Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 28 de marzo de 2011

AMENAZAS Y DESATINOS POR PARTE DEL MAGNATE Y SUS EMPLEADOS

Bariloche (RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina)
El CASO LAGO ESCONDIDO: EL MAGNATE Y SU EMPRESA
ORGANIZAN ESCRACHES PARA INTIMIDAR
AL JUEZ RIONEGRINO
Y NEGAR EL ACCESO AL LAGO
 QUE NOS PERTENECE A TODOS

La RENACE – Red Nacional de Acción Ecologista- manifiesta públicamente su absoluto rechazo a las maniobras utilizadas por la Empresa Hidden Lake SA propiedad del magnate inglés Joe Lewis, con el fin de amedrentar al Juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Victor Sodero Nievas, a los amparistas y miembros de organizaciones sociales y políticas que vienen reclamando el libre acceso al Lago Escondido.

El 19 de marzo pasado se realizó la verificación ocular del camino público vecinal que nace en el paraje El Foyel (entre Bariloche y El Bolsón) y finaliza en el lago Escondido, con el objeto de dar cumplimiento al fallo del máximo tribunal rionegrino que exige la habilitación de ese camino público para que todos los habitantes, de Rio Negro, del país y turistas puedan conocerlo y bañarse en sus aguas.

En la recorrida hasta llegar al lago las organizaciones, los amparistas y el juez constataron:
·        
Que el camino público utilizado históricamente se encuentra en óptimas condiciones para ser transitado por cualquier tipo de vehículo hasta el lago que es de todos.
·         Que la empresa HL SA habría hecho trabajos de dragado en el rio Foyel con el objeto de dificultar el tránsito de vehículos (la maniobra no sirvió para impedir cruzar el rio a pie)
·         Que parte del camino privado de la empresa y algunas instalaciones de la Estancia Lago Escondido, incluida una parte de la mansión del magnate inglés habrían sido construidas sobre el camino público.

Durante los últimos días, unas trescientas personas pertenecientes a la empresa Hidden Lake SA, se han instalado en la capital rionegrina, con el fin de llevar adelante escraches contra el Juez y los amparistas en una clara maniobra de apriete – se presume conducida por la empresa- para torcer el brazo de la justicia después de un fallo judicial que puede ser considerado ejemplar en la lucha por el acceso público a las costas de ríos y lagos en nuestro país.  
La empresa habría anunciado que despediría a sus 200 empleados si se habilita el camino público vecinal. El representante de la empresa y del multimillonario, Nicolás Van Ditmar, habría manifestado públicamente que protegerán la propiedad privada “con sangre si hace falta”.

Todo ciudadano tiene derecho a acceder a las costas para su disfrute y esparcimiento, lo dice la Constitución de Rio Negro y las leyes de fondo. Tanto más debe ser garantizado ese derecho público cuando el acceder al agua es considerado un derecho humano inalienable por organizaciones internacionales, y por el sentido común. El agua es de todos y para todos y las fuentes de este bien natural vital no deben tener dueños ni alambrados que impidan a los ciudadanos el acceso.

La RENACE repudia estas actitudes amenazantes cuyo fin es seguir negando el acceso público al Lago Escondido que nos pertenece a todos; da a conocer su apoyo a la medida del Juez Sodero Nievas e invita a las organizaciones sociales y políticas que trabajan en la defensa de los derechos humanos y los bienes naturales comunes que se pronuncien públicamente condenando las actitudes de la empresa Hidden Lake SA, su propietario Joe Lewis y su administrador Nicolás Van Dittmar.

Ampliar: Informe de Ana Wieman de la Organización por las Costas Libres.  http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=39033&Itemid=43


http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=20213 – nota de la organización Tierra Libre


Contacto: Claudia Rivero – SER - claudiaenpatagonia@gmail.com
(02941) 15617219  

LLEGA HUGO CHAVEZ A LA ARGENTINA, COMUNICADO DE PRENSA

Capital Federal(Frente Popular Darío Santillán- Movimiento Nacional Campesino Indígena- Via Campesina - CTA - Juventud Rebelde 20 de diciembre- Pañuelos en Rebeldía - GEAL –).-Comunicado de los movimientos sociales del ALBA Argentina
ante la llegada del Presidente Hugo Chávez a la ciudad de La Plata


Una vez más el compañero presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez visitará nuestras tierras y desde el capítulo Argentina de la articulación continental de movimientos sociales hacia el ALBA, saludamos su llegada y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela y su revolución.


A poco de cumplirse los 200 años de la declaración de independencia política de Venezuela, los movimientos sociales seguimos luchando día a día por la construcción del socialismo y por una verdadera integración de nuestros pueblos. Apoyamos el ejemplo del pueblo venezolano que en estos 12 años de revolución, inspirado en Martí, Bolívar, el Che, Fidel y tantos otros y otras, nos impulsa en la necesidad de unir Nuestra América y luchar por resolver juntos nuestros problemas fundamentales.


Apostamos junto al pueblo bolivariano, a seguir construyendo un proyecto popular, de integración latinoamericana, que enfrente la opresión, el saqueo, la dominación colonial, la explotación capitalista y el patriarcado. Un proyecto en el que nuestros pueblos sean los protagonistas y construyan lazos de solidaridad, autodeterminación y unidad.


Desde los movimientos sociales hacia el ALBA capítulo Argentina apoyamos a las organizaciones sociales y al pueblo venezolano en su lucha por profundizar el socialismo y la defensa de la soberanía en todos los órdenes: político, económico, social, cultural, territorial, alimentario, energético.


Porque seguimos luchando por la integración de nuestros pueblos, desde abajo, partiendo de los movimientos populares, e inspirados en las batallas anticoloniales, anticapitalistas, antipatriarcales y antiimperialistas, que desde hace más de 500 años vienen librándose en estas tierras; afirmamos convencidos y convencidas que “la unidad e integración de Nuestra América, está en nuestro horizonte y es nuestro camino.”
Una vez más reafirmamos el compromiso de construir y consolidar 
 la Patria Grande, Libre y Soberana...


Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, Argentina
(Frente Popular Darío Santillán- Movimiento Nacional Campesino Indígena- Via Campesina - CTA - Juventud Rebelde 20 de diciembre- Pañuelos en Rebeldía - GEAL –)

ESQUEL: SUPERVISIÓN NO PERMITIÓ QUE SE CONMEMORARA EL PLEBISCITO ANTI-MINERO EN LAS ESCUELAS

Esquel (PUERTA E).-

Por Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel


Mediante la presente queremos poner en conocimiento de la comunidad de Esquel la postura que adoptó la Supervisión de Educación primaria de la Región III ante una actividad educativa propuesta por Vecinos Autoconvocados de la Asamblea por el No a la mina, en el marco del VIII aniversario del Plebiscito del 2003.


El día 4 de marzo una representante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la mina presentó en la Supervisión de Educación Artística de la Región III una invitación destinada a las escuelas primarias de la ciudad para llevar a cabo una propuesta didáctica que tuviera como eje la conmemoración de las efemérides correspondientes a los días 22, 23 y 24 de marzo: el Día mundial del Agua, elemento vital y derecho humano que debemos preservar hoy más que nunca; el Día de la dignidad en alusión al aniversario de la consulta popular mediante la cual una amplia mayoría del pueblo esquelense se manifestó en contra del emprendimiento minero Cordón Esquel y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que se recuerda el comienzo de la trágica dictadura militar que sufrió nuestro país desde 1976 hasta el regreso de la democracia. Ver nota vecinos scaneada.



Claramente, el proyecto aspiraba a promover la reflexión de los niños sobre los DDHH y sociales que se juegan en estos recordatorios, como parte de su formación ética y ciudadana. En ese sentido, las actividades propuestas consistían en carteleras alusivas y producciones plásticas para exponer en la vía pública el día 23 de marzo.


En principio, la supervisora que recibió la nota se mostró amable y abierta a vehiculizar la propuesta pero, días más tarde, su actitud cambió ostensiblemente y se excusó por no poder darle curso a lo requerido. Ante el pedido de argumentos formales y escritos que explicaran tan curiosa negativa, la Supervisión Seccional Región III emitió la nota N° 155/11 VER nota de supervis. scaneada en la que señaló que:


“Las fechas 22 y 24 de marzo están incluidas en el calendario escolar, por lo que los Establecimientos educativos se ajustarán a lo definido en dicho calendario y en el Diseño Curricular Jurisdiccional”.


En este pasaje no se evidencian razones para dejar sin efecto la propuesta educativa de los Vecinos de la Asamblea que pretendía sumarse a la conmemoración establecida por el calendario escolar; pese a ello permite inferir que las acciones que se desarrollen en los establecimientos ya están determinadas y no se aceptan innovaciones.


Más sorprendentes resuenan los argumentos por los que se desestima el tratamiento de la efeméride del 23 de marzo:


“Respecto a la fecha 23/03 VIII Aniversario del Plebiscito por el NO a la Mina en Esquel, esta Supervisión debe resguardar la imparcialidad de los Establecimientos Educativos frente a situaciones no definidas por la reglamentación que corresponda (leyes, decretos, ordenanzas, etc.) por lo que solamente podría conmemorarse la realización del Plebiscito convocado por Ordenanza Municipal N° 3/2004.”


Evidentemente, la Supervisión –pese a su afán legalista- desconoce que el Día de la Dignidad del pueblo esquelense fue instituido mediante la Ordenanza Municipal N° 05/04 del 24 de febrero de 2004, en la cual se desarrollan ampliamente las razones que validan el recordatorio. Resulta muy pertienente citar el primer considerando para observar la importancia de la fecha: “es necesario generar acciones que contribuyan a preservar la memoria histórica y la identidad de la comunidad esquelense, formando así la conciencia histórica en las nuevas generaciones”. Ver texto de ordenanza scaneado

Tampoco parece tener presente que en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, que valen como Diseño Curricular) de 3° año de Cs. Sociales de EGB se menciona como un hecho histórico relevante el Plebiscito que se realizó en Esquel en 2003. Incluso, para ilustrar la validez pedagógico-didáctica del tema, podemos citar un interesante trabajo presentado por docentes de Puerto Madryn en el Encuentro de Sociales del ISFD 809, en 2008 www.isfd809esquel.com.ar/encuentros/.../El%20oro%20en%20Esquel.doc


A esta altura cabe preguntarse a qué se refieren exactamente con “resguardar la imparcialidad de los Establecimientos educativos”. ¿Acaso “ser imparcial” ante temáticas que involucran conflictos de derechos e intereses de diferentes sectores sociales supone eludir su tratamiento o limitarlo a acciones superfluas que no movilicen a posicionamientos críticos de los sujetos que enseñan y aprenden? Podemos citar al gran pedagogo Paulo Freire para preguntarles a los supervisores: “¿Por qué no discutir con los alumnos la realidad concreta, a la que hay que asociar la materia cuyo contenido se enseña? ¿Por qué no establecer una “intimidad” necesaria entre los saberes curriculares fundamentales para los alumnos y la experiencia social que ellos tienen como individuos?” (Freire, Paulo, Pedagogía de la Autonomía, Saberes necesarios para la práctica educativa, Siglo XXI, Bs. As., 2009)


Una pena que los chicos y los docentes de las escuelas esquelenses se hayan visto privados de esta oportunidad de aprendizaje y de participación ciudadana. Una pena que quienes tienen el poder y la responsabilidad de tomar decisiones en el sistema educativo limiten la expresión plural de los sujetos escudándose en falaces criterios de objetividad. Han dado una enorme muestra de parcialidad cerrando la puerta de la escuela a la comunidad y a su historia reciente.


Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel

REBELIÓN DE KRONSTADT, A 90 AÑOS, CHARLA, LECTURA Y DEBATE EN ROSARIO

El Bolsón (ANPP).-La Federación Anarco-Comunista, Columna Joaquín Penina de Rosario, Santa Fe, invita a los  “Espacio de Lectura y Debate Politico Libertario”
VIERNES 1 DE ABRIL 17hs
Rebelión de Kronstadt de 1921
Al cumplirse 90 años de esta gesta popular repasamos sus hitos y lecciones

VIERNES 22 DE ABRIL 17hs
Rebelión en el Norte de África Hoy
Coyuntura sobre el levantamiento de los pueblos del norte de África, alcances y limitaciones

Entrada Libre y Gratuita
En el C.S.A. (Centro Social Anarquista)
Ituzaingó 1544 (entre Pte.Roca y Paraguay)

Federación Anarco-Comunista de Argentina
Columna Joaquin Penina

UAC, EL PODER POPULAR NO PARA DE CRECER

El Bolsón (ANPP).- Radio La Negra se sumó a la transmisión de la Red Nacional de Medios Alternativos desde el15º encuentro de Asambleas Ciudadanas. Estas Asambleas de funcionamiento horizontal son parte importante de la construcción popular que empuja a los gobiernos hacia los rumbos que los pueblos quieren. Son la herramienta que nos ha quedado desde los trágicos hechos del 19 y 20 de diciembre, y que no para de crecer. Son el empoderamiento de la gente que toma conciencia de su poder de decición en las políticas públicas.
A continuación reproducimos la nota enviada por Prensa de las UAC, en la que podrán también encontrar los audios transmitidos por la Red Nacional de Medios Alternativos.

Unión de Asambleas Ciudadanas
Cerró su 15° encuentro debatiendo junto al Río


“Vecina, vecino, no sea indiferente,
la soja y las pasteras asesinan a la gente”

-Expresiones de la Marcha Uac-

 Con un clima soleado y cálido, comenzó  la segunda jornada del encuentro de Asambleas Ciudadanas. Desde las primeras horas de la mañana, las diferentes comisiones continuaron debatiendo los ejes propuestos, retomando las ideas planteadas durante el día viernes. Se trabajaron los fundamentos y las necesidades de cada problemática y se plantearon estrategias de lucha en conjunto.

58.JPG

Por la Comisión de Prensa y Comunicación UAC y la Red Nacional de Medios Alternativos RNMA

Una de las propuestas se basó en profundizar el estudio y la difusión del proyecto IIRSA (Iniciativa para la integración de la infraestructura regional sudamericana), ante la necesidad de intervenir sobre los megaemprendimientos que se han expandido en los últimos meses.

En relación a la criminalización y penalización de la protesta, se debatió la importancia de la creación de una comisión de legales para asesorar a los asambleístas en las diferentes situaciones que atraviesan durante su lucha. De esta forma, se logrará  tener pleno conocimientos de los derechos y evitar judicializaciones. Por otro lado, se discutió sobre el rol de los medios masivos de comunicación y la necesidad de potenciar la difusión mediante las redes alternativas.

Durante la tarde, los integrantes de las organizaciones pudieron disfrutar de un espacio de recreación a orillas del río mientras los coordinadores de las comisiones sistematizaban lo debatido. Al mismo momento, se llevó a cabo la transmisión de radio y televisión, por la que pasaron diferentes integrantes de la UAC relatando las problemáticas de sus regiones y las luchas de cada asamblea.

En el aire

La transmisión duró cinco horas y estuvo a cargo de la Comisión de Prensa y de la Red Nacional de Medios Alternativos y se pudo ver y escuchar a través de la página web de la RNMA y de la UAC.

Los bloques estuvieron divididos por temáticas y participaron asambleístas de distintos lugares del país que tuvieron el espacio para contar sus problemáticas regionales. En principio participaron los integrantes de las Asambleas regionales de Entre Ríos, abriendo la transmisión y hablando acerca de los conflictos en torno a las represas, las pasteras de celulosa, los monocultivos y las  consecuencias de IIRSA en la zona.

Además se realizaron entrevistas en torno a la problemática minera, en donde los integrantes de las asambleas del Cuyo-NOA, contaron la experiencia del corte regional realizado en febrero.

En otro bloque participaron asambleístas que luchan contra emprendimientos inmobiliarios en los espacios verdes urbanos, como la Asamblea “Unidos por el Río” de Vicente López contra el Vial Costero, vecinos que se oponen al proyecto de la construcción de la Autopista Vinculación Presidente Perón en el Parque Pereyra Iraola, La Plata y también representantes de “En Defensa del Médano Costero”, de Villa Gesell.

       Sobre la temática de Residuos Sólidos Urbanos, la mesa fue compartida por integrantes de la Asamblea contra el CEAMSE de Ciudad Evita, el Colectivo Tinta Verde de La Plata y la Asamblea Socioambiental de Santiago del Estero. Se habló acerca de las problemática en cada región y sobre las posibles alternativas a la incineración y el entierro de la basura.

          También se habló sobre la energía nuclear y sus consecuencias, sobre la criminalización y la judicialización de la protesta y sobre agronegocios.

       El cierre de la transmisión estuvo a cargo de los integrantes de la Asamblea Popular Ambiental Colón Ruta 135, contando su historia y la importancia de que la UAC se hiciera en la provincia de entre Ríos.

      Previo a la marcha, se convocó a un plenario donde se leyó la sistematización del trabajo en comisiones. Luego de esto, Marcos Pastrana de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita ofreció unas palabras de aliento a la Asamblea. “En la lucha no hay triunfos ni derrotas. Tener fuerzas todos los días para luchar es el más grande de los triunfos. La lucha es trabajo y  alegría, no rabia ni bronca. Resistimos 500 años refugiándonos en el concepto que tenemos de la vida.”

Unidos bajo la bandera de la UAC

Las asambleas que vinieron de distintos lugares del país salieron del camping Piedras Coloradas con todo el entusiasmo de la lucha territorial, pero también con la alegría del encuentro con otras luchas de otros territorios. La marcha realizó su recorrido por la costa y por el centro con el visto bueno y el buen recibimiento de los vecinos locales. Entre cantos, saltos y bailes las asambleas contagiaban su energía provocando que muchos se acoplen a la marcha.

Resumen de conclusiones y acciones inmediatas

El domingo por la mañana concluyó el encuentro con el plenario final, donde quedaron asentadas las primeras conclusiones, así como la elección del lugar de  la próxima UAC, que será en la provincia de Santiago del Estero, en una de las centrales del MOCASE.

Principales conclusiones

-       Fuerte rechazo a la energía nuclear / pronunciamiento / Pronta organización de encuentro específico sobre el tema / lanzamiento de campaña Latinoamérica No Nuclear, Sí a las energías limpias, en conjunto con organizaciones de otros países / Repudio a la instalación de una central nuclear en San Juan, exigencia de cierre de la central nuclear de Embalse, freno del plan nuclear Argentino

-       Continuar con el fortalecimiento de las articulaciones regionales (NOA, Patagonia, Centro, Litoral, Buenos Aires)

-       Se realizarán más acciones conjuntas y/o compartidas

10 de abril Manifestación de la Asamblea Socioambiental de Lujan contra la curtiembre
19 de abril Presentación por parte del MOCASE del proyecto de ley contra desalojos
26 de abril Acto contra la minería de uranio en Cerro Solo, en Trelew
27 de abril Día de Acción Global contra Barrick Gold
8 de mayo Movilización nacional al puente internacional / Gualeguaychú
5 de junio - Acciones día mundial del medio ambiente
Mayo a septiembre - Se acompañará expedición de kayaks de la Asamblea El Agua Manda de Gualeguaychú (desde el río Paraguay hasta Buenos Aires)

Para escuchar los audios de la transmisión


http://www.divshare.com/download/14423053-26f

http://www.divshare.com/download/14422447-e7d

http://www.divshare.com/download/14422334-6bb

http://www.divshare.com/download/14422248-86f


Comisión Prensa y ComunicaciónUAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG

COMUNICADO DE PRENSA DEL IFD 813 DE PUELO

El Bolsón (ANPP).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro 813 , llama a presentación de proyectos (2do llamado) para el anexo Cholila para los  Profesorados  de Educación Inicial y
Educación primaria:
- Lectura y Escritura Académica 4 hs  
- Lengua 4 hs. 
Bases en la página del Instituto 
Fecha de presentación, lunes 4 de abril a las 18hs.

SIGUEN LAS REPERCUSIONES POR LAS ELECCIONES EN CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- En un comunicado de prensa, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, hace un balance de las elecciones en esta provincia. A continuación reproducimos el texto completo:
Nuestro balance de las elecciones en Chubut

El todavía incierto resultado de las elecciones en Chubut ha dejado sí varias certezas. La primera es la descomposición cada vez más profunda del sistema de partidos políticos y de la política burguesa en su conjunto. La recurrencia al fraude sistemático ya se va haciendo más común en las últimas elecciones en nuestro país: así fue evidente en la elección a gobernador en la provincia de Córdoba en 2007, en esas mismas presidenciales a través del faltante y el robo sistemático de boletas de algunos partidos y este proceso ya llegó a su punto máximo de degradación con el despliegue de actos delictivos de todo tipo que ha desarrollado el dasnevismo en Chubut y que ya han sido puestos en evidencia por distintos medios.

La ficción de la democracia burguesa cada vez se cae más y los partidos políticos del poder se presentan como grupos de personajes sin escrúpulos dispuestos a todo por llegar al gobierno. Esta denuncia general no implica que al mismo tiempo sumemos nuestra voz al reclamo particular de que aquí en Chubut se debe respetar lo votado el 20 de marzo, algo muy alejado de lo que se viene haciendo en este recuento plagado de manipulaciones.
Nosotros debemos decir que lamentablemente nada de lo que hoy sucede en Chubut nos sorprende. Ya habíamos marcado el carácter autoritario, antidemocrático y delictual del dasnevismo hace muchos años y así lo denunciamos a lo largo de todo este tiempo, soportando ataques, insultos, amenazas, patotas, etc. Pero nunca pudieron acallarnos, ni siquiera cuando estaban todos juntos y revueltos.
Todos sabemos que muchos de los que hoy aparecen como “enemigos” del dasnevismo fueron en verdad parte central de la construcción de este entramado mafioso: ¿qué decir de personajes como Yahuar, Eliceche o el ex jefe de la policía dasnevista Alé? Estos, que hoy aparecen como supuestas víctimas del fraude dasnevista, son parte de este “Modelo Chubut” y hubieran cometido los mismos hechos si tuvieran la posibilidad de hacerlo.
En términos más concretos de la situación política no hay dudas de que el gran derrotado de estas elecciones es Das Neves. Es llamativo como contando con enormes recursos económicos, Das Neves ha logrado destruir la imagen positiva que aún mantenía hace unos años, imagen que pese a lo malo de su gobierno se sustentaba en la comparación con los lamentables gobiernos radicales previos.
Este proceso igual viene de antes. Ya marcamos tras las elecciones de 2009 que en ese momento Das Neves había bajado en sólo un año y nueve meses (desde el 2007), un 17% su caudal de votos. En esa elección Das Neves ya había mentido acerca de los resultados electorales: a las 21.15 de aquel domingo afirmó que estaban entre el 62 y el 63%, cuando en verdad no llegó al 56% de los votos “positivos”. Obviamente en aquel momento Eliceche, Williams y otros nada criticaban, y en cambio festejaban el resultado junto a Das Neves.
Por otro lado en esta elección se expresó nuevamente el fortalecimiento del gobierno nacional en lo electoral, algo que se profundiza ante la permanente caída de todos los candidatos opositores. Un elemento interesante es que claramente el kirchnerismo no jugó a fondo durante la campaña, ni en posicionar directamente a Cristina en la elección, ni en la denuncia del dasnevismo.
¿Por qué no lo hizo? Para nosotros la respuesta es doble: por un lado el gobierno no puede criticar políticamente a Das Neves casi en nada, ya que sus políticas son gemelas: ¿acaso lo criticaría por regalar el petróleo y la pesca, o por avanzar con el negocio minero? ¿Qué kirchnerista lo haría? ¿Yahuar, Eliceche o el Rafa Williams? Es evidente que hay una absoluta similitud en sus programas de gobierno y por eso poco podían decir para diferenciarse.
