Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de septiembre de 2010

EN APOYO A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN CHILE, HUELGA DE HAMBRE EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- En rechazo a la ley antiterrorista en chile y en todo Latinoamérica y en apoyo a los compañeros que siguen en huelga de hambre en chile, Mapuches autoconvocados en Bariloche comenzaron hulelga y se pronunciaron con un comunicado.

Mapuche Autoconvocados del Nahuel Huapi ocupó pacíficamente el municipio de Bariloche ubicado en el Centro Civico, donde a partir de esta mañana y hasta el lunes Oskar Moreno integrante del Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque, mantendrá una huelga de hambre. La medida surge una forma concreta de acompañar a los Presos Políticos Mapuche que hoy viernes llevan 68 días en huelga de hambre indefinida en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu, Valdivia y Chol-Chol. "Con esta actitud respondo al llamado que han hecho pu Longko de diferentes identidades Territoriales del LafkenMapu / NguluMapu", expresa el comunicado remitido por el joven, el primero en sumarse a la huelga desde el Puelmapu (Territorio Mapuche en Argentina). "Este gesto pretende una vez más volver a romper con las fronteras impuestas por los estados argentino y chileno para volver a reencontrarnos como un solo pueblo por LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTONOMIA!!", agrega la misiva.
Comunicado Publico

Pu Longko, pu Ngenpin, pu Machi, pu Pillan Kushe,
pu Werken, pu Weichafe, pu Ñaña, pu Chachay,
pu ucha zomo, pu weche wenchru, pichikeche zomo, pichikeche wenchru,
A todo nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe,
A nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre,
A la Coordinación de Familiares,
A sus comunidades y organizaciones:
Mientras al oeste de nuestro territorio ancestral (LafkenMapu-NguluMapu) el Estado chileno celebra el Bicentenario encarcelando, torturando y asesinando al Pueblo Mapuche, desde el PuelMapu (Tierra hacia el Este) y como parte del Lof Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque, quiero dar a conocer mi protesta, que se expresa en la decisión de NO INGERIR ALIMENTOS a partir de hoy viernes 17 y hasta el lunes 20 de septiembre inclusive. A partir de esta mañana y hasta el lunes realizaré este repudio al gobierno chileno que estará de gran festín mientras 35 de nuestros hermanos se mueren de hambre “por la razón o por la fuerza”.
Este ayuno que inicio en esta parte del WallMapu (Territorio Ancestral) es una forma concreta de acompañar a nuestros Presos Políticos Mapuche que hoy viernes cumplen 68 días en huelga de hambre indefinida en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu, Valdivia y Chol-Chol.
Con esta medida se pretende volver con la exigencia hacia el gobierno de Piñera por el CUMPLIMIENTO INMEDIATO A LAS DEMANDAS de nuestros hermanos que arriesgan sus vidas por:
1- Fin a la Ley Antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas Mapuche.
2- Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas Mapuche.
3- Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.
4- Desmilitarización de las comunidades y del Territorio Mapuche.
La intención es sumarse a las movilizaciones Mapuche que se vienen realizando y a las convocadas por la Coordinación de familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, con esta actitud respondo al llamado que han hecho pu Longko de diferentes identidades Territoriales del LafkenMapu / NguluMapu. Este gesto pretende una vez más volver a romper con las fronteras artificiales impuestas por los estados argentino y chileno para volver a reencontrarnos como un solo pueblo por LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTONOMIA!!
Sabemos que el poder wingka acusa a nuestros hermanos de terrorismo por luchar por nuestra tierra que fue robada y por nuestra Cultura que es violentada. Porque en dictadura militar y en democracia chilena, los crímenes de lesa humanidad mantienen su continuidad, porque los únicos asesinados en este genocidio: son los Mapuche. La gente de esta tierra. En estos últimos años los Mapuche asesinados fueron: Alex Lemún (2002), Matías Catrileo (2008) y Jaime Mendoza Collio (2009). Todos fusilados por el estado en recuperaciones de tierras.
En esta resistencia que lleva más de 200 años, el Pueblo Mapuche transita por un proceso de re-construcción, de recuperación y defensa del Territorio, demandando el reconocimiento pleno de derechos, avanzando en la proyección de la vida y de nuestra milenaria filosofía en todo el WallMapu (de mar a mar).
A 68 días de iniciada esta drástica medida nuestros hermanos han bajado más de 20 kg y cada vez se agrava más su estado de salud. Mientras los fiscales chilenos piden condenas de más de 100 años para los Mapuche, al carabinero Walter Ramirez asesino de Matias Catrileo solo lo condenan a "tres años y un día de libertad vigilada”, en otras palabras firmar por 3 años una planilla en gendarmería chilena. Es por eso que denunciamos y condenamos esta política sistemática de represión, cargada de racismo e injusticia.
Los estados tienen una deuda histórica con nuestro Pueblo. Y en el caso de Chile no es suficiente con “reconocerlo”, reformar leyes, “pedir perdón mil veces si es necesario” o creyendo que alimentando por la fuerza y contra la voluntad de nuestros hermanos será "todo lo humanamente posible" como “solucion”. Por eso el gobierno de Piñera y el poder wingka deberán hacerse responsables de lo que pueda ocurrir con nuestros hermanos y sus vidas.
Condenamos la politica de criminalizacion y violencia sin limites del "Chile bicentenario" donde mantiene en prisión a menores Mapuche con la aplicacion de la ley antiterrorista Pinochet, esa misma que utilizó el dictador para perseguir, desaparecer y asesinar a disidentes politicos. Hoy Chile se da el lujo de ser el primer pais en Latinoamerica que aplica la legislacion antiterrorista en contra de menores de edad.

