Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de abril de 2011

CIUDAD INTERNA, EJEMPLO DE MILITANCIA POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL

El Bolsón (ANPP).- Desde Prensa del Pueblo y Radio La Negra, queremos compartir una de las experiencias de Organización Popular más destacables de estos últimos tiempos. Se trata de la organización popular creada y militada desde el interior de un penal. Desde allí, a donde llegan miles y miles de pobres día a día, sin poder más que reincidir porque el sistema económico y social los excluye, margina y elimina. Desde ese lugar inventado para ocultar la prueba más cruda de que este sistema es inhumano y por eso se intenta ocultar. Desde ese lugar surge y se milita por la vida, por la libertad, por la igualdad y por terminar con este sistema que que pone a los estados en el lugar de responsable del asesinato de miles de personas.
Hoy Argentina mantiene en el encierro al doble de los desaparecidos en la última dictadura. Mueren en las cárceles (nada más que en el penal "Modelo" Coronda de Santa Fe) más de un centenar de personas cada diez años. En lo que va del año, ya son cinco las personas muertas (en Coronda) bajo la responsabilidad del estado.
A continuación, reproducimos una definición que ellos mismos hacen de sí. Puede visitar su página web en :
http://www.ciudadinterna.blogspot.com/

Ciudad Interna

La cosa no pasa por estar preso, la cuestión es no entregarse, esa es la cosa


Un grupo de personas en estado de cárcel de la prisión de máxima seguridad de Coronda, Unidad “Modelo” de la Provincia de Santa Fe, Argentina, desde el año 1993 convencidos de que el terrorismo de estado no desapreció con la llegada de la democracia y conscientes de que el aparato represivo no sólo se conservó intacto sino más sofisticado, nos propusimos, junto a compañeros no detenidos trasformar lo siniestro en maravilloso. De esta forma, nació Ciudad Interna, la cual, no sólo es un medio de comunicación autónomo que trasciende la amnesia obligada y cuenta la verdadera historia, la no oficial, sino que también simboliza la materialización de más de 14 años de lucha. Una transición militante, en la cual, muchos compañeros perdieron su vida reivindicando el derecho a estudiar, a leer, a comunicar, a expresar sus ideas, a trabajar, a un trato digno y humano, a la paz; en fin, a ejercer todos aquellos derechos de los cuales su “condena” no los privó.

Desde Ciudad Interna nos centramos en todas aquellas experiencias y proyectos tendientes a combatir la cárcel. Miramos entre ojos aquellas actividades orientadas a sostenerla, y combatimos directamente aquellas otras apuntadas a fomentarla.


Dentro de este orden, años atras se generaron varias actividades, de las cuales muchas de ellas han ido siendo diezmadas por la actual gestion de gobierno.


Proyectos autogestionados que generaron los compañeros, con cierta autonomía, algunos de ellos tubieron varios años de actividad.

Talleres de militancia y creación de conciencia.
Taller de asesoramiento legal.
Taller de tallado y torneado de madera.
Taller de Marroquinería.
Taller de revista, blog y comunicación.
Taller de huerta comunitaria.
Taller de diseño grafico.
Talleres de cine debate.
Talleres de contención en los buzones de castigo.
Taller de paisajes en vidrio.
Taller de capacitación en diseño editorial
a jóvenes pertenecientes a organismos
civiles del exterior de la prisión.
Taller de teatro y operación de PC.
Taller y fábrica de balones de fútbol.
Taller de reparación electrónica.
Taller de radio.

E-mail: ciudadinterna@hotmail.com
Coronda, Santa Fe, Argentina
Equipo por orden alfabético: En Coronda: Exequiel Arroyo, Felipe Escoto, Matias Romero, Sebastián Batalla. Exteriores: Gaston Andrada, Juliana Girolimo, Juan Cruz, Yeila Cordoba. Talleres Independientes:Tamara Zentner,Facundo Zentner,Fernán Crovella,Laura Lubiano,Florencia Candioti,Natalia Picciola,Liliana Lubiano,Ignacio Carranza. Las notas firmadas en este blog son responsabilidad de los autores de las mismas.

FORO CONTRA LA HEGEMONÍA MEDIÁTICA EN VENEZUELA

Caracas, 8 abr (PL) Concluye con propuestas foro en Venezuela contra hegemonía mediática
Iniciativas como la creación del Periódico del Sur, la unidad de acción de los medios alternativos y comunitarios de la región y la batalla en las redes sociales Facebook y Twitter se trataron durante la jornada.
Periodistas latinoamericanos acuerdan hoy en Venezuela estrategias para enfrentar el dominio mediático de las transnacionales de la información subordinadas a los centros de poder, en la segunda y última jornada del foro Comunicación para vencer al imperio.

Sobre la mesa están iniciativas como la creación del Periódico del Sur, la unidad de acción de los medios alternativos y comunitarios de la región y la batalla en las redes sociales Facebook y Twitter.

Necesitamos con urgencia estrategias para frenar una arremetida imperial que utiliza los medios como caballos de Troya para abonar el camino del zarpazo contra nuestros procesos de cambio, comentó a Prensa Latina durante la inauguración Marcos Hernández, uno de los organizadores del encuentro.

De acuerdo con el integrante del grupo venezolano Periodistas por la verdad, es hora de pasar de la denuncia a las acciones articuladas para defender a los gobiernos progresistas y la soberanía de los pueblos.

Por eso esperamos impulsar propuestas concretas, dijo al referirse al foro en el capitalino teatro Teresa Carreño, el cual reúne comunicadores de Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras y el país sede.

En la agenda de este viernes sobresale la intervención del hondureño David Romero, quien narrará sus experiencias en Radio Globo durante el golpe de Estado de junio de 2009 contra Manuel Zelaya.

La víspera, el periodista ecuatoriano Rodolfo Muñoz presentó el documental Muchedumbre 30S, sobre la intentona golpista para derrocar a Rafael Correa.

Muñoz además expuso las razones que lo llevaron a renunciar a la cadena estadounidense CNN, a raíz de ese suceso acontecido en septiembre último.

Hoy sufrimos la censura y la manipulación grosera de los grandes medios que reciben lineamientos en función de los intereses del capitalismo, escenario que requiere respuestas neutralizadoras, apuntó.

COMUNICADO DE PRENSA DEL ISFD 813 DE PUELO

El Bolsón (ANPP).- "El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 de Lago Puelo
invita a Profesores de Matemática del nivel secundario a participar -
bajo la forma de Cátedra abierta- del Seminario de Investigación en
Educación matemática que dictarán las Profesoras María Martha Ferrero
y Virginia Montoro (docentes investigadoras del CRUB de la Universidad
Nacional del Comahue y autoras de numerosas publicaciones). Serán 10
encuentros intensivos, en día sábado, distribuidos entre abril y
diciembre. El cupo es muy limitado...."
Cronograma:
Desde las 11 hs hasta las 17hs.
a Sabado16-04
a Sábado 7-05
a Sábado 4-06
a Sábado 18-junio
a Sábado 27 – agosto
a Sábado 10 de setiembre
a sábado 8-octubre
a Sábado 22- octubre
a Sábado 12 Noviembre
a Sábado 10 de dic fecha límite de entrega del trabajo
Por más información e inscripciones en la sede del Instituto o al mail

isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

EN MALARGÜE TAMPOCO HAY CONTROLES EN LA MINERÍA DEL URANIO

 (RENACE).- Pasan los años y los sitios contaminados y abandonados por CNEA continúan aguardando una remediación que no llega. Se suman problemas asociados a gases peligrosos en zonas turísticas aledañas a los pasivos ambientales, que tampoco son tenidos en cuenta.
En marzo de 2010 quien firma tuvo que informar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza (donde ocupo un espacio de técnico a cargo del PROGRAMA PROVINCIAL DE ESPELEOLOGÍA y del Plan de Manejo del ANP Caverna de Las Brujas), sobre un estudio que la investigadora de la CNEA Dra. Miriam Kundt llevó a cabo en la Caverna de Las Brujas, en el que advertía que en algunos puntos del circuito turístico actualmente vigente se detectó una concentración de gas radón superior a lo normal.
Literalmente el informe a mis superiores decía:

“Habiendo tomado nota del informe elevado a la Dirección por la Dra. Miriam Kundt (CNEA), quien a comienzos del 2008 llevó a cabo mediciones de gas radón en el interior del ANP Caverna de Las Brujas (Zona Turística y Zona Intangible), solicito a Ud. que dicho informe sea incorporado a la Matriz Biofísica para la elaboración del futuro plan de manejo, con el agregado de las siguientes recomendaciones y comentarios: 1) Que se tenga en cuenta que en su informe la Dra. Kundt hace referencia a 15 puntos de la caverna donde se hicieron las mediciones del caso y que en 7 de ellos “se observa que los valores de gas radón medidos superan el nivel de acción citado”. De la lectura de los detalles del informe surge que, de esos 7 puntos, dos de ellos se encuentran en la zona turística y otros dos no están identificados en la topografía, pero que por el relato corresponderían también a espacios visitados por turistas y frecuentado por guías y guardaparques. 2) La Dra. Kundt fue acompañada, durante sus estudios, por un grupo de espeleólogos malargüinos. Dos de ellos (Sres. Martín Bravo y Pablo Cabrera), que además se desempeñan como técnicos de la Dirección Municipal de Ambiente en Malargüe, nos transmitieron la inquietud, antes de presentarse este informe, de que sería importante que la DRNR firme un convenio con la CNEA para llevar este tipo de estudios a mayor escala, no solamente dentro de esta cavidad, sino también en otras de espeleogénesis kárstica, lo que implicaría incluir esta temática en el Programa Provincial de Espeleología (PPE). Al respecto, dichos colegas han manifestado haber llevado a cabo conversaciones informales con técnicos ambientales de ese organismo nacional en la CNEA-Malargüe, pero que se requiere de gestiones a nivel institucional para llevar a cabo la tarea”

El informe se había originado no sólo en lo manifestado por escrito por la especialista de la CNEA, sino también en una visita hecha a la Caverna junto a técnicos de la RENACE – Red Nacional de Acción Ecologista- , la que incluyó también la mina de uranio abandonada Huemul (cerca de la Caverna) y, junto a la concejal malargüina Norma Bouza, a las colas de uranio a sólo diez cuadras del centro de la ciudad.  La periodista en ciencias Lic. Silvana Buján publicó el estado riesgoso de la zona, y la necesidad de que se liberaran los fondos para financiar la remediación de las colas de uranio. Para consultar a las fuentes, lleva dos años solicitando una entrevista a la Autoridad Regulatoria Nuclear sin que jamás le haya sido otorgada.
Quien escribe solicitó formalmente un convenio entre el gobierno mendocino y la CNEA para los estudios de gas radón en Las Brujas, a fin de avanzar en el plan de manejo de la misma (que no lo tiene, incumpliendo la Ley 6045).
La minería del uranio en Malargüe no tiene controles externos”, decía entonces un artículo que publicamos en el semanario Sin Pelos en la Lengua. Malargüe, Nro. 28. Y agregaba que “No hay estudios de epidemiología”, y que  La CNEA sigue adelante sin responder voces de advertencia”.
Esa situación sigue sin resolverse y la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza, indiferente a este tipo de pedidos, como asimismo a los reclamos en general de que las 14 áreas protegidas provinciales tengan planes de manejo adecuados y los asociados planes de seguridad.
A modo ilustrativo, en febrero ppdo. en Parque Aconcagua murieron dos andinistas y en Caverna de Las Brujas murió un turista norteamericano por causas naturales, pero que pudieron haberse evitado si en Las Brujas hubiese habido al menos un enfermero con equipo médico; el guardaparques no estaba en la reserva y la ambulancia de auxilio tardó 40 minutos en llegar. Días antes de ésto hubo un escándalo público (que continúa) en Malargüe, cuando un concejal llegó de sorpresa a Las Brujas a constatar que faltaba agua potable y servicios sanitarios para guardaparques, guías de turismo y turistas. Mientras tanto, el jefe del Departamento de Áreas Naturales Protegidas estaba de vacaciones mientras otros funcionarios se ocupaban de que la prensa no diera detalles de lo que estaba ocurriendo.
El problema no se resolvió, y los funcionarios denunciados en Fiscalía de Estado estarían estudiando la forma de rescindir los contratos a los técnicos que hicieron tales denuncias, que coordinan planes de investigación paleoclimáticas y biogeográficas en el interior de las cuevas y dejaron filtrar la información a la opinión pública.

