Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 6 de mayo de 2011

CENSURAN EN DIARIO RÍO NEGRO NOTA SOBRE VARGAS LLOSA

Cipolletti (ONG Manblas).- El diario Río Negro censuró una nota crítica sobre el escritor de derecha Mario Vargas Llosa.
El diario tiene sede en la ciudad de Fiske Menuco, provincia de Río Negro y una importante distribución en todo el norte de la Patagonia desde el Océano Atlántico a la Cordillera de los Andes. La propietaria es la Flia. RAJNERI, de varias generaciones, así como LA NACIÓN es de la Flia. Mitre, LA PRENSA es de los GAINZA PAZ y CLARÍN es de los NOBLE. El perfil editorial del RÍO NEGRO es de corte radical, referido este calificativo no al abordaje "de raiz" de la información sino al partido Unión Cívica Radical (UCR). Como tal, fue notoriamente golpista en 1975 y 1976 hasta el 24 de marzo del mismo año. Sus editoriales clamaban a los cuarteles como el líder radical de esa década Raúl Ricardo Alfonsín hacía lo propio.
Aquí el artículo:

EN CLAVE DE Y
CONSEJITOS

He pasado una buena media hora en definir qué título le pondría a esta columna. Y desde ayer estoy rumiando sobre la conveniencia del tema. Una especie de vergüenza, cierto sentimiento de inferioridad…Por qué, se preguntará usted. Le responderé: porque voy a meterme con don Mario Vargas Llosa.
Cuando decidí que sí, que iba a meterme con él, el título no fue decisión menor. ¿“Sugerencias”? ¿”Aportes”? ¿“Consejos”? Lo dejé en “Consejitos”. Así, suave, respetuosamente. Empezaré diciendo que comparto la directiva presidencial, al barrer con esas objeciones dogmáticas a su presencia, y sentirme orgullosa que la Feria del Libro se vea jerarquizada con semejante escritor. Ahora, al asunto.
Algunas expresiones de don Mario motivaron estos consejitos. Al referirse a nuestro país, en la presentación de su último libro, manifestó su admiración por aquellas etapas en que, según él, éramos del primer mundo, esto es, principios del siglo XX. Convencido que estamos en la más absoluta decadencia, se preguntaba cuándo irrumpió la violencia, cuándo entró la pobreza a este paraíso…Mi admirado escritor, la violencia no “irrumpió”. Está desde la génesis misma de nuestra historia, incluyendo la etapa de los pueblos originarios, puesto que, supongo, los mapuches del lado chileno no le pidieron gentilmente a nuestros tehuelches unas parcelitas y algunos caballos.
Como ha manifestado que cada libro presupone de su parte un arduo proceso de investigación, le doy un primer consejito: hay mucho, y bueno, escrito –sobre todo en la Patagonia – acerca de este proceso, la subsiguiente conquista del desierto, barriendo con cuanto indígena encontrara, repartiéndose las tierras como botín de guerra y mandando a los y las sobrevivientes a la más absoluta pobreza, y en muchos casos, convirtiéndolos en sirvientes de sus casas metropolitanas. Ahí tiene ya la “pobreza” y falta un poco para el inicio del siglo XX y esa Buenos Aires que usted admira...y que hacinaba en los conventillos inmigrantes sin ningún derecho social.
Quizás le interese un escritor llamado Osvaldo Bayer. Su libro “La Patagonia trágica” puede darle una idea a través de una mirada de implacable rigor histórico. Y si le gusta el cine, le recomiendo “La Patagonia rebelde”. Otros y otras escritoras le pueden ilustrar acerca de la matanza en los talleres Vasena, en plena etapa primermundista que usted rememora con nostalgia; de las duras y violentas luchas de los primeros sindicatos para mejorar sus paupérrimas condiciones de vida.
También hay mucho material sobre la época en que éramos “el granero del mundo”, y que otros llaman “la década infame”. Quizás deba complementar su hambre de libertad con otros ingredientes, como la lucha por el voto universal, el voto femenino, los derechos de los trabajadores, niños y ancianos, en un clima ciertamente violento de la Argentina, no lo niego. Y más adelante encontrará que ambos componentes de su intriga, pobreza y violencia, están hermanados; y que nos ha costado mucho separarlos. (No sé siquiera si lo hemos logrado.) Hay sobrevivientes de estas etapas. Quizás sería enriquecedor conversar con esta gente.
En cuanto al señor Fernando Savater…tengo algunas cosas para decirle. Pero no hoy.

MARIA EMILIA SALTO
bebasalto@hotmail.com

NOTA DE MANBLAS: María Emilia Salto es integrante de una familia cipoleña, provincia de Río Negro, destacada por miembros periodistas, funcionarios públicos, militantes y representantes ante instituciones republicanas. Su padre, fallecido en el siglo XX, fue Intendente de la ciudad de Cipolletti y en su mandato tuvo lugar el levantamiento popular conocido como CIPOLETAZO, contemporáneo de los más difundidos CORDOBAZO, ROSARIAZO, TUCUMANAZO, CUYANAZO; todos ellos en la fase postrera de la Dictadura argentina 1966-1973. La misma María Emilia ha sido Concejal de la ciudad de Neuquén (1987-1991) y Diputada Provincial (1983-1987) en la Provincia correspondiente. Estuvo detenida ocho años en el penal de Trelew, Chubut, entre 1975 y 1983.

Contacto:
ONG MANBLAS
BLOG:
http://ongmanblas.blogspot.com/

CONFLICTO DE TIERRAS EN CÓRDOBA: SE DEFINE FUTURO DEL PUEBLO "EL CHACHO"

(Radio RevéS).- El viernes 6 a las 12 hs., el Tribunal Superior de Justicia leerá la sentencia que puede favorecer al agronegocio sin gente, o afirmar la posesión comunitaria y derecho de los campesinos que viven de las tierras desde hace décadas, siglos…
Durante el año 2008, ocho campesinos/as del Poblado del El Chacho, Noroeste de Córdoba, fueron declarados culpables por Usurpación de sus propias tierras, el Juez Penal Ricardo Py de Cruz del Eje, “ninguneó” en su sentencia, la posesión histórica de las únicas tierras a las que acceden las 40 familias de esa localidad.
Lejos estaría el legendario Chacho Peñaloza, caudillo que diera nombre al pueblo, de imaginarse la transformación en desierto de la zona de los llanos riojanos por el avance de la frontera agropecuaria, en manos de empresarios nacionales o extranjeros, que para el caso da igual. A pocos km pueblos fantasmas como Comandante Leal dan cuenta de esta situación.
Nosotros estamos esperanzados dice Roque Farias, campesino del lugar, “creemos que los jueces van a entender lo importante que es este último pedazo de tierra para la vida de las familias de todo el pueblo que todavía resistimos aquí. “… “mi abuela Adolia que se crió en estos campos, falleció en el 2009, y tenía más de 100 años…”
Jueces del TSJ nos recibieron muy bien el 18 de abril cuando marchamos y nos manifestamos. Dice en alusión a la “Marcha por Tierra y Territorio” de las Organizaciones Campesinas y Barriales de Córdoba.
Seía un triunfo histórico de las luchas campesinas de Córdoba.
El TSJ deberá resolver si mantiene la sentencia del juez Py, que declara culpables a 8 sexagenarios en el fuero penal, despojando al pueblo de sus tierras, o fortalece el camino ya resuelto en primera instancia por la justicia civil, lugar donde en el 2006 en una sentencia histórica se reconoció la posesión “comunitaria” de las familias de El Chacho.
De lo contrario, si el TSJ baja el pulgar al campesinado, y ante el riesgo seguro de que la localidad entera de El Chacho “Desaparezca”, el Movimiento Campesino de Córdoba, junto a los movimientos populares de la provincia continuará el plan de lucha que busca resolver en términos políticos la situación de estas tierras y otras como La Rinconada, La Libertad, Las Maravillas (Ramona Bustamante), San Antonio, La Penca y muchas más que aguardan una definición.
El viernes desde las 12 un grupo del MCC dará testimonios y entrevistas a la prensa en la puerta de Tribunales 1 sobre la calle Caseros.

Tel de Contacto:
Ramiro Fresneda 0351 153 109199
Graciela Arévalo 03549 154 46411


Radio RevéS 88.7 FM
Viernes de 21 a 22 hs
www.viajederadio.wordpress.com
www.viajederadio.blogspot.com
http://www.viajederadio.tk/

DESAPARECIDA EN EL BOLSÓN: MARCHA MAÑANA

Lago Puelo (Noticias Cordilleranas).- Habrá una nueva marcha mañana sábado, en la ciudad de El Bolsón, por el esclarecimiento de la desaparición de Graciela Angulo.
Será en las primeras horas de la tarde, y se solicita el acompañamiento de los vecinos del pueblo.
La cita será a las catorce horas con salida, al igual que el encuentro anterior, desde la puerta del Hospital de Área de El Bolsón, lugar en el cual la mujer desempeñaba las tareas de mucama desde hacía muchos años.

BARILOCHE: PROHIBEN USO Y VENTA DE GLIFOSATO

Bariloche (El Cordillerano).- Se prohíbe desde ahora, la venta y uso del glifosato en esta ciudad. En la sesión extraordinaria de ayer, el Concejo Deliberante, aprobó el proyecto impulsado por los ediles Daniel Pardo y Alfredo Martín, que pone límites a la utilización y comercialización de este herbicida tan cuestionado: el glifosato.
De acuerdo a estudios especializados del Conicet produce graves “malformaciones” y es dañino para la salud. En principio, no se avanzará en el control de otros productos de este estilo, pero será un puntapié inicial para que haya otro tipo de control desde Medio Ambiente en este sentido. La utilización de glifosato en 40 hectáreas de Península San Pedro despertaron la preocupación en la ciudad de Bariloche el año pasado, por las graves consecuencias que acarrea para la salud.
Tal como ocurre en otras ciudades del país y ante las investigaciones y estudios especializados de diversos organismos ante el vacío normativo que existe al respecto a nivel nacional, el Concejo local busca con esta normativa, poner límite a esta situación.
Los ediles Daniel Pardo y Alfredo Martín son los autores de esta ordenanza que a partir de su aprobación de ayer – por unanimidad de los concejales- prohibirá de manera taxativa el uso y también la comercialización de este herbicida.
Antes de que los ediles comenzaran a trabajar en esta norma, destacaron que había un vacío en lo que a ordenanzas se refiere, razón por la cual decidieron tomar una idea de la asociación Árbol de Pie y ponerse a trabajar en conjunto.
Daniel Pardo, uno de los autores de la norma, destacó que a nivel nacional no hay un marco que regule el uso o la comercialización de este producto tan cuestionado, en tanto en diversas ciudades y puntos del país “existen diversas medidas que tienden en mayor o menor medida a controlar esta situación”.
El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos o asperjarse a tocones como herbicida forestal.
La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos. El glifosato es uno de los herbicidas usados por el gobierno de EE.UU. para asperjar campos de cultivo de coca en Colombia en el Plan Colombia. Sus efectos a la salud humana, al ambiente, a los cultivos legales, y la efectividad en el combate de EE.UU. en la guerra contra las drogas están ampliamente disputados.
Ya hay reportes acerca de estas amplísimas aplicaciones aéreas de glifosato en su intento de destruir cultivos de coca en Sudamérica, resulta en el desarrollo natural de cepas de coca con resistencia a glifosato conocidas como Boliviana negra, que habría sido mejorada por selección.
Aunque no hay reportes científicos de coca resistente a glifosato en la literatura con revisión por árbitro. Además, ya que está prohibido aplicar herbicidas en los Parques nacionales colombianos, se cultiva coca dentro de esas áreas, cortando la vegetación natural, y estableciendo plantaciones ilegales de coca.

Fuente: Puerta E.

OPINIÓN: GRASSI A LA CÁRCEL

Por Carmen Capdevila

La Cámara de Casación Penal bonaerense onfirmó la condena al cura Julio César Grassi por abuso sexual y corrupción de menores. Sin embargo el sacerdote goza de libertad aún con la confirmación de la pena de 15 años de prisión resuelta por los camaristas que revisaron el proceso judicial.
El fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, expresó que "el fallo confirmó que los abusos se cometieron" y que por esta razón hubiera preferido una condena más dura.
Juan Pablo Gallego, abogado querellante quien representó en el proceso a “Gabriel”,(abusado sexualmente por el cura, confirmó que "recurrirá a la Suprema Corte para pedir la detención del sacerdote" acusado por abuso.
El apoderado del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) sostuvo que la condena validó la acusación que sostuvo durante ocho años que "Grassi era un peligroso pedófilo.No podemos aceptar que no vaya a prisión después
de una condena en dos instancias”.
De acuerdo con la interpretación del ministro de Seguridad y Justicia provincial, Ricardo Casal, la decisión sobre la libertad de Grassi es de competencia del Tribunal de origen: “La Justicia de primera instancia "debería revocar la excarcelación y ordenar su detención ”, explicó el ministro.
No obstante el dictamen de Casación, que acredita la responsabilidad del sacerdote, sus integrantes "rechazaron por incompetencia" el pedido de detención de Grassi.
En los fundamentos, los camaristas de la Sala II de Casación, Jorge Hugo Celesia, Fernando Luis María Mancini y Carlos Alberto Mahiques, sostienen que su competencia en la resolución sobre eventuales pedidos de libertad de condenados presos, es cuando las penas se aplicaron de manera equivocada. En este caso, hubo una confirmación para la pena aplicada en el juicio oral, al que Grassi ya había llegado en libertad.
Según el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Morón, el sacerdote abusó del chico –por entonces menor de edad y bajo tutela– en dos ocasiones. Por ese caso y otros supuestos 15 hechos similares, Grassi enfrentó un
juicio en libertad que se inició el 20 de agosto de 2008 y en el que declararon 130 testigos. El 10 de junio de 2009 el Tribunal de Morón lo encontró culpable y lo condenó a 15 años de prisión. Esa fue la sentencia
confirmada por Casación.
Solicitamos el cumplimiento de la condena en prisión común del cura Julio Cesar Grassi, entendiendo que su libertad además de ser un peligro para la sociedad, manifiesta una desigualdad de derechos y obligaciones ante la ley contradiciendo el artículo 16 de la Constitución Nacional Argentina: "La Nación Argentina  no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley".

FERIAS AUTOGESTIVAS EN VIEDMA Y FISKE MENUCO

El Bolsón (ANPP).- Durante este fin de semana, en las ciudades rionegriunas de Viedma y Fiske Menuco, se desarrollarán sendas ferias autogestivas junto con otras actividades de participación popular.
En la capital provincial, el domingo 8 de mayo habrá una "Feria Social y Solidaria, productiva, artesanal, autogestiva y amiga", tal como la definieron sus organizadores.
La invitación es abierta e incluye un espacio recreativo para niñas y niños de 11 a 13, un roperito comunitario (canje de ropa en desuso), una olla popular a la canasta, a las 13 (hay que llevar plato y cubiertos), luego música en vivo de José Cañupan Arias y Wenei Ruca, entre otros.
Asimismo se presentará la biblioteca popular Atahualpa.
La jornada será de 10 a 17, en el teatro La Higuera, calle Las Heras 633, Viedma. Están invitados los que quieran sumarse con su puesto.
En caso de lluvia se pasa al domingo siguiente. El contacto es (02920) 15565983.
Por su parte, e4n la ciudad de Fiske Menuko, también el domingo 8 de mayo, tendrá lugar la 3ª Feria Artesanal "Volviendo a las raices", independiente y autogestiva, a partir de las 16, en el teatro de la estación España y las vias.
Tocarán César Fernández, Anahí Pereyra y Adriáan Vivas, también Cero Naranjas Dulces y Muchamuchacha.

Fuente: FOB.

¿QUIÉN ES EL USURPADOR?

Cuesta del Ternero, Puel Mapu, 3 de mayo de 2011 (Comunidad José Manuel Pichún).- A finales de la década de los 80´ del siglo 19, luego de la ofensiva militar contra nuestro pueblo, llegaba a Cuesta del Ternero, Antonio valle y Rosario Quintana, desde otra parte del Wallmapu. También por esos años llegaban al lugar Josè Manuel Pichún y Dominga Antileo, José del Carmen Quintupuray y Filomena Anticura entre otros.
Se pobló en el lugar que con el andar de los años seria conocida como la “Pampa de Valle”, primero por los carreros y luego, aparecido el motor a explosión por esta zona, por los diferentes transportistas.
Llegaron a este lugar huyendo de la guerra y sintiéndose extraños en su propio territorio. Así, y con el desconocimiento absoluto de papeles, leyes y gobiernos, solicitaron al Estado Argentino permisos precarios de ocupación. Así consiguieron mantener parte de la ocupación original y allí criaron a sus hijos. Luego vinieron sus nietos que continuaron la ocupación tradicional.
Alrededor de cien años después de esa llegada, la Dirección de Bosques del gobierno provincial, comenzó la usurpación en ese lugar. Empezó a quemar y cortar bosque nativo remplazándolo por pinos exóticos, argumentando que dicho lugar no estaba ocupado y se encontraba deshabitado. Hubo resistencia por parte de Rudecindo Valle y varios vecinos nucleados en la junta vecinal de ese entonces, dicha resistencia no tuvo éxito, y la Dirección de Bosque completó su trabajo: destrucción del bosque nativo y su remplazo por lo exótico. A pesar de todo eso y sintiéndose parte de ese lugar, el Lof Valle nunca dejo de ocupar esa parte del territorio con la forma de ocupación tradicional que tiene nuestro pueblo; criando animales, sembrando o aprovechando lo que brinda el lugar (leña, madera, piedra para construcción, etc). En 1999 nosotros, descendientes de los que primero se asentaron, legalizamos formalmente nuestra comunidad mapuche dándole el nombre de José Manuel Pichún y comenzamos junto con otras comunidades la defensa del territorio y exigiendo al Estado nuestro reconocimiento y alguna seguridad jurídica sobre el mismo.
Hace aproximadamente dos años atrás Nicolás Valle, integrante de nuestra comunidad, recibió por parte de una persona que se identificó como empleado de una empresa forestal, una denuncia por robo de leña y le prohibió el acceso al lugar. Nunca se había estado en esta situación.
Como respuesta nuestra Comunidad levantó una ruka como reivindicación y reafirmación de ese espacio territorial ante el avance de una empresa desconocida para nosotros. Luego, la empresa que se arroga el derecho de propiedad sobre nuestro territorio, realizó una denuncia.
Hoy un juez de Bariloche nos procesa por usurpadores a los miembros de la comunidad y ordena desalojar el lugar con la policía, haciendo valer un título de propiedad que hasta el momento no hemos visto, otorgado por una provincia que fue creada 50 años después de nuestra llegada a ese lugar.
¿Donde está la legislación que reconoce nuestra preexistencia como Pueblo Originario?
¿Qué posibilidad de defensa legal nos queda cuando se nos niega los derechos legítimos y legales?
¿De qué sirven esos derechos si cuando hay que aplicarlos no se los tienen en cuenta?
Los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, leyes provinciales, convenios y pactos internacionales, pareciera que no alcanzan para los que niegan incluso nuestra existencia. Funcionarios de los distintos poderes de los Estados provincial y nacional resisten su aplicación.
Nos acusan de originar gastos al erario Público provincial por cortar 23 pinos quemados por un incendio ¿y los miles de ejemplares de maitén, ñire, radal, palo piche, laura, chacai, espino negro y retamo que fueron cortados y quemados para realizar la forestación, fueron una inversión?
¿Y el daño medio ambiental ocasionado al lugar por los pinos?
¿La tristeza y el dolor de Rudecindo Valle, Doña Avelina Justo, ante la impotencia de no poder hacer nada al ver como destruían tanta vida, tiene algún valor?
Nuestra conexión con este espacio indivisible de territorio jamás será cortada por una decisión judicial. Somos parte de este lugar, ahí están nuestros recuerdos, tristezas, alegrías, esperanzas. ¿Cómo un simple papel puede quitarnos todo eso?
El Estado tiene una deuda histórica con nuestro Pueblo y tiene hoy la obligación y la posibilidad, no solo de repararla sino de evitar que siga profundizándose.
Nuestra lucha no empezó hoy, ya que somos integrantes de un pueblo que nunca dejó de defender el territorio, sin el cual nuestra existencia como Mapuche no tendría sentido.

Marici weu!!! Marici weu!!! Marici weu!!!

NEUQUÉN: CADA VEZ MAS TRABAJADORES SALEN A LAS CALLES

Neuquén (CTA).- Cerca de diez mil trabajadores, estatales, docentes, judiciales, jubilados y estudiantes marcharon hoy por las calles neuquinas en lo que resultó una contundente demostración de fuerza y unidad de los gremios enrolados en la CTA Neuquén.
En el marco de un paro provincial de 24 horas de la Central, continuidad del plan de lucha comenzado anteriormente los trabajadores se concentraron en el mediodía de hoy en el monumento al General San Martín, en la capital neuquina. Más de una decena de cuadras repletas de trabajadores se encolumnaron por la avenida hasta la ruta 22, para regresar posteriormente hasta la gobernación neuquina donde se desarrolló parte del acto. En el mismo Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA Neuquén, saludó la enorme presencia de compañeros para luego exigir al gobernador un 35 % de aumento salarial, instante del magro 11 % ofrecido. Llamó a los compañeros estatales a votar masivamente a la Lista Gremial 2 el 11 de mayo en las elecciones del Instituto de Seguridad Social y recordó que el día 12 de mayo se realizará la audiencia pública donde se deberá reactivar la causa Fuentealba 2 que condenaría a Jorge Sobisch como autor intelectual del asesinato del docente. “Tenemos que redoblar los esfuerzos el 11 de mayo” dijo Quintriqueo, “en una provincia donde el asesino Poblete se encuentra en el padrón del Instituto en condiciones de votar y los jefes de la policía aprietan en busca de fiscales y votos para la lista oficialista del gobierno y UPCN” José Luis Torres, Secretario General de SEJUN se refirió al gobernador Sapag como “alguien que recorre la provincia explicando todo lo que no ha podido hacer”. Cesar D¨elali, de los Profecionales de la Salud Pública, pidió al gobierno provincial mesas para encontrar soluciones y no mesitas para pasar el tiempo mientras la provincia siente cada vez más el deterioro de sus organismos. Baltazar Alvarez, delegado General de la Junta interna del Hospital Castro Rendón llamó a los compañeros a votar a la lista 2 de nuestros candidatos para que no nos roben el Instituto. También se dirigió a los presentes un joven del Centro de Estudiantes preocupados por la deserción del estado provincial en las escuelas. Luego Ernesto Contreras saludó a la cantidad de sectores de la administración pública que cada día se suman a la lucha de los estatales por aumento salarial, pases a planta y en defensa de nuestro Instituto. La marcha se dirigió posteriormente al Instituto de Seguridad Social de Neuquén, lugar en que se realizó un nuevo acto con Daniel Huth, Secretario General de la Aten Capital. Huth saludó la contundente respuesta de los trabajadores y la masividad de la marcha. También se refirió a la necesidad de que se derogue el convenio entre el ISSN y el banco provincia. No podemos confiar en funcionarios como Berenguer que fue uno de los que convirtió el Banco Provincia en una sociedad anónima. “No queremos ese futuro para nuestro Instituto”. Por último se realizó una permanencia en el lugar mientras un grupo de jubilados exigía dentro del edificio de la Obra Social y Caja de Jubilaciones la derogación del convenio.

FAMATINA FESTEJA CON CARAVANA 5 AÑOS DE SU ASAMBLEA

El Bolsón (ANPP).- Mañana sábado 7 de mayo, se desarrollará una Caravana de Festejo y Acto a 5 años de la conformación de la Asamblea de Famatina, provincia de La Rioja. "La Comunidad de Famatina cumple cinco años defendiendo sus recursos insustituibles: Agua, Tierra, Aire, Identidad y Cultura", explican en la convocatoria.
La caravana partirá a las 16.30 desde el Monumento de la Barrera Humana en la Entrada de Famatina hasta el Salón Parroquial, Famatina, La Rioja.

Fuente: Red Eco Alternativo.

CÓRDOBA: ASAMBLEA POPULAR CONTRA EL PELIGRO NUCLEAR

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 7 de mayo se desarrollará en la ciudad de Córdoba una Gran Asamblea Popular, bajo el lema “Córdoba frente a los peligros de la energía nuclear”.
En la primera parte del encuentro se compartirá información (charlas y videos) sobre Dioxitek, Central de Embalse, minería de Uuranio, contaminación en Los Gigantes.
el encuentro popular será en la plaza Rivadavia, Fragueiro esquina Baigorri, barrio Alta Córdoba, ciudad de Córdoba, a las 14.
La provincia de Córdoba es, junto con la de Buenos Aires, una de las más amenzadas del país por los peligros del uso de la energía nuclear.
entre las organizaciones convocantes se encuentran: Punilla Sur Despierta, Vecinos Autoconvocados de Punilla, Adarsa, Alma Verde Tanti, Capilla del Monte Despierta, Ongamira Despierta, Cátedra B Política y Comunicación de la Escuela de Ciencias de la Información, Proyecto Ciudadanía del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la UNC, Asamblea Yaku Chu´Wa (Agua Clara) de Nono, Funeat, Córdoba Ciudad Despierta, Unión De Asambleas Ciudadanas, Red por el Uso Responsable del Agua de Traslasierra, Casagrande Despierta, La Cumbre Despierta, Vecinos de Traslasierra por el Ambiente, Asamblea de Vecinos Autoconvocados Sol y Río de Pie, Vecinos Autoconvocados por un Ambiente Sano Oncativo, Apicultores de Córdoba, Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Contactos: 03548-15-505-070 / 0351-15-531-7661 / 03549-15-454-077.
Para sumarse a la convocatoria y/o enviar adhesiones: cordobaenergiaslimpias@gmail.com


Fuente: Red Eco Alternativo.

CONCEJALES DE EL BOLSÓN APOYARON CANDIDATURA DE LOZADA AL STJ

Bariloche, 5 de mayo de 2011 (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- El Consejo Deliberante de El Bolsón apoya la candidatura del Juez Lozada al Superior Tribunal de Justicia
Las organizaciones e instituciones que proponemos la candidatura del Juez Martín Lozada para ocupar la futura vacante del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, nos vemos complacidas por el apoyo otorgado a nuestro candidato por parte del Consejo Deliberante de El Bolsón.
El citado Consejo Deliberante ha aprobado una Comunicación dirigida al Superior Tribunal de la Provincia de Río Negro, haciéndole saber que apoya la iniciativa de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), quien junto a casi noventa organizaciones sociales, gremiales, sindicales postula la candidatura del Juez Martín Lozada.
En el Consejo Deliberante de San Carlos de Bariloche son cuatro los concejales que ya manifestaron su apoyo a la candidatura del Juez Lozada. Se trata de la Concejal Arabela Carreras (FpV-Sur); la Concejal Silvia Paz (Bloque FpV-FG); el Concejal Alfredo Martín (Bloque FpV-FG) y el Concejal Dario Rodriguez Duch (ARI).
Días atrás, también el Legislador Provincial y miembro del Consejo de la Magistratura, Iván Lazzari, expresó su apoyo a la candidatura del juez barilochense.
Entendemos que el importantísimo aval recibido por el Juez Martín Lozada proveniente de entidades, concejales y legisladores es muestra de la confianza, el reconocimiento y el apoyo que el candidato propuesto posee en el cuerpo social de la Provincia de Río Negro.
Tal cual lo venimos señalando, las condiciones profesionales, académicas y, por sobre todo, el ejercicio de una magistratura que sirve para afianzar los principios rectores de la sociedad democrática y la paz social, hacen del candidato propuesto un juez capaz de interpretar las demandas sociales y la necesidad de recuperar la confianza en una institución de cuestionada legitimidad democrática, tal como resulta ser el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro.

LA RIOJA: DENUNCIAN MOVIMIENTOS DE CAMIONES CON SUSTANCIAS EXPLOSIVAS

La Rioja, 4 de mayo de 2011 (Colectivo Adobe).- El pueblo de La Rioja no da la licencia social para la exploración y explotación de las meganimerías a cielo abierto trasnacionales en su territorio, pero sin embargo el gobierno hace caso omiso a las voces del pueblo.
Esta nota es en repudio a los 10 camiones que llevaban nitrato de amonio que venían por la ruta 76 hacia la mina Gualcamayo (San Juan), la misma mina que perjudica y contamina al pueblo de Guandacol (pueblo de nuestro querido Felipe Varela).
Estos quimicos son altamente peligrosos; éste es nuestro repudio al gobierno por dejar que transiten libremente por nuestro territorio.
El nitrato de amonio se convierte en una base explosiva para dinamitar montañas, al ser mezclado con gasoil, y suele recibir el nombre de Amonial.

RED X LA IDENTIDAD ESQUEL CUMPLE 4 AÑOS

Esquel (Red x la Identidad).- Hace 4 años comenzábamos a transitar el camino de la verdad y la justicia ejercitando la memoria.
Desde Esquel hacemos nuestro humilde aporte, sumándonos a la tarea de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los mas de 400 nietos que faltan recuperan su identidad, desandando el plan sistemático de apropiación de bebes que llevó adelante la última dictadura militar.
Celebramos y agradecemos el acompañamiento de la comunidad y el apoyo de los medios de comunicación en la difusión de las actividades que hemos realizado a lo largo de estos 4 años en el ámbito cultural, educativo y de la memoria colectiva.


Fuente: Puerta E.

