Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 4 de febrero de 2011

JORNADA SOLIDARIA: CUMBRES SIMULTÁNEAS

El Bolsón (ANPP).- Este domingo 6 de febrero, a las 14, montañistas de la Comarca Andina harán cumbre simultánea en siete cerros del valle de El Bolsón, como parte de una jornada solidaria por Manuel Suárez, joven de la zona que fue operado en la ciudad de Buenos Aires.
Los andinistas se comunicarán por radio con el Club Andino Piltriquitrón (CAP), desde donde se retransmitirán los mensajes de apoyo a la familia Suárez y a algunas emisoras locales (Radio La Negra entre ellas).
Más tarde, a partir de las 20, en la sede del CAP, se venderán comidas y publicaciones de montaña, entre otras actividades, para juntar fondos. Una urna está recolectando donaciones de dinero desde el miércoles pasado.
La iniciativa es de la Comisión de Auxilio del CAP y de los amigos de Manuel Suárez y su familia, que viven en el paraje rural Mallín Ahogado, a pocos kilómetros de El Bolsón.
"Manu", junto a su hermana Luna, han recorrido como pocos los sendros de montaña de la zona, experiencia que está volcada, por ejemplo, en la guía de refugios que publican desde hace años en la imprenta que la familia tiene.
Para quienes deseen acercarse este domingo a colaborar, las puertas del CAP (avenida Sarmiento y Pueblo Mapuche, frente a la terminal de Vía Bariloche) estarán abiertas desde las 20.

ESQUEL: COMUNIDADES MAPUCHE RESPONDERÁN HOY A AGRESIONES DE LA SOCIEDAD RURAL DE CHUBUT


Esquel (Puerta E).-Por Juan Millaqueo

Las comunidades Mapuche Sacamata-Liempichun, Santa Rosa Leleque, Valentín Saihueque, entre otras comunidades y organizaciones convocamos a la sociedad en general a solidarizarse y acompañarnos hoy, viernes 4 de febrero, a las 10:30 hs. en la plaza Mariano Antieco Nahuelpan (San Martín y Sarmiento) a una Conferencia de Prensa, para responder a los dichos emitidos por representantes de la Sociedad Rural del Chubut... donde dieran a entender que las comunidades aborígenes que han recuperado territorio recientemente son “pseudo-aborígenes”.

Sus discursos están cargados de connotaciones racistas, discriminatorias y estereotipadas en la que dan a entender que para ser indio hay que usar plumas, hay que vivir en el campo, ser pobre, ignorante, alcohólico, violento, etc.

Nos fortalecería su presencia, ya que es la primera vez que le vamos a responder a quienes siempre actuaron con impunidad y tuvieron la palabra.

En caso de mal tiempo la conferencia se realizará en el local de A.T.E.CH. ubicado en San Martín 1187.

CÓRDOBA: NUEVO TALLER - NUEVAS RADIOS


Jueves 3 de Febrero (Red Eco).-En la ciudad de Córdoba ya se ultiman los detalles para el inicio del Taller Integral de Comunicación Radial organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos.
El arribo de los más de 70 colectivos y organizaciones sociales, sindicales, radios, estudiantes, espacios culturales de todo el país está previsto para el domingo 6 que, desde la mañana, serán recibidos en el espacio donde funciona la radio Zumba la Turba, nacida luego del primer taller de armado de transmisores realizado el año pasado en Buenos Aires.
Los talleres que se realizarán durante toda la semana están organizados en dos áreas de trabajo: Producción y Formación. El objetivo e
s que quienes participen del taller se vayan con su transmisor FM de 10W o 150W, armado y funcionando, y con las ideas y conocimientos que les permitan conformar colectivos de comunicación, que puedan desarrollar un medio comunitario, alternativo y popular sosteniéndolo de manera autogestiva.
Por esa razón, en los talleres se compartirá el conjunto de los conocimientos necesarios para emprender una radio, abarcando los ejes técnicos, de producción y gestión. Se abordarán las nociones de operación técnica, gestión y financiamiento del medio comunitario, edición de audio, géneros y formatos y producción radial.
Pero el carácter integral del taller está dado también por la forma en que la RNMA entiende la comunicación como una herramienta política de organización, articuladora y solidaria que contribuye con los cambios profundos que la sociedad necesita. Es por eso que además de aportar un conocimiento introductorio a las herramientas técnicas y tecnologías necesarias para llevar adelante un proyecto radial, se focalizará en la comprensión de este tipo de emprendimientos comunicacionales desde la perspectiva de su inserción política y social dentro su comunidad de influencia.

