Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 22 de febrero de 2011

RADIO NACIONAL FIJA POSTURA FRENTE AL LIBRE ACCESO A COSTAS DE LAGOS Y RÍOS

El Bolsón (ANPP).-Mañana en su edición habitual del programa "Tinta Roja" que se escucha por radio Nacional, podrá escucharse la segunda parte de la producción dedicada al tema del libre acceso a las costas de lagos y ríos.
Desde Prensa del Pueblo y Radio La Negra, nos sumamos a la propuesta que ya corre por e-mails, de escuchar atentamente cómo es tratado el tema por la Radio Pública.
El programa podrá oirse en El Bolsón por aire a través de la frecuencia de la repetidora local, 92.3 de la frecuencia modulada.
Recomendamos oir también la primera parte de esta producción que se transmitió el lunes 21 de febrero y que puede encontrarse en la página de Radio Nacional.

MENDOZA: LA LEGISLATURA SINTIÓ LA PRESIÓN POPULAR ANTIMINERA

El Bolsón (ANPP).- Desde la Asamblea de Tinogasta nos llega la información sobre la exitosa marcha contra la minería en Mendoza, que fuera adelantada en comunicación con Radio La Negra por Daniel de la Asamblea de Alvear. Reproducimos a continuación la nota tal cual nos llega a nuestra redacción.

Más de mil de ambientalistas marcharon a la casa de Casa de Leyes en protesta por el emprendimiento minero en Uspallata y en defensa del agua. Coparon el recinto y tuvo que salir el vicegobernador Racconto a calmar los ánimos.

martes, 22 de febrero de 2011
Multitudinaria marcha antiminera tomó la Legislatura

La protesta recorrió las calles de la Capital. (Walter Moreno)

Video
(Gentileza Canal 9)

En lo que podría considerarse un hecho sin precedentes los integrantes de una multitudinaria marcha antiminera tomaron este mediodía la Legislatura.

Conformando una multisectorial ambientalista, más de mil militantes de distintas organizaciones sociales, políticas y ecológicas se sumaron a los vecinos de Uspallata para protestar en contra del proyecto minero que se planea realizar en la localidad de montaña para extraer oro y cobre.

Se reunieron esta mañana el viaducto de Costanera y Vicente Zapata y marcharon a la Legislatura.

En el camino se unieron manifestantes provenientes del sur provincial, que ayer realizaron un corte de ruta en General Alvear por los mismos motivos.

Cuando llegaron a la Casa de Leyes, donde se realizará el tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), burlaron las vallas de seguridad e ingresaron como una tromba al recinto.

“No se toca, el agua es de Mendoza”, gritaban a coro los manifestantes.

El vicegobernador Cristian Racconto tuvo que salir a enfrentar a los manifestantes. El funcionario les garantizó la posibilidad de manifestarse, pero les pidió que depongan la actitud.

“Voy a trabajar entendiendo la manifestación de ustedes”, dijo bajo una lluvia de improperios.

Tras estar alrededor de una hora dentro de la Legislatura los manifestantes se retiraron a la puerta del edificio de Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas.

El 7 de febrero pasado, el Gobierno provincial firmó la DIA del proyecto San Jorge y ahora comienza el debate legislativo.

La autorización del gobernador Jaque llegó después de que se le aplicara una serie de condicionamientos al proyecto que pretende extraer cobre en Uspallata y que están relacionados con el cuidado del recurso hídrico.

Según explicaron en su momento desde el Ejecutivo, la DIA contempla las recomendaciones de la Ceiam e incluye un fondo y un seguro de garantías.

CAMILO UNA SONRISA AMPLIA: EL ARTE Y EL COMPROMISO SOCIAL

El Bolsón (RLN).- Un nuevo programa de la Regional Camilo Cienfuegos de grupos de solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha de América Latina, desde Radio La Negra, en esta oportunidad, abordando una vez más el amplio tema del arte y el compromiso social. Como en el programa anterior, contamos con la presencia de dos compañeros artistas comprometidos con el cambio social: Pablo Giordano y Marcelo De Lisi.
Los invitamos a escuchar el programa:







BAJAR ARCHIVO

Murga comprometida con la lucha de los obreros de Stefani, en Cutral Co y afiche artístico que denuncia la terrible situación de Colombia

"NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO"

Santiago del Estero (http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/).-EN LA VÍA DEL TREN DE LA MINERA
Publicado el: 17/02/2011 | A un año de la represión policial que sufrieron vecinos de Andalgalá que se oponen al proyecto minero de Agua Rica, ambientalistas de Santiago del Estero realizaron el martes una jornada de concientización sobre las consecuencias que generan las mega explotaciones mineras a cielo abierto.

Frente a la estación de trenes de La Banda, por donde pasa convoy que lleva la producción de Minera Alumbrera hacia un puerto de Rosario, se desarrollaron números artísticos y musicales alusivos a esta problemática ambiental. Además se entregaron alrededor de 1.500 volantes a los vecinos de la zona.
“Apoyamos esta lucha y consideramos que el peligro de la minería a cielo abierto es tanto local, como regional, nacional y mundial. Lo que está en juego es la naturaleza; la tierra y el agua que nos permiten vivir, las montañas y los árboles que nos cuidan”, afirmó Norberto Costa integrante de la Asamblea Socioambiental.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/realizaron-un-acto-de-concientizacion-sobre-el-dano-que-causa-la-megamineria

DENUNCIAN LA MUERTE DE UNA BEBÉ EN SANTIAGO DEL ESTERO POR GLIFOSATO

Santiago del Estero ( http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/).-LOS ABOGADOS DICEN QUE PODRÍA SER LA PRUEBA DE QUE LOS AGROTÓXICOS DE LA SOJA SON NOCIVOS

El caso de la nena Julieta Sandoval puede ser considerado como emblemático para demostrar los efectos fatales de la exposición a los agroquímicos. Dicen que sólo en esa provincia hay unas 400 personas afectadas por año.


Puede alguien creer que es posible poner esta carga de venenos en la superficie de la tierra sin convertirla en un lugar no apto para la vida? No debieran llamarse insecticidas, sino biocidas”, reflexiona la abogada ambientalista y militante antiglifosato Graciela Cristina Gómez, quien a fuerza de coraje y de medidas judiciales, logra frenar de a poco a los que –a fuerza de tóxicos y semillas transgénicas– acrecientan sus cuentas mientras siembran la devastación. Gómez debió escuchar más de una vez que el glifosato no afecta a las personas, que sólo mata a las malezas que amenazan la rentabilidad sojera. Hoy, esta abogada tiene una prueba que, probablemente, hubiese preferido no encontrar: Julieta Sandoval, una beba que nació en medio de las fumigaciones, padeció sus efectos desde el parto y finalmente, murió en el más inexplicable de los abandonos.

INVITACIONES DEL MO.SA.NA.PO Y DEL C.I.C.

El Bolsón (ANPP).- A continuación reproducimos dos invitaciones recibidas en nuestra redacción sobre actividades que se realizarán en nuestra Comarca Andina.
Ramón Carrillo:El médico del Pueblo

¿Se puede garantizar el ingreso a la salud a todos y todas las personas de nuestra comarca?

¿Todos los “grandes” argentinos, vos, yo… qué país soñamos?
Este largometraje, está dedicado a la vida del médico sanitarista y el padre de la medicina preventiva y social en la Argentina. Sus principios constituyen una de las bases de la Organización Mundial de la Salud, en especial cuando declara a la Salud como un derecho inalienable de los pueblos y obliga al Estado a garantizarlo en forma indelegable.

¿Se puede construir ese país que soñamos?

Te invitamos a intentarlo

22 de Febrero a las 19 hs.

Auditorio del Centro Comunitario – El Hoyo MO.SA.NA.PO.

Mov. por una Salud Nacional y Popular

http://mosanapo.blogspot.com mosanapo@gmail.com Facebook: Salud Mosanapo


El ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Promotores Territoriales invitan a la Jornada de formación y discusión política "Pensamiento y proyecto Nacional: Políticas económicas y sociales de inclusión" que se realizará el 25 de febrero a las 19:30 en el CIC de Barrio Usina. Se proyectará un video con una disertación del Licenciado Alejandro Barrios, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria, Ministerio Nacional de la Industria. Luego se dará lugar al debate.

CADA VEZ QUE OCURRA ALGO, FUNCIONEMOS EN CONJUNTO


Buenos Aires (ANRED).-Con la presencia de René Pérez (Residente Calle 13), Hernán Cabra (Las manos de Fillipi/Mur), Xiomara Caro (Comité de Representación Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico), representantes del pueblo Qom trabajadores del Teatro Colón y Alejandro Lipcovich (presidente de la FUBA), este jueves tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA la mesa redonda de debate "Puerto Rico, América Latina, Egipto la juventud del mundo se levanta" organizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Audios e imágenes: ANRed.
Por ANRED - C (redaccion@anred.org)

Con la presencia de René Pérez (Residente Calle 13), Hernán Cabra (Las manos de Fillipi/Mur), Xiomara Caro (Comité de Representación Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico), representantes del pueblo Qom trabajadores del Teatro Colón y Alejandro Lipcovich (presidente de la FUBA), este jueves tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA la mesa redonda de debate "Puerto Rico, América Latina, Egipto la juventud del mundo se levanta" organizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Audios e imágenes: ANRed.

Con una sala colmada de personas y con dos grandes banderas de fondo que proclamaban “Fuera yanquis de América Latina, viva la lucha de los estudiantes de Puerto Rico”, la mesa redonda comenzó alrededor de las 18.30 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA.

La primera en tomar la palabra fue Xiomara Caro, del Comité de Representación Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, que relató a los presentes el desarrollo de la huelga y toma de sedes universitarias de los estudiantes portorriqueños ante el aumento constante de la cuota que deben pagar para educarse.

Xiomara contó que “el 40 por ciento de los desempleados de Puerto Rico tienen entre 18 y 34 años” y la mayoría son universitarios.

“En Puerto el gobernante Luis Portuño es un neoliberal total. Todas las medidas que toma son abiertamente para cerrar el servicio público. Despidió a más de 30 mil empleados y ha comenzado a usar el concepto de `emergencia’. Todo está en `emergencia’ (...) Eso se usa para justificar todo tipo de medidas que violentan la constitución y los derechos adquiridos de los trabajadores”, explicó Xiomara.

Con respecto a las condiciones que llevaron a la huelga estudiantil, Xiomara indicó: “En Puerto hay 11 sedes (...) con 64 mil estudiantes. En el 2005 se aumentó la matrícula en un 33 por ciento. En el 2007, en un 12 por ciento, y desde el 2007 en adelante aumenta todos los años 4 por ciento. (...) En Puerto Rico se paga un arancel o matrícula para estudiar. Todo el mundo tiene que pagar, excepto los estudiantes talentosos o deportistas destacados.”

Esto llevó a la huelga de los estudiantes portorriqueños, que tomaron las 11 sedes, y sufrieron la represión de todas las fuerzas represivas del estado, para finalmente lograr que el gobierno de marcha atrás con alguna de las medidas, además de lograr hacer que el rector universitario renuncie, relató la representante del Comité de Representación Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico.

Por su parte, Hernán Cabra, de las Manos de Filippi, contó cuáles son los factores que llevan a un trabajador de la música a actuar políticamente y apoyar luchas como la de los estudiantes de Puerto Rico. Además, explicó cuál fue el cambió que tuvieron a partir de la participación de la banda en la coordinadora Músicos Unidos por el Rock (MUR): “Descubrimos que el plan de este sistema no es generar cultura ni crear posibilidades para que los jóvenes puedan expresarse libremente sino que los largan a los músicos como comida de los leones que son los privatizadores. El estado está al servicio de la privatización y de entregarle a las empresas que lucran con el hambre y con la cultura, para que los jóvenes no tengan otra posibilidad de tocar y hacer música que no sea pagar para tocar o cayendo en las garras de los bolicheros o comerciantes de la cultura. (...) Creo que poder estar acá como músico conciente y que lucha contra este sistema me llena de orgullo y creo que de acá va a salir algo con una tremenda fuerza para apoyar la lucha de los trabajadores y estudiantes de Puerto Rico”.

Luego, el moderador de la charla cedió la palabra a René Pérez, de Residente Calle 13, quien indicó: “Yo no sé hacer discursos bonitos, apenas tengo la facilidad para hacer algunas rimas que suenan bonito. Sólo vine aquí para ofrecerles mis servicios como herramienta a todos ustedes. Es muy importante para mi que se de a conocer lo que pasa allá. Puerto Rico ha sido siempre una colonia, y la educación allá no es buena.

Necesitamos el apoyo de ustedes, siempre lo hemos necesitado. Tenemos que crear esa unidad latinoamericana, y que haya comenzado en Argentina para mi es muy valioso, porque para mi es como una segunda casa. Es el primer país donde se entiende nuestra propuesta, incluso en Puerto Rico no se entiende la propuesta de Calle 13, nos dicen comunistas y otras cosas.

Por eso es importante esta primera reunión, bien relajada y simple, para ir viendo como ir unificando a nivel latinoamericano las luchas estudiantiles, y que cada vez que ocurra algo, funcionemos en conjunto.

Yo creo que ese es un buen principio, partiendo de la premisa que la educación es algo importante para el desarrollo de cualquier país. Porque lo que pasa en Puerto Rico pasa aquí y cualquier país. Esto no es nada partidista, sí se vuelve político, pero no es partidista. Esta es la primera reunión estudiantil, debemos sentirnos orgullosos todos, acá comienza una unión latinoamericana-estudiantil”

Luego, un trabajador del Teatro Colón relató las condiciones de trabajo y el devenir de la causa judicial que el gobierno porteño de Mauricio Macri inició contra varios delegados de ese teatro.

Más tarde, integrantes del pueblo originario Qom que acampa en Buenos Aires tomaron la palabra, agradeciendo el apoyo y solidaridad de todos, e invitando a René Pérez y a Hernán Cabra a recibir de su parte regalos en representación del pueblo Qom.

Finalmente, la charla-debate se abrió a las preguntas de los presentes.

EL ISFD 813 LLAMA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

El Bolsón (ANPP).- El Instituto Superior de Formación Docente 813 de Lago Puelo llama a concurso para el dictado de espacios anuales y cuatrimestrales.

Llamado a presentación de proyectos para:
* Tecnicatura Superior en Bibliotecología – Segundo llamado
ESPACIOS ANUALES
- Fuentes y Servicios de la Información - 3 Hs (tres)
- Fuentes y Servicios de la Información - 4 Hs (cuatro)
- Análisis Documental - 3Hs (Tres)

ESPACIOS CUATRIMESTRALES
- Inglés - 3 Hs (Tres)

* Profesorado de Matemática (último llamado)
ESPACIOS ANUALES
- Didáctica de la Matemática II - 4 hs un docente
- Investigación en Educación Matemática I - 3 hs un docente
- Algebra - 6 hs un docente

* Postítulo: Especialización Superior en Jardines maternales (último llamado)
ESPACIO ANUAL
- Tutoría - 3 Hs 2 docentes (pareja pedagógica)

ESPACIO CUATRIMESTRAL
- Recreación y Vida en la Naturaleza - 4 Hs un docente

Bases y condiciones en la página web isfd813lagopuelo.edu.ar o en la sede del Instituto, presentación hasta el miércoles 2 de marzo a las 21hs.