Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 22 de noviembre de 2010

COMUNICADO: LA “CARPA TEATRO” UN ESPACIO COMUNITARIO Y CULTURAL

Derecho Humano a la Ciudad y Planificación Urbana Participativa son conceptos necesarios para democratizar la toma de las decisiones que determinan las formas y los modos de los espacios que habitamos. La Gestión Estatal y Comunitaria sobre el Espacio Público es sin duda el mecanismo a desarrollar como articulador de estas relaciones.
¿Qué significa entonces la instalación de la Carpa Teatro en El Bolsón? En primera instancia, la posibilidad de contar con un espacio para el desarrollo de las distintas expresiones artísticas. Pero principalmente la confirmación de que los proyectos colectivos son posibles cuando la organización comunitaria se articula a través de objetivos que trascienden las instancias particulares.
Con este espíritu comenzaron las primeras acciones en defensa de este solar céntrico, rescatado del intento de cesión para la construcción de un casino, y el destino de estacionamiento privado administrado por un particular. La iniciativa de vecinos y vecinas permitió que las gestiones ante el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado -ONABE- derivaran en la Declaración de Interés Municipal de la construcción de un Complejo Cultural de Administración Comunitaria. A partir de allí se firmó un convenio entre la Asociación Civil Todos por el Teatro y el Ejecutivo Municipal para la realización de un Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos para el futuro edificio.
Es en esta mirada integral que se enmarca la “Manzana de las Artes y la Cultura”, no sólo desde lo físico y construido que implica la ciudad y sus espacios, sino desde lo que significa la Participación Ciudadana para darle forma a los deseos de todas y todos. Proyecto abarcativo de la totalidad de las demás edificaciones existentes de uso público que articularán junto al nuevo Complejo Cultural un circuito de tránsitos peatonales por el interior de la manzana, saludable característica distintiva a preservar y estimular en el área céntrica, aportando a la idea de humanizar la ciudad, favoreciendo el tránsito distendido y los sitios para el encuentro y el intercambio entre las personas.
Por todo esto resulta tan importante la instalación de la Carpa Teatro en El Bolsón, por esto y más es tan importante que este próximo domingo festejemos con el recital de Raly Barrionuevo, por esto es tan importante que se realice el Festival Internacional de Jazz , … que actúen los payasos, …que toque la Antiorquesta, …que se realicen obras teatrales, …que los artistas locales tengan dónde expresarse y los que nos visitan tengan un lugar donde llegar, … que los chicos de las escuelas rurales puedan venir a las funciones, … que los muralistas pinten en las medianeras, … que se realicen las radios abiertas de las comunidades Mapuche, … que se concrete el sueño colectivo de la Diversidad como forma de vida.
Es entonces por esto que nos toca asumir nuestro rol de Actores Sociales y ejercer el Derecho que tenemos a definir comunitariamente cómo queremos que sea el lugar que habitamos. Otro Bolsón es posible.

Comisión Directiva Colegio de Arquitectos de El Bolsón