La otra razón para no jugar a fondo, y ésta es la fundamental, la explica el método de construcción del kirchnerismo como proyecto político: nunca se sabe quién será su futuro aliado y compañero de ruta. Todo oportunismo y toda alianza es posible, siempre estando todo justificado por las “necesidades de acumular para el proyecto nacional y popular”. El enemigo de hoy puede ser para los K el aliado de mañana, así como el hermano de hoy puede ser el enemigo de mañana.
Los acuerdos con Saadi y con Menem son los ejemplos más actuales y patéticos de toda una sucesión de negociaciones con cualquiera que acepte pasarse a su bando. Quizás no Das Neves pero seguro que Buzzi o Mac Karthy pueden mañana mismo pasar a ser parte del entusiasta coro de los cientos de ex menemistas que de repente se hicieron fervientes “nacionalistas populares”. Es sin dudas llamativa esa sincronía que suelen tener los políticos con la ideología que en sus respectivos discursos sustenta aquel que transitoriamente se encuentra en el poder.
Si finalmente es declarado vencedor Buzzi estaremos ante uno de los gobiernos más débiles y más surcados de internas de los que se tengan memoria en Chubut. Especialmente llamativo es que será un gobierno débil desde su mismo nacimiento: con la legislatura en contra, jaqueado por el dasnevismo, sin tropa propia y con Mac Karthy de vice, que siguiendo su vieja tradición familiar empezará desde el primer día a tratar de asumir él la gobernación (el ex gobernador Perl y el ex intendente de Trelew Horacio Gómez pueden dar testimonio de estas características del mackarthysmo). La expresión más increíble de esta interna ya abierta fue el acto del domingo 20 por la noche, cuando Das Neves anunciaba la victoria de una fórmula gubernamental que brillaba por su ausencia.
Pero lo más grave de estas elecciones fue la virtual desaparición de toda expresión opositora a la hegemonía del PJ en el plano electoral. La UCR continua su más que merecida caída libre tras sus 12 años en el poder (que por ejemplo nos dejaron nuestra ilegitima constitución provincial, contra la que hoy los radicales protestan porque entrega casi todos los cargos a la mayoría). Del resto de los partidos que constituyeron una opción electoral ninguno superó el 2% (excepto el Provech en diputados, que apenas se acercó al 3%) y todos bajaron considerablemente sus porcentajes con respecto a la elección del 2009 en Chubut.
Fue muy significativa la cantidad de votos en blanco (16.013, un 6,22% de los votos), que superó a todos estos partidos políticos, transformándose en la cuarta fuerza de la provincia. Estos elementos ponen más de relieve algo que ya planteamos en nuestro posicionamiento antes de las elecciones: es una tarea fundamental de todos los que luchamos por construir una sociedad distinta el poner en pie un frente político y social de los que luchan, que tenga inserción real en los barrios de nuestra provincia y que sea construido desde abajo.
Nos sigue faltando esa alternativa de poder real de los trabajadores y el pueblo. Nuestra organización no es ajena a esta realidad, sino que somos y nos asumimos como parte del problema ya que lamentablemente todavía no hemos logrado construir esa alternativa de los trabajadores y el pueblo. Desde ya pondremos todas nuestras fuerzas militantes para hacerlo.
Pero necesitamos de tu ayuda para lograrlo. Si los de abajo seguimos desorganizados son los patrones quienes ganan y van a seguir ganando. Nuestra única alternativa no puede seguir siendo votar a un supuesto mal menor. Debemos avanzar en la construcción de poder obrero y popular desde cada lugar de trabajo, desde cada barrio, cada escuela, cada hospital. Es el pueblo quien debe protagonizar el proceso que termine con las injusticias y constituya un mejor futuro.
Movimiento de Izquierda Revolucionaria