Carlos Benedetto – 02627 15613810

COMUNICADO DE PRENSA EN REPUDIO A LA DETENCIÓN DE VECINOS EN LARIOJA

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA
El Foro Ambiental y Social de la Patagonia suma su  repudio  a la detención a manos del poder policial de La Rioja, de cuatro vecinos del lugar, ejerciendo legalmente su derecho a protesta en forma artística, contra la instalación megaminera en su territorio .

Cuatro detenciones arbitrarias,  que dan la referencia del poder  de los intereses mineros y su influencia en las áreas de desición política del Estado  local y nacional.


Desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, exigimos a las autoridades judiciales y policiales al mando del Ejecutivo de la Rioja , cumplan su obligación de respetar todos los derechos de esos vecinos, ciudadanos argentinos como todos quienes adherimos a esas posturas y que, en paz, expresan su oposición a una forma corrupta de uso de nuestros bienes comunes.


Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros detenidos, exigimos su liberación  y los apoyamos en toda búsqueda de respeto a la oposición y la  justicia.
Foro Ambiental y Social de la Patagonia.
Trelew, Chubut

ELALGARROBO SE EMPODERA CON RADIO POPULAR

El Bolsón (ANPP).- Intentan acallarnos, pero nos reproducimos. Intentan silenciarnos pero sabemos organizarnos. Desde Radio La Negra y Prensa del Pueblo saludamos la nueva Radio de la Asamblea El Algarrobo, en Andalgalá, donde la justicia corrupta, los políticos vendidos, y los empresarios inescrupulosos se topan día a día con la convicción de los militantes que no permitirán que intereses económicos mezquinos se nos lleven la vida.¡¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!






CARTA ABIERTA ALDEFENSOR DEL PUEBLO POR LOS ABUSOS POLICIALES CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).- AL DEFENSOR DEL PUEBLO, REPRESENTANTES EN EL GOBIERNO Y OPOSICIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA
La Noche del Sabado 9 de Abril del 2011, como ya sucedio anteriormente desde distintos lugares. Uno era desde La Lof Sepúlveda,Chubut. El otro desde Villa La Angostura, Neuquen, y uno tercero desde Ñorquinco ,Río Negro. La Comunidad Mapuche Argentina Denunciaban y denuncian que:
POLICÍAS A LOS TIROS ESTABAN TRATANTO DE DESALOJARLOS DE SUS LEGITIMAS TIERRAS. Así de concreto, así de ilegal, asi de violatorio de los DDHH y de todos los derechos-que un estado de derecho debería respetar. Un estado de derecho que no solo no respeta, ni hace respetar los derechos, la vida, la tranquilidad, el hábitat de las comunidades mapuche, sino que muy por el contrario es cómplice.
LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS, INCLUYENDO MUJERES, ANCIANOS Y NIÑOS ESTAN EN RIESGO. EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE RESPETAMOS EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA VIDA, EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY NACIONAL ARGENTINA Y LOS DERECHOS CONSITUCIONALES A LA IGUALDAD DE RAZAS MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:
Considerando:
Los actos manifestados en contra de la vida de los Animales, alojados en el Territorio Ancestral, propiedad de la Comunidad Mapuche, en la localidad de Ñorquinco, Pcia. de Río Negro, perteneciente a la Jurisdicción Municipal del Gobierno Federal y atento a la violación ejercida sobre sus derechos como "SERES VIVOS", habiéndose vulnerado la ley Nacional 14.346, que en la tipificación de su normativa establece en los actos de malos tratos en su artículo 1· y de crueldad " artículos 7· y 8·
Ante la situación de gravedad inobservada por la autoridad Municipal, Sr. José Mussa, quien debió haber intervenido en defensa de los Animales secuestrados y de los Aborígenes de la Comunidad Mapuche que les fueron arrebatadas ilegalmente y por la fuerza sus tierras Ancestrales, las que pertenecen a la jurisdicción Municipal, de su Intendencia.
Atento haber sido advertido el error cometido por el Estado Provincial, en cuanto a la transferencia ilegal de las tierras a través del fallo judicial favorable, a los Aborígenes, como  consta en la carátula en Autos:" Sede, Alfredo y otros C/ Villa, Herminia y otros S/Desalojo, Expte. Nº 14012-238-99, que determinó los derechos territoriales de posesión ancestral, como legítimos usufructuantes .vitalicios.
En un acto deliberado los USURPADORES alambraron el terreno, dejando incomunicados a los Animales que perecieron y están pereciendo de inanición y de sed ante la falta de comida y agua, a consecuencia de la delimitación  ex profeso del terreno, cortándoles el paso hacia las vertientes  naturales que provocó un serio perjuicio económico, siendo los Animales uno de los sustentos de la Comunidad Aborigen y habiendo manifestando una acción despiadada en contra de la supervivencia de los inocentes.
Desde el año 1885, momento de la historia donde el Ex Presidente Julio Argentino Roca, emite la ley Nacional 1628, "de Premios  Militares", otorgándole el territorio y garantizando la real propiedad de las tierras a la Comunidad Mapuche, en agradecimiento a la colaboración realizada en la Campañas del Desierto y basándose en el principio universal de todas las Naciones conquistadoras de los territorios  salvajes y desérticos, reconociendo a sus antiguos pobladores como propietarios por derecho propio.
Por intermedio de la leyes Nacionales 3154 del año 1894, la 3814 del año 1899, la 3092 del año 1894, se otorgaron a las Comunidades  Indígenas los diferentes territorios que pertenecen a la Patagonia y a la Pampa y a todos por igual se les benefició con la expedición de títulos gratuitos y la mensura a cuenta del tesoro Nacional, entre otras leyes que proporcionaron la misma consideración, tengan titulo físico o no, siendo causa de la legítima transmisión o adquisición de los derechos reales LA COMUNIDAD MAPUCHE ES LA VERDADERA PROPIETARIA DEL TERRITORIO, vilmente sustraído por la especulación de los intereses creados, con miras a cubrir expectativas económicas de carácter personal o corporativo donde la mediocridad de los interesados nada les importó las con secuencias de sus actos que produjeron en la Comunidad Mapuche la incertidumbre y la muerte de sus Animales.
Los Proteccionistas no vamos a permitir semejante aberración cometida hacia los indefensos secuestrados en los campos alambrados  ex profeso, impidiéndoles el acceso a la vertiente en busca de agua fresca como derecho que poseen todos los SERES VIVOS, en la lucha por su supervivencia, como así también involucrándonos en la injusticia cometida hacia los pobladores Mapuche, siendo estos los auténticos propietarios de las tierras otorgadas en premio por haber defendido el SUELO  ARGENTINO, siendo un integrante más de nuestra Nación.
La indiscutible violación a las leyes Nacionales, realizada sobre los dominios territoriales, presentando títulos adquiridos con autorización del Gobierno Federal y la colaboración directa del Municipio prestándose a esa vil intervención brindando su apoyo hacia el desalojo promovido por el Juez Calcagno de Bariloche, sometiendo a los Aborígenes a un trato irracional, considerándolos una raza inferior, en desaplicación de las garantías y protección que determina el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, que como Gobierno directriz de los destinos humanitarios, sociales, económicos y culturales de los pobladores de su Jurisdicción debió haber oficiado, en beneficio de los Aborígenes como representantes de una Cultura Ancestral, considerando, que fueron los primeros pobladores de la Patagonia miles de años antes de que el Conquistador les arrebatara su territorio y forman parte de NUESTRA HISTORIA ARGENTINA que está siendo burlada por el accionar malévolo e interesado de una corrupta conducta de Gobierno.
Que perjudica no solo a la Comunidad Mapuche, sino que también a los Animales en violación directa de la ley Nacional 14.346 y de la Constitución Nacional, que prevé en sus artículos 41· y 42· la preservación y protección de la biodiversidad de las Especies como deber del Estado con injerencia de los Gobiernos federales de nuestra Nación, además de la corrupción desatada por su mal manejo Municipal obrando en violación a los artículos 29· coordinante con el 36· donde establece la obligación que posee el Gobierno federal y sus jurisdicciones Municipales.
EXIGIMOS:
Como Ciudadanos y habitantes de la Nación Argentina, con el derecho público y Ciudadano que nos otorga nuestra Constitución Nacional.
Que: Se desarmen los alambrados construidos impidiendo el paso y delimitando territorio e impleméntese la medida que corresponda, evitando que se vuelvan a construir, dejando establecida su prohibición.
Que: Sean liberados los Animales que están secuestrados en los campos a los fines de proveerse de agua de la vertiente natural situada en la zona crítica y la ingesta de pastura fresca para beneficio de su supervivencia.
Que: Se implementen en forma inmediata las medidas legales necesarias, a los fines de oficiar la devolución de las tierras a los miembros de la Comunidad Indígena Ancalao como verdaderos e indiscutibles propietarios del territorio en conflicto y seán inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente, con la respectiva mensura a cargo del tesoro Nacional como lo determinó la antigua ley aún vigente, a los fines de proteger su patrimonio ancestral
Que: Se investiguen los títulos de dominio presentados por la familia Sede, reclamando sus derechos territoriales.
Que: En virtud de haberlos obtenido a posteriori de la posesión Ancestral de la Comunidad Ancalao anterior a la formación del mismo Estado que los confirió , según consta en el artículo 2789 del CC.
Que: El desalojo producido es improcedente y violatorio de la ley 13.302/86, que establece en su normativa lo siguiente: "las tierras reconocidas a las Comunidades Aborígenes son INEMBARGABLES E INEJECUTABLES y exentas de impuestos, por lo tanto debemos destacar que tipo de posesión territorial pretendió probar la Familia Sede, si uno de los requisitos fundamentales probatorios de una posesión es el pago de impuestos gravados a la propiedad y el beneficio de la exención solo amparaba  a los Indígenas.
Que: El desalojo oficiado compulsivamente, sin haber procedido a la notificación judicial correspondiente, imponiendo la voluntad por la fuerza, invocando una justicia inexistente, destruyendo las instalaciones de los puestos del asentamiento comunitario mapuche, mal tratando a sus Animales, y delimitando los terrenos con alambrados
Que: Dichas acciones fueron inobservadas por el Intendente Municipal de la localidad de Ñorquinco Sr. José Mussa
Que: Debió haber asistido a los Aborígenes y a los Animales, cumpliendo con lealtad en su desempeño como  funcionario Público en el cargo de sus funciones
Que: Esta situación afectó directamente a la integridad física y psicológica de la Comunidad Aborigen, produciendo un daño irreparable hacia los Animales que sufrieron las consecuencias, muriendo algunos por inanición, en violación a la ley 14.346
Que: Debemos destacar la violación a la ley 23.592 "antidiscriminatoria"
Que: Involucra el hostigamiento de una raza y grupo étnico, como son la Comunidad Mapuche, en función al sometimiento realizado, ejerciendo la superioridad de la Especie, subestimando la condición hacia la falta de conocimientos, mediando el desprecio y el odio por parte de los USURPADORES, cuyas acciones son injustificables
Que: El representante del Gobierno Federal Sr     Sainz, obro en violación hacia el código de Ética en la Función Pública, conforme  lo tipifica la normativa de la ley Nacional 25.188, siendo responsable directo de la inobservancia hacia las injusticias cometidas, y la mala praxis demostrada del intendente Municipal, Sr José S Mussa, compromete sustancialmente su acción de Gobierno.

Que: Será el deber de La Justicia y el Estado, la recomposición de los daños infringidos, hacia la Comunidad Mapuche y los malos tratos y crueldad realizados a ex profeso, hacia los Animales. Lo que deberá ser reintegrando todo a su estado original.
Que: Se determinen las sanciones correspondientes a los "daños", según tipifica la normativa de los artículos 183 y 184 del CP.
Que: Se determinen las sanciones correspondientes al abuso de Autoridad y violación de los deberes de Funcionarios Públicos, como determina la normativa del CP, en sus artículos 248, 249, 250, 251, 252 y se investigue la inobservancia en la conducción gubernamental que involucra al Cohecho en lo relativo al mal desempeño, incumpliendo con su obligación la de impedir la injusta y cruel medida ilegalmente implementada que se realizó bajo su influencia, obrando en violación al artículo 256 y 257 del CP.
Que: Se investigue la posible malversación de caudales públicos y se sancione conforme a los artículos 260, 261, y 262 del CP , bajo la sospecha de la existencia de una maniobra  de índole administrativa que pudo haber sido orquestada para beneficio personal.
Declaramos como Ciudadanos libres y habitantes de la Nación Argentina que todo lo expuesto en la presente Iniciativa Popular se ajusta a la verdad de los hechos que están debidamente documentados, y acompañaran al escrito y son de amplio dominio y conocimiento público, a través de los medios de difusión masiva.

LA NOTABLE VIOLACIÓN A LA LEY UNIVERSAL QUE ESTABLECE EL DERECHO NATURAL QUE POSEEN LOS ANIMALES COMO SERES VIVOS Y CO-HABITANTES DE NUESTRA NACIÓN ES INJUSTIFICABLE.
LAS RAÍCES GENÉTICAS DEL PUEBLO ARGENTINO, SON EL ENJAMBRE DE TRADICIONES CULTURA LES LEGADAS POR NUESTROS ANTEPASADOS QUE NINGÚN NATIVO DEBE OLVIDAR, NUESTRA ASCENDENCIA ORIGINAL ES ABORIGEN Y CONFORMA EL PATRIMONIO NACIONAL DE NUESTRO PAIS, NEGARSE A ESE RECONOCIMIENTO ES OFENDER A LA HISTORIA Y AVASALLAR LA MEMO RIA DE QUIENES LOGRARON LA GRANDEZA DE NUESTRA PATRIA.

"Será Justicia".

DETUVIERON A CUATRO JÓVENES ASAMBLEISTAS EN CHAMICAL, LA RIOJA

La Rioja (FM RADIO VOCES).- Las Asambleas Ciudadanas Riojanas denunciamos que en el día de hoy, previo a un acto del Gobierno con presencia del Gobernador Beder Herrera fueron detenidos 4 jóvenes de Chamical pertenecientes a la Asamblea de los Llanos. Los Jóvenes son Silvina Romero, Natalia Pinto; Omar Britos y Vargas. Estos asambleístas se disponían, de forma pacífica a realizar una intervención urbana, apareciendo amordazados (como una manera de denunciar la censura) y manifestando su oposición a la minería a cielo abierto y específicamente al Plan Nuclear (minería de Uranio) que amenaza la zona. Fueron detenidos en la calle, antes de iniciarse el acto, lo cual implica "persecución y censura previa" ya que no llegaron a manifestarse. Algo similar ocurrió ya en Sanagasta hace más de un año. Es evidente que la orden hacia la policía fue desde el Ejecutivo. Una vez más BEDER HERRERA REPRIME Y CRIMINALIZA LA LIBRE EXPRESION DE LA COMUNIDAD CUANDO ÉSTA DEFIENDE SUS DERECHOS.
ASAMBLEAS CIUDADANOS POR LA VIDA Las asambleas de toda la Provincia y de la Región Noa y Nuevo Cuyo, repudiamos éste nuevo atropello y abuso de poder. EL DERECHO A LA PROTESTA ES EL 1ER DERECHO HUMANO, ya que es el que posibilita reclamar el resto de los derechos. El Gobierno de Beder Herrera, reitera sistemáticamente esta práctica de criminalizar a la JUVENTUD, cuando ésta, no responde a los circuitos clientelares que su gobierno arma para ella. Está claro, LA SOCIEDAD RIOJANA NO DA LA LICENCIA SOCIAL A LOS PROYECTOS MEGA MINEROS, POR CONTAMINANTES Y SAQUEADORES. EXIGIMOS LA LIBERTAD DE NUESTROS JÓVENES CHAMICALENSES. DENUNCIAMOS EL ABUSO DE PODER DEL EJECUTIVO Y LA POLICIA. REPUDIAMOS ESTAS PRACTICAS QUE NO RESPETAN DERECHOS HUMANOS ESENCIALES. NO A LA MEGA MINERÍA CONTAMINATE!!!

ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS

COMUNICADO DE PRENSA: NACE LA FEDERACIÓN ANARCO-COMUNISTA DE ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).- Nace la FEDERACIÓN ANARCO-COMUNISTA DE ARGENTINA

Rosario, 25 y 26 de Marzo 2011

“El instinto de clase es una cosa y la conciencia y la madurez política de clase, otra. Cuando estas dos condiciones alcanzan su plenitud en nosotros, entonces empezamos a servir real y políticamente a nuestra clase.”
Horacio Badaraco, “De un militante a otro: Carta a Manolo”, periódico Orientación, 20/11/1946.

“Es cierto que hay [en el pueblo] una gran fuerza elemental, una fuerza sin duda superior a la del gobierno y a la de las clases dirigentes tomadas en conjunto; pero una fuerza elemental no es, sin organización, un poder real.”

Mikhail Bakunin, “Necesidades de la Organización”


El proceso de lucha iniciado en la Argentina de los últimos 15 años nos encontró a una generación de militantes anarquistas participando en diversos movimientos sociales, organizaciones de desocupados, comisiones gremiales, grupos culturales y de contra información, asambleas populares, etc.
La necesidad de construir desde abajo y por fuera del estado, y la perspectiva de generar una estrategia propia de los anarquistas nos llevo a la búsqueda de espacios de encuentro.
Las Columnas Durruti (zonal oeste), Malatesta (zonal Cap.Fed.) y Penina (zonal Rosario) fueron las expresiones de esas búsquedas junto a toda una camada de compañeras y compañeros de diferentes localidades del país.
Hoy en día redoblamos la apuesta en la búsqueda de expresar en un solo puño la diversidad de experiencias antiestatales que surgieron al calor de las últimas luchas sociales, retomando el bagaje histórico del anarquismo y confrontándolo con nuevas realidades.
Porque creemos en un anarquismo interviniendo y con nuevas posibilidades de interpelación social, teniendo bien firmes los pies sobre el contexto en el cual vivimos.
Porque es un anarquismo de disputa y ruptura con las instituciones del sistema vigente.
Por todo ello nace la Federación Anarco-Comunista de Argentina (FACA).

ABAJO EL ESTADO!!
ARRIBA LXS QUE LUCHAN!!
VIVA LA ANARQUIA!!


Federación Anarco-Comunista de Argentina
proximamente en www.lafaca.org.ar
Federación Anarco-Comunista de Argentina
Columna Joaquin Penina (zonal Rosario)
Columna Buenaventura Durruti (zonal Oeste)
Columna Errico Malatesta (zonal Cap. Federal)

COMUNICADO DE PRENSA:CONTRA LA IMPUNIDAD, POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

El Bolsón (ANPP).-
Teresa Rodríguez
Carlos Fuentealba.


“….no hay impunidad que sea eternamente impune.”

Se invita a la comunidad a participar del acto en contra de la impunidad, por memoria y justicia para Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba.
Día: martes 12 de abril de 2011
Hora: 18hs.
Lugar: Esquina Carlos H. Rodríguez y Avda. Roca.

Actividades propuestas:
Refacción del cartel de Teresa Rodríguez
Pintada de esténciles,
Música, canto y poesía.

Convoca:
Agrupación Bordó de ATEN y ATEN Seccional Cutral-Có – Plaza Huincul. Adhiere familiares de desaparecidos y ex presos politicos.

“No conviene que se olvide para que la ciudadanía se
mantenga siempre alerta y nunca más permita que vuelva
a suceder esa insensata cacería del hombre para violar
infortunados cazados, los más fundamentales principios
de la condición humana.”
Monseñor Jaime Francisco Nevares

COMUNICADO DE PRENSA: IMPA RESISTE

El Bolsón (ANPP).-A todas las Organizaciones de nuestro pueblo, a los amigos del mundo del Arte y la Educación, a todos los Legisladores, Diputados, Senadores los convocamos el Miércoles 13 de Abril a las 17hs.(Querandíes 4290) para informales sobre los hechos que enunciamos a continuación:
• El tribunal de la Cámara Comercial - Sala A, a dejado firme su sentencia confirmando la Inconstiucionalidad de la Ley de Expropiación de la Legislatura Porteña en 12/08 que nos daba la tenencia provisioria.
• Días previos a esta resolución concurren a IMPA funcionarios judiciales, entre ellos una Jueza, actuando en forma clandestina y hablaron entre ellos de un cercano desalojo que realizarán (ver información adjunta)
Ante la la gravedad de estos hechos les proponemos reunirnos en Asamblea para debatir y pensar juntos todas las alternativas y acciones posibles para evitar cualquier intento de desalojo protegiendo a IMPA que es del pueblo

Compañeros/as de IMPA

Teléfonos de contacto:
1550458190 (Eduardo Murúa)
1558445615 (Marcelo Castillo)
1565177391 (Alicia Unzalu)

IMPA RESISTE- NO PASARAN!!

IMPA - La Fábrica
Lucha, trabajo y cultura

Querandíes 4290 - (y Pringles) - 4981-6325
www.impalafabrica.org.ar - Facebook Impa La Fabrica

PALIZA Y REJAS PARA UN PERIODISTA POR SUS DENUNCIAS

VILLA MARÍA- CÓRDOBA (AW).- La movilización encabezada por los Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales logró la libertad del compañero y a la vez forzó la difusión de los hechos que ya se conocen en todo el país. El policía Jorge Espinosa fue unos de los autores materiales. O en sus calles, o en sus celdas, la represión que descarga el poder de Villa María sobre los habitantes es el dato saliente y cotidiano de la ciudad.

El periodista Gabriel Correa fue golpeado, luego marcó preso, y aunque ahora está libre, pesa sobre él una acusación de resistencia a la autoridad y heridas al personal policial que lo garroteó. El hecho ocurrió el pasado 7 de abril cuando el compañero fue a reclamar una multa al juzgado de faltas del municipio. La represión a Correa es una clara sanción a sus denuncias que involucraron, sin atenuantes y en diversas corruptelas, a los últimos intendentes: el radical Miguel Ángel Veglia y el peronista Eduardo Accastello.
Resultó notable la respuesta de militantes y vecinos de esta ciudad, quienes reclamaron su liberación, luego de la misma llamaron a una conferencia de prensa, y después se dirigieron con Correa a un medio que se había "ausentado" de la conferencia y forzaron una entrevista, aunque claro está, éste publicó una versión edulcorada de lo sucedido.
Acompañado por integrantes de la VACAP, Correa se presentó en la redacción de El Diario para denunciar que "fui víctima de un trato inhumano, cruel y degradante". Más adelante describió cómo lo esposaron y le pusieron una rodilla en la espalda y "empecé a gritar: ‘Soy Gabriel Correa, soy Gabriel Correa', y como respuesta me pisaron la cabeza".
Los sucesos exhiben sin esfuerzos la represión en Villa María que, recurrentemente, es noticia en nuestros despachos. Tanto por las represiones que descargan los agentes estatales, cuanto por los reflejos y combatividad de sus vecinos organizados.

COMUNICADO DE PRENSA: OCULTAR LA MEMORIA ES REPETIR LA HISTORIA

Neuquén(Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de la Ciudad de Zapala).- A la Comunidad Educativa:

Ocultar la Memoria es repetir la historia
Las Organizaciones integrantes de la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de la Ciudad de Zapala, queremos expresar nuestro asombro frente a la rapidez y efectividad con que fue censurado el Mural Colectivo realizado con motivo del 4º aniversario aún impune del fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba.
Nuestro estupor se convierte en repudio porque estas prácticas nos remiten a tiempos de represión sufridos por la sociedad a cargo de gobiernos dictatoriales, y a hechos violentos también vividos en democracia como el caso Fuentealba.
Queremos recordar a la Comunidad Educativa de este establecimiento y en especial a su Dirección que hace menos de un año, a escasos 50 metros en un acto policial de la Institución correspondiente, se produjo un dudoso suicidio en horario escolar y no hubo manifestaciones acerca de que este hecho fuera una expresión “agresiva, discriminadora, e inapropiada” para alumnos que pudieran haber sido testigos o víctimas de este hecho. Cabe destacar que el policía en cuestión también había participado en las operaciones policiales de Arroyito el 4 de abril de 2007 junto al cabo Darío Poblete.
Nos asombra también la inmediata disposición de materiales para ocultar una obra de arte que promociona la “Memoria y la Conciencia Colectiva” y no para el mantenimiento de la infraestructura escolar imprescindible para el dictado de clase en escuelas de paredes limpias y blanqueadas.
Esta actitud nos hace reflexionar respecto de cuáles son las prioridades que este equipo de conducción tiene al momento de pensar sus prácticas pedagógicas; ¿promueve el ocultamiento de los datos de la realidad? ¿Censura la libre expresión de un Mural Colectivo? Esta mesa Coordinadora las hace responsables de favorecer el silencio cómplice, de la omisión y la arbitrariedad junto al abuso de poder ante los hechos acontecidos.
Por último, dicho equipo de conducción ¿refleja el pensar y obrar de todo el cuerpo docente del establecimiento?. De ser así sería imperiosa la necesidad de abrir el debate a fin de conocer quiénes son los que educan a nuestros hijos.
Organizaciones firmantes:
1. Pastoral Social Ciudad de Zapala
2. Movimiento Ecuménico Por los Derechos Humanos
3. PS - Partido Socialista
4. ATEN - Seccional Zapala- Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén.
5. ATE Zapala - Asociación de Trabajadores del Estado
6. Zapala XXI - Asociación Civil
7. Partido del Frente Grande
8. APZa - Asamblea Popular Zapala
9. La Colectiva - Comunicación Comunitaria por los Derechos Humanos-
10. SEJUN - Sindicato Empleados Judiciales Neuquén
______________________

Prensa y Difusión:
Lorena Encina Viviani: (02942) 15 50 65 72
Yanina Pereyra: (02942) 15 57 46 04
____________________________
"La Colectiva"
Comunicación Comunitaria
Por los Derechos Humanos
____________________________

LADRAN SANCHO: INDYMEDIA GENERA TRANSFORMACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Porque evidentemente los medios alternativos (ante el discurso hegemónico) somos una efectiva herramienta de transformación, es que el imperio, los poderosos manejan los hilos tratando de sacarnos del "medio". Así como en Prensa del Pueblo, Radio La Negra, en INDYMEDIA también se sufren los ataques que apuntan a evitar que podamos seguir con nuestra tarea de información y formación. Lamentablemente para ellos, las organizaciones populares, contamos con un elemento que ellos no conocen, la militancia y convicción que nos lleva día día a seguir empecinados, tozudamente insistiendo en cambiar el mundo.
Desde hace algunos días, la Agencia de prensa e información INDYMEDIA ha sido bloqueada y no se puede acceder a su página. A continuación, reproducimos la información que ellos mismos emiten desde Córdoba:

Envianos tu nota
Debido a que nuestro sitio esta momentáneamente caído y con el fin de mantener la circulación de información de actividades opiniones debates dentro del campo popular. Te pedimos que nos envies un mail a cordobaindymedia@gmail.com con el texto, foto, video, audio de tu articulo a publicar par que el mismo este alojado en este, nuestro temporal blog. http://cordobaindymedia.blogspot.com/
Colectivo Indymedia Córdoba
________________________________________
Compañeras y compañeros lectores y usuarios de Indymedia Argentina:
Como se habrán dado cuenta, desde el día lunes por la tarde, el sitio de la red Indymedia Argentina está caído. Queremos informarles que esto se debe a problemas con los servidores, que se encuentran alojados en Estados Unidos. Este problema no afecta sólo al sitio argentino sino también a varios más en el mundo, como Indymedia Colombia, Indymedia Ecuador e Indymedia Barcelona, entre otros, y también a sitios de otros medios y organizaciones que están alojados en esos mismos servidores.

Estamos trabajando duro y por todos los medios para solucionar este inconveniente, pero probablemente dure varios días más.

Nosotros seguimos publicando nuestras noticias en diversos medios, usando otros sitios de la red como Indymedia Bolivia o la página global Indymedia.org, medios alternativos amigos, y a través de los perfiles en redes sociales de nuestros colectivos.

Les solicitamos tengan paciencia y continúen siguiendo nuestras novedades a través de estas vías y de los medios alternativos que nos brindan su apoyo para poder hacerles llegar a ustedes esta información.

Muchas gracias.

Colectivos integrantes de la Red Indymedia Argentina

Para seguir en contacto, mientras continue el problema, recomendamos visitar nuestros perfiles de Facebook y Twitter:

Indymedia Argentina http://twitter.com/indyargentina
Indymedia Rosario http://facebook.com/profile.php?id=100000605692610 y http://twitter.com/IndyRosario
Indymedia La Plata http://facebook.com/indymedia.laplata
Indymedia Córdoba http://facebook.com/profile.php?id=100000826455193 y http://cordobaindymedia.tk/
Indymedia Pueblos Originarios http://facebook.com/indypueblos

