Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

TORTURA Y EXTERMINIO EN SANTA FE, LAS CÁRCELES QUE HACEN FALTA PARA APLICAR ESTE SISTEMA DE SAQUEO.

El Bolsón (ANPP).- El sistema de saqueo no podría funcionar sin un par de patas necesarias para asegurar su continuidad. Algunas se encuentran en un paso previo al saqueo mismo, y son los que tienen que ver con adoctrinar y adiestrar a la población a través de los sistemas de educación y los medios de difusión masiva, para que todos vayamos aceptando y naturalizando el saqueo, la injusticia. Luego, la mentira mientras se saquea, se empobrece y se denigra, para que no nos alertemos, para que no salgamos a defender los bienes comunes (o recursos naturales- definición no inocente que los desvincula de su rol asegurador del bienestar común o de TODOS-). Y si acaso algun grupo ( los llamados-por ellos- "los mismos de siempre")llegara a querer hacer algún planteo, las fuerzas represivas se ocupan de aplacarlos. Pero también están quienes no tienen nada más que perder, o que fruto de la injusticia generalizada, de la pobreza, de la miseria humana que los condena a vivir indignamente, rompen "el orden legal"(establecido por esa minoría saqueadora) para tratar de vivir un poco mejor. Estos son capturados y encerrados. Y como si ya el castigo de haber nacido en la pobreza no fuera suficiente, se los condena a los sistemas carcelarios denigrantes e inhumanos. GIGANTE debe ser la valentía, la cordura, y el esfuerzo por parte de quienes en esa situación toman conciencia de su caracter de víctimas y emprenden nuevamente la lucha desde esas condiciones.
A continuación reproducimos una nota recibida en nuestra redacción desde U.A.D.H.(Unidad Antirrepresiva y de Derechos Humanos) Rosario.

Hoy vamos a referirnos a la situación que se vive en los centros de tortura y exterminio en los que el sistema encierra a los sectores mas pobres y excluidos que el mismo genera.

En las últimas semanas se pudo ver a través de los principales medios de prensa como el servicio penitenciario de Mendoza cumplía con su tarea diaria, la que da real sentido a su existencia, que no es precisamente la que reza la ley. El video de la brutal golpiza propinada a varios internos del penal, logró, por lo impactante de las imágenes, provocar un controlado escandalete de incluso aquellos sectores que defienden y piden a gritos estas prácticas. No nos engañemos: si hay algo que la derecha desea es que esto quede silenciado tras los muros, que es lo que sucede diariamente en todas las cárceles del país. Las torturas, vejámenes, verdugueadas, son moneda corriente para los pibes encarcelados, mas aún teniendo en cuenta las víctimas fatales que sólo en la provincia de Santa Fe se elevan a 52 en los tres años del gobierno socialista.

La U.A.D.H también nos envió un micro radial recomendable. Escúchelo:







>BAJAR ARCHIVO<

RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO MAPUCHE: LOF CONA TORRES, RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD


PuelMapu,KurruLeuvu(ÑUKEM).- A dos semanas de la RECUPERACION territorial Mapuche del Lof Cona Torres en el paraje Colitoro aproximadamente a unos 50km de Hahuel Niyeu, Ingeniero Jacobacci, Puel Mapu, a las orillas del cerro Chaiful..

Treinta años atrás Don Cona se queda sin el territorio, solo con sus hijos. Los turcos se acostumbran a alambrar de noche, a traer boletos de compraventa, documentos falsos, a detenciones arbitrarias con complicidad de la policía, los jueces. Tienen negocios en los pueblos, donde acorralados, por la miseria del despojo, los lamngen empeñan lo poco que tienen. El fuerte de los turcos es proveer alcohol, se cambian por ovejas, chivas, etc. Una vez sin nada, la policía como de testigo, la nueva vida es sobre las periferias de pueblos y ciudades. En el faldeo de Jacobaci, junto a María Torres.

No hace mas de diez años para la misma fecha en el 2002 comenzaba a recuperarse el territorio usurpado por el turco Alfredo Abid Saad conocido en la zona por tener como maña usurpar de cualquier manera los campos y amasar fortunas. El lote 106 del paraje Colitoro hoy dejo de ser un número, volvió a tener vida este último 2 de febrero. El viento y la tierra se encargo de atender a las fuerzas policiales y testigos debido a la denuncia que realizo el turco. La Pillankushe Maria Cona arremetió al viento y en seis pasos llego hasta la puerta del puesto, el paisano encargado del turco estrecho su mano, es que todos conocen las historias de los turcos y hoy no hay nadie que los defienda.

Unos bajan ladrillos, otros buscan piedras, a lo lejos aparecen una puntita del turco, chivas flacas y arruinadas, con una marca de cada pueblo.

El Lof Cona Torres a pasado por la pasarela de abogados, geólogos, denuncias, la 26160 y por la indiferencia de los funcionarios del CoDeCI, a pesar de todo esto reafirmamos nuestro derecho al Territorio como Pueblo Mapuche y a todos nuestros peñis, lamngen que esperan recuperar sus territorios, aquellos que viven en el campo o en la ciudad, sin distinción alguna, para aquellos que están siendo amenazados por los intereses mezquinos del gobierno Rionegrino y las avaricias del capital.

Lo reafirmamos, por que somos parte de la tierra.

La línea sur del Río Negro ha significado quizás la última frontera establecida por el Estado Argentino, muchas historias se tejen en este territorio habitado por nuestro Pueblo Mapuche.

En sus rostros, en los nuestros, los gestos, la simpleza, dejan escrito en la memoria, un registro viviente inundado de injusticias, adversidades, desvalorización de la lengua, del idioma, el que expresa la fortaleza que nos invade de la naturaleza, para gritar el destierro y el silencio colectivo.

La resistencia del Pueblo Mapuche, esta en la huella que dejaron y dejan en la tierra nuestros sabios abuelos, sus vidas, estas hermosas brisas de frescura que hacen sembrar la duda mas terrible que se le plantea al estado Argentino, todavía existen mapuches? Claro que si ¡!! Y damos cuenta de ello……

Los/as Mapuches retornamos a nuestros territorios

Ekipo de Comunicación Audiovisual Mapuche, ÑUKEM.

María Torres Cona “Esta carrera ya está ganada”

“También los turcos nos amenazaron pero yo no les tengo miedo. Como les dije, no les tengo miedo, porque padre tuve uno solo y mi madre tuve una sola que me puso la mano, y papá. Y después de ellos, nadie más. Y así soy y así voy a ser hasta morir. Y estas son las franquicias que les dejo a mis hijos y a todos ustedes. Ustedes, hermanos, peñi, les estoy diciendo que no aflojen... No aflojen porque esta carrera ya está ganada. Ya no hay que bajar los brazos sino seguir para adelante, nomás. ”

“Y es por eso que estoy contenta que pude venir para acá y quiero decirles que no hay que confiar en los turcos, que no hay confianza en ellos, porque los turcos son muy jodidos. Y aparte tienen gente. Tal vez ellos no pero sí tienen gente que cuando ellos no pueden hay gente que ellos tienen también para jodernos entre nosotros mismos. ”

La abuela María es chiquita de cuerpo, de un piuke (corazón) tan grande como un cerro, además de no tener pelos en la lengua, sabia es su nutram, de tranco largo, Kushe de todos, parece que nunca leyó un libro pero cada pagina que escribe hace temblar al amo opresor sobre esta tierra.

“Un viaje sin retorno” titulo del libro de Elias Chucair , turco “oriundo” de Jacobacci, en el cual se puede apreciar poéticamente que tan saludablemente y con que tenaz esfuerzo los sirios libaneses conocidos como los turcos construyeron su capital en esta provincia. El libro se olvida de relatar las usurpaciones y vejaciones que se sufrió como Pueblo Mapuche por parte de ellos. Pasan las páginas, no hay retorno para algunas cosas, para otras si…

Los/as Mapuches retornamos a nuestros territorios

Ekipo de Comunicación Audiovisual Mapuche, ÑUKEM.