Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de octubre de 2010

APDH DENUNCIA LA REPOSICION A SUS CARGOS A LOS POLICIAS QUE ASESINARON A TRES JOVENES EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Hace ya unos 4 meses, en Bariloche, policías de Rió Negro asesinaron a un joven de un tiro en la nuca, y a dos jóvenes mas en la represión desatada al otro día en pedido de justicia por los vecinos, la APDH denuncia que esos mismos policías están ya en sus cargos... mas muestras de impunidad en la provincia.

La APDH denuncia la reposición en sus cargos de los policías involucrados en el asesinato de tres jóvenes en Bariloche, ocurridos el 17 y 18 de junio de 2010.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, ante la reposición en sus cargos de los responsables de los hechos de violencia represiva producidos por la policía de la ciudad de Bariloche, Río Negro los días 17 y 18 de junio corriente, vuelve a pronunciarse en total apoyo a la actuación de nuestra delegación Bariloche, quien junto con otras organizaciones sociales, sindicales y políticas que constituyen la Asamblea Multisectorial contra la Represión, reclaman la enérgica intervención de las autoridades políticas de la ciudad y de la provincia para detener la acción policial violenta y a los responsables de tres asesinatos producidos por fuerzas estatales. Nuestro primer reclamo – efectuado el 21 de junio de 2010- no sólo no ha sido escuchado por las autoridades provinciales, sino que vuelven a sus cargos los policías imputados – comisario Jorge Carrizo y oficial principal Rodolfo Aballay – luego de un breve período de pase a disponibilidad con percepción de haberes, decretado por el gobernador Miguel Saiz, gozando de total impunidad ante la violación de Derechos Humanos producida por ese estado provincial. Avalamos asimismo la denuncia y el pedido de sanciones de la Multisectorial contra el Jefe de Policía provincial, Jorge Villanova, y sus avales políticos, el Secretario de Seguridad Víctor Cufré, el Ministro de Gobierno Diego Larreguy y el propio gobernador Miguel Saiz, quienes no pueden ignorar la legislación nacional y constitucional sobre Derechos Humanos. Por el contrario, su conducta irresponsable elude la administración de una justicia seria e independiente y sume en el desamparo a las víctimas y familiares agredidos por el Estado.

Mesa Directiva
4 de octubre de 2010

UNPASO MÁS EN LA GESTIÓN OBRERA DE CERÁMICA STEFANI

Neuquén (PERNSA ZANON).- El lunes 4 de octubre, se hicieron presentes en Cerámica Stefani de Cutral Co, el Intendente de dicha localidad Ramón Rioseco, junto al Secretario de Gobierno de la Provincia de Neuquén Facundo Gaitán.
Los funcionarios recorrieron las instalaciones de la fábrica, a tres meses de la reactivación de la producción en manos de los trabajadores a través de la cooperativa CERSINPAT, formada ante la negativa de la patronal y luego de rechazar toda propuesta realizada por los gobiernos provincial y municipal para ponerla en marcha.

El 9 de septiembre se cumplieron 10 meses de iniciado el conflicto con la patronal de Cerámica Stefani.
Ante la falta de respuestas por parte de la patronal, y la pasividad de los gobiernos municipal y provincial por encontrar una solución al conflicto, los trabajadores y el sindicato, luego de la luchar durante meses y manifestarnos en el pueblo, en las calles y la ruta, presentamos una alternativa ante el Concejo Deliberante de Cutral Co, “expropiar y estatizar sin pago la fábrica” para conservar la fuente de trabajo, los puestos de trabajo y los salarios de nuestros compañeros.
Propuesta que fue rechazada en todas las instancias en dicho organismo municipal y que nos llevó a un referéndum popular donde más de 5000 vecinos ratificaron su apoyo a la lucha de los trabajadores / as de Stefani a pesar de la campaña en contra impulsada por varios funcionarios municipales.
Pero este espaldarazo ratificado por el voto popular selló la decisión de los trabajadores y el sindicato ceramistas de Neuquén de ocupar y poner a producir la fábrica para sostener a casi 60 familias y evitar el cierre de una fuente de trabajo tan importante como es cerámica Stefani. La fábrica de ladrillos cerámicos más grande de la provincia, y ponerla a producir al servicio de planes de obras públicas y seguir luchando por una solución definitiva al conflicto.

También producto de el enorme consenso que logró la lucha de los trabajadores de STEFANI, el gobierno municipal, tuvo que volcar recursos económicos en concepto de compra de materiales, esta vez a la gestión obrera. Donde de se firmo un convenio por una primer compra de materiales por un valor de $200.000, y discutir una tarifa eléctrica, reduciendo el costo en un 40%.

Pero también, producto de la lucha, y de la coordinación con otros sectores de trabajadores, como los docentes y estatales y de las movilizaciones realizadas en Neuquén Capita, en busca de una solución de fondo, el gobierno provincial debió tomar la decisión de volcar los recursos que le otorgarían a la patronal, esta vez a la gestión obrera.
Es así, que con la presencia de funcionarios municipales y provincial en la fábrica este lunes 4 de octubre, se firmó un convenio con el gobierno provincial, en la figura del sec. De Gobierno Facundo Gaitán, por una compra de igual valor que le había propuesto a la patronal en su momento.

Consideramos, que estas decisiones políticas son producto de la enorme lucha que estamos dando el conjunto de los ceramistas en Neuquén. Pero que con esto no alcanza. Seguimos convencidos que la solución de fondo la vamos a conseguir luchando en las calles. Que empresarios como los Stefani, los Zanon, y tantos otros, que durante años se enriquecieron a costa del trabajo de nuestros compañeros, que se llenan la boca hablando de garantías jurídicas, pero lo único que les interesa es llenarse los bolsillos y abandonar a las familias, la salida para conservar nuestras fuentes de trabajo es a través de la Expropiación sin pago y bajo control obrero de las fábricas.

Los gobiernos, tanto municipal como provincial, le esquivan a discutir una salida de fondo al conflicto y condiciones para que los trabajadores que no nos resignamos a la desocupación podamos avanzar en las gestiones obreras. Para ello utilizan todo tipo de artilugios, judicializando a los trabajadores, tal como lo hemos denunciado. Tanto la patronal en conjunto con servicios de inteligencia y la “justicia” han imputado a más de 23 compañeros inclusive a Natalia Hormazábal, abogada del Ceprodh y de los obreros/as de Stefani por cortes de rutas en 9 causas penales. Lo que es una clara política del los gobiernos, de perseguir a los trabajadores, mientras que a las patronales que vacían las fábricas las fábricas, despiden y estafan a la comunidad, ni siquiera se los convoca a dar explicaciones.-

Sindicato Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén

COMUNICADO: AMENAZAS A DIRIGENTE DE SADOP

Comunicado en solidaridad con el compañero dirigente del Sadop, Oscar Díaz

Desde la Asociación de Docentes Universitarios queremos hacer llegar nuestra solidaridad al compañero Oscar Díaz, secretario general del sindicato hermano SADOP de Chubut, quién fue amenazado por vía de mensajes de textos intimidatorios minutos después de haber realizado una nota en “Radio Pop”, denunciando la política educativa del gobierno de Das Neves, su autoritarismo y la nula búsqueda de consensos.
Casi al mismo tiempo también el periodista que le realizó la nota, Carlos Garsés, fue amenazado de similar manera.Es claro que estamos ante un nuevo ataque de personajes cercanos a este gobierno provincial, que lamentablemente no deja de profundizar sus rasgos de autoritarismo y persecución a todo aquel que defiende sus derechos y los de sus compañeros de trabajo.
Este ataque al sindicato de docentes privados es en verdad una parte más del ataque contra todo el sindicalismo que no se ha dejado cooptar o acobardar por este gobierno, y que sigue luchando por los intereses de los trabajadores. El intento de avanzar con la quita de los fueros sindicales obviamente reforzaría esta ofensiva, dejando indefensos a muchos compañeros en sus lugares de trabajo.
Llamamos a todos los trabajadores y a todos los sindicatos a rechazar estas prácticas y a rodear de solidaridad al compañero Díaz y a todos los integrantes y afiliados del Sadop. Volvemos a expresar nuestra solidaridad con el compañero Oscar Díaz y nos ponemos a disposición de los compañeros de Sadop para lo que necesiten.
Asociación de Docentes Universitarios
Integrante de la CONADU Histórica y la CTA Llegó la primavera y en Chubut florecen las amenazas

No es la primera vez que desde la corresponsalía de Agencia Nodo Sur (ANS) de Trelew damos cuenta del peligro que corren en Chubut aquellos que denuncian, que reclaman o simplemente plantean un desacuerdo o una crítica a la gestión Das Neves. La intolerancia es sin dudas la característica esencial de este "Modelo Chubut", que el pre-candidato a presidente de la República pasea por los lugares del país que le indica el Secretario de Trabajo de la Provincia, Jerónimo García, devenido hoy en el principal operador de campaña del dasnevismo.
Son innumerables los episodios registrados durantes los dos mandatos del actual gobernador que prueban esta intolerancia. Por citar algunos recordemos los desalojos violentos en la ciudad de Trelew en agosto de 2009, o también en ese mismo año el desalojo de docentes del Ministerio de Educación, a palos y con balas de goma; la toma de Corcovado por parte de fuerzas de la GEOP sembrando el terror en ese pequeño pueblo chubutense; la represión salvaje a los trabajadores del Sindicato de Alimentación y Somu, durante una manifestación en la que pedían por su fuente de trabajo. El ejercicio de la violencia física y simbólica como política de estado. El "Modelo Chubut" se configura mediante toda la gama de manifestaciones de esa violencia: golpes, persecución, imposición, “apriete” y, sistemáticamente, la reacción iracunda de toda la línea de dirigentes y funcionarios sin discriminación de cargos, ante cualquier atisbo de oposición,
provenga del ámbito que provenga.
Septiembre se fue y además de la primavera nos dejó la indignación que provoca la amenaza a dos compañeros que, si bien pertenecen a espacios distintos de militancia, hicieron pública su protesta contra un gobierno que no escucha a su pueblo y que se muestra más proclive a defender intereses individuales o de grandes corporaciones económicas.
El 15 de septiembre en Comodoro Rivadavia, la familia de Mauricio Ruiz -activista de organizaciones mapuches, integrante del Foro Ambiental y Social de la Patagonia y militante del MIR-, recibe una llamada avisando que lo tenían secuestrado y herido y que debían pagar si querían volverlo a ver con vida. Este repudiable hecho acontece a pocas horas de que Mauricio junto a otros integrantes del Foro denunciaran ante los medios de comunicación el avance de las mineras en el interior de la provincia con la venia del gobierno provincial.
Pocos días después, en Trelew, el Secretario General de SADOP Chubut, Oscar Díaz, es amenazado telefónicamente minutos después de ser entrevistado por Carlos Garsés, periodista de Radio POP. “Dejá de hablar. Sabemos donde vivís” era el texto del mensaje recibido por el dirigente de SADOP, quien había denunciado al aire durante la emisión del programa Plan B, el “acuerdo bajo cuerda” entre el gobierno y la dirigencia obsecuente y entreguista de Atech, para aprobar la Ley de Educación Provincial a espaldas de los maestros y profesores chubutenses y de los otros gremios docentes de la provincia. En ese mismo momento, el periodista de Radio POP también recibía amenazas e insultos al teléfono de la emisora. Estas decían: “La van a pagar putos”, “Cuidá tu trabajo y no te metas donde no te importa”. Es oportuno aclarar que no es la primera vez que el periodista Carlos Garsés es amenazado directamente, pero más frecuentes son
las amenazas indirectas contra su radio y que van dirigidas a sus auspiciantes (muchos de ellos sindicatos) a quienes "aprietan” para que dejen de publicitar en esa emisora.
En los últimos días de septiembre Das Neves redobló su esfuerzo en su guerra declarada contra los trabajadores organizados. Mandó a la Legislatura Provincial un pedido de enmienda de la Constitución Provincial en cuyo artículo 248 contempla los fueros gremiales como un derecho de los trabajadores que cumplen tareas de representación gremial y los enuncia como una protección a los trabajadores contra la patronal y la limitaciones a la libertad sindical. Esta iniciativa propia de un gobierno dictatorial, no tiene el menor asidero jurídico y parece más el capricho de un prepotente que pretende, en un intento por penalizar la protesta y silenciar a voces opositoras, impugnar lo establecido en la Ley de Asociaciones Sindicales y nada menos que en la Constitución Nacional.
Afortunadamente esta política de someter o destruir que Das Neves lleva adelante como único modo de tratar con el pueblo de Chubut y con el movimiento obrero organizado, merece a diario el más enérgico de los repudios de parte de diversas organizaciones estudiantiles, políticas, ambientalistas, sindicales, vecinales, etc. Y lo hacen manifiesto en cada oportunidad que se presente, responsabilizando al gobierno provincial y a sus más altos funcionarios por las consecuencias del ejercicio cotidiano de esta violencia.
Desde ANS nos solidarizamos con los militantes amenazados y acompañamos la tarea de los integrantes de todas las organizaciones y agrupaciones que a diario arriesgan su integridad física, para denunciar, por todos los medios de que disponen, la realidad de violencia que se vive en Chubut.

pablosalguero@agencianodosur.com.ar

COMUNICADO DEL CONSEJO LOCAL DE DISCAPACITADOS (EL BOLSON)

"Ante las trabas que la empresa Via Bariloche S.R.L. pone en juego al momento de transportar gratuitamente a la ciudad de S.C. de Bariloche(de acuerdo a la legislación vigente), a dos personas con discapacidad con sus respectivos acompañantes, el Consejo Local del Discapacitado presentó una nota a la empresa en la cual se recuerda a la misma las obligaciones a cumplir en esta temática, entre ellas:
a) Las personas con discapacidad que asciendan a una unidad que presta un servicio de media distancia o interurbano, solo deben presentar el Certificado de Discapacidad y su Documento de Identidad, para viajar gratuitamente.
b) En virtud de la Declaración de la Corte Suprema de Justicia del pasado 1/6/2010, que considera inconstitucional el Artículo 4º, Inciso b, del Decreto del P.E.N. Nº 118/06, por lo que las Empresas que prestan servicios de transporte terrestre deben abstenerse de poner cupos que limiten el acceso al transporte gratuito a las personas con discapacidad.

El personal de boletería se negó a firmar el recibido de la nota presentada; cuando se preguntó por el responsable de la agencia, se respondió que no se encontraba.
Luego, el mismo empleado informó que se comunicó con la central de la empresa, ubicada en Bariloche, desde donde le informaron que recibiera la nota, pero que no firmara el recibido.
Consta en un acta confeccionada en esa ocasión la situación planteada.

Mañana por la mañana, las dos personas con sus respectivos acompañantes, se harán presentes en la agencia local de la empresa Vía Bariloche con el fin de viajar al destino fijado. Es de esperar que esta negativa a otorgarles los pasajes no subsista ya que se estará violando lo que, está de más decir, no es un favor sino un derecho.
Nota de último momento: en horas del mediodía de hoy, Vía Bariloche decidió expedir los cuatro pasajes.Es de esperar que de ahora en adelante la costumbre sea cumplir con la legislación vigente. Mantendremos al tanto a la comunidad".

El Bolsón, 07 de Octubre de 2010

Mariano Garrós Patricio Conlazo Gustavo Cercós

Consejo Local del Discapacitado El Bolsón (RN)

EL INADI PIDIO AL MUNICIPIO DE EL BOLSON QUE REVISE LA DESICION DE FESTEJAR EL "DIA DE LA RAZA"

El Bolsón (ANPP).- El INADI se expidió respecto de los festejos que estaría preparando el municipio por "EL DÍA DE LA RAZA"


El Bolsón.- Habiendo tomado conocimiento de que el Municipio de El Bolsón festejará en la plaza España el próximo 12 de octubre el “Día de la Raza”, Julio Accavallo en su carácter de Delegado del INADI en Río Negro, le envió una nota al Intendente Oscar Romera de dicha ciudad, a efectos de plantearle que se revise esta decisión, en consonancia con el proyecto de ley enviado al Congreso por la presidenta Cristina Fernández de transformar esta fecha en el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

En la comunicación, el Delegado del INADI, remarcó que "La actual denominación es contraria a nuestra Constitución Nacional y a los instrumentos internacionales de derechos humanos que prohíben todo tipo de discriminación y suponen falsas las doctrinas de superioridad basadas en la diferenciación racial". Alegó que "La utilización del término 'raza', predominante en los siglos XVIII y XIX, es abandonada por su carencia de sustento científico porque la biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de 'raza' y por razones políticas y culturales como ser los genocidios y actos discriminatorios en los que ha servido de supuesta justificación o pretexto".

"Desde el INADI -manifestó Accavallo en su pedido- hemos trabajado para que se cambie esta denominación que desconoce a los pueblos originarios de nuestra región, su cultura y su existencia y se transforme en una jornada de reflexión histórica".

Sostuvo también que este planteo "se sustenta en la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, al cual adhirió por decreto la provincia de Río Negro, la cual indica transformar el 12 de Octubre en un día de diálogo intercultural que permita valorar las identidades étnicas y reconocer la diversidad".

En otro párrafo, Accavallo afirmó que resulta "imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, y armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia".

Asimismo señaló que "El proyecto presentado al Congreso por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández es una continuidad en el marco de medidas que buscan la visibilización y el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, y está en consonancia tanto con la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial que determina que toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta, como con la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, entre otros derechos".

Accavallo manifestó que "Entendemos que el cambio de denominación del 12 de Octubre es un acto simbólico que para los pueblos originarios significa un reconocimiento ante la injusticia y el genocidio que se cometió en el país y particularmente en nuestra provincia" y destacó que "En esta Delegación hemos recibido una presentación de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas que también cuestiona la celebración que se realizaría en El Bolsón, solicitando nuestra intervención para que la Municipalidad cambie el sentido y que 'se impulse a recordar el 12 de octubre sin regocijo y festejo' según expresaron".

INADI Delegación Río Negro