Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 11 de junio de 2011

SANTA CRUZ: PUNTEROS TOMARON SEDE GREMIAL DOCENTE

Buenos Aires, sábado 11 de Junio de 2011 (AW).- Finalmente cerca de las 23.00 de ayer se concretó el desalojo de la violenta toma producida ayer por jóvenes estudiantes a la sede de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC). Distintas versiones vinculan a este grupo de jóvenes como pertenecientes a la Unidad Básica "Los Muchachos Peronistas" y por sectores que responderían al concejal Graso, del Frente para la Victoria. Según OPI Santa Cruz muchos de los jóvenes ocupantes también se convirtieron en rehenes. Fueron llevados al sindicato con la excusa de que se iba a entregar un petitorio y se encontraron con la sorpresa de que ni bien llegaron rompieron vidrios y clausuraron la puerta con cadenas y candados.

Rio Gallegos, 11 de junio de 2011 (AW).-Ayer, alrededor de las 17:30, un grupo de adolescentes/jóvenes ingresaron violentamente a la sede central de ADOSAC (Río Gallegos) impidiendo el egreso de las personas que allí estaban. Rompieron vidrios y utilizaron cadenas y candados para evitar el tránsito dentro y fuera de la sede.
En la sede central del gremio docente se encontraban el Secretario General, Pedro Muñoz, el Secretario Administrativo, Walter Grilli, junto a otros docentes y dos ñiños. La Asociación ya realizó la denuncia en la Seccional Segunda de Policía.
Desde el gremio docente se informó que maestras fueron golpeadas por jóvenes con remeras estampadas con la insignia "ESTUDIAR ES TU DERECHO".
Distintas versiones vinculan a este grupo de jóvenes como pertenecientes a la Unidad Básica "Los Muchachos Peronistas" y por sectores que responderían al concejal Graso, del Frente para la Victoria. Cabe agregar que la unidad básica citada fue fundada por el ex chofer presidencial y dueño de Canal 2 y "El Periódico", Fernando "Rudy" Ulloa Igor, quien ya ha dado muestras de su protagonismo servil a los intereses de la clase gobernante K.
Mediante comunicación telefónica con el Secretario Administrativo del sindicato docente, (20:30 hs) el mencionado informó que la situación se encuentra en las mismas condiciones que durante la tarde agravándose el de corte de energía eléctrica.

Comunicado de prensa emitido posteriormente de la toma del sindicato ADOSAC:

Viernes 10 de Junio de 2011, 18:41. Ataque a la Sede Provincial
Compañeros les informamos que se está viviendo un tenso clima ya que irrumpieron en la Sede Provincial de nuestra organización, sita en Velez Sarfield y Mariano Moreno.
En el interior se encuentra retenidos dos menores, Pedro Muñoz, Sec. Gral, Walter Grilli, Sec. Administrativo, y algunos compañeros más.
Estas personas rompieron los vidrios golpearon a una de las docentes y luego colocaron cadenas y candados quedando en el interior menores y en el exterior adultos. Inmediata fue la solidaridad de distintos sectores y la presencia de trabajadores.
No hay efectivos policiales, acaban de cortar la energía eléctrica: "ZONA LIBERADA".

PERSECUCIÓN CONTRA JUEZ CARLOS ROZANSKY

Bariloche (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- La persecución contra el Juez Carlos Rozansky En Bariloche, el Dr. Carlos Rozansky debió experimentar el odio de la corporación judicial, expresada por uno de sus jueces de modo verbal y
manifiesto, dada su condición de judío.
Rozansky fue puesto en la mira, y objeto de disparo, por describir de modo puntual las "desviaciones" de ese poder del Estado en Bariloche.
Narró sus abusos en materia de minoridad, las violencias ejercidas en el interior del Poder Judicial, y cómo se discriminaba a quienes se decidían a dar un paso al costado en procura de una mayor transparencia y democratización judicial.
Hoy lo recordamos como un juez que persiguió un modelo de Poder Judicial digno, independiente, y en función de intereses socialmente justos.
Sin embargo, el Dr. Carlos Rozansky vuelve a ser hoy objeto de persecución en la ciudad de La Plata, en donde se desempeña como juez federal. Y lo es en función de su protagonismo en buscar la verdad y el juicio y castigo a quienes corporizaron el núcleo duro del terrorismo de Estado en la Argentina (1976/1983).
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Bariloche, acompaña al Dr. Rozansky y afirma en alta voz que sus aportes vienen siendo fundamentales para la consolidación de la democracia y de un Poder Judicial verdaderamente independiente en la Argentina.

COMENZÓ PROGRAMA WIÑOY TAYIÑ XEKAN, EN RADIO EL ARKA

El Bolsón (ANPP).- El programa de y sobre la cultura mapuche Wiñoy Tayiñ Xekan se emite en vivo todos los miércoles desde las 17 por Radio El Arka, de la ciudad de Bariloche.
Esta propuesta de radio es parte de la agencia informativa mapuche Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe Autonoma y Autogestionada, que surgió al calor de las luchas y las reivindicaciones del Pueblo MapuChe-TehuelChe en marzo del 2003.
En cada programa se abordarán temas históricos y sociales relacionados conel pueblo mapuche y su lucha histórica por la recuperación de sus identidad y su territoriio ancestral.
Radio El Arka se puede escuchar en Bariloche. Nos pueden escuchar en el 100.1 del dial o por internet desde: www.radioelarka.com.ar.

CONTRA LA IMPUNIDAD EN LA QUE ESTÁ SUMIDA LA CIUDAD DE BARILOCHE

Por Juan Romero

Bariloche, 5 de junio de 2011 (Difundir es Luchar).- En la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, la libertad es un simulacro.
El aparato represor y su accionar impune, la vileza constante contra los más vulnerables dentro de este sistema oprobioso, la persecución con saña contra los sectores más desprotegidos, contra los portadores de rostros, contra los nadies que mueren por una bala más cara que sus vidas. Las fuerzas del orden que no ordenan nada, la vigilancia y el castigo constante como arma fundamental del sistema para mantener a raya a los hambrientos. El brazo ejecutor que ejecuta sabiendo que las leyes están de su lado, debiendo la justicia del más fuerte simular condenas para seguir sometiendo a los más débiles. Todo configura una situación insostenible en una ciudad con un rostro hermoso, pero a la que se le está pudriendo el cuerpo. Todo no hace más que confirmar que ya no queda nada por lo que matener a este sistema cada vez más dessistematizado y corrupto. Todo no hace más que demostrar que en Bariloche la libertad es un simulacro que sostienen muchos y que disfrutan unos pocos.
Todo indica que la masacre de Bariloche podría quedar impune con los fláccidos 20 años de condena a Colombil, chivo expiatorio de quien dio la orden de agonía. Porque en realidad los 20 son 12 y a los 4 años pueden pedir reducción de la pena, y a los 6 salir por buena conducta. Digamos que hasta lo pueden mandar estudiar, al psicólogo, libetad condicional,etc, y en 3 años lo tenemos de vuelta en las calles. Pero ni siquiera se conforman con eso y el poder va por más, quieren sobreseimiento ¡Impunidad Total! Lo único que les falta es intentar declarar a Colombil héroe nacional. Vale esta aclaración: todos esos derechos de reducción de pena y consideraciones son solo para los policías que asesinan niños.
Por lo tanto repudiamos la leve condena aplicada al asesino Colombil, y la explícita eximición de prisión a los colaboradores e instigadores del criminal accionar de la patota neo nazi que “vigila” el sueño de la burguesía barilochense.
Los integrantes de este grupo nos solidarizamos con las familias de los chicos asesinados en Bariloche y repudiamos al sistema que estigmatiza, somete y asesina con la misma cara con la que promete democracia plena. Asi mismo apoyamos a los compañeros que luchan en el sur por reivindicaciones y contra la represión e invitamos a todas las organizaciones sociales, a los partidos políticos que representan a la clase trabajadora, a las agrupaciones sindicales antiburocráticas, a todos quienes con su postura hacen siempre efectiva la solidaridad de clase, siendo consecuentes, en la calle, con lo que se dijo en los grupos de pertenencia, a repudiar las muertes, y ahora la irrisoria condena, junto a nosotros y, fundamentalmente, a sumarse a la lucha.
Para finalizar nos ponemos a disposición de los compañeros que luchan en el sur de nuestro país.

¡No a la represión!
¡No a la gestíon del intendente de Bariloche y del gobernador de Río Negro!
¡No a la justicia burguesa, sí a la justicia del pueblo!