OSCURANTISMO POLICIAL


Por Mariano Vazquez:

Rodolfo Walsh en 1969 la calificó como una “secta”; la del “gatillo alegre”, “la picana”, “las manos en la lata”. Hace dos años que el adolescente Luciano Arruga fue interceptado por la policía bonaerense de Lomas del Mirador. Nunca apareció.

En el semanario “CGT de los Argentinos” el periodista Rodolfo Walsh escribió sobre la policía bonaerense: “es una jauría de hombres degenerados, un hampa de uniforme, una delincuencia organizada que actúa en nombre de la ley; la secta del gatillo alegre es también la logia de los dedos en la lata”.

Eso fue en 1969 y parece que poco cambió.

Más cerca en el tiempo, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) señaló que desde la recuperación de la democracia en 1983, 2.485 personas perdieron la vida por la “violencia impartida desde el Estado” y que en los barrios se grafica llanamente como “gatillo fácil”.

Hay muchos casos emblemáticos. Con sus propios nombres y sus propias historias. Pero con lugares comunes: Jóvenes o adolescentes. Pobres o Trabajadores. Gente de barrio. Humildes. Escupidos a los márgenes de la sociedad.

Las masacres de Budge y Wilde , Diego Bonefei (fusilado en la nuca en Bariloche), Ezequiel Demonty (arrojado por efectivos de la policía federal al Riachuelo), Los pibes del maxikiosco (tres jovenes asesinados a quemarropa por un policía federal), Carlos Fuentealba (un docente asesinado por la policía en Neuquén), Lisandro Barrau (recibió un disparo mientras andaba en moto), Sebastián Bordón (muerto a manos de la policía de Mendoza), Claudio Lepratti (un balazo en la traquea en Rosario). Son apenas algunos casos.

La historia de Luciano Arruga, la de su desaparición lleva dos años de silencio. Fue levantado hace exactamente 2 años en Lomas del Mirador. Tenía 16 años. Su martirio con la policía había empezado un par de años antes. Y las razones son desgarradoras: Luciano se negó a robar para la policía. Si, la fuerza de seguridad que supuestamente debe combatir el delito, le pedía a un adolescente que se convierta en ladrón, que robe para la corona.

Bandas de policías que reclutan pibes de barrios pobres para delinquir.

Uniformes manchados de lodo.

Vanesa Orieta, su hermana, se ha puesto al hombro la lucha por su hermano. Delgada, con el pelo corto y una mirada dulce cuenta: “los peritajes demostraron que a Luciano lo levantó la policía y dos testigos señalaron que lo vieron a mi hermano en la comisaría donde fue brutalmente golpeado durante toda la noche, sin embargo la causa judicial está empantanada y los 8 policías involucrados siguen en funciones. Hay un vacío judicial, no se investigó en profundidad, se dejó pasar el tiempo y se perdieron pruebas importantes”.

Oriundo del humilde barrio 12 de octubre de Lomas del Mirador. “La 12 de octubre”, como se la conoce, apenas una manzana de casas y pasillos angostos en el barrio de Lomas del Mirador. Luciano antes de su desaparición ya había sido detenido dos veces por la policía bonaerense, la negativa a robar para ellos lo hizo blanco de la perversión policial.

El 21 de septiembre de 2009 fue llevado al destacamento de Indart 106, de Lomas del Mirador. Mientras Vanesa lo estaba esperando para su liberación lo oyó: “¡Vanesa, me están pegando!”.

Cuando salió, marcó con su dedo a quienes lo golpearon -uno a uno- pero le respondieron: “acá no te hicimos nada. Negrito de mierda, te vamos a llevar a Quintana para que te violen, o terminás en un zanjón” .

“Es una policía violenta amparada por una justicia servil”, dijo Vanesa.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en su informe del 2010 exigió a las autoridades argentinas “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluirlo en “conformidad con la Convención sobre los Derechos de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”.

