Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de octubre de 2010

BARILOCHE: PROTESTA ANTI-SOJERA EN LA RUTA 40


Bariloche (RENACE).- El regreso de un fin de semana largo encontró a más de un centenar de jóvenes estudiantes de Biología sobre la ruta 40 manifestándose en contra de la Sojización de Río Negro.
Integrantes del noveno ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE BIOLOGIA que se está llevando a cabo en Bariloche, acompañados por organizaciones ambientalistas y agrupaciones políticas locales se convocaron a las 17 horas en la Ruta 40 a la altura del desvío al Lago Gutierrez para realizar una ruidosa protesta "contra la amenaza de sojización de la provincia de Río Negro".
Gerardo Dávila, uno de los jóvenes estudiantes, manifestó: "en funcion de los debates que hemos tenido y las charlas y los temas que trebajamos, hemos tomado en asamblea la decisión de venir a manifestarnos a la ruta y poner en conocimiento a la población del nuevo proyecto que tiene el gobernador de Río Negro, Saiz, de implementar 200.000 hectáreas de soja transgénica en territorio rionegrino. Estamos oponiéndonos a este proyecto en función de los efectos nocivos que tiene en cultivo en sí mismo, en relación al ambiente y al impacto que genera la producción de la soja, por el otro lado -continúa- en forma complementaria y en forma nefasta y negativa el uso desmedido de agroquímicos como el glifosato, que está demostrado científicamente que está asociado a efectos teratogénicos y malformaciones en el desarrollo embironario en anfibios y en aves y también en humanos, con casos más que notorios en provincias como el Chaco, Misiones, Santa Fe y la actual región argentina que está implantada con soja, y queremos evitar -agrega- informando a la población que esta situación nefasta se replique en el territorio rionegrino".
Participaron de la manifestación los estudiantes de la Asociación Biológica del Comahue, y estudiantes de las provincias de Salta, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, La Pampa, San Juan, San Luis, Neuquén y también de Brasil.

Al compás de la murga Amantes de Colombina los jóvenes en la ruta bailaron, repartieron volantes y exhibieron los carteles y pancartas que habían confeccionado durante la jornada.

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE, LUIS MARILEO SIGUE CON LA HUELGA EN LA CÁRCEL PARA MENORES

(AW).- Luego de 90 días de huelga de hambre, y ante algunos gestos y negociaciones con el gobierno chileno, los presos políticos Mapuche levantaron la medida de fuerza, aclarando que quedan numerosos reclamos por abordar, como por ejemplo El derecho al territorio.

Paismapuche.org (Oct 08, 2010)
Finaliza huelga de hambre de los prisioneros mapuche pero siguen conversaciones
Por razones humanitarias y por los avances que ha manifestado el Gobierno chileno a partir de sus anteriores propuestas, los prisioneros mapuche decidieron deponer la huelga de hambre que ya llegaba a los 90 días. Sin embargo las negociaciones continuarán.

Tras intensas reuniones entre los propios prisioneros, sus voceros y el ministro Larroulet, tanto en el Hospital de Victoria como en la cárcel de Angol se llegó a un punto de acuerdo para deponer la medida, aunque las conversaciones continuarán porque aún las demandas no han sido abordadas satisfactoriamente por el Gobierno chileno.
“Si bien es cierto se ha llegado a un acuerdo, no es totalmente satisfactorio para nuestros hermanos. Desde un principio dejamos claro que no eran suficientes las demandas, pero claramente aquí se tomaron consideraciones de carácter humanitario y el avance en varios puntos”, expuso el werken Jorge Huenchullán.
Finalizó adelantando que “consideramos que algunos gestos que hizo el Gobierno, como liberar a algunos comuneros, daba para bajar la huelga de hambre. Continúa la mesa de diálogo para tratar otros temas pendientes, como por ejemplo, el derecho a territorio.”
De esta forma, en los próximos minutos se firmará este nuevo acuerdo que otorga mayores garantías a los prisioneros mapuche con respuestas más concretas a las anteriormente ofrecidas.
Ahora queda esperar las palabras de los demás peñi que permanecían dignamente con la huelga en la cárcel de Temuco y en la cárcel de menores de Chol Chol.
Recordemos que nuestros peñi en la cárcel de Angol mantuvieron la dignidad de la huelga de hambre hasta las últimas, ya que ellos estuvieron muy graves, y no exageramos porque ellos iniciaron en pésimo estado de salud la huelga y no se prepararon con anterioridad.
Representantes de las comunidades de Malleco llegaron esta noche a la cárcel de Angol donde están realizando un Llellipun por el término de la huelga y para pedir para una buena recuperación de los peñi.
El próximo lunes 11 las autoridades mapuche darán a conocer en un Trawun las informaciones respecto al término de la huelga y los pasos a seguir.

Luis Marileo sigue en Huelga de Hambre en la cárcel para menores de CholChol
(Oct 09, 2010)
Hasta que no vea el documento de acuerdo que logró deponer la huelga en Angol y Victoria, y hasta que no haya una respuesta del Sename a sus demandas, Luis Marileo Cariqueo, dijo que continuará con la huelga de hambre que inició el 1º de Septiembre en la cárcel para menores de Chol Chol.
Tras lograr sustantivos avances en las propuestas del Gobierno frente a las peticiones de los presos políticos mapuche, 12 de los 13 comuneros que perseveraron con dignidad en la movilización, decidieron deponer la medida la huelga de hambre que ya llegaba a los 90 días.
Sin embargo, Luis Marileo Cariqueo manifestó desde la cárcel para menores de Chol Chol anunció que no bajará la huelga hasta no tener en su poder el acuerdo al que han llegado el Gobierno y los peñi recluidos en Angol.
Además, el peñi no ha recibido respuesta a una serie de demandas hechas al Servicio Nacional de Menores (Sename) donde pide que esta institución del Estado chileno tome medidas y muestre preocupación por la violencia que sufren los niños y jóvenes en las comunidades mapuche.

COMUNICADO PÚBLICO
Respecto a las respuestas dadas por SENAME, y a 38 días de huelga de hambre de Luis Marileo, debemos denunciar que SENAME ha dado respuestas solo superficiales, moviendo solamente aire y sin hacer una propuesta seria a los puntos que les dimos a conocer considerados como los más importantes y relevantes en el tema de derechos del niño, tomando en cuenta la visión y misión de esta Institución Gubernamental.
Las peticiones hechas por parte de los Menores Prisioneros Políticos Mapuche Cristian Cayupan Morales, Luis Marileo Cariqueo y José Ñirripil Pérez, no han sido acogidas seriamente por parte del SENAME, por lo cual damos a conocer que el menor Luis Marileo Cariqueo continúa en huelga de hambre debido a la ineficiente y tardía respuesta de esta Institución que a través de la directora Regional de SENAME, la señora Claudia de la Hoz y el jefe del departamento Nacional de Justicia Juvenil, el señor Rodrigo Reyes, acordaban en resolver todos los puntos y peticiones realizadas por los menores y sus familiares.
En este aspecto se distinguieron peticiones calificadas de básicas y en gran medida solo de voluntad de la institución y el establecimiento CIP CRC Chol- Chol, donde los representantes de la institución ya mencionados dejaron ver que serian solucionados a la brevedad, es decir a una semana de realizada esta reunión. Hoy a casi un mes de dicha reunión, SENAME no se ha pronunciado concretamente en los puntos a los que se ha dirigido esta huelga de hambre respecto de la situación carcelaria de los niños prisioneros políticos mapuche sumadas a las peticiones políticas, asumidas también por el resto de los hermanos prisioneros mapuches recluidos en las distintas cárceles del país.
Concretamente, los puntos en los cuales no se ha pronunciado efectivamente SENAME son los siguientes:

• Que SENAME manifieste interés frente al accionar del DPP o abogado de defensoría penal pública y/o particular para solucionar prontamente la prisión preventiva y acelerar un pronto juicio. Es decir, que SENAME realmente se preocupe de agilizar y monitorear los procesos legales a los que deben concurrir los menores durante su prisión preventiva.

• Que SENAME se pronuncie frente a las detenciones de niños y niñas mapuche que son parte de la lucha de nuestro pueblo. En este sentido esperamos de Sename un pronunciamiento real, constante, cada vez que ocurra alguna violación a los derechos básicos de los niños y niñas mapuche en el contexto del hostigamiento político, derechos asumidos y ratificados mediante acuerdos internacionales por el Estado Chileno.

• Que SENAME, cada vez que resulte un joven o niños/as mapuche parte de esta lucha, baleado, secuestrado, herido, golpeado, torturado física o psicológicamente de a conocer toda esta información y denuncie estos hechos a la opinión pública. En estas situaciones exigimos que SENAME se pronuncie y se responsabilice de las acciones emprendidas en contra de los niños/as mapuche, en cada accionar de represión ejercido por parte de Fuerzas Especiales de las instituciones Gubernamentales (PDI, Carabineros de Chile) y aquellas “formaciones” clandestinas de racismo, violencia y persecución en contra del Pueblo Mapuche, como el Comando Trizano.

• Que SENAME tenga una participación responsable para velar por el bienestar físico y psicológico de niños y niñas Mapuche, y por el cumplimiento de los derechos del niño que son violados cada vez que existe un allanamiento, secuestro u hostigamiento por parte de las fuerzas de orden del Estado Chileno. Aquí debemos insistir en que SENAME siendo un organismo Gubernamental que resguarda y vela por el cumplimiento de los Derechos del Niño, debe hacer un pronunciamiento continuo y a la vez concretar acciones para evitar más hechos de violencia y hostigamiento en las Comunidades, Escuelas y Liceos, y no solamente denunciarlos, sino ser entes reales de defensa de derechos de niños y niñas.

• Que SENAME se interiorice y vele porque en las escuelas y liceos no se practique el hostigamiento por parte de Carabineros y la PDI, a los niños y niñas familiares de Presos Políticos Mapuche, situación que se ha vivido hasta el día de hoy.

Considerando que estos hechos son recurrentes en los establecimientos educacionales insertos en comunidades que han sido sindicadas como “conflictivas”, a través de interrogatorios ilícitos, sobornos, torturas, amenazas en las salas de clases, previo conocimiento de autoridades de cada establecimiento regidas por el Ministerio de Educación. Mencionar además, que en cada “visita” de las Fuerzas Institucionales, se toman registros de datos personales de cada alumno y sus familias, registros fotográficos, entre otros datos que son tomados de forma irregular por medio del abuso de poder y el tráfico de influencias.

Por todo lo anterior exigimos que la institución aludida se haga responsable, concrete y finalmente por medio de un documento oficial y firmado, resguarde incondicionalmente el cumplimiento de estas demandas, toda vez que algún menor se vea involucrado en su detención por causa mapuche, o por alguna situación de violación de los derechos internacionales del niño/a, cumpliendo con nada más que su función como Servicio Nacional de Menores.

Y al mismo tiempo queremos hacer saber a esta institución que debido a su reacción tardía deberá ser responsable junto al Gobierno de Chile de cualquier consecuencia física y/o psicológica que pudiese sufrir o han sufrido los menores encarcelados Leonardo Quijón Pereira, Cristian Cayupan Morales, José Ñirripil Pérez y en particular el menor Luis Marileo Cariqueo a sus 38 días de huelga de hambre, sin dejar de mencionar los daños psicológicos en los que se han visto envueltos tanto los menores de edad y familiares de los menores prisioneros políticos mapuche recluidos hoy en el CIP CRC de Chol Chol.

Familiares, amigos y coordinadoras de los menores prisioneros políticos Mapuche.