Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de noviembre de 2010

MAR DEL PLATA: LA UNIVERSIDAD NACIONAL SE DECLARO A FAVOR DE LA LEGALIZACION DEL ABORTO

(AW) El Consejo Superior de la UNMdP en sesión convocada para el día de hoy a los fines de debatir sobre la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria de embarazo, resolvió adherir al Proyecto de Ley presentado al Congreso de la Nación por la Campaña por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Mar del Plata, jueves 4 de Noviembre de 2010 (Agencia Walsh)
La sesión había sido promovida por la presentación efectuada por el Movimiento Universitario SUR, el Colectivo LAS JUANAS, el Centro de Apoyo a la mujer maltratada y el Grupo de estudios sobre género y subjetividad, quienes con el aval de más de 50 actores de la comunidad universitaria, solicitaron al cuerpo que se expida sobre la cuestión.
El debate comenzó con las palabras de la Consejera estudiantil Guadalupe Rabinovich quien expreso: "Impulsamos este tratamiento porque creemos que nuestra Universidad no puede estar ajena a una realidad que afecta a 500.000 mujeres por año. El aborto clandestino es un claro exponente de la injusticia social que viven las mujeres pobres, que no pueden seguir muriendo por causas totalmente evitables." comento la representante del Movimiento SUR.
Luego de un largo y enriquecedor debate, donde profesionales de las distintas disciplinas expresaron sus fundamentos adelantando sus votos a favor de la iniciativa, se procedió a votar, contándose solo 3 abstenciones de los Consejeros Hilda Larrondo (Consejera Sup. Docente por Ingeniería), Dr. Marini (Consejero Graduado por Económicas), el Decano de la Facultad de Ingeniería Manolo González, y ningún voto en contra. "Sumamos la preocupación de nuestra Universidad a través de este pronunciamiento a las tantas que ya se han expresado. Fue uno de los ejes que repitieron los distintos representantes políticos del Cuerpo, la necesidad urgente de que el Congreso escuche de una vez la multiplicidad de voces que nos expresamos en favor de legalizar la interrupción voluntaria de embarazos y que se entienda que avanzar en este sentido es una cuestión de derechos humanos." expresaron desde el Colectivo LAS JUANAS.
"Celebramos el debate que se ha dado en la sesión de hoy, y esperamos el compromiso de trasladarlo a las aulas" cerro Rabinovich.
Contactos: 0223-154-498933 / 0223-155-606069
Texto de la ordenanza aprobada:
EL CONSEJO SUPERIOR
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
DECLARA:
ARTICULO 1º
La Universidad Nacional de Mar del Plata adhiere a la despenalización del aborto.
ARTICULO 2º
La Universidad Nacional de Mar del Plata promueve el derecho al aborto legal seguro y gratuito.

ARTÍCULO 3°
Se consideran de interés institucional las actividades tendientes a consolidar los objetivos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
ARTICULO 4°
Se remita la presente declaración de manera fehaciente al Honorable Congreso de la Nación Argentina, a la Excelentísima Presidenta de la Nación, a la Honorable Corte Suprema de Justicia y se difunda asimismo ampliamente por los medios de prensa.

CHILE: FAMILIA MAPUCHE ES ATROPELLADA POR CAMION MADERERO

(AW) De acuerdo a las informaciones entregadas por amigos y familiares que viven en Santiago, el día de ayer alrededor de las 6 de la tarde, en una garita (paradero) de la ruta Cañete-Tirua, se encontraban al menos 10 personas entre ellas la familia Wentel Ñancuvil, quienes habrían viajado por el fin de semana, para visitar su comunidad. En esos instantes un camión maderero volcó y arrasó con el paradero, atropellando a las personas que se encontraban allí, dejando a varios adultos con heridas de gravedad y un menor muerto.

