Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

NOS AGREDEN EN LA RUTA

Chilecito (El Hormiguero, Proyecto de Radio Comunitaria).- A las 9,45hs aprox una combi que venia de la ciudad de La Rioja fue parada por las asambleas que estamos cortando la ruta para informales las razones de esta medida de fuerza. Ante esto, los hombres que viajaban en la combi, quisieron pasar a toda costa, se bajaron de la combi y agredieron a varias compañeras. Enviamos adjuntas las fotos

DENUNCIAMOS ESTA AGRESION de parte de los punteros y personas que trabajan para las campañas de los partidos políticos y que están acostumbrados a moverse con impunidad. BASTA DE ATROPELLOS!!

* Contactos Bloqueo y Corte Informativo:
(03822) 15-623-554 - La Rioja-Bloqueo Patquia
(03825) 15-415-361 - La Rioja-Bloqueo Patquia
(03825) 15-40-6261 - La Rioja-Bloqueo Patquia
(03822) 15-663-412 - La Rioja-Bloqueo Patquia

El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, ha suspendido las clases por falta de personal de servicios generales, quienes se encargan, entre otras cosas, de mantener la higiene del edificio y, en consecuencia, aseguran la sanidad de la comunidad educativa.

Ante esto nos preguntamos:

¿Que esta fallando que ante este tipo de cuestiones básicas, como puede ser la enfermedad de los empleados se suspenden las clases en los establecimientos educativos estatales?

Si seis empleados no concurren a su puesto de trabajo, por estar con licencia médica:¿No deberían cubrirse esos puestos con personal suplente antes de tener que suspender las clases?
Los/las alumnos/as del Instituto cubrimos durante casi 3 semanas éstas tareas de limpieza, para evitar la pérdida de más días de clase, pero esto no alcanzó.
Finalmente, el día martes 24 de mayo a las 14 hs, el IFDC tuvo que cerrar sus puertas.
Las actividades, como la proyección de la Película Belgrano, programada para el miércoles 25 de mayo, también debieron ser suspendidas porque no tenemos garantizado el buen funcionamiento del edificio por falta de personal para la limpieza.
Es increíble que hoy estemos pensando que el MINISTERIO DE EDUCACION PROVINCIAL no quiere que nos eduquemos.
El Bolsón hoy cuenta con un edificio moderno, complejo y cómodo, que no se puede usar porque el gobierno de la provincia no puede administrar su buen funcionamiento, y esto queda demostrado por la falta de personal necesario para que esto suceda.
Ante lo expuesto, El Centro de Estudiantes del IFDC El Bolsón pedimos una urgente solución para que la educación siga siendo un derecho para todos.

TINOGASTA SE SUMA AL BLOQUEO CONTRA LA MINERÍA

El Bolsón (ANPP).-
Desde las 9.00 hs. de este 25 de Mayo la Asamblea de Ciudadanos Tinogasteños en defensa de la vida, nos reunimos en la salida de la localidad de Villa San Roque sobre Ruta Nacional 60 para unirnos al Bloqueo Regional Cuyo NOA. Al conocer que el Paso Internacional San Francisco se encontraba bloqueado por un temporal de nieve y no permitía el paso de camiones que transportan insumos mineros desde Chile hacia Minera Alumbrera, realizamos un corte informativo entregando folleteria enviada desde la U.A.C y volantes explicativos de la problemática minera que nos aqueja como lo es las tareas de exploración en la localidad de las Papas por la Empresa Minera Cat Gold, quien se ha establecido en las nacientes del único Río que provee de agua a todas las localidades del Departamento Tinogasta y violando toda la legislación , especialmente la Ley de Glaciares ya que en la Cordillera de San Buenaventura (límite con el Dpto. Antofagasta de la Sierra) y en la Cordillera de los Andes los glaciares son los proveedores de agua a través de sus aguas superficiales que corren por infinidad de arroyos y se insumen en las napas subterráneas , que son las que nutren parte del territorio del Noroeste argentino. Además cabe acotar que estas actividades de exploración están emplazadas sobre un sector de zona protegida como Sitio Ramsar.Dieciocho camiones permanecen en el predio de estacionamiento sobre la Ruta sin poder circular por los problemas meteorológicos reinantes en el Paso Internacional.
 Susana - TINOGASTA (Ctca.)

BLOQUEO REGIONAL Y SIMULTÁNEO CONTRA LA MEGAMINERIA 25 de Mayo en la Ruta

El Bolsón (ANPP).-Las Asambleas de NOA, CUYO y de otras regiones estamos iniciando una acción de bloqueo y corte informativo en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la megaminería. Esta acción simultánea y coordinada se va a mantener durante todo el día y se esta realizando en los siguientes puntos:

Los Bloqueos se imponen a Insumos Mineros, Policía Minera, Camionetas de Empresas Mineras, Transportes de Turismo Minero, de manera Simultánea, Coordinada y confluyendo, desde distintos Pueblos, a los siguientes puntos:

*San Jose, Pcia.Catamarca (Ruta Nac. Nro.40)

*Belén, Cerro Negro, Pcia.nCatamarca (Ruta Nac. Nro.40)

*Patquía, Pcia. La Rioja (Nudo Vial, Ruta Nac. Nro.38)

*Parque Industrial-salida de Albardon, Pcia.San Juan (Ruta Nac.Nro.40)

* Dean Funes, Córdoba. Ruta 60.

También Caravanas, Puestos y Cortes Informativos, con Asambleas permanentes en:

*Concepción, Monteros y Santa Lucia, Pcia.Tucuman

*Plaza Central de Santiago del Estero, Pcia.Santiago del Estero

Con esta medida de fuerza se manifiesta el repudio de las comunidades hacia los proyectos mineros de las regiones de CUYO y NOA, tanto de la minería metalífera y no metalífera como del plan nuclear nacional (minería de uranio).
Exigimos nuevamente la anulación de todos los convenios megamineros y la expulsión de las mineras de nuestros territorios en respeto a la autodeterminación de los pueblos de elegir el modo de producción y de vida.
Reafirmamos la decisión de fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione una ley nacional de prohibición de la megaminería.
Convocamos a los vecinos a sumarse y apoyar esta acción regional, como así también a las organizaciones y asambleas sociales de nuestro país a adherir a esta medida de fuerza.

Pueblos Originarios, Movimientos Campesinos Indígenas y Asambleas en la UAC: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucuman, Santiago del Estero, San Juan, Cordoba, San Luis y Mendoza.

* Contactos Bloqueos y Cortes Informativos:

(03822) 15-623-554 - La Rioja-Bloqueo Patquia

(03825) 15-415-361 - La Rioja-Bloqueo Patquia

(03825) 15-406-261 - La Rioja-Bloqueo Patquia

(03822) 15-663-412 - La Rioja-Bloqueo Patquia

(03868) 15-404-099 - Salta-Bloqueo San Jose (Catamarca)

(0381) 15-547-6992 - Tucuman-Bloqueo San Jose
(Catamarca)

(03833) 15-251-654 - Catamarca-Bloqueo San Jose

(03838) 15-400-934 - Catamarca-Bloqueo San Jose

(0264) 15-418-6852 - San Juan-Bloqueo Parque Industrial

(03835) 15-402-531 - Catamarca-Bloqueo Belen

(03833) 15-357-021 - Catamarca-Bloqueo Belen

* Contactos Caravanas, Puestos y Cortes Informativos:

(0381) 15-558-9446 - Tucumán: Concepción, Monteros

(0381) 15-645-0884 - Tucumán: Concepción, Monteros

(0381) 15-401-5387 - Tucuman: Concepción, Monteros

(0385) 15-412-0234 - Santiago del Estero: Plaza Central

Miércoles 25 de Mayo de 2011

REGIONAL CUYO – NOA


Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
contra el saqueo y la contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar

ABSOLVIERON A RUBEN SABOULARD (AST) Y OSCAR KUPERMAN (CUBa MTR)

