Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 7 de diciembre de 2010

OPINIÓN: "EL AGUA EN CÓRDOBA NO SERÁ POTABLE"

Por Alberto Achával Giraud
(Carta enviada a La Voz del Interior)

Opino que el agua que consumen los cordobeses no es ni será potable en el futuro próximo. Para que pueda ser considerada como tal, no debe contener productos tóxicos, ni virus, hongos, bacterias o parásitos virulentos. Además debe ser incolora, inodora e insípida.
Es probable que el agua que llega a nuestros hogares no contenga los agentes infecciosos mencionados. Obviamente no es inodora ni es insípida. Ello se debe a la presencia de moléculas orgánicas probablemente tóxicas.
Las algas proliferan en el lago San Roque por los abundantes nutrientes, como fósforo, nitrógeno y otros, que son aportados por los excrementos de los habitantes del valle de Punilla, desde La Cumbre hasta El Cóndor (donde están aproximadamente los límites de la cuenca) y que llegan al lago por la contaminación de aguas superficiales y profundas. Se nos dice que el problema se solucionará cuando todas las poblaciones de la cuenca cuenten con plantas potabilizadoras. Ello sería cierto si los efluentes de dichas plantas fuera meticulosamente recogidos y llevados a otra parte para fabricar fertilizantes por ejemplo. Pero sería falso si dichos efluentes fueran arrojados donde puedan contaminar aguas superficiales o profundas como ocurre ahora. ¿Porqué? Pues porque si bien los efluentes cloacales no contienen –idealmente- materias orgánicas ni agentes infecciosos, contienen los nutrientes inorgánicos (fósforo, nitrógeno y otros) que facilitan el crecimiento de las algas. Para éstas es exactamente lo mismo que los nutrientes les lleguen en forma orgánica (excrementos) o inorgánica (fosfatos, nitratos, nitritos,etc)
Cuando el crecimiento desmedido de las algas agota el oxígeno disuelto en el agua, ellas mueren, se corrompen y liberan toda suerte de moléculas orgánicas entre las que se cuentan hidrocarburos cíclicos. En contacto con el cloro presente en el agua, o que se añade para “potabilizarla”, se forman hidrocarburos cíclicos clorados que son primos hermanos del DDT (diclorodifeniltricloroetano) y del gamexane (isómero gama del hexaclorociclohexano). Si el agua tiene olor y sabor a gamexane, es porque está contaminada con moléculas muy similares.
No está de más recordar que los insecticidas clorados mencionados han sido prohibidos en todo el mundo porque favorecen la aparición de mutaciones genéticas, de enfermedades neoplásicas malignas, y de otras condiciones tan poco deseables como infertilidad.
No puedo dejar de mencionar que estas moléculas no son biodegradables y se depositan en el tejido adiposo. Por ello, los que ingerimos hoy estarán con nosotros hasta el fin de nuestros días, causando daños impredecibles.
Causa asombro e indignación que la vocera de Aguas Cordobesas ose declarar que el agua “no es agradable pero no produce ningún efecto para la salud”. ¿Cómo sabe? ¿Han sido identificados ya los compuestos responsables? Seguramente no, porque si lo hubieran sido, la intervención de la Facultad de Ciencias Químicas sería innecesaria. ¿Hasta cuándo pretenderán tomarnos por idiotas?
Aguas Cordobesas no dispone ni dispondrá de los elementos necesarios para eliminar los hidrocarburos cíclicos clorados presentes en el agua. Entonces ¿por qué no actúan con sinceridad y le dicen a la población que no tome agua de la canilla? Si lo que sospecho es correcto, estamos asistiendo a una intoxicación colectiva
de una magnitud hasta ahora desconocida. Se debe dar amplia difusión a los resultados de los análisis, y no ocultarlos con el pretexto de “que no se debe causar pánico a la población”.
¿Qué se puede hacer? La opción más razonable es beber agua que certificadamente provenga de fuentes confiables. Una alternativa es filtrar el agua que se utiliza para beber y cocinar por filtros de carbón activado, y luego HERVIRLA, no para matar bacterias, sino para evaporar los hidrocarburos cíclicos clorados que, en menor o mayor medida, son volátiles. Si no lo fueran, no podríamos olerlos.
Por fin, es descorazonante que el ERSEP haya tomado muestras de agua para analizar “luego de las quejas de numerosos vecinos por el olor y el gusto del líquido en los últimos días” como dice la noticia periodística. ¿No es la función de este organismo actuar de oficio ante una aberración tan notoria? El olor a gamexane ha sido evidente no en los últimos días, sino durante muchas semanas.

Alberto Achával Giraud
Médico (MP 5.521)
LE 6.485.617
albertoachaval@yahoo.com.ar

EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS EN EL PARAJE ENTRE RÍOS

El Hoyo (Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814).- Desde el Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 anexo EL Hoyo (Chubut), egresa la primera promoción del Profesorado en Artes Visuales. por eso se celebrará con una muestra de artes plásticas nombrada ¨4 Miradas¨, en las disciplinas dibujo, escultura, pintura y grabado; dentro de la galería de arte Xul, sobre la ruta provincial 16, en el paraje Entre Ríos (Lago Puelo).
Aquí las 4 artistas: María José Gutiérres, Diana De Errasti, Luz Álvarez y Ailín Liempe, expondrán parte de las obras realizadas en sus 4 años de estudios.
La muestra estará abierta al público hasta el 18 de diciembre, de martes a domingo de 8 a 11hs y de 16 a 24hs.
El objetivo de esta muestra, aparte de compartir el momento tanto con las instituciones educativas como con la comunidad en general, es instalar la tradición de realizar muestras en un ambiente preparado para tales eventos, donde los estudiantes del Profesorado en Artes Visuales tengan la oportunidad de mostrar sus obras con comodidad, disponiendo de los tiempos necesarios para que la exposición pueda ser disfrutada por el público en general.
¨4 Miradas¨ intenta mostrar diferentes formas de percibir al arte, diferentes estilos, diferentes improntas; una por cada artista, una por cada ojo.

Para más información:
Ailín Liempe/ ailin_29@hotmail.com
Cel: (02945) 15531606

ENCUENTRO NACIONAL DE SINDICALISMO DE BASE CLASISTA

Neuquén (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Enviamos este documento trabajado en común con los compañeros de la comisión interna de Kraft como base de la convocatoria al encuentro nacional a realizarse el próximo 11 de Diciembre en Buenos Aires.
Pretendemos que sea la base de los debates necesarios a discutir y poder avanzar en resoluciones en el marco del análisis que realizamos en este documento.
Llamamos a las internas, a los delegados y activistas, a “todos los sectores independientes de la burocracia sindical a participar, a la izquierda clasista y a todos los trabajadores combativos del país a ser parte de este encuentro y de los enormes desafíos que tenemos por delante.”
1. Los trabajadores clasistas llamamos a un nuevo Encuentro Nacional de Trabajadores para el sábado 11 de diciembre. Lo hacemos a poco tiempo del cobarde asesinato de Mariano Ferreyra, militante del PO que se encontraba apoyando a los trabajadores tercerizados del FFCC Roca por parte de una patota de la UF. Al día siguiente organizamos paros en nuestras fábricas y empresas (Kraft, Zanón, Subte, PepsiCo Snacks, Donnelley, Alicorp-Jabón Federal, LAN, Fate, Astilleros Río Santiago, Indec, IOMA, telefónicos, docentes y estatales), cortamos la Panamericana y las vías de la estación Avellaneda y nos movilizamos en todo el país por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano, para que vaya preso Pedraza y para echar a la burocracia y sus patotas de nuestros sindicatos.
Hoy, los compañeros tercerizados del Roca lograron un triunfo enorme gracias a una lucha ejemplar en la que murió Mariano Ferreyra. Ellos conquistaron la reincorporación de todos los trabajadores que habían sido despedidos y el pase a planta permanente de todos los tercerizados. Son más de 2000 trabajadores que pasarán a planta. Es un triunfo como hace años no tenemos los trabajadores derrotando a las empresas agrupadas en la UGOFE, al gobierno y también a la burocracia empresaria y asesina de la Unión Ferroviaria. Estos respondieron convocando a un lock out frente al triunfo obrero mostrando lo que son. Pero hoy están derrotados mientras los trabajadores festejan. Más de mil obreros ferroviarios en las calles se abrazan frente al Ministerio cuando la Comisión Negociadora votada en Asamblea informaba sobre el pase a planta de todos ellos. Un triunfo de la lucha obrera que abre una nueva perspectiva en el Ferrocarril y porque no, en todo el movimiento obrero demostrando que se puede enfrentar a la burocracia, al gobierno y las tercerizaciones y vencer.
2. El asesinato de Mariano sacó a la luz la situación de millones de trabajadores precarios en la Argentina que se mantienen en esta condición gracias a las leyes de flexibilización que vienen de la dictadura y el menemismo y siguen en pie luego de 8 años de gobiernos kirchneristas. Trabajadores de segunda sin estabilidad, con sueldos que son a veces un 50% de los que cobran los efectivos por las mismas tareas, contratados por meses o por empresas fantasmas. Muchos de ellos son jóvenes trabajadores que deambulan por las fábricas, con los peores trabajos. En la industria, en los servicios y en propia administración pública son millones los precarios que sufren la explotación mas descarnada.
Los trabajadores clasistas decimos que ahora, luego de este triunfo, tenemos el gran objetivo de luchar con todas nuestras fuerzas para terminar con las tercerizaciones y el trabajo precario. Exigimos el pase a planta permanente de los trabajadores de todo el país. Estamos orgullosos de haber sido parte de la gran lucha de los tercerizados del FFCC Roca. Estos compañeros participaron del Segundo Encuentro de Trabajadores de Zona Norte que hicimos el pasado 31 de Julio y allí nos organizamos en común para pelear contra la precarización. Ahora el gobierno y Moyano proponen como todo remedio, una ley que se limitaría a obligar a las "empresas principales" a hacerse responsables si las tercerizadas no pagan los salarios o si quiebran. Sin embargo de esta manera las tercerizadas seguirán y seguirá habiendo trabajadores de primera y de segunda. En cambio de esto, nos proponemos colaborar con la organización y la lucha de los precarios de todo el país para terminar con la precarización y la división de la clase obrera.
El sindicalismo clasista tiene que ser capaz de organizar en sus fábricas, en sus gremios y en todo el movimiento obrero a los compañeros más explotados para terminar con esta situación.
3. El crimen de Mariano Ferreyra mostró también la putrefacción a la que llegaron nuestros sindicatos en manos de los dirigentes sindicales burocráticos. La patota que se cobró la vida de Mariano fue organizada por la dirección de la Unión Ferroviaria. Las patotas y mafias corruptas en los sindicatos pueden verse en la mayoría de los gremios, cuyos dirigentes utilizan el fraude, las hinchadas de fútbol y los matones contra los trabajadores que se organizan y luchan. En Ríver fue el propio Moyano quien organizó un acto donde concurrió la UF poco días antes del crimen de Mariano.
La utilización de las patotas de la burocracia es el último eslabón represivo que utilizan los gobiernos contra los luchadores obreros y populares. Un sistema de represión, persecución judicial, causas armadas contra trabajadores y estudiantes. Los trabajadores clasistas debemos tomar esta lucha en defensa de nuestras libertades democráticas en nuestras manos. Denunciamos la brutal represión y asesinatos al pueblo Wichi de Formosa, por parte del gobierno provincial Kirchnerista de Insfran, que cuenta con la complicidad del gobierno nacional de Cristina FK.
gualmente, somos más de 5000 compañeros y compañeras con causas penales por luchar. Solo en Neuquén somos más de 300, y más del 10 % obreros ceramistas y una de nuestras abogadas. También hemos sufrido represiones brutales en estos años: Mafissa, Casino Flotante, Dana, Petroleros de Las Heras, En la misma Kraft Terrabusi para nombrar solo algunas. Exigimos el desprocesamiento de todos los luchadores y la inmediata libertad para el compañero Roberto Martino, detenido y en huelga de hambre en el Penal de Marcos Paz.
Nosotros luchamos por recuperar los sindicatos, nuestras organizaciones, para los trabajadores para convertirlos en organismos de lucha por los intereses de toda la clase obrera. Saludamos el histórico triunfo de la lista independiente que derrotó en VW de Córdoba a la burocracia del SMATA que persigue a los activistas y garantizó los despidos. Festejamos junto con los compañeros del SUBTE la obtención de la “simple inscripción” de su nuevo Sindicato (AGTSyP) y exigimos que se le reconozca la representación gremial plena ya que son los delegados los legítimos representantes de los trabajadores del Subterráneo. Revindicamos a los compañeros gráficos de World Color que consiguieron organizarse, elegir delegados independientes de efectivos y contratados uniendo a su fábrica y nos enorgullece que nuestros compañeros de la Comisión Interna de Donnelley (ex Atlántida) hayan colaborado en esta lucha.
Enfrentamos al gobierno que se apoya y sostiene a la burocracia sindical y repudiamos a la oposición de derecha que con su campaña contra los sindicatos quiere el debilitamiento de toda organización gremial. Luchamos por conquistar nuevas internas y cuerpos de delegados independientes y combativos y peleamos por recuperar los grandes sindicatos para que sean una herramienta de lucha contra la explotación capitalista. Para ello enfrentamos a los dirigentes burocráticos de la CGT y también a las dos alas de la CTA que apoyando al gobierno o a Proyecto Sur y con métodos de fraude demuestran no ser ninguna alternativa para los trabajadores.
4. La lucha de los tercerizados dejó al descubierto la enorme división de la clase obrera. Además de los millones que siguen hoy desempleados y dependientes de la ayuda estatal están también los trabajadores en negro que representan al 40% del total de la clase obrera. Levantamos las banderas de lucha de todos los sectores. El reparto de las horas de trabajo, un seguro de desempleo equivalente por lo menos al salario mínimo para todos los desocupados y el fin del trabajo en negro.
Impulsamos el reclamo que hacen distintas fábricas por un doble aguinaldo porque la inflación se comió parte de los aumentos conseguimos en las paritarias. Exigimos una cláusula gatillo para que todo aumento en los precios se traslade de forma automática al salario. Luchamos para que esta lucha de los sectores en blanco o de planta permanente se una a la de los tercerizados y contratados, para unir al conjunto de nuestra clase.
Denunciamos a la burocracia sindical que busca dividir a los trabajadores intentando que los efectivos se separen de sus compañeros más explotados impulsando el individualismo y la fragmentación de la clase obrera. Llamamos a los trabajadores efectivos a luchar por sus demandas y a sostener también la lucha de los contratados y tercerizados porque de la división sólo puede beneficiarse la patronal que antes o después va a descargar ataques sobre todos, efectivos y contratados. Sólo la unidad obrera será capaz de enfrentar y derrotar a los capitalistas.
5. Las direcciones de la mayoría de los sindicatos utilizan su peso para apoyar distintos proyectos políticos patronales. La CGT de Moyano es un pilar del gobierno de Cristina Kirchner pese a que los salarios recién están al nivel anterior a la devaluación y la flexibilización menenista sigue en pie. Mientras reprimen y persiguen a los luchadores obreros y populares, el gobierno de Cristina Kirchner, las corporaciones empresarias y la cúpula de la CGT, arreglan según sus intereses, un “PACTO SOCIAL” de precios y salarios contra el pueblo trabajador. Por otro lado, una parte de la CTA apoya al gobierno mientras la otra fracción apoya Pino Solanas y Proyecto Sur que se opuso a la lucha de los estudiantes.
El gobierno nacional, que se presenta como nacional y popular acaba de hacer un nuevo “acuerdo” con los organismos de crédito internacional y hace desembarcar nuevamente los “consejos” del FMI para nuestra economía ya sometida.
Los trabajadores clasistas, el sindicalismo de base, es independiente de todas estas variantes políticas del sistema. Sin embargo enfrentamos el rechazo a la política que nos quieren imponer a los trabajadores para dejar en manos de los empresarios y sus políticos, los destinos del país. Somos los trabajadores los que producimos todas las riquezas, somos la única clase que puede generar una alternativa a las crisis permanentes del capitalismo. Somos la fuerza social que junto al pueblo pobre puede ofrecer una alternativa obrera a la crisis. Es por ello que impulsamos una política de los trabajadores.
Desde comienzos de este año abrimos el debate sobre la construcción de un movimiento político propio de los trabajadores para que seamos los millones de explotados y oprimidos los que impongamos nuestra salida a la situación que vivimos. Frente a las elecciones, todas las alas de la burocracia sindical ya están poniendo el peso de las organizaciones obreras al servicio de alternativas patronales o de la centroizquierda, Nosotros no podemos presenciar esto en silencio o absteniéndonos, queremos abrir el debate en las organizaciones donde estamos, a favor de impulsar un Frente de los Trabajadores y la Izquierda obrera y socialista donde la izquierda clasista levante candidatos de las principales luchas obreras.
6. El sindicalismo de base clasista tiene una enorme responsabilidad en constituirse como una alternativa nacional a la burocracia sindical de la CGT y la CTA. Tenemos banderas limpias que luchan por la unidad de la clase obrera, contra la burocracia sindical y los gobiernos que sostienen la explotación. Tenemos nuestros ejemplos de lucha como en Zanón, como en Kraft y como los compañeros del Subte que pelean contra el intento de la CTA de cooptar el nuevo sindicato, como la agrupación Bordó de ferroviarios que dieron la histórica pelea por terminar con la tecerización y enfrentan a la burocracia asesina del ferrocarril. Tenemos nuestros aliados, los estudiantes que este año mostraron la fuerza que pueden tener cuando salen a las calles, toman colegios y facultades.
7. Somos parte de las luchas que recorren el mundo. Sabemos que una nueva crisis económica mundial golpea las economías en todo el planeta y los capitalistas y sus gobiernos vienen provocando millones de despidos, suspensiones, y recortando todo tipo de derechos y conquistas, precarizando el trabajo. Frente a esto, ya hubo estallidos y luchas obreras en Grecia, el estado español, y Francia. Los trabajadores, unidos a los estudiantes y amplios sectores populares han comenzado a dar luchas durísimas, con paros, ocupaciones y huelgas generales como en Francia y Portugal. Esta respuesta recién comienza, pero es fundamental para nuestro futuro. La crisis que hoy golpea centralmente Europa, recaerá tarde o temprano en nuestro país. El gobierno de Cristina acaba de anunciar que traerá a los técnicos del FMI para dar consejos de cómo encarar esta situación….Los trabajadores tenemos que prepararnos para dar una respuesta obrera a esta crisis.
8. La burocracia se encuentra en crisis, pero tiene que ser derrotada y eso precisa la organización unitaria de todos los sectores clasistas e independientes del gobierno y los partidos empresarios.

Este va a ser el 4 to Encuentro en el último tiempo. El primero en el Bauen, culmino con la organización y la posterior recuperación de la Comisiona Interna de Kraft- Terrabusi. Luego en abril discutimos la necesidad de pelear por romper el techo salarial del 35 % y fuimos parte de este gran hecho. Un nuevo Encuentro realizado en Zona Norte tuvo como eje la lucha de los obreros tercerizados y los compañeros del Roca tuvieron una participación muy destacada.
Hoy llamamos a un nuevo Encuentro Nacional tal como lo resolvimos en el último Encuentro de Zona Norte para organizarnos por estos grandes objetivos. Invitamos a todos los sectores independientes de la burocracia sindical a participar, a la izquierda clasista y a todos los trabajadores combativos del país a ser parte de este Encuentro y de los enormes desafíos que tenemos por delante.

ACTO HOMENAJE DE OBREROS DE ZANÓN A MARIANO FERREYRA

Neuquén (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén).- El Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén convoca a un Acto en homenaje al compañero Mariano Ferreyra, militante del PO asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria el pasado 20 de octubre, cuando apoyaba la lucha de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca.
El Acto lo realizaremos el sábado 11 a las 14 hs. Colocaremos una placa de cerámicos hecha en Zanon Bajo Gestión Obrera, en la Estación Constitución del Ferrocarril Roca, frente a los oficinas de la UGOFE, la administración privada del ferrocarril que fue cómplice y partícipe del asesinato, dando autorización a los miembros de la patota para salieran de sus puestos de trabajo para enfrentar a los compañeros tercerizados que querían cortar las vías.
Exigimos el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra, entre ellos el jefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. Estamos por expulsar de nuestras organizaciones a los patoteros de la burocracia sindical, y por el pase a planta permanente de todos los tercerizados y contratados, en todo el país.
Esta iniciativa cuenta con la adhesión de numerosas comisiones internas, cuerpos de delegados, dirigentes y agrupaciones sindicales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos.
Por esto convocamos a todas las organizaciones obreras, sindicales, estudiantiles, políticas y de DDHH a participar del Acto homenaje el Sábado 11 a las 14 hs.

Invitación a las organizaciones obreras y dirigentes que se reivindican clasistas
Enviamos una convocatoria a dos actividades que estamos organizando. En primer lugar, un acto-homenaje a Mariano Ferreyra, como está explicitado en el comunicado, al que están invitadas todas las organizaciones, en primer lugar los compañeros del Partido Obrero.
En segundo lugar, el mismo día, a las 16 hs., haremos el Encuentro Nacional del Sindicalismo de Base Clasista que venimos impulsando desde que se realizó el Segundo Encuentro de Trabajadores de la Zona Norte, el 31/7, donde tuvieron una participación destacada distintos sectores tercerizados en lucha, en particular los compañeros del Roca. Para convocar a dicho Encuentro, hemos elaborado con los compañeros y compañeras de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, una declaración (que les enviamos), con los temas que queremos abordar y debatir en el Encuentro. Para organizar este Encuentro estamos convocando a una reunión en el Hotel Bauen el viernes 3/12, a las 15 hs. Pedimos puntualidad para esta reunión, ya que a las 18 hs. iremos al acto que se realiza en Plaza de Mayo contra la criminalización de las protestas, convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
Los saludamos a ustedes fraternalmente.

FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVO, EN BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).- Mañana miércoles se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires la 16ta Feria del Libro Independiente y alternativo (FLIA), a partir de las 11 y hasta las 21.
Habrá proyecciones, charlas, artes visuales, editoriales independientes, fanzines, revistas, libros, escritores y escritoras, encuadernadores, fotógrafos, historietistas, poetas, performances, huertistas, radios, aldeas, colectivos de difusión y músicos.
La cita es en el estacionamiento recuperado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Azcuénaga 933, Ciudad de Buenos Aires.
Para más información: http://feriadellibroindependiente.blogspot.com / http://www.flia.org.ar

Fuente: Red Eco Alternativo.

COMUNICADO: ANTE NUESTRA INJUSTA DETENCIÓN POR LAS FUERZAS REPRESIVAS

Villa María, Córdoba, 2 de diciembre de 2010 (Juventud Guevarista).- El día martes 30 de noviembre por la madrugada seis compañeros de la Juventud Guevarista (JG) habíamos salido a realizar pintadas con consignas ideológicas por la ciudad de Villa María. Cuando habíamos terminado de pintar entre la calle Mendoza y costanera, a eso de las 2:00 hs. fuimos emboscados por una patrulla de la fuerza represiva policial CAP (Comando de Acción Preventiva) a la cual se le agrego una segunda patrulla poco más tarde.
Con tono agresivo fuimos detenidos y puestos contra la patrulla para ser palpados y luego trasladados a la comisaría departamental Gral. San Martín en la cual permanecimos toda la noche detenidos, por más de 12 horas, en calabozos infrahumanos, con aberrantes y asfixiantes condiciones de higiene y tamaño físico, inclusive nuestra compañera, quien a pesar de ser menor, fue también encerrada en los mismos.
Si bien no se nos golpeó ni se nos amedrento físicamente por la presión popular de nuestros compañeros y familiares, si se lo hizo psicológicamente con el motivo de quebrarnos el autoestima; los guardias nos comunicaban que nuestra situación judicial era difícil, agravada, que probablemente no íbamos a salir hasta al menos dentro cinco días y hasta inclusive se nos hizo firmar un texto sin posibilitar que lo pudiéramos leer.
Falsamente fuimos acusados por una denuncia elevada desde la municipalidad de romper un banco de sentar mientras que el fiscal Gustavo Atienza nos acuso de daño calificado contra propiedad pública, fuera del área contravenciónal y dentro ya del área de delito.
Finalmente con causa abierta (aún vigente) fuimos liberados casi12 horas después, a las 13:00 hs. pero antes, exigiendo nuestra liberación en la comisaría, a golpes fue detenida la compañera docente del Partido Obrero (PO) y de los Vecinos Autonvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP), Mónica Sonzini, quien mientras estuvo detenida por más de 28 horas siguió siendo golpeada hasta su liberación a las 16:00 hs. del día Miércoles. Durante su encarcelamiento fue derivada a Córdoba capital con el fin de realizarle una pericia psiquiátrica por el estado emocional que la policía misma le provocó. A todo esto nunca se le quiso decir a los compañeros o familiares dónde se encontraba detenida para que se le puedan llevar comida, bebida o alguna manta.
Ante esto la Juventud Guevarista (JG) regional Villa María, Provincia de Córdoba declara:
Reivindicamos incondicionalmente, con animo de lucha, nuestras pintadas como también sus consignas y su contenido, teniendo en cuenta, como el de tantos otros, nuestro legitimo derecho a expresarnos, a mostrar mensajes enérgicos al pueblo, con su debido impacto de rebeldía, mensajes que van contra este injusto régimen que reprime, mata y explota. Preferimos ver nuestras paredes llenas de ideas y proyectos antes que blancas, lisas y vacías de contenido como sucedía en épocas oscuras y dictatoriales de nuestro país. Seguiremos enérgicamente levantando nuestras banderas de lucha y rebeldía por la revolución y el socialismo.
Nos es cierto y negamos en su totalidad que hayamos roto un banco de sentar. Dicho banco estaba dañado desde hace mucho tiempo y para eso tenemos testigos que habitan en la zona que lo prueban. La acusación carece de sentido y racionalidad, somos una organización política con una clara base ideológica, no somos vándalos. Como tantas otras veces desde el estado se invento dicha acusación para deslegitimarnos ante el pueblo de la ciudad y tener mayor facilidad a la hora de limitarnos y perseguirnos políticamente.
Por ultimo, comunicamos y nuevamente denunciamos que la situación represiva y de persecución en la ciudad de Villa María, es ya de una magnitud muy grave, anormal, que se hace intolerable e inadmisible, claramente de carácter dictatorial. Nuestra injusta y autoritaria detención fue en el marco de la sistemática represión policial que ocurre contra jóvenes humildes golpeados y hasta torturados luego de ser detenidos arbitrariamente. Responsabilizamos al gobierno de la ciudad y de la provincia de todo lo que esta sucediendo y exigimos a los organismos de derechos humanos oficiales que se pronuncien y accionen por dicha situación represiva.
Agradecemos desde ya incansablemente el apoyo de todas las organizaciones y compañeros que se solidarizaron, lucharon y hasta accionaron al respecto por nuestra liberación y la de Mónica.
¡¡VIVA LA LUCHA ENERGICA DE LA JUVENTUD Y EL PUEBLO EN REBELDÍA!!
¡¡ANTE LA REPRESIÓN, MAYOR LUCHA Y ORGANIZACIÓN!!
¡¡CON SANTUCHO, CON GUEVARA, CON LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!!


JUVENTUD GUEVARISTA (JG), REGIONAL VILLA MARÍA, PROVINCIA DE CÓRDOBA.
Unir a la juventud, organizar la revolución.
JURAMOS VENCER Y VENCEREMOS.

Documentos relacionados:
http://guevarismoenmarcha.blogspot.com/2010/11/detienen-companeros-de-la-juventud.html
http://guevarismoenmarcha.blogspot.com/2010/11/liberaron-los-companeros-detenidos.html
http://argentina.indymedia.org/features/cordoba/
http://argentina.indymedia.org/news/2010/11/762635.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/762839.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/762741.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/762766.php