Santiago de Chile, jueves 4 de Noviembre de 2010 (Comisión de Comunicaciones)
De acuerdo a los familiares, el menor fallecido es Néstor Sebastian Wentel Ñancuvil, de tan solo 5 años (estaba en kinder), además del hijo del Peñi Mario Wentel Curihuan, quien se encuentra grave, con diversas lesiones. Otro de los menores que se encuentra grave es Oliver Wentel Ñancuvil, que cursa séptimo básico, (hermano del menor fallecido).
Los adultos, entre ellos la madre de los menores se encuentra estable, con lesiones leves y están siendo atendidos en el hospital regional de Concepción.
Queremos señalar que esta familia vive en Santiago en la denominada toma de Los Nogales en la comuna de Estación Central, y participan activamente en las diversas actividades Mapuche que se realizan en Santiago, de hecho el Peñi Mario Wentel, colaboró como Kona en la seguridad de la masiva marcha Mapuche efectuada el pasado 11 de octubre.
Los familiares que estaban acá en Santiago viajaron a la zona, apenas supieron del accidente. Los amigos y vecinos del Peñi de la familia (todos de Los Nogales) viajarán este viernes para acompañarlos y entregar su apoyo.
CAMPAÑA SOLIDARIA
Debido a este grave acontecimiento, los amigos y vecinos de la familia han iniciado una Campaña para recolectar alimentos no perecibles y dinero, que será llevado este viernes a la familia.
Invitan a todos los Mapuche y no Mapuche a colaborar, llevando su aporte hasta la toma de Los Nogales, que se ubica en calle Vicente Irarrázabal nº 1117, a un costado del parque Las Américas. Estación Central
Teléfonos de contacto:
Juan Millape: 82618513
Soledad (presidenta de la toma): 7648689

COMUNICADO: DETUVIERON A DANIEL RECHINI

Neuquén (PRENSA ZANON).- 04 de Noviembre de 2010
El día de hoy, fue detenido Daniel Rechini, quien deberá cumplir la condena a tres años de prisión efectiva, luego de que por fin quedara firme la condena dictada por la Jueza María Gagliano en diciembre de 2007.

Rechini permanecía en libertad, y el lunes habían dictado su detención, pero no lo habían logrado ubicar por lo que dictaron su captura. En el día de hoy, se entregó en el Juzgado Correccional y quedó inmediatamente detenido.

La condena dictada fue por el delito de vejaciones agravadas por haber sido cometidas con violencia, por haber golpeado y torturado psicológicamente a Pedro “Pepe” Alveal en la Comisaría Tercera , golpeándolo en todo su cuerpo y especialmente en la prótesis de su ojo izquierdo, ojo que Pepe había perdido por las balas de la misma policía de Neuquén, en la represión del 25 de Noviembre de 2003 en el Ruca Che.

La condena se consiguió por la lucha de Pepe, del Sindicato Ceramista y los obreros de Zanon en conjunto con todas las Organizaciones Sociales, Políticas, Sindícales, estudiantiles y de Derechos Humanos que apoyaron esta pelea, sabiendo que no era sólo por Pepe, sino por todos los que persigue, tortura y asesina la misma policía Provincial.

Desde el Sindicato Ceramista, y desde el CEPRODH, saludamos esta noticia, a la par que seguimos la lucha y convocamos a marchar esta tarde por el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Mariano Ferreyra y de Carlos Fuentealba.

Parecía que no se iba a hacer realidad, ya que sabemos que los policías cuentan con impunidad, pero esta vez lo logramos. Rechini esta preso, por Pepe, por todos

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN (SOECN)
CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH)

CHARLA EN BARILOCHE SOBRE CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y LA POBREZA

El Bolsón (ANPP).- La charla sera hoy viernes 5 de noviembre en Vicealmirante O' Connor esquina John O´Connor a partir de las 19 hs.
Con el titulo CRIMINALIZACIÓN PROTESTA SOCIAL Y LA POBREZA el Juez Martín Lozada y Rubén Marigo dicertaran sobre el tema.
Convoca la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche
más información en :

Estudio jurídico Marigo & Asociados
Salta 355 primer piso
S.C de Bariloche -Rio Negro
(02944) 428293/431705

LAS MINERAS EN SAN JUAN CONTRA LA LEY DE GLACIARES

Buenos Aires (RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA).- La medida asumida por un juez federal, tildando de inconstitucionalidad a varios artículos de la ley de protección de glaciares y ambiente periglacial, era imaginable en provincias como la de San Juan, manejada por un hacendado de la cosa pública, una "estancia" de casi 90.000 kilómetros cuadrados convertida en feudo, organizada para impedir la libertad de expresión, la libertad de prensa, las audiencias públicas, las consultas populares en emprendimientos relevantes, que son ambiental y socialmente insostenibles. Una provincia donde se obliga a retirar de los estantes los libros que cuestionan la minería o que objetan cualquier medida de gobierno.

Que un juez dicte sentencia no significa que haga justicia, de modo que titular en los medios de información que “la justicia argentina suspende artículos de la ley de protección de glaciares” es magnificar una acción predecible en términos de que ocurre en un estado que ejemplifica el uso dictatorial de la democracia, aunque sea doloroso advertir que una democracia despótica resulte en la actualidad paradigma de obscenidad política. Minutos después de la votación en el senado, José Luis Gioja, gobernador de San Juan, no tuvo reparos en anunciar que desconocería la ley de protección de glaciares aprobada por el Congreso Nacional. Con la firma del juez federal Miguel Ángel Gálvez, cumplió lo prometido. Hasta cierto punto podrá preocupar lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia, si esta opera del modo en que consideró los residuos radiactivos provenientes de Australia como “combustible nuclear gastado”. Es que las decisiones de los Supremos rondan a veces la imbecilidad intelectual o la inmoralidad del cohecho.
Gioja presentó la medida cautelar a través aquellas fuerzas locales que maneja con pulgar neroniano: la CGT cuyana, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) y la Cámara de la Construcción de la República Argentina, sindicato virtual poder de choque contra los militantes movilizados en asambleas. Que un letrado urda semejante dictamen, “no frena” la ley de protección de glaciares, como se ha dicho reiteradamente, lo intenta sin duda, a costa de generar el repudio de gran parte de la población y de orquestar mayores movilizaciones de protesta. De hecho, ya se habían apurado a sancionar una ley provincial afín con la ferocidad extractiva, intentando cuestionarle a la ley nacional el dominio en las alturas glaciales y periglaciales.
Por lo visto, los gobernantes mineros perpetraron una declaración de hostilidades al resto del país; entre otros formatos, reflotan antinomias de federales y unitarios en tiempos de la globalización neoliberal, con sórdida ridiculez beligerante en el campo legislativo. A los gritos de que los glaciares les pertenecen, quieren impedir que el agua continúe su viaje interprovincial hacia el Atlántico. “Los glaciares son nuestros”, gritaban el gobernante sanjuanino, el riojano y el salteño en el trasnoche del senado nacional, y en los 4.441 kilómetros longitudinales de cordillera cedida a las mineras, donde los glaciares componen el botín de las transnacionales, enfrentando al activismo ciudadano.
La medida cautelar del juez Gálvez no cuenta con espacio maniobrable. Sin embargo, ante este arquetipo presente, son inevitables las preguntas ¿movimientos sociales o jueces serviles? ¿De quien es el futuro?


Javier Rodríguez Pardo
MACH, RENACE, UAC
(011)15-6748-5340 - machpatagonia@gmail.com

www.renace.net )

UNRN: SE ABRE LA INSCRIPCION EN LA SEDE EL BOLSON

El Bolsón (ANPP).- La sede local de la UNIVERSIDAD DE RIO NEGRO tiene abierta la inscripción para el ciclo 2011 para las carreras Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual y Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica.
A la brevedad se completará la oferta académica. Para mayor información de las carreras de El Bolsón así como las del resto de la provincia, dirigirse a nuestra sede de Av. San Martín 2650 en el horario de 9 a 16 hs.