Por último convocamos a nuestro Pueblo a expresarse e intensificar las movilizaciones en todo el WallMapu (de mar a mar) en respaldo y por la vida de nuestra gente. No somos chile, no somos argentina! Mapunche ta inchiñ! Nada que celebrar! 200 años de Resistencia Mapuche!

“Nosotros Mapuche, un día tendremos nuestra propia celebración y ese día será cuando logremos recuperar lo que por esencia nos pertenece, nuestro Mundo Mapuche”. “Mapumeu ta llegiyiñ, mapu ta choyüeiñmeu, fei meu mapuchengeiñ”-“Nacimos de la tierra, la tierra nos parió, de ella brotamos, por eso somos Mapuche”.

Oskar Moreno

Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque

Meñal Tripatufe taiñ pu Weichafe!!
MAPUCHE: Un solo Pueblo. Un solo Territorio. Una sola lucha y resistencia por nuestra Libertad!!

Amulepe taiñ weichan!! Weuwaiñ pu lamuen, weuwaiñ pu peñi!!

Mientras Coliwe haya, MapunChe nacerán!! Si uno cae, diez se levantarán!!

Nahuel Huapi LafkenMapu meu, PuelMapu. Viernes 17 de Septiembre de 2010

Contactos:
Oskar Moreno: (02944) 1567 - 2004

"EL RATI HORROR SHOW" UN CASO DE GATILLO FACIL DE LA FEDERAL

El Bolsón (ANPP).- Otra vez el cine testimonial y documental en Argentina denuncia como la policia es encubierta por la justicia federal, en este caso la masacre de Pompeya. Esto le puede pasar a cualquiera.

“El Rati Horror Show”

“La Masacre de Pompeya”: un crimen de la Policía Federal encubierto por la Justicia Federal Argentina.
Una película de Enrique Piñeyro basada en un hecho real.