BAYER CELEBRA PROYECTO "AVENIDA PUEBLOS ORIGINARIOS"

Quilmes (propulsores del proyecto Avenida Pueblois Originarios).- Mientras se siguen recogiendo adhesiones, individuales o colectivas, en avenidapueblosoriginarios@gmail.com, en la contratapa del Página 12 del 30/4/2011, don Osvaldo Bayer aborda el Proyecto de Ordenanza para la Ciudad de Quilmes, respecto al cambio de denominación de la Avenida 12 de Octubre por Avenida de los Pueblos Originarios.
En www.tupacamaria.wordpress.com se halla el proyecto completo de Ordenanza municipal.
Como quilmeños, nos enorgullece que este verdadero patriota de la identidad latinoamericana se ocupe de nuestra ciudad.
El periodista, historiador y escritor comienza la nota considerando que "Estos últimos días han servido para ratificar aquello tan sabio de que finalmente la Etica triunfa en la Historia..."
Más abajo, festeja que "...ya está naciendo una conciencia popular de revisar la historia y no aceptar lo que siempre dictaron los dueños del poder económico y político...".
A párrafo seguido se mete de lleno en el proyecto quilmeño:
"Y de Catamarca a Quilmes: allí se acaba de publicar el proyecto de ordenanza municipal para cambiarle el nombre a la avenida 12 de Octubre por el de avenida Pueblos Originarios. ... Es un justo pedido porque los españoles no llegaron al nuevo continente para traer paz, cultura y libertad. Todo lo contrario: los pueblos originarios fueron sometidos a las formas más brutales de esclavitud, como la mita, el yanaconazgo y la encomienda. Lo dice Manuel Belgrano en su proclama a los pueblos originarios en la que les dice: “He venido a restituirles los derechos de libertad, propiedad y seguridad, de que por tantas generaciones han estado privados, sirviendo únicamente a las rapiñas de los (españoles) que han gobernado”. Y como a los conquistadores europeos no les bastaba la esclavitud de los originarios, trajeron miles de esclavos africanos bajo el yugo del látigo y el arcabuz. Por eso es lamentable que, en vez de tener a un héroe de nuestra independencia frente a la Casa Rosada, tengamos nada menos que a Colón. En vez de estar allí un gaucho de nuestra independencia o el abrazo de nuestros dos grandes libertadores: San Martín y Bolívar. Es exactamente lo mismo cuando vemos las mejores calles arboladas de Belgrano con el nombre de los virreyes españoles mientras el gran héroe libertario Túpac Amaru tiene una callecita de pocas cuadras."
Por último, la enorme generosidad de nombrar a Tupacamaria.
"Y en eso tiene razón Demián Konfino cuando propone que el continente americano no lleve el nombre por Américo Vespucio –uno de los tantos “descubridores”– sino que debería llamarse Tupacamaria, en nombre del hombre que quiso liberar estas tierras de sus esclavizadores y por eso fue condenado a la más horrible de las muertes cometidas por los seres humanos. Occidentales y cristianos…”
Con esta claridad incomparable, Bayer se suma a muchas comunidades de Pueblos Originarios comprometidas con el proyecto. También han adherido artistas, medios de comunicación, intelectuales, organizaciones sociales, políticas y sindicales, y personas de a pie.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-167326-2011-04-30.html

CORONDA: OTRO PIBE ASESINADO EN LA CÁRCELO "MODELO"

(AW).- Con esta ya son cuatro las muertes que se cobra este centro de exterminio en menos de tres meses.El pasado 3 de mayo en la Unidad "Modelo", murió otro compañero encarcelado, en este caso se trato de Lucas Iván González, quien, según trascendidos, fue encontrado por un penitenciario, agonizando dentro de su celda del Pabellón Nº 12, luego de haber recibido, al menos, 33 heridas de armas blancas. También quemaron con grasa a otro compañero y hubo disturbios en varios pabellones.

Coronda (Ciudad Interna).- El pabellón N° 12 de la "Modelo" esta ubicado en los sectores denominados del fondo, esto es debido a que se encuentran al final de la Unidad , y en este lugar los pibes están olvidados y encerrados la mayor parte del tiempo. No se puede esperar que salgan cosas buenas de esto cuando se les viven cercenando derechos que les corresponden, y verdegueándolos.
Ahora nos preguntamos: ¿Qué va a decir el Director de la Unidad , Pablo Cococcioni?, que no se olvide que tiene que rendir cuentas a los familiares por las muertes que han ocurrido.
También nos preguntamos que va a decir el gobernador santafesino, Hermes Binner o el gobierno Nacional, a quienes ya alertamos por este medio, de que estos gravísimos hechos podían continuar, debido a la reyerta entre los doctores Mariano Bufarini y Leandro Corti, máximos responsables del Servicio penitenciario Provincial.
Es así como una vez mas el estado mata sin piedad a jóvenes que no les supo dar una posibilidad en el medio libre para que no llegaran a la cárcel.
Por último, nuestro mas sentido pésame a toda la familia de "Luquita", así le decíamos cuando militaba en Ciudad Interna.
¡No más asesinatos en amnos del estado!

PRESENTAN FRENTE DE IZQUIERDA

Neuquén (Partido Obrero).- Los trabajadores tienen ahora una alternativa política y electoral que nace de sus propias entrañas y experiencia.
No tendrán que resignarse a votar por colectoras de arribistas, que financian los grandes capitalistas o el propio Estado.
Podrán votar contra los burócratas sindicales empresarios, las que cuentan en su seno con patotas que llegan a la violencia y el crimen, amparadas por el poder del Estado y las cámaras patronales.
Podrán votar por los que sí luchan por el 82% móvil y para que la plata de la Anses no vaya al subsidio de los capitalistas ni al pago de la deuda externa.
¡Para que la propia Anses sea dirigida por representantes electos de jubilados y trabajadores como lo dispone la mismísima ley!
O para terminar con las tercerizaciones, que explotan en especial a los jóvenes con sueldos de indigencia.
Los partidos del régimen están en harapos: por eso, oficialistas y opositores se cobijan en colectoras como en un chiquero.
Incluso un cineasta pretende filmar su última película tapando baches en la ciudad, mientras deja a sus socios capitalistas (el automotriz Juez, el sojero Binner y hasta la propia UCR) la disputa nacional, como ya ocurre en Santa Fe.
El Frente de Izquierda -PTS, Izquierda Socialista, PSTU, Partido Obrero y otros- sale a la pelea contra toda esta rémora histórica que estrangula el futuro de los trabajadores y de Argentina.
Jorge Altamira, candidato a Presidente - Christian Castillo, candidato a Vicepresidente.
En Neuquén: Patricia Jure- Gobernadora / Graciela Frañol -Vicegobernadora.
Alejandro López ,Raúl Godoy, Angélica Lagunas, Gabriela Suppicich - Diputados provinciales.

ACAMPE FRENTE A INSTITUTO DE VIVIENDA DE BUENOS AIRES

Buenos Aires (MTL Rebelde).- Acampe frente al Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC), en Carlos Pellegrini y Perón, para reclamar un Plan de Construcción de Viviendas ante la emergencia habitacional puesta en evidencia por la toma del Indoamericano en diciembre de 2010.
Ante la falta de respuesta de los gobiernos de la nación y de la ciudad a los reclamos efectuados insistentemente mediante diversas actividades: movilizaciones, pedidos de reuniones, etc. y luego de hacer durante 2 meses una Radio Abierta frente al IVC, denunciando la política habitacional que nos niega el acceso a una vivienda, un conjunto de organizaciones, vecinos y cooperativas de vivienda, decidimos un ACAMPE por tiempo indeterminado frente al IVC, con el objetivo de que los sectores populares seamos escuchados.
A casi 5 meses de la toma del Indoamericano tanto el gobierno kirchnerista como el Macrista, no han hecho el anuncio que prometieron cuando lo desalojaron de “en 120 días anunciarían un plan de construcción de viviendas”, no hay anuncio y no hay construcción de viviendas para los trabajadores y el pueblo.
Convocamos a sumarse a esta medida de lucha a las organizaciones, cooperativas de vivienda, y vecinos, que afectados por la emergencia habitacional quieran sumarse con sus demandas.
Reclamamos:
Planes de Vivienda Popular: Que los Gobiernos de la Nación y Ciudad Construyan, como prometieron al desalojar el Indoamericano en diciembre de 2010
Juicio y Castigo a los Asesinos de los Compañeros del Indoamericano
Desprocesamiento de Todos los Luchadores
Presupuesto para la Construcción de Viviendas
Urbanización de las Villas para todos sus habitantes, con control de los vecinos y sus organizaciones sociales y políticas SIN CLIENTELISMO político.
Basta de Desalojos, suspensión inmediata de los mismos.
Por solución habitacional definitiva.
Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
Aumento del Presupuesto para Vivienda Popular y ejecución total del mismo con control de vecinos y organizaciones sociales.
Apertura de los programas de crédito blando como la ley 341 y ejecución real de todas sus etapas: compra terreno, inicio de obra, avances de obra escrituración. Que se otorguen los créditos individuales sin clientelismo político.
Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
Que se destinen los programas de vivienda social todos los inmuebles del IVC.
No a la Venta de los terrenos del IVC, ni de tierras e inmuebles del estado.
Impuesto a la vivienda ociosa.

Para Adherir y/o Convocar: movimientoporviviendapopular@yahoo.com.ar
Movimiento por Vivienda Popular


Convocan: MTL Rebelde; Cooperativas Ley 341, Coop. Dulce Hogar, Coop. Congreso, Coop. Domingo 7, Coop. 10 de Noviembre, Coop. Uritorco, Coop. Social de Flores, y otras; MP La Dignidad; MTD Aníbal Verón (CTA); Asamblea de Flores (CTA); TPR; Agrup. Villera Piquetera; Prisma - La Pulpería; Movimiento Resistencia Popular; Tupinamis;


Para contactarnos: Sergio 15-5771-3018 / Cesar 15-6321-9797 / Mingo 15-5497-0232 / Rafa 15-5183-0629 / Laura 15-6360-8244

LA PLATA: JORNADA DE DENUNCIA POR DESNUTRICIÓN INFANTIL

La Plata (CTD Aníbal Verón).- Denunciamos a través de este comunicado la situación de desnutrición de muchos pibes en la ciudad de La Plata.
Sabemos bien que esto no se trata de un dato desconocido para los medios de comunicación y mucho menos para el Ministerio de Salud, y el Gobierno Nacional. Pero parece necesario reiterar desde la indignación y la urgencia que solamente en el barrio Puente de Fierro en un pequeño radio de 10 cuadras hay mas de 60 chicos en bajo peso con el agravante de estar obligados diariamente a consumir agua contaminada que les genera importantes enfermedades.
Parece además que hace falta recordar que acá la Argentina NO AVANZA, que solo las organizaciones populares responden cuando no hay que comer, cuando no hay trabajo, cuando hay una urgencia. Que la asignación universal no garantiza que los chicos no caigan internados por falta de olla.
El gobierno insiste en que esto es un proceso que requiere tiempos para el cambio. Nosotros vemos a los pibes con grados 1, 2 y 3 de desnutrición hijos de madres mal alimentadas, hijas de madres indigentes. Por lo tanto seria oportuno dejar la demagogia y atender seriamente esta problemática que requiere una solución integral, entendiendo al agua potable y una alimentación nutritiva como algo fundamental e indiscutible pero sabiendo que la vivienda, la infraestructura del barrio y el trabajo hacen también a una vida saludable.
Nosotros, la C.T.D. Aníbal Verón, nacimos de la necesidad de organización del pueblo pobre para reconquistar nuestros derechos al calor de la lucha popular. Por lo que venimos construyendo una asamblea de madres en el Barrio Puente de Fierro para resolver el problema de alimentación, agua, salud, vivienda, etc. y hacer de ésta una vida mas digna.
Convocamos a una "Chocolatada popular contra el hambre", este sábado 7 de mayo, en la esquina de 28 y 90, ciuda de La Plata.

Contacto:
Coordinadora de Trabajadores Desocupados Anibal Verón
2214182666

CONGRESO DE ECOLOGÍA: DECLARACIÓN DE MAR DEL PLATA

Argentina, 6 de mayo 2011 (Red Nacional Ecologista).- Del 18 al 20 de abril se realizó en Mar del Plata el Segundo Congreso Nacional de Ecología y Biología de Suelos (CONEBIOS 2), que reunió a investigadores de esas disciplinas, que comparten una misma preocupación por el deterioro del ambiente que estamos sufriendo aceleradamente. Esta posición en común se plasma en esta declaración.

Mar del Plata, 20 de Abril de 2011
A la sociedad argentina:
Quienes redactamos esta declaración somos miembros del sistema científico-tecnológico argentino y hemos participado del Segundo Congreso Nacional de Ecología y Biología de Suelos, reunido en Mar del Plata los días 18, 19 y 20 de abril de 2011. El suelo, también llamado “la última frontera biológica” es un ecosistema difícil de estudiar, del cual aún solo se conoce un pequeño porcentaje de las especies que allí habitan y menos aún sobre las relaciones que entre ellas se han establecido a lo largo de millones de años de evolución. El suelo además de ser un desafío para los investigadores, que intentan conocer quien los habita y como funciona, se ha convertido actualmente en el protagonista de acciones políticas contrapuestas. Por un lado, aquellas que reconocen la fragilidad de este sistema y buscan conservarlo, y por otro desde una posición fragmentada, se lo explota hasta el agotamiento y virtual desaparición.
Como investigadores científicos estudiamos el suelo, su ecología y sus procesos y consideramos que el conocimiento que contribuimos a generar es un bien social y como tal debe estar a disposición y en beneficio de todos. Como ciudadanos nos sentimos comprometidos con la sociedad y sus problemas y creemos que el conocimiento generado puede contribuir a analizar dichos problemas, buscar soluciones y tomar decisiones políticas en relación a ellos.
Consideramos que aunque el conocimiento científico, por su propia naturaleza y dinámica, está sujeto a constante revisión, discusión y crítica, puede realizar un aporte significativo a la hora de discutir las problemáticas sobre las que diversas organizaciones sociales nos han consultado: la relativa al uso del suelo para la producción agropecuaria y el modelo de explotación aplicado en forma preponderante en la actualidad.
En general estos tipos de usos tienden a acentuar las diferencias sociales. Es decir, mientras que por una parte se incrementan la producción y exportaciones agrícolas y las empresas maximizan sus ganancias, por la otra crecen los pueblos sometidos a pulverizaciones, empeoran las condiciones laborales de los trabajadores rurales, se pierden fuentes de trabajo y se pone en riesgo la seguridad alimentaria.
Los resultados científicos expuestos en este congreso demuestran, entre otras cosas, que:
El manejo orgánico de la agricultura produce un menor impacto en la abundancia de los ácaros del suelo (importantes microartrópodos que intervienen en la incorporación de materia orgánica al suelo) en comparación con los sistemas agrícolas convencionales tanto bajo siembra directa como con labranza convencional.
La aplicación de agroquímicos reduce la abundancia y diversidad de las comunidades de animales del suelo. Dichos animales regulan los procesos ecológicos del suelo y previenen su deterioro, tanto en su estructura y propiedades físicas como en su fertilidad.
Una proporción considerable (que puede superar el 50 %) de los plaguicidas aplicados a los cultivos hortícolas llega directamente al suelo donde puede producir efectos dañinos sobre los microorganismos (bacterias y hongos) y la fauna edáfica.
Algunos de los agroquímicos usados en los actuales sistemas dominantes de producción agropecuaria producen alteraciones en la fijación del nitrógeno y disminuyen la variedad y cantidad de hongos del suelo beneficiosos para las plantas.
Estos y otros resultados indican que el actual modelo agropecuario dominante compromete el propio proceso productivo a mediano y largo plazo y afecta negativamente la integridad y funcionalidad del ecosistema del suelo y por lo tanto compromete la sustentabilidad. Recordemos que los suelos actuales son el resultado de procesos físicos, químicos y biológicos que han actuado durante miles de años y que su recuperación ante este tipo de deterioro puede ser extremadamente lenta o inexistente, por lo cual el suelo debe considerarse a los fines prácticos como un recurso no renovable a escala humana cuando se lo maneja con prácticas equivocadas.
La actual explotación que se realiza en Argentina hace que estemos exportando los nutrientes de nuestros suelos en forma de forrajes utilizados para alimentar animales mientras padecemos problemas de nutrición deficitaria en amplios sectores de la población.
Estas preocupaciones se conjugan con las manifestadas por organizaciones de médicos[1], vecinos y productores[2] acerca de los efectos dañinos directos sobre la salud humana de muchos de los agroquímicos ya referidos, los cuales llegan a nosotros a través de los alimentos o directamente a través del aire y el agua a partir de las pulverizaciones de los cultivos.
En definitiva, en solidaridad con estos reclamos y teniendo en cuenta las evidencias científicas obtenidas hasta el momento, aconsejamos adoptar un principio precautorio con respecto al uso de los plaguicidas y otros agroquímicos. También creemos que es necesario abrir una profunda y amplia discusión acerca de las políticas públicas de fomento y planificación para tender a un modelo productivo menos peligroso para la salud tanto humana como ambiental. Como científicos estamos dispuestos a participar aportando lo que sabemos, lo que la comunidad científica internacional ha investigado y los resultados de los nuevos estudios y evaluaciones que puedan surgir como necesidad de estas discusiones.
Creemos necesario tomar conciencia de los riesgos que estamos corriendo y de la responsabilidad que tenemos para con nuestros contemporáneos y para con las generaciones futuras.

Contactos:
Asamblea Promotora de la Sociedad Argentina de Biología y Ecología del Suelo
conebios2@yahoo.com.ar
www.renace.net

PC RIONEGRINO DESMIENTE APOYO A BARBEITO

Río Negro (Partido Comunista).- Ante distintas versiones, desde el Partido Comunista de Río Negro, y como integrantes de Nuevo Encuentro, fuerza nacional compuesta por del Partido Solidario (Carlos Heller), el Partido Comunista (Patricio Echegaray) y el EDE (Martín Sabatella) se hace un deber informar, que como Nuevo Encuentro Río Negro, no realizamos ninguna definición para acompañar en colectora al candidato de la UCR provincial, César Barbeito.
Consideramos que aún hay tiempo suficiente para trabajar en la provincia en la construcción de una alternativa al bipartidismo, prescindiendo tanto del radicalismo que nos gobierna como del partido justicialista que encabeza Carlos Soria, como forma de, acompañar al gobierno Nacional para cerrarle el paso a la derecha y trabajar en la defensa de las conquistas obtenidas, como así también, de luchar por la profundización de las medidas para, lograr, una verdadera distribución de la riqueza.
En la misma sintonía debemos informar que hemos tenido distintos encuentros con el titular de la Corriente del Peronismo Federal, Osvaldo Nemirovsci con quien coincidimos, en la mirada nacional y provincial, y, hemos acordado que podemos trabajar juntos y hacer los esfuerzos necesarios para profundizar y poder sellar un acuerdo.

JORNADA DE LUCHA EN ESTACIÓN AVELLANEDA

Buenos Aires (CUBa MTR en la COD).- este lunes 9 de mayo, desde las 10 horas, habrá una jornada de lucha en la estación de Avellaneda, conurbano bonaerense.
Frente al incumplimiento del pago de subsidios (Barrios Bonaerenses), las organizaciones de desocupados nos concentraremos el próximo lunes 9 frente a la estación Avellaneda, dentro de un plan de lucha que continuara con una movilización en la misma semana a la ciudad de La Plata.
Las irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Social son múltiples, no se cumplen con las fechas de depósitos del dinero que reciben los beneficiarios, los alimentos que este ministerio entrega para comedores, merenderos y bolsones para las familias, no se hacen en tiempo y forma, los productos distribuidos son de muy baja calidad en vitaminas y proteínas, no se recategorizan a los compañeros que en la actualidad reciben $150-, entre otras.
En este marco reclamaremos al Gobernador Scioli una reunión para salir de esta situación que padecen miles de bonaerenses desocupados organizados, los cuales vienen realizando reclamos através de sus delegados, frente a distintos funcionarios de ese ministerio sin tener respuestas claras.
Desde el gobierno nacional y provincial intentan demostrar con campañas publicitarias un cambio en la situación de los que menos tiene que no es tal, el trabajo genuino no existe y en el caso del Plan Argentina Trabaja, solo se incorporaron unos 140.000 desocupados quienes perciben $1200- mensuales por tareas comunitarias. Si tomamos el verdadero costo de la canasta de alimentos (no la mentira del INDEC de Moreno) es difícil poder llegar a fin de mes con esa suma. Seguimos escuchando discursos y asistiendo a inauguraciones de un país virtual donde se habla de millones de pesos, que se reparte entre los que mas tienen y un país real donde no se solucionan los problemas tales como el trabajo genuino, de la salud, la educación y la vivienda.

APDH BARILOCHE DESEA "FERVIENTEMENTE" QUE LA POLÍTICA DE CAPACITACIÓN EN DDHH SEA PRODUCTIVA

Bariloche (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- La APDH Bariloche desea fervientemente que la política de capacitación en Derechos Humanos acordada entre las autoridades nacionales, funcionarios provinciales y mandos de la Policía de Río Negro ( ver noticia aparecida en ANB Digital. el día 5 de mayo 2011) sea más productiva que la realizada ad honoren por nuestra organización en años anteriores, donde, a solicitud de la Jefatura de Policía de Río Negro, brindamos cursos de Derechos Humanos a los aspirantes a ingresar a la fuerza en la Escuela de Policía de Bariloche.
Trabajamos intensamente con varias generaciones de aspirantes a policías sin que se refleje una mejora en la calidad del servicio que esta fuerza de seguridad le brinda a la población. Es más, si bien continuamos siendo convocados, suspendimos dichas actividades ya que evidenciamos que no estaban dispuestos a considerar actitudes respetuosas de los derechos de los ciudadanos.
Fervientemente deseamos que estas políticas de capacitación en derechos humanos por parte de la Policía de Río Negro se refleje en el accionar de los policías en la calle y de las autoridades que son los responsables de las acciones de dichos policías, y no sea sólo una estrategia propia de la época de elecciones y un intento de mejorar su imagen vacía de contenido.
Es indispensable para un cambio profundo una decisión política, ausente hasta ahora.
Como seguimos creyendo en el poder de la educación, estaremos atentos y expectantes a ver en la práctica cotidiana una policía respetuosa de los derechos humanos cumpliendo sus funciones.