Contacto:
difundiresluchar@groups.facebook.com

CONDENARON A POLICÍA ASESINO DE BONEFOI A 20 AÑOS DE CÁRCEL

Bariloche, 2 de junio de 2011 (ANB).- El cabo de la Policía rionegrina, Sergio Colombil, fue condenado hoy por el asesinato de Diego Bonefoi, ocurrido durante la madrugada del 17 de junio pasado. El efectivo fue encontrado culpable del cargo de homicidio agravado, y deberá cumplir una pena de 20 años de prisión, por la aplicación de la figura de dolo eventual. La pena fijada fue unánime. Mientras que el efectivo policial no estuvo en Tribunales, la familia del joven asesinado escuchó la lectura y se mostró "conforme" con el fallo, felicitó a los jueces, y planteó que seguirán reclamando por el esclarecimiento de las muertes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. Sandro Bonnefoi aseguró que "se hizo justicia" y que "el caso no quedó impune". Además, se investigará la aparición de una segunda arma en el lugar del hecho. La Cámara Primera del Crimen de Bariloche condenó hoy al policía Sergio Colombil a la pena de 20 años de prisión por encontrarlo responsable del delito de homicidio agravado por ser efectivo de una fuerza de seguridad. Aplicó la figura del dolo eventual, y declaró para este caso la inconstitucionalidad de la pena de reclusión perpetua, prevista en el Artículo 80, inciso 9, del Código Procesal Penal.
Los jueces descartaron plenamente la teoría del accidente, y concluyeron que el cabo ahora condenado, tenía noción del daño que podía producir con su accionar.
Durante la lectura estuvieron presentes los familiares del joven asesinado, pero Colombil prefirió no concurrir a Tribunales. Sandro y Mariela Bonefoi -padres de Diego- rompieron el llanto al escuchar la condena, y se mostraron "conformes" con la pena, a pesar que habían reclamado reclusión perpetua.
El fallo fue pronunciado por la Cámara Primera del Crimen, integrada por los jueces Marcelo Barrutia, Alejandro Ramos Mejía y Gregor Joos. Un importante dispositivo policial dio marco a restrictivas medidas de seguridad en torno al edificio de la Justicia, con vallados y detectores de metales. Sin embargo, no concurrió público, al margen de la Defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini, el titular del INADI local, Julio Accavallo, el abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Rubén Marigo, y algunos vecinos.
Al término de la lectura, un pequeño grupo de manifestantes se acercó a la puerta de Tribunales, propinando insultos a los policías y pintando algunas paredes aledañas, aunque más allá del momento de tensión la situación no pasó a mayores.
La Cámara dio por acreditada la materialidad y autoría del hecho, y centró su análisis en la correspondencia de la aplicación de la figura del dolo directo, eventual o culposo.
Los tres jueces coincidieron en enmarcar el homicidio bajo la figura de dolo eventual, puntualizando que Colombil no "quiso" matar a Bonefoi, pero que tenía certeza del daño que podía producir con su accionar.
El primero de los votos del Tribunal correspondió a Ramos Mejía, mientras que en un pronunciamiento conjunto luego se manifestaron Barrutia y Joos. En este último caso, los jueces consideraron que la hipótesis del accidente -argumento central de la Defensa- "resulta inverosímil", y que no soporta "el menor análisis según la crítica racional".
"Se lo quiere presentar como un hecho fortuito, ajeno al autor", pero se indicó que las pericias "no avalan este relato".
Barrutia aseguró que es "absurda" la "posibilidad de jalar el gatillo en el marco de la caída del arma".
Luego, centró su fallo en el debate sobre la aplicación del dolo, y su incidencia en la pena final. Para el juez, Colombil "sabía que en esas condiciones podía dar muerte" a su perseguido, y comparó con el caso de un policía que dispara contra una multitud, sin determinar o apuntar a una víctima, pero conociendo el daño que podía producir.
Barrutia y Joos rechazaron el concepto de "alevosía" sostenida por la querella, ya que "no fue argumentada ni sustentada". "No cualquier homicidio, aún a un indefenso constituye" un homicidio alevoso, dijeron, y agregaron que "no es lo mismo tener intención directa de matar, que representárselo como posible o probable y actuar en consecuencia".
Así, llegaron a la conclusión que correspondía aplicar la figura de dolo eventual, y criticaron "la existencia de una pena única sin mínimos de máximo (que) nos impide diferencia la menor culpabilidad fundada en el dolo eventual".
En ese sentido, adhirieron al pronunciamiento de Ramos Mejía de declarar la inconstitucionalidad de la pena prevista por el artículo 80, inciso 9, del Código Penal, para este caso.
Además, el Tribunal dio vía libre a la investigación sobre la aparición de una segunda arma -calibre 22- en el lugar del hecho, algunas horas después del primer rastrillaje realizado por la Justicia y el área de Criminalística de la Policía. "Repugna el sentido común" esa aparición, resumió Barrutia, quien dio por iniciado el proceso administrativo de una investigación para determinar en qué contexto fue colocada allí el arma.
En tanto, el primer voto del fallo correspondió al Dr. Ramos Mejía, quien repasó los términos de la elevación fiscal, así como los puntos centrales de la audiencia oral y pública.
Coincidió con el querellante y el fiscal de Cámara, en cuanto a que Colombil "abusó" de su cargo policial, contradiciendo los términos de las normativas que rigen el uso de armas por parte de los efectivos de fuerzas de seguridad. "No existió peligro inminente" para su vida, reafirmó el juez.
Para Ramos Mejía, la acción de Colombil fue también "antijurídica" y se demostró que no existieron trastornos mentales que hubiesen podido justificar un atenuante de la pena.
Consideró necesario evaluar si existió en el hecho dolo directo -"intención de matar"- o dolo eventual, y en ese sentido, se preguntó "¿por qué el imputado no disparó desde el principio?" cuando inició la persecución y se encontraba a sólo 10 metros de Bonefoi.
Descartó la postura de la querella sobre dolo directo, y avaló el dolo eventual presentado por el Fiscal de Cámara, Carlos López, argumentando, entre otros puntos que "resulta ilógica la confesión del acusado, cuando su abstención de declarar lo hubiese beneficiado", ya que no se encontró la vaina, ni se peritó las ropas.
"Queda desplazada cualquier posibilidad de homicidio culposo", tal como había solicitado el abogado defensor, Marcelo Ganuza, dijo.
Consideró válido el argumento de que Colombil ejerció una "presión involuntaria" en el gatillo que disparó el arma, aunque calificó como "no creíble" que el policía llevara en la misma mano el garrote y el arma.
Sobre la pena a aplicar "resulta evidente que la culpabilidad es menos gravosa por el dolo eventual, ya que no puede aplicarse el concepto de dolo directo", argumentó.
En ese marco, propició que se declare la "inconstitucionalidad de la reclusión perpetua en este caso concreto", y la aplicación del artículo 79 del Código Penal, más agravantes, con una pena de 20 años de prisión. Ramos Mejía evaluó como atenuantes la "juventud" del Policía, y la "falta de antecedentes", así como el reconocimiento del hecho en la indagatoria. También dejo sentado en su voto un pronunciamiento sobre la negativa situación en la que la policía ejerce su tarea cotidiana.

BARILOCHE: A UN AÑO DE LOS CRÍMENES DEL ESTADO, EL PUEBLO SE MOVILIZA

Buenos Aires, 5 de junio de 2011 (AW).- Familiares de las Víctimas de Junio y Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, convocan a manifestarse el 17 de junio próximo, fecha en que se cumple un año de los asesinatos de Diego Bonefoi; Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, en repudio y condena por la violencia ejercida por los agentes policiales de la provincia de Río Negro contra el pueblo de Bariloche.

Bariloche, 3 de junio de 2011 (Familiares de las víctimas de la Masacre de Bariloche y Multisectorial contra la Represión).- A las organizaciones hermanas y compañeros del pueblo: Desde los Familiares de las Víctimas de Junio de 2010 y la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche les pedimos a todos y cada uno que en el lugar donde vivan y trabajen, especialmente si es en la provincia de Río Negro, se manifiesten como quieran y como puedan el 17 de junio próximo en repudio y condena de la violencia ejercida por los agentes de la provincia de Río Negro contra el pueblo de Bariloche que segó la vida de tres de nuestros jóvenes.
Aunque estamos organizando junto con otros sectores una jornada activa en Bariloche somos conscientes que muchísimos compañeros de distintos puntos no podrán acompañarnos. A todos ellos les pedimos que hagan suya esta fecha y este dolor y, en sus propios lugares, hagan lo que su conciencia y sus posibilidades organizativas así se los permitan.
Fraternalmente,

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR DIEGO, NINO Y SERGIO

TRIUNFO DE LOS PEONES RURALES LUEGO DE 10 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

Buenos Aires, 5 de junio de 2011 (AW).- Finalmente el miércoles 1 de junio, los 22 trabajadores rurales de Río Negro, que estaban realizando desde hace 10 días una huelga de hambre en Plaza de Mayo vieron coronado por el éxito su lucha. Después del tercer corte de la calle, se abrió una negociación que permitió que todos los compañeros accidentados fueran debidamente revisados con los correspondientes estudios, cuyo resultado final fue el reconocimiento por parte de la Gerencia Médica de que en todos los casos correspondía un porcentaje de incapacidad mayor que el otorgado por las ART.

Buenos Aires, 4 de junio de 2011 (Trabajadores rurales de Río Negro).- Después de 10 días de huelga de hambre y acampe en Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, de cortar 3 veces la Av. Corrientes y de manifestarnos frente a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, los 22 peones rurales que llegamos a Bs.As. el pasado 23 de mayo informamos que logramos torcerle el brazo a la SRT y la mafia de las ART-patrones-UATRE consiguiendo TODOS LOS RECLAMOS por los cuales vinimos a luchar.
Es un triunfo histórico, por primera vez un grupo de trabajadores logra con la lucha quebrar la infame injusticia y estafa que soportan día a día miles y miles de trabajadores entre ellos nosotros, los peones rurales.
Denunciamos a los patrones de la fruta del Alto Valle por no cumplir con las condiciones elementales de higiene y seguridad para poder trabajar como corresponde, de ahí los múltiples accidentes que sufrimos, después denunciamos a las ART por no reconocer debidamente los grados de incapacidad para las indemnizaciones o para prestar la debida atención médica recuperatoria, todo para ahorrar plata y tener más ganancias, denunciamos que cuando apelábamos los fallos, la Comisión Médica de Neuquén de la SRT y su máximo responsable el corrupto Dr. Araya no solo nos trataba mal, sino que nos castigaba rebajando incluso la incapacidad otorgada por las ART, denunciamos a los sindicalistas vendidos de la UATRE por abandonar a sus afiliados, es decir denunciamos el circuito infernal que permite la más vil explotación de los peones rurales cuando se encuentran accidentados, circuito que solo favorece a los patrones, a las ART y a los corruptos de la SRT que no cumplen las funciones que tendrían que cumplir, todo con la complicidad del sindicato dirigido por el Momo Venegas.
Pero esta vez 22 peones rurales nos decidimos a luchar y defender nuestros intereses, porque ya prácticamente no teníamos nada para perder, muchos de nosotros ya no podemos trabajar por nuestras lesiones y tampoco nos podemos jubilar porque no nos reconocían la incapacidad, así llegamos a Bs.As., con el compromiso de poner el pecho y volver con la cabeza en alto.
De entrada fue muy duro, Bs.As. es muy grande y parecía que nuestro reclamo era muy chico, pero conseguimos apoyo y solidaridad de muchos compañeros, estudiantes, trabajadores, organizaciones, a todos les agradecemos, en particular a los muchachos del Nuevo MAS que nos acompañaron desde el primer día en todo lo que hicimos.
También agradecemos especialmente a todos los periodistas que difundieron nuestra lucha.
Y así nuestro reclamo fue creciendo y tuvo que ser atendido por las autoridades que hasta ayer eran sordas, finalmente el miércoles pasado después del tercer corte de la calle Corrientes y frente a la sede de la SRT de Bartolomé Mitre se abrió una negociación que permitió que todos los compañeros accidentados fueran debidamente revisados con los correspondientes estudios, cuyo resultado final fue el reconocimiento por parte de la Gerencia Médica de que TODAS LAS DENUNCIAS REALIZADAS POR LOS PEONES RESULTARON SER VERDAD y que en todos los casos correspondía un porcentaje de incapacidad mayor que el otorgado por las ART y avalado por corrupta la C. Médica de Neuquén.
También logramos que sean destrabados los fondos de una indemnización para que pueda ser cobrada en un pago único y de que la SRT sacara una resolución de que a partir de ahora todos los casos en que la incapacidad sea mayor del 50% los damnificados puedan elegir cobrar en un solo pago el total del dinero y no como hasta ahora que esos fondos iban a parar a un "Fondo de Pensión" que los administraba y pagaba un mísero monto por mes, lucrando con nuestra plata.
Volvemos a nuestro pueblo con la cabeza en alto, con el orgullo ver a los ojos a nuestros hijos, a nuestras esposas, a nuestros vecinos y a nuestros compañeros los peones rurales y poder decirles que pudimos.
Todavía hay muchas cosas que cambiar, como lograr la derogación completa de la antiobrera Ley se Accidentes de Trabajo, que los patrones cumplan con las medidas de seguridad e higiene, que cobremos un sueldo digno de acuerdo al costo real de la canasta familiar.
Pero después de esta lucha volvemos con el ejemplo de que con la organización se puede, de que solo con la lucha se pueden cambiar las condiciones de como trabajamos y vivimos, ese es el mensaje que tenemos para nuestros compañeros los peones rurales, ORGANIZACIÓN Y LUCHA, contra los patrones y los burócratas, contra los funcionarios y políticos cómplices de nuestra explotación, ahora sabemos que se puede y vamos a trabajar para que muchos miles de peones rurales se levanten y peleen por sus derechos, que peleemos todos juntos por un futuro mejor para nuestros hijos y familias.

¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LOS PEONES RURALES !!!
¡¡¡ POR UNA NUEVA PATAGONIA REBELDE !!!!

VIEDMA: VECINOS DENUNCIARON A SAIZ DE VIOLAR SOBERANÍA ALIMENTARIA

El Bolsón (ANPP).- Los integrantes del Foro Permanente Por Una Vida Digna / Grupo Soberanía Alimentaria y del Grupo de Reflexión Rural (www.grr.org.ar) denunciaron ayer en una conferencia de prensa llos acuerdos hechos por el gobierno de Río Negro con China y empresas para la explotación indiscriminada de soja transgénica en el valle rionegrino.
La conferencia fue en el Microcine del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, de la ciudad de Viedma.
Las organizaciones de vecinos dieron a conocer su rechazo total al "acuerdo entreguista" firmado por el gobernador Miguel Saiz con las empresas Strong Energy S.A. (registrada en Argentina) y Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group CO, LTD., de nacionalidad China, por medio del cual se pretende entregarles a estas últimas 320 mil hectáreas para el cultivo de soja.
Esto contituye "una violación de nuestra Soberanía Nacional y Alimentaria", advirtieron.
El modelo de producción agraria con transgénicos y agroquímicos es un paso más en la exacerbación de la dominación capitalista, en este caso en el rubro alimenticio.
Se trata de una agricultura sin campesinos, que apunta a la idea cortoplacista de obtener ganancias abundantes, sin calcular consecuencias (ni ambientales ni sociales, por supuesto), destinadas al sector terrateniente, las empresas exportadoras y las multinacionales productoras de semillas y agroquímicos.
Entre las consecuencias ya comprobadas que tiene la actividad sojera se cuentan: contaminación con agroquímicos, muchos de los cuales son cancerígenos; agotamiento de los suelos y destrucción de la biodiversidad; concentración de la riqueza y aumento de la pobreza; desplazamientos de comunidades campesinas; exposición, por consumo, a variedades manipuladas genéticamente, de efectos en la salud impredecibles; dependencia económica por la imposición del monocultivo y la utilización de semillas fabricadas por grandes multinacionales, como Monsanto.

¡POR EL TRIUNFO DE LA LUCHA DE LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ!

Trelew, 7 de junio de 2011 (Espacio Docente).- Organicemos una Caravana de Solidaridad. Las organizaciones y personalidades abajo firmantes llamamos a una reunión el lunes 6 de Junio, para que organizar entre todos una caravana a la provincia de Santa Cruz.
Se recolectarán alimentos no perecederos, y otros aportes solidarios con el fondo de huelga, y conformar una delegación representativa de los distintos gremios, organizaciones y personalidades que se sumen a esta iniciativa. Compañerxs desde varios puntos del país convergerán en Buenos Aires para la partida de la caravana, la que realizará paradas en distintas ciudades de camino a Santa Cruz, para engrosar la delegación y, sobre todo, la solidaridad con la lucha de los compañerxs.
Los trabajadorxs de Santa Cruz vienen sosteniendo un paro por tiempo indeterminado que lleva más de 40 días, concitando el apoyo de padres, madres, alumnxs y la comunidad en general. La firme determinación de los docentes incluye cortes y bloqueos a las empresas petroleras, mientras el gobernador Peralta se niega a atender el justo reclamo salarial, y sólo apela a las patotas, a la gendarmería, a la judicialización contra los trabajadores y su democrático gremio, y a tremendos descuentos, para intentar quebrar esta lucha ejemplar. Hasta hoy, el gobierno nacional y el ministro Sileoni, solo han intervenido para avalar públicamente estos ataques del gobierno provincial a los trabajadores docentes.
¡No esperemos otro caso Fuentealba! La solidaridad con la lucha la expresamos políticamente y con el cuerpo en las calles.¡Qué las tizas no se vuelvan a manchar con sangre!
Ahora más que nunca todo apoyo puede ser decisivo para que los gobiernos provincial y nacional deban dar respuesta a las reivindicaciones de los compañeros docentes santacruceños. Su triunfo será una victoria para toda la clase trabajadora.

Primeros convocantes:
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos/Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP)/CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego/CTA Rosario/AGMER/AMSAFE Rosario/ATEN Capital/SUTEBA Bahía Blanca/ATE Sur - Lomas de Zamora/Junta Interna ATE Hospital de Moreno/SITUBA/Comisión Interna Acetatos Quilmes/AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, Autogestionados y Precarizados)/Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas/Periódico sindical El Mortero/Encuentro Colectivo Docente de la Provinciade Buenos Lista de Maestros (CABA)/Agrupación docente Carlos Fuentealba de Lomas de Zamora/Agrupación Víctor Choque de ATE/Claudio Katz, Eduardo Lucita (EDI – Economistas de Izquierda)/COMPA COB La Brecha MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)/Colectivo Desde el Pie/Agrup. Barrial Victor Choque/Tierra y Libertad/MIR/ADU/ESPACIO DOCENTE.


Anexo
En relación a la caravana de SOLIDARIDAD organizada desde Buenos Aires (ver nota más abajo), no está confirmada la fecha en que la caravana de docentes pasaría por Trelew pero se estima que hacia fines de esta semana, así que no nos queda mucho tiempo. Para lo/as que quieran colaborar con alimentos no perecederos (ya que el gobierno de Santa Cruz les descontó el mes entero a lo/as docentes de la provincia vecina) pueden hacerlo a las siguientes direcciones:
En Trelew:
-SADOP (Sindicato de Docentes privados) - 28 de jullio 859 (entre Edison y Marconi) de 8 a 17 hs. Tel: 15674522
- ADU (Asociación de Docentes Universitarios) -Edificio de Aulas UNP Tel. 15671436
En Rawson:
-SITRAVICH (Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut) Pasaje Puig 350, de 9 a 18 hs. Tel15672823.
Por favor colaborar y difundir.

FOROS EN BARILOCHE SOBRE EDUCACIÓN, SALUD Y SOCIEDAD

El Bolsón (ANPP).- El Foro Regional "Latinoamérica Educa" y el "V Congreso de Salud, Educación y Sociedad" que en principio se iba a realizar los días 9 y 10 de junio en la ciudad de Bariloche se pospondrá para los días 16 y 17 de junio.
Los organizadores aclararon que la postergación obedeció a las condiciones meteorológicas luego de la erupción del volcán Puyehue.
Ambos eventos, bajo la consigna "para sentar las bases de la Universidad Inclusiva, Masiva y Popular", están convocados por MILES en el ENPL, Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil.

Contacto:
(02944) 15376080
marianogalotti@hotmail.com
www.somosmiles.com.ar

EL PEDREGOSO: COMUNIDAD MAPUCHE DENUNCIÓ A DOS FUNCIONARIOS

Por Nélson Ávalos

El Hoyo, 8 de junio de 2011 (Red de Comunicación Campesina).- El día viernes 3, la Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán denunció a dos funcionarios del Estado.
Fue en el Juzgado de Paz de la localidad de El Hoyo y la denuncia fue contra el Delegado de Bosques y Parques, Gerardo Finster; y el funcionario de la Fiscalía José Arbiza.
La causa de la denuncia es “el ingreso inconsulto por agentes del estado a territorio de la comunidad”.
Aclaran que habían concurrido a la oficina de la Fiscalía local a hacer la presentación y que allí “se negaron a tomar la misma aduciendo que si la denuncia era contra la fiscalía deberíamos ir al Juzgado de Paz”.
“Por lo tanto, denunciamos por ante el Sr. Juez de Paz, don Mario Díaz, al agente de la Fiscalía Don José Hernán Arbiza por su accionar contrario a derecho, más específicamente por incumplimiento de los deberes de funcionario público”
El incumplimiento, dice la denuncia, estaría dado por haber ingresado al territorio de la Comunidad “sin orden judicial o emanada de autoridad competente”.
En diálogo con FM Alas, Inés Campos Larenas relató que “cuando lo veo pasar a Finster, me voy a la tranquera y ya estaba abierta”. “Entonces la cierro y el Fiscal me dice ‘no, porque vamos a subir y acá tengo la orden’… Y yo le digo ‘bueno, dejame la orden o… a qué van, porque yo no se nada” (…) “No me explicaron nada. Subieron y bajaron al toque… No se para qué fueron, tampoco…”
La acusación a Finster es por que “por su acción u omisión acompañó al agente de la Fiscalía en su accionar”
También le endilgan a Arbiza “el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, puesto que el longko Leopoldo Quilodrán, máxima autoridad ancestral de la Comunidad, no fue notificado debidamente de la inspección a realizarse”.
La Comunidad concluye denunciando “la falta de buena fe en el accionar de los dos funcionarios” y agrega que “si la premura de los procedimientos no permitían cumplir con los anteriores pasos, por lo menos tendrían que haber leído la orden a la lamien Inés Larenas, ocupante de ese sector de la Comunidad y dejado copia de la orden de allanamiento o similar”.
Luego de realizada la denuncia en el Juzgado de Paz, emitieron el siguiente comunicado:

La Comunidad Leopoldo Quilodrán repudia públicamente el accionar del Delegado de la Dirección de Bosques y Parques Gerardo Finster y del auxiliar de la Fiscalía local José Hernán Arbiza.
Estos funcionarios del Estado ingresaron en forma inconsulta al territorio ancestral de la Comunidad, en el sector que ocupa nuestra lamguen Inés Campos Larenas.
El día 31 de mayo, luego de realizar una inspección en un lugar cercano a nuestro territorio, Arbiza y Finster se dirigieron a la entrada y sin dejar orden o al menos leerla, ingresaron sin que sepamos qué buscaban.
Tampoco hicieron caso al pedido de Inés de ingresar con ellos, algo lógico ya que es ella quien habita en ese lugar.
Este accionar una vez más pone a funcionarios que debieran velar por nuestros derechos en el lugar exactamente contrario: violándolos al igual que a todas las normas de un procedimiento correcto.
Además, al concurrir a la oficina de la Fiscalía a denunciar el mal procedimiento, no se nos tomó la presentación. Debimos hacerla en el Juzgado de Paz local.
Esperemos que el Juez cumpla con su deber y la denuncia llegue a los lugares a los que debe llegar.
No es nuevo el accionar de Finster ni de la oficina del Ministerio Público de El Hoyo.
En 2009 denunciamos ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) el trato discriminatorio y las reiteradas violaciones a nuestros derechos por parte del Delegado de Bosques y el auxiliar de la Fiscalía de entonces.
Hoy vemos que nada cambia.
Las oficinas del Estado parecen estar para beneficio de los poderosos que siguen intentando arrebatarnos nuestra tierra.
Nos queda la tranquilidad de nuestro convencimiento y la firme voluntad de defender lo nuestro.

Mari chiwew, mari chiwew, mari chiwew, mari chiwew

UAC REPUDIA LA PERSECUCIÓN A COMPAÑEROS DEL MOCASE-VC

Argentina, 8 de junio de 2011 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- La Unión de Asambleas Ciudadanas repudia la persecución judicial y policial que se está ejerciendo en contra de compañeros y compañeras del Movimiento Campesino Indígena de Santiago del Estero.
Los hechos que se vienen sucediendo en las últimas jornadas se contradicen con las palabras de funcionarios y gobierno provincial y no hacen más que confirmar que lo que realmente molesta a los poderosos es la organización de los pueblos campesinos, indígenas o urbanos que luchan por sus derechos y por nuevos modelos productivos que respetan la naturaleza, la vida sana y la autodeterminación para elegir qué tipo de progreso y desarrollo quieren para sus comunidades.
Por eso la UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS SE SOLIDARIZA con los compañeros y compañeras perseguidos y amenazados y REAFIRMA LA VOLUNTAD DE REALIZAR EL 16º ENCUENTRO DE LA UAC EN QUIMILI, SANTIAGO DEL ESTERO PARA EXPRESAR EN FORMA CONTUNDENTE NUESTRO APOYO CON LA PRESENCIA DE LAS ASAMBLEAS DE TODO EL PAIS Y DE PAISES HERMANOS.
Seguiremos los acontecimientos y aguardamos la confirmación de la fecha de realización de la 16ª UAC durante el mes de agosto de 2011 por parte de los compañeros/as del MOCASE-VC, a la que concurriremos para demostrar con nuestra presencia, ahora más que nunca, la voluntad de seguir construyendo desde la diversidad, espacios de luchas comunes.

COMODORO: CORTE EN RUTA 3 DUARNTE PARO NACIONAL DE CTA

Enviado por Marcelo Barab

En Comodoro Rivadavia alrededor de 200 compañeros y compañeras llevaron adelante el PARO NACIONAL DE LA CTA.
Con el CORTE de la ruta 3 y calle San Martín movilizándonos por la Ruta 3 hasta el Monumento al "Carrero Patagónico" donde se cortó totalmente la ruta 3. El corte empezó a las 11 hs y finalizó a las 13 hs.
Participaron: ATECH. Regional Sur, ATE. Seccional Comodoro Rivadavia, CCC Corriente Clasista Combativa, Centro Estudiantes de Humanidades U.Nacional de la Patagonia, CEPA., MST., PTP.-PCR., JCR.
Finalizó el corte con las palabras de Carlos Magno secretario gral. ATECH SUR y de Horacio Navarro secretario gral. de ATE. Comodoro que plantearon la necesidad de un urgente AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA frente al alza incesante del costo de vida, luchando contra las políticas de hambre y entrega de Cristina K. y Das Neves, y se solidarizaron ampliamente con la histórica lucha de los docentes de Santa Cruz nucleados en ADOSAC.

Fuente: Puerta E.

NEUQUÉN: TORTURAS, BALAZOS DE GOMAS Y APREMIOS

Neuquén, miércoles 8 de junio de 2011 (AW).- "Los tormentos inferidos a los presos consisten en disparos de balas de goma (uno de los cuales lesionó en un ojo a un interno), agresiones con facas y golpes con puños, patadas y/o bastones a personas desnudas, reducidas e indefensas", revelan los compañeros en el siguiente Informe de Zainuco y el Centro de Estudos por los Derechos Humanos.

Hemos tomado conocimiento del notable incremento de violaciones a los derechos humanos, como así de las múltiples denuncias realizadas en Fiscalía Federal, por los abusos y torturas del que son victimas los detenidos que se alojan en la cárcel federal Nº9 de Neuquén.
Entre diciembre de 2010 y abril de 2011 han habido 19 denuncias por torturas y apremios ilegales, más del doble que en el mismo período de los años inmediatamente anteriores, sin contar las causas que se encuentran en el Juzgado Federal 2.
Los tormentos inferidos a los presos consisten en disparos de balas de goma (uno de los cuales lesionó en un ojo a un interno), agresiones con facas y golpes con puños, patadas y/o bastones a personas desnudas, reducidas e indefensas, entre muchos otros. Asimismo sabemos que los penitenciarios evitan dejar pruebas, obligando a los presos a ducharse con agua fría para que se borren las marcas o forzándolos a firmar un parte en el que manifiestan que las heridas obedecen a un accidente.
No contentos con ello, y para no dejar cabos sueltos, los agentes amenazan a los detenidos para que no efectúen la denuncia. Las amenazas consisten en que "el Servicio Penitenciario Federal es una "gran familia" -es decir que sufriràn las represalias en cualquier establecimiento en el que se alojen - o que en caso de hablar correrán la misma suerte que Argentino Peloso Iturri, quien fue muerto a golpes en la Unidad 9 en abril de 2008, hecho por el cual se encuentran imputados 17 agentes penitenciarios.
A ello se suma la omisión maliciosa por parte de los guardia cárceles de utilizar su placa identificatoria, la ausencia de cámaras fijas de seguridad en los pabellones, y la complicidad de los médicos del establecimiento, quienes muchas veces no consignan la existencia de lesiones, u omiten datos relevantes -p. ej. la mención de la hora en que se realizó el examen físico del detenido-; a tal punto que uno de ellos está siendo actualmente investigado por encubrimiento.
Ni siquiera se toma la precaución de asignar otras funciones a quienes están sometidos a proceso penal por malos tratos a los internos, ellos continúan desarrollando las mismas tareas de requisa en contacto directo con las personas detenidas, aún aquellos que tienen causas con procesamiento firme.
Estos hechos que denunciamos ocurren bajo la mirada cómplice del director del establecimiento carcelario Ariel G. Escobar, sin duda principal responsable del incremento de violencia intracarcelaria.
Por ello es que ponemos en conocimiento de la opinión pública la situación actual de la Unidad 9 y exigimos al Estado Provincial que inmediatamente se tomen las medidas pertinentes para detener estas violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los detenidos en la cárcel federal neuquina.

LIBRO: "POLÍTICA Y MISERIA. LA DOMESTICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES"

Buenos Aires (La Vaca).- La Vaca Editora te propone un nuevo título: "Política & Miseria. La domesticación de los movimientos sociales2, de Raúl Zibechi, publicación de 192 páginas que tiene un costo de 55 pesos más gastos de envío.
¿Qué impacto tiene en los movimientos sociales latinoamericanos las políticas sociales de los gobiernos progresistas?¿Por qué la llamada “lucha contra la pobreza” oculta el verdadero problema de la región: la concentración de la riqueza? ¿Las oenegés son la forma blanda del imperialismo?¿Quién cuestiona al modelo económico de extracción de recursos naturales? Raúl Zibechi invita a debatir estos temas con profundidad y sin vueltas. Aporta datos, análisis y miradas sobre estos tiempos. Y regresa al pasado para encontrar algunas pistas sobre lo que vendrá.
Para adquirirlo escribir al correo electrónico infolavaca@yahoo.com.ar

BARILOCHE: MUERTE DE NIÑOS FUSILADOS Y EL REPUGNANTE REINO DE LA IMPUNIDAD

La Plata, 9 de junio de 2011 (Colectivo Interpelación Popular).- Masacre de Bariloche, 17 de junio 2010.
Diego Bonefoi, 15 años ,fusilado por el cabo Colombil.Diego Bonefoi 15 años, La escuela pública de Río Negro lo había expulsado.A un niño de 15 años!. Fuimos todos, somos todos responsables, miremonos ahí cuando callamos.
La impunidad como los tumores uterinos se alimenta de la sangre de la vida que le propiciamos los clases medias tibios e indiferentes.
Diego Bonefoi,15 años ¿has visto alguna vez un niño de 15 años?
¿Qué culpa puede tener un niño de 15 años?
Es repugnante todo lo que sucede en Río Negro, pero más especialmente en Bariloche.
Parecemos una republiqueta de cuarta. Esto se asienta sobre nuestra pobre mediocridad ciudadana.Esto debería haber sido el principio del fin. Sin embargo...
Nicolás Carrasco era un chico bueno, de esos chicos callados dulces obedientes.Estaba por entrar a su casa, su mamá se lo pidió, había laburado todo el día.Si a los 16 años Nino venía de trabajar-supongo de peón de albañil- y se había cambiado para ir a ver a su novia.Solo que cuando vio que la policía estaba masacrando a sus amigos , golpeándolos, tirando con gases, con balas de goma y con balas de plomo! fue que se acercó a socorrerlos.Sus amigos corrían despavoridos pedían auxilio-Él les abrió la puerta de una casa de alguien y también se metió adentro por miedo-Estamos hablando de un chico de 16 años.Y fue ahí donde le dispararon ,fue entre dos policías, uno cubría al otro.Le disparararon al estomágo con una 9 mm.Por solidario.Porque los muy bestias se creen que la solidaridad se aloja solo en el estomágo de un pibe.
Sergio Cárdenas tenía 28 años, era padre de dos hijos, su hija menor tenía en ese momento apenas 6 meses , fue asesinado durante la represión en el Alto Bariloche el 17 de junio 2010,¿Usted sabe que no hay procesados por su muerte? ¿usted sabe que su viuda la señora karina Curaqueo sufre persecución policial todos los días? ah! bueno se lo digo por si no lo sabe. Ahora ya lo sabe.
No hay procesados por estos dos crímenes.Y la sentencia contra Colombil el asesino de Diego Bonefoi, 15 años, a quien este cabo fusiló con saña y alevosía,es una payasada.20 años que son 12, 12 que serán 6 a los 4 sale.
¿Conclusión? Apartaron al juez Lozada.
En Río Negro, y especialmente en Bariloche reina la impunidad, ¿usted lo sabía? Ah, bueno ahora ya lo sabe.