NUEVA MOVILIZACIÓN POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Neuquén (PRENSA P.O.).-Masivo pronunciamiento por el Juicio y Castigo, el fin de las patotas y la cárcel a Pedraza
En la tarde del 3 de noviembre, se realizó una conferencia de prensa convocada por el Partido Obrero junto a organizaciones sociales, políticas, de DDHH, diputados e importantes personalidades. Los organizadores convocaron una nueva movilización masiva el martes 9 de noviembre a las 17 horas, que partirá de Corrientes y Callao rumbo a Jefatura de Gabinete en Plaza de Mayo, donde se presentarán los reclamos, para concluir frente al Ministerio de Trabajo en repudio a las patotas sindicales.
Los dirigentes, abogados y heridos presentes difundieron un pronunciamiento que en sólo cuatro días ha reunido más de mil firmas de sindicatos, personalidades artísticas, de DDHH, partidos políticos, del medio periodístico, diputados, legisladores, como así también centros y federaciones estudiantiles a nivel nacional. Decenas de firmas siguen llegando a cada minuto.
“Las organizaciones y personalidades que somos firmantes de este pronunciamiento convocamos a todo el pueblo argentino a una gran movilización política que coloque en el centro de los reclamos el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra y para que se llegue hasta el final en la investigación que dé con todas las responsabilidades políticas, hasta Pedraza y Fernández de la Unión Ferroviaria”, señaló Marcelo Ramal del Partido Obrero.
Néstor Pitrola, por su parte, señaló que “el pueblo argentino debe estar en alerta y movilización. A dos semanas del crimen de Mariano, todavía no hay identificación de sus autores materiales, no se ha citado a declarar como imputados a la cúpula mayor de la Unión Ferroviaria para que dé cuenta de sus responsabilidades políticas, ni se le ha pedido explicaciones a la Policía Federal por la zona liberada y a la Bonaerense por actuar en coordinación y connivencia con un grupo de choque. Las declaraciones de Aníbal Fernández acerca de que la CGT es la columna vertebral del gobierno y del PJ constituyen un encubrimiento, cuando estamos luchando para que los responsables de la Unión Ferroviaria paguen por el crimen”. “Más aún, cuando hemos tenido nuevos sucesos de patotas, como el de Río Gallegos contra una lista opositora de empleados de comercio y militantes del PO, el atentado a un delegado papelero en Quilmes y a dos listas opositoras en un terciario de Merlo”, agregó Pitrola.
En la Conferencia de Prensa también estuvieron presentes Claudia Ferrero, integrante de APEL y abogada de la causa representando a una parte de la querella; Nelson Aguirre, quien es querellante en la causa; el delegado general de la papelera Kimberly-Clark, quien recientemente sufrió un atentado sobre su hogar, luego de haber recibido amenazas telefónicas desde el interior de la fábrica. Acompañaron diputados, delegados de diferentes comisiones internas, representantes de la CTA Capital, de organismos de DDHH y dirigentes estudiantiles.

MENDOZA: DECLARACION DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFIA Y LETRAS ANTE LA AMENAZA DE PROSCRIPCIÓN POLÍTICA Y EXPULSIÓN DE ALUMNOS

El Bolsón (ANPP).- Por diferencias póliticas entre el decanato de la facultad de Filosofia y letras en Cuyo, Mendoza el centro de estudiantes de esa facultad hace público la siguiente declaración.

ANTE LA AMENAZA DE PROSCRIPCIÓN POLÍTICA Y EXPULSIÓN DE ALUMNOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES
de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo
El lunes 25 de octubre en reunión plenaria del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, se discutió proscribir a la Agrupación ESPARTACO-COR y la apertura de sumarios a sus militantes para que sean expulsados de la universidad. Al parecer, esta “propuesta” ha sido elevada al Consejo por los grupos pertenecientes al Opus Dei y el Lefevrismo de nuestra facultad.
A pesar de que muchos profesores del consejo estuvieron de acuerdo con la proscripción y la expulsión de los militantes la “propuesta” aparentemente no prosperó, al menos en esa instancia. Intencionalmente, nada de esta discusión quedó asentada en actas, método propicio para encarar más directamente una persecución contra ESPARTACO- COR encubriéndose unos con otros.
Nada de esto es nuevo, las autoridades estiman desde hace tiempo que la organización gremial estudiantil, el Centro de Estudiantes, debe ser una oficina más del decanato, entrometiéndose en todos los aspectos que hacen a la organización estudiantil y avasallando los mínimos derechos de libre agremiación y agrupamiento de los estudiantes.
Por esto mismo nos pronunciamos categóricamente en contra siquiera de que se ponga en consideración la proscripción y la expulsión de estudiantes agrupados en organizaciones políticas o gremiales. Consideramos que es este el momento de frenar esta intentona: no sólo la agrupación ESPARTACO-COR viene siendo blanco del hostigamiento sistemático de las autoridades mediante amenazas permanentes de sanciones, censura abierta y descarada, destruyendo de manera sistemática la cartelería y materiales públicos de difusión de su política específica, etc.; sino que otras agrupaciones de izquierda también son foco sistemático de esta persecución.
El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras y los abajo firmantes repudiamos este y cualquier otro episodio de persecución política, así como rechazamos firmemente la intervención de las autoridades hacia las organizaciones estudiantiles. Asimismo comunicamos nuestro estado de alerta ante una inminente efectivización de dichas amenazas.

Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo

Adhieren:

La Mecha, La Freire (MNR), Felipe Vallese, AUN, Franja Morada, En Clave Roja-PTS, Espartaco-COR, FADEG (Federación Argentina de Estudiantes de Geografía), GEM (Geografía en Movimiento).