justicia y consolidando la garantía de impunidad a la "mano de obra" utilizada para infundir el terror en la sociedad.
PORQUE NO SEREMOS FUNCIONALES AL TERRORISMO Y A LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA , UNO POR UNO LOS DENUNCIAMOS...
A QUIENES DETENTAN EL PODER EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE que desde el año 2003 han mantenido una política de desvinculo con la desaparición de un estudiante. Porque ha sido a fuerza de las constantes denuncias y movilizaciones la forma de lograr que la institución sea parte de este reclamo. Porque cada una de las omisiones que han mantenido las anteriores gestiones y la actual encabezada por Teresa Vega, tuvo como finalidad constituirse en un pilar más de esta cadena de encubrimientos y complicidades. Exigimos la operativizaciòn ya de la figura de "amigo de la causa" que venimos reclamando hace ocho años para poder intervenir en el expediente judicial como institución.
AL PODER JUDICIAL PROVINCIAL: Por brindar una Justicia ciega, sorda y adicta al Movimiento Popular Neuquino, garantizando su impunidad.
Después de 8 años el expediente continúa a fojas cero. "No hay pruebas fehacientes de que se cometió un delito", "Se reserva el expediente hasta tanto aparezcan nuevos elementos de investigación" Una y otra vez, la respuesta de la Fiscal Sandra González Taboada ha sido la misma, omitiendo la celeridad que debiera tener la Justicia.
Porque resulta una aberración que la carátula del expediente continúe planteando que Sergio se fue por su propia voluntad, reclamamos el inmediato cambio de carátula a "Desaparición Forzada".
A JORGE OMAR SOBISCH: Ex Gobernador. Por su responsabilidad, inacción y encubrimiento de las fuerzas represivas y empresarios "amigos" frente al caso de Sergio Avalos.
A JORGE AUGUSTO SAPAG: Vicegobernador y Presidente de la Legislatura al momento de la desaparición de Sergio, no trabajó en ninguno de los reclamos realizados al Poder Legislativo con respecto al caso. Como gobernador ha continuado con la política de encubrimiento desde el poder ejecutivo.
A ANA PECHÉN DE D'ANGELO: Rectora de la UNCo al momento de la desaparición de Sergio hasta el 2006. Funcionaria política durante la última dictadura militar en la Universidad del Sur, y actual vicegobernadora de la Provincia de Neuquén. Por priorizar su carrera política e intereses prebendarios en lugar de accionar, denunciar y trabajar por la aparición con vida de Sergio.
Además, Ante los anuncios de la posible reapertura del boliche Las Palmas exigimos al Intendente de la Ciudad de Neuquén, Martín Farizano que NO AUTORICE la reapertura del boliche bailable "Las Palmas", cerrado luego de la desaparición del estudiante Sergio Ávalos en 2003.
CONTINUAMOS EXIGIENDO:
APARICIÓN CON VIDA YA DE SERGIO AVALOS!
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES Y CÓMPLICES DE SU DESAPARICIÓN
DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO

Francisco Garrido (presidente de la F.U .C) - Centro de Estudiantes de la Fac. De Humanidades - Centro de Estudiantes de la Fac de Ciencias de la Educación y Psicología - Centro de Estudiantes de Economía y Administración - Frente de Estudiantes Independientes - Educación Proletaria - Agrup. Ya Basta! - Silvia Venero (secretaria adjunta ATEN Capital) - Izquierda Socialista - Corriente de Trabajadores - Convergencia Socialista - JUS - Lista Roja de ATE Río Negro - Raúl Godoy (Obrero de Zanón-PTS) - Alejandro López (obrero de Zanón-agrupación Marrón en el Frente de Izquierda) - Analía Freund (Secretaria de DD.HH. sindicato de prensa de Neuquén) - Priscila Ottón (Sec. DD.HH CTA Nqn) - Angélica Laguna (integrante de la directiva de ATEN capital por la minoría) - ATE UNCo - Frente por la Resistencia - Kasandrxs Feministas Libertarias - De Orugas y Mariposas (radio) - Juventud Socialista de Combate - POR - Juventud el PTS - Nuevo MAS

POR LA NUEVA FÁBRICA DE CERÁMICA DEL VALLE

Neuquén, 16 de junioo de 2011 (Obreros y Obreras de Fasinpat).- Cerámica Del Valle, con más de 70 años, es la fábrica más antigua de la ciudad de Neuquén. Fue cerrada en el año 2001 y reabierta en el año 2005. Luego de un corto período de mantener la fábrica en producción, producto de un crédito otorgado por el IADEP a la patronal, este volvió a cerrar las puertas de la fábrica despidiendo a la totalidad de los trabajadores.
Ante la falta de respuestas por parte de los gobiernos municipal y provincial, los trabajadores nos vimos obligados a conformarnos en cooperativa en el año 2008 para garantizar la continuidad laboral de nuestras familias, firmando un contrato de locación de la planta.
En noviembre del 2009, teniendo en cuenta las dificultades para poder producir por el avanzado deterioro de las máquinas de más de 70 años de antigüedad, hornos derrumbados y secaderos, sumado el roll social que significa la fabricación de ladrillos para la necesidad de obra pública (viviendas, escuelas, hospitales), y la demanda de la obra privada. Tomamos la decisión, junto al sindicato Ceramistas de Neuquén de trabajar en un proyecto de una nueva fábrica que no solo pueda garantizar los puestos de trabajo ya existentes, sino también la generación de nuevos puestos de trabajo.
Este proyecto trabajado y fiscalizado por autoridades del COPADE, ya esta finalizado.
Ya contamos con el terreno (2,5 hectáreas en parque Industrial Nqn) para realizar el montaje del la fábrica cuya producción inicial sería de unas 3.000 toneladas mensuales de ladrillo con un turno de 8 horas de trabajo. Lo cual se podría incrementar en el tiempo, y con ello los puestos de trabajo.
Pero es condición fundamental para concretar este emprendimiento productivo el acompañamiento de parte de los gobiernos municipal y provincial.
Se acaba de cerrar el proceso electoral en nuestra provincia, y durante la campaña, todas las organizaciones políticas tomaron como uno de sus ejes de campaña la grave problemática habitacional que sufre la comunidad con un déficit de más de 50 viviendas, sumado a la faltante de escuelas y hospitales.
Precisamente lo que fabricamos son los ladrillos para darle solución a las demandas de la comunidad.
Por todo esto el poder avanzar en este proyecto es una decisión política que ha mostrado sobradamente que es necesario concretar y que los gobiernos municipal y provincial deben resolver.

Contacto:
Omar Villablanca (sec. Gral. Soecn) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec. Adj. Soecn) 0299-155226569
Eugenio Fuentes (sec. Actas Soecn- trabajador cerámica Del Valle) 0299-154721984

MAURO MILLÁN: 2LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DECIMOS QUE LA TIERRA SE EXPRESA"

Por Adrián Moyano *

Para los mapuche, es imposible no relacionar la erupción del cordón El Caulle con el relato mítico de Tren Tren y Kay Kay. “El ciclo finaliza de una manera muy especial”, apuntó desde El Maitén el vocero.
La convocatoria empieza con una mención al relato primigenio y varios interrogantes. “Tren Tren y Kaykay están en disputa ¿Volverá el equilibrio a la naturaleza? ¿Tren Tren encorvará su lomo nuevamente para que el che (hombre y mujer) tenga otra oportunidad? ¿Antiguos Pu Pillan (fuerzas del volcán) apaciguarán sus iras? ¿Los Pu Newen seguirán respondiéndonos a nuestras manifestaciones?”
Con evidente alusión al fenómeno que atemoriza a la región cordillerana de la Patagonia y también a la estepa, los mapuche de El Maitén (Chubut) encabezaron su invitación a participar del Wiñoy Tripantu o año nuevo. En particular, la convocatoria a la que hacemos referencia parte de la Radio Mapuche Comunitaria Petu Mogeleiñ y de la comunidad Vuelta del Río, quienes anunciaron que se congregarán el próximo lunes para esperar a que se produzca el solsticio de invierno.
Anticipó pormenores y profundizó criterios Mauro Millán, vocero mapuche en el noroeste de Chubut. “Estamos organizando esta vuelta del Sol con un ciclo que finaliza de una manera muy especial, ¿no? Por ahí, la lógica occidental, motorizada por el mercantilismo o el capitalismo, jamás va a entender este tipo de reflexión que hacen los pueblos originarios, cuando decimos que la Tierra se expresa y se está expresando de esta manera, con todas las consecuencias que trae aparejada esta expresión. Nosotros tenemos la responsabilidad de responder a este llamado que hace la naturaleza porque si tengo que hacer un listado de todo lo que está sucediendo en esta mapu, en este territorio, no nos alcanzaría la mañana para dar los ejemplos”, ironizó.
La referencia a la erupción del cordón El Caulle es obvia porque según la tradición mapuche, se entronca con la legendaria batalla entre las serpientes míticas, Tren Tren y Kay Kay. “Básicamente, tiene que ver con esta situación y no podemos estar ajenos a lo que está pasando. Hoy por hoy, este nuevo ciclo tiene un significado muy importante para nosotros. Por eso, hemos decidido recuperar esta acción de tratar de armonizar con la naturaleza, acá en El Maiten”, remarcó Millán.
Esa lógica global poco comprensiva del mercantilismo, se expresa en cercanías de la localidad chubutense de una manera que no sabe de sutilezas. “Es una imagen que se va a encontrar cualquiera que ande por esta parte de la Patagonia: a muy pocos metros de nuestra localidad está la Ruta 4, que tiene esa tranquera perpetua, símbolo de la impunidad, de cómo se manifiesta el sistema y cómo atropella los derechos, no sólo del pueblo mapuche sino también de la sociedad en su conjunto”, juzgó el vocero.

Claro símbolo
Ese impedimento privado sobre una vía de carácter público, que situó la corporación Benetton, “simboliza claramente lo que piensa un sistema y a quienes intentamos pensar de otra manera, para tratar de llevar a la vida práctica esa forma de pensar. Por eso, esto del Wiñoy Tripantu ha generado bastante expectativa, porque estamos planteando la ceremonia en pleno corazón del territorio mapuche en esta parte. Van a venir comunidades cercanas a El Maitén, estamos articulando con la gente de Vuelta del Río. Y nos vamos a juntar a orillas del Chubut, río que desemboca en el Atlántico y que simboliza también de alguna manera, resistencia. Un newen que atraviesa esta parte del territorio como una gran vena, como una arteria”.
En verdad, llevar adelante la ceremonia a orillas de ese curso de agua también reviste peso simbólico. “Ayer me invitaron a dar una charla en una institución de educación, porque ahora parece como que todo es novedoso cuando en realidad estamos recuperando... Y analizábamos el concepto de recuperar: si de repente, esta práctica se llevara a cabo en Capital Federal, por decir algo, capaz sería algo diferente... Pero acá estamos recuperando una forma ancestral, milenaria y seguramente, los ríos, los cerros, no serán ajenos a esto que va a suceder. Como la persona, el hombre y la mujer mapuche, que intentan armonizar con esto, que se hace por cientos de años. Y el río Chubut es el escenario, parte de ese escenario ancestral de resistencia”.
En esta ocasión, el Wiñoy Tripantu se producirá en coincidencia con el inicio del invierno del calendario occidental. “En este ciclo parece que la renovación se produce el 21 a las 17 con algunos minutos, por eso decidimos que el 20 sea la junta para esperar el momento hasta que se concrete el regreso del Sol. En esa espera, muchas cuestiones vamos a hablar con la gente que se arrime a esta parte, así que a partir de las 14 del (lunes) 20 estaremos acá en El Maitén. Pueden venir acá, a la radio. No es tan grande la localidad como para andar perdidos así que pueden acercarse por acá directamente”, bromeó Millán.
El werken aprovechó la ocasión para “saludar a la gente”, cuando nada menos que seis millones de hectáreas están bajo las cenizas en la provincia de Río Negro. “Hay una situación muy difícil relacionada con esto de la ceniza, como allá por 2008, cuando se vieron afectados El Maitén, Esquel y la zona rural. Nuestro mensaje es de solidaridad y ojalá que los antiguos pillan, que nos están diciendo, algo apacigüen su ira por todo esto que está pasando en el territorio”, expresó.

* Con la colaboración de Samanta Guiñazú y la producción periodística de Radio El Arka.


Fuente: Nelson Ávalos.

ADOSAC: A LOS VOCEROS DEL PARTIDO GOBERNANTE

río Gallegos, 16 de junio de 2011 (Adosac).- Angustiados y con mucha preocupación nos vemos en la obligación de expresarnos dado que muchas voces oficialistas se alzan, tardíamente, para opinar sobre la lucha que llevamos adelante.
Nos pidieron que acatemos la conciliación obligatoria, como si fuera la gran solución y el cese del conflicto. No dicen que en 20 días se agota la negociación y sin mejora de la propuesta, volvemos a la misma situación con las medidas de fuerza. El gobierno no da señales de tener la intención de evitar que se profundice la diferencia.
Nos señalan como ilegales. No dicen que no respondieron los recursos presentados, reclamando la ilegalidad de la decisión de imponer la conciliación obligatoria.
Nos plantean dentro de ley todo, fuera de ella nada. No dicen que el gobierno incumplió con la ley de paritarias desde agosto del 2010, porque en el término de quince días tiene que llamar a reunión cuando una de las partes lo solicita. Antes de llegar al paro OCHO veces solicitamos las reuniones, OCHO veces y no nos contestaron. No hicimos paro.
Nos amenazan con todo el peso de la ley. No dicen que después del primer paro requerimos reunión de paritarias NUEVE veces y DOS audiencias con el gobernador. No dicen que el negarse a negociar colectivamente o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación se llama práctica desleal en la ley de asociaciones sindicales y es sancionada con multas al empleador, si se cumpliera con la ley.
Nos acusan de extorsión y coerción. No dicen nada sobre el chantaje que ejercen sobre nosotros con la restricción a la recomposición salarial y con los condicionamientos con los que demuestran no tener interés en que regresemos a las aulas.
Nos reprochan hacer demagogia en los medios. No dicen que desde enero cobramos el 2 % menos de nuestro salario, ni que la canasta familiar ronda los 10.000 pesos y que ni con doble cargo accedemos a ese monto. Tampoco dicen que nos deben el 12 % del año 2010.
Nos culpan de las pérdidas económicas de la provincia. No dicen que son Uds. los responsables del pago el sobreprecio de la obra pública, de los subsidios y eximición de impuestos a los que se llevan las riquezas de nuestro suelo.
Nos tildan de victimarios. No dicen que somos víctimas de represión física de la patota oficial y de la represión legal porque nos resistimos a vivir sometidos y con un maestro ingresante bordeando el límite de la pobreza.
Nos difaman cuando manifiestan que es un paro político, una pulseada política y egoísta. No dicen que nada hicieron cuando en diciembre del año pasado les informamos sobre el no inicio del ciclo lectivo si no teníamos mejora salarial.
Nos ofenden cuando nos califican como vándalos. No dicen lo mismo de la patota de la UOCRA, que a golpes pretendió silenciar nuestras voces y todavía camina alegremente por las calles.
Nos calumnian cuando descargan sobre nuestras espaldas el daño del tejido social. No dicen que no somos los causantes de la desocupación, de la falta de viviendas, de la deficiencia en la atención de la salud pública, del insuficiente presupuesto educativo.
Nos agreden cuando alegan que la sociedad se mueve de acuerdo a las normas. No dicen que las violentan cuando se niegan a dialogar, cuando no reconocen que son Uds. los responsables de privar de la educación durante tantos días a los niños, jóvenes y adultos y es el estado el que debe garantizar la educación.

FORMOSA: WICHÍ CORTAN RUTA NACIONAL 81

Formosa, 16 de junio de 2011 (El Comercial).- Se están llevando a cabo en este momento, en la provincia de Formosa, cuanto menos tres cortes de ruta por parte de comunidades indígenas en reclamo de cumplimiento de derechos básicos, cese de los desmontes, tierra, agua, salud, viviendas y trabajo. Se desarrollan sobre la ruta nacional 81, en la zona de El Potrillo, próxima a la frontera con Salta, Departamento de Ramón Lista. Los miembros de las Comunidades Wichi tienen el valor de salir a reclamar y hacer valer sus derechos, con toda su vulnerabilidad, las persecuciones, amenazas, hostigamiento y las necesidades que padecen.
Agustín Santillán dirigente aborigen de Ingeniero Juárez, habló sobre corte de ruta en El Potrillo con Radio Uno y dijo al respecto: “Están hace ya tiempo cortando la ruta por vivienda y trabajo. Hace como 12 días que están cortando la ruta y la están cortando en tres partes en Ramón Lista. Me mandan mensajes y me dicen que ningún funcionario se acercó a hablar con ellos”.
En referencia al corte de ruta que se realizó en Juárez, Santillán dijo que: “Ahora estamos en la espera después del corte de Juárez porque el ministro se comprometió para mediados de este mes por las soluciones.
Nosotros tenemos muchos problemas, hoy falleció un chico de 6 años y los médicos lo atienden mal. No tienen abrigo, no tienen frazada, duermen con frío y nosotros todo el día hacemos reclamos.
Santillán también relató la triste realidad de los miembros de su comunidad cuando deben abandonar sus hogares y familias para buscar trabajo en otra provincia: “Ahora los jóvenes de Juárez ya no están porque vino un camión y se llevó 150 jóvenes para ir a cosechar limón a la zona de Salta. Los contratistas llevan cantidad de jóvenes y se van hasta ancianos porque el intendente de Juárez no les da nada”.
Agregó además que: “Hasta mujeres se van a trabajar, abandonan el colegio y se van. Acá nosotros podemos hacer ladrillos, también podemos hacer carbón porque tenemos un gran monte pero no tenemos herramientas para empezar. Nos falta hacha, pala, de todo nos falta”.
El dirigente dijo que ya fallecieron varios de los que fueron a trabajar en Salta: “Los que se fueron trabajan todos en negro y ya fallecieron como 5 por el tema del desmonte, uno se accidentó y no podemos traer el cuerpo, otro se suicidó, se ahorcó o lo mataron no sabemos.
Ellos se van y vuelven cada uno o dos meses, traen cosas y se vuelven a ir, después van a venir otra vez para las épocas de las elecciones” finalizó diciendo.

Fuente: Observatorio Petrolero Sur.

GARCÍA: "CERRO DRAGÓN PARECE UNA CATAPULTA PARA LLEGAR A LA PLATAFORMA MARÍTIMA"

Argentina, 16 de junio de 2011 (Observatorio Petrolero Sur).- El OPSur entrevistó al periodista y especialista en temas energéticos Marcelo García por los recientes cambios en el mapa petrolero. Cauto sobre el escenario futuro, dio su opinión sobre el presente de la región del Golfo San Jorge, de la cual es oriundo.
- En una entrevista anterior con OPSur, marcabas como punto de inflexión, en el historial petrolero, la hegemonía reciente del capital privado. Con respecto a la entrada de los chinos, ¿consideras que es una continuidad del mismo proceso? ¿Se puede esperar más o menos las mismas prácticas empresarias?
Por ahora no se ve un gran cambio en la estructura de funcionamiento. Uno especularía que los chinos van a tener el mismo ritmo de trabajo y salarios que en su propia nación, lo cual, a priori, en la Argentina sería bastante complicado, y mucho menos en el sector petrolero, en donde los laburantes vienen jugando un papel muy diferente, marcando un ritmo de explotación a las empresas que va contrario a lo que ellas pretenderían. Si está claro el objetivo de abastecerse de petróleo, e inclusive de gas, porque PAE ha dado un salto no cuantitativo pero si cualitativo con respecto a la extracción que les puede ser muy favorable. Esencialmente por los contratos petroleros que accedió PAE en lo que es la explotación de offshore. Cerro Dragón, aunque no es insignificante y ha sido renegociado de forma muy ventajosa para la empresa, parece ser una catapulta para poder llegar a la extracción en la plataforma marítima.
Indudablemente, estamos viendo naciones súper-desarrolladas en la producción o en la elaboración de materias primas, que consumen enormes cantidades de combustibles y tienen que ir abasteciéndose, aunque sea de a puchitos. Esta compra que hicieron en Argentina no deja de ser un puchito, considerando lo que ellos necesitan de energía, pero al mismo tiempo no deja de jugar un cierto papel. Me parece que fue una buena oportunidad de negocios. Porque Argentina no es un productor importante de hidrocarburos, si esa fuese la intención habría otros lugares del mundo mucho más apetecedores, no obstante compraron el yacimiento más grande. No es que por una buena oportunidad de negocios se compran un yacimiento chiquito que aporta 5 barriles por día. Son meros negocios y oportunidades entre las empresas privadas. Como el Estado no ha intervenido en esta operación, este es un gran ausente.
-La aplicación de cambios con respecto a los trabajadores no sería algo brusco entonces.
Están muy complicados al mismo tiempo para aplicar grandes cambios. Si las empresas chinas intentaran aplicar el mismo régimen laboral están muy complicados. Y necesitarían, como mínimo, resucitar a [Julio A.] Roca porque la resistencia del movimiento obrero en la Patagonia es fundamentalmente el petrolero, y es muy grande. Y ha ido sentando mojones, que a las empresas les es muy difícil de pasar, en cuanto a reivindicaciones salariales, a organización.
Cada vez que el movimiento petrolero patagónico sale a las calles sacude las estructuras de la sociedad. La huelga hoy de los docentes no se entiende sin la última huelga de los petroleros. Cada vez que sale a pelear, todo el resto de los sectores, que sabe que está a la rezaga de ellos, que cobran mucho menos, por una conciencia de clase, se ve por un lado obligado y por otro se sienten en condiciones para salir a pelear. Si los petroleros perdieran sería otra la realidad. Eso es interesante para ver, si los chinos aceptan lo que hacen fácilmente allí y acá no pueden.
- Podrías explayarte un poco más sobre las renegociaciones, que en Santa Cruz también se dieron el año pasado. Teniendo en cuenta la dependencia fiscal que tienen las provincias, ¿hay algún grado de movimiento de esas economías por fuera del crudo?
En cuanto a las renegociaciones las condiciones han sido completamente favorables a las empresas. Chubut ha sido el que ha hecho punta con el tema, pero después lo han seguido varios. A cambio de muy poco, con escasos niveles de inversión que podían, en su momento, garantizar supuestamente los puestos de trabajo y demás; pero sobre una base que no se discute: la garantización de la explotación y, al mismo tiempo, de la superproducción de los recursos naturales. Fuentes laborales a cambio de qué: del saqueo y mucha explotación laboral, eso es lo que han buscado los estados provinciales, por eso para ellos el ingreso de regalías es central. Tienen más de la mitad de sus presupuestos provinciales atados a las regalías petroleras. Eso al mismo tiempo garantiza el funcionamiento del estado en general. En Chubut, los últimos datos que yo tengo es que podían pagar casi la totalidad de los sueldos de los empleados públicos gracias a las regalías, después el resto es sabido que se invierte bastante poco, la educación es un desastre, la salud se cae a pedazos.
Y, además, con una garantía en tiempo extremadamente larga, no creo que a nadie se le garantice un empleo por 40 años. Uno de los grandes argumentos de los gobernadores era que iba a haber trabajo por 40 años, pero en ningún lado está firmado qué va a ser ese trabajo por 40 años. Las condiciones han sido muy favorables para las empresas, un salto de calidad con respecto al saqueo.
El estado nacional avaló y fue parte de estas renegociaciones, de hecho estuvo siempre presente el ministro Julio De Vido. Los beneficios están ligados a las retenciones a las exportaciones. Como desde la cuenca del Golfo San Jorge se exporta casi la totalidad de crudo que sale de la Argentina recibe alguna suma en ese concepto. Después para los estados nada más, algo con el tema de impuesto a las ganancias. Luego sí mucho saqueo y mucha contaminación.
Igualmente es un momento muy convulsionado, de muchos movimientos de piezas, de reclamos, despelotes laborales y sociales en la región, lo que menos se van a ver en superficie son los cambios. Seguramente deben estar muy sorprendidos los chinos, preguntándose: “¿Dónde nos metimos? En China esto no pasa. No hay docentes cortando los ingresos a los yacimientos, no hay petroleros haciendo asambleas y echando a sus dirigentes sindicales”. Una realidad muy distinta a la que se vive en China con respecto a cualquier represión de la protesta social.

DESAFORTUNADO COMUNICADO DE CNEA POR CENIZAS VOLCÁNICAS

Córdoba y Buenos Aires, 16 de junio de 2011 (Fuman y Conciencia Solidaria).- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y Conciencia Solidaria informaron que en base a un comunicado de prensa inexacto distribuido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), numerosos medios de Argentina y otros países difundieron públicamente que las cenizas volcánicas del volcán Puyehue no dañaban la salud, lo cual es incorrecto.
FUNAM y Conciencia Solidaria aclararon que las cenizas del volcán Puyehue contienen dióxido de titanio, una sustancia considerada posible cancerígeno humano por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) [1]. El dióxido de titanio se ubica en el grupo 2B del IARC, grupo donde también están incluidas otras sustancias de riesgo como los PCBs y la radiación electromagnética producida por los teléfonos celulares.
Este dato resulta de análisis preliminares realizados por el Centro Atómico Bariloche, que detectó óxido de sodio, óxido de magnesio, trióxido de aluminio, trióxido de azufre, óxido de cloro, óxido de potasio, óxido de calcio, dióxido de titanio y trióxido de hierro en muestras de las cenizas del volcán Puyehue [2]. El análisis había sido solicitado a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por el Ministerio de Planificación Federal que está a cargo de Julio de Vido.
Insólitamente, un comunicado de prensa difundido por CNEA para hacer públicos esos resultados descartó que las cenizas del volcán pudieran representar un daño para la salud "pues no contenían arsénico ni azufre". Esto último tampoco es cierto, por cuanto las partículas analizadas por el Centro Atómico Bariloche también contenían trióxido de azufre aunque en pequeñas cantidades [2].
En base a ese comunicado de prensa erróneo distribuido por CNEA, numerosos medios de Argentina y otros países difundieron públicamente que las cenizas volcánicas no dañaban la salud, lo cual es inexacto y desalienta las precauciones que estaban tomando personas expuestas.
Lo curioso de este blooper gubernamental es que el informe original realizado por el Grupo de Caracterización de Materiales y el Laboratorio de Análisis por Actividad Neutrónica, ambos de CNEA, se limitó a mencionar las sustancias halladas en las cenizas sin analizar sus posibles riesgos para la salud.
Los investigadores responsables de los análisis, Liliana Mogni, Carlos Cotaro y Romina Daga, trabajaron sobre muestras tomadas el 4 de junio "en las afueras del Centro Atómico Bariloche".
El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba, recordó que las cenizas volcánicas "pueden tener efectos negativos sobre la salud" y que el impacto se debe "no solamente a sustancias de riesgo –como sílice cristalino y dióxido de titanio- sino también al tamaño de las partículas y a la cantidad que ingresa al sistema respiratorio y digestivo de las personas expuestas".
Afortunadamente, en las primeras muestras analizadas en Bariloche no se detectaron cuarzo, cristobalita y tridimita, tres formas cristalinas de sílice asociadas a enfermedades del sistema respiratorio.
FUNAM y Conciencia Solidaria consideraron que los estudios sobre las cenizas "deben ser más amplios y serios, y sobre muestras tomadas en distintos lugares de Argentina. Las partículas que más lejos llegan pueden ser además las menos pesadas y más fáciles de ser inhaladas. No basta con recoger cenizas en las afueras del Centro Atómico Bariloche".
Montenegro indicó que una reciente revisión publicada por los investigadores Claire Horwell y Peter Baxter (2006) "sostiene que las cenizas volcánicas finas y respirables pueden provocar efectos negativos crónicos y agudos en la población expuesta, sobre todo en personas con problemas respiratorios previos" [3].
Sostuvo que las cenizas "conforman cócteles variables de partículas y sustancias químicas" y que los efectos sobre poblaciones expuestas "dependerá de las dosis recibidas pero también del tiempo de exposición y del tamaño de las personas. Los más afectados son bebés y niños pequeños, porque consumen proporcionalmente más aire por unidad de peso que los adultos, y las personas con problemas respiratorios previos".
FUNAM y Conciencia Solidaria recordaron que "no existe solamente la inhalación e ingestión de partículas en forma directa desde las nubes que emite el volcán, sino también por remoción del material acumulado en suelo, objetos y vestimentas. Debemos asumir que incluso al cesar la actividad volcánica los restos de las cenizas seguirán siendo inhalados por mucho tiempo".
Ambas instituciones consideraron que "reducir la inhalación de cenizas hasta donde resulta posible es una buena medida sanitaria. Pero el irresponsable comunicado de prensa distribuido por CNEA hizo creer, sin base técnica, que las cenizas del Puyehue eran inofensivas para la salud. ¿Quién se hará cargo de las enfermedades que podría producir esta declaración irresponsable? No se trata de crear el pánico, pero tampoco de brindar información equivocada".
Cristina Martin, presidenta de Conciencia Solidaria, consideró que CNEA "sigue de este modo una larga tradición de desinformación pública. Esta vez difundió erróneamente que las cenizas volcánicas del Puyehue son inofensivas para la salud. Antes consideró inofensiva la contaminación por uranio, cuando es un posible cancerígeno humano de acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Un país en serio no se construye con declaraciones improvisadas e irresponsables, sino con información veraz y oportuna".

Referencias:
[1] En base a polvo de dióxido de titanio.
[2] Mogni, L.; C. Cotaro & R. Daga. 2011. "Análisis preliminar (de) cenizas volcánicas (del) sistema Puyehue-Cordón Caulle". Centro Atómico Bariloche, Bariloche, 4 de junio de 2011, 3 p. El valor hallado de dióxido de titanio en partícula 1 fue 0,57 % y en partícula 2 0,52 % (en peso).
[3] Horwell, C.J. & P.J. Barker. 2006. "The respiratory health hazards of volcanic ash: a review for volcanic risk mitigation". Bull. Volcanol., Vol. 69, pp. 1-24.

COMUNICADO DE AMEP

Trelew (Amep).- La Asociación Mutual de Empleados Provinciales AMEP) informa a todos sus asociados y a la comunidad en general que a partir de la fecha la Delegación Trelew funcionará en INMIGRANTES 13 de esta ciudad.

ZAPALA: ATEN FRENTE AL PEDIDO DE JURY A LA JUEZA DE FAMILIA GLORIA MARTINA

Zapala, viernes 17 de junio de 2011 (Aten).- Es de público conocimiento que tanto desde la intendencia municipal como así también desde la fiscalía con sus funciones ejecutivas y judiciales solo pretenden perseguir, destituir y encarcelar el reclamo materializado en el sector social de derechos más vulnerados.
La sensibilidad ante la injusticia es el pilar esencial del carácter de cualquier espíritu revolucionario en la tensión manifiesta de clases de todos aquellos sujetos que con sus cuerpos encarnan la lucha frente a la clase dominante.
Abominamos a los indiferentes que frente al asesinato público de nuestro compañero Carlos Fuentealba no actuaron de oficio cuando el autor ideológico de ese fusilamiento anda suelto.
Repudiamos a los que fraternizan con la fatalidad de reprimir con la fuerza pública a la Norma Magna que ampara trabajadores en la práctica de la huelga.
La rebelión a la defensa corporativa de los pretorianos del partido provincial los sofocará con justicia social y el clamor de los que luchan por un mundo mejor.
Con la lucha de los trabajadores SIEMPRE.

CIPOLLETTI: ELECCIONES EN MEDICINA

Cipolletti (Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina).- Los días jueves 23 y viernes 24 de junio de 2011 se realizarán las elecciones para todas y todos los estudiantes de Medicina elijamos a nuestros representantes en la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes (CEM).
Las elecciones para CEM, a diferencia de las que son para elegir Consejeros Directivos y Superiores estudiantiles, son abiertas para todas y todos los estudiantes en calidad de alumnos activos de la Facultad. Esto quiere decir, que cualquier estudiante de la Facu tiene el derecho de ir a votar para elegir quiénes serán por un año quienes lo representen en el CEM.
El CEM y el Consejo Directivo son claramente cosas distintas, pero tienen un punto en común: ambos espacios nos representan, y allí radica la importancia de nuestra elección, y de que esa elección sea hecha con conciencia, con conocimiento, con convencimiento.
Como todos los años, entonces, les acercamos nuestra plataforma y propuesta. Nuestra plataforma porque allí radican las bases en las cuales nos paramos día a día como agrupación para trabajar en la Facultad y los espacios en que estamos, porque ello nos sostiene cuando el resto de la gente nos quiere tirar o torcer el rumbo. Nuestra propuesta porque allí quedan plasmadas actividades e ideas que queremos implementar para el trabajo en el CEM en el período 2011-2012, algunas que ya están en marcha, otras que deben empezar desde cero; pero además porque te las presentamos para proponerte que te sumes a ese trabajo, y que sumes el tuyo propio.
Las y los compañeros del G.R.A.M. que se postulan para poner el cuerpo en la Comisión Directiva CEM para este año que viene son:
# Presidenta: Mercedes Pepa
# Vicepresidenta: Sabrina Marian Nuñez
# Secretario General: Leonardo David Cabrera Herrera
# Secretario de actas: Julián Leandro Bertin
# Tesorero: Fernando Gabriel Cornú
# Vocales Titulares: Mailén Costa, María Eugenia Escalona Casner, Maureen Dobreé
# Vocales Suplentes: Manuel Fernando Aschkar, Tomás Emanuel Dombek, Lia Muriel Mancini
Y no te olvides… el CEM somos todos, estas/os 11 compañeras/os sólo conformarán la Comisión Directiva y la representación que ello implica, pero es nuestro deber como estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas ser protagonistas activos de nuestra realidad para que quienes nos representen efectivamente lo hagan.
Por último, queremos hacer extensiva la decisión que tomó la Junta Electoral y que publicó el día de la fecha, en relación a la campaña electoral: la Junta Electoral declara que hay veda electoral los días 23 y 24 de junio, lo que quiere decir que queda prohibida cualquier actividad de propaganda o campaña de las elecciones en esos días, so pena de sanción para la agrupación que la viole. Históricamente, siempre que hubo veda fue violada por alguna u otra agrupación, situación con la que no acordamos, por lo que instamos al estudiantado de Medicina a denunciar ante la Junta Electoral si ocurre el caso de que el G.R.A.M. atenta contra la veda electoral.

Contacto: gram_medicina@jetband.com.ar

FRENTE DE IZQUIERDA GANA UNA BANCADA EN NEUQUÉN

Neuquén (Obreros y Obreras de Fasinpat).- Como integrantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores y como obreros ceramistas, saludamos este enorme paso adelante conquistado, enviamos un gran abrazo a nuestras compañeras y compañeros, trabajadores y de la juventud, del PTS, del PO, de Izquierda Socialista y a los que aún no pertenecen a ningún partido, a todas y todos los que militaron con gran esfuerzo esta campaña, que llegaron hasta el último rincón de la provincia, que motivaron el comentario de “están por todos lados”.
Un gran saludo a los que nos apoyaron con su voto que hizo posible una bancada de los trabajadores y la izquierda en Neuquén y decirles que va a estar a su servicio, a disposición de sus luchas y sus reclamos. Como dijimos durante toda la campaña y llegó a la conciencia y al corazón de miles, vamos a seguir cobrando lo mismo que en la fábrica, vamos a destinar el resto de las dietas a un fondo de lucha para apoyar huelgas como la que ahora están dando los docentes de Santa Cruz, y vamos a rotar en nuestros cargos con las demás fuerzas del Frente de Izquierda.
Será un puesto más de lucha, esta vez en el terreno del enemigo, para impulsar y organizar la pelea en las calles, donde verdaderamente construimos la relación de fuerzas contra las patronales y los gobiernos.
Como dijimos en los medios de Neuquén, días antes de obtener este importante resultado electoral, tuvimos otra victoria: la liberación del compañero Roberto Martino que debió sufrir la cárcel por apoyar la lucha del pueblo palestino. Los diputados ceramistas usaremos esta tribuna para impulsar la lucha para terminar con los procesamientos a más de 4000 luchadores en todo el país por ejercer su legitimo derecho de protesta y acción directa, como lo sufrimos en Neuquén donde somos mas de 500 encausados, entre ellos nosotros y mas de 50 militantes de nuestro sindicato y 250 hermanos Mapuches.
El triunfo político obtenido es histórico porque nunca hubo una banca de los trabajadores clasistas en Neuquén y es un aliento para desarrollar una política de clase para todos los trabajadores del país que pertenecen, como nosotros, al sindicalismo de base, y que nos han hecho llegar palabras de aliento y felicitaciones en estos días, como las que recibimos de Leo Norniella de Pepsico, de Poke Hermosilla y las compañeras de la comisión interna de Kraft Terrabusi, del compañero Bocha Pudu de la industria automotriz de Córdoba, del compañero Claudio Dellecarbonara del subte, los compañeros del ajo de Mendoza y de tantos compañeros y compañeras con los que estamos unidos en un proyecto común como es el periódico clasista Nuestra Lucha.
Por todo esto, compartir la alegria de un nuevo puesto de lucha, que sin dudarlo esta desde ahora al servicio de nuestra clase obrera y el pueblo. De la juventud, y de todos aquellos que luchan todos los días contra la explotación y la opresión.

Contactos:
Alejandro Lopez (0299-154299121)
(ex Secretario General Sindicato Ceramista de Neuquen – Obrero de Zanon)
Independiente de la Agrupacion Marron


Raul Godoy (0299-154052657)
(ex Secretario General Sindicato Ceramista de Neuquen – Obrero de Zanon)
PTS – Partido de Trabajadores Socialista – Agrupacion Marron

SANRA CRUZ: SIN SOLUCIONES PARA EL RECLAMO DOCENTE

La huelga en reclamo de aumento salarial continúa firme luego de 53 días. El Gobierno provincial no realizó ningún ofrecimiento superador, otorgó el 25 % de aumento por decreto y a través de los medios pidió a la Justicia declarar ilegal el paro. Los docentes rechazaron el aumento y reafirmaron la medida de fuerza. En la madrugada del viernes 17 se levantarían los bloqueos a las petroleras.

Buenos Aires, 17 de junio de 2011 (Red Eco Alternativo).- El conflicto docente en Santa Cruz continúa sin resolverse, luego de una semana agitada que se inició con una frustrada reunión entre el gobierno y los representantes de los gremios ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz) y AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica) y prosiguió con una escalada en el intento de deslegitimación de la huelga docente que ya lleva 53 días, en reclamo de un aumento salarial del 50%, fundado en el enorme atraso salarial que arrastran desde 2009 y el costo de la canasta básica, que en la provincia patagónica asciende a 10 mil pesos.
En la reunión realizada el lunes, que generó gran expectativa entre los maestros, el gobierno provincial se limitó a exigir el cese de la medida de fuerza y a ofrecer el mismo monto de aumento salarial del 25% que fuera rechazado en reiteradas oportunidades. Como gesto de buena voluntad, los docentes habían levantado los cortes de ruta y los bloqueos a las plantas petrolíferas durante el tiempo que durase la reunión. El gobierno insistió en que los gremios acatasen la conciliación obligatoria y se negó nuevamente a dialogar en el marco de negociaciones paritarias, que fueran suspendidas unilateralmente por el ejecutivo provincial hace más de dos meses.
A los ataques por parte de los voceros oficiales del gobierno de Daniel Peralta se sumaron representantes del Gobierno nacional, que volvieron a catalogar el reclamo docente como un chantaje y a las medidas de fuerza como desmesuradas. Por su parte, el gobernador anunció el martes por la noche que el aumento de 25% se haría efectivo “por decreto”, en dos cuotas, una del 12% retroactiva a marzo y la otra del 13% a partir de junio. Peralta acusó nuevamente a los docentes de “tener de rehenes a la sociedad”, sostuvo que los paros causaron a la provincia pérdidas por 200 millones de pesos y ordenó a la Fiscalía del Estado presentarse a la Justicia para solicitar que se declarare ilegal la huelga si los docentes no levantan las medidas de fuerza. De declararse ilegal la huelga, el empleador –en este caso el Estado- vería allanado el camino para despedir a los docentes en paro y quitar la personería gremial a ADOSAC y AMET.
En este marco de ataque concreto, y ante la ausencia de un ofrecimiento diferente al que hiciera hace dos meses el gobierno provincial, los docentes de Santa Cruz rechazaron por unanimidad el aumento y anunciaron la continuidad de las medidas de fuerza.
Durante estos días se mantuvieron los piquetes en Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras. Con el apoyo de trabajadores petroleros –que reclaman contra despidos, suspensiones y el no pago de salarios en 10 empresas (ver aparte)- también se mantuvieron firmes los bloqueos a los pozos y plantas petrolíferas, como en el caso de los accesos a los yacimientos petrolíferos de “Acceso 231”, “Perito Moreno”, “El Basural”, “Los Perales” y la planta deshidratadora de “LH 3”.
Al cierre de este boletín, diversas fuentes informan que a partir de las 00 hs del viernes 17 los docentes levantarían los bloqueos a las petroleras. La filial Las Heras de ADOSAC definió levantar los cinco piquetes mientras que se realizaban asambleas en Pico Truncado y Caleta Olivia para definir que harán con los cortes en esas localidades. “Esto que decidieron los compañeros es un gesto de buena voluntad hacia los compañeros petroleros que nos han apoyado y hemos creído que tenemos que contribuir para que ellos desarrollen normalmente sus tareas. Sin embargo queremos aclarar que el paro sigue”, manifestó Pedro Muñoz, secretario genera de ADOSAC a la Agencia OPI-Santa Cruz. Asimismo, los representantes gremiales informaron que el paro por tiempo indeterminado se mantendría en toda la provincia.
También los petroleros
Durante abril y mayo se llevó a cabo en Santa Cruz una importante huelga petrolera que culminó con importantes conquistas, entre ellas el compromiso de firmar un nuevo convenio colectivo, un aumento salarial y el avance de la participación de las bases en la toma de decisiones. El conflicto petrolero se llevó puesto al entonces titular del Gremio de Trabajadores privados del petróleo Héctor Segovia, quien había negociado a espaldas de los trabajadores un aumento notablemente inferior al que pedían las bases, y determinó la intervención del gremio, que se comprometió a cogestionar junto a los trabajadores hasta lograr la normalización.
Sin embargo, durante estás últimas semanas el conflicto volvió a reactivarse, a partir del intento por parte de varias empresas de avanzar sobre algunas de las conquistas. Según denunciaron representantes de los trabajadores, se le habrían dejado de pagar los sueldos a más de 800 trabajadores y habría un número de despedidos y suspendidos de entre 100 y 200. Lo impreciso del número obedece a que los trabajadores denuncian que todos los días se encuentran con nuevos casos.
Todo esto implicó que los petroleros volvieran a las rutas y a los bloqueos, esta vez en solidaridad y codo a codo con los docentes. Podría decretarse una huelga petrolera en toda la provincia para el fin de semana.

Fuentes: ADOSAC/OPI Santa Cruz/Diario El Nuevo Día /Prensa Obrera/ La Verdad obrera
Foto: http://argentina-socialista.blogspot.com

FEMINICIDIOS: 8 CASOS EN MAYO

La estadística surge del monitoreo realizado por la Asociación Civil Artemisa Comunicación.

Buenos Aires, 16 de junio de 2011 (Red Eco Alternativo).- Graciela Leiva, Zulema de Valle Gómez, Graciela Angulo, Victoria Bertoa, Angélica Pacheco, Mónica Gonzalez, Alejandra Podestá y Claudia Mabel Meliza/Mandaio* fueron las víctimas de los femicidios (asesinatos por razones de género) cometidos en el mes de mayo. El informe está basado en el monitoreo de noticias de los principales diarios y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).
Las ex parejas de las víctimas fueron detenidos e imputados por homicidio en 7 de los 8 casos: además, en la mayoría de estos había antecedentes de denuncias por violencia doméstica. Cabe señalar que la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, difundió un documento que señala que las denuncias por esta problemática crecieron un 38% en dos años.
El informe indica que en mayo de 2011 se registraron 712 casos, mientras que durante el mismo mes de 2009 se denunciaron 516. Se destaca también que en el 83% de esos casos la pareja de la víctima es la implicada en el acto de violencia.

*El cable de Telam menciona Meliza, en tanto el portal del Diario Uno de Reconquista cita Mandaio.

HUELGA DE HAMBRE CONTRA LOS AGROTÓXICOS

Buenos Aires, 16 de junio 2011 (Red Nacional de Acción Ecologista).- La huelga de hambre terminó su tercer día. Por el cambio en la metodología de clasificación de los agroquímicos.
Se acerca el fin de semana largo. La huelga de hambre continuará, ¿mientras el Ministro y los funcionarios implicados hacen el asado del día del padre?
Los agroquímicos pulverizados en la Argentina generan serios riesgos y daños a la salud a millones de habitantes que viven cerca de las zonas fumigadas. El Ing. Claudio Lowy continúa la huelga de hambre ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por la falta de respuesta a la petición por el Cambio de Metodología de la clasificación de los agroquímicos, acompañada por ya casi 10.000 firmas de todo el país.
Han firmado el petitorio in situ numerosos trabajadores del mismo Ministerio y personas que van a hacer trámites al mismo. Se están recibiendo adhesiones de instituciones como el Centro de Estudios Alejandro Olmos de la ciudad de Santa Fe, el Encuentro por los Derechos Humanos (Reconquista, Santa Fe): Instituto de Cultura popular INCUPO, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen ENDEPA, el Espacio de Reflexión y Debate, Frente Gremial “4 de Abril” General Obligado, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Cátedra Abierta sobre DDHH - ISP Nº 4 “Angel Cárcano”, Periódico “Edición 4”, Mesa Agroecológica, Partido Obrero, Proyecto Sur, Movimiento Evita, Taller de la Mujer Reconquista-Avellaneda, Sociedad de Pediatría de Reconquista, VOX Asociación Civil, Reconquista (la lista sigue y se incrementa minuto a minuto).

MAR DEL PLATA: PROYECTARÁN "ESCLAVITUD, DE ESO SE TRATA"

Mar del Plata (La Alameda)-. En el marco de la realización del 1° Encuentro Regional contra la trata y tráfico de personas Mar del Plata 2011, el día sábado 18 de junio de 2011 a las 17,30 hs. en la Biblioteca Juventud Moderna, sito en la calle Diagonal Pueyrredón 3334 1° piso, la Fundación LA ALAMEDA invita a la proyección el Video-Documental “Esclavitud De Eso Se Trata" *, que muestra la situación de vulnerabilidad, captación y explotación de las personas de México, Paraguay, Bolivia y Argentina, con la presencia de su realizador Nelson Vilca **.
Lxs esperamos!!!

Notas:
*Presentado en el congreso de la Nación y en varias provincias como en la Legislatura de Córdoba.
**Realizador también de “Ya no nos esconderemos” Sobre la problemática de pueblos originarios / http://www.pueblos-originarios.com.ar/


Contactos:
(0223) 154988997 (Patricia Gordon) (0223) 155250326 (Silvina Elias) (0223) 472-0224 (Mabel Maldonado).

SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES DE LA LÍNEA SUR

El Bolsón (Coopetel).- Ante la situación vivida por los pobladores de la Línea Sur y la emergencia agropecuaria socio económica de nuestra Provincia, debido a las cenizas del volcán Puyehue, Coopetel, en un todo de acuerdo a los principios cooperativos que nos rigen, ha comenzado una campaña de solidaridad para la recolección de elementos necesarios para las localidades de Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Maquinchao.
Apelamos a la solidaridad de nuestros asociados y clientes a fin de poder recolectar barbijos, colirios, antiparras, agua mineral y ropa de abrigo.
Estos elementos serán recibidos en la sede central de Coopetel, Juez Fernández 429 de nuestra ciudad, de lunes a viernes y de 8 a 13hs.
Desde ya, agradecemos la colaboración de todos.

Contacto:
(02944) 455604 - 15536649
Email: mkrass@coopetel.org
Juez Fernández 429 (8430) El Bolsón.

CRISIS EN EL HOSPITAL GARRAHAN

Buenos Aires (Junta Interna de ATE Hospital Garrahan).- Paro de 24 horas el jueves 23/6/11 contra lña mala atención de los niños. La guardia esta desbordada e internan niños en el quirofano. en repudio al 24 por ciento en cuotas firmado por UPCN.
En el hospital Garrahan decimos basta. No queremos ser complices de la mala atención. Desde hace semanas venimos denunciando que en la guardia hay entre 12 y 15 niños internados las 24 hs en camillas en los pasillos, mas 40 niños en los distinto sectores de la emergencia. Ahora con un remedio peor que la enfermedad internban niños en la sala de inducción de quirófano también en camillas sin médico clínico sin baño y sin lugar para los padres. Hicimos la denuncia en la asesoría Tutelar de menores a cargo de la Dra. Mabel López Oliva.
A esto se sum,a los bajos salarios como por ejemplo lo que cobra una enfermera que debe atender a los niños en esas condiciones: $3400.
El día del paro no se realizaran cirugías programadas y solo se atenderan urgencias.
Atienden mal a los pacientes y destruyen lo mas preciado del sistema de salud: Los trabajadores.
$1500 YA!!
$5000 DE BÁSICO PARA EL QUE MENOS GANA
82% MÓVIL DEL MEJOR SALARIO
ABAJO LA CARRERA DISCRIMINATORIA
PASE A PLANTA DE TODOS LOS CONTRATADOS, BECARIOS Y TERCERIZADOS.BASTA DE PERSECUCION A LOS COMPAÑEROS GUTIERREZ Y CERUSO DE CENTRO QUIRURGICO
40% DE AUMENTO

ROSARIO: JORNADA DE LUCHA POR TRABAJO

Rosario (FOB, FPDS y MIL).- En el día de la bandera le decimos al Gobierno Nacional:
¡Necesitamos laburar ya!
No queremos subsidios. No queremos limosna. No queremos caridad. ¡Sólo queremos trabajar dignamente por las 900 familias que tenemos que mantener!
Este LUNES 20 DE JUNIO, día de la bandera, a partir de las 09:00hs, vecinos y vecinas desocupados/as de los barrios de Rosario y el Gran Rosario -Villa Itatí, Villa Manuelita, La Tablada, Vía Honda, Alvear, Moreno, San Martín Sur, Molino Blanco, El Eucalipto, Belgrano, Alberdi, Ludueña, Empalme Granero, Santa Lucía, 27 de Febrero, Godoy y Cabín 9 –Pérez- nucleados en la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y el Movimiento Itatí en Lucha (MIL) movilizamos a las inmediaciones del Monumento a la Bandera (Av.Pellegrini y Av.Belgrano) para mostrarle al país la desocupación y la miseria que estamos soportando. La medida se enmarca en la discriminación hacia el pueblo de nuestra provincia de parte del Estado Nacional cuando ya han pasado mas de 3 años del anuncio del Plan Argentina Trabaja a nivel nacional y a Rosario no ha llegado ni una pala ancha para empezar a laburar.
Queremos denunciar la situación que se vive en nuestras barriadas, la indignación que sentimos al notar que los recursos que nos niegan los gobiernos para desarrollar y profundizar los espacios de trabajo cooperativo en nuestros Movimientos, son los mismos que se despilfarran en campañas electorales y redes de punteros en los barrios. Estamos hartos de la propaganda pre-electoral, las promesas y, por sobre todo, las prebendas que desde los distintos gobiernos se emplean para hacer del hambre y las necesidades nuestras su botín para arribar a un cargo público. Por eso decimos: Basta de chamuyo electoral, ¡queremos trabajar! Queremos que respeten los acuerdos establecidos y no vamos a permitir que se dilate un segundo más esta situación.
En este sentido, exijimos al Gobierno Nacional la implementación inmediata del Aregtnina Trabaja o de alguna alternativa laboral cooperativa.
Señores políticos que festejan el día de la bandera: NUESTRA LUCHA ES POR TRABAJO DIGNO PARA UN FUTURO DIGNO PARA NUESTROS CHICOS. Entiéndanlo!!!
¿Que tenemos que ver los de abajo con sus internas y preferencias políticas? Dijimos una y mil veces que solo necesitabamos laburar.

¡Lo que se acuerda se cumple!!!
¡Con la necesidad de la gente no se juega ni se hace campaña!!!
¡Basta de discriminar a los pobres que se oreganizan por una vida digna!!!
¡Arriba lxs que luchan!!!

Contactos de Prensa:
Esteban "Barba" Manzano: (0341) 156672520 Federación de Organizaciones de Base.
Pedro "Pitu" Salinas: (0341) 156-879840 - Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán).
Ramón "Pipo" Gonzalez (0341) 155-667349 Movimiento Itati en Lucha.

LA PLATA: EL HAMBRE NO ES NOTICIA

La Plata (CTD Aníbal Verón).- El jueves 9 de Junio la CTD Anibal Verón en compromiso con la Asamblea de Madres de Puente de Fierro marchamos por la ciudad de La Plata hasta la Municipalidad en reclamo por la situación (ya mencionada en otros comunicados) indignante en la que viven muchos pibes del barrio.
No fue fácil llegar. Ya desde la propia esquina de 27 y 89 nos estaban esperando los “fanáticos de Bruera” que cruzando una camioneta y luego secuestrándonos el micro intentaron que no lleguemos al centro para “dialogar y porque quedaba feo los negros cortando, las capuchas, los palos, los chicos…que va a pensar la gente?” Sorteando las apretadas, llegamos a las puertas de la municipalidad. Ahí nos esperaban una banda de muchachos, porque los administradores de la pobreza usan bandas civiles para reprimir.
Después de varios momentos extremos, nos atendieron a un grupo de madres y se volvieron a comprometer con lo antes acordado. De fondo, el sonido de los bombos.
Pero parece que si en la ciudad 200 personas de los barrios periféricos se acercan al asfalto y tienen el descaro de asomar la nariz de sus ranchos para denunciar y buscarle solución a que sus hijos caigan internados en los hospitales enfermos y con hambre, no es noticia siquiera para los medios locales.
En el barrio el agua esta contaminada, no hay laburo, las casas están destruidas y ahora que se viene el frío ya varios chicos cayeron enfermos, además los niveles de desnutrición son muy altos. Hace mucho que lo estamos denunciando, hace años que se vive así. Y piensan que no tenemos que salir que ahí nomás debe quedarse el problema, en el barrio. Resulta más acorde, más estético, menos embarazoso.
Así parece que semejante imprudencia fue castigada con el silencio. Ningún medio difunde la marcha aunque varios estuvieron presentes (TN, Cronica, Diagonales, etc.), nadie resigna minutos ni papel sobre el conflicto de las cenizas en los autos para hablar del hambre. Entonces decimos hay varias posibilidades: Que a la pobreza estemos tan acostumbrados que la desnutrición infantil haya perdido importancia, que en ese caso seria terrible. Que a esa “fea imagen” de los pobres reclamando no sea correcto reproducirla. O que queda nuevamente claro que los medios de comunicación en un año como este hay cosas de las que no hablan, siguiendo una siniestra lógica política.
Escribimos este comunicado con la intención de que por lo menos los medios alternativos de comunicación levanten la noticia, el hecho de terrible injustita, que cuanto mas oculto está, mas se desparrama por estas tierras llenas de alimento pero testigo del genocidio del hambre.

Si la vida que vivimos no es digna, la dignidad está en luchar para cambiarla.

Contacto: (0221) 4182666

MANIFESTACIÓN EN REPUDIO A LA ENTREGA DE 320 MIL HECTÁREAS A CHINA

El Bolsón (ANPP).- En repudio a los negociados que el gobierno de Río Negro pactó con empresas sojeras chinas y nacionales, y en defensa de la soberanía alimentaria, este lunes 20 de junio, en la ciudad de Fisque Menuco vecinos y organizaciones ambientalistas se manifestarán en las calles.
La convocatoria fue hecha por la Asamblea de Vecinos y Organizaciones de la región del Alto Valle, quienes aclararon que mantienen "total autonomía de todos los partidos políticos".
La hora de encuentro será las 16.30, en la esquina de Tucumán y Avenida, de Fisque Menuco.
La movilización había sido postergada el lunes pasado como consecuencia de la cíada de cenizas en la región.
Se enfatizan como consignas el rechazo a "las políticas de entrega de tierras; que impulsan los gobiernos provinciales y nacional" y la defensa de la soberanía nacional alimentaria, centrada en las economías regionales y comunales.
Previamente, se hará una asamblea pública mañana sábado, a las 10, en la biblioteca popular ubicada en San Martín y España de esa ciudad.
Confirmaron su participación en la marcha del lunes diversos sectores: asambleas de la región y del país, organizaciones sociales, de trabajadores, centros de estudiantes, artistas y asociaciones de productores.
El gobernador Miguel Saiz ha cedido a empresas productoras de soja transgénica, en su mayoría de origen chino, 320 mil hectáreas a lo largo de la cuenca del río Negro.
Sobre el valle rionegrino, así, pende ahora la amenaza de ser transformado en tierra condenada a la sobreexplotación, al agotamiento de sus riquezas minerales y a la contaminación producto del uso de agrotóxicos.
Para comunicarse con la asamblea y adquirir mayor información, se puede escribir al correo electrónico asamblea.altovalle@gmail.com.

Fuente: Red Nacional de Acción Ecologista y Sanidarios.

COMUNICADO DEL ISFD 813: SUSPENSIÓN DE TALLER

Lago Puelo (ISFD 813).- El ISFD Nº 813 informa que el Taller “Lectura y Literatura para encontrarnos con los niños”, que dictará a Lic. Prof. Silvia Paglieta (tallerista del Plan Nacional de Lectura), previsto para el día sábado 25 de junio de 9 a 13 hs, se suspende hasta nuevo aviso por razones de público conocimiento.

Contacto:
Te: 02944 499 748
www.isfd813lagopuelo.edu.ar

LUEGO DE CUBA, ARBOLITO HARÁ NUEVAS PRESENTACIONES EN ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).- El grupo de música popular y folclore Arbolito, de regreso de su gira por Cuba, a programado fechas en la Argentina natal.
Parte de la experiencia de la banda en Cuba puede verse en http://youtu.be/c7MNbWPpQjM
Las próximas fechas serán: el viernes 1 de julio en Fiesta Clandestina, avenida Rivadavia 7806, Flores, Ciudad de Buenos Aires, 23.30. Tcoa además Cuatropesos de propina.
Anticipadas en venta en Ticketek, Locuras, La Cueva, La estaka y Fuera de Sektor.
El sábado 2 de julio, en la ciudad de La Plata, harán un recital en el Teatro Sala Opera (58 e 10 y 11), a las 21.
Anticipadas en: Jason Rock + Jason Stone + Boleterias del Teatro (58 e 10 y 11) + sistema TuEntrada.com

Contacto:
www.arbolitoweb.com.ar

CINE Y ESCUELA EN ESQUEL: "SED DE MAL", DE WELLES

Esquel (Centro de Actualización e Innovación Educativa).- Por algunos inconvenientes de último momento suspendimos la reunión del sábado pasado.
Volvemos a invitarlos ahora para este sábado 18 de junio, a las 16:00hs en Sáenz Peña 2352 (CAIE) a ver "Sed de Mal" (Orson Welles, 1958, y a seguir indagando sobre lo que nos propone el lenguaje cinematográfico. Los esperamos.

Contacto:
http://caieoeste.blogspot.com/
caieoeste@speedy.com.ar

MOVILICÉMONOS CON TODO POR EL TRIUNFO DE LA EXTRAORDINARIA HUELGA DE LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ

Río Negro, 13 de junio de 2011 (Tribuna Docente).- La huelga docente de Santa Cruz se profundiza y fortalece cada día. El gobierno K de Peralta fracasa y se desespera, porque todas los ataques y patoteadas contra los huelguistas han sido quebradas, por los compañeros de Adosac y porque cuentan con el apoyo popular.
Este lunes, la huelga docente supera ya los 50 días, y los padres se han movilizado preocupados porque se dé solución al conflicto para que sus hijos vuelvan a las aulas, pero apoyando la exigencia de los maestros de sus hijos de que el gobernador K dé respuesta a los reclamos gremiales. Los estudiantes se movilizan para exigir lo mismo, y toman escuelas y colegios en toda la provincia. Los cortes de los docentes, especialmente en la zona norte de Santa Cruz, son apoyados popularmente, y en primera línea, están los trabajadores petroleros y sus familias solidarizándose con los maestros. La huelga docente, como también la huelga extraordinaria de los petroleros, están rodeadas de la simpatía popular. Eso hizo fracasar también al gobierno nacional, que mandó a la gendarmería, para militarizar la provincia y derrotar el conflicto: Se equivocaron, los habitantes de Las Heras, de Pico Truncado, de 28 de noviembre obligaron a las fuerzas represivas enviadas por Cristina a retirarse.
La desesperación del pejotismo de Santa Cruz mostró, además, la verdadera cara del gobierno K: las patotas sindicales y de punteros del PJ y de la Cámpora, lanzados a reprimir a los huelguistas. Quemaron las instalaciones del Consejo Escolar y culparon a los maestros, movilizaron a sus punteros contra los cortes y ocupaciones, pretendieron organizar con las unidades básicas de PJ supuestas movidas de “padres y alumnos” contra la huelga que también fracasaron, y el mismísimo gobernador Peralta amenazó públicamente con tirarle con el PJ a los docentes si continuaban las medidas.
La última, fue la ocupación violenta de la sede del sindicato docente de Adosac por parte de “La Cámpora”, con el “apoyo” del aparato de Rudy Ulloa Igor (empresario y ex chofer del desaparecido Néstor Kirchner) y un grupo de jóvenes identificados con unidades básicas del FVS. En las inmediaciones, se constató la presencia del secretario de Rudy Ulloa y una veintena de punteros de unidades básicas. Igual que con los Qom, los “militantes” pagos de CFK actúan como bandas de choque contra los trabajadores. En el ataque llevaron de prepo a varios alumnos que declararon haber sido engañados y no saber que se los conducía a una “toma”, razón por la cual fueron retirados durante la tarde del lugar por sus padres, en medio de sollozos. La conducción de ADOSAC deploró la “utilización de los niños” por parte del PJ Esta última intentona también fracasó. La movilización docente y la solidaridad inmediata de otros sectores hizo abortar esta patética maniobra fascistoide.

El ministro Sileoni miente y la burocracia celeste de Ctera lo secunda
El ministro de Educación de la Nación también es un fracaso, no sólo por los niveles cada vez más profundos de deterioro de la educación pública de las que es responsable desde hace 30 años (Sileoni es un alto funcionario educativo de todos los gobiernos nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires desde hace tres décadas). Sileoni ha sido incapaz de resolver el problema en Santa Cruz porque se ha subordinado al objetivo de CFK de resolverlo con la Gendarmería y las patotas, no con la acción del Ministerio de Educación. Apenas 12 horas antes del último ataque de las patotas de Ulloa al sindicato de Adosac, en el cual los docentes que estaban adentro quedaron como rehenes de la patota de “La Cámpora”, el ministro acusó a los docentes de “tener a los padres y chicos de rehenes” ¡¡ Sileoni miente, porque además encubre que los dirigentes de Adosac viajaron miles de kilómetros para reclamarle, hace ya más de 20 días, una audiencia en el Palacio Pizurno. Nadie los atendió, sólo le recibieron una nota por mesa de entradas.
La burocracia de Ctera, comprada por las prebendas del gobierno, borocotizada al servicio del gobierno, se ha mantenido fiel junto a sus mandantes. Exijimos a Yasky que rompa su integración al gobierno de las patotas y de la corrupción de las organizaciones populares y que convoque a la huelga general por el triunfo de la huelga de Santa Cruz.
¡La lucha de los docentes de Santa Cruz está en un momento decisivo!
¡Movilicemos todas nuestras fuerzas, juntemos todos los recursos para el fondo de huelga, extendamos la solidaridad de los trabajadores a todos los rincones para colaborar en su triunfo!

Contacto:
www.tribunadocente.com.ar
informacion@tribunadocente.com.ar

UN FRENO PARA EL AGROTÓXICO

La Defensoría del Pueblo solicitó la prohibición inmediata del endosulfan, el insecticida más usado en la producción agraria de Argentina. Ya está vedado su uso en 74 países y la ONU instó a que se abandone su utilización el próximo año.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 15 de junio de 2011 (Página 12).- “Es menos nocivo que otros insecticidas”, “No hay estudios en su contra”, “No están probados sus efectos nocivos” son algunos de los argumentos que desde hace seis décadas repiten empresas, productores, científicos y funcionarios para defender el uso del endosulfan, el insecticida más utilizado en la Argentina. Luego de décadas de denuncias de vecinos afectados y organizaciones sociales, el endosulfan acaba de ser incluido en el Convenio de Estocolmo, instancia de Naciones Unidas, que estableció el fin de su uso para 2012. En la misma línea, la Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó al Ministerio de Agricultura que “prohíba de inmediato” en todo el país el uso del agrotóxico. En la Argentina se utilizan 5,5 millones de litros por año para la producción de algodón, maíz y soja, entre otros cultivos. La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que nuclea a empresas del sector, adelantó que respetará lo resuelto en el Convenio de Estocolmo, pero rechazó el pedido de la Defensoría de restringirlo en la actualidad. El insecticida ya fue prohibido en 74 países.
“Consultado el Ministerio de Salud de la Nación sobre la toxicidad del endosulfan, respondió que tiene propiedades carcinogénicas para los seres humanos”, fundamenta la Resolución 101/11 de la Defensoría del Pueblo, que señala al endosulfan como responsable de alteraciones neurológicas, afección visual, efectos adversos sobre el sistema reproductivo masculino, los riñones y el hígado, entre otros efectos negativos. La Resolución recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al endosulfan como “altamente tóxico”.
Utilizado para combatir insectos en soja, alfalfa, algodón, girasol, lino, maíz, tabaco y hortalizas, posee una clasificación química de organoclorado, y actúa sobre insectos por contacto e ingestión, aunque con altas temperaturas puede actuar por inhalación. Es extremadamente tóxico para peces y de uso restringido en cercanías de cursos de agua, aunque (como con el resto de las fumigaciones) no existe control sobre su uso. En la Argentina está catalogado como producto muy peligroso.
“Se presenta una tendencia creciente en cuanto a la comercialización y utilización del endosulfan, y es el principal insecticida comercializado en la Argentina”, explica el investigador, docente de la Facultad de Agronomía de la UBA y coordinador de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (Rapal), Javier Souza Casadinho, y recuerda que ya fue prohibido en 74 países.
En base a datos de Casafe, un informe de Souza Casadinho precisa que en 1999 se comercializaron en Argentina 1,9 millones de litros. En 2003 trepó hasta 3,4 millones. Y en 2006 ascendió a 4,2 millones de litros. Casafe precisa que en 2010 se utilizaron 5,5 millones de litros.
Souza Casadinho afirma que el uso creciente del agrotóxico se debe al modelo agrícola vigente que conlleva “al incremento general de uso de plaguicidas”, y precisa: “La expansión del monocultivo de soja, en ausencia de una estrategia global para con el manejo de plagas, deriva en la utilización puntual de plaguicidas”. Y agrega que en la horticultura también se evidencia una mayor utilización de agrotóxicos.
El investigador alertó sobre el posible reemplazo del endosulfan por otros agrotóxicos con similares peligros sanitarios y cuestionamientos (clorpirifos, metamidofos, cipermetrina y lambdacialotrina, entre otros). Desde Rapal se promueve la alternativa agroecológica, con pruebas de efectividad y rendimiento en prácticas de campesinos y pequeños productores.
En abril pasado, la Quinta Reunión de la Conferencia de las Partes (COP5) del Convenio de Estocolmo (espacio internacional auspiciado por la Organización de Naciones Unidas que regula el tratamiento de sustancias tóxicas) decidió en plenario con la presencia de 127 países que el endosulfan sea incluido en la lista de “contaminantes orgánicos persistentes” y solicitó sea retirado del mercado en abril de 2012 por los “graves efectos” que produce en las personas.
El director ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Juan Cruz Jaime, afirmó ayer que la institución es “respetuosa de los convenios internacionales”, pidió que “Argentina respete el cronograma que determina el Convenio” (establece abril de 2012 como fecha límite) y rechazó la prohibición inmediata que solicita la Defensoría del Pueblo.
Entre las empresas que producen o comercializan el endosulfan sobresalen Dupont, Nidera, Brometan, Chemotecnica, Chemplant, Nufarm, Ciagro y Magan, entre otras. Un jugador de peso era la multinacional Bayer, pero en agosto de 2009 anunció que retiraba el producto del mercado.

PEÑA DE "AL ENCUENTRO", EL 24

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 24 de junio, el grupo Al Encuentro invita a una nueva peña folclórica, que se hará en el bar Azúcar, ciudad de El Bolsón.
La velada empezará a las 22 y el costo de la entrada será de 15 pesos en la puerta.
Lo recaudado será destinado para el grupo de campamento escolar Amigos de la Naturaleza del Centro de Educación Técnica Nº 23 de Mallín Ahogado.
Habrá músicos invitados y taller de danzas, entre otras actividades para compartir.

ESCUELAS RURALES FUMIGADAS CON AGROTÓXICOS

Santa Fe, jueves 16 de junio de 2011 (Amsafe).- El Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT), como miembro de la Campaña “Paren de Fumigarnos!” ha recibido en los últimos días numerosos informes de docentes, vecinos y padres preocupados por esta situación - con apoyo de registros gráficos -, de que “mosquitos” y avionetas han realizado fumigaciones a escasísima distancia de establecimientos educativos, algunas a 15 metros y con los alumnos en clase. Las escuelas rurales primarias Almafuerte, de Paraje El Ombú (cercano a Arroyo Seco); Villa Amelia (cercana a Rosario); Paraje El Mataco (cercano a La Rubia), son sólo una muestra de lo que sucede con las más de 800 escuelas rurales de nuestra provincia, que reciben las gotas de veneno sobre las cabezas de docentes y alumnos.
Indignan estas informaciones que referencian a una actividad habitual puesto que no se trata de personas que realizan acciones aisladas o que no cumplen con las pretendidas e ilusorias “buenas prácticas agrícolas”: son empresarios y productores asesorados por ingenieros agrónomos –la mayoría contratados por los proveedores de agroquímicos y semillas- que a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, con el guiño cómplice de gobiernos comunales y municipales, pulverizan venenos a escasa distancia sin respetar leyes ni el elemental derecho a la salud y al ambiente.
En el mes de julio del año 2010, el gobierno provincial elevó a la Legislatura el proyecto de modificación de los artículos 33, 34 y 38 de la ley 11.273, entre otros, estableciendo límites precisos a las fumigaciones según la categoría toxicológica de los productos. El artículo 38 se encuentra dedicado específicamente al herbicida glifosato y es taxativo al respecto, al afirmar que “Sin perjuicio de lo dispuesto y por aplicación de idéntico principio, (principio de precaución) se prohíbe la aplicación aérea de glifosato dentro de los mil (1000) metros del límite de la planta urbana y su aplicación terrestre dentro de los quinientos (500) metros de la misma y de los de establecimientos educacionales rurales, de parques industriales, de complejos deportivos y recreativos, de zonas de interés turístico, barrios privados y caseríos, áreas naturales protegidas declaradas tales por autoridad competente, de los ríos, arroyos, lagunas y humedales señalados en la cartografía oficial”. Estas modificaciones a la ley -mal llamada- de Fitosanitarios, tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia, pero hoy duerme cajoneado en las comisiones del Senado provincial.
¿Los agrotóxicos incrementan el aprendizaje en nuestros niños? Debemos contestar con un rotundo NO. Además de eliminar algunas supuestas especies plagas, contaminar y simplificar la fauna edáfica, hacer perder calidad al agua subterránea y convertir a las aguas superficiales en cámaras de tortura para la ictiofauna, eliminan neuronas, generan problemas a nivel endócrino, potencian enfermedades respiratorias y disparan las estadísticas de abortos, malformaciones y cáncer.
Por lo tanto, y hasta tanto se decida en la Legislatura y a los efectos de preservar la salud de los santafesinos, reclamamos –al igual que más de 20.000 santafesinos que así lo han expresado con sus firmas en el petitorio entregado al Sr Gobernador - que el gobierno provincial determine, para todos los municipios y comunas de Santa Fe, en forma urgente y necesaria una zona de exclusión de fumigaciones con cualquier tipo de producto químico, de 800 metros para las pulverizaciones terrestres y de 1500 metros para las aplicaciones aéreas, de las plantas urbanas de nuestros pueblos fumigados tal como lo ha establecido el reciente fallo del Juez Tristán Martinez del Juzgado Civil y Comercial de San Jorge.
Asimismo, que se establezca, en forma preventiva, un área de protección de 500 metros, como mínimo, alrededor de los establecimientos educativos, de parques industriales, de complejos deportivos y recreativos, de zonas de interés turístico, barrios privados y caseríos, áreas naturales protegidas, ríos, arroyos, lagunas y humedales.
Finalmente, Sr. Gobernador y ahora candidato a la Presidencia de la Nación, permítanos recordarle que las ganancias económicas momentáneas obtenidas a través de los impuestos no alcanzarán a pagar el tratamiento de los adultos y niños afectados en su salud “de por vida” por los agrotóxicos.

CANTO POPULAR: "TRES POETAS"

Tr3s poetas
ya no escriben
ya no cantan
ni los canta
la canción de la existencia.
Tres jóvenes
ya no alcanzan
la fruta roja de sus novias
ni quiebran la escarcha
con sus amigos en el barrio.
Tres poemas inacabados,
despojados de la letra
por un brutal punto de sangre...
Digo tres y son cien,
o doscientos
y pueden ser miles,
tanta es la voracidad
de la Muerte uniformada.
Pero cuidado:
han matado a mi hermano,
a nuestros hermanos,
y el canto nuestro crecerá
como río del Sur turbulento,
furioso, estruendoso,
como a veces
se anima a cantar el pueblo.

                                                     Ian Cortés