Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 21 de diciembre de 2010

A NUEVE AÑOS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DUHALDE LANZA SU CANDIDATURA

(AW) Mientras Eduardo Duhalde lanza su candidatura presidencial, en todo el país, se manifestaron miles de personas. En la Plaza de Mayo se congregaron veinte mil personas para recordar los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y para intentar organizar una nueva respuesta popular.

Por Nicolás Scipione para Agencia Walsh
(Buenos Aires, 20 de diciembre de 2010. Agencia Walsh) Como si fuera un mal chiste, mientras Eduardo Duhalde lanzaba su candidatura para desbancar a Cristina Fernández se vivió, en todo el país, un día con mares de gente en las calles recordando las demandas populares, con tomas de tierras en la Capital Federal, en Formosa y en Salta, entre otras, y con vecinos pidiendo represión en Villa Lugano. En la Plaza de Mayo se congregaron veinte mil personas para recordar los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y para intentar organizar una nueva respuesta popular.
En esta ocasión los manifestantes venían cargados de los asesinatos y la represión de los últimos meses en las vías del ferrocarril Roca, en las rutas formoseñas, en las calles cordobesas y en los descampados de la Capital Federal y traían en sus mochilas, además, el encierro de miles de luchadores populares en los últimos años de la panacea popular kirchnerista como Roberto Martino y Karina Germano y la desaparición de otros tantos como Jorge Julio López. Hace 9 años traían una mochila parecida, aunque Duhalde y sus muchachos lo aprovecharon de otra manera. Lo que salía a la luz en los medios masivos y que traía años de espera en aquel momento, hoy volvió a aparecer con la misma fuerza. Hambre, vivenda, mejoras en las políticas educativas y económicas.
Durante las primeras horas de la mañana de este 20 de diciembre, diferentes organizaciones de pueblos originarios y de todo el arco político llamado "de izquierda" se manifestaron en la intersección de avenida 9 de julio y avenida De Mayo por la asignación de tierras ancestrales. Luego, estos mismos, pudieron sumarse a la marcha hacia la Plaza de Mayo con el resto de los manifestantes. Asimismo, durante las primeras horas de la tarde ya todo se iba acomodando para mostrarle a la sociedad que aún hay una parte del pueblo que sigue exigiendo lo mismo que en 2001. Asi fue que se pudo ver el acto conmemorativo del asesinato de Gastón Riva, un trabajador "fletero" que perdió su vida enfrentando a la Policía Federal hace ya 9 años en la esquina de la calle Tacuarí y Avenida de Mayo. Sus compañeros de S.I. Me. Ca cortaban ese cruce para dejar en claro que no claudicarían en la búsqueda de los responsables de la muerte de Gastón Riva, así como tampoco ante la muerte de Mariano Ferreyra y otros tantos que han sido asesinados y perseguidos por construir un sindicalismo diferente.
Las mismas gomas que estuvieron sobre fines de los años '90 en las rutas argentinas estuvieron esta tarde frente a la Jefatura de Gobierno porteño y produjeron la quemadura casi completa de su puerta y, quizás, las mismas gomas que durante 2008 estuvieron en las rutas de los terratenientes estuvieron hoy en Lugano pidiendo mano dura contra los ocupantes del Club Albariños.
Estas paradojas son las que se viven en la Argentina de hoy presos políticos, hambre, falta de vivienda y represión. Queda ver en el campo popular qué tiene de igual y de diferente a los presos políticos, el hambre, la falta de vivienda y la represión que salió en la tele en los últimos días de 2001.

COMUNICADO: MARTÍNEZ PÉREZ INTENTA DESALOJAR A LA COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS DE SU TERRITORIO ANCESTRAL

Indignación de la comunidad Las Huaytekas por mandamiento de desalojo a favor del poder político.

La Comunidad Mapuche Las Huaytekas repudiamos públicamente el mandamiento de desalojo impulsado por el abogado José Luis Martínez Pérez en contra de la comunidad. , mecanismo usado recurrentemente por el funcionario de Emforsa a favor de sus intereses inmobiliarios .
Ayer 20 de diciembre el Dr. Martínez Pérez acompañado por su abogado defensor Dr. Pablo González, por el Juez de Paz de el Manso Conrado Fernández, Mauricio Manchini, y efectivos policiales de la Comisaría de El Bolsón se presentaron en la Lof Palma Villablanca a notificarlos de un desalojo en 48 horas, dictaminado por el Juez Dr. Emilio Riat, del Juzgado Civil Nº 5 de Bariloche.
Cabe recordar que se está violando una ley que expresamente prohíbe los desalojos a comunidades indígenas. Dado que el Estado Nacional, a través del INAI, recientemente ha reconocido legalmente el territorio de la comunidad a través de la Ley Nº 26160 al efectuarse el relevamiento territorial de la Comunidad Las Huaytekas. El pretendido desalojo afecta justamente territorio relevado y reconocido por esta ley.
Llama la atención que la justicia esté determinando un desalojo pedido por Martínez Pérez cuando él mismo está siendo denunciado por la adquisición irregular de tierras fiscales en complicidad con la Dirección de Tierras y Colonias , el poder político de la provincia y el conocido poder económico de la zona .
A pesar de las reiteradas denuncias públicas y jurídicas aún no se conoce que la justicia siquiera se halla pronunciado al respecto.
Llamamos a todas las comunidades a estar alerta y acompañarnos ante estos acaparadores y ambiciosos que pretenden continuar usurpando nuestro territorio ancestral.
Marici weu, Marici weu , Marici weu, Marici weu.

COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS

COMUNICADO: REPUDIO AL PEDIDO DE DESALOJO A LA COMUNIDAD LAS WAYTEKAS

Comarca Andina del Paralelo 42, martes 21 de diciembre de 2010

Repudiamos la orden judicial para que la Comunidad Las Waytekas, de Los Repollos, desaloje parte de su territorio, recientemente relevado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en cumplimiento de la ley nacional 26160, que prohíbe expresamente el desalojo de los pueblos originarios. Esto señala con claridad la plena vigencia política de la Campaña de Desierto en la Provincia de Río Negro.

Lejos de acompañar los avances y el legítimo reconocimiento Constitucional para los derechos reconquistados en años de lucha por las organizaciones de pueblos originarios, el Juzgado civil de 1ra. instancia N°5 de S. C. de Bariloche, a cargo del Juez Emilio Riat lanzó ayer un mandato de desalojo impulsado por el abog. José Luís Martínez Pérez, el mismo sujeto recientemente denunciado por una investigación de legisladores provinciales, que aun sin juzgar por su participación en múltiples irregularidades en la adquisición de tierras fiscales en complicidad con la Dirección Provincial de Tierras.

Nuestros Pueblos Originarios merecen el total respeto de sus derechos y la aplicación de las leyes que los preservan, a pesar de la codicia y clara discriminación de que son objeto por parte de quienes ambicionan el valor inmobiliario de sus territorios.

Apoyamos firmemente a los integrantes de la Comunidad Las Huaytekas, y a todas las Comunidades de Pueblos Originarios en su firmeza por la recuperación plena de sus derechos y repudiamos la impunidad con que se pretende perjudicarlos.

Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación