Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 1 de marzo de 2011

Un oficial le gatilló en la cabeza a un detenido

Buenos Aires (AW).- Como en tiempos de dictadura, agentes pertenecientes al servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de la unidad Nº 48 de San Martín, le hicieron vivir el horror de un simulacro de fusilamiento a un interno. La víctima se llama Jesús Cabral, testigo clave en un juicio en el que se condenó a un policía a perpetua. No fue esta la primera vez que Jesús debió sufrir este tipo actos intimidatorios dentro del penal.

Por René Isouec

San Martín, lunes 28 de febrero de 2011.-

Sucedió el jueves 24 de febrero pasado. Jesús Cabral, detenido en la Unidad Nº 48 de San Martín, se levantó a las 8.00 con la intención de recibir a su visita: un amigo de profesión periodista. La visita no se realizó a pesar de haber sido autorizada por la jueza de ejecución penal de San Martín, María Melluso y por el jefe del penal.
"Fui a la escuela, donde recibimos las visitas. Armé la mesa, esperé más de una hora y como veo que la visita no llega y el horario de visita se terminaba, agarré mis cosas y me fui. Cuando salgo del salón de las visitas me agarra un oficial con un par de guardiacárceles y me llevan hasta el control" relató angustiado Jesús Cabral a esta agencia.
Allí "empezaron a forcejearme dentro de una leonera para sacarme un termo, que era de otro preso que me lo había prestado. A decirme que si quería denunciar que denuncie Qué acá no estaba Casolati (Juan Manuel, secretario de Ejecución Penal de la Defensoría Gral. de San Martín) ni mi jueza Melluso" manifestó el interno en su relato. Es en ese momento que el sub jefe de requisa, un oficial de apellido Fantosi, acompañado por un guardia apellidado Caracho y otro al que no pudo identificar su nombre "Sacó una pistola y me la gatilló en la cabeza y me dijo: ves, acá te cabe. Si queremos te cabe"
"Según ellos la orden de no dejar entrar mi visita era del Sub Alcalde Castillo. No lo dejan entrar a pesar de haber una orden judicial y lo hacen por el sólo hecho de que es periodista." Afirmó Jesús Cabral
Cabral fue un testigo clave en el juicio que se realizó el año pasado y que permitió condenar al ex policía Hernán Ricardo Argüello Pomar a prisión perpetua por el asesinato del dirigente sindical de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Ángel Marcos y de su novia Nancy Nolasco. Este crimen fue cometido en Del Viso en 2005.
No es esta la primera acción "intimidatoria" que sufre Cabral. El viernes 10 de setiembre de 2010 recibió varias heridas de faca por parte de penitenciarios y de un grupo de internos que "trabajan" para el SPB. Una circunstancia similar sufrió el miércoles 24 de noviembre pasado. La oportuna intervención de otros internos impidió en aquella última oportunidad que Jesús saliese lastimado. En todos los casos los atacantes lo increpaban por las denuncias que el interno realizaba.
La denuncia de lo acontecido el jueves, fue realizada al secretario de Ejecución Penal de la Defensoría de Gral. San Martín, Juan Casolati quien tomó conocimiento de lo sucedido y en el día de hoy realizará la denuncia en la fiscalía Nº 7 del Dr. Segarra y remitirá un oficio a la jueza de ejecución Nº 1 de San Martín, María Melluso.

Comunicado: llamado a la presentación de proyectos

El Instituto Superior de Formación docente Nro. 813 hace su segundo llamado para la presentación de proyecto para el siguiente espacio curricular.

Profesorado de Nivel Inicial -Anexo Cholila:
- Literatura Infantil 4 hs 1 docente Cuatrimestral

Bases y condiciones en la página web http://www.isfd813lagopuelo.edu.ar/ o en la sede del Instituto, fecha de presentación el miércoles 9 de marzo a las 18 hs.

Neuquén: Fallo a favor de los mapuche en el conflicto con Petrolera Piedra del Águila S.A.

(OPSur).- El juez Mario Tomasi, a cargo del juzgado Civil 2 de Cutral Co, rechazó un amparo presentado por la empresa petrolera Piedra del Águila que había reclamado que impidiera acciones por parte de la comunidad mapuche Huenctru Trahuel Leufú en cercanías de Picún Leufú. El recurso fue presentado por la firma en 2007, luego de una serie de graves conflictos en el territorio donde se encuentran las áreas hidrocarburíferas El Umbral y Los Leones.
El fallo del juez Tomasi -que puede ahora ser apelado por la firma- le da la razón a la comunidad mapuche pues reconoce su asentamiento anterior en el paraje Cerro León de Picún Leufú y destaca que la empresa no ha cumplido con el procedimiento de consulta o gestión conjunta de los recursos naturales.
“Ellos han entrado a nuestra casa sin pedir permiso y han dispuesto de nuestro territorio sin solicitar autorización. Queremos que se vayan y que se retire la Policía, que desde hace cuatro años permite que entren todas las personas que ellos permitan sin importar lo que diga el dueño de casa”, afirmó ayer Rufino Huenctru Trahuel Leufú, el lonko de la comunidad identificada como Wenctru Trawel Leufú.
La abogada del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Micaela Gomiz, explicó que el fallo de Tomasi “reconoce el territorio comunitario y su carácter constitucional. Afirma que la posesión comunitaria de los pueblos indígenas no es la posesión individual del Código Civil. Que se basa en la preexistencia del Estado y en el hecho de haber conservador la ocupación tradicional”, detalló.
El dirigente de la Confederación Mapuche Jorge Nahuel afirmó que el fallo no tiene antecedentes en la provincia y servirá como jurisprudencia para otras causas similares que se llevan adelante en lugares donde hay explotaciones petroleras.
Gomiz señaló que la empresa “no ha cumplido con el procedimiento de consulta o gestión conjunta de recursos naturales”.
“El fallo -agregó- sostiene que el derecho de participación supone el de la consulta previa y que debe ser el establecimiento de un diálogo genuino entre las partes, caracterizado por la comunicación y el entendimiento”, describió la abogada.
“Para el juez la participación de las comunidades debe ser libre y plena en todas las fases del proceso y que la consulta debe ser previa a la adopción de las decisiones”, precisó Gomiz.
Los mapuches recordaron que por defender su territorio sufrieron “hostigamiento” de la empresa, de desocupados y del gremio petrolero.

Río Negro


Resumen de la sentencia dictada

Reconoce los derechos de la Comunidad Huenctru Trawel Leufú en contra de una empresa petrolera integrada por amigos del gobierno neuquino.
El juicio ya llevaba más de tres años y durante ese tiempo, por orden de otras juezas, la empresa había ingresado al territorio comunitario con auxilio policial y reprimido a los miembros de la Comunidad.
Esta es la primera sentencia en la Provincia de Neuquén que reconoce claramente los derechos de los pueblos indígenas (descargar el texto completo).
“PETROLERA PIEDRA DEL ÁGUILA SA C/ CURRUHUINCA VICTORINO Y OTROS S/ ACCIÓN DE AMPARO”
RESUMEN DE LA SENTENCIA- Juzgado Civil N° 2 en lo Civil y Comercial de Cutral Co.
La sentencia fue dictada el 16 de Febrero de 2011 por el Juez Mario O. Tommasi.
En el fallo se rechaza un amparo presentado en 2007 por la petrolera en el que solicitaba que se impidiera la obstaculización de los trabajos de exploración hidrocarburífera en el área El Umbral y Los Leones.
El rechazo de la demanda se basa en los siguientes argumentos:
-Reconoce a la Comunidad Wenctru Trawel Leufu como Comunidad Mapuce asentada en el paraje Cerro León Departamento Picún Leufú, Provincia del Neuquén.
-Reconoce el territorio comunitario y su carácter constitucional. Afirma que la posesión comunitaria de los pueblos indígenas no es la posesión individual del Código Civil. Que se basa en la preexistencia al Estado y en el hecho de haber conservado la ocupación tradicional.
-Afirma que no se ha cumplido con el procedimiento de consulta o gestión conjunta de los recursos naturales. Sostiene que el derecho de participación supone el de consulta previa y que debe ser el establecimiento de un diálogo genuino entre las partes, caracterizado por la comunicación y el entendimiento, el respeto mutuo, la buena fe y el deseo sincero de llegar a un acuerdo. Advierte también que la participación de las comunidades debe ser libre y plena en todas las fases del proceso y que la consulta debe ser previa a la adopción de las decisiones.
-Determina entonces que no se ha dado cumplimiento al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, ni al 53 de la Constitución Provincial, ni a los artículos 6, 7 y 15 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas ni de los artículos 10, 19, 29 inciso 2°, 30 inciso 2° y 32 inciso 2° de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Juan Manuel Salgado
Director Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas
http://www.odhpi.org/

“Me han condenado a muerte”, dijo el preso que se cosió la boca

(El Diario del centro del país).- La coordinadora que lo visitó ayer advirtió que “el único derecho que pierde un preso es el de la libertad, pero no los otros”, entre ellos el de la vida.
“Me han condenado a muerte”, expresó ayer Roberto Ramón Oliva, el hombre recluido en la Unidad Penitenciaria de barrio Belgrano de Villa María que cumple una huelga de hambre, a la coordinadora extracarcelaria Adriana Revol, quien lo visitó durante la tarde.

Situación

Oliva, según lo informado por Revol, se encuentra en la Enfermería de la Cárcel local y presenta un cuadro de grave deterioro físico, toda vez que, además de la progresiva pérdida de peso, ahora “se le infectaron las heridas” producto de que se cosió la boca.
“Ha perdido más de once kilos y las heridas de la boca supuran pus, infección que avanza hacia la garganta”, reveló Revol, quien viajó desde la ciudad de Córdoba, convocada por la VACAP de Villa María, para conocer la situación que padece el preso.
“Tendrían que ver el estado en que está la Enfermería de la Cárcel -apuntó Revol- es una verdadera mugre, con cucarachas, excremento de palomas en las ventanas de años. Allí se encuentra esta persona.”

“Nadie se hace cargo”

La coordinadora, que concurrió a EL DIARIO luego de la visita, señaló que Oliva “sólo es asistido por la solidaridad de sus compañeros”, al tiempo que cuestionó “la negligencia” que existe en el sistema carcelario, en materia de salud, al punto que recordó enfáticamente que “el único derecho que pierde la persona que cumple una pena es el de la libertad, pero los otros no”, por lo que “no pueden dejarlo sin la asistencia médica que corresponde, porque él (Oliva) es una persona portadora de HIV, también es diabético, pero nadie se hace cargo”.
Revol señaló que “el caso se conoce, pero nadie hace nada”, a la vez que adelantó que, a la presentación de la situación en la capital de la provincia, se realizarán otras gestiones para que, “en primer lugar, esta persona (Olivo) sea asistido en un centro de salud, que podría ser el Hospital (Pasteur), para salvarle la vida y atender sus problemas crónicos”.

Reclamos

“El sostiene que se encuentra injustamente encarcelado porque la Policía lo fue a buscar a su casa, lo golpeó y fue allí donde uno de los policías sufrió la fractura de un dedo, pero no porque él le pegó, sino por la golpiza que le dieron”, explicó Revol.
“Por eso él pide que se revea su condena, cosa que, hasta ahora no ha sucedido”, sostuvo la visitante, quien integra una red de 17 entidades que se dedican a la atención de los presos portadores de SIDA.
Pero Oliva, quien se encuentra recluido en la Cárcel hace más de un año, reclama que se lo asista en su salud, “que se le haga la carga viral, que es un estudio básico para los enfermos de HIV, y de un recuento de CD4, que permitiría datos sobre las defensas que tiene”, reseñó la coordinadora, quien agregó que “además no se le ha realizado un solo estudio sobre la diabetes”, por lo que “él mismo me dijo hoy (por ayer tarde): ‘Me han condenado a muerte’”.
Por estos días, Oliva comparte la Enfermería con otra persona que está detenida y padece hepatitis B y, si bien “pueden usar una cocinita, ésta se encuentra en estado deplorable por la mugre”.

Maquinas destruyen y corre peligro el bosque milenario de Las Huaytekas

(avkinpivkemapu.com.ar).- El pasado martes 22, los Mapuche dieron a conocer la invasion a su territorio de maquinaria y vehículos con materiales para un Megaemprendimiento privado sin el Consentimiento Previo, Libre e Informado de la comunidad. Ademas se ingresaron tambores de combustible y alrededor de 50 personas se apostaron en el lugar. Compartimos IMAGENES enviadas por la comunidad sobre la destruccion del territorio Mapuche en la zona del Foyel.