Contacto:
Colectivo Interpelación Popular
Correo electrónico:mientenmucho@gmail.com

ESTACIÓN "RODOLFO WALSH"

Buenos Aires, 2 de junio de 2011 (Red Eco Alternativo).- En una acción colectiva, la Estación “Entre Ríos” de la Línea E del subterráneo fue re-bautizada con el nombre del periodista, secuestrado el 25 de marzo de 1977 en esa esquina de Entre Ríos y San Juan.
Participaron pasajeros, trabajadorxs del subte, el Sindicato del SUBTE- Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Taty Almeida (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), H.I.J.O.S., el Grupo de Arte Callejero y Patricia Walsh, hija de Rodolfo.
La Estación “Rodolfo Walsh” es el comienzo de una iniciativa para que las estaciones lleven la identidad y expresiones de su pueblo, como aporte para concientizar a los pasajeros y seguir en el camino de la consolidación de un país con memoria, verdad y justicia. El objetivo de esta acción es modificar el nombre de algunas estaciones, usando el espacio público para pensar el pasado, construir el futuro y homenajear a los luchadores populares.
La acción se llevó adelante durante el mediodía de ayer, pero lamentablemente hoy, a solo un día de su realización, la mayoría de los carteles y fotos ya no estaban renombrando la estación.

LIBERARON A ROBERTO MARTINO

El militante popular Roberto Martino fue liberado hoy jueves, luego de estar un año encerrado en el penal de Marzos Paz por haberse manifestado contra la política genocida del Estado de Israel.

Buenos Aires, 9 de junio de 2011 (Red Eco Alternativo).- Finalmente, luego de un año de injusto encarcelamiento y de un importante y extendido reclamo por su libertad, el dirigente Roberto Martino, fue liberado hoy por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la ciudad de La Plata que tramita la causa que se le inició a Martino, impulsada por organizaciones de la comunidad judía como la DAIA. A pesar de los intentos para que persistieran los graves cargos políticos de prepotencia ideológica y de la ley antidiscriminatoria por haberse manifestado en contra de la política imperialista y violatoria de los derechos humanos del Estado de Israel, la causa fue elevada a juicio por cargos menores, todos excarlables.
Los abogados de CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) Martín Alderete y Omar Dib presentaron la solicitud de excarcelación que obtuvo un fallo favorable. La CADEP manifestó que “fueron necesarios la persistente acción jurídica/política, la movilización y el acompañamiento solidario para desbaratar esta acción de persecución y proscripción que se enmarca en la criminalización de la protesta llevada adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, sostenida desde el poder judicial, contra las organizaciones populares, políticas, gremiales estudiantiles, ambientalistas, los pueblos originarios y demás sectores que se rebelan contra la miseria y la entrega, en un intento inútil por frenar la lucha popular”.
Martino estuvo detenido durante un año, por una causa armada y delitos excarcelables, cuando hoy gozan de libertad personajes como el violador Grassi, condenado por abuso de menores y empresarios-sindicalistas como el Momo Venegas, acusado por la causa de la mafia de los medicamentos.
El Comité por la Libertad de Martino convoca a un abrazo fraterno para recibirlo el domingo 12 de Junio a las 14hs. en el Centro Cultural y Comunitario "LA TOMA", calle República Árabe de Siria Nº 75 casi esq. Boedo 2º piso. (Est. de Lomas de Zamora).

PARO NACIONAL DE CTA: SE GANÓ LA CALLE

Buenos Aires, 9 de junio de 2011 (Red Eco Alternativo).- Paro de actividades, cortes de calles, puentes y rutas, asambleas, actos, y movilizaciones fueron las formas en que los compañeros y compañeras de todo el país, enrolados en la CTA, eligieron para llevar adelante la resolución de paro y movilización tomada por el Congreso Nacional Federal, reunido en marzo en la ciudad de Mar del Plata.

Alrededor de 20.000 compañerxs marcharon de Congreso a Plaza de Mayo donde en el acto de cierre hablaron los dirigentes nacionales Pablo Micheli y Ricardo Peidro, secretario general y adjunto de la CTA respectivamente.cta_08_06_2011.jpg
Micheli aseguró que la jornada de paro y movilización fue para que "el Gobierno escuche que hay una Argentina que no es la que muestran la UIA, la CGT y el INDEC de Moreno".
"El país no es el que le cuentan a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", sostuvo Micheli, cerrando el acto central de una jornada que se desplegó a lo largo de todo el territorio nacional.

Fuente: Secretaría de Comunicación CTA Capital.

JORGE RIVAS RESPALDÓ A HEBE DE BONAFINI

Buenos Aires, 2 de junio de 2011 (Prensa de Jorge Rivas).- “La deuda de la sociedad argentina con Hebe de Bonafini y con el conjunto de las Madres de Plaza de Mayo es demasiado grande y valiosa para que convalidemos los repulsivos esfuerzos que hacen los sectores más reaccionarios para vengarse de ellas”, declaró hoy el diputado socialista Jorge Rivas.
“No hay que dejarse engañar – prosiguió Rivas – porque a los detractores de Hebe les importa muy poco si alguno de sus colaboradores es culpable o no de delito alguno: todo lo que quieren es demostrar que a ella nunca la ha guiado más que una ambición deshonesta”.
“De esa manera - analizó el legislador -, creen que van a poder exculpar por vía indirecta a los terroristas de estado y que van a disolver la confianza que sobre todo los jóvenes han depositado en quienes con enorme valor denunciaron desde un principio el salvajismo de la represión ilegal durante la última dictadura cívico militar”.
“Lo que no consiguen entender los agitadores mediáticos con sus pequeñas mentes perversas – concluyó Rivas – es que lo que no pudieron los dueños de la vida y de la muerte con desapariciones y torturas no lo van a lograr ahora ellos con calumnias y títulos amarillos en los diarios”.

FIEBRE MINERA DEL LITIO EN EL NORTE DEL PAÍS

La minería avanza en Jujuy y Salta en búsqueda de litio, un metal utilizado por la industria automotriz y electrónica. Los proyectos afectan comunidades indígenas que viven de las salinas. Los pueblos originarios ya recurrieron a la Corte Suprema.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 6 de junio de 2011 (Página 12).- “El oro del futuro.” Así ya se habla del litio, un metal que se emplea en pilas y baterías de productos electrónicos y que comenzó a utilizarse como energía en la industria automotriz, que promete un gradual reemplazo de hidrocarburos por ese elemento, un producto “más limpio”. En Jujuy y Salta se encuentran buena parte de las reservas mundiales. Compañías mineras ya comenzaron a desembarcar y los gobiernos provinciales avanzan con concesiones de exploración. Pero la fiebre del litio vulnera la Constitución Nacional y tratados internacionales que legislan sobre el derecho de los pueblos originarios. “Hace siglos que vivimos en las salinas, siempre cuidando el territorio y vivimos en armonía. Ahora descubren algo y quieren pasarnos por arriba, condenarnos. No vamos a permitir esa injusticia”, advierte con voz pausada Clemente Flores, del pueblo kolla, que (en un hecho sin precedentes) junto a otras 32 comunidades presentó una medida cautelar en la Corte Suprema de Justicia. Solicitan, en base a derechos vigentes en la ley argentina, frenar toda actividad minera en la zona, que se consulte a las comunidades y aporta pruebas de que ya padecen males: un informe geológico demuestra la perforación y contaminación de un acuífero, en una región donde el agua es el bien más escaso.
“La Arabia Saudita del litio”, tituló la revista estadounidense de finanzas Forbes al “triángulo del litio” que conforman el noroeste de Argentina, el norte de Chile y Bolivia, y concentrarían el 85 por ciento del litio del mundo.
En Jujuy y Salta ya desembarcó una decena de compañías mineras (de Canadá, Australia y Estados Unidos, entre otras). Y al menos otros dos jugadores de peso, y ajenos a la minería, ya fijaron sus ojos en la zona: las automotrices Toyota y Mitsubishi (ambas de Japón).
El litio forma parte de las salinas, planicies blancas que suelen ser la foto más buscada de los turistas que llegan hasta el norte del país. Y también el lugar ancestral de vida, cultura e historia de los pueblos kolla y atacama.
“Nuestros bisabuelos vivieron donde nosotros hoy, y nunca nos dieron los títulos comunitarios. La minera llega y le dan todo. Contaminan y nos quieren echar. No dejaremos que eso pase”, avisa Flores, 47 años, kolla, siete hijos, de la comunidad aborigen El Angosto, localidad de Moreno, respaldado por las 70 familias de la comunidad, con la misma decisión que él. Y no están solos. Otras 32 comunidades, que reúnen a 1300 familias, piensan y actúan de manera similar.
La minería del litio forma parte del modelo de extracción de recursos naturales, aunque a diferencia de su prima hermana, la minería metalífera a gran escala, no comparte la voladura de montañas ni el uso masivo de explosivos y cianuro. Pero sí las une el aspecto más cuestionado en los últimos años: uso monumental de agua, en una región de extrema sequía.
Del agua dependen todas las comunidades para el pastoreo y cría de ovejas, llamas y pequeñas chacras. La presentación en la Corte Suprema remarca que corre peligro toda la cuenca hídrica de la Laguna Guayatayoc-Salinas Grandes, que agrupa cursos de agua de Jujuy y Salta, y de la cual dependen las comunidades indígenas.
“La explotación de la minería y la afectación del uso del agua –con el absoluto desconocimiento de los permisos otorgados, las cantidades asignadas, y mucho menos el tipo de utilización y saneamiento de la misma por parte de las empresas– en una zona árida por excelencia, repercute en una forma especialmente dañosa para las comunidades indígenas, radicadas desde tiempos inmemoriales en las zonas afectadas por tales emprendimientos”, denuncia el amparo que ya está en manos de los jueces del máximo tribunal del país.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ya había dado cuenta del riesgo. “El incremento reciente de la exploración y en algunos casos de la explotación minera plantea una nueva alternativa de desarrollo que lleva implícito una nueva amenaza a los recursos naturales (agua, suelo, flora, fauna)”, advierte la investigación “Recursos Hídricos de la Puna, valles y bolsones áridos del Noroeste argentino”, del INTA Salta.
Respecto de la minería, precisa que sus “principales problemas son la competencia con el sector agrícola por el recurso agua, destrucción del hábitat por la construcción de obras de infraestructura y efecto de la contaminación a largo plazo”.
En diciembre pasado, la Coordinadora de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) solicitó a los expertos en biología Jorge Gonnet y geología Aníbal Manzur una inspección técnica en una zona de las salinas donde semanas atrás se había realizado una prospección minera. “Consideraciones ambientales en relación con la construcción de pozos de prospección minera y/o hidrogeológica en la Salinas Grandes”, se llama el informe que concluye: “Las perforaciones realizadas están generando impactos y/o riesgos sobre los niveles salinos superficiales y acuíferos”.
“La perforación presenta surgencia permanente de aguas de baja salinidad provenientes de acuíferos profundos (...) Tendrá notables consecuencias sobre el sistema salino y limitará la posibilidad de extracción de sales superficiales (...) Existe una elevada posibilidad de que se esté favoreciendo la difusión de sales superficiales hacia acuíferos profundos de baja salinidad.”
Rodrigo Solá, uno de los abogados que participan de la demanda, lo traduce a lenguaje cotidiano. “Perforaron el acuífero. Y realizaron un doble mal. Contaminaron el acuífero de donde obtenemos agua para nosotros, la cría de animales y las huertas. Y, para peor, el agua dulce que subió a esa parte del salar arruinó la sal, por lo cual no sirve para cortarla y luego vender.”
En febrero de 2010 las comunidades indígenas confirmaron que había empresas que exploran las salinas. Comenzaron a organizarse y muy rápido se sumaron 22, todas con posesión ancestral en las salinas y zona de influencia. Conformaron la Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes. Realizaron pedidos ante las respectivas provincias pero no hubo respuesta. Las empresas seguían ingresando. “Expediente C-1146/10. Amparo, medida cautelar, Benita Chaves y otro c/ provincia de Jujuy y Salta”, es el título de la causa que en noviembre de 2010 fue presentado en la Corte Suprema. Luego se sumaron otras once comunidades.
Entre los ejes de la demanda figura la falta de “consulta previa, información y participación” que la legislación nacional ordena en toda acción que pudiera afectar los territorios indígenas. Recuerda que las Salinas Grandes constituyen “un ecosistema único que se encuentra dentro de sus propios territorios, el cual les provee de los recursos naturales de uso común que son necesarios para su subsistencia, como el agua y la sal que les permite la vida, el trabajo y la producción”.
Se solicita la suspensión inmediata de actividades en ejecución, y no otorgar nuevos permisos hasta tanto se expida la Corte. También pide aplicar la Ley 25.675 (“General del Ambiente”), que dispone que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.
El amparo presentado en la Corte Suprema hace especial hincapié en la violación de las leyes nacionales, desde la Constitución Nacional hasta convenios internacionales que Argentina suscribió, que obligan a los estados al “consentimiento libre, previo e informado” a las comunidades indígenas respecto de cualquier actividad que pueda modificar su territorio. Se apunta a los gobiernos de Jujuy, Salta y también el nacional.
“No puede ni debe realizarse ningún tipo de actividad minera sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades involucradas”, explica Solá, que desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) acompaña a las comunidades, y precisa que “el consentimiento dado por una comunidad dentro del ámbito de la Salinas Grandes y que pudiera afectar a otras comunidades allí asentadas no sería válido ni pertinente”. Y remarca la vigencia del Convenio 169 de la OIT, tratado internacional que Argentina suscribió y tiene rango supralegal, por encima del Código de Minería y Código Civil.
Las 33 comunidades de la Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de la laguna de Guayatayoc y Salinas Grandes emitieron un comunicado donde aseguran que la actual legislación les da la razón, pero advierten otros caminos. “Tenemos las leyes de nuestro lado”, recuerda Flores y exhibe el amparo. Hace un silencio, pareciera pensar el peor escenario, cierra el puño y avisa: “Somos un pueblo tranquilo, pero nuestros abuelos y padres nos han enseñado de lucha. Podemos marchar hasta donde se guarda el poder político y cortar rutas. ¡Y quién sabe qué más! El territorio es todo, más que nuestra vida.”

PERSECUCIONES A CAMPESINOS DEL MOCASE

Esta semana, integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina sufrieron detenciones y allanamientos de parte de la policía y justicia local. Los campesinos responsabilizan a empresarios sojeros que pretenden tierras que no les pertenecen.

Santiago del Estero, 9 de junio de 2011 (Red Eco).– El juzgado criminal 4to de la ciudad de Santiago Capital, a cargo de Tarchini Saavedra, libró una orden de detención contra 12 integrantes del Movimiento por una denuncia de la Sociedad Julián Hnos. autodenominados propietarios del campo La Flor del Departamento Alberdi. Aunque las causas están bajo secreto de sumario, el Movimiento pudo saber que quienes tienen orden de allanamiento y detención son Ángel Strapazzón, René Santillán, Javier Santillán, Lino Santillán, Deolinda Carrizo, Hugo Carrizo, Gustavo Carrizo, entre otros, muchos de ellos referentes de la organiación. Se los acusa por los delitos de asociación ilícita, daños, usurpación y tenencia de armas de guerra.
En tanto, el lunes pasado la policía detuvo a Alcides Santillán y lo retuvo en la comisaría de Campo Gallo, y a Rafael Martín Galván en Monte Quemado. El mismo día por la noche Santillán fue puesto en libertad.
Desde el Mocase - Vía Campesina, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena, aseguran que todas estas medidas tienen por objeto amedrentar a los luchadores populares e intentar “frenar la visibilidad de la construcción popular” que realiza el movimiento en Santiago del Estero. “En las últimas horas se ha desatado un raid judicial y policial en la provincia, una nueva persecución política de miembros de nuestro movimiento, con procedimientos fuera de la ley y maniobras que recordamos desde los tiempos de la dictadura y el juarismo, para perseguir a integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina. Estas acciones no son nuevas, buscan amedrentar a los luchadores populares y frenar la visibilidad de la construcción popular que se está llevando a cabo”, denunció el Movimiento a través de un comunicado.julio_carreras.jpeg
“Este intento de amedrentar, de hacer tener miedo incluso a nuestras familias, es por la mafia de los sojeros (…), detrás de estas detenciones, existe la presión de los cultivadores sojeros”, aseguró Deolinda Carrizo, integrante del Mocase - Vía Campesina a Radio Mundo Real.
“En este caso hay un empresario que está vinculado con supuestos pozos petroleros que hay en la zona. Él dice que es dueño de esas tierras porque hace no sé cuántos años andaba gente por ahí haciendo exploraciones y dijeron que encontraron petróleo. Al menos eso es lo que cuenta la gente. Pero en concreto este empresario tiene estaciones de servicio en varios lugares de la provincia, desde el 2006 estamos teniendo problemas en el territorio con este empresario”, explicó Deolinda y agregó: “Nosotros esperamos que se pare esto, o al menos que se inicie un proceso pero que no se detenga a ningún otro compañero de los que están denunciados”.
Lo cierto es que no es la primera vez que el juez Tarchini Saavedra interviene en una situación así: “Es a esta altura casi un amigo del Movimiento - afirmó Deolinda - porque no es la primera vez que emite resoluciones de este tipo. La semana pasada mandó realizar una inspección ocular de una comunidad indígena ubicada en el Lote 4, donde los compañeros están resistiendo el intento de desalojo de sus tierras. Se trata de un juez que tiene una clara intención de perseguir a los miembros de la organización”.
Deolinda explicó que en el último tiempo muchas comunidades campesinas de Santiago han vivido situaciones similares: “Ellos resisten en las tierras mientras los empresarios van impunemente, en otros casos hasta con gente armada, intentando sacarlos de sus tierras”.
Tal fue el caso de Marcos Almaras, un campesino que hace un mes fue baleado por usurpadores privados en la Comunidad Yakumuchuna del Pueblo Tonokote. Además, tiraron cercos, quemaron una moto, herramientas y pertenencias, y amenazaron a otras personas.
En agosto de 2010, la comunidad campesina de Pozo del Castaño y comunidades vecinas en el departamento Figueroa sufrieron continuos intentos de usurpación en su territorio comunitario. Personas armadas, que respondían a especuladores inmobiliarios, dispararon al aire frente a la escuela primaria ubicada en el centro de la localidad.
El Movimiento Nacional denunció, en un informe reciente, que en la última década al menos 200 mil familias fueron expulsadas del campo.

Contactos:
Adolfo Farias 0384-441-4162 / Deolinda Carrizo 0384-440-8668 / María de los Angeles Goncalves 0384-367-5570.
Fuentes: Radio Mundo Real / Pulsar / MNCI.
Foto: Julio Carreras.

CARAVANA SOLIDARIA POR DOCENTES SANTACRUCEÑOS

La huelga de los docentes de Santa Cruz por recomposición salarial se mantiene en pie luego de 46 días, ante el ninguneo y los ataques del gobierno provincial. Este viernes una caravana solidaria convocada por centenares de organizaciones políticas, sociales y de DD.HH. partirá desde Capital con alimentos no perecederos para sostener la lucha de los trabajadores docentes.

Santa Cruz, 9 de junio de 2011 (Red Eco).- El viernes 10 de junio partirá de la Ciudad de Buenos Aires, una Caravana de Solidaridad con la lucha de lxs docentes de Santa Cruz, que llevará alimentos no perecederos hasta la provincia austral, en la que la huelga ya lleva 46 días. Una delegación integrada por representantes de los gremios y organizaciones que llevaron adelante la campaña de recolección de alimentos encabezará la caravana, que realizará varias paradas en diferentes ciudades, para sumar apoyo, presencia y solidaridad, camino a Santa Cruz.
Los trabajadores docentes de Santa Cruz vienen sosteniendo una huelga de enorme trascendencia, que ya lleva 46 días, a lo largo de los cuales sumaron el apoyo de padres, alumnos y la comunidad en general. A pesar de las enormes muestras de solidaridad y del tesón con que los docentes sostienen esta medida de fuerza, el gobernador kirchnerista Daniel Peralta, no sólo no convocó nuevamente a las negociaciones paritarias levantadas unilateralmente por su gobierno, sino que impulsó una campaña de deslegitimación del reclamo, atacando a los docentes, decretando la incorporación de suplentes para reemplazar a los trabajadores de paro, realizando descuentos salariales y multas ($700 mil de sanción económica al gremio ADOSAC y 1.000 pesos de multa por cada día de paro), judicializando la protesta (51 docentes procesados) y amenazando siempre con la represión de la gendarmería.
Cabe señalar que el conflicto por recomposición salarial se inició el 28 de febrero y que la medida de lucha se profundizó luego del ataque por parte de una patota del gremio de la construcción (UOCRA) a un grupo de docentes el pasado 12 de abril.
Durante estas semanas de conflicto, los docentes llevaron adelante cortes de ruta y calles, bloqueos a las empresas petroleras y masivas movilizaciones en las principales ciudades de la provincia, como Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Decenas de escuelas se mantienen tomadas por padres y estudiantes que, organizados en asambleas dieron un contundente apoyo al reclamo de que el gobierno de una resolución al conflicto. También fue central la solidaridad de los trabajadores petroleros de Santa Cruz –quienes llevaron adelante hace semanas un importantísimo paro-. Los petroleros cortaron rutas con los docentes y sostuvieron los bloqueos a las plantas de petróleo y los pozos. Además del conflicto docente, los petroleros se encuentran en estado de alerta ante los intentos de avance de la intervención en el gremio sobre la organización de los trabajadores y la amenaza de YPF de no pagar a las empresas contratistas que no hayan producido.
Mientras el gobierno provincial se dedicó a atacar la huelga sin dar respuesta alguna a los reclamos, el gobierno nacional hizo la plancha, por un lado argumentando que es un conflicto de resolución provincial y por el otro avalando los ataques a los docentes. En este sentido, ADOSAC sostuvo en una carta a los docentes de todo el país difundida esta semana que “Creemos que es hora que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández -quien ha saltado a la vida política desde nuestra provincia- tome cartas en el asunto y adopte las medidas necesarias para solucionar nuestro reclamo, ya que habiendo realizado gestiones en el Ministerios Nacionales de Educación y Trabajo tampoco encontramos puertas abiertas que destraben el conflicto y, en Santa Cruz, el Gobernador Peralta ha demostrado su incapacidad para hacerlo” (ver carta completa ). Por su parte, la CTERA, gremio docente a nivel nacional sólo ha apoyado formalmente en el reclamo y la denuncia del ataque de la UOCRA, pero no ha convocado a ninguna medida de apoyo y mucho menos una huelga a nivel nacional.
El paro nacional de la CTA realizado ayer, miércoles 8 de junio, tuvo como uno de los ejes centrales el apoyo a la lucha de los trabajadores docentes de Santa Cruz, que se sumó a los reclamos contra la inflación, la precariedad laboral, por la recomposición salarial y el 82 por ciento móvil para los jubilados. Se realizaron movilizaciones y actos en todo el país.
Durante esta semana, el gobierno provincial siguió sin plantear una resolución al conflicto y se mantuvieron los bloqueos a las plantas petroleras, las asambleas y los colegios tomados. Muestra del apoyo de los alumnos al reclamo, es que decenas de organizaciones estudiantiles de toda la provincia están convocando a todos los colegios para una marcha a Río Gallegos para el lunes 13 que reclame soluciones urgentes al gobierno, que enfrente los aprietes a los estudiantes e imponga la agenda de las necesidades estudiantiles.
La caravana solidaria partirá el viernes 10 de junio, a las 18 hs, desde el Palacio Pizurno (Callao entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay), sede del Ministerio de Educación Nacional. Entre las personalidades y organizaciones convocantes se encuentran el SERPAJ y el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Ezquivel, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP), diversas seccionales de CTA, ATE y gremios docentes como ATEN, AGMER, ANSAFE, ADEMYS, CONADU Histórica, SUTEBA, la COMPA (Coordinadora de movimientos populares de la Argentina),la FUBA, FULP (La Plata), FUP (Patagonia), centenares de comisiones internas, organizaciones estudiantiles y centros de estudiantes, organizaciones territoriales, agrupaciones obreras de base y partidos de izquierda.

