Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de abril de 2011

DECLARACIÓN DE BARILOCHE CONTRA LA ENERGÍA NUCLEAR

Bariloche, 18 de abril de 2011 (Organizaciones sociales y ambientalistas).- Vecinos y organizaciones patagónicos reunidos en asamblea en la ciudad de Bariloche, declaramos nuestra oposición firme a la energía nuclear por las siguientes razones:
- No es cierto que la energía nuclear sea limpia ni barata ni tampoco segura. Lo que pasó en Japón puede pasar acá. La historia de la industria nuclear ya demostró, con catastróficas evidencias, que no hay "accidentes" ni "riesgo" sino una permanente amenaza y consecuencias concretas de una industria que nunca debió haber sido puesta en marcha.
- No estamos dispuestos a que se arriesgue la salud de trabajadores, de comunidades vecinas a las instalaciones nucleares o a las minas de uranio, del aire y del agua de rios y mares.
- El manejo y transporte de sustancias químicas o radioactivas también significa inseguridad en rutas y calles. Rechazamos cualquier política energética que fomente esta actividad, pues amenaza a ésta generación y las futuras.
- No hay lugares apropiados para residuos nucleares en ninguna parte del mundo.
- Jamás se cumplen las normas nacionales ni internacionales de seguridad en cuestiones nucleares. No podemos confiar en el control de la industria porque las personas que integran el Ente Nacional de Regulación de Energía Nuclear participan o han participado activamente en la industria nuclear.
- La legislación vigente impide la participación popular a ningún nivel, sea nacional, provincial ni municipal (Ley 24.804 de Actividades Nucleares y Ley 25.018 de Gestión de Residuos Radioactivos). En cambio favorece la permanencia de una obstinada tecnocracia vinculada a un negocio transnacional que se maneja con sus propios códigos y secretos con la excusa de que es "estratégico" o "militar".
- La energía nuclear tiene un origen bélico y sigue siendo bélico (por ejemplo el subproducto de cualquier generación nuclear, aunque sea pacífica, es el uranio empobrecido que se usa para fabricar armas).
- La pregunta de fondo no es solo a qué precio vende o que subsidios recibió o recibe, en dinero o naturaleza, sino para qué, para quién y con cuales consecuencias se genera. No hace falta más energía, sin embargo los capitanes del modelo proponen generar más todavía para industrias como la mega-minería, que tampoco precisamos. Hay suficiente energía pero mal distribuida. Solo la mina Bajo la Alumbrera, por tomar un ejemplo entre muchos, consume la misma cantidad que la que produce la obsoleta central nuclear de Atucha (¡equivalente al consumo de toda la provincia de Tucumán!). Si no habilitaramos proyectos megamineros no harían falta centrales como Atucha.
- El actual modelo de producción, distribución, comercialización, y acceso a la energía es caro, socialmente injusto, inaccesible para toda la población, contaminante, deliberadamente complicado y ambientalmente insostenible. Nada tiene que ver con intereses nacionales, y que los inversores sean "importantes" no les agrega méritos. La nuclear forma parte de un sistema energético continental entendido como negocio, pero no como respuesta a necesidades sociales que, además, contemplen los límites ambientales y la salud. Implica que los negociantes y concesionarios de esa energía producida en la región reciban, igual que otras, enormes subsidios y ventajas, para que luego se venda a tarifas altas y -encima- haga posible el modelo extractivo actual (megaminería, agronegocios, hidrocarburos, etc.), a beneficio de empresas transnacionales y no de la población y sus economías locales.
Por lo tanto, declaramos y exigimos:
- Moratoria nuclear YA. Cerrar los reactores nucleares existentes.
- Cumplir las normas de seguridad para energía y transporte YA.
- Que los ejercicios de prevención requeridos por las leyes vigentes y los simulacros de emergencias se cumplan e involucren a las poblaciones.
- Que se modifiquen las leyes 24.804/97 y 25.018/98 que dejaron fuera de debate la participación popular en cuestiones nucleares, al nivel nacional, provincial ni municipal.Que en cambio se abra el debate para una economía que no dependa de la hiperproducción y consumo de energía, que es el verdadero desafío social, científico y político.
- La creación de un ente regulador que involucre a grupos de investigación de universidades públicas que no tengan vínculo directo o indirecto con las industrias extractivas o energéticas, y organizaciones independientes.
- Amplia participación popular en cualquier asunto nuclear, respetando así el Art. 41 de la Constitución Nacional por el derecho de vivir en un ambiente sano y limpio. Que se realice una consulta popular informada.
- La democratización de la información sobre el Plan Nuclear Argentino.
- Dado que la energía nuclear actualmente representa el 7% de la total producción energética nacional, que se reemplace por energías limpias, renovables y no peligrosas, como la solar o la eólica.
- No a la minería de uranio, cualquiera sea su modalidad.
- No a la generación de residuos radioactivos ni la recepción de residuos radioactivos ajenos. Que se mantenga el combustible radioactivo existente en los reactores hasta tanto se encuentre un método seguro de resguardo.
- Ya basta de mentiras y minimización de la tragedia de Japón. No queremos otro Chernobyl ni Fukushima en el planeta.
Convocamos al gobierno, a los partidos políticos, a la industria nuclear argentina, y a sus técnicos a comprometerse a una rápida transición hacia otros objetivos y medios que garanticen el cuidado de la salud y la vida.

Firman:
Asociación Civil Arbol de Pie-Comunidad del Limay-Asociación Ecologista Piuke-Asociación Lihue-Asamblea Comarcal contra el Saqueo del paralelo 42-Foro Permanente por el Medio Ambiente en Neuquén-Vecinos x el Agua, Trevelin- Alerta Angostura- Dejen de Desmontar- Soberanía Alimentaria del Foro Permanente por una Vida Digna de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones-Asociación Civil El Brote-Proyecto Sur El Bolsón-Vecinos de Bahía Serena- Asamblea Patagónica contra al Contaminación y el Saqueo-Fundación Ecosur-GPS Grupo de Planificación Sustentable-Renace-Abrazo Verde-Uñopatun-Asamblea Sanidarios, Cuenca del Nahuel Huapi Limay, Neuquén y Negro-


Contacto:
Grace de Haro: 02944 461196
Piuke: Alejandro Yanniello 02944 15661465 ecopiuke@bariloche.com.ar miembro RENACE
www.renace.net

REPUDIO AL BRUTAL ATAQUE DE PATOTA DE LA U.O.C.R.A LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ

Neuquén 18 de abril de 2011 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Desde el sindicato ceramista de Neuquén queremos repudiar enérgicamente el ataque sufrido por parte de una patota organizada de la UOCRA contra l@s trabajador@s de la educación de Santa Cruz.
El asesinato del compañero Mariano Ferreyra dejó en evidencia algo que los trabajadores a lo largo y ancho del país conocemos, denunciamos y sufrimos permanentemente, la patota de la burocracia sindical. Es una práctica cotidiana ver como los sindicatos burocráticos accionan contra los trabajadores y los luchadores que se ponen al frente de los reclamos y recuperan las organizaciones obreras al servicio de nuestra clase.
Para los Neuquinos no es nuevo ver este accionar, en el 2007, previo al asesinato del compañero Carlos Fuentealba, se reprodujo exactamente el mismo operativo, una patota de la UOCRA atacó a los trabajadores de la educación y los compañeros ceramistas que estábamos ahí acompañando la lucha y la defensa de la educación pública.
Sin dudas los responsables políticos son los gobiernos Nacional y provincial, así quedó denunciado en aquel momento la responsabilidad del que luego dió la orden para reprimir y que se cobró la vida del compañero Carlos Fuentealba, el ex gobernador Sobisch.
Lo que no se puede dejar de decir es el silencio y la inacción cómplice de la central que nuclea a los y las trabajadoras de la educación, CTERA debería estar convocando ya a un paro de los docentes de todo el país, así mismo la CTA parar todos los organismos estatales, es con estas herramientas que podremos dar una verdadera pelea par marcar y condenar a los responsables políticos de los hechos de ayer, y obviamente con la movilización en las calles.
Es por esto que desde la lejanía nos acercamos en esta lucha, la tomamos como propia y nos ponemos a disposición de las acciones que sean necesarias para parar una política que viene avanzando desde el Gobierno de Cristina y que opera junto con las burocracias sindicales y la justicia que intenta reprimir judicialmente la lucha de los trabajadores y los luchadores populares.

ISFD 813 REPUDIA INTIMIDACIÓN A JULIO SAQUERO

Lago Puelo (ISFD 813).- La Comunidad del I.S.F.D.813 adhiere al repudio y pedido de esclarecimiento por los hechos ocurridos en el domicilio particular del Prof. Julio Saquero y denunciados públicamente por la APDH delegación el Bolsón y Noroeste del Chubut; en ocasión de la jornada sobre derechos Humanos y Educación realizada en nuestro Instituto los día 14 y 15 de abril , a cargo de los Profesores Inés Izaguirre y Pablo Bonavena ambos profesores de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de la Plata .

IDENTIFICAN RESTOS DE DESAPARECIDOS: CUATRO ERAN EMBARAZADAS

Martes 19 de abril de 2011 (Pueblo No Me Olvides).- La justicia federal porteña formalizó la identificación de los restos de cinco desaparecidos durante la última dictadura y ordenó su entrega los familiares, con lo cual el número total de desaparecidos cuyos restos quedaron identificados suman 200, informaron ayer fuentes judiciales.
Se trata de María Leonor Abinet, Gladis del Valle Porcel de Puggioni, Liliana Irma Ross de Rossetti, Norma Robert de Andreu y Miguel Ángel Soria, secuestrados en 1976, cuyos restos fueron exhumados en el cementerio municipal del partido de General San Martin en 1984 pero recién quedaron identificados ahora.
Según informó Horacio Cattani, presidente de la Sala II de la Cámara Federal porteña a cargo de todas las actuaciones relacionadas con la búsqueda de la verdad y destino final de las personas desaparecidas, las labores para estas cinco identificaciones las inició el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2006.
Todos los cuerpos habían sido hallados en los primeros días de febrero de 1977, en la localidad de Ciudadela, en el Gran Buenos Aires, y según las partidas de defunción todas las muertes se produjeron por heridas de bala.
María Leonor Abinet tenía 31 años y estaba embarazada de siete meses cuando fue secuestrada el 16 de septiembre de 1976 en Caseros y dio a luz en cautiverio a Elena Gallinari Abinet, la primera hija de desaparecidos restituida, en 1986.
Gladis del Valle Porcel de Puggioni fue secuestrada el 28 de octubre de 1976 cuando tenía 23 años y se encontraba embarazada de cinco meses, tras lo cual fue vista en los centros clandestinos de detención “Proto Banco” y “Vesubio”.
Liliana Irma Ross de Rossetti fue secuestrada el día 10 de diciembre de 1976 en La Plata, cuando tenía 21 años y cursaba el cuatro mes de embarazo, y fue vista en el centro clandestino de detención de 1 y 60 en La Plata, dependiente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Norma Robert de Andreu, maestra y estudiante de arquitectura en la Plata, tenía 25 años cuando fue secuestrada el 16 de octubre de 1976 en Carhué, luego de lo cual fue vista junto a su marido también desaparecido, Edgardo Miguel Andreu, en el en el centro clandestino Pozo de Banfield.
El quinto identificado es Miguel Ángel Soria, un obrero de 25 años delegado en los Astilleros Rio Santiago y en el frigorífico Swift que fue llevado al centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de La Plata.
Los restos óseos habían sido recuperados del Cementerio Municipal de General San Martín, en 1984, pero volvieron a ser inhumados en esa necrópolis luego de que la Asesoría Pericial de La Plata no lograra ninguna identificación.
Vueltos a exhumar en 2006 por orden de la Cámara Federal Porteña, se determinó que los restos correspondían a 35 personas, cuyos restos fueron sometidos a una “reasociación intraesqueletal” y enviadas las muestras a laboratorios cordobeses para los correspondientes análisis genéticos, “lo que permitió ir logrando paulatinamente las identificaciones”, señaló Cattani.
Publicado por Casapueblos - AEDD

MONASAPO SE SOLIDARIZA CON APDH LOCAL

El Bolsón (Movimiento por una Salud Nacional y Popular).- El Movimiento por una Salud Nacional y Popular adhiere al repudio a los hechos intimidatorios ocurridos en la Comarca Andina contra integrantes de la APDH.
"Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas". (Ramón Carrillo)

Contacto:
http://mosanapo.blogspot.com
Facebook: Salud Mosanapo

INTIMIDACIONES A LA APDH: A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Hoyo, 16 de abril de 2011 (APDH).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut, repudia la intromisión violenta, los destrozos y la vejación ocasionada por desconocidos en objetos personales y en el domicilio privado de nuestro compañero y dirigente del noroeste del Chubut el profesor Julio Saquero, ocasión en que se encontraban hospedados en dicha vivienda la co-vicepresidenta y miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional de nuestro organismo, Lic. Inés Izaguirre, y el Lic. Pablo Bonavena, ambos catedráticos de Universidades Nacionales.
Nos solidarizamos con los compañeros y exigimos el inmediato esclarecimiento de este delito que consideramos una señal mafiosa dirigida a los autores del Libro “Lucha de clases, guerra civil y genocidio en la Argentina. 1973-1983”, y al dueño de casa denunciante en recientes artículos y comunicados de los maltratos a jóvenes de la Comarca Andina y de las ejecuciones de Bariloche llevadas a cabo por policías de la Provincia de Río Negro y el caso de Guillermo Garrido en El Bolsón.
Los Docentes Inés Izaguirre, profesora en la Universidad de Buenos Aires y Pablo Bonavena, profesor en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata, viajaron a nuestra región, convocados por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, la Mesa Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) y esta delegación de la A.P.D.H., para dictar una serie de conferencias en el marco de las Primeras Jornadas de Educación y Derechos Humanos en Lago Puelo los días 14 y 15 de abril.
Quienes ingresaron con violencia en el domicilio de Julio Saquero solo sustrajeron un radiograbador de Inés Izaguirre y revolvieron las pertenencias privadas de ambos profesores invitados. Entendemos que esto constituye una señal clara de intimidación hacia ellos y hacia nuestra Delegación que se agrega a las recientes amenazas de muerte a nuestro compañero de la Delegación de A.P.D.H. de Bariloche, Dr. Rubén Marigo, quien lleva adelante la causa de los jóvenes ejecutados por la policía rionegrina.

Firman: Raúl Prytula, Enrique De Francesco, Celia Krasowisky, Mabel Sánchez, Laura Domeniconi.

ALERTA EN ESQUEL POR CHARLA PROMINERA

El Bolsón (ANPP).- Los vecinos de la ciudad chubutense de Esquel, que se pronunció tajantemente por el No a la minería en el histórico plebiscito de 2003, vuelven a estar alertas a raíz de una charla sobre minería, organizada por la Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA), que se realizará próximamente en esa ciudad.
Los esquelenses, sensibilizados por las previsibles consecuencias nefastas para el medio ambiente que implicaría el inicio de un proyecto minero en la zona, interpretan esta "charla" como una provocación o, como mínimo, un intento de pasar por encima de la voluntad popular.
Sin embargo, el director de FEPA, Carlos Zonza Nigro, en diálogo con el programa La Tijereta, de la radio comunitaria Kalewche, sostuvo que la idea no era polemizar sobre la cuestión minera.
"Es una falacia presentar a la minería como actividad productiva y no extractiva", le replicó la vecina Nilda Bulzomi. "Esta es una provocación, ya dijimos que no queremos la minería", se quejó la vecina integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.
Bulzomi recordó que existe un "Plan estratégico de comunicación para la minería" que pretende reinstalar este tipo de iniciativas.
La organización ambientalista Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina denunciaron, asimismo, que desde hace días una consultora prominera de la provincia de San Juan está en Esquel contactando a los medios locales para convencer (o comprar) a periodistas y comunicadores acerca de los "beneficios" de la actividad minera.
"No se dan por vencidos, continúan pensando que pueden dar vuelta nuestro definitivo 81 por ciento por el No a la Mina", resaltaron.
Frente a todo esto, rápidamente se convocó a una asamblea para este lunes 25 de abril, a las 19, en la escuela ex normal de Esquel.

Fuentes: Puerta E y programa La Tijereta.

OPINIÓN: DÍA DE LA TIERRA, NADA PARA FESTEJAR

Por Ricardo Luis Mascheroni, docente e investigador universitario

Santa Fe.- 41 años han transcurrido desde 1970, fecha en que se institucionalizara el Día de la Tierra, el 22 de abril, cuya finalidad apuntaba a generar una relación más armónica, más respetuosa y menos agresiva para con el entorno.
Muchos años para la vida de un hombre, muy pocos para la de la Tierra.
Eran épocas de utopías y luchas por un mundo mejor, en que se le decía no a la guerra y las ideas libertarias florecían en el ocaso del hippismo.
El ecologismo o el ambientalismo, estaban en sus albores y eran actividades reservadas para unos pocos entendidos o iniciados.
No obstante científicos, catedráticos, estudiantes y algunos sectores sociales minoritarios empezaban a intuir que algo no estaba funcionando del todo bien en esa relación controversial entre Sociedad-Naturaleza.
Ya se insinuaban algunos indicios preocupantes sobre los problemas que se avecinaban, por lo que el Club de Roma encarga un informe sobre la situación al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que se plasmaría en el libro “Los Límites del crecimiento” de 1972 y que anticipaban tendencias negativas sobre el futuro inmediato y que habrían graves interrogantes sobre la viabilidad del crecimiento permanente, anunciando una crisis de proporciones.
El informe referido planteaba que de seguir la política de acumulación de capital en pocas manos, el desequilibrio entre la tasa de natalidad en aumento y la de mortalidad en descenso, el consumo irracional de recursos y el despilfarro energético, el colapso total, sería una hipótesis cierta y previsible, en un tiempo no tan lejano.
Muchos de esos pronósticos y anticipaciones, lamentablemente, hoy empiezan a tener confirmación, a la luz de los descalabros sociales y ambientales que en distintas regiones del mundo se están produciendo, en la cual la desigualdad y el cambio climático aportan su cuota parte de agravamiento del problema.
Casi un tercio de la humanidad no tiene lo mínimo necesario para su subsistencia, el agua escasea o está contaminada, los catástrofes ambientales y fenómenos extremos se han hecho más pronunciados y recurrentes, no obstante un sector minoritario de la raza humana, menos de un 20 % privilegiado, que tiene todos los botes salvavidas, sigue bailando en la cubierta del Titanic, despilfarrando recursos y el patrimonio común, en una fiesta interminable, que terminaremos pagando todos.
Todas las exhortaciones y apelaciones a favor de un cambio racional de paradigma, que posibilite que sigamos siendo seres vivos, equivalen a predicar en el desierto o caen en oídos sordos y parecería que la única aspiración “trascendente” de los grupos globalizados es el consumo ilimitado y bastante irracional por cierto.
Mientras tanto, disimulado por el maquillaje verde, con la complicidad de gran cantidad de ONGs. ambientalistas creadas por y para el mercado, las grandes empresas multinacionales que conducen este tsunami consumista, hablan de responsabilidad social empresaria, consumo verde, autos ecológicos, biocombustibles, desarrollo sustentable, revolución verde, etc., mientras llenan sus faltriqueras a costa del futuro común y las carencias de millones.
Diría Eduardo Galeano “no todo es verde lo que se pinta de verde” y la consigna de hoy, que se multiplica y reproduce sin solución de continuidad en los medios de acción psicológica (prensa), parecería ser: “a comprar que se acaba el mundo”.
Como agujeros negros devoradores de energía y los ahorros de muchos, las catedrales del mercado (shopping) y sus hijos bastardos, los casinos, florecen como hongos después de la lluvia, para alegría de chicos y grandes, ofreciendo, a los incautos que creen distenderse en esos lugares, hasta que les llega el resumen de cuentas de sus tarjetas de créditos, iluminación, aire y seguridad artificial, que terminan pagando con su libra de carne.
Los funcionarios municipales, por su parte celebran estos síntomas de “crecimiento” y “desarrollo”, confundiendo gordura con hinchazón, mientras la violencia y la miseria cotidiana, les estalla en la cara.
Aquellos que teníamos confianza ciega en que a través de la prédica, educación, toma de conciencia y participación social se podía revertir la tendencia suicida, que cada día más, nos pone al borde del abismo y más cerca de una catástrofe de proyecciones impredecibles e imprevisibles, hoy no estamos tan seguro de ello.
Por desgracia el paradigma consumista y el modelo comunicacional de aturdimiento social globalizado, han calado hondo y es poco probable que en lo inmediato viren hacia una relación más sana y armónica con el ambiente.
La creencia en que la ciencia es infalible y que todo lo puede remediar, alimentan el sueño del crecimiento sin límites, cuyas huellas casi imposibles de borrar están aniquilando las esperanzas de millones que luchan por un mundo mejor, mientras los tiempos se acortan inexorablemente para la salvaguarda del Planeta.
El paradigma del transporte y por qué no, del status social, su “Majestad el automotor”, cada año mata más de 1.300.000 personas y provoca más de 50.000.000 de heridos y lesionados, sin contar otras afecciones producto de la contaminación, lo que ha superado con creces a la sumatoria de víctimas de todos los conflictos bélicos que año a año se desarrollan en el mundo, impulsados por los traficantes de la muerte para la apropiación de nuevos recursos.
A su paso, cual caballo de Atila, avanza la desertificación de los suelos, se degrada la calidad del agua, los bosques y selvas nativas se convierten en celulosa, cuando no son incendiadas intencionalmente o dan paso a formaciones forestales industriales o desaparecen literalmente bajo el peso de los monocultivos.
Toda estratagema es válida para aumentar el botín de la piratería internacional, en sus correrías inveteradas contra la Tierra en su conjunto.
Esos sectores de poder han transformado al planeta en su Terra Nostrum, equiparándose a los romanos en su principio del Mare Nostrum.
Millones de muertos, heridos, desplazados, exilados, enfermos, olvidados, silenciados y marginados, son mudos testigos que integran la nómina de los que no tienen cabida en la “Gran Comilona” del poder mundial.
Ellos sobran, son descartables, reciclables, están de más, no han alcanzado el mínimo indispensable para acceder a la categoría de consumidores y por tanto no son considerados ni tenidos en cuenta por los parámetros de un mundo pragmático, utilitarista y productivista.
Sin más y esperando que este 22 de Abril piense en nuestra Pachamama, lo dejo hasta la próxima aguafuertes.

A 20 AÑOS DEL CRIMEN DE BULACIO

El Bolsón (ANPP).- Al cumplirse ya veinte años de la detención y posterior asesinato de Walter Bulacio a manos de la Policía Federal, en la ciudad de Buenos Aires, se hará un acto homenaje con radio abierta mañana sábado, en el Parque Centenario, barrio Caballito, desde las 16, convocado y organizado por la Correpi.
Un 20 de abril de 1991, Walter Bulacio era detenido por personal de la comisaría 35, en la entrada del recital de los Redondos en el estadio de Obras.,
Seis días más tarde falleció en el sanatorio Mitre producto de los golpes que le propinaron los policías.
Como expresan desde la organización Jóvenes al Frente, la muerte de Walter "marcó a fuego a la juventud argentina, pero lamentablemente no fue la última, la lista de pibes y pibas víctimas de la represión policial se ha ido incrementando en los 20 años que han pasado desde su asesinato".
"Torturas, palizas, insultos, simulacros de fusilamientos entre otras son escenas cotidianas para los pibes de los barrios mas humildes de nuestro Ppaís que son acosados todos los días por las distintas fuerzas de seguridad", puntualizaron.
"Como Walter, Rubén Carballo en 2009 perdió la vida a manos de la policía en el recital de Viejas Locas y Luciano Arruga continúa desaparecido por negarse a trabajar para la policía."
"En el país de las desigualdades y la represión solo un camino nos queda a los jóvenes, la organización. Organizarnos para defender nuestros barrios, nuestros amigos, nuestras familias y nuestra dignidad, ante un sistema que nos relega, que nos pone palos en las ruedas para estudiar, trabajar y crecer, que nos mete la droga para terminar con nuestro futuro y a la policía para amedrentarnos. Los jóvenes tenemos que mostrar que estamos de pie, que no nos han vencido y que vamos a ir por todo."

Fuentes: Red Eco Alternativo y Jóvenes Al Frente (http://jafmdp3.blogspot.com/).

JUJUY: INTIMIDACIONES A RADIO COMUNITARIA

Buenos Aires, 20 de abril de 2011 (Red Eco Alternativo).- Radio Minka, de San Salvador de Jujuy, denuncia intimidaciones por parte de EJE SA quien les ha enviado una carta documento para que saquen del aire un spot que da cuenta de la contaminación provocada por su planta transformadora de energía, instalada en el corazón del Barrio Malvinas.
De no hacerlo, esta empresa privada de electricidad les iniciaría acciones legales, tanto civiles como penales.

Los vecinos vienen luchando por sacar la planta del corazón de su barrio, ubicada desde hace más de 10 años a solo 50 metros de una escuela y a 20 de casas de familia. La distancia debería ser de más de 10 km para no traer consecuencias a la salud de la población. Además denuncian que, entre otras cosas, el campo electromagnético que emana la planta por su solo funcionamiento, ha enfermado a muchísimos vecinos y ha matado a otros tantos.
Radio Minka desde hace más de dos años se hace eco de sus reclamos. "Muchísimo tiempo antes que se instalara la planta, este barrio estaba totalmente urbanizado, con calles asfaltadas, con escuelas. No es que la pusieron en un lugar deshabitado al que luego se fue a vivir la gente, sino que fue al revés”, comentó Guillermo, integrante de Minka, a Radio Voces de La Rioja.
Los vecinos hicieron una especie de mapa con las calles del barrio que lo denominan “mapa de la muerte”. En ese mapa figuran todas sus casas y las muertes que se han producido en ellas, casi todas relacionadas con emanaciones de los campos electromagnéticos. Cáncer, leucemia, diabetes, abortos repentinos y malformaciones son algunas de las consecuencias. Y donde más se encuentran estos casos, según lo que han investigado, es en las casas que rodean a esta planta transformadora.
“La provincia de Jujuy no está acostumbrada a este tipo de cosas porque los medios de comunicación tradicionales siempre han sido serviles a los poderes de turno o han recibido prebendas de diferentes empresarios a cambio de publicidad, dinero o dádivas”, afirmó Guillermo. Por eso intimidan a esta radio comunitaria que mañana cumple 4 años de estar al aire.
En una carta enviada por la radio a la Red Nacional de Medios Alternativos, comentan que los vecinos fueron muchas veces a hablar con EJE SA, con el gobierno y la legislatura, pero no han tenido ninguna respuesta favorable. “Se hicieron movilizaciones, escraches, volanteadas, cines abiertos y nada. Desde los vecinos se plantea que la planta la necesitamos, pero que la trasladen, no la podemos tener en el barrio a costa de la vida de nuestra gente, pero parece que a la empresa de energía, le cuesta menos ver morir a los vecinos que hacer la inversión necesaria”.
Radio Minka seguirá pasando el spot porque es el único medio que levanta la voz de los vecinos en lucha y además, son también vecinos de la planta.
“Necesitamos rodearnos de toda la solidaridad posible de organizaciones, radio comunitarias, medios en general, partidos políticos y demases, necesitamos la solidaridad de todo nuestro pueblo para frenar los ataques de EJESA”, expresan los integrantes de Minka.

Contactos: Ramiro (0388) 155 148717 // Radio MINKA: (0388) 4259509
Para enviar apoyo radiominka@gmail.com

NEUQUÉN: DENUNCIAN QUE LA POLICÍA TORTURÓ A JÓVENES

El Bolsón (ANPP).- La policía de la comisaría 19 del barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén detuvo y golpeó a dos muchachos, e incluso a uno de ellos, Sebastián Hermosilla, le aplicaron picana eléctrica en su cuerpo, según denunció la organización Zainuco.
No conformes con perpetrar estos graves hechos, los delincuentes uniformados, además, allanaron sin orden judicial las casas de sus víctimas.
Los militantes de la organización social Zainuco, de la provincia de Neuquén, describieron lo sucedido en una carta fechada el miércoles pasadoy que fue enviada a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia patagónica, Lelia Graciela Martínez de Corvalán.
En el texto se acusa también a la Fiscalía en turno por ser responsable de la "negligencia" y de las "irregularidades cometidas" luego del grave hecho ocurrido a fines de marzo último.
El 4 de abril, vecinos del barrio Confluencia se habían comunicado telefónicamente con miembros de la Asociación Zainuco relatando que, el fin de semana anterior, la policía de la Comisaría Nº19 había detenido a dos muchachos.
A uno de ellos, Sebastián Hermosilla, lo golpearon severamente y le aplicaron picana eléctrica.
La Asociación Zainuco tiene por objeto social "defender y promover los derechos humanos amparados en los pactos internacionales y la Constitución Nacional, especialmente aquellos de los cuales sean titulares todas las personas privadas de libertad, que se encuentren cumpliendo detención en cualquier establecimiento carcelario, judicial, policial, de internación psiquiátrica o médica u hogares de menores, por disposición de autoridades estatales, o personas que sufran cualquier privación de libertad por agentes estatales o paraestatales".
Entre sus objetivos primordiales, la Asociación Zainuco se propone bregar por el funcionamiento de un aparato judicial ajustado a los lineamientos de las normativas nacionales e internacionales sobre derechos humanos.
"Vemos con gran preocupación la situación padecida por Hermosilla -declama la carta de Zainuco-, agravada por la total despreocupación de la Fiscalía de realizar el examen médico que resulta una prueba esencial para determinar el delito en cuestión."
En ese sentido, requirieron a la jueza Martínez de Corvalán la "urgente intervención" del tribunal máximo de la provincia, "a fin de bregar por la tutela inmediata de los derechos humanos que se encuentran vulnerados, acogidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales".


Fuente: Agencia Walsh.

AYSÉN: "NO BAJAREMOS LOS BRAZOS"

Buenos Aires, 21 de abril de 2011 (Red Eco Alternativo).- Se viven días clave para el futuro de una de las principales reservas de agua dulce de América del Sur: la región patagónico-chilena de Aysén, donde empresas transnacionales buscan instalar varias represas hidroeléctricas a pesar del rechazo de las comunidades locales.
El denominado proyecto HidroAysén responde por estos días a la presentación de sus estudios de impacto ambiental, proceso que ha resultado fallido en varias oportunidades anteriores, por las objeciones planteadas por autoridades y organizaciones locales.
chileaysenrepresasabril2011.jpgLa información de parte de la empresa y de los organismos oficiales involucrados en el proyecto ha sido la gran ausente en los cuatro años transcurridos desde que se anunciara el mismo. De hecho el Consejo de Defensa de la Patagonia que agrupa a las organizaciones comunales y regionales opuestas al proyecto, definió esta semana como una movida "clandestina, incoherente con el discurso de transparencia que publicita la empresa" el ingreso del tercer addendum (apéndice al documento de impacto ambiental) de HidroAysén que no fue publicitado como indican los procedimientos.
Así lo contó a Radio Mundo Real Marcia Álvarez, de la Agrupación Herederos de la Patagonia en una charla en la que comenzó historiando los cuatro años de lucha contra un proyecto que los amenaza. Marcia vive en la localidad de Cerro Castillo, de unos 400 habitantes y advierte que en cada localidad de la región de Aysén, por pequeña que sea, hay núcleos organizados de resistencia.
La referente también señala que en los cimientos de este megaproyecto se encuentra la corrupción: "hoy sabemos que existen funcionarios de gobierno que a la vez tienen acciones en las empresas que forman HidroAysén".
"La batalla no está perdida, no bajaremos los brazos así tan fácilmente, no les vamos a dejar así gratuitamente nuestra tierra a esos caballeros", dice la dirigente desde Cerro Castillo.

Fuente: Radio Mundo Real

APDH NACIONAL DENUNCIA INTIMIDACIÓN A MIEMBROS DE LA COMARCA ANDINA

Buenos Aires (APDH).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se suma a la denuncia de intimidación realizada por su filial APDH El Bolsón el sábado 16 de abril corriente, a raíz de la intromisión violenta y destrozos realizados en la vivienda particular de su dirigente, profesor Julio Saquero, en la localidad de El Hoyo - noroeste del Chubut- en ocasión de encontrarse hospedados en la misma los profesores Inés Izaguirre – co-vicepresidenta de la Mesa Ejecutiva Nacional de la APDH - y Pablo Bonavena, ambos docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires. Los visitantes habían sido invitados por el Instituto Superior de formación docente nº 813 de Lago Puelo, por la Mesa Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut y por la delegación El Bolsón de la APDH para dictar una serie de conferencias en el marco de las Primeras Jornadas de Educación y Derechos Humanos en Lago Puelo, y para presentar el libro Lucha de clases, guerra civil y genocidio en Argentina, 1973-1983, del cual son autores.
El profesor Julio Saquero es además autor y firmante de una serie de artículos periodísticos y comunicados de la APDH El Bolsón, referidos al maltrato a jóvenes de la Comarca andina, a las ejecuciones de jóvenes realizados por la policía de Río Negro en la ciudad de Bariloche, y al caso del joven Guillermo Garrido, muerto en el interior de la Comisaría del Bolsón mientras se hallaba detenido. Quienes ingresaron violentamente a su domicilio, revolvieron las pertenencias de los profesores invitados y sólo sustrajeron un radiograbador de Inés Izaguirre.
Tal como lo expresa el comunicado de la Apdh de El Bolsón, consideran que estos hechos constituyen una clara señal de intimidación y una señal mafiosa dirigida hacia los profesores invitados y al dueño de casa, que se suma a las recientes amenazas de muerte a nuestro compañero de la APDH Bariloche, Dr. Rubén Marigo, quien lleva adelante la causa de los jóvenes ejecutados por la policía rionegrina. En Buenos Aires, a 18 de abril de 2011.

Firman:
Miguel Monserrat, hna. Martha Pelloni y obispo Aldo Etchegoyen, Co-presidentes.
Ernesto Moreau, Horacio Ravenna, Elina Aguiar, Susana Pérez Gallart y Rubén Efron,
Co-vicepresidentes.
Bella E. de Friszman, Secretaría Coordinadora.

Texto enviado al ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak, y al secretario de DDHH de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

TRES DE FEBRERO: ABAJO EL MURO

Villa Bosch, conurbano bonaerense (Asamblea de Vecinos de Villa Bosch).- Desde la Asamblea de Vecinos de Villa Bosch convocamos el día martes 26 de abril a marchar una vez más al grito de “ABAJO EL MURO”. Salimos del muro, J.M. Bosch y la vía, a 50 metros de la estación de Villa Bosch línea Urquiza, a las 19:30 hs.
Hace aproximadamente un año...un inmobiliario del barrio construyo un muro que rodea parte del bosque de eucaliptos lindero a la estación de Villa Bosch, una parte del bosque que es público y en 1996 paso a manos privadas, para construir los piletones de un gimnasio. La municipalidad de Tres 3 de Febrero expropio dicho terreno y su intención es construir un mega proyecto en todo el bosque y el casco histórico de la estación de tren, que incluye negocios, bares, estacionamiento, anfiteatro, terminal de micros de larga distancia, etc.
Los vecinos nos oponemos al proyecto municipal del intendente Hugo Omar Curto y desde hace un año que estamos resistiendo y exigiendo que se quite el muro, se devuelva el espacio publico a los vecinos y se preserve el bosque, único pulmón de la zona.
Invitamos a todas y todos a participar de la marcha en defensa del bosque y exigir que se devuelva el espacio público y verde al pueblo. ¡SUMATE! Veni y plantate contra el negocio inmobiliario-municipal en los espacios verdes y públicos.
También te invitamos a participar de las asambleas todos los martes a las 19:30 hs frente al muro.

UAC: CONVOCATORIA ANTINUCLEAR EN BUENOS AIRES

Buenos Aires, 22 de abril de 2011 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Segunda reunión de militantes de la UAC, del Otro Bicentenario y de distintos colectivos, preocupados por la situación nuclear en el mundo y en particular en la Argentina, después de los sucesos de Fukushima, Japón, y ante la inminente inauguración en el país de la central nucleoeléctrica Atucha II.
Se llevará a cabo en el espacio “Chico Mendes”, avenida Ángel Gallardo 752, el próximo lunes 25 de abril a las 19.30. (Esquina Acoyte: “Asamblea del Cid Campeador”).
En la primera reunión realizada en la Facultad de Filosofía y Letras, 35 compañeros de distintos colectivos, decidieron movilizarse en una caravana hacia la central nuclear Atucha II, en la localidad de Lima, departamento de Zárate. También hubo otras propuestas a tener en cuenta. La caravana convoca a distintas agrupaciones ambientalistas, asambleas y vecinos -que luchan a lo largo de la línea norte de la provincia de Buenos Aires en distintas problemáticas- a que se sumen a la movilización.
Se pide, a todos los compañeros, participación, compromiso e ideas en la próxima reunión del lunes 25.

OPINIÓN: NUESTRO EMPOBRECIMIETNO AUMENTA LAS GANANCIAS DE LA BURGUESÍA Y ESTO NO ES CUENTO CHINO

(PRT).- El convenio firmado por el gobernador de Río Negro Miguel Saiz y las empresas Hellongjang Beidahuang State Farms Trade Group y Strong Energy S.A de origen chino, se enmarca en un claro lineamiento de las políticas nacionales, basada en la entrega de nuestro territorio y en este caso tambien de nuestra soberanía alimentaria con el solo fin de beneficiar las ganancias de la burguesía financiera nativa conectada inter-dependientemente con la burguesía financiera mundial.
En el acuerdo, hecho a espaldas del pueblo trabajador rionegrino, el gobierno provincial concede ventajas varias, la más significante es la entrega de más de 320 mil hectáreas para la producción de soja transgénica, la entrega del Puerto de San Antonio Este y como si fuera poco la excepción de todos los impuestos provinciales.
Para los rionegrinos en particular y para todos los argentinos en general, este convenio no posee ninguna ventaja, lo único que trae consigo son graves problemas ambientales con la liquidación de especies de la fauna y flora, poniendo al día el peligro de desertificación de grandes zonas del país, sumado a una política de desalojo de los verdaderos dueños de la tierra y de pequeños productores que a través de oscuras maniobras los llevan a vender sus tierras o son sencillamente expulsados a las periferias de las zonas urbanas donde pasando a engrosar la lista de excluidos.
Los grandes ganadores con este acuerdo son: la gran burguesía campesina, los grandes bancos, las compañías de agroquímicos como Monsanto y los monopolios del comercio exterior: Cargill, Bunge y Dreyfus. Todos ellos forman parte del Partido Militar, junto con los grandes industriales como Gustavo Rocca, Menotti Pescarmona, la Familia Blaquier, los Macri, etc., etc., y los monopolios como Mercedes Benz, Ford, Fiat, etc., etc. Todos son parte de las penurias de nuestro pueblo y ninguno está preso ni juzgado porque ningún gobierno tiene interés en hacerlo.
Frente a esto, el gobierno nacional y provincial tiene la política del silencio y el quietismo, una política muy conveniente y efectiva para los terratenientes y los monopolios que lucran con estos negociados.
Los gobiernos de la burguesía, siguen tirando de la soga de la tolerancia poniendo todas sus herramientas al servicio de SUS intereses de clase. Pero, la soga es cada día más delgada…

CAMPANA MAHUIDA: FALLO DEL MÁXIMO TRIBUNAL NEUQUINO PROTEGIÓ LOS DERECHOS MAPUCHES

El Superior Tribunal de Justicia de Neuquén denegó una apelación del gobierno neuquino y convalidó la prohibición de que la empresa minera Cormine avance sobre territorio mapuche. El reclamo lo había presentado la comunidad de Campana Mahuida.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 11 de abril de 2011 (Página 12).- Otro revés para una empresa y un estado provincial que impulsan la minería a cielo abierto. Y, al mismo tiempo, un nuevo reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios y de los pueblos que rechazan la actividad extractiva con grandes consumos de agua y sustancias tóxicas. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) denegó un pedido del gobierno de Neuquén que, mediante una compañía de origen chino, pretende extraer cobre en la zona de Campana Mahuida (al oeste provincial), donde la población local y la comunidad Mellao Morales habían logrado, en 2009, la prohibición de la actividad. Con la nueva decisión de la Justicia se reafirmó la paralización de la actividad minera en territorio mapuche y se remarcó la necesidad de atender el derecho indígena, que legisla sobre la obligatoriedad de consultar a los pueblos originarios en toda actividad territorial que pudiera afectarlos.
La comunidad mapuche Mellao Morales habita la localidad de Campana Mahuida desde el siglo XIX. Está integrada por 300 familias que se dedican a la cría de ganado y pequeñas chacras para autoconsumo. En octubre de 2007 comenzaron a observar vehículos que se internaban en el paraje y subían para la zona del cerro Tres Puntas. Se sorprendieron por la existencia de exploración minera en su territorio e, incluso, de un contrato entre Cormine y la compañía china Emprendimientos Mineros SA.
La comunidad presentó en 2008 un juicio por nulidad de contrato por no respetar los derechos de los pueblos originarios. También denunciaron que el gobierno provincial había cedido sin licitación pública el yacimiento a tres millones de dólares. Infima cifra para un emprendimiento con al menos quince años de vida útil y reservas por, según la misma empresa china, 1800 millones de dólares.
La jueza de primera instancia Paula Stanislavski, del Juzgado 1 de Neuquén, se declaró incompetente y derivó la causa al Superior Tribunal (STJ). El 28 de septiembre de 2009, el máximo tribunal de Neuquén devolvió la causa a primera instancia, pero antes hizo lugar a la medida cautelar de frenar toda acción hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, la legalidad o no del contrato. En la práctica, implicó el freno de la actividad minera. El STJ dejó constancia de que el avance minero había omitido el derecho de consulta a la comunidad indígena, tal como lo establecen el Convenio 169 de la OIT, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el artículo 53 de la Constitución de la Provincia de Neuquén.
La Fiscalía de Estado y Cormine apelaron con un recurso extraordinario. Y el Superior Tribunal acaba de volver a fallar contra el gobierno neuquino. La resolución 141, del 29 de marzo pero difundida esta semana, aclara que no corresponde una presentación como la realizada (por no tratarse de una sentencia definitiva) y cuestiona duramente a Cormine y a la Fiscalía porque su apelación “no logra realizar una crítica razonada a las circunstancias que fueron ponderadas para tomar la decisión (de detener la actividad minera)”. Precisa que el recurso extraordinario carece de argumentos que permitan tomar otra decisión respecto de lo vigente en el Convenio 169, en los “derechos (indígenas) involucrados (...) y los principios constitucionales”.
“Esperábamos el fallo porque es claro que no se respetaron nuestros derechos. Los políticos nos maltrataron para que demos marcha atrás, pero es una decisión tomada. Como pueblo mapuche no queremos minería en nuestro territorio”, afirmó el lonko de la comunidad Mellao Morales, Pedro Beroiza.
El máximo tribunal fue particularmente duro con la Fiscalía de Estado. “No guarda coherencia la conducta desplegada por la Fiscalía.” Y reafirma la vigencia de la resolución 6941 del Superior Tribunal porque, en la presentación judicial, Cormine y Fiscalía “no han logrado desvirtuar los argumentos allí brindados”.
La resolución 6941, dictada el 28 de septiembre de 2009, marca la prevalencia del derecho indígena, la necesidad de prohibir la actividad minera y es un antecedente de peso para otros conflictos entre pueblos originarios y empresas extractivas. Ordenó respetar los derechos indígenas y frenar el avance minero.
Remarcó el derecho a consulta de las comunidades y recuerda que la propia Constitución de Neuquén determina la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, disponiendo que no serán enajenables ni transmisibles ni susceptibles de gravámenes o embargos, asegurando su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten.
Desde la Fiscalía de Estado, a cargo de Raúl Gaitán, no respondieron los llamados de este diario. Idéntica decisión tomó el presidente de Cormine, Martín Irigoyen. Desde el área de prensa de la Gobernación emitieron un comunicado y adelantaron que será la única expresión sobre el caso: “Nada dice la resolución sobre la cuestión discutida en el juicio y lejos está de afectar el Informe de Impacto Ambiental o cualquier otro documento relacionado con el Proyecto”.
Aún falta la sentencia que dirima la cuestión de fondo (la legalidad del contrato minero sin consulta a la comunidad mapuche).
Elena Picasso, abogada de la comunidad y del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), está a cargo de la defensa de la comunidad junto a Cristian Hendrickse, de la Asamblea de Loncopué. Deja claro que aún no hay que festejar porque la disputa judicial continúa, pero sí se permite una sonrisa: “El derecho indígena está muy por encima del Código de Minería. Y, sobre todo, la tierra y el agua están más protegidas al cuidado de los pueblos originarios que en manos de las mineras”.

FALLO DE LA CIDH EN FAVOR DE UNA COMUNIDAD MAPUCHE DE VILLA LA ANGOSTURA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió al Gobierno que adopte medidas para garantizar “la vida y la identidad” de una comunidad que viene siendo hostigada y despojada de sus territorios desde hace años.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 12 de abril de 2011 (Página 12).- “Garantizar la vida y la integridad personal de la comunidad Paichil Antriao.” Es la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el gobierno nacional luego de aceptar la medida cautelar solicitada por el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi). La comunidad mapuche vive en la localidad de Villa La Angostura desde el siglo XIX, reconocida por documentos del propio Estado nacional. La ciudad creció sobre territorio indígena, en un lento pero sostenido proceso de apropiación territorial. En noviembre de 2009, parte de la comunidad sufrió un nuevo desalojo y la destrucción de viviendas. Desde hace dos años denuncia el hostigamiento y violencia por parte del gobierno provincial, el Poder Judicial local, la policía y guardias privados. La decisión de la CIDH, que instó a tomar “medidas urgentes”, se da en un contexto provincial en el que existen 40 causas penales que mantienen imputados a 200 miembros de comunidades mapuches, siempre por defender su territorio.
En Argentina está vigente desde 2006 la Ley 26.160, que prohíbe los desalojos de pueblos originarios y ordena la realización de un relevamiento territorial. También es ley el Convenio 169 de la OIT, de rango supralegal, que deja clara la obligatoriedad de consultar a las comunidades sobre cualquier acción que pudiera afectar su territorio. A pesar de la legislación, en noviembre de 2009 fue desalojada parte de la comunidad Paichil Antriao. Y comenzó un proceso de amenazas y continuos procedimientos policiales para que cesen los reclamos territoriales y para desalojar al resto de la comunidad.
El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Opdhi) recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Luego de dos años de proceso, el 6 de abril último la CIDH hizo lugar a la medida cautelar presentada y solicitó al gobierno nacional que “adopte las medidas necesarias para garantizar que la medida judicial de no innovar que actualmente protege al rewe –sitio sagrado– (...) de manera tal que se preserve el lugar”.
La Comisión instó a implementar “las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de la comunidad Paichil Antriao” y para que “los que requieran acceder al rewe para desarrollar sus prácticas rituales puedan hacerlo, sin que la policía u otros grupos de seguridad o vigilancia públicos o privados obstaculicen su acceso y permanencia en el lugar”. Y solicitó que evite hechos de violencia por parte de la policía y de grupos de seguridad privados. La decisión de la Comisión también protege el rewe (sitio sagrado comunitario).
“Se solicita al gobierno de Argentina que adopte las medidas necesarias para atender la salud de las familias de la comunidad que se encuentran desplazadas en zonas aledañas al territorio en disputa a fin de garantizar su bienestar”, instó el organismo de derechos humanos y otorgó un plazo de 20 días para que el Gobierno informe qué medidas concretas adoptó en resguardo de la comunidad y las solicitudes vigentes.
Mario Railaf, de la comunidad Paichil Antriao, celebró la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunció al gobierno provincial por “complicidad con los empresarios” que avanzan sobre territorio indígena y se mostró dispuesto a “poder dialogar con el gobierno nacional para buscar soluciones que respeten nuestros derechos y nos devuelvan el territorio ancestral”.
El director del Odhpi, Juan Manuel Salgado, consideró “un gran paso adelante que la Comisión obligue al Estado Nacional a intervenir” y llamó la atención sobre la “notable ausencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en este conflicto al igual que en el de Formosa. El organismo que debiera proteger los derechos indígenas desaparece en cuanto tiene problemas con los gobiernos provinciales”.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) emitió en febrero de 2010 el dictamen 017. Constató que la Municipalidad de Villa la Angostura incurrió en discriminación racial en perjuicio de la comunidad Paichil Antriao al desconocer en su Carta Orgánica el carácter de pueblos originario de la comunidad.
Un mes después, la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió la Actuación 47/10. Solicitó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que “como autoridad de aplicación y de manera perentoria vele por los derechos de los pobladores aborígenes de Neuquén y ejecute el relevamiento territorial de la provincia según la Ley 26.160”. La Defensoría cuestionó la pasividad del INAI. A un año de ese pedido, la Ley 26.160 aún no fue implementada en Neuquén.
En marzo último, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas llamó la atención al Estado nacional y al provincial sobre los desalojos y la violencia contra el Pueblo Mapuche e instó a que se “investiguen los desalojos, sancionen a los responsables y compensen a los afectados”. También solicitó al Gobierno que adopte medidas urgentes para combatir los “prejuicios raciales que conduzcan a la discriminación racial”.
El Odhpi emitió en julio de 2010 su “Informe de situación 2009-2010”, donde detalla que en Neuquén existen 40 causas penales que mantienen imputados a 200 miembros de comunidades mapuches, siempre por defender su territorio o hacer uso efectivo de sus derechos. En contraposición, ningún funcionario provincial ni particular ha sido imputado por la violación de los derechos de los pueblos indígenas. “El cuadro de discriminación racial en el ámbito de la Justicia es claro”, afirma.
El Observatorio de Derechos Humanos comprobó la represión a comunidades, la judicialización de la protesta y alertó sobre el “total incumplimiento” de la legislación indígena. Definió la situación provincial como “discriminación institucionalizada” y afirmó que la actual avanzada sobre el pueblo originario tiene su origen en la ambición de empresas petroleras, mineras, turísticas, forestales y agropecuarias.


Jueces empresariales
La comunidad Wiñoy Tayin Rakizuam (“Volver al pensamiento originario”, en idioma mapuche) vivió siempre en Aluminé, Neuquén. Pero en 2005 se presentó un empresario, alambró tierras de veranada, las reclamó como propias y exigió el retiro de animales. Como la comunidad no abandonó la tierra ancestral, el empresario comenzó un juicio por “usurpación” y “daños y perjuicios”. Por esa causa, la jueza de Zapala Gloria Anahí Martina acaba de ordenar embargos por seis millones de pesos contra la comunidad mapuche (200 mil pesos por cada uno de los treinta referentes de la comunidad). Ya incautaron un auto, grupos electrógenos, carretillas, picos y palas, entre otras herramientas de trabajo.
“Que se trabe embargo preventivo en bienes hasta cubrir la suma de 173.766,33 pesos reclamada como capital y 30.000 pesos para responder a intereses, gastos y costas resultante de la demanda entablada en su contra.” Textual del acta de notificación que llegó la semana pasada a treinta autoridades de la comunidad mapuche, que forma parte del Consejo Zonal Pewenche de la Confederación Mapuche de Neuquén.
Florentino Nahuel es werken (vocero) mapuche: “La semana pasada hubo un embargo cuando los integrantes de la comunidad estaban en el campo. Pero ya estamos atentos de lo que son capaces algunos jueces y no vamos a permitir que usurpen el territorio y roben nuestras herramientas de trabajo y animales. El pueblo mapuche de Neuquén no permitirá un nuevo atropello”.

SEMINARIO SOBRE INTERCULTURAL Y BILINGÜISMO

El Bolsón (ANPP).- Los días 13 y 14 de mayo, en la sede Lago Puelo del Instituto Superior de Formación Docente 813, se desarrollará un Seminario de Formación en Interculturalidad y Bilingüismo, organizado por la Coordinación en Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Chubut en conjunto con la Dirección General de Educación Superior.
El seminario es gratuito y consta de cuatro encuentros intensivos durante los días señalados, más tutorias durante el ciclo lectivo 2011, con una carga horaria total de 100 horas reloj.
Hay tres ejes principales: 1) la etnohistoria regional, 2) la comunicación intercultural y 3) la tecnología y la interculturalidad.
Está dirigido a docentes y estudiantes interesados en la educación intercultural.
Para mayor información contactarse con el ISFD 813 al correo electrónico isfd813@isfd813lagopuelo.edu o al teléfono (02944) 499 748, de lunes a viernes de 18 a 22.

ÑORQUIN-CÓ: NUEVA USURPACIÓN DE TERRITORIO MAPUCHE

Ñorquin-Co, 13 de abril de 2011 (Comunidad Mapuche Ancalao).- Desde el Territorio Ancestral de la Comunidad Mapuche Ancalao, ubicada en lo que actualmente se conoce como Ñorquin-Có, provincia de Rio Negro, damos a conocer a kom pu lamgien, kom pu Peñi y a la sociedad en general que la señora Ana Amaranta Ferraria, psicóloga, inscripta en el Colegio de Psicólogos de Bariloche, está usurpando por medio de una compra fraudulenta el territorio milenario y tradicional que nuestra comunidad ocupa pacíficamente desde el año 1886 -derecho que le otorga la Ley Nacional del 2 de octubre de 1884 y cedida por Decreto Nacional de 17 de noviembre de 1900- y que fuera usurpado primeramente por Félix Antonio Sede y luego por su sucesión.
Por ello, como Comunidad, desconocemos a los terratenientes sucesión F. A. Sede y Ana Amaranta Ferraria reivindicando nuestros derechos soberanos sobre el territorio.
Cabe preguntarse cómo una persona formada profesionalmente puede ignorar impunemente el Art: 75 Inc: 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, la Ley Nacional 26160 de relevamiento territorial que frena los desalojos, y otros convenios nacionales e internacionales que amparan a las comunidades originarias; y usurpar así el territorio, alambrando los campos dejando nuestros animales sin acceso al agua, y realizando un desalojo encubierto al desarmar nuestro puesto por orden del Juez Calcagno en connivencia con la policía de Ñorquin-Có.
Por todo lo expuesto anteriormente exigimos a los Colegios de Psicólogos que tomen una postura frente a estos hechos, y apelamos a los organismos de derechos humanos y públicos como así también a la sociedad en general que se expresen acompañando este repudio y así juntos impedir el avance de estos atropellos
“Que nuestros guerreros defiendan nuestro territorio”
(Al kum telen tañi huichafe kume tañi mapu)

Aldino Jaramillo, José Jaramillo, Jacinto Vergara
Miembros Comunidad Mapuche Ancalao

UNTER: SIN AVANCES EN LA DISCUSIÓN SALARIAL

Fiske Menuco, 13 de abril de 2011 (Unter).- La conducción provincial de la UnTER informa que la entrevista realizada hoy en la mañana con el ministro de Hacienda, Ing. Carlos Oliva ha resultado negativa para el avance en las negociaciones por la
mejora de los salarios docentes, en los términos en que ya estaban acordados en la paritaria docente.
De esta manera se abre un intervalo para algunas reuniones de análisis técnico y la posibilidad de un nuevo encuentro, pero resulta lamentable que habiendo crecido la recaudación provincial en un 38,2 % se retacee de esta manera una posible mejora de los salarios, para que podamos dejar de ocupar un lugar tan relegado en la escala de los salarios básicos del país.
Es evidente que antes que un problema presupuestario, se trata de una decisión política de impedir o retacear esta mejora comprometida, como si estuviéramos en un mercado callejero. Es importante señalar que en tiempos de retroceso y ajuste este gobierno provincial no dudó en rebajar salarios, pagar en bonos, violar derechos previsionales constitucionales, retirar engañosamente a trabajadores para pagarles
> una miseria durante muchos años. Ahora que estamos en tiempos de crecimiento de la economía, el trabajo y la producción y que tiene resuelto el problema de la deuda financiera que ellos mismos supieron conseguir, tiene para distribuir y no quiere hacerlo pagando mejores salarios. Es evidente que la decisión política es priorizar la campaña electoral y los manejos clientelares, antes que dignificar a las y los trabajadoras/es.
Desde que el Sr. Barbeito retornó de competir en la interna radical, suponemos que al cargo de ministro (poco se lo ha visto en elministerio) las negociaciones paritarias se han estancado visiblemente: no parece haber voluntad de mejorar los salarios en los términos de los encuentros anteriores; el avance en las titularizaciones, en cumplimiento del acuerdo paritario nacional y el decreto 134, se tornó en pasos de tortuga y en lo que va de 2011 no se hizo ninguna resolución para ello, cuando toda la documentación fue preparada prolija y trabajosamente por los representantes gremiales en las juntas y los miembros de la conducción sindical a fines de 2010.
Y para completar, luego de la interna aparece el decreto, cuyo expediente se inició en diciembre, que les permite gastar 57 millones sin licitación, para atender refacciones en un tercio de las escuelas que desde hace más de un año reclaman reparaciones. Tarde, mal, politizado y turbio es el procedimiento adoptado. Seguramente no significará una respuesta eficaz y concreta a los graves problemas
edilicios que padecen tantas escuelas en la provincia, muchas con dificultades derivadas de reparaciones y mantenimiento mal realizados por los "contratistas" que accedieron por concurso de precios, en anteriores procedimientos poco claros.
No aceptamos que la normalidad sean estas maniobras lamentables con los recursos del pueblo, para acumular en términos electorales y volver a defraudar a la docencia y a la comunidad educativa en sus derechos más elementales, como el salario, las condiciones dignas de trabajo y la garantía real del derecho social a la Educación en edificios y condiciones adecuadas para nuestras/os estudiantes.-
Con este panorama, el futuro que visualizamos es realmente incierto y nos motiva a pensar en la necesidad de movilizarnos de manera contundente para transformar esta realidad presente que no satisface a nadie, salvo a quienes pretenden seguir gobernando así.

Luis Giannini, Sec. de Prensa. Marcelo Mango,Sec. Gral.

ORGANIZACIONES RURALES PRESENTARAN MAñANA UN PROYECTO PARA QUE NO LOS EXPULSEN DE SUS TIERRAS

Organizaciones rurales hicieron público un proyecto de ley a fin de evitar los desalojos de los campesinos. Mañana lo llevarán al Congreso Nacional.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 18 de abril de 2011 (Página 12).- Disparos en la nuca, cabeza y tórax. Un total de 19 fusilados y 69 heridos. Sucedió el 17 de abril de 1996, hace quince años, en el norte de Brasil, cuando la Policía Militar asesinó a campesinos del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Por esa masacre se conmemora cada 17 de abril el Día Internacional de la Lucha Campesina, que ayer en Argentina tomó forma de movilizaciones, peñas y, principalmente, un proyecto de ley para frenar los desalojos campesinos. La propuesta, que llegará mañana al Congreso Nacional, fue consensuada por una multiplicidad de organizaciones de la base rural de Argentina que, por primera vez, se unieron para frenar el avance del actual modelo agropecuario.
“El modelo agrario dominante genera sistemáticamente atropellos a los derechos humanos. Proponemos otro modelo, con soberanía alimentaria, con reforma agraria integral y reconocimiento a los campesinos e indígenas como los verdaderos productores de los alimentos diversificados y sanos”, explicó el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Vía Campesina), que ayer conmemoró los hechos sucedidos en Brasil mediante marchas, radios abiertas e, incluso, la inauguración de una escuela campesina en Jocolí (Mendoza).
Desde hace un año, el MNCI junto al Movimiento Campesino Liberación, el Foro de la Agricultura Familiar, el Frente Nacional Campesino y la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares debaten (y consensuaron) el proyecto de “Ley de freno a los desalojos”, que será presentado mañana en el Congreso. Se solicita detener los desalojos durante cinco años e insta a, en los tres primeros años, realizar un relevamiento de posesión y uso de tierras. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Agricultura, pero con la “participación indispensable” de las organizaciones campesinas.
La fundamentación del proyecto cuestiona el actual modelo extractivo, denuncia el avance minero y los agronegocios. Los sindica como contrarios a la vida campesina y violatorios de los derechos humanos. Se innova al proponer la tierra como un bien social y no como una mercancía. Propone una mirada integral de la problemática de tierra, que instale una política agraria con los campesinos como actores centrales, con acceso al agua, tierra, créditos y mensuras.
Ya han comprometido su apoyo los legisladores de Nuevo Encuentro y “referentes de distintos bloques”. Todas las organizaciones impulsoras tienen afinidad y apoyan, aunque con distinto nivel de adhesión, al gobierno nacional. Por lo cual confían que será bien recibida por sectores del oficialismo. Como guiño al Gobierno, las organizaciones centran sus críticas sólo en la Mesa de Enlace y las “transnacionales del agro”.
Durante el debate del proyecto de ley, en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, se reconoció que la extranjerización de la tierra (caballito de batalla de Federación Agraria) no es el principal problema de campesinos y pueblos originarios, ya que los desalojos y el avance sojero son protagonizados por compatriotas con aval de la clase política y el Poder Judicial. “No rechazamos debatir la extranjerización, pero la cuestión de fondo es la tierra para qué. Nosotros decimos para quien la trabaja, campesinos e indígenas, y con función social y títulos comunitarios”, explicó Horacio Britos, del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).
La investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “La tierra en Argentina”, revela que el dos por ciento de las explotaciones agropecuarias controlan la mitad de la tierra del país. Mientras que el 57 por ciento de las chacras, en su mayoría de campesinos, cuenta sólo con el tres por ciento de la tierra.
No hay cifras oficiales sobre desalojos. El MNCI afirma que en la última década fueron expulsadas del campo al menos 200 mil familias. La Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) es un colectivo multidisciplinario integrado por organizaciones sociales, ONG ambientalistas, académicos y técnicos del norte del país. En octubre de 2010 presentó el relevamiento “Conflictos sobre tenencia de tierra y ambientales en la región del Chaco Argentino”, contabilizó 164 conflictos, casi ocho millones de hectáreas en disputa. El 89 por ciento de los conflictos se inició a partir del 2000. “Coincide con el impulso del modelo agroexportador, que trajo la expansión de la frontera agropecuaria en la región chaqueña”, afirma.
La soja representa 50 millones de toneladas y abarca 19 millones de hectáreas, el 56 por ciento de la superficie cultivada. El Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) 2010-2016 planifica aumentar la producción de soja en 20 millones de toneladas, lo que implicará avanzar sobre nuevas tierras, hoy en manos de campesinos e indígenas.

TALLER DE FOTOGRAFÍA Y PEDAGOGÍAS DE LA IMAGEN

Esquel, 20 de abril de 2011 (ISFD N° 804).- La fotografía se ha convertido hoy en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y ofreciendo múltiples y variados mensajes. Así, la fotografía es una oportunidad para poner en juego aspectos sensibles, estéticos, comunicacionales y expresivos.
Invitamos a Estudiantes de Nivel Superior de todas las carreras y Docentes en General a participar de un taller experimental para intercambiar experiencias en relación con la observación del mundo a través de la fotografía, descubriendo, además, herramientas y posibilidades para el uso pedagógico de las imágenes
Objetivos:
- Exploración de la fotografía como medio de expresión y comunicación a partir de un abordaje integral técnico y estético
- Estimulación de la sensibilidad visual y desarrollo de una alfabetización crítica del mundo de la imagen, particularmente de la imagen fotográfica.
- Abordaje del mundo de la fotografía como una oportunidad para otorgar un sentido pedagógico a las imágenes en la actualidad

El taller se realizará durante cuatro encuentros alternando momentos experimentales de campo e instancias de reflexión e intercambio. Se requiere contar con una cámara fotográfica. Al finalizar el taller se realizará una Muestra Fotográfica con las producciones obtenidas.

Cronograma:
Sábado 7 de mayo de 10:00 a 11:30 hs.
Viernes 13 de mayo de 20:00 a 21:30 hs.
Sábado 21 de mayo de 10:00 a 11:30 hs.
Viernes 27 de mayo de 20:00 a 21:30 hs.

Dictado por Raúl Matelo.
Lugar: Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE) Zona Oeste – Chubut. Calle Saenz Peña 2352, Esquel.
Informes: caieoeste@speedy.com.ar
http://caieoeste.blogspot.com/

CAMBIAN NOMBRE DE ROCA POR EL DE ARBOLITO A ESCUELA DE AZUL

La Plata, 20 de abril (Télam).- La comunidad educativa de la escuela especial General Roca de la localidad bonaerense de Azul cambió el nombre de ese colegio por el de Arbolito, el indígena ranquel que dio muerte al coronel prusiano Federico Rauch, informó la Dirección General de Cultura y Educación.
Por votación de los alumnos, padres y docentes de la Escuela Nº 503, el establecimiento educativo cambió de nombre en honor a quien asesinó en 1829 a Federico Rauch, militar europeo contratado por el gobierno de Bernardino Rivadavia para exterminar a los ranqueles.
Del acto, encabezado por la directora del colegio Luján Forte, participaron el escritor Osvaldo Bayer, los miembros del grupo de música Arbolito y artistas locales.
La iniciativa se enmarca en la decisión del gobierno bonaerense de que sean las propias comunidades educativas las que revisen su denominación por uno que represente la tolerancia y el respeto entre las personas, rescate la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos.
Una resolución de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense determinó que ningún establecimiento educativo podrá llevar el nombre de personas que hayan integrado gobiernos dictatoriales, o que pesen sobre ellos condenas por delitos de lesa humanidad.
A través de esa medida se dio la posibilidad de elegir un nombre a aquellas escuelas que sólo tuvieran una designación numérica, y a revisarlo, ratificarlo o modificarlo a aquellas que ya poseyeran una denominación.
Los nombres propuestos por los colegios deben destacar, entre otras características, la vida y la obra de personas de reconocidas virtudes cívicas que con la calidad y ejemplaridad de su accionar permitieron un mejor desarrollo comunitario, en escala local, provincial, nacional, latinoamericana o de reconocimiento mundial.
Además, desde 2006 hay un proyecto de ordenanza presentado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul ante el Concejo Deliberante que busca bautizar Arbolito a la actual calle Rauch. (Télam)-