El Bolsón (ANPP).-En la tarde de hoy martes 24 de mayo fueron citados a comparecer en juicio oral y publico, de los Tribunales de la Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 3 del gobierno Porteño, a cargo de la Jueza Carla Cavaliere los dirigentes R. Saboulard y O. Kuperman, acusados de ser responsables de cortes de calles durante el año 2009 en el marco de dos movilizaciones organizadas por mas doce movimientos exigiendo al gobierno de los Kirchner, la participación  de  miles de desocupados que se movilizaron después del anuncio por parte del gobierno de los Kirchner, que ponía  en marcha el “Plan Argentina Trabaja”.
Con una cantidad de argumentos el Fiscal López quien representa al ministerio publico, decidió absolver a los militantes sociales explicando que no eran suficientes las pruebas, que había pasado mucho tiempo y que entre otras cosas no pudieron ubicar a los testigo ni a los  policías que habían labrado el acta, una prueba mas del armado de causas que efectúan desde el gobierno de Macri, para tratar de perjudicar a las organizaciones que se movilizan en la ciudad en defensa de sus verdaderos derechos.
Destacamos la presencia de Antonio Bitto (MTR 12 de Abril) - Fernando Esteche y Raúl Boli Lazcano (Quebracho) - Chino Heberling y Manuela Castiñeira (Nuevo MAS) – Leonardo Bianchi (ToRRe) – Willy (cps 29 de Mayo) – Trabajadores  de la Agrupación  4 de Octubre del Ferrocarril Roca – CTD Aníbal Veron - TPR – Brazo Libertario – BPN - TUN 29 de Mayo – AST - CUBa MTR - MIDO – PR (ml).
No fue menor la participación de ciento de compañeros de las organizaciones que a pesar de la lluvia y el viento no dejaban de hacer sonar, bombos, redoblantes, cacerolas, tapas de ollas, palmas y una importante cantidad de pirotecnia.
Luego de hacer los trámites correspondientes, una vez en la calle se realizo un acto donde los referentes de las organizaciones que acompañaron hicieron uso de la palabra, también fue oradora la Dra. María del Carmen Verdun y el Dr. I. Jalil de CORREPI, en carácter de defensores de Saboulard y Kuperman.
Es importante a su vez destacar la repercusión nacional del rechazo a la judicialización de la protesta y el juicio oral contra los dos referentes sociales y políticos, en Resistencia Chaco mas de 1500 manifestantes de varias organizaciones marcharon bajo la consigna - No a la Criminalización de la Protesta, en Gualeguaychu junto a organizaciones hermanas hubo una movilización al municipio, en Córdoba compañeros se movilizaron al poder político repudiando la política nacional de judicializar la pobreza y contra las patotas, lo mismo se realizo en Rosario, Corrientes y Mar del Plata en otras provincias.
Nuevamente la unidad de los que luchan, de los que no fueron cooptados por el gobierno, de los que no aceptan la mentira ni el doble discurso por parte de un gobierno que hambrea y reprime, reafirma esa consigna que dice Si Nos Tocan a Uno Toca a Todos.


REFUNDAR LA PATRIA ES IMPOSIBLE SI NO SE CAMBIAN CIERTAS CUESTIONES BÁSICAS DE DERECHOS HUMANOS

El Bolsón (ANPP).-Una vez más la justicia da muestras de ser un ente que responde a las necesidades de un sistema capitalista y por tanto injusto y desigual.
Así como en El Bolsón se le permite a un concejal llamar de "antidemocráticas" a las pintadas que exigen justicia por un pibe muerto en la comisaría, y a un comisario crear una escuela de policías que brinda una formación de tres meses, y como también se le permite a algún oficial a cargo de gendarmería dictar "cursos de protocolo de actos patrios" en los latifundios de un inglés, así, cualquiera de los que son víctimas de la cotidiana violencia que imprime la pobreza que todos estos funcionarios públicos habilitan y fomentan, son castigados con prisión. Las cárceles son para los pobres. No hay ricos en cárceles. Las cárceles son para los que no son considerados "ciudadanos", ni ahora ni nunca, ni siquiera en la antigua grecia creadora del Derecho.
Cuántos de nosotros conocemos el ámbito carcelario en profundidad? Nunca nos preguntamos por qué somos capaces de seguir viviendo inmutables frente a los 70.000, sí, setenta mil personas en condición de cárcel? Sabemos que si sos pobre y te detienen por suposición de un delito pueden pasar muchos meses en cárcel antes de un juicio que nos declare inocentes? Sabemos que muchas veses la justicia usa a pobres como chivos expiatorios de delitos acordados con la misma fuerza?
Sabemos que adentro de las cárceles es el mismo sistema penitenciario quien administra y vende las drogas por los que muchas personas fueron apresadas?
Nunca te preguntaste- si sabías algo de esto- cómo puede ser que se maneje tanta desigualdad y violencia contra nuestros hermanos si no es con nuestra complicidad del silencio?

A continuación reproducimos una nota que nos envían los compañeros de VACAP Villa María Córdoba:


LA JUSTICIA DE VILLA MARÍA RESPONDE A INTERESES del Estado Penal y punitivo para los más humildes y desprotegidos.

