Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 29 de noviembre de 2010

COMUNICADO: CUBA MTR MOVILIZACION Y PLAN DE LUCHA

Buenos Aires (CUBa MTR en la COD).- Mientras el gobierno dice que no se puede incorporar mas desocupados al programa “Plan Argentina Trabaja” por que no tienen presupuesto, el ministro Boudou acuerda con el FMI (bajándose los pantalones). Se cierra a corto plazo el pago al Club de Paris, como si esto fuera poco se gasta sumas incalculables subsidiando a empresas privadas, grandes monopolios y la banca. Al mismo tiempo se dará por única vez 500 pesos a los jubilados que perciben hasta 1500 pesos mensuales, pero no se habla del 82% que verdaderamente les corresponde. Estamos frente al diciembre más caro de los últimos años, con algo más del 30% de pobres en el país, una verdadera vergüenza para un gobierno que prometió repartir la riqueza.

La realidad de los más humildes es que siguen postergados a la espera que se abran fábricas y se genere trabajo genuino, que le permita llenar la olla en sus hogares, pero sabemos que ese nunca fue el propósito de este gobierno “nacional y popular”. Mientras tanto Cristina Kirchner se jacta de contar con una recaudación de 50.000 millones de pesos y de ser superior a la de años anteriores

Dada esta situación desde MIDO – CUBa MTR en la COD, nos movilizaremos el próximo MARTES 30 – AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, exigiendo que se cumplan con los acuerdos realizados en ese organismo, hace mas de 10 meses.

POR NUEVOS INGRESOS DE DESOCUPADOS A LAS COOPERATIVAS
CUMPLIMIENTO CON EL CUPO DE POSTULANTES EXISTENTE
AUMENTO EN LOS HABERES POR TRABAJO EN LAS COOPERATIVAS A $1740-

POR UN PAGO COMPLEMENTARIO QUE DIGNIFIQUE LA MESA NAVIDEÑA EN LOS BARRIOS MAS HUMILDES

MOVILIZACION Y PLAN DE LUCHA
MARTES 30 DE NOVIEMBRE
Desde la 11 horas

COMUNIDADES MAPUCHE DE LA MESETA Y CORDILLERA CHUBUTENSE REALIZARÓN UN FUTA TRAWN Y EMITIERON COMUNICADO


El Bolsón (por Nelson Ávalos).- Ayer, domingo 28, se realizó un futa trawn (gran reunión) de Comunidades mapuche – tehuelche en el Territorio de la Comunidad Enrique Sepúlveda, de Buenos Aires Chico, provincia del Chubut.

Representantes de 11 Comunidades de la meseta y la cordillera chubutense se reunieron para tratar distintas problemáticas comunes y avanzar en el diálogo con técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Al finalizar el encuentro, emitieron el siguiente comunicado en solidaridad con la Comunidad Sepúlveda.



Buenos Aires Chico (Chubut), 28 de noviembre de 2011

Comunidades mapuche de la meseta y la cordillera, reunidas en futa trawn (gran parlamento, reunión), expresamos nuestro respaldo y solidaridad a la Comunidad Enrique Sepúlveda, de Buenos Aires Chico.

Estos pu peñi ka pu lamguen (hermanos y hermanas) mantienen un conflicto con los terratenientes Guajardo y Emadi, de la localidad de El Maitén, los que pretenden apropiarse de su Territorio ancestral.

El 22 de octubre el Longko (autoridad ancestral) Abelardo Sepúlveda fue atacado a balazos por Héctor Guajardo. Tres tiros le disparó y uno de ellos le rozó la cabeza. Sucedió dentro del Territorio y nuestro hermano está vivo de milagro.

La Comunidad hizo las denuncias correspondientes y al Longko se lo atendió en el Hospital de El Maitén. El certificado médico da cuenta de que la herida en la cabeza “habría sido hecha con arma de fuego”.

Un mes después, el informe del Forense de la Fiscalía dice que “no se puede determinar con qué fue hecha la herida” ¿Cómo se entiende esto? ¿Como que no habrá más investigación?

Consideramos esto como una grave falla de la Justicia del Chubut.

Mientras tanto, Guajardo goza de la impunidad que le dan su cercanía con el poder político, su dinero y la mala justicia. Se le incautó el arma pero ni siquiera fue demorado por la policía.

Seremos firmes en nuestra exigencia de que se investigue este hecho en que nuestro peñi casi pierde la vida al ser agredido por el terrateniente.

Decimos esto justamente en el día en que presenciamos la entrega a la Comunidad Sepúlveda de la carpeta técnica en la que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) – es decir, el Estado argentino – reconoce la ocupación de ese territorio por parte de nuestros hermanos de Buenos Aires Chico.

El mismo Territorio ancestral que pretende arrebatarles Héctor Guajardo.

Wiñoy muleiñ ta iñ mapu meu. Volvemos a vivir en nuestra tierra.
¡Marici wew marici, marici wew, marici wew, marici wew!

Comunidades:
Sierra del Guancache – El Mirador
Necul Mapu
Fentrén peñi (Mina del Indio, Cushamen)
Kümey Piuke
Fofo Cahuel
Vuelta del Río
Motoco Cárdenas
Cayún
Huanguelén Puelo
Francisco Monsalve, Kiñe Folil Puerto Patriada
Lorenzo Pulgar Huentuquidel

Teléfonos de contacto Comunidad Enrique Sepúlveda: 02945 - 495492 / 15 562565

COMUNICADO: LAS Y LOS OBREROS CERAMISTAS SEGUIMOS LUCHANDO EN DEFENSA DE LAS FUENTES DE TRABAJO

Neuquén (Prensa Zanón).- Las obreras y obreros ceramistas junto al Sindicato Ceramistas de Neuquén, votamos en nuestras asambleas realizar este próximo martes 30 de noviembre, una nueva jornada de protesta en diferentes puntos de Neuquén.

Ya pasó más de un año desde que la Legislatura provincial votara el proyecto de expropiación elevado por el gobernador Sapag.

Los trámites estuvieron casi un año estancados. Fue producto de las sucesivas acciones que realizamos los obreros, que el gobierno, de mala manera, comenzó a presentar la documentación para finalizar el trámite expropiatorio.

Las constantes dilaciones, sumado a los sucesivos errores cometidos por funcionarios de gobierno y abogados de la Fiscalía de Estado, los cuales argumentaron que fue producto de la “euforia” por finalizar los trámites expropiatorios, sin tener en cuenta que le puede costar el trabajo a más de 450 familias, le dio lugar a otros acreedores, como bancos y ex - gerentes, a reclamar más dinero a la provincia poniendo en riesgo la expropiación que el mismo gobierno impulso.

Sumado a esto, la jueza que debería haber resuelto la situación de la fábrica hace más de un año, si el gobierno hubiese defendido su propia ley, hoy es reemplazada, y se dilatan aún más los tiempos para arribar a la solución legal de Zanon bajo gestión obrera.

Siempre nos opusimos a que se destinaran fondos públicos a pagar el vaciamiento y los negociados de la familia Zanon y, desde ese convencimiento, rechazamos que esos fondos que el gobierno decidió destinar para pagar la expropiación sigan aumentando.

Asimismo reclamamos una política de fondo en materia energética y de renovación tecnológica para sostener las gestiones obreras y un plan de obra pública.

La vivienda, que en momentos pre electorales como los que estamos atravesando, son banderas de campaña de los gobiernos municipales, provinciales y nacional, es un problema social y el trabajo también. Pero no hay respuestas concretas a las demandas de las gestiones obreras como Zanon, Stefani y Del Valle, fábricas que elaboran los productos para las miles de viviendas que se necesitan, y que están en funcionamiento y que han generado puestos de trabajo, producto de la lucha que hemos dados durante años.

Los ceramistas en Neuquén, hemos sabido generar una alternativa obrera ante cada crisis que generan las patronales y los gobiernos, que siempre terminan descargando sobre la comunidad.

En estos últimos 10 años 3 de las 4 fábricas que integran nuestro sindicato, han cerrado sus puertas. En el año 2001 Zanon, en el 2008 Del Valle, en el año 2010 Stefani. Fuimos los trabajadores los que reabrimos nuestras fuentes de trabajo y las pusimos nuevamente a producir sin ningún tipo de ayuda de parte de los gobiernos, al contrario, somos perseguidos, amenazados y hasta tuvimos que resistir órdenes de desalojo. Pero generamos propuestas para encontrar una salida al vaciamiento y estafa a la comunidad por parte de las patronales.

Consideramos que hemos demostrado los trabajadores que somos capaces de gestionar y darles un sentido social a nuestras fábricas. Pero para mantener nuestras fuentes de trabajo necesitamos condiciones como se las dan permanentemente a empresarios que ante las crisis lo primeo que ajustan son los salarios, fomentan la inflación y despiden trabajadores.

Es este gobierno el que subsidia a los empresarios y otorga millones a negociados como los del peaje. A las gestiones obreras nada o a cuenta gotas. Pero si los gobiernos nacional y provincial han sido ágiles y operativos en su política de persecución y judicialización a las que estamos sometidos los trabajadores, que producto de las políticas hoy cargamos con 9 causas judiciales y más de 33 compañeros imputados.-

POR TODO ESTO EL DIA MARTES 30 DE NOVIEMBRE REALIZAREMOS UNA JORNADA DE LUCHA EN LOS PUENTES CARRETEROS QUE UNEN NEUQUEN CON RIO NEGRO, EN LA RUTA FRENTE A ZANON, EN CUTRALCO FRENTE A STEFANI Y EN EL CENTRO DE NEUQUEN PARA DEJAR PLANTEADO QUE VAMOS A SEGUIR LUCHANDO EN DEFENZA DE NUESTRAS FUENTES DE TRABAJO.

· Por la finalización del trámite expropiatorio de Zanon
· Por la expropiación sin pago y estatización bajo control obrero de Cerámica Stefani.
· Por tarifas diferenciadas en energía eléctrica y gas para las gestiones obreras de Zanon, Stefani, Del Valle.
· Por la reapertura de la obra pública y compra de materiales a las gestiones obreras.
· Por el cese de la persecución política y judicialización a los que luchamos por nuestros puestos de trabajo.
· Por la libertad del compañero Roberto Martino, preso político del gobierno nacional, por denunciar el genocidio al pueblo Palestino a manos de Israel y EE.UU.

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

CONTACTOS:
Villablanca Omar (sec. Gral. SOECN) 0299-154 721962
Blanco Andrés (sec. Adjunto SOECN) 0299-155 226569
Mellado Cristian (sec. Prensa SOECN) 0299-154 721986