Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

CHILE: CUATRO MAPUCHES INICIAN HUELGA DE HAMBRE

(Pulsar).-Cuatro comuneros mapuches condenados en el juicio de Cañete por atentado a la autoridad y robo con intimidación iniciaron una huelga de hambre líquida este martes. Exigen un juicio justo.
Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados en la causa que investigó el atentado contra el fiscal Mario Elgueta.
Los mapuches son miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco (CAM)
Iniciaron una huelga de hambre para exigir un debido proceso y un juicio justo, que no cuente con testigos secretos y en el que no se apliquela Ley Antiterrorista.
Asimismo, demandaron la nulidad del juicio de Cañete, ser juzgados por un tribunal competente e imparcial y el fin al doble juzgamiento en la justicia civil.
Finalmente, pidieron su traslado desde la cárcel de Lebu a la de Angol, para tener condiciones carcelarias dignas.
El grupo apunta a la sesión del próximo 22 de marzo en que se efectuará la lectura de la sentencia en su contra.
La vocera de los presos, Natividad Llanquileo, indicó que "las penas a las que están expuestos son muy altas y ellos no están dispuestos a pasar 30 ó 40 años en la cárcel, por lo que seguirán con esto hasta el final".
Además, sostuvo que "el Ministerio Público hace lo que quiere y por ello utilizó testigos encubiertos, y el Gobierno se lava las manos".
Los 4 comuneros también participaron de la huelga que mantuvo en ayuno por 81 días a más de 30 mapuches en diferentes penales del país. Esta medida fue depuesta en octubre de 2010 luego de un acuerdo con el Gobierno. (PÚLSAR)

NESTOR SEGOVIA: COSECHANDO BAJO TIERRA

Miércoles 15 de Marzo(AW).- Publicamos un video realizado por alumnos de Éter, sobre el compañero de subterráneos,  Néstor Segovia.  Ayer en tribunales rechazó haber cometido delitos durante una protesta en agosto de 2007 y afirmó que "son mentiras" las denuncias de Metrovías que lo llevaron a un juicio oral y público por ese hecho. Trabajadores del subte marcharon para pedir su desprocesamiento.

A 6 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE FLORENCIA PENNACCHI

16 de Marzo(Anred).- 


Hoy, 16 de marzo de 2011, se cumplen 6 años de la desaparición forzada de Florencia Pennacchi. La organización Feminista Sin Cautivas, junto a amigxs y compañerxs de Florencia, seguimos haciendo público el reclamo por su aparición con vida. Porque consideramos fundamental mantener en vigencia, memoria y permanencia la denuncia que hace años venimos sosteniendo: que Florencia está secuestrada por las redes de Trata para explotación sexual.Este 16 de marzo estaremos en la calle con la campaña gráfica y pública “Elegí informarte, elegí luchar contra la Trata “ www.contralatrata.wordpress.com, porque sólo colectivamente podremos recuperar los derechos que nos están siendo arrebatados y conquistar las libertades que nos deben." Por Sin Cautivas

CONVOCATORIA: EL 19 MARZO VAMOS TODOS A CONOCER LAGO ESCONDIDO

(Asamblea Tierra Libre).-Desde las 9.30hs, en El Foyel, acompañaremos la inspección ocular del Superior Tribunal de Justicia que pretende constatar los trabajos realizados por VIARSE y CODEMA para dar cumplimiento al fallo que ordena el acondicionamiento de los caminos para el acceso libre y público al Lago Escondido.

Varios años de lucha de muchas personas y organizaciones sociales confluyen en este acto procesal de la Justicia Rionegrina, no dejes de participar en este día histórico en el que los ciudadanos recuperaremos un derecho asegurado por nuestra constitución pero negado por los poderosos, siempre asociados a funcionarios corruptos.

En un año de elecciones podremos ver que candidatos se declaran de parte de los intereses del pueblo o de particulares. Muchos miles de dólares han sido gastados para comprar opiniones, apoyos, medios de comunicación, periodistas, ordenanzas; sólo la constancia del pueblo exigiendo sus derechos y el trabajo de unos pocos políticos y jueces honestos permitió llegar hasta este punto.

El libre acceso al Lago Escondido permitirá invertir esa tendencia nefasta que va dejando el espacio público en manos de millonarios, desde todo el país y los países limítrofes observan el final de esta lucha.

¡Acompañanos a agitar las banderas para festejar este derecho recuperado!.



NOTA: Salimos desde el Centro Cívico de Bariloche a las 8.30hs, pasamos por Onelli y 25 de Mayo (podés encontrarnos en cualquiera de los dos lugares, se puntual), los que tengan lugar en los autos pueden ofrecerlos a los que necesiten. Una vez llegados a El Foyel, nos reunimos en “El Viejo Almacén” frente a la entrada del camino, allí nos organizaremos para acompañar sin molestar el recorrido de la inspección ocular por este camino público, se recomienda llevar viandas (es importante traer de vuelta los residuos) para poder almorzar en la costa pública en un picnic libre de todos los ciudadanos. Desde Villa La Angostura, El Bolsón, San Martín de los Andes, Esquel y Neuquén partirán grupos, por favor confirma la logística en cada ciudad.

Adhesiones a la convocatoria y consultas, por favor enviarlas a asambleatierralibre@hotmail.com



Adhieren y convocan:

Asamblea Tierra Libre

Bahia Serena

Comunidad del Limay

Piuke

Hijos Bariloche

APDH

Proyecto Sur

ARI Rio Negro

Partido Frente Grande de Rio Negro

Bloque de Concejales Frente Grande Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche

Izquierda Socialista

Programas: Patagonia, Camino y Tiempo y ¿Estás Ahí? de Radio Nacional Bariloche

Colectivo de Derechos Humanos de El Bolsón

Asamblea en Defensa de la Radio Pública

Radio El Arka

Mensajero Digital

Revista Al Margen

Ruca Furilofche