“En un momento comprendimos que Luciano no iba a aparecer con vida. Buscamos el cuerpo. Pero si los policías siguen en funciones, ¿puedo pretender que mi hermano aparezca? La falta de compromiso del sector político los hace cómplices también de la desaparición. Son los que implementan políticas para matar a los pibes de los barrios pobres. Pensar en encontrar el cuerpo sigue siendo una utopía con estos personajes nefastos del sistema político y judicial”, relata Vanesa.

Un peritaje con perros determinó que Arruga había estado en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador y en uno de los patrulleros, que esa noche no había cumplido con su recorrido programado y según el registro electrónico de su desplazamiento circuló por descampados.

En su barrio lo extrañan.

Hay paredes pintadas con su nombre.

En la puerta de su humilde casa, donde su mamá toma mate sentada en una silla hay un retrato del rostro niño de Luciano con una leyenda que dice: “pensando en vos siempre, extrañándote siempre”.

- Mariano Vázquez, periodista argentino.

Fuente: http://www.cronicasdeestemundo.com.ar/?p=477

MENDOZA: DIFUNDEN VIDEOS DE TORTURAS A PRESOS

(Agencia Walsh).- Con imágenes contundentes, la Asociación para la Promoción y Protección de Derechos Humanos denunció torturas en el penal de San Felipe de Mendoza. Tal como lo viene publicando esta Agencia en los diversos Balances (anti) carcelarios la tortura se práctica cotidianamente en todas las cárceles y lugares de encierro de la Argentina. Lo ocurrido en Mendoza no es la excepción sino la regla que incluye asesinatos impunes y humillaciones cotidianas a familiares perpetrados por hombres al servicio del Estado nacional y, claro está, también de los provinciales. El genocidio de los más pobres en el encierro, lento pero implacable, es una política de Estado en los actuales campos de concentración de la Argentina. Uno de los videos muestra a dos "valientes" penitenciarios pegarle a un pibe menor de edad esposado y arrodillado en el piso, probablemente con costillas fracturadas, quién grita: "¡ya está!", "¡ya está!", frente al ensañamiento que no cesa.
A la vez, todos los crímenes cometidos, por caso, en las cárceles federales durante la gestión de Alejandro Marambio Avaría al frente del Servicio Penitenciario Federal, fueron premiados con su ascenso a subsecretario de Asuntos Penitenciarios a pesar de todas las denuncias e impugnaciones en su contra. Por su parte, en el comunicado de la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales y del Cepoc, que publicamos más abajo, se detallan prácticas de los hombres del SPF, dirigidos por el gobierno campeón verbal de la defensa de los derechos humanos encabezado por Cristina Kirchner, cuando descollan en pulverizar la entidad humana de los más vulnerables. Causa ira sufrir semejantes crímenes y al mismo tiempo escuchar en boca de los chacales discursos confeccionados por "Heidi". Provoca indignación que casi todos los partidos políticos miren para otro lado porque el tema es "piantavotos". Y genera repugnancia cuando organismos que debieran defender los derechos humanos silencian la masacre a cambio de prebendas. Esta es la verdad de lo que ocurre en la Argentina. Lo que sucede en Venus lo informan Clarín o 6,7 u 8 alcahuetes, entre muchos otros. Ver Videos: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/2/difunden-videos-torturas-presos-mendoza-548386.asp
Oscar Castelnovo

SANTA FE- CORONDA: PARO LABORAL TOTAL EN LA UNIDAD N° I


Coronda(Ciudad Interna).-
La Unidad N° I, más conocida como la "Modelo" se encuentra desde este lunes pasado con un paro laboral en su totalidad, esto es: que ninguno de los que están detenidos en esta unidad estan concurriendo a sus destinos laborales.


Aquí dejamos el escrito presentado al Director General de Institutos Penitenciarios, el Dr. Mariano Bufarini, donde se manifiesta por puntos todos los reclamos que se vienen haciendo desde hace tiempo sin tener ningun tipo de respuestas, solo promesas.

Dirección General de Institutos Penitenciarios
Dr. Mariano Bufarini

S…………../…………..D


La población penal en su totalidad del Instituto Correccional Modelo Unidad N°1 de Coronda, dirigimos el presente escrito a fines de poner en conocimiento de las máximas autoridades del Servicio Penitenciario que en forma unánime hemos decidido iniciar una medida de fuerza, los motivos que nos inducen a tomar esta decisión, se deben porque existen reclamos que se han reiterados desde el comienzo de esta gestión y solo obtuvimos promesas que a la fecha no se han cumplido.

Lo concreto es que los tiempos se dilataron al extremo y lógicamente los compromisos que no se pudieron cumplir en tres años y dos meses, no se concretaran en los diez meses que restan para la finalización de esta gestión.

La medida de protesta que adoptaremos en primer momento consiste en no concurrir a los DESTINOS LABORALES que tenemos designados, el desarrollo de la medida será en forma pacifica. En caso de no tener eco positivo sobre los reclamos se profundizará la medida de fuerza.

Solicitamos que al momento de programar una reunión con el cuerpo de voceros de los diferentes pabellones, se convoquen a las siguientes autoridades: Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fé el Dr. Gaviola, Secretario de Asuntos Penitenciarios Dr. Leandro Corti, Directora Provincial del I.A.P.I.P Licenciada Analia Merlo y la Coordinadora de Trabajos Carcelarios Sra. Lilian Echegoy.

Las medidas que se adopten sobre nuestros reclamos tendrán que realizarlas en forma escrita, condición que pondremos para desistir de la medida, llegado a un acuerdo.
Petitorio:

1. Por las irregularidades que se cometen al momento de interpretar la ley 24.660, solicitamos la urgente Reglamentación Penitenciaria.
2. La Constitución Provincial faculta al Sr. Gobernador a realizar otorgamiento de CONMUTACIONES DE PENA, las mismas se conceden en los meses de MAYO Y DICIEMBRE. A la fecha el Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fé no decreto las peticiones elevadas correspondientes al mes de Diciembre.
3. Solicitamos derogación de cláusulas que impiden incrementar los montos de los denominados “Peculios Estímulos”. Esta retribución la perciben las personas privadas de su libertad por los trabajos que realizan, la consideramos generadora de esclavitud, ya que lo percibido no alcanza para cubrir las necesidades básicas. (Recordamos que en la ultima mesa de dialogo se presento un escrito pidiendo que la ley provincial se adecue en su totalidad a la ley nacional n°24.660 y que el denominado “Peculio Estimulo” pase a ser un salario digno).
4. La ley 24.660 establece que será aplicada sin distinción de SEXO, RAZA, RELIGIÓN, IDIOMA U OTRAS CIRCUNSTANCIAS, por lo tanto solicitamos que la aplicación del régimen sea con derecho de igualdad, haciendo prevalecer la progresividad.
5. No implementar lineamiento que limiten el trabajo del E.A.R.S, porque obstaculizan el tratamiento e imposibilitan la progresividad. Los parámetros que evalúan los Psicólogos no se pueden basar en tiempos, y los lineamientos eso es lo que imponen, de esa manera el tratamiento es matemático en la progresividad.
6. El Estado es el responsable de velar por las condiciones habitacionales, es notable el abandono de la institución, imposible mantener la higiene de los pabellones debido a que la Unidad no provee de artículos de limpieza, además requieren elementos como: Escobas, secadores, tachos para residuos. No solo se debe velar por las condiciones de higiene, sino que el alojamiento individual cuente con lo básico: Inodoro, pileta, instalación eléctrica y colchón.
7. Que se realicen controles diarios sobre la alimentación que se le otorga a la población carcelaria, ya sea: Almuerzo o cena, el desayuno es inexistente.
8. Que se cumplan con las medidas de Salubridad e Higiene en los diferentes talleres, ya sean dependientes del I.A.P.I.P. o Cárcel.
9. Se interceda ante el Juzgado de Ejecución Penal a fines de que se agilicen los trámites pertinentes de las distintas solicitudes, ya que es notable la demora que se genera en dictar las resoluciones de Salidas Transitorias, Permisos Judiciales Art. 166 de la ley 24.660. Con el presente adjuntaremos listado de las personas que se encuentran afectadas por la mora ocasionada.
10. De lo resuelto por cada punto expuesto, solicitamos se notifique a la población penal en forma escrita.


Los abajo firmantes voceros de los diferentes pabellones del Instituto Correccional Modelo Unidad N°1 de Coronda.