Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 22 de marzo de 2011

MAÑANA MARCHAN EN VIEDMA CONTRA UN VIOLADOR

El Bolsón (ANPP).- Comunicado de prensa:

Un gran grupo de MUJERES de la ciudad de VIEDMA, nos reunimos y ADHERIMOS al recurso de casación de la fiscal Adriana Zaratiegui, en el caso del VIOLADOR Gonzalo CAYUNAO, para que se le aplique mismo una pena de prisión, acorde con los reiterados y aberrantes hechos investigados, cometidos contra jóvenes mujeres vecinas de Viedma, jovencitas que ya no volverán a ser las mismas.
Manifestamos además, que estamos HARTAS de que la JUSTICIA NO NOS PROTEJA,  EXIGIMOS QUE LA LEY SE APLIQUE COMO CORRESPONDE. BASTA DE PROTEGER A LOS VIOLADORES y A LOS ABUSADORES con artilugios legales que ponen sus derechos procesales, por encima de la vida y la dignidad de las víctimas de VIOLACION y ABUSO, las que se siguen multiplicando sin que la Justicia tome debida nota de ello.

Por esto
Convocacamos:

Mañana miércoles 23/03 a las 16:30 hs convocamos a Plaza San Martín a toda la sociedad de Viedma y Patagones en forma de protesta y con el con fin de reunir firmas.

Consigna:
 
"LAS MUJERES DECIDEN -LA SOCIEDAD RESPETA - EL ESTADO GARANTIZA"
 
 
Sostenemos esta frase
 
“Hasta que las mujeres y las niñas no se liberen de la violencia, la pobreza y la injusticia, objetivos como la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible están en peligro“
Ban Ki-Moon Secretario General ONU

EN ZAPALA LAS RADIOS POPULARES TAMBIÉN PARTICIPAN DE LAS ACTIVIDADES DEL 24 DE MARZO

El Bolsón (ANPP).- A continuación difundimos más actividades que se organizan para que este 24 de marzo sea una jornada de lucha.
LA COLECTIVA
-COMUNICACIÓN COMUNITARIA
POR LOS DERECHOS HUMANOS-
Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia 
A 35 años del 24 de marzo de 1976, último golpe genocida en Argentina, seguimos repudiando el terrorismo de estado que exterminó a más de 30.000 personas que luchaban por un país sin opresión. Nunca Más cárceles, secuestros, exilios, torturas, desaparición y asesinatos a los movimientos populares que proponen transformaciones sociales!
El 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue decretado a través de la ley 26.085, que se estableció en el año 2006 como feriado nacional.
NUNCA MÁS  desaparecidos en DEMOCRACIA!
El 18 de septiembre de 2006 desaparecía de su casa, en el barrio platense de Los Hornos, el señor Julio López  quien sería un testimonio determinante para que se condenara al represor Miguel Etchecolaz por los delitos cometidos de lesa humanidad y genocidio.
30.000 detenidos y desaparecidos  PRESENTE!!!
Omar Carrasco y Julio López PRESENTE!!!
ACTIVIDADES:
La Mesa Coordinadora  por los Derechos Humanos de Zapala invita a toda la comunidad y zonas aledañas para el jueves 24 de marzo,  a las 11 hs, a una panfleteada con consignas en Ruta 22 y Av. de Julio.
A partir de las 15 hs Radio Abierta con consignas, junto a organizaciones sociales de Zapala y la comunidad en general. La misma se llevará a cabo en la Plaza de los Próceres y desde allí nos concentramos para marchar por Av. San Martín desde las 18 hs.

Organiza Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala:
·         Biblioteca Popular Elordi
·         Pastoral Social
·         Aten
·         Mesa Ecuménica por los Derechos Humanos
·         Asamblea Popular Zapala (APZa)
·         La Colectiva –Comunicación Comunitaria por los Derechos Humanos-
·         Frente Grande
·         Partido Socialista
·         Murga Sudaka
·         CEUM


______________________

Prensa y Difusión:
Lorena Encina Viviani: (02942) 15 50 65 72
Yanina Pereyra: (02942)  15 57 46 04

____________________________

         "La Colectiva"
  Comunicación Comunitaria
  Por los Derechos Humanos
____________________________

A 4 MESES DE SILENCIO, ESTE 23 DE MARZO MARCHAMOS

El Bolsón (ANPP).- ESTE MIERCOLES 23 DESDE LAS 16HS, A 4 MESES DE LA BRUTAL REPRESION SUFRIDA POR LA COMUNIDAD QOM NOVAGOH DE FORMOSA,  NOS MOVILIZAMOS CON ELLOS DESDE SU ACAMPE EN 9 DE JULIO Y AVENIDA DE MAYO HASTA CASA DE GOBIERNO. SE EXIGE A LA PRESIDENTA DE LA NACION QUE INTERVENGA PARA QUE SE CUMPLAN LOS DERECHOS YA ADQUIRIDOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN GENERAL Y DE LA COMUNIDAD QOM EN PARTICULAR, DEVOLUCION DE SUS TIERRAS ANCESTRALES, RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA DE NUESTROS HERMANOS ABORIGENES  Y JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPOSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LA BRUTAL REPRESION DE LA POLICIA PROVINCIAL EN LA RUTA NACIONAL 86  EL 23 NOVIMBRE DE 2010 Y CESE DE LAS PERSECUCIONES POR PARTE DE LA POLICIA FORMOSEÑA.  ESTA REPRESION DEJO COMO SALDO CASAS ARRASADAS Y QUEMADAS, DESTRUCCION DE SUS DNI Y PERTENENCIAS Y LA MUERTE DE LOS HERMANOS ROBERTO LOPEZ Y MARIO LOPEZ ENTRE MUCHOS OTROS TANTOS HERIDOS.

BASTA DE ETNOCIDIO E INDEFERENCIA POR PARTE DE LOS ESTADOS NACIONAL Y PROVINCIAL!!! EXIGIMOS JUSTICIA Y RESPECTO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!!!

JUAN Y LA MEMORIA DE LOS 30 MIL

Por Rubén Kotler
Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.
León Gieco

El 16 de septiembre de 1976 ha sido secuestrado y desaparecido Juan. Es la misma fecha en que ocurre la “Noche de los Lápices”, en la que jóvenes estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados por los grupos de tarea. La historia de Juan es la historia de los 30.000 desaparecidos. La historia de Juan sin embargo alberga sus propios significados. Juan ha sido secuestrado de la propia universidad cuando rendía un examen. Juan era “belicho” pero había hecho de Tucumán mucho más que su lugar de estudios. En Tucumán, Juan militaba, como militaban cientos de estudiantes de su época, militancia de una juventud que se veía contagiada por una agitación juvenil mundial y que en nuestro país había alcanzado dimensiones particulares a partir de los Cordobazos o los Tucumanazos. Pero además, la militancia de la juventud “setentista” en la que estaba involucrado Juan, era una militancia por el compromiso de esa generación por construir un mundo mucho más equitativo. 
Juan Francisco Carreras era estudiante de la facultad de Bioquímica, parte del cuerpo de delegados de esta facultad. Casi todo el grupo está desaparecido. Juan militaba en el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS), un frente organizado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y que reunía a distintas expresiones del socialismo. Tenía 26 años el joven catamarqueño, nacido el 26 de julio de 1950 en la ciudad de Belén. Su caso es inédito en Tucumán, ya que se trata de uno de los  pocos secuestros que se conocen en la provincia producidos dentro de una sede universitaria. Esto demuestra cómo la dictadura se ensañó, muy particularmente con los jóvenes estudiantes comprometidos, con la generación de los “Tucumanazos”.
Juan Carreras debía presentarse a un examen final el 16 de septiembre de 1976. Juan había sido señalado por la dictadura militar y estaba en las listas negras. Cuando el 2 de mayo de ese mismo año un grupo de tareas irrumpió en su pensión, en calle Chacabuco al 400 y no lo encontró, Juan salvó su vida, regresando inmediatamente a Belén, a la casa de sus padres. Sin embargo y contra todas las opiniones que le sugerían a Juan no regresar a Tucumán, él decidió presentarse a rendir el examen final ese 16 de septiembre.
Juan debía encontrarse momentos antes del examen con Enrique Sánchez, un amigo y compañero de carrera. Sánchez fue secuestrado la noche anterior al examen y el encuentro entre los amigos no se produjo Es así como la desaparición de Juan involucra al propio Enrique. El “grupo de tareas” que secuestró a Juan usó de señuelo a Sánchez, llevándolo en un coche al momento de encontrarse con Juan. Al pasar a la par del coche, Juan saluda a Enrique, quien estaba en el interior,  sin que éste le devolviera el saludo. Juan estaba entonces ya “señalado” por su amigo.
Carreras entró a rendir sin saber por qué su amigo no le había saludado. Promediando el examen tres hombres ingresaron en la sala y preguntaron si se encontraba allí Juan Carreras. La Doctora Elsa Brauckman, quien estaba tomando el examen, respondió afirmativamente. De allí en más todo cambió para Juan. Carreras fue el último estudiante en salir de la sala. Desde el mismo momento en que entraron los hombres a buscarle, Juan comenzó a dibujar líneas en el papel del examen. Al salir de la sala, el joven pidió ayuda al profesor titular de la Cátedra, el Dr. Francisco Barbieri, quien se encontraba en el pasillo del edificio universitario. Barbieri no atinó a hacer nada por el estudiante, quien acto seguido fue sacado de la facultad por los hombres que le buscaban.  El joven belicho fue visto por última vez en el centro de exterminio Arsenal Miguel de Azcuénaga. El centro universitario de donde fue secuestrado Juan lleva el nombre de Barbieri, quien no hizo nada para evitar su desaparición. Mientras en el patio central de la Facultad de Medicina una placa con une escueto mensaje que tan solo recuerda a “quienes pudieron haber sido sus egresados” sin dar mayores explicaciones. En el listado de nombres se encuentra Juan. Esa es nuestra memoria, aquella que prefiere olvidar que pudieron haber egresado de la carrera si la dictadura no los hubiera secuestrado y hecho desaparecer.
Todo esto me lo contó la hermana de Juan, Felicidad, quien desde el mismo día de la desaparición hasta hoy no cejó ni un instante en la dolorosa tarea de sostener la memoria de su hermano, memoria que Felicidad mantiene encendida como una llamita de esperanza. Felicidad guarda la memoria de Juan que es la memoria de los 30.000 porque ella sabe que Juan es los 30.000 y los 30.000 son Juan. Vale aquí el recuerdo de los otros dos belichos desaparecidos, Yolanda Borda y Oscar Gervan. Por ellos tres se alza un pequeño bosque de la memoria en la plaza principal de Belén. Por ellos tres, Felicidad mantiene la llamita de la memoria encendida. Por Juan. Y por los 30.000.
 

Rubén Kotler
---
Universidad Nacional de Tucumán
www.rubenkotler.com.ar

Vía Skype: rukotler
381- 4159103

A 35 AÑOS, EL SISTEMA CARCELARIO SIGUE INTACTO. BEJÁMENES EN EL PENAL DE SAN MARTÍN

(AW)La Red de Medios Alternativos y la Coordinadora Anticarcelaria se pronunciaron frente a los gravísimos hechos ocurridos en la Unidad Nº 48 del Penal de San Martín.

Declaración
Ante los graves hechos ocurridos en la Unidad Nº 48 de San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y que fueran oportunamente denunciados por el Comité Contra la Tortura, el CELS, diversos organismos y medios de difusión, repudiamos el accionar del SPB y nos solidarizamos con los compañeros privados de su libertad de dicha unidad penitenciaria. 
Concientes de que lo denunciado (golpizas y torturas sistemáticas a detenidos,  violación de un preso por otros a punta de faca con la anuencia e incentivo de los agentes penitenciarios, traslados, hacinamiento, mala alimentación y pésima atención sanitaria., utilización de presos para salir a robar al exterior por parte de la mafia del SPB), no es sólo patrimonio de la Unidad Nº 48 de San Martín, sino que constituye una práctica generalizada en el SPB y en la totalidad de las cárceles y comisarías del país (las torturas evidenciadas a través de los videos de Mendoza, son clara prueba de ello), afirmamos que no se soluciona el problema con cambios de iguales o peores “figuritas”. El reemplazo de las autoridades del penal por otras formadas en la misma escuela “mafiosa” no modificará las inhumanas condiciones de subsistencia que sufren quienes se encuentran privados de su libertad.

Queremos resaltar además, la digna actitud de los miembros del Centro de Estudiantes “Azucena Villaflor”, que con firmeza han denunciado lo ocurrido y defendieron el derecho a la educación y todos los derechos de los presos.

Por lo expresado
  • Exigimos que todos los estudiantes (sean universitarios o de cualquiera de los talleres que se dictan en la Unidad 48) que hayan sido trasladados sean reintegrados a la unidad para garantizar su derecho a la educación. Que se terminen los traslados como forma de castigo.
  • Hacemos responsable al gobierno provincial por la integridad y seguridad de todos los detenidos.
  • Exigimos que finalicen las represalias y ataques contra los estudiantes en los informes técnicos criminológicos. Informes que las más de las veces se basan en mentiras por la negativa de los estudiantes a pagar coimas a los penitenciarios. Proceder que suele contar con connivencia de jueces obsecuentes a la agencia penitenciaria.
  • Exigimos que se castigue a todos los torturadores y delincuentes del SPB.-
  • Exigimos al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que tome las medidas necesarias para que se cumplan las leyes que los propios jueces y funcionarios violan, como  lo expresado en el artículo 18 de la Constitución Nacional: Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”.

  Coordinadora Anticarcelaria
Red Nacional de Medios Alternativos

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL 24 DE MARZO


TRANSMISIÓN ESPECIAL EN RADIO LA NEGRA POR EL 24 DE MARZO

El Bolsón (ANPP).- Al cumplirse el primer año de transmisiones "por aire" en el 104.7 Mhs. Radio La Negra, vuelve a autodesafiarse en sus posibilidades técnicas, sumándose a una transmisión nacional organizada por la Red Nacional de Medios Alternativo que agrupa a más de un centenar de medios de todo el país.
Radio La Negra hará su aporte a la misma entre las 17:30 y las 18 horas, con media hora de contenidos referidos a la temática en nuestra patagonia. Como ejes, se aboradarán temas comom el de los presos políticos, la concentración en la tenencia de la tierra, la impunidad, la policía como fuerza de aplicación del sistema, el modelo económico neoliberal. Radio La Negra retransmitirá, por la mañana, junto a Fm Alas y a Radio Goga la mesa redonda desde Fundación Cooperar y desde las 15 horas esta transmisión nacional con la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS. Podrá escucharse, como siempre por la 104.7 o por internet en www.radiolanegra.blogspot.com

24 DE MARZO SERÁ TELEVISADO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- En un nuevo esfuerzo de la Agrupación Rojinegra, el relanzamiento del proyecto de televisión Popular, será la encargada de televisar la mesa redonda que se llevará a cabo en la Fundación Cooperar el jueves 24 de marzo a las 10 de la mañana y en el que participarán muchas organizaciones políticas locales.
El Pueblo TV viene creciendo desde hace algunos años, y si bien por el momento sólo transmite por internet, sus integrantes preveen muy pronto avanzar en sus posibilidades técnicas, que incluyen una etapa de proyecciones en los diferentes barrios con un proyector y pantalla gigante, y un segundo período de salida al aire con transmisor propio. 
Esta primera transmisión en vivo, será un nuevo paso avanzado en el ambicioso proyecto que apunta a construir Poder Popular. 
Las producciones ya realizadas, pueden encontrarse en :
http://elpueblotv.blogspot.com/
o en el canal de El Pueblo TV de Youtube.

24 DE MARZO EN LA COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42

El Bolsón (ANPP).- Este año, nuevamente, organizaciones sociales y políticas nos hemos convocado para organizar-nos en las jornadas del 24 y 25 de marzo. Con el eje puesto en la recuperación de los espacios públicos y festejar la organización como formas de lucha para terminar con la impunidad que nos dejó la dictadura, estas organizaciones se darán cita en la Fundación Cooperar para participar de una mesa redonda.  esta se realizará el jueves 24 a las 10 horas, y se contará con la palabra de:


Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos
Movimiento por una Salud Nacional y Popular
ATE Promoción Familiar
Universidad Nacional de Río Negro
Centro de Estudio de Políticas Públicas para el Socialismo
UNTER
Fundación Cooperar
Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular
Agrupación Rojinegra
Federación de Centros de Estudiantes

 Esta será transmitida en vivo por FM Alas, Radio La Negra, radio Goga, Red Nacional de Medios y en tv vía internet por El Pueblo TV a través de su página  http://elpueblotv.blogspot.com/

 Un programa de actividades que ya comenzaron a realizarse, está distribuyéndose en nuestra comarca, en el que se puede ver un mapa de nuestra ciudad y el punteo de las actividades propuestas, entre las que se encuentra la marcha convocada para el 24 a las 17 horas frente al mural de Otoño Uriarte.

24 DE MARZO JORNADA DE LUCHA NACIONAL

El Bolsón (ANPP).- Este 24 de Marzo, a un año más del golpe de estado civil y militar que vino a imponer el modelo neoliberal en nuestro país, se realizarán muchísimas actividades en casi todas las ciudades del país.
Desde Prensa del Pueblo, Radio La Negra y El Pueblo TV, nos unimos  a varios de ellos con transmisiones especiales y actividades.
A continuación reproducimos el afiche de nuestros compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos  en Buenos Aires.

     
A 35 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
 
                 
APERTURA de todos los archivos de la dictadura

LIBERTAD a los presos políticos Roberto Martino, Karina Germano, Carlos Olivera y Manuel Arias.
NO a la REFORMA ELECTORAL proscriptiva del gobierno K.
BASTA de bajos salarios, hambre y entrega
SOLIDARIDAD con la lucha y la resistencia del pueblo libio ante la brutal represión y bombardeos del gobierno de Khafadi. NO A CUALQUIER INTERVENCIÓN IMPERIALISTA

NO al pago de la deuda externa
afiche24marzofinalfinal.jpg
CÁRCEL YA a todos los genocidas
RESTITUCIÓN
de la INDENTIDAD de los jóvenes apropiados

NO a la CRIMINALIZACIÓN de la protesta social

BASTA DE GATILLO FÁCIL y asesinato de jóvenes en las barriadas populares.Luciano Arruga- Rubén Carballo- Giuliana Jiménez Miguel Portugal y Lucas Rotella (Baradero)- Franco Almiron y Mauricio Ramos (José León Suárez)


BASTA de REPRESIÓN estatal, paraestatal y patotas de la burocracia sindical.
 
CASTIGO
a todos los responsables políticos y materiales
. -Julio López- Silvia Suppo-Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio cárdenas (Bariloche)- Mariano Ferreira- Roberto López y Mario López (Formosa)- Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez (Indoamericano).


CIERRE de las causas y ANULACIÓN de las condenas a los trabajadores de Kraft, Subterráneos, Zanón, Ferroviarios, Fate, Hospital Francés; movimientos de desocupados y territoriales; ambientalistas; estudiantes; campesinos; originarios; militantes políticos y a todos los procesados por luchar.

COMUNICADO URGENTE: LAS COMUNIDADES MAPUCHE BAJO UNA OFENSIVA TERRORÍFICA E INADMISIBLE

¡Witrange anay! Wünkey com pu che ñi duam
“Levántate, amanece para todos”

A tod@s:
En estos días de otoño, ha comenzado una ofensiva ilegal, terrorífica contra las comunidades mapuche del sur del territorio argentino.
La comunidad Ancalao de Ñorquinko Rio Negro está siendo asediada por una especie de grupo de tareas
asociados ílicitamente por miembros de la policía de Rio Negro, apoyados por matones vaya a saber de que procedencia, ya hemos visto barras bravas utilizados por miembros de la CGT para asesinar a un joven que era un sol, Mariano Ferreyra.Un tal Fredes, un estanciero vecino de la comunidad ayudado por sus secuaces, en este fin de semana quemó la vivienda del lonko Andino Jaramillo y también este grupo le quemó el retablo donde dormían sus animales, que por otra parte también han sido asesinados por oscuras manos.El conflicto por pretensión de usurpación de territorio ancestral mapuche de base es con un tal Sede.

Cuando el lonko Jaramillo fue a hacer la denuncia la policía le dijo que no había orden de desalojo, que ellos lo hacían así , "a su nombre". Que total nadie le iba a dar bolilla, ni el INAI, ni el gobernador, ni el gobierno nacional, que se diera cuenta que estaban solos, aislados, que nadie los protegía.
Y para demostrar empíricamente su filosofía de impunidad total
y su ostentación de abuso de poder, se apersonaron en grupos de a 10 en 10 con gran despliegue de armas y de vehículos y lo asedieran , tratando de asfixiarlo en sombras que tornaban a su alrededor como las aves de carroña, los caranchos por ejemplo, esperando que su presa se distraiga se debilite para caerle encima. Esto era vestidos con uniformes de auxiliares de la justicia,claro.Y con las armas también.Eso fue este fin de semana.
No hemos podido comunicarnos con la Comunidad para saber como continúa la situación terrorífica y de total vulnerabilidad que están viviendo y sufriendo.
Esta noche se comunicó con una radio comunitaria de Bariloche, un miembro de la comunidad Wentru Xawel Leufu de Neuquen, que queda cerca de Cutral-Co,para denunciar que la policía con uniforme, los auxiliares de la justicia del estado neuquino, eso son, no?, los venía persiguiendo y amenazando con abuso de presencia de armas, de vehículos, que los rodean y los persiguen. Cuando han hablado ayer y hoy con la policía, decía este integrante de la comunidad, la policía les ha respondido lo mismo:Acá no hay ninguna orden de juez, acá nosotros vamos por la nuestra.A ustedes nadie los defiende.Podemos hacer lo que queremos, nadie va hacer nada por ustedes. Así que transen y vayanse.
Lo peor de todo, es que es verdad lo que dicen.
Existe la ley 26.160, que se ha sido prorrogada por el Congreso de la Nación hasta el 2013. En todos estos años, no se ha concretado la delimitación de territorios que debe realizarse.Tomassini del INAI, ha declarado que lo deben hacer ya que reciben fondos, préstamos que pagamos todos supongo, de la ONU, y/o del BID para tal efecto.
También bueno es recordarlo existe la Constitución Nacional , que es muy explícita con respecto a los derechos indígenas en su art 75 inciso 17.Es la Constitución Nacional argentina, que rige sobre el territorio argentino, y habla de los derechos de los pueblos originarios.
La pregunta que cabría hacerse es donde están esos constitucionalistas, (1994) habrán muerto todos ya?
Y como si no fuera suficiente marco legal, para apoyar todo esto
existe la Declaración de Las naciones Unidas,2007, el Artículo 169 de la OIT. Siempre hablando de los Derechos de los pueblos ïndigenas.
Denunciamos una vez más estos atropellos contra los pueblos originarios en este caso las comunidades mapuche del sur de Argentina, de las provincias de Rio Negro de Neuquen,de Chubut,etc.
Repudiamos estas acciones ilegales y solicitamos intervención de todos aquellos que se consideren a sí mismos com personas de bien.
Que como ciudadanos en la medida de sus posibilidades accionen, participen, difundan y les pedimos también que nos ayuden a parar estas acciones terroríficas, que descansan básicamente, como confiesan sus mismos actores, en la desidia, en la indiferencia, en la negligencia de las Instituciones y de los agentes del estado, que debiendo actuar en defensa de las comunidades, que debiendo protegerlos y resguardarlos de la violación de sus DDHH, no lo hacen.

Chaltu may, Pewkallal,
Que significa Muchas gracias, Hasta más vernos con el compromiso de hacerlo.

Marici Weu!
Colectivo Interpelación Popular
e-mail:mientenmucho@gmail.com

NEUQUEN: POLICÍAS Y LA UESPO AMENAZAN CON DESALOJAR A MAPUCHES

Neuquen (Avkin Pivke Mapu).- La comunidad Huenctru Trawel Leufu denunció este mediodía que un grupo de oficiales de la policía y las fuerzas especiales UESPO amenaza con desalojarlos de un predio ubicado cerca de Picún Leuufú que es reclamado por la empresa petrolera Piedra del Águila. Existe un fallo judicial que reconoce la ocupación tradicional de la comunidad Mapuche, sin embargo, alrededor de 25 efectivos intentan ingresar por la fuerza al predio desoyendo la resolución de la Justicia dictaminada el 16 de Febrero pasado.

Neuquen (La Mañana de Neuquen).- En declaraciones el Longko Juan Carlos Curruhuinca informó que "ya tenemos la Uespo acá en el portón de entrada. Y ha venido un comisario y un sobcomisario de Cutral Co para negociar, cuando todos sabemos que ellos tienen que mantener el orden aquí".
"Mientras esta comunidad es protegida por un fallo inédito que nos autoriza a tener estas tierras aparece esta gente mandada por el Gobierno de Neuquén para echarnos. Ellos hacen oídos sordos y sigue dando respaldo al saqueo de la petrolera", agregó. "Están amenazándonos preparados con sus cascos, con los perros, preparados para el desalojo. Hace una hora y media que llegaron".
El longko indicó que "vamos a resistir acá. No vamos a dejar que pongan un pie en nuestras tierras. Esto que hacen es ilegal, acá hay propietarios legítimos y derechos suprimidos. Tienen la orden de Sapag y los vamos a desenmascarar".
Consultado sobre si alguna autoridad se acercó al lugar en los últimos días, Curruhuinca dijo que "ayer vino gente de Desarrollo Social, pero nadie pudo tomar decisiones. Nosotros no queremos la plata de las petroleras".
En la zona hay policías en dos patrulleros y una camioneta traffic con personal de la Uespo. Según el longko son cerca de 25 efectivos. En tanto los Mapuche apostados en el predio son alrededor de 40.

COMUNICADO: MO.SA.NA.PO. Y ARDETROYA PRESENTAN LA OBRA "POTESTAD" EN EL BOLSON

MO.SA.NA.PO (Movimiento por una Salud Nacional y Popular) y el Grupo Teatral Independiente ARDETROYA tienen el agrado de invitarlos a presenciar la obra teatral, en el marco de las actividades que se desarrollarán en el Día de la Memoria.

"POTESTAD" de Eduardo Pavlovsky
JUEVES 24 DE MARZO: 21:30HS.
SALON HARMOS (Perito Moreno 1961)
FUNCION A LA GORRA CON DEBATE


Una de las obras más premiadas del teatro argentino. Un hombre debe enfrentarse a los fantasmas de un pasado donde la MEMORIA tiene un gran protagonismo. Con este espectáculo Ardetroya se ha presentado en El Bolsón, Bariloche, Esquel, Trevelin, Villa La Angostura y en diversas escuelas, recibiendo excelentes críticas del público en más de cincuenta funciones durante el año 2010.
Elenco: Jorge Yacono, Gustavo Olivera, percusión en vivo a cargo de Luciano Troglia, iluminación Enrique Blanco, asistencia María José Guido,dirección general Gustavo Olivera.

OPINIÓN: EL LAGO ESCONDIDO ESTÁ MÁS CERCA

"El sueño se hace a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes”
Silvio Rodriguez 

Siempre nos toca a los ciudadanos de menos recursos pagar los mayores costos para asegurarnos los derechos, históricamente fue así y lo seguirá siendo hasta que cambiemos de raíz el sistema de injusticias que se sostiene desde el poder. Como ejemplo pequeño de esta situación debimos levantarnos a las 6 de la mañana de un sábado, para reunirnos en el centro de la ciudad que dormía placida su jactancia de postal única, para después subirnos a los vehículos, viejos en su mayoría, o en una camioneta alquilada con nuestro dinero, para después recorrer los 100km que nos separan de El Foyel, y llegar a la entrada del camino de Tacuifí, donde nos recibirían los amigos de Lewis, rozagantes, perfumados de free shop, y en sus 4x4 de varios sobresueldos.
Amigos que van quedando pocos (nos animamos a suponer que si sacáramos el interés económico no quedaría ninguno), y menos si se trata de enfrentar la decisión popular de acompañar un episodio del proceso judicial, pero no cualquier episodio: “el episodio”, ese que hace que todos los anteriores parezcan una burla. Por primera vez la justicia entraría por el camino de Tacuifí al Lago Escondido, por primera vez en la historia de nuestro país alguien entraría al Lago Escondido como ciudadano libre, sin pedirle permiso a nadie y sin temer que le peguen un tiro por la espalda los cobardes matones de siempre, como le pasó a Cristian González. Lejos quedó el acto del 29 de Noviembre del 2009 en el que 1000 personas festajaban el fallo del Superior Tribunal de Justicia como lejos siempre quedan las palabra escritas de las realidades que viven los ciudadanos.
La comitiva oficial, con 5 representantes por cada parte se había reunido en el Juzgado de Paz de El Manso, Sodero Nievas con sus asistentes, Odarda, Marigo y Duch, acompañados por Ana Wieman y Eduardo Buzzi por la parte amparista, los abogados de Lewis por la parte usurpadora del lago y una serie de funcionarios de distintos organismos del estado como Viarse y Codema, que en su mayoría, salvo pocas excepciones, no discrepaban ni estética, ni ideológicamente en nada de la patota del millonario inglés. Pero lo que se llevaba todas las miradas y los comentarios no era ese grupo de personas públicas que uno ve todos los días en los diarios, sino la cantidad de ciudadanos que se habían acercado para acompañar ese día histórico, muchos hermanos mapuche con sus banderas, pobladores rurales con sus sombreros, un grupo de barbados señores de una iglesia, abuelas, abuelos, niños de todas las pertenencias, numerosos vecinos de El Bolsón, de Bariloche, de Villa La Angostura, representantes de la Federación agraria de lugares tan distantes como Viedma que habían manejado más de 1000km para llegar, y por supuesto la gente de las organizaciones sociales, esas que siempre están, y periodistas, muchos de medios alternativos y pocos de medios amigos del poder, y dando el toque final a este cuadro, la gente de CQC sacando de quicio a funcionarios a los que era muy gracioso ver escabullirse para no enfrentar una cámara irreverente, y encima de repercusión nacional.
El recorrido fue lento desde el inicio, no porque el camino estuviera en mal estado como aseguraron muchos en el pasado, esos a los que su indignidad jamás les permitirá reconocer que mentían descaradamente, o porque los pobladores no nos dejaran pasar, las tranqueras iniciales estaban todas abiertas, y nadie, de los más de 200 ciudadanos libres, quemó ningún campo, ni se robó ningún animal, ni usurpó ningún rancho, como aseguró repetidamente Van Ditmar atemorizando a los vecinos sobre la inconveniencia de abrir un camino público. El recorrido fue lento porque en cada tranquera los abogados de la parte usurpadora del lago, presionaban al juez para que suspendiera la medida, argumentando que “esa gente” no figura en el expediente, miopía de enorme obscenidad de la parte usurpadora, ya que nunca entendieron que por “esa gente” es todo este eterno expediente, por los derechos de “esa gente” es que sin prisa pero sin pausa se va desarmando el reino de Lewis y desde muchos reinados vecinos ven con preocupación que “si le recuperan la costa a Joe, ¿qué será de nosotros?”, pobres millonarios que lo único que tenemos es plata.
En cada tranquera la parte usurpadora presionaba para suspender, sabiendo que sumando los tiempos de la justicia a los de la naturaleza de este lugar del mundo, una suspensión significaba ganar un año más, en cada tranquera la gente pedía por sus derechos, y en cada tranquera Sodero Nievas fallaba a favor de la gente, que se subía nuevamente a los vehículos entre vítores y aplausos y reanudaba la marcha para frenarse un kilometro más allá y empezar todo de nuevo, los abogados de anteojos negros y mirada oscura tratando de impedir, la gente tratando de seguir y el juez fallando a favor del derecho público, y CQC corriendo funcionarios, y las banderas y los perros y los chicos moviéndose contentos, y parecía todo una película de Kusturica.
Y todo fue película con su ritmo y su escena increíble, construida con cientos de pequeñas escenas de gente común, hasta que llegamos a la cuarta tranquera, es era especial, la pasaron rápidamente los autos oficiales y acto seguido dos matones la cerraron impidiendo que los ciudadanos la cruzaran. Los representantes de las partes se juntaron a deliberar, los ciudadanos se reunieron del lado de afuera de la tranquera, y esa fue tal vez la postal más nítida de esa jornada histórica, cientos de ciudadanos reunidos del lado de afuera de una tranquera cerrada por dos matones pagados por un millonario inglés, que impide el acceso a un lago público porque quiere que ese lago siga escondido, y solo sea parte de la vista del dormitorio de su mansión sin contaminarse con nativos del lugar.
La tensión aumentaba, los ciudadanos levantaron sus banderas, cantaron el himno, gritaron sus ayayayaya los mapuche, trataron infructuosamente de hacer razonar a los matones del millonario sobre su vergonzosa función en esta realidad, a lo que ellos contestaban balbuceando que no se podía pasar porque era propiedad privada y Nico Van Ditmar había llamado desde Estados Unidos para dar la orden clara de “que al lago no entre nadie” según explicaron. A medida que pasaba el tiempo la tensión aumentaba, los representantes deliberaban, e inútilmente reclamábamos algunos a los abogados del millonario porque había trato preferencial para una parte de la prensa que sí estaba del otro lado de la tranquera, acá no hay ningún periodista aseguró con cara de piedra el mentiroso abogado de campera roja mientras miraba a Diego Llorente que como Adrián Moreno (que ni se animó a acercarse) trabajan para Lewis y entran y salen como parte de la estancia. La foto publicada en el Bariloche 2000 atestigua el ángulo privilegiado de los periodistas que “pertenecen”.
Finalmente el juez falló otra vez a favor de la gente y las caras de la parte usurpadora se iban nublando, emprendimos otra vez la marcha y llegamos a la 5ta tranquera, la de Lewis propiamente dicha, la anterior era la de Van Ditmar, que no es lo mismo pero no tanto, porque esa práctica tan extendida del testaferro que se usa para hacer negocios y evadir impuestos es la forma que han elegido para ir comprando todo pero que se note lo menos posible.
Desde ahí el juez dio la directiva de dejar los vehículos y seguir a pie, a pocos metros estaba el Río Foyel, río que se cruza siempre en verano vadeándolo pero que misteriosamente había sido dragado hacía pocos días (por la gente del DPA que deberá explicarlo en la causa) según explicó Conrado Fernández, Juez de Paz de El Manso.
Hasta este punto llegó la ciudadanía, a unos 6km del Lago Escondido, mucho más cerca que antes, mucho menos que nuestros derechos. Algunas discusiones entre Sodero Nievas y compañeros de H.I.J.O.S Bariloche fue necesario atemperar para no dar lugar a la anulación del acto pretendida ininterrumpidamente por la parte usurpadora. Esa responsabilidad de ser hijos de los mejores, seguramente empuja a seguir adelante, a ser más valientes cuando los demás dudamos, pero en ese momento se decidió en asamblea darle a la justicia la última carta para que nos devuelva este derecho usurpado, y nos prometimos todos que la próxima vez que recorramos ese camino será para llegar a nuestro Lago Escondido.
La comitiva oficial siguió su camino, con gran capacidad los abogados de Lewis lograron que se perdieran y caminaran varios kilómetros de más, pero de todas maneras se pudo constatar que el camino está en perfecto estado y que resolviendo el paso del río mediante un puente o vado bien hecho se podría llegar en vehículo hasta el lago. Al parecer no solo el lago ha usurpado Lewis, en los últimos 3km el camino público tiene la misma traza que el privado, o sea que desde hace muchos años Lewis viene utilizando un camino público como si le perteneciera, y para empeorar las cosas construyó la casa de Van Ditmar y su mansión sobre ese camino, si la justicia fuera implacable con los poderosos como lo es con los pobres deberíamos entrar al Lago Escondido en auto después de atravesar la cocina de Van Ditmar y el living de Joe Lewis.

Crónica absolutamente subjetiva y fotos por Fernando Fernández Herero

LUEGO DE LA LEY, LLEGÓ LA TRAMPA: COMO HACE EL CAPITAL EXTRANJERO PARA COMPRAR TIERRAS FISCALES EN “ZONAS DE SEGURIDAD” DE RIO NEGRO

En Bariloche, el 50 por ciento de las tierras están en manos foráneas. Primero son transferidas por las autoridades provinciales a intermediarios locales, que a los pocos meses ceden los terrenos a sus dueños finales.
Por Sebastián Premici

Buenos Aires (Página 12).- La gestión y manejo de los recursos naturales en Argentina, como la tierra, están bajo la jurisdicción de las provincias, derecho consagrado en la Constitución de 1994. En este sentido, uno de los casos paradigmáticos que dan cuenta de cómo se comercializa este recurso vital ocurre en Río Negro. Según la información catastral oficial, los distritos de Bariloche y el Bolsón suman en total 510.000 hectáreas, de las cuales el 35 por ciento está en manos de extranjeros. En Bariloche, ese porcentaje llega al 50 por ciento (118.000 hectáreas). En muchos casos, las tierras fiscales que terminan en manos extranjeras primero son transferidas por las autoridades provinciales a intermediarios locales, que a los pocos meses ceden los terrenos a sus dueños finales. Esta operatoria es aplicada para sortear una ley que restringe que las tierras ubicadas en las zonas de seguridad sean vendidas a extranjeros. Además, existe una normativa provincial que establece que no pueden revenderse las tierras fiscales antes de cumplidos los cinco años de cancelado el bien. Página/12 analizó las operatorias relacionadas con Joe Lewis, dueño de 11.612 hectáreas, y el Grupo Burco Argentina SA, compañía de origen belga que tiene 7080 hectáreas.

Las llamadas “zonas de seguridad” son las regiones limítrofes definidas por una extensión de 150 kilómetros en área continental y 50 kilómetros en el área marítima. Si bien la ley prohíbe que cualquier persona de otro país pueda adquirir porciones de tierra en estas zonas, existe la posibilidad de solicitar un pedido de conformidad ante el Ministerio del Interior (decreto ley 15.385/44), donde deben cumplirse ciertos requisitos para la adjudicación. Según denunciaron los legisladores provinciales Luis Bonardo y Luis Bardeggia (Bloque Foro Rionegrino) ante la fiscalía penal de Viedma, a cargo de Daniela Zágali, en “Río Negro se venden tierras a extranjeros a partir de un ardid que involucra a intermediarios”.

“Cuando se privatiza el recurso más valioso que es la tierra para realizar un emprendimiento inmobiliario, se les quita a cientos de familias la posibilidad de su sustento. No estamos en contra de la actividad privada, pero creemos que hay que poner reparos”, afirmó a Página/12 Bardeggia, legislador que ingresó junto al FpV y luego armó un bloque junto a Bonardo.

Un lago escondido

El inglés Joseph Lewis adquirió hace quince años la estancia Lago Escondido, una propiedad que había comprado originalmente la familia Montero durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, y fundó la empresa Hidden Lake SA. Fueron aproximadamente 10.000 hectáreas que contienen dentro del predio el lago y distintos cauces de ríos a partir de los cuales Lewis construirá una empresa hidroeléctrica junto a Pampa Energía. El año pasado, la Legislatura provincial sancionó una ley donde aprobó el proyecto de Lewis, y se fijó la obligación de pagar un canon por el uso del agua, que todavía no fue definido.

Después de la adquisición original de las 10.000 hectáreas, el empresario inglés comenzó a comprar tierras aledañas hasta llegar a las 11.612 hectáreas. De ahí se desprenden las distintas denuncias ante la fiscalía de Viedma, que involucraron al menos 603 hectáreas vendidas a partir de distintos intermediarios.

¿Cómo fue la operatoria? El 2 de febrero de 2006, el gobierno provincial de Miguel Saiz adjudicó un predio rural de 329 hectáreas al presidente de la Empresa Forestal Rionegrina (Emfor), José Luis Martínez Pérez, por un precio de 251.113 pesos (763 pesos la hectárea). El 27 de diciembre del mismo año, a través de un boleto de compraventa, la propiedad fue transferida a Nicolás Bernardo Van Ditmar. En dicho contrato se especificó que Van Ditmar realizaba la operación “por gestión de negocios y con dinero de y para Hidden Lake”.

Como remarcó Bardeggia en diálogo con este diario, transcurrieron sólo diez meses desde la primera operación, cuando la ley estipula que deben transcurrir cinco años. La misma operación, con los mismos intermediarios, se había realizado en 1997, con un predio aledaño de 247 hectáreas.

Según indicó la gobernación de la provincia el año pasado, la ley que regula el plazo de “inenajenabilidad” de un terreno “cayó en desuso”. “Impedir que un titular venda a un tercero sería menoscabar el derecho de propiedad”, indicó la gobernación a través de un documento difundido por la Secretaría de Comunicación de la provincia.

Por otro lado, el estado provincial adjudicó el año pasado 19.000 hectáreas a la empresa Pampa Energía, terrenos que son aledaños al Lago Escondido. La empresa de Marcelo Midlin tiene el 98 por ciento de la Hidroeléctrica Lago Escondido, según figura en su página web, que es construida dentro del predio de Lewis. “Para que quede claro, el problema no es que se invierta en energía, sino que se regale la tierra o que no se discuta cómo gestionar los recursos naturales”, señaló el legislador, quien agregó que “el intermediario para la venta de las tierras de Pampa Energía fue Van Ditmar”.

Quién es quién

Van Ditmar es presidente del directorio de Hidden Lake, y titular de un predio de 8000 hectáreas (Bahía Dorada SA), en el cual Lewis construyó un aeródromo “para comodidad personal”, según explicaron a este diario fuentes de la compañía Hidden Lake. El aeródromo también está ubicado en una zona de seguridad, según la definición de la Ley 15.385/44. Por su parte, Martínez Pérez, además de ser presidente de Emfor –empresa privada con participación mayoritaria del Estado– recibió un “poder especial” por parte de Lewis para representar legalmente a Hidden Lake, con fecha de diciembre de 1998.

Más cerca en el tiempo, en 2008, la provincia le vendió a la empresa Forestal y Ganadera San Tadeo SRL –a través del intermediario Fernando Valenzuela, que integra el mismo estudio de abogados que Martínez Pérez–dos predios, uno por 4526 hectáreas (donde se pagó 36 pesos la hectárea) y otro por 5598 hectáreas (27 pesos la hectárea). Después de algunos meses de realizada la primera operación, las más de diez hectáreas fueron transferidas a Ana María Trianes, cónyuge de Martínez Pérez e integrante del mismo estudio de abogados. Toda esta información está documentada en el Registro de la Propiedad de la provincia, al que Página/12 tuvo acceso. Por su parte, desde el área de comunicación de Hidden Lake indicaron a este diario que las compras que se realizaron a Martínez Pérez “no fueron irregulares”, aunque reconocieron que “hubo algunas desprolijidades” en cómo se gestionaron las operaciones.