Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

LA IGLESIA CATOLICA, UN ARMA MAS DEL SISTEMA CAPITALISTA PARA REPRIMIR A LOS PUEBLOS.

El Bolsón (ANPP).- Hace unos días publicábamos un comunicado del grupo DIVERSIA SALTA, donde nos contaban que el gobierno provincial impulsado por la iglesia católica hacían una ley provincial, violando la carta magna de nuestro país, la constitución, en donde se imponía la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas y también denunciaban en el mismo, como no solo se oponían a la educación sexual sino también como confunden a la población con falsos manuales, donde dicen cosa como por ejemplo que el uso de preservativos no sirve para la prevención de HIV. http://prensadelpueblo.blogspot.com/2010/09/comunicado-no-la-ensenanza-de-religion.html
Ahora en Chubut, un capellán estaría formando lo que mediáticamente se dio a llamar como “LA POLICIA INFANTIL” utilizando chalecos antibalas con niños y diciendo cosas como “queremos sacar a el policía que hay dentro de los niños” y hablando de “vocación policial” cuando lo que se estaría haciendo es adoctrinar a niños para atacar las reacciones de la futura violencia que ya saben que van a provocar. http://prensadelpueblo.blogspot.com/2010/09/capellan-chubutense-coordina-grupo-de.html
No debemos dejar que una de las tantas religiones que conviven a diario con todos en este país, que dice en su constitución que existe la libertad de culto, que avasalle a los pueblos con imposiciones y con violencia, y sobre todo debemos exigir que no se subvencione mas a una religión que no entiende que la libertad de elección es un derecho en un estado democrático y que la seguridad de los pueblos pasa por la igualdad y por la inclusión y no por el aumento de policías y/o militares para garantizar lo que se esta llamando últimamente “seguridad”.

Marcos Ariza.

POR UNA NUEVA AUDIENCIA PUBLICA EN EL BOLSON POR EL TEMA DE LA HIDROELECTRICA DE LEWIS

El Bolsón (ANPP).- En respuesta del aprite sufrido por la legisladora provincial Beatriz Contreras a travez de una carta firmada por supuestos vecinos de EL FOYEL, EL MANSO Y VILLEGAS, la legisladora refueza la idea de una nueva audiencia, esta vez en El Bolsón.


Luego de la carta firmada por supuestos vecinos de El Foyel, el Manso, y Villegas, y la aparición en otro medio, de un supuesto apriete del magnate Lewis a la legisladora Beatriz Contreras (Frente Grande) a través del envío de la misiva de los pobladores, Contreras entiende claramente que detrás del proyecto de central hidroeléctrica hay demasiados intereses en juego que requieren de una segunda audiencia en Bolsón para garantizar que todos los sectores involucrados sean escuchados, y que se garantice lo determinado en las leyes de Río Negro. “No se trata de apoyar a unos para perjudicar a los otros, sino que debe asegurarse que los intereses legítimos de todos los sectores estén representados”, manifestó la legisladora Contreras, quien por su parte recalcó que ella será la primera en defender los verdaderos intereses y necesidades de los vecinos del El Foyel, El Manso y Villegas como lo viene haciendo en la legislatura provincial y que muchos habitantes conocen. “Es más, los vecinos de estas localidades me conocen personalmente por la gran cantidad de cosas que hemos trabajando en conjunto y saben de mi lucha para que todo Río Negro pueda levantar cabeza” remarcó Contreras.

VECINOS DE ANDALGALA, RESISTEN CONTRA LA MINERIA

El Bolsón (ANPP).- La asamblea El Algarrobo, esta formada por un grupo de vecinos de Andalgalá, que lucha contra la mineria contaminate y a cielo abierto y en contra del saque que este tipo de emprendimiento provocan.
Llevamos nueve meses de pié sin ceder ni un sólo paso
Catamarca Miércoles 22 de Septiembre de 2010 15:28
La Asamblea El Algarrobo, integrada por vecinos de Andalgalá que rechazan la instalación del proyecto Agua Rica de la canadiense Yamana Gold, advierte sobre nuevas maniobras de división social sustentadas por la empresa a las que caracteriza como "un monstruo de varias cabezas pero que piensa de una sola manera: ganar mucho más dinero de lo que gasta a costa inclusive de la vida de las personas".
Por Noalamina
22/09/2010. Indican en un comunicado fehca hoy, que la minera cuenta con el accionar de algunos medios de comunicación provinciales, la justicia local y el propio municipio de esa ciudad, por las cuales intentan desprestigiar el accionar de la ciudadanía opuesta a la megaminería.