LECCIONES DE VIDA: JUBILADOS MARCHARON EN BUENOS AIRES

Ciudad de Buenos Aires, 9 de junio de 2011 (Fabiana Arencibia-Red Eco).- Sin ningún tipo de apurado posibilismo por los años que le roban al destino; sin ningún papel o guión más que el de su memoria activa; convincentes, fuertes, alegres, se reunieron como siempre, como cada miércoles de cada semana desde hace 20 años. Los jubilados y las jubiladas, se movilizaron ayer y convocaron a seguir la batalla de mañana, en la marcha 1001.
“Eso de la constancia lo aprendimos de las Madres de la Plaza y tomamos su frase como nuestra: ‘la única lucha que se pierde es la que se abandona’, dijeron.
El 11 de marzo de 1991, auge del neoliberalismo menemista, 41 organizaciones dieron el puntapié inicial y se movilizaron a las 17 horas frente al Congreso Nacional. “Y desde esa vez resistir es la consigna, hasta que los habitantes de esta bendita tierra, tengan la vigencia plena de la Justicia Social que ahora como abuelos seguimos pregonando”, dicen.
Eran tiempos de la convertibilidad, donde un dólar valía un peso y ellos instalaron su consigna, bajo del reclamo de “los 450”. Paradoja…o no tanto: los 450 dólares/pesos de entonces, serían 1.850 pesos de hoy. Pero casi el 80 % de nuestros viejos apenas llega actualmente a los 1.200.
Marcha Nº 82: 27 de octubre de 1993. La policía los reprimió, tirándoles encima sus motos a toda velocidad; atropellando a los jubilados o agrediéndolos con largos palos. Secuestraron al histórico camioncito que fue llevado a la Comisaría 6º con sus tres tripulantes. Esa fue “la tarde negra de las motocicletas asesinas y los bastones largos".
“Entonces vale hacer un recuento de lo que nos dejaron estos casi 20 años. Porque frente al Congreso pasaron muchas personas que se transformaron en personajes inolvidables: Norma Plá, que hizo llorar al ministro Domingo Cavallo; el hombre del perrito, que asistía a las Marchas con su mascota; el hombre del cuchillo atravesando su cabeza, el compañero que no iba a descansar hasta que Mirta Legrand lo invitara a sus almuerzos. Y habrá otros muchos para nombrar y recordar. Pero serán los actuales jubilados, continuando con su mandato, los que dirán presente el 8 de junio para hacer realidad el 82% Móvil”, escribió Elías Moure, uno de los luchadores históricos de este movimiento (1)
No es extraño que la marcha número 1000 de nuestros queridos viejos haya confluido con la jornada de paro y movilización convocada el día de ayer por la CTA (2)
Porque, tal como ellos dicen, los jubilados de mañana son los trabajadores de hoy. “Venimos planteando algo que no es solo de los jubilados. Es la lucha histórica de la clase obrera de nuestro país. La seguridad social es responsabilidad del Estado y la jubilación debe ser el sustituto del salario para poder vivir en las mismas condiciones del trabajador activo. Es la lucha para los jubilados actuales pero también es la lucha para las generaciones futuras. Hoy, un trabajador que se jubila entra en el 76 % de los jubilados que están bajo la línea de pobreza”, enfatizó Marcos Wollman (3)
“No reclamamos nada nuevo, sino lo que habíamos alcanzado, junto con los trabajadores, en 1958: el 82 por ciento móvil”, recordó Luis Cortadi, otro de los viejos jóvenes, otro batallador histórico.
La convocatoria al paro y movilización de ayer, decidida por los más de diez mil delegados que asistieron al Congreso Nacional Federal en Mar del Plata en marzo pasado, reunió a trabajadores de la central sindical (CTA) junto a los jubilados y también a los chicos.1_jubil_1000.jpg
“Aquí estamos nosotros, aprendiendo de ellos”, dijo Sergio, del Movimiento Nacional de Los Chicos del Pueblo. “Nosotros sabemos que ellos están peleando por nosotros, porque nosotros nos vamos a jubilar algún día. Y nos están mostrando el camino. Porque la educación no es un problema solo de los docentes, es de todos. Y la salud no es un problema de los profesionales y auxiliares sino también de todos. Como los niños también son de todos (…) El hambre es un crimen. En un país donde todos los días salen cinco buques o mas, con 30 mil toneladas de alimentos no se puede explicar el hambre. Pero es un crimen por el cual nadie paga. Alguien tiene que pagar el crimen del hambre”
Al frío de la tarde se lo llevó la sangre joven y caliente de sus cuerpos que acusan el paso de los años. La placa, incrustada en la vereda donde caminan sus marchas, y que quedará allí, como testimonio de las 1000, dice:”Mil miércoles. Mil esperanzas. Mil veces dignos. Mil veces imprescindibles. A ellos, a nuestros viejos, ejemplo de vida y militancia”

(1) Elías Moure es Presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA).
(2) CTA es la Central de Trabajadores de la Argentina conducida por Pablo Micheli…por las dudas algún lector desprevenido no esté actualizado con las últimas informaciones por las que la justicia ratificó una vez más lo que la mayoría de los afiliados decidió en dos elecciones. Ver: Libertad y democracia sindical )
(3) Marcos

INCIDENTE VIOLENTO EN LA ESCUELA ESPECIAL 8 DE CHOLE CHOEL

Por Sergio Escalante

Choele Choel, 1 de junio de 2011 (Hoy Valle Medio).- Un confuso episodio en el que se vieron mezclados el preceptor y un alumno de la esuela especial N 8 se convirtió en el tema de la semana de los medios de la comarca y generó además un comunicado de prensa de la propia institución educativa.
El caso se produjo el viernes por la tarde. Según el propio preceptor involucrado en ese momento, en diálogo exclusivo con este medio, mencionó que trató de evitar que uno de los alumnos que asiste al establecimiento siguiera golpeando a un compañero que sufre síndrome de down, dado que ya lo había golpeado en otras ocasiones. En ese momento al tratar de impedirle que lo golpeara se vio agredido y reaccionó con un acto reflejo ante la reacción violenta del menor. Tras el hecho y al sentirse sumamente shockeado por lo sucedido presentó la renuncia a la institución, al no haber recibido de la dirección ayuda en su momento, cuando pidió tratar de evitar el problema.
Pero la trayectoria del preceptor, que se desempeña en el establecimiento desde hace casi una década, hizo que distintos directivos y gente del área de ecuación especial lo fuesen a buscar para que siga en su puesto y se pueda resolver el problema.
En tanto la madre del menor de 15 años, sostuvo en distintos medios de la zona, que su hijo fue agredido con golpes de puño y patadas. Además aseguro en varios medios radiales de la comarca que el maltrato se venia realizando desde hace tiempo.
Por su parte desde la escuela especial N 8 se mencionó oficialmente a través de un comunicado "La Escuela de Educación Especial Nº 8, en respuesta a las informaciones vertidas en diferentes medios, comunica que efectivamente el día viernes 27 de mayo del corriente ocurrió un incidente entre un alumno y un preceptor. Esta situación fue informada como corresponde a la familia y a las autoridades del Consejo Provincial de Educación, quienes tomaron intervención en el tema. A los efectos de no entorpecer las acciones pertinentes, desde la escuela no se brindará más información".
"Esta Institución comunica a los padres de los alumnos que las actividades pedagógicas se están desarrollando con total normalidad, garantizándoles, como desde hace años, la mejor atención y cuidados de sus hijos", agregó su directora Adriana Terkelsen.

"YO SÍ PUEDO" EN ROSARIO: PRESENTAN PLAN MUNICIPAL DE ALFABETIZACIÓN

Rosario, 3 de junio de 2011  (Yo Sí Puedo).-Fortalecer y garantizar el acceso de quienes transiten por el programa de alfabetización, es el eje de trabajo de este plan.
Ayer, en La Comedia Teatro Municipal se realizó el acto de lanzamiento de Que nadie quede afuera, el plan municipal de alfabetización. En este evento, además, se firmó el convenio marco entre la Fundación UMMEP (Un mundo mejor es posible) y el gobierno local para la continuidad del programa Yo, sí puedo, durante el año 2011.
"Que nadie quede afuera" es el plan que, en la Municipalidad de Rosario, articulará los esfuerzos de todas las secretarías que integran el Gabinete Social Municipal (Cultura y Educación, Promoción Social y Salud) para fortalecer y garantizar el acceso de quienes transiten por el programa de alfabetización "Yo sí puedo" a todos los bienes y servicios en el territorio. Igualar oportunidades implica disponer de los recursos y los medios para ejercer plenamente nuestra ciudadanía.
La Municipalidad de Rosario asume el compromiso de llevar adelante una estrategia de inclusión social, educativa y cultural, desarrollando una acción fundamental para promover el acceso a los bienes y servicios públicos: garantizar que cada uno de los habitantes de nuestra ciudad lean y escriban. Por este motivo, durante el año 2011 se reeditará el acuerdo entre UMMEP y la municipalidad de Rosario para implementar en los seis distritos rosarinos el método Yo sí puedo. Este programa de alfabetización fue elaborado en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) con sede en Cuba. Se aplica en 28 países y del mismo han egresado cerca de cinco millones de personas. Constituyó el elemento fundamental que permitió declarar Territorio Libre de Analfabetismo a tres naciones de nuestro continente, avalado y certificado por la UNESCO. Es un método fácil, entretenido y divertido, pero además es corto, porque la fase de lectura- escritura dura tres meses y medio. Se realiza en lugares cercanos al domicilio de los participantes. Las clases están grabadas en video y se pasan en un televisor, haciendo efectiva la incorporación de los conocimientos. Los encuentros se complementan con la ayuda de una cartilla y la presencia de un facilitador que guía el aprendizaje. Ayuda a la formación de las personas recuperando historias, experiencias y saberes de sus propias vidas. Es voluntario, solidario y gratuito.
En Rosario la implementación del programa Yo sí puedo recorre un camino institucional que comenzó años atrás con una experiencia inicial en barrio Toba, seguida luego por la incorporación del sector de recolectores informales a través del programa Rosario más limpia. El involucramiento de múltiples actores sociales fue la base sobre la que se asentó el éxito de la propuesta.
Así, en marzo de 2010 y gracias al convenio entre la Municipalidad de Rosario y la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), el programa se incorpora como política desde el Estado para ser gestionado junto a la Asociación Civil Cilca (Centro de estudios, difusión y formación en el pensamiento para la integración Latinoamericana y Caribeña). De esta manera el programa se activó en numerosos barrios (Arroyito, Industrial, Toba, La Cerámica, Nuevo Alberdi Oeste, La Esperanza, Bolatti, Villa Banana, Ludueña, Mangrullo), en organizaciones institucionales, mesas de encuentro barrial y dependencias municipales (brote de Esperanza, El Obrador, Centro de Salud Nº 13, Centro Crecer Nº 21 y 24, iglesia Oasis de Jesús, Casa de Dios, Las Palmeras, Santa Lucía Viejo y Nuevo, Vía Onda I, II y III; La Secta, barrio Gráfico, La Lagunita, Franchetti, escuela bilingüe Toba, fábrica Minetti, Paloma de la Paz, San Cayetano, Los Humitos, Empalme, Stella Maris, Puente Negro, IRAR, Vecinal Unión y Progreso, ALDEA), casas de familia y muchísimos otros lugares.
Esto arroja como saldo durante el 2010 un total de 410 personas alfabetizadas en más de 150 grupos guiados por un facilitador.

Fuente: Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

LAMARQUE: JORNADA DE DEBATE SOBRE RIESGOS Y ENFERMEDADES LABORALES

El Bolsón (ANPP).- Una jornada de debate sobre enfermedades profesionales y la Ley de Riesgos de Trabajo (Ley 24.557) tendrá lugar el próximo sábado 18 de junio de 2011 en la localidad rionegrina de Lamarque
El encuentro será a las 15 en el Centro de Educación Média Nº 7.
Organizan e invitan los extrabajadores de Expofrut y la CTA de los Trabajadores/as.

COMUNICADO: PLAZO PARA PRESENTAR PROYECTOS EN COOPETEL

El Bolsón (Coopetel).- Coopetel recuerda a sus asociados que se encuentra vigente el plazo para solicitar la incorporación de iniciativas o proyectos al Orden del Día de
la próxima Asamblea General Ordinaria. El mismo vencerá el día viernes 17 de junio a las 13 hs.

ARTÍCULO 46 - PRESENTACIÓN INICIATIVAS: Los asociados podrán presentar iniciativas o proyectos al Consejo de Administración, el cual decidirá sobre su rechazo o su inclusión en el Orden del Día de la Asamblea. Sin embargo, todo proyecto o tema para incluir en el Orden del Día presentadopor asociados cuyo número represente al 5 % (cinco por ciento) del total de asociados como mínimo, que fuera presentado antes de la fecha de emisión de la convocatoria, será incluido obligatoriamente en el Orden del Día.

CERTAMEN DE CICLISMO: EL 26 DE JUNIO

El Bolsón (ANPP).- El próximo 26 de junio, desde las 14, se desarrollará la competencia ciclística "Invierno 42", organizada por la Asociación Rodando Juntos, cuyo circuito atravesará localidades de Río Negro y Chubut en la Comarca Andina.
El recorrido total comprende 30 kilómetros y comienza en la esquina de la avenida Sarmiento y calle Padre Feliciano, El Bolsón.
Desde alli continúa hacia el barrio Los Hornos donde se trepa por la Subida de Greda para tomar el camino de ripio que une El Bolsón con Paraje Entre Ríos (provincia de Chubut).
Luego se prosigue por la ruta vieja hasta la rotonda Maderera, donde se toma hacia el este, por ruta de asfalto, para subir el cerro Radal, hasta llegar a la ruta nacional 40.
A partir de ese punto se regresa a El Bolsón hasta la llegada, en el Paralelo 42.
No se suspende por lluvia.
El costo de la inscripción es de 20 pesos y los interesados pueden hacerlo en alguna de estas categorías: Libres, Damas, Juveniles, Master A (35 a 40 años) y Master B (41 en adelante).
Para mayor información acercarse a la Asociación de Ciclismo Rodando Juntos, calle Paso y Avellaneda, ciudad de El Bolson; por teléfono al (02944) 455942 (de 9 a 14) o por correo electrónico a rodandojuntos@elbolson.com.

CANTO POPULAR: ¡BAJA EL ALTO!

A poco de cumplirse un año de la Masacre de Bariloche, cuando la policía rionegrina nos dejó sin tres jóvenes en Bariloche.

Por Carlos Fabián Tummino

Baja el Alto... lamiendo sus heridas
y sus mocos de llantos contenidos ...
con puños apretados de vacíos ...
con dientes apretados de corridas ...

Con hambre de Justicia y de comida ...
con fríos que agarrotan los sentidos,
pues antes de nacer ya lo han parido
mil vientres de exclusión desde otras vidas .

Y estos brotes de Tierra Dolorida
y estos Seres de barro desteñido ...
ocultos, cabizbajos, perseguidos
explotaron buscando una salida

Despertando de tantas inmundicias
con Tiempos de relojes detenidos
Los Muertos bajan llenos de alaridos
Y los Vivos cansados de injusticias

Piedras frente a las balas esparcidas
y frente a un miserable uniformado
va otro pobre por él discriminado
va la nieve, con sangre, envilecida

La Ciudad con sus lacras contenidas
se negaba a aceptar el Cruel Destino ...
Por la espalda uniformes asesinos
disparan cobardías homicidas.

Mientras tanto el discurso incompetente
con sus viscosidades de gusano,
de Pilatos lavándose las manos...
de Herodes en el Día de Inocentes ...

sigue sin aceptar que sus Partidas,
presupuestos corruptos y abultados ...
nunca derrama el vaso que han llenado
para beberse a solas y a escondidas

Cómo fue que no vimos vulnerada
la piel en el pellejo del hermano
Cómo fue que, sordos, no escuchamos
caer su Humanidad acribillada...

Cómo es que no sentimos magullada
el Alma con aquellos sepultados
Y digo ... cómo fue que toleramos
la Verdad tantos años sepultada.

Tal Vez de las cenizas renacidas
la Solidaridad surja en un gesto...
Tal vez ... solo tal vez sea por esto
baje el Alto lamiendo sus heridas.

URGENTE: DIRIGENCIA DE ADOSAC SECUESTRADA POR EL GOBIERNO K

Chubut, 10 de junio de 2011 (Organizaciones sociales y políticas).- Compañeros de Río Gallegos nos acaban de comunicar a las 17.30 del día de hoy viernes 10 de junio que la dirigencia de ADOSAC ha sido tomada como rehén por una patota del gobierno K en Santa Cruz.
Tras las declaraciones de Randazzo y Sileoni (ministros de Interior y Educación) que calificaron al paro como político y trataron de vándalos a los docentes que luchan por sus derechos a una vida digna, así es como sigue respondiendo este gobierno a los justos reclamos de los trabajadores.
Pedimos que de inmediato se difunda esta noticia y que se garantice la seguridad de todos los compañeros de ADOSAC.
Se ha tomado el local gremial y encerrado en el mismo a varios dirigentes del gremio, junto a la patota que también rodea el local para evitar marchas en solidaridad.
Es un hecho gravísimo, con pocos antecedentes en un gobierno constitucional, que afecta toda la democracia y el derecho de los trabajadores a luchar.

Firman:
Asociación de Docentes Universitarios, Espacio Docente, Federación Universitaria Patagónica, Centros de Estudiantes de Humanidades, Naturales y Económicas, Estatales en Lucha, Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

NEUQUÉN: CARAVANA DEL FRENTE DE IZQUIERDA

El Bolsón (ANPP).- El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, alianza electoral con vistas a proponer una alternativa en la provincia de Neuquén, realizó una importante caravana de cierre.
Casi un centenar de automóviles recorrieron los barrios del oeste y culminaron en le centro de la capital neuquina.
La candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, Patricia Jure declaró: "Cerramos una gran campaña que ha atraído el apoyo de sectores muy importantes de dirigentes, delegados, referentes de la docencia, del movimiento obrero y estudiantil. El Frente de Izquierda ha conquistado un lugar en la situación política de la provincia. Eso ya es un triunfo. La izquierda tiene una oportunidad el 12 de junio para conquistar una bancada obrera y socialista en la legislatura. Que defienda desde allí las necesidades de las mayorías y los reclamos de salario, vivienda, salud y educación, que tienen todos los trabajadores".
"La candidatura de Farizano se deshilacha -agregó- porque se ha develado que sus colectoras están pobladas de burócratas sindicales como Sergio Rodríguez o apoyadas por el PRO de Mauricio Macri. Una de sus principales colectoras, la CTA-UNE acaba de capitular ante el gobierno de Sapag cuando 10 mil trabajadores estatales y docentes se movilizaron por salario, por educación y salud. No son una alternativa."
"Es cierto, hay que sacarse de encima 50 años de MPN. Hay que derrotar a Sapag, el rescatador de Sobisch y gerente de las petroleras. La alternativa a Sapag son los trabajadores con el Frente de Izquierda."
Los candidatos del Frente son Patricia Jure, para la gobernación; Graciela Frañol (vicegobernadora); Alejandro López, Raúl Godoy, Angélica Lagunas, Gabriela Suppicich (diputados provinciales).


Fuente: Partido Obrero de Neuquén.