SANTA FE INUNDADA: 8 AÑOS DE IMPUNIDAD

Santa Fe, viernes 29 de abril de 2011 (Amsafe).- La AMSAFE adhiere y extiende la convocatoria del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, con motivo de conmemorarse un aniversario mas de la trágica inundación de abril de 2003. El acto tendrá lugar este viernes 29 de abril, a partir de las 19 hs. en la Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno.
El 29 de abril no es un día más para muchísimos santafesinos. Consciente o inconscientemente sabemos, sentimos, que un día como éste y los que vinieron después, hace ya 8 años, marcaron nuestras vidas. No es que antes estuviéramos pasándola bien: el hambre, la desocupación y la pobreza era (y siguen siendo) parte de nuestra existencia. Pero el frío y el desamparo provocados por el agua del río Salado invadiendo nuestras casas, nuestros barrios, envolviendo nuestros cuerpos, fue tan terrible que se ha convertido en un recuerdo imborrable. Pero no maldecimos al agua,
claro está. Sin agua no hay vida… ¿entonces? Durante muchísimos años, los sucesivos gobiernos provinciales y municipales incumplieron sus deberes básicos de funcionarios públicos, de servidores del pueblo y dejaron la ciudad a la intemperie, desprotegida
ante previsibles y evitables fenómenos de nuestra región Litoral: abundantes lluvias y crecidas de los ríos. Por lo tanto, hay responsabilidad política y hay un crimen cometido contra todos los habitantes. ¿Es que aquí no hay responsables? Van 8 años de las inundaciones que dejaron a más de la mitad de la ciudad bajo agua y 4 años han pasado de las últimas inundaciones. Estos son los sucesos que todos recuerdan, pero quienes vivimos en el oeste de la ciudad y en los barrios del norte, sabemos que ante cada lluvia, volvemos a tener el agua en nuestras casas y en nuestras calles. Si
seguimos sufriendo condiciones de vida humillantes es porque hay obras no realizadas, promesas incumplidas y hay injusticia e impunidad, porque ni los políticos ni los jueces escuchan nuestros reclamos. Todo ello, nos degrada como personas y mantiene vivo nuestro dolor, que es también el corazón de nuestros reclamos. Van 8 años del inicio de una nueva vida para más de 130.000 santafesinos, que perdimos a nuestros seres queridos, nuestras pertenencias, nuestros recuerdos, tapados de agua y barro.
Pero con ese barro y de ese agua, nosotros rehicimos la vida, edificamos una memoria que se resiste al olvido y a la impunidad. Poner nombre a las cosas es también un modo de comprender, fue nuestro modo de aprender por qué nos pasó lo que nos pasó… y quiénes son los responsables. Por una sociedad justa y democrática, decimos una vez más: Memoria, Verdad y Justicia... en todo y para todos.


Foro contra la Impunidad y por la Justicia

ESCRACHE A MARCA DE ROPA ZARA EN BUENOS AIRES

Buenos Aires, 2 de amyo de 2011 (La Alameda).- Los consumidores y costureros se unen para escrachar a una marca de ropa. Este lunes 2 de mayo, a las 19 hs, los costureros que integran la Unión de Trabajadores Costureros (UTC-Alameda), agrupación interna del sindicato del vestido SOIVA, vamos a marchar ante la marca de ropa ZARA, en su local ubicado en la calle Florida 651, en el microcentro porteño, y en paralelo lo harán ong’s de consumidores en Europa.
El escrache a ZARA por parte de los costureros de la UTC y La Alameda como de los consumidores en Europa es para lograr la reincorporación inmediata de la costurera Mónica Córdoba, quien fue despedida al ser candidata a delegada gremial en la fábrica Te Plancho SRL, donde sus dueños ARIEL Y DEBORA BEITELMAKER, que producen las prendas que llevan la marca ZARA, entre otras.
ZARA es conocida a nivel mundial por sus antecedentes penales al utilizar costureros en talleres clandestinos en diferentes países. Tanto el sindicato de Camboya, como Ong’s de consumo responsable en Europa, realizaron múltiples denuncias sobre esta marca.
INDITEX S.A., es la empresa que utiliza el nombre comercial ZARA, su fundador y presidente es Amancio Ortega Gaona. En el primer semestre de 2010 sus ventas ascendieron a 5.525 millones de euros, gracias a la explotación feroz de los costureros. En nuestro país este abuso se traduce con los proveedores de ZARA, Ariel y Debora Beitelmaker. En las fábricas Te Plancho y Tejidos Latinos someten a los costureros con sueldos por debajo del convenio, pagos en negro, persecución, amenazas, maltratos y despidos ilegales, como el de Mónica, que era candidata a delegada elegida por sus compañeros.
Mientras que los costureros estaremos reclamando a ZARA en la calle Florida 651 por el despido discriminatorio; en España, la Campaña Ropa Limpia, una agrupación de ong’s de consumidores que impulsa el consumo responsable y que desde años vienen denunciando los abusos de las grandes marcas, también le pedirán explicaciones a ZARA, en solidaridad con la trabajadora despedida Mónica Córdoba.
Al igual que el 29 de marzo en el local de Kosiuko, la primer empresa que escrachamos por el despido ilegal de Mónica, volveremos este lunes 2 de mayo a denunciar a otra de las marcas responsable del despido en la fábrica de la familia Beitelmaker, según lo señala la ley de Trabajo a Domicilio.
De hecho gracias al escrache público es que el miércoles 4 de mayo será la primera audiencia en la justicia laboral, en donde se discutirá la inmediata reincorporación de Mónica Córdoba.

CONTACTO: Gustavo Vera (Alameda) 15 6158 4835 / Ezequiel Conde (UTC): 15 3654 3195 / La Alameda: 4115-5071 / mail: costureros@yahoo.com.ar

SALIÓ SUDESTADA DE MAYO

Buenos Aires (Sudestada).- Éstas son las notas de la revista Sudestada de mayo, que se puede conseguir, en El Bolsón, en la librería El Clon:

Policía. Una banda descontrolada (Mafia, impunidad y política)
Informe especial sobre la banda delictiva más poderosa del país. Algo más que gatillo fácil, negocios turbios y recaudación ilegal. Opinan Carlos Rodríguez, Ricardo Ragendorfer y Alejandra Vallespir.

Entrevista con Eduardo Sacheri
La infancia, el barrio, los amigos. Paisajes de los relatos de un narrador que confirma que el fútbol es un espejo del alma. Adelanto de su nueva novela.

Dossier: La Sociedad Rural y los indios
Una historia trágica de cazadores y terratenientes. Los dueños de la tierra contra el derecho legítimo de los pueblos originarios. Escribe Marcelo Valko.

Nuestra América: Masacre de Acteal
Cuando el gobierno mexicano se disfrazó de paramilitar.
Escribe Leandro Albani, desde la zona de la masacre.

Debate: Maristella Svampa
Del conflicto con las mineras a los reclamos sociales actuales. La mirada analítica de una observadora de la realidad local.

Entrevista con Hernán López Echagüe
La salida de su libro El regreso del Otro es la excusa para conversar con el periodista que realizó la biografía política del reaparecido Eduardo Duhalde.

Plástica: Juan Manuel Sánchez
Pintor, muralista, grabador y uno de los fundadores del grupo Espartaco, considera la expresión a partir de un proyecto colectivo que incluya a los trabajadores y a los desamparados.

En la calle: Murgas autogestivas
Recorrido por alguna de las murgas porteñas que, como una forma de comunicación alternativa, recogen la poesía del barrio y satirizan a la sociedad, mientras se erigen como promotoras de la inclusión social.

Entre líneas: Eduardo Álvarez Muñón
El escritor habla de la poesía en todos los ámbitos de la vida.

Malditos: François Misson.
Libertalia, el socialismo según los piratas

Poesía blindada: Angye Gaona, como un volcán
Una escritora comprometida, presa en Colombia por persistir en su lucha contra el terrorismo de Estado.

SUM DE ALAS: RADIO EXPERIMENTAL Y PATAGONCHE

El Bolsón (ANPP).- En el SUM de Alas, espacio cultural de FM ALAS 89.1, habrá un espectáculo de radio en vivo, hoy viernes, y la actuación de Patagonche Trío la jornada siguiente.
Con el título de "Salamus!", Hector Ledo, Chu Abad y Pablo Blitzer presentan esta noche un programa de radio en vivo como espacio de construcción y de experimentación.
El espectáculo empieza a las 22. La entrada a la gorra.
A la misma hora, pero del sábado 7, el trío local Patagonche presentará música, poesía y dibujo en vivo, con Mariel Valy en voz, Daniel Lugones en guitarra, sikus y voz, y Hector Ledoa cargo de la poesía y del arte plástico espontáneo.
La entrada sale 20 pesos.
Ambas propuestas serán en el SUm de radio Alas, Gutierrez y 25 de Mayo, El Bolsón.