Pedro Lucio Heredia, fue sentenciado a 8 años de prisión por un delito que no cometió, solo por tener antecedentes que pagó por veinte años de encierro.

Pedro tiene 51 años, hacía 5 años que estaba gozando de una vida en libertad, de trabajo y familia.

Pedro Heredia fue toda su vida un NN, un excluido de esta sociedad. El cura José Miguel de la pastoral está a su lado desde hace diez años, realizaba junto a este trabajos sociales y con exconvictos, por primera vez logra tener su documento de identidad como también un subsidio para colocar su verdulería; trámites que realiza José Miguel.

A Pedro lo condenan sin pruebas técnicas que permitan al fiscal Marquez hacer una acusación partiendo de principios de racionalidad, que es lo que permite evaluar las leyes como justas y legítimas.

El Juez Gandarilla quien lo condena, pareciera, que el alegato del abogado defensor, Rodriguez, no es tomado en cuenta por este. Ya que Las pruebas presentadas para la absolución de P. Heredia se ajusta al tecnicismo de probar las contradicciones de los dichos de los testigos más importantes, como anular una investigación realizada por el oficial Otta inducido por un llamado anónimo y un recorrido fotográfico.

Esta condena a Pedro tiene varias preguntas, ¿será una lección porque no aceptó el juicio abreviado OFRECIDO POR MARQUEZ Y GANDARILLA? . PEDRO ESTABA INVESTIGANDO UN HECHO INMOBILIARIO QUE PARTE DE LA MUNICIPALIDAD, EL MEGA-CANJE DE LAS TIERRAS DEL AEROCLUB Y LA CANCHA DE FUTBOL, DONDE dichas propiedades pertenecen al erario público y no pueden canjearse O ¿ HAY QUE DAR RESPUESTAS DE UNA JUSTICIA SEA COMO SEA A UNA SOCIEDAD QUE PAGA POR ESTO?...

Pedro Lucio Heredia, apenas terminó el juicio ha entrado en huelga seca en un calabozo de castigo de 1,80mts estucado, tres ventanas sin vidrios, se llueve en su interior, un inodoro, un lavatorio precario cuando se aprieta el botón del inodoro sale el agua hacia afuera, más el estado en que se encuentra Pedro, es peligroso por su salud de presión arterial.

Pedro es un símbolo de las miles de personas privadas de la libertad mal condenadas por una justicia que no acepta las oportunidades de aquellos que ya purgaron y están transitando una vida social.Esta filosofía de encerrar por las dudas, sin certezas, solo provoca más inseguridad y fortalece el Estado penal (Wacquant) y punitivo.

Pareciera que la única libertad que se estimulaes la de la circulación financiera . Los derechos fundamentales de los ciudadanos , garantizados en la Constitución, se volvieron papel mojado que no puede asegurar nada a quienes no pueden pagar. Bajo tales condiciones, el triunfo de la racionalidad, parece ya difícil de ser -siquiera-soñado.

LE PROMETIERON Y NO CUMPLIERON

Ramón Oliva en febrero se había cosido la boca con alambre porque lo habían condenado a cuatro años por un delito que no cometió.

Ante el estado desesperante después de varias semanas en ayuno. Se presentan ante él su abogada letrada Muñoz, la directora del penal, Gronoletti, El juez de Ejecución, aseverandolé que se va a revisar su causa, la cual carece de las pruebas presentada por Oliva que dan cuenta de su inocencia.

Roberto Ramón Oliva, estaba en libertad disfrutando de su trabajo y su pareja, construyendo un mundo siempre negado por la exclusión de un sistema que solo mira al turbado-capitalismo sin valores y objetivos de real justicia para los que menos tienen.

Roberto Ramón Oliva entro nuevamente en huelga de hambre y no piensa abandonar su decisión, porque así como él cumplió cuando ofendió a la sociedad, ahora pide justicia ante una falsa acusación, que solo se recuesta para la oportunista "la llamada justicia".

Otro caso de denegación de justicia: Publicación del diario El Diario: 10-09-09 por Oscar Marcelìn Pérez: 58 años, DNI 10184658,
" asegura que es inocente del delito de "robo calificado" y de tener testigos, acusado por la justicia, la policía y la dueña del comercio".

Este informe es presentado por VACAP, Vecinos Autoconvocados Contra Abusos Policiales, Villa María, Derna Montero - Monica,Sonzini.