La adulteración de una dirección de correo para enviar información distorsionada sobre la asamblea, es uno de los hechos que sucedió hoy y la Asamblea advierte de la maniobra en un comunicado titulado "La Minera Agua Rica y su corrupto accionar en Andalgalá".
La información fraudulenta anunciaba el cambio de localización de la asamblea de su asentamiento original en el camino comunero que une los distritos Potrero y Chaquiago. Además incluía afirmaciones sobre la ruptura de relaciones con una organización social con la cual siempre mantuvieron perfecta articulación lo mismo que con infinidad de otras asambleas y colectivos sociales del país y del resto del mundo.
En este sentido, además de desmentir aquellas falsedades, ratifican que "la única cuenta activa perteneciente a la asamblea es asambleaelalgarrobo@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ", de la cual hace tiempo emite sus novedades y mantiene contacto.
La asamblea identifica en detalle el "sistema ruin de intentar acallar al pueblo de Andalgalá", señalando como responsables a la empresa Agua Rica S.A, subsidiaria de Yamana Gold, a algunos medios de comunicación provinciales, a la justicia local y el propio municipio de esa ciudad.
El comunicado no duda en denunciarlos como empleados a sueldo de la mineras "para realizar un plan sistemático de persecución sobre los compañeros asambleístas y vecinos de Andalgalá que se expresan públicamente poniendo la cara, el cuerpo y su tiempo a favor de la vida y en defensa de una comunidad toda ".
Enumeran una serie de maniobras contra el movimiento social, que abarcan la intervención de teléfonos celulares y domiciliarios de los compañeros, la grabación de todo programa de radio y televisión en donde intervengan vecinos, la interferencia de la señal de una emisora de radio local, enviar infiltrados a las asambleas que son de carácter abiertas, presionando a sus empleados para que denuncien a sus propios vecinos por medio de amparos judiciales por tercera vez en menos de un mes.
Esta artillería de maniobras de confusión y disolución social se potencia cuando la empresa y sus asesores aumentan su incomodidad al percibir que la lucha de la comunidad se solidifica con el tiempo y pueden fracasar sus planes de explotación de los minerales del yacimiento.
Por ese motivo reafirma el comunicado de la Asamblea que llevan "9 meses de pié sin ceder ni un sólo paso, tratando siempre de mirar hacia el frente, identificando claramente a nuestros compañeros del país y de todo el mundo que comparten con nosotros el sentimiento de estar en el camino de una lucha tan noble como es la de defender nuestros recursos naturales, la identidad de todos los pueblos".
En el pronunciamiento de la asamblea pregunta con agudeza sobre lo perjudicial que es el proyecto minero de oro Agua Rica y el sentido de estas maniobras de silenciamiento y cooptación social: "¿será que el proyecto que a ellos los sostiene es tan perverso, corrupto y criminal que la única vía que tienen para llegar a la sociedad es usando dinero y creando falsas promesas de trabajo y de desarrollo que nunca llegan?, ¿Será que tanto dinero no puede con las luchas y el espíritu noble de las comunidades?"

La primavera trucha de Agua Rica

El comunicado también denuncia que en forma secreta la minera intervino "en la fiesta de los estudiantes secundarios, trayéndoles actores, bandas de cumbia y espectáculos, regalándoles remeras y gorras con el logo de la empresa, facilitándoles transporte gratis en el día del estudiante, intentando también discriminar a una alumna quien fuera elegida reina de una prestigioso colegio publico de Andalgalá y a su grupo de amigos quienes no están de acuerdo con que la empresa empañe sus festejos y sus vidas con sus dádivas y regalos engañosos."


La Minera Agua Rica y su corrupto accionar en Andalgalá

Parte de Prensa 22/09/2010

Hoy Miércoles 22 de Septiembre en horas tempranas de la mañana, comenzó a circular un mail que proviene de una cuenta ( asambleaelalgarrobo@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ),la cual ha sido "hackeada"como comúnmente se conoce al hecho de "robar" una contraseña de una casilla de mail; en donde se manifestaba que la asamblea había decidido trasladarse al domicilio particular de un compañero, y dejar el asentamiento en el camino comunero que une los distritos Potrero y Chaquiago. A su vez también argumentaba que El Algarrobo rompía relaciones con la ONG INTERPROVINCIAL CONCIENCIA SOLIDARIA, agraviando e injuriando a los compañeros de esta organización.

Desde la asamblea El Algarrobo, comunicamos oficialmente que la única cuenta activa perteneciente a la asamblea es desde la cual ustedes están recibiendo este parte de prensa: asambleaelalgarrobo@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , de la cual emitimos hace tiempo nuestras novedades y mantenemos contacto con quienes están en la misma lucha que nosotros. Cualquier otra cuenta que contenga la denominación de la asamblea no es real.

Reivindicamos a nuestros compañeros de la ONG CONCIENCIA SOLIDARIA con quienes estamos tan agradecidos por su apoyo y movilización como con el resto de las asambleas y movimientos de todo el país y el mundo, quienes desde su punto de residencia han venido sumando desde hace tiempo su valioso granito de arena para apoyar esta lucha urgente del pueblo de Andalgalá. Así mismo comunicamos que la Asamblea El Algarrobo se mantiene firme, bajo ningún punto de vista cede terreno y vuelve sus pasos hacia a tras, manteniendo más que nunca su campamento al costado del camino comunero Potrero - Chaquiago.

DENUNCIAMOS que este tipo de actos están siendo sustentados por la empresa minera AGUA RICA - YAMANA GOLD, en complicidad con el GOBIERNO MUNICIPAL, LA JUSTICIA ANDALGALENSE y ALGUNOS MEDIOS GRAFICOS DE TIRADA PROVINCIAL quienes tienen su corresponsalía en la cuidad de Andalgalá y son explícitos empleados de las mineras, quienes contratan personal para realizar un plan sistemático de persecución sobre los compañeros asambleistas y vecinos de Andalgalá que se expresan públicamente poniendo la cara, el cuerpo y su tiempo a favor de la vida y en defensa de una comunidad toda; pagándoles para que emitan desde cuentas falsas comunicados de prensas, estrategia que se repite masivamente en algunas redes sociales y usando el mismo mecanismo de insultos y falsas acusaciones, pagándoles para que intervengan los teléfonos celulares y domiciliarios de los compañeros, pagándoles para que graben todo programa de radio y televisión en donde nosotros pudiéramos expresarnos, interviniendo en reiteradas ocasiones la señal de una emisora de radio local, pagándoles para oficiar de infiltrados en las asambleas que son de carácter abiertas, públicas y populares, intimidando a sus empleados para que denuncien a sus propios vecinos por medio de amparos judiciales por tercera vez en menos de un mes. Todo este sistema ruin de intentar acallar al pueblo de Andalgalá lo sufrimos desde los comienzos de la lucha, y llevamos 9 meses de pié sin ceder ni un sólo paso, tratando siempre de mirar hacia el frente, identificando claramente a nuestros compañeros del país y de todo el mundo que comparten con nosotros el sentimiento de estar en el camino de una lucha tan noble como es la de defender nuestros recursos naturales, la identidad de todos los pueblos y hacerle frente al avance de estas empresas capitalistas que tienen como objetivo la destrucción masiva de nuestros sistemas ecológicos y la destrucción de nuestra dignidad como seres individuales y colectivos.

La minería en Andalgalá está usando recursos que dejan en claro el corrupto accionar con que se manejan estas empresas para intentar comprar voluntades y simpatías de la sociedad, ¿será que el proyecto que a ellos los sostiene es tan perverso, corrupto y criminal que la única vía que tienen para llegar a la sociedad es usando dinero y creando falsas promesas de trabajo y de desarrollo que nunca llegan?, ¿Será que tanto dinero no puede con las luchas y el espíritu noble de las comunidades?

Es preciso también informar que esta empresa minera ha llevado su sistema de división social al seno de las instituciones educativas de la comunidad andalgalsense, insertándose de manera secreta y fraudulenta en la fiesta de los estudiantes secundarios, trayéndoles actores, bandas de cumbia y espectáculos, regalándoles remeras y gorras con el logo de la empresa, facilitándoles transporte gratis en el día del estudiante, intentando también discriminar a una alumna quien fuera elegida reina de una prestigioso colegio publico de Andalgalá y a su grupo de amigos quienes no están de acuerdo con que la empresa empañe sus festejos y sus vidas con sus dádivas y regalos engañosos.

Estemos atentos compañeros, estamos enfrentando a un monstruo de varias cabezas pero que piensa de una sola manera: ganar mucho más dinero de lo que gasta a costa inclusive de la vida de las personas.

Andalgalá está de pié !

NO! Agua Rica !

Jamás Pilciao 16 !

Fuera Minera Alumbrera !

Un pueblo que no se vende no se puede comprar ...

Asamblea El Algarrobo
para colaborar económicamente con El Algarrobo
N° de Cuenta de Banco Nación: 10601150261402
CBU: 0110115330011502614029

http://www.prensaelalgarrobo.blogspot.com/
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com
Contactos prensa:
03835 15 524 402
03835 15 400 391
03835 15 696 839
03835 15 415 804
03835 15 408 679

COORDINADORA ANDALGALÁ

coordinadoraelalgarrobo@gmail.com
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
011 15 6 257 7194

Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca

COMUNICADO DE LA LISTA 5 SOBRE COMICIOS EN ATE

El Bolsón (ANPP).- El siguiente comunicado da cuenta de algunas irregularidades en las elecciones del día de ayer en la CTA.

ANTE LA CRISIS ABIERTA EN CTA
Desde la Lista 5, Corriente Obrera Revolucionaria, responsabilizamos por las irregularidades en los comicios de ayer, jueves 23/9, por el robo de urnas, falta de boletas de listas opositoras, falta de urnas en escuelas y hospitales hasta entrada las 16hs, etc, (a lo cual ya estamos acostumbrados los trabajadores estatales con la conducción celeste- verde desde hace más de 10 años) a las dos listas que responden a intereses patronales y hoy van enfrentadas: La lista 1 y la lista 10.
Pero centralmente son responsables de la total destrucción de nuestra Central, éstas listas que representan intereses patronales, tanto la Lista 10 de Maure-Correa, como la Lista 1 de Blas-Ordoñez-Cortese, y los representantes nacionales de estos dos sectores, unos fieles aliados del gobierno K, otros de la oposición sojera, han venido destruyendo la central desde hace muchos años.
Esta situación ha demostrado que ninguno de estos dos sectores pretende recuperar la CTA para ponerla al servicio de los intereses de los trabajadores, ni mucho menos al servicio de la unidad del movimiento obrero.
Por eso llamamos a las listas opositoras, a los delegados combativos, a las corrientes de izquierda a organizar un
Congreso de delegados de base mandatados, donde los trabajadores podamos debatir cómo recuperamos nuestra central y la ponemos al servicio de los trabajadores, y poder votar quién estará al frente de nuestra central.

LISTA 5- CORRIENTE OBRERA REVOLUCIONARIA

BARILOCHE: HUELGA DE HAMBRE EN RESPALDO APRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Viernes 17 de Septiembre(Indymedia Pueblos Originarios).-
Mapuche Autoconvocados del Nahuel Huapi ocupó pacíficamente el municipio de Bariloche ubicado en el Centro Civico, donde a partir de esta mañana y hasta el lunes Oskar Moreno integrante del Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque, mantendrá una huelga de hambre. La medida surge como una forma concreta de acompañar a los Presos Políticos Mapuche que hoy viernes llevan 68 días en huelga de hambre indefinida en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu, Valdivia y Chol-Chol. "Con esta actitud respondo al llamado que han hecho pu Longko de diferentes identidades Territoriales del LafkenMapu / NguluMapu", expresa el comunicado remitido por el joven, el primero en sumarse a la huelga desde el Puelmapu (Territorio Mapuche en Argentina). "Este gesto pretende una vez más volver a romper con las fronteras impuestas por los estados argentino y chileno para volver a reencontrarnos como un solo pueblo por LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTONOMIA!!", agrega la misiva.

Comunicado Publico

Pu Longko, pu Ngenpin, pu Machi, pu Pillan Kushe,
pu Werken, pu Weichafe, pu Ñaña, pu Chachay,
pu ucha zomo, pu weche wenchru, pichikeche zomo, pichikeche wenchru,
A todo nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe,
A nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre,
A la Coordinación de Familiares,
A sus comunidades y organizaciones:
Mientras al oeste de nuestro territorio ancestral (LafkenMapu-NguluMapu) el Estado chileno celebra el Bicentenario encarcelando, torturando y asesinando al Pueblo Mapuche, desde el PuelMapu (Tierra hacia el Este) y como parte del Lof Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque, quiero dar a conocer mi protesta, que se expresa en la decisión de NO INGERIR ALIMENTOS a partir de hoy viernes 17 y hasta el lunes 20 de septiembre inclusive. A partir de esta mañana y hasta el lunes realizaré este repudio al gobierno chileno que estará de gran festín mientras 35 de nuestros hermanos se mueren de hambre “por la razón o por la fuerza”.

Este ayuno que inicio en esta parte del WallMapu (Territorio Ancestral) es una forma concreta de acompañar a nuestros Presos Políticos Mapuche que hoy viernes cumplen 68 días en huelga de hambre indefinida en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu, Valdivia y Chol-Chol.

Con esta medida se pretende volver con la exigencia hacia el gobierno de Piñera por el CUMPLIMIENTO INMEDIATO A LAS DEMANDAS de nuestros hermanos que arriesgan sus vidas por:

1- Fin a la Ley Antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas Mapuche.
2- Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas Mapuche.
3- Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.
4- Desmilitarización de las comunidades y del Territorio Mapuche.

La intención es sumarse a las movilizaciones Mapuche que se vienen realizando y a las convocadas por la Coordinación de familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, con esta actitud respondo al llamado que han hecho pu Longko de diferentes identidades Territoriales del LafkenMapu / NguluMapu. Este gesto pretende una vez más volver a romper con las fronteras artificiales impuestas por los estados argentino y chileno para volver a reencontrarnos como un solo pueblo por LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTONOMIA!!

Sabemos que el poder wingka acusa a nuestros hermanos de terrorismo por luchar por nuestra tierra que fue robada y por nuestra Cultura que es violentada. Porque en dictadura militar y en democracia chilena, los crímenes de lesa humanidad mantienen su continuidad, porque los únicos asesinados en este genocidio: son los Mapuche. La gente de esta tierra. En estos últimos años los Mapuche asesinados fueron: Alex Lemún (2002), Matías Catrileo (2008) y Jaime Mendoza Collio (2009). Todos fusilados por el estado en recuperaciones de tierras.

En esta resistencia que lleva más de 200 años, el Pueblo Mapuche transita por un proceso de re-construcción, de recuperación y defensa del Territorio, demandando el reconocimiento pleno de derechos, avanzando en la proyección de la vida y de nuestra milenaria filosofía en todo el WallMapu (de mar a mar).

A 68 días de iniciada esta drástica medida nuestros hermanos han bajado más de 20 kg y cada vez se agrava más su estado de salud. Mientras los fiscales chilenos piden condenas de más de 100 años para los Mapuche, al carabinero Walter Ramirez asesino de Matias Catrileo solo lo condenan a "tres años y un día de libertad vigilada”, en otras palabras firmar por 3 años una planilla en gendarmería chilena. Es por eso que denunciamos y condenamos esta política sistemática de represión, cargada de racismo e injusticia.

Los estados tienen una deuda histórica con nuestro Pueblo. Y en el caso de Chile no es suficiente con “reconocerlo”, reformar leyes, “pedir perdón mil veces si es necesario” o creyendo que alimentando por la fuerza y contra la voluntad de nuestros hermanos será "todo lo humanamente posible" como “solucion”. Por eso el gobierno de Piñera y el poder wingka deberán hacerse responsables de lo que pueda ocurrir con nuestros hermanos y sus vidas.

Condenamos la politica de criminalizacion y violencia sin limites del "Chile bicentenario" donde mantiene en prisión a menores Mapuche con la aplicacion de la ley antiterrorista Pinochet, esa misma que utilizó el dictador para perseguir, desaparecer y asesinar a disidentes politicos. Hoy Chile se da el lujo de ser el primer pais en Latinoamerica que aplica la legislacion antiterrorista en contra de menores de edad.

Por último convocamos a nuestro Pueblo a expresarse e intensificar las movilizaciones en todo el WallMapu (de mar a mar) en respaldo y por la vida de nuestra gente. No somos chile, no somos argentina! Mapunche ta inchiñ! Nada que celebrar! 200 años de Resistencia Mapuche!

“Nosotros Mapuche, un día tendremos nuestra propia celebración y ese día será cuando logremos recuperar lo que por esencia nos pertenece, nuestro Mundo Mapuche”. “Mapumeu ta llegiyiñ, mapu ta choyüeiñmeu, fei meu mapuchengeiñ”-“Nacimos de la tierra, la tierra nos parió, de ella brotamos, por eso somos Mapuche”.

Oskar Moreno
Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque
Meñal Tripatufe taiñ pu Weichafe!!
MAPUCHE: Un solo Pueblo. Un solo Territorio. Una sola lucha y resistencia por nuestra Libertad!!
Amulepe taiñ weichan!! Weuwaiñ pu lamuen, weuwaiñ pu peñi!!
Mientras Coliwe haya, MapunChe nacerán!! Si uno cae, diez se levantarán!!

Nahuel Huapi LafkenMapu meu, PuelMapu. Viernes 17 de Septiembre de 2010

Contactos:

Oskar Moreno: (02944) 1567 - 2004


CHILE: PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE RECHAZAN LA MESA DE DIÁLOGO ANUNCIADA POR EL GOBIERNO.

(A Las Barricadas.org).-“La oferta del gobierno no resuelve nada”, dijo Natividad Llanquileo, vocera de los presos que mantienen el ayuno desde hace 70 días en la cárcel de Concepción. Los familiares de los 34 mapuche sumaron sus voces. Piñera no incluyó ni a las organizaciones indígenas más radicalizadas ni a los representantes de los presos.

Los mapuche rechazaron ayer [por el lunes] la mesa de diálogo anunciada por el gobierno chileno y afirmaron que no pondrán fin a la huelga de hambre que ya lleva 72 días. Desde la Concertación, criticaron la propuesta del presidente Sebastián Piñera, pero pidieron a los comuneros que depongan su medida.

“La mesa es sólo una maniobra comunicacional del gobierno para hacer creer a la opinión pública que están dispuestos a conversar”, dijo a una radio local Rodrigo Curipán, vocero de los huelguistas encarcelados en la ciudad sureña de Angol. Los familiares de los 34 mapuche en huelga de hambre también se sumaron a las críticas hacia La Moneda. “La oferta del gobierno no resuelve nada”, disparó Natividad Llanquileo, vocera de los presos que mantienen el ayuno en la cárcel de Concepción. “A nosotros el gobierno no nos ha invitado y por otra parte no nos interesa; lo que nos interesa es resolver la huelga. Creemos que ellos (el Ejecutivo) están jugando con la vida de los comuneros”, añadió. “Van a instalar su mesa de diálogo que no representa a nadie más que a ellos. Además, les interesa confundir a la opinión pública”, se quejó Llanquileo.

Por su parte, Erick Millán, vocero de los familiares de los presos mapuche en Temuco, denunció que el gobierno de Piñera intenta hacer ver que se soluciona el problema. “No hemos recibido ningún llamado, así que no vamos a sentarnos en la mesa”, le dijo el portavoz a la cadena Telesur. Millán anunció que la protesta seguirá hasta las últimas consecuencias, si no se les retiran los cargos a los comuneros por comisión de presuntos actos terroristas.

Durante las fiestas del bicentenario, el mandatario chileno anunció un diálogo amplio con las comunidades mapuche, que se iniciaría hoy en la ciudad de Temuco. La promesa oficial había sido dialogar y escuchar las demandas históricas de los pueblos originarios con respecto a la posesión de la tierra, la cultura y la integración social. Sin embargo, la oferta del presidente no incluyó ni a las organizaciones indígenas más radicalizadas ni a los representantes de los reclusos que llevan casi tres meses de huelga de hambre. Los mapuche encarcelados se consideran presos políticos y exigen que no se les aplique la denominada Ley Antiterrorista. Ese instrumento jurídico data de la dictadura pinochetista (1973-1990) y habilita el doble procesamiento ante tribunales civiles y militares. (...)