Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 29 de septiembre de 2010

COMUNICADO DE DOCA: BASTA DE HORROR RATI

Ante las gravísimas amenazas sufridas por un testigo del documental recientemente estrenado Rati Horror Show, dirigido por Enrique Piñeyro, los documentalistas argentinos agrupados en DOCA expresamos nuestra solidaridad, nos ponemos a disposición ante cualquier necesidad, y exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho y castigo a los culpables.

No es casual que siendo el documental Rati Horror Show una contundente denuncia sobre el accionar criminal e impune de las fuerzas represivas (las mismas que mantienen solo en "la bonaerense" a mas de 9000 efectivos activos de la época de la dictadura militar, las mismas "fuerzas de seguridad" acusadas de cientos de casos de gatillo fácil y hasta desapariciones en clara connivencia con la justicia), sean estas mismas fuerzas las que Piñeyro denuncia que armaron una "zona liberada" en torno suyo por lo cual tuvo que sacar a su familia del país.

Llamamos a rodear de solidaridad a Enrique Piñeyro y al testigo Luis Ríos y hacemos responsable al gobierno nacional y provincial por la integridad fisica de los compañeros, sus familias y de todos los participantes del film. Exijimos el esclarecimiento de los hechos, el castigo a los responsables de los aprietes y todas las garantías necesarias para el libre ejercicio de la investigación documental y periodística.

Estamos alerta y prestos a movilizarnos. Ni un paso atrás!

DOCA / Documentalistas Argentinos
www.docacine.com.ar

EDITORIAL: LA COMUNICACIÓN Y EL COMPROMISO

El Bolsón (ANPP).-“El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actua tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra”.

Rodolfo Walsh

Ayer se realizó una multitudinaria marcha para exigir al poder judicial que deje de frenar la ley de servicios audiovisuales continuándole el negocio a los oligopolios mediáticos. Una ley que fue sancionada por el congreso, que bueno o no, fue elegido por el voto de la gente, es frenada por un par de jueces serviles que se resisten a que todas las voces sean escuchadas.

Por eso traemos las palabras de Rodolfo Walsh, que sabiendo de comunicación y pueblo y sabiendo del necesario compromiso que debe tener un comunicador, compromiso con el pueblo y sus padeceres, nos impregna de de lucha en su carta a Paco Urondo en 1976 “cuanto más hondo se mira y mas callado se escucha, más se empieza a percibir el sufrimiento de la gente, la miseria, la injusticia, la soberbia de los ricos, la crueldad de los verdugos. Entonces ya no basta con mirar, ya no basta con escuchar, ya no alcanza con escribir”.

Tanto el gobierno nacional, como los grupos concentrados de medios de comunicación nos quieren convencer que ser independiente es no pensar como Clarín o es no percibir guita del estado.

Creemos que esta falsa dicotomía es otra trampa del discurso, los dos son el poder, los dos silencian las voces, son el sistema que hay que cambiar para que realmente se escuchen todas las voces, y además para saber quién es quién al momento de hablar y por sobre todo quién es el que paga el sueldo de los que hablan defendiendo la libertad de prensa.

Basta de engaños, para que empiecen a escucharse todas las voces no basta con una ley, hay que empezar a decir y a gritar, una ley no nos da la palabra nosotros debemos recuperarla.

DECI MU: TOXICOTURISMO POR EL PARANA

ESCUCHA DECI MU LOS VIERNES 15 HORAS POR LA 104.7 RADIO LA NEGRA

(deci mu).-¿Cómo se convive con la contaminación cuando tres chicas de 17, 13 y 9 años mueren de leucemia en pocos meses? La noticia se sumó a años de denuncias en San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Puerto General San Martín, al norte de Rosario, sede de cerealeras cuyos silos han explotado. De puertos por los que drenan sin control las riquezas graníferas y mineras de un modelo productivo que parece no funcionar si no es a costa de la salud de trabajadores y vecinos. Las muertes de camioneros por conducir vehículos fumigados, las enfermedades diseminadas en cada familia, en cada manzana. Las pasteras argentinas. El olor a podrido petrolero. Y a la vez, las asambleas y organizaciones vecinales que intentan escapar a la siguiente extorsión: contaminación o desempleo. El amor entre políticos y empresarios, el silencio de los medios. Por qué hay gente que duerme con la puerta abierta, el toxiturismo y detalles sobre las investigaciones de un centro de comunicación llamado peluquería.

san lorenzo

80 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE

Después de 4 días de diálogo entre los voceros de los prisioneros mapuche en huelga de hambre y el representante del Gobierno chileno con la mediación del arzobispo de Concepción, no se llegó a un acuerdo, por lo que la huelga de hambre que ya se acerca a los 80 días continúa.

voceros_en_Concepcion-300x139 Voceros en Concepción

Chile (Paismapuche.org).-La propuesta del poder Ejecutivo del estado chileno es insuficiente para deponer la movilización de los 35 peñi, cuando éste ofreció retirar sólo 4 querellas bajo Ley Antiterrorista que beneficiaría momentáneamente a algunos presos, dejando en manos del parlamento el futuro de esta legislación (y de la justicia militar) y en manos del Ministerio Público o la Corte Suprema la aplicación de dichas leyes.

Natividad Llanquileo, vocera de los huelguistas en Concepción, quien dio la información a la salida de la extensa reunión terminada esta tarde, donde esta vez sí participaron los voceros de las demás cárceles.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, por su parte, dijo que "la voluntad del Gobierno siempre estuvo", y que se pide que los 3 poderes del Estado se manifiesten sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista, lo cuál el Ejecutivo se encuentra imposibilitado de realizar.

Rodrigo Curipán, vocero en Angol, emplazó a los demás poderes del Estado a buscar alternativas que logren terminar con la huelga ante la negativa del Ejecutivo a responder a las demandas de los comuneros.

"El Gobierno dice que no puede hacer más, así que llamamos al resto de los poderes del Estado a sumarse a la mesa", dijo Curipán.

Mientras que la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer señaló que "lo que piden (los huelguistas) es situarse sobre la ley" y agregó que lamentan "profundamente la intransigencia de los comuneros y su "decisión errada" de mantener la huelga.

Rodrigo Hinzpeter, vicepresidente de Chile, habló desde la capital chilena y dijo que no aceptan "las nuevas demandas que no estaban antes de la conversación de hoy", palabras que dejan ver su desesperación y tosudez, cuando NO HAY NUEVAS DEMANDAS, los peñi sólo quieren que no se aplique estas leyes contra su gente, ni ahora ni nunca, y de quien dependa que lo solucione el Estado en su conjunto.

Por parte del Poder Judicial del Estado chileno, el fiscal jefe de "La Araucanía", y coordinador de la persecución del movimiento mapuche, Francisco Ljubetic, ya había señalado hace tiempo que "nada hará que el Ministerio Público reformalice a los prisioneros mapuche retirando la Ley Antiterrorista", refiriéndose a lo que pueda decir el Gobierno y a las eventuales modificaciones a esta normativa en el Congreso.

Ljubetic dijo que los hechos investigados donde se mantiene prisioneros a más de 50 mapuche "son delitos específicamente terroristas".

MOVILZACIÓN, ACAMPE Y RECITAL POR LOS GLACIARES

(Prensa de Unión de Asambleas Ciudadanas).- Informa
QUIENES NOS CONCENTRAMOS FRENTE AL CONGRESO NACIONAL POR LA LEY DE GLACIARES Y EL AMBIENTE PERIGLACIAL

EXIJIMOS SE SANCIONE LA LEY YA APROBADA EN DIPUTADOS, SIN ENMIENDAS NI CORRECCIONES.

CIENTOS DE MILES DE FIRMAS SERAN OFRECIDAS AL PARLAMENTO EN CONFERENCIA DE PRENSA. EL DIA 29 DEL CORRIENTE A LAS 15 HS.

DSC_0574.JPG

LA MOVILIZACIÓN POR LA LEY DE GLACIARES FRENTE AL CONGRESO NACIONAL FUE CONVOCADA POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, AGRUPACIONES INDIGENISTAS Y COLECTIVOS EN LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN, DESTRUCCIÓN TERRITORIAL Y SAQUEO DE LOS BIENES COMUNES, QUE FIRMAN Y ADHIEREN AL PIE DE LA PRESENTE.

El lobby minero insiste en que los legisladores de la Cámara Alta rechacen la ley aprobada en diputados. Al mismo tiempo pretenden que los senadores aprueben el viejo proyecto de ley que cuenta con media sanción del senado, que les permitiría todo tipo de actividad extractiva en áreas periglaciales y el continuismo promiscuo y devastador en la región de los hielos andinos.

Las asambleas populares formadas por campesinos, productores agropecuarios, comunidades indígenas y colectivos ciudadanos resisten y se sublevan al ver sucumbir sus economías regionales y la calidad de vida anhelada. Son habitantes perseguidos, criminalizados y judicializados, con su libertad de expresión coartada, inducidos a abandonar hogares y formas de vida, mediante represiones muchas veces sangrientas. Por donde pasa el flagelo minero, despoja el agua de los oasis que quedan con la promesa de desarrollo y trabajo, desertando a su paso mayor desazón y pobreza.
Proteger los glaciares y el área periglacial nace con los levantamiento populares de las comunidades afectadas, relacionadas con el ecosistema frágil de la Cordillera de los Andes, ante la pasividad incondicional de gobernantes, funcionarios y tecnócratas académicos, quienes omitieron la defensa de las nacientes del agua desde el instante en que vienen operando las compañías mineras a cielo abierto con reactivos tóxicos, persistentes y bioacumulativos, hace más de dos décadas.
Las asambleas organizadas que firman al pie de la presente son las únicas que convocan a la concentración, a los conciertos, recitales, paneles de debates, movilización y acampe frente al Congreso Nacional, los días 29 y 30 del corriente. Esta unidad y complejidad de asambleas invitan a adherir a quienes se identifiquen contra la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes.

Actividades

Paneles

(Charlas-debate con la participación del público)

*Resistencias indígenas en defensa de la Madre Tierra

*Criminalización y judicialización de los pueblos

* “El agua vale más que el oro”

*Asambleas ciudadanas y movimientos sociales de resistencia

En todos los paneles, participarán representantes de las comunidades afectadas, pueblos Indígenas, militantes de los movimientos sociales y ambientales, asambleas ciudadanas, e investigadores y especialistas de cada tema.


Megarecital por los Glaciares

30 SEPTIEMBRE GLACIARES(2).JPG

Convocan:

Logo el otro bicentenario.jpg

Logo UAC, jpg.JPG


URGENTE, CONFIRMADO, MAÑANA MIERCOLES 29 (NO EL30)

El Bolsón (ANPP).- La votación de la ley de glaciares es mañana 29, la UAC envio el siguiente comunicado.

En una maniobra que se venía anunciando en las últimas horas, se confirma el tratamiento en el senado nacional de la ley de protección de glaciares, para este miércoles 29 de septiembre.
Creemos que adelantar un día la votación es una medida pensada por el oficialismo, esto es, las autoridades de la Cámara Alta que responden al gobierno nacional, en tanto mantiene mayoría de legisladores. Algunos de esos senadores votarán conforme a su conciencia rechazando cualquier influencia del lobby minero, de modo que la ratificación del proyecto de protección de glaciares y ambiente periglacial, con media sanción en diputados, dependerá de esos parlamentarios.
Los activistas de las asambleas que organizaron, reunidos en Filosofía y Letras durante estos días, la concentración y movilización con acampe los días 29 y 30 del corriente, han dejado bien establecido que tarde o temprano se habrá de imponer la voluntad de los pueblos sublevados contra la devastación de las transnacionales mineras. Al concluir la reunión de la víspera los asableias presentes juramentaron la voluntad indeclinable de reforzar aún más la resistencia y la rebelión cualquiera sea el resultado de la votación en el senado.
TODOS JUNTOS MAÑANA, 29 DE SEPTIEMBRE DEL CORRIENTE, A PARTIR DEL MEDIODIA, NOS CONCENTRAREMOS FRENTE AL CONGRESO PROCEDIENDO A CONTINUAR CON EL ORGANIGRAMA PREVISTO DE ACAMPE, CONFERENCIA DE PRENSA, MESAS DEBATE, ESPECTACULOS, VOLANTEADAS Y DIFUSIÓN DEL SI A LA DEFENSA DE LOS GLACIARFES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL.

NI UN PASO ATRÁS ¡TODOS JUNTOS PODEMOS!

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas