Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 14 de abril de 2011

CONTINÚA EL ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LAS CÁRCELES SANTAFECINAS

Santa Fe (CIUDAD INTERNA).-

 

A los actuales funcionarios de gobierno a cargo del Servicio Penitenciario Provincial, no les alcanza con eliminar y diezmar espacios de lucha y resistencia dentro de los penales que controlan, edemas han atacando deliberadamente la libertar de expresión y lo siguen asiendo con cortes de Internet y otras excusas con la intención de que no se conozca el pésimo estado al que han llevado las cárceles de la región. Prueba de esto son los 47 compañeros encarcelados que han sido victimas fatales de su siniestra actuación. Tan solo con esto tendrían que sobrar las palabras, pero no, si la represión continúa la resistencia también.

Que es lo que pasa con los compañeros encarcelados de Ciudad Interna que no se lo ve conectados a Internet?. Que es lo que pasó con los compañeros de Radio Mágica que fueron castigados por decir la verdad de los que acontece?. Que es lo que pasó en Piñero que eliminaron el espacio de comunicación que generaron los compañeros? Que es lo que pasa con los compas de Rompiendo el Silencio que también esta sin Internet? Y por ultimo. No son esto acaso deliberados ataques a la libertad de expresión?.

Por más que repriman con las tropas del Servicio Penitenciario, Pastores Evangelistas, Profesionales del Organismo Criminológico, Dispositivo de Salud Mental, y todos sus gorilas juntos no podrán silenciar la verdad, POR QUE LOS PIBES NO ESTAN SOLOS.

NEUQUÉN: UN MURAL PARA CARLOS FUENTEALBA

Neuquén (La Colectiva).-Carta abierta del autor del boceto del mural dedicado a Carlos Fuentealba realizado colectivamente

Zapala, 14 de abril de 2011.

Quien quiera oír…que oiga

El mural de realización colectiva creado en memoria del maestro Carlos Fuentealba, el pasado 4 de abril, despertó una excepcional reacción de un sector de la sociedad Zapalina.  Digo excepcional... porque Zapala “está lleno de murales” pero ninguno de ellos ha provocado una reacción hasta el punto tal de ser borrado por manos “anónimas” la mañana del sábado 9 del corriente mes.

Es necesario dedicar unas líneas a fin de esclarecer y socializar algunos elementos y datos históricos con respecto de este movimiento, el muralismo, que nace en Méjico de la mano de grandes artistas reconocidos internacionalmente como Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y  Clemente Orozco. Estos tres muralistas que mantenían diferencias estético formales en sus obras, compartían el mismo criterio de crear un arte nuevo que fuera “del y para el pueblo”, que hablara de las personas simples, cotidianas que reivindicara a los campesinos, trabajadores en busca de elevar sus esperanzas, anhelos, y sueños; esta es en si la esencia de este movimiento y siguiendo el mismo criterio ético es lo que se realizó en la confección del mural por Fuentealba.

El atentado al mural colectivo del IFD Nª 13 de Zapala, habla de una ciudad presa de actos de impunidad de sectores minoritarios pero con claros nexos con el poder político; habla también de una ciudad intimidada y amordazada, donde la libre expresión parece no tener lugar.

El pensamiento crítico, pareciera ser solo una “expresión de deseo” que se disipa  en  un  slogan que decora muchos proyectos educativos en la mayoría de las instituciones educativas, pero totalmente vacío de contenido real.

Por último el atentado al mural es un atentado a la comunidad en su conjunto es el broche en la boca para los sectores que exigen justicia, es el “ninguneo” para los que piden trabajo genuino, es la indeferencia brutal para los que solicitan viviendas urgente, es el caso omiso para los que se oponen a los proyectos contaminantes de la mega minería.

El atentado perpetrado la mañana del 9 de abril pasado es un ATENTADO A TODOS.

Celebro y saludo todas las manifestaciones pictóricas callejeras y en espacios públicos, dado que ello comprende por sobre todas las cosas que el arte no debe ser patrimonio de unos pocos sino de todos y para todos, brego para que cada vez más jóvenes se animen a expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos de la forma estética que sea, contribuiremos así a que la libertad de expresión sea una práctica cotidiana y por sobre todo, favoreceremos de esta manera a “no permitir que el poder nos calle impunemente”.