LEWIS AVANZA Y SE APROPIA DESDE LAGO ESCONDIDO HASTA EL CERRO PERITO MORENO

Por Leandro Renou

Buenos Aires (Tiempo Argentino).- Un sendero conecta el lago cerrado por el empresario británico con el centro de ski del cerro, que fue concesionado a la empresa del cuñado de Nicolás Van Ditmar, el socio de Lewis. El gobierno de Río Negro no aclaró si lo autorizó o no.
Era un viejo anhelo del inglés Joe Lewis y el administrador de su empresa, Nicolás Van Ditmar: cuando en los '90 compraron al valor irrisorio de U$S 3,5 millones las 14 mil hectáreas en la zona Lago Escondido, se consideró el armado de una especie de circuito turístico privado, que vincularía el espejo de agua con el imponente Cerro Perito Moreno y su centro de ski. Hoy, por el vacío político y legal que cruza la provincia de Río Negro, el sueño es una triste realidad para todos los argentinos. Es que, según confirmaron distintas fuentes a Tiempo Argentino, se descubrió recientemente un camino privado que une los dos puntos y que, en principio, no cuenta con autorización de obra. Lo cual es más grave si se considera que, para recorrer los 23 kilómetros que separan el lago del cerro, se tuvieron que trazar senderos sobre terrenos fiscales.
La vía privada, que fue recientemente vista por pobladores y ambientalistas pero que se empezó a construir hace un año, es de ripio y está en impecable estado. Según fuentes que en estos días transitaron el camino, “el ripio está recién hecho, no tiene ni un pozo y se puede recorrer perfectamente en auto”. De hecho, cerca de la mitad del camino hay dos tranqueras nuevas de metal, que evidencian los trabajos recientes en dicho sendero. La misma fuente contó que la vía estaba lista antes de estallar el escándalo judicial y político en torno a la privatización de los accesos al Lago Escondido. Justamente, por el ambiente caldeado que se respira contra Lewis y mientras se espera una resolución de la Corte Suprema de Río Negro respecto al paso público, en el camino que une el lago con el cerro no hay ningún cartel que señale “propiedad privada”. En cambio, sí existen estos letreros en el paso de Tacuifí, en la ruta a las mansiones de Lewis.
Este camino, que se ordenó realizar desde la empresa Hidden Lake, pone en evidencia otro negocio millonario en torno a la extranjerización de tierras en la Argentina, que empezó a tomar forma a fines del 2010. A mediados de diciembre del año pasado, se confeccionó un acta tripartita para crear el Ente Mixto de Desarrollo del cerro Perito Moreno. El documento de creación, que llevó las firmas del Club Andino Piltriquitrón, la Municipalidad de El Bolsón y la provincia de Río Negro, dejó establecido que el objetivo inmediato sería el llamado público a licitación internacional para permitir el desembarco de capitales privados para hacerse cargo de la explotación del centro de deportes invernales del cerro. A partir de esa fecha, el Ente tenía 40 días para resolver un contrato de 20 años para la explotación. Curiosamente, al concurso sólo se presentó una empresa, Laderas del Paralelo 42. Laderas es propiedad de Maximiliano “Samy” Mazza, el hermano de la esposa de Van Ditmar, Vanesa Mazza. “Samy” ya tiene experiencia en este tipo de licitaciones, ya que en 2010 también intentó quedarse con la concesión del centro invernal del Cerro Bayo, en la localidad de Villa La Angostura.
La mujer del socio de Lewis, de profesión maestra y ama de casa, es un engranaje clave en el negocio del inglés: Vanesa es una de las directoras de Hidden Lake, donde se ocupa del manejo de personal, y además figura en los documentos como propietaria del Aeropuerto de Sierra Grande, emprendimiento polémico para el desembarco privado de aviones en una zona sin los suficientes estudios de impacto ambiental.
“Vanesa figura en todos los estatutos de la empresa como dueña del aeropuerto”, explicó el legislador del Foro Rionegrino, Luis Bardeggia, uno de los que se empezó a interiorizar de la nueva irregularidad de Lewis y su entorno con caminos que deberían ser públicos.
La empresa de Samy Mazza, que el 17 de marzo de este año se quedó con la concesión del Perito Moreno, prometió una inversión de unos U$S 15 millones para la primera etapa, que incluye el montaje de una telesilla séxtuple y la modernización de parte del complejo de esquí existente. Y aquí aparece nuevamente vinculado Lago Escondido con el emprendimiento en el cerro. En una entrevista periodística, fue el propio Van Ditmar quien confirmó que la central hidroeléctrica que Lewis quiere construir sobre el Río Escondido, a pocos kilómetros del lago, debería servir para abastecer el emprendimiento de su cuñado. Consultado respecto al tendido de alta tensión que saldrá de la usina, Van Ditmar afirmó que “una de las salidas es cruzar hacia el Perito Moreno (…) para conectarse al Sistema Interconectado Nacional. (…) La ventaja es que solucionaría un tema de demanda de energía que tiene el centro de esquí con las nuevas telecabinas. La solución ideal y que beneficiaría a todos es la que va por el cerro Perito Moreno”. Actualmente, el cerro toma electricidad de la usina de El Bolsón, operada por la empresa distribuidora Edersa. Pero el problema radica en que las aerosillas necesitan un mayor volumen de potencia para que el recurso sea suficiente para todo el emprendimiento. Respecto de esta polémica central eléctrica, Omar Lehner, candidato a gobernador de Proyecto Sur, manifestó que el Estado “no pone límites” a las decisiones del inglés Joe Lewis, recordando que ya en su momento “se hizo de 13 mil hectáreas en el área de Sierra Grande con costa marítima, con 10 kilómetros de playa, a un costo de $ 100 mil según figura en la escritura”.
Hasta el momento en que se licitó y se otorgó la operación del Cerro Perito Moreno al cuñado de Van Ditmar, el centro de esquí era administrado por el Club Andino. No casualmente, el presidente de la entidad, José Calviño, también es titular del Ente que autorizó a Mazza la operación. Calviño es un hombre muy vinculado a Lewis, ya que como presidente del Club de Rugby Los Jabalíes, organiza todos los años torneos de ese deporte en las diversas canchas que el magnate tiene en torno a su propiedad.
Según se observa en las fotos satelitales que señalan la ruta privada que une Lago Escondido con el Cerro Perito Moreno (ver infografía), la traza cruza en parte por tierras fiscales, en la zona conocida como Pampa de Ludden. El área era habitada originariamente por la familia Soria que, a la muerte del padre, Cipriano Soria, donó algunos terrenos al club Andino, mientras que otras porciones siguieron siendo fiscales.
Pero hay más: según pudo saber este diario, la construcción del camino que une el lago y el cerro habría sido llevada adelante por una empresa vial de El Bolsón, propiedad del hermano de la legisladora Patricia Ranea, Jorge Ranea. ¿Quién es Patricia Ranea? Nada más ni nada menos que la esposa de César Barbeito, ministro de Educación de Río Negro y candidato radical a la gobernación de la provincia.
“Desde el lunes vamos a pedir informes al Codema y al Viarse (organismos de control ecológico y vial de Río Negro) para saber quién autorizó el camino nuevo y cómo se hizo sin informar públicamente de la construcción”, adelantó a Tiempo Magdalena Odarda, la diputada del ARI que investiga y denuncia los negocios de Joe Lewis y Van Ditmar desde el año 2005. La referencia es a la falta de permisos que se sospecha hay en el camino nuevo al cerro, que debería haber sido controlado tanto por la intendencia de El Bolsón, a cargo de Oscar Romera, y por la provincia gobernada por el radical Miguel Saiz. Además, las fuentes que adelantaron a este diario los datos del nuevo camino, ya pusieron a disposición de los legisladores y la Justicia el material para avanzar en una nueva investigación.
Por su parte, Eliana Almonacid, referente de la juventud radical de Río Negro y quien trabajó en el diario Ruta 40 –el house organ que Lewis creó para defender su Estado paralelo– confirmó a este diario que “siempre se habló de un proyecto turístico integral, desde hace tiempo está presente la idea de unir el lago con el cerro mediante un camino”.
Con el dato del nuevo camino que hoy surge por primera vez a la luz, ahora los legisladores evaluarán cómo incluir el tema en los abusos de Lewis, si por dentro o por fuera de la causa que avanza en el Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro, en la cual el Dr. Víctor Sodero Nievas tiene en la mano la última carta para devolver al público el acceso libre al Lago Escondido, en una decisión que sería un oasis de justicia en una provincia en la cual los poderes político y empresario permitieron hace 12 años el avance extranjero en un lago que sólo es propiedad de los argentinos.