"Ya están trabajando esas maquinarias derribando todo lo que se le cruza. No solo corre peligro el Bosque de Las Huaytekas sino también el riesgo que corre la integridad física de los miembros de la comunidad" advirtieron los Mapuche. El próximo sabado 05 de marzo se realizará un Festival solidario en las Huaytekas en defensa del Bosque Milenario.





Las Huaytekas: Festival solidario en defensa del bosque milenario

En defensa del Bosque Milenario la Comunidad Mapuche Las Huaytekas invita al festival artístico solidario a realizarse el sabado 05 de marzo a las 17 horas en el predio de su feria cultural.
Venta y exposición de arte , comida mapuche y productos regionales.
Se contará con la actuación de artistas locales.
Entre todos se reflexionará sobre el grave conflicto territorial que atraviesa la comunidad.
Entrada libre y salida a la gorra.
La Feria Cultural Las Huaytekas esta ubicada en el km 1943 - a 98 kms al sur de Bariloche y 30 kms antes de llegar a El Bolson sobre la Ruta Nacional 40, (Paraje Los Repollos).

Promotores Territoriales Para el Cambio Social

El Bolsón, Río Negro(ANPP).-En el Centro Integrador Comunitario ubicado en  Barrio Usina se desarrolló el pasado 25 de febrero una proyección del panelista Licenciado Alejandro Barrios sobre Polìticas de Inclusión: Económicas y Sociales grabada en el marco del 2º Encuentro Nacional de Promotores Territoriales, Octubre 2010.
El expositor centró su conferencia  en base a responder preguntas disparadoras tales como: sobre porqué y cómo ingresan en la agenda pública el empleo, pobreza y la distribución, si las políticas comerciales han sido funcionales con estos objetivos que tenía el pueblo y finalmente saber cuáles han sido los resultados de estas políticas públicas para saber si el pueblo ha elegido bien en 2003 y 2007, a ver si se profundiza el modelo o cambiar de rumbo como algunos quieren.
Barrios defendió en primer término el ingreso salarial como principal motor de integración ya que que posibilita el consumo e integración a la división social del trabajo y que esto es una desición exclusivamente política que subordina a la economía para servir a tal fin, cuestionando fuertemente a la década liberal donde la economía y sus planes de ajuste fiscal subordinaba a las desiciones políticas; y puso especial énfasis en el compromiso del  Ejecutivo Nacional. También sostuvo que el trabajo vuelve a ser una mercancía valorizada y para esto fue necasario crear escenarios para tal fin, donde se incluyeron planes de vivienda, escuelas técnicas, retenciones a la soja, proteger la industria nacional, pago de la deuda externa y ampliar el universo de las asignaciones.
Luego de la proyección, entre los participantes se abrió una instancia de debate que osciló entre una clara propaganda proselitista de cara al 2011 y la críticas y perspectivas que posibilita este modelo. En cuanto a quienes defendían la continuidad de este modelo sostenían que es esto o el caos de los noventa, el Estado popular o la derecha, mientras que por otro lado se abría un eje de discución, en el que se apoya las políticas macroeconómicas ante las circunstancias que planteaba la crisis del 2000 pero que estructuralmente continuaba con vicios de los 80 y 90. Este último grupo destacaba que la rentabilidad agropecuaria de la que se hababa estaba limitada, sin especificaciones, a la soja mientras que gran parte de la agricultura está bulnerable y desprotegida a las reglas que les impone el mercado, donde uno de los participante citó el ejemplo de la vitivinicultura donde "se le paga 0.85 centavos el kilogramo de uva a un chacarero para elaborar 750 cc de vino que luego se venderá en góndola al valor promedio de 10 a 12 pesos transcurriendo dicho producto por intermediarios generalmente trasnacionales".
El monopolio en el control de la tierra como así también su extrangerización, impuesto a las transacciones financiera y a las ganancias, como en el caso del juego (casinos), éxodo rural debido a la creciente agricultura sin agricultores, sistema de transportes deficientes y gremio fuertemente corporativos en detrimento de un sistema ferroviario nacional, vicios clientelares en la distribución de recursos, extrangerización de los bienes públicos como la pesca, hidrocarburos, minería, agua; fueron estos algunos de los planteos que enrriquecieron el debate extendiendolo en la jornada y que tendremos que seguir dando quienes queremos y creemos en la autodeterminación de los pueblos, soberanía alimentaria y bienes naturales y públicos que hacen a la liberación de los pueblos.