Ale Avilés, autor del boceto del mural de realización colectiva por la memoria del maestro Carlos Fuentealba.

  • Adhiere a esta carta la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala:

  1. Pastoral Social Ciudad de Zapala
  2. Movimiento Ecuménico Por los Derechos Humanos
  3. PS - Partido Socialista
  4. ATEN - Seccional Zapala - Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén.
  5. ATE Zapala - Asociación de Trabajadores del Estado
  6. Zapala XXI - Asociación Civil
  7. Partido del Frente Grande
  8. APZa - Asamblea Popular Zapala
  9. La Colectiva - Comunicación Comunitaria por los Derechos Humanos
  10. SEJUN - Sindicato Empleados Judiciales Neuquén
  11. PCR - Partido Comunista Revolucionario
  12. Movimiento Proyecto Sur
Nota: Quienes quieran adherirse pueden reenviarlo agregando su nombre y apellido, con su respectivo número de DNI.
 
Se anexa análisis de la obra, por Alejandro Avilés:
 
 
Análisis estético formal del mural por la memoria de Carlos Fuentealba

Las imágenes están distribuidas en el espacio, no de forma arbitraria; esta distribución de formas en el espacio responde a un sistema de construcción que data aproximadamente del S. XV, esto es mediante el trazado de las ortogonales (líneas vertical, horizontal y diagonales) que subdividen el plano en rectángulos armónicos de menor proporción, lo que permite reducir los tamaños de las diferentes formas de manera que guarden relación con las demás y se integren en un todo. El entrecruzamiento de las ortogonales nos permite también generar “nudos armónicos”, algunos de ellos centrales y otros más dinámicos (según el lugar que ocupe en el plano general) en estos nudos armónicos se ubican las formas de mayor importancia, como la de Carlos Fuentealba (en el centro) Otro recurso utilizado fue el de ritmos por color, por ejemplo en los tres personajes ubicados en primer plano a la izquierda de la composición.

Análisis simbólico:

Dentro de la composición general existen elementos que revelan cierto simbolismo a fin de provocar en el receptor un análisis comprometido de la obra (o sea que lo invite a pensar, investigar y reflexionar) por ejemplo la llave y la cerradura ubicadas en la parte inferior derecha, nos invita a repensar sobre el caso del maestro fuentealba, intenta decirnos en ese hecho tan simple (de una llave que va al encuentro del cerrojo) que hay algo que no esta cerrado, y debe concluirse; hacia arriba por la parte derecha de la obra se alza una reja semi abierta que contiene en su interior una silueta, la misma reja toca las paredes de la institución que representa al poder político dando un indicio de lo que esa marcha que se desliza y entremezcla con la figura de Carlos busca (que los autores intelectuales del asesinato sean condenados); debajo de la llave se ubican 5 figuras que representan el camino evolutivo de la humanidad, en el último eslabón (sapiens sapiens) la silueta tiene un cartel en la mano aludiendo que luchar, protestar, manifestarse, expresarse a favor de una sociedad mas justa es evolucionar, por eso están ubicados en el mismo sentido de la marcha. También están los personajes que en el hecho puntual (por que el mural hace referencia a un hecho real) desempeñan el rol de la muerte, ubicados en contraposición a la marcha y a la figura de Carlos, que se ubica en el centro y en un tamaño importante marcando así un hito, un punto de inflexión. Los personajes que representan la muerte, en clara actitud represiva no están en contacto directo con las figuras de la marcha, puesto que utilizando un recurso de semi abstracción, estas figuras que marchan, mutan a simples siluetas y cumplen justamente la función de insinuar pero sin dejar de expresar.

Finalmente las figuras en primer plano a la izquierda del mural representan más explícitamente a los sectores y organizaciones que están a la vanguardia de las luchas por los DDHH o por el reconocimiento de los pueblos originarios como así también los sectores que luchan por el medio ambiente como por ejemplo la lucha en contra de la mega minería.

 Alejandro Avilés