El 25 de enero de 2005 Fernando Ariel Carrera, un joven comerciante de 30 años, sin antecedentes penales, casado y con tres hijos, se encontraba en su auto a pocos metros del Puente Alsina, esperando que el semáforo le diera luz verde para cruzar desde Pompeya a Lanús.
Al mismo tiempo, efectivos de la Comisaría 34 buscaban a tres ladrones en un auto blanco -ese era el único dato que tenían- que en la zona habían realizado dos robos. Al ver el Peugeot 205 blanco de Carrera, los policías, dispuestos a detenerlo, se dirigieron hacia él a bordo de un auto sin sirena ni insignia alguna que los identificara como de la Policía Federal.
Lo que Carrera ve es un auto acercándose a toda velocidad con uno de sus integrantes -desaliñado, con pelo largo y barba- con medio cuerpo fuera de la ventanilla y blandiendo un arma de fuego. Temiendo ser asaltado, Carrera acelera y dobla hacia Capital. Pero ya es demasiado tarde.
El policía dispara y el impacto le da de lleno en la mandíbula, dejándolo inconsciente. Sin embargo, Carrera sigue manejando por automatismo y a bordo de su auto recorre 500 metros, atravesando la Avenida Sáenz Peña. En el trayecto el Peugeot atropella y mata a tres personas -dos mujeres y un niño de seis años- y termina chocando contra una camioneta frente a la Iglesia de Pompeya.
Los policías se bajan del auto, forman un abanico y disparan sobre Carrera. Desde el puente y hasta estos disparos finales, los efectivos policiales dispararon dieciocho veces contra Fernando Carrera. Ocho de esos disparos impactaron en su cuerpo.
Al final del día los medios habían bautizado como “La Masacre de Pompeya” a un supuesto raid delictivo en el cual unos malvivientes habían asesinado a tres personas inocentes, cuando en realidad estábamos frente a un nuevo caso de gatillo fácil y armado de causas judiciales por parte de la Policía Federal.
Finalmente, Carrera es acusado de robo agravado y homicidio, siendo trasladado al penal de Marcos Paz. Su mujer, desesperada por la situación, busca la ayuda del Programa Nacional Anti-Impunidad del Ministerio de Justicia, quienes al comprobar que Carrera efectivamente es inocente, la asesoran judicialmente.
El Dr. Federico Ravina y la Dra. Rocío Rodríguez se convierten en sus abogados defensores. Antes del comienzo del juicio, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel -entre otras organizaciones de derechos humanos- manifiestan su apoyo a Carrera y a su familia, avalando la teoría de la causa judicial armada.
Durante las audiencias, los abogados de Carrera desentrañan la causa armada: cuatro de los testigos que en la instrucción aparecían diciendo que habían visto a Carrera disparar, lo negaron frente a los jueces; parte de las pruebas procesales misteriosamente desaparecieron; ninguno de los damnificados por los robos reconoció a Carrera como el autor de los hechos; todos los testigos afirman no haber escuchado sirenas durante la persecución; entre otras tantas irregularidades presentes en la causa.

ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA

EL 7 de junio de 2007 Fernando Ariel Carrera fue condenado a 30 años de prisión. Hasta hoy sigue detenido en el penal de Marcos Paz.
En diciembre de 2009, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y Enrique Piñeyro se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia bajo la figura de Amicus Curiae (Amigos del Tribunal) adjuntando a la presentación el video que mostraba las incontables irregularidades del expediente.
Con el voto favorable de tres miembros del tribunal, se le dio vista al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, para que dictamine si la Corte Suprema debe abocarse o no a la revisión de la causa.

EN BARILOCHE AL IGUAL QUE EN MUCHOS LUGARES DEL PAIS, LOS ESTUDIANTES SALIERON A LA CALLE




El Bolsón (ANPP).- En conmemoracion de "La noche de los lapices" unos 500 estudiantes y jovenes salieron a la calle en la cuidad de Bariloche. A continuación la nota publicada por "El mensajero digital" las imagenes hablan por si solas.
Ayer se realizó la marcha en conmemoración de la Noche de los Lápices, unos 500 jóvenes, acompañados de algunos representantes de Organizaciones Sociales y de familiares de los tres pibes asesinados en Junio, bajaron desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico, acompañados por tambores de murga recorrieron el trayecto cantando consignas por el boleto estudiantil, en solidaridad con los estudiantes de Capital, en contra del gobierno provincial, de la Policía Rionegrina, por justicia para los tres asesinados en Bariloche y en contra de los militares, tristes protagonistas de los hechos aberrantes sucedidos hace 34 años, que luego se llamaron la Noche de los Lápices.

Una vez más los turistas de la calle Mitre miraban sorprendidos la columna que avanzaba ruidosa y que dejaba cada tanto sus inscripciones con aerosol en alguna chapa o paredón reclamando justicia para los muertos de Junio. También una vez más algunos barilochenses se apuraban a correr sus autos y cerrar sus negocios temiendo una invasión de las hordas destructoras del alto.
Una vez llegada al Centro Cívico, la manifestación de jóvenes cantó, saltó, y cubrió la estatua de Roca con una bandera y un cartel que reclamaba "Educación".

Más tarde los participantes se desplazaron hasta la sala de prensa de la Municipalidad en donde se proyectaron 3 cortos sobre la lucha por el boleto estudiantil y los asesinatos de Junio en nuestra ciudad, hablaron representantes de Centros de Estudiantes, de Organizaciones y de Familiares de las víctimas, que explicaron que salvo el cabo Colombil, detenido por el asesinato de Diego Bonefoi, los otros dos asesinatos no tienen detenidos ni procesados, y que a pesar de haber reclamado más medios y personal para la investigación, no han sido oídos sus reclamos, como si no se quisiera resolver los casos y encontrar a los asesinos que hoy caminan libremente por nuestra ciudad y siguen armados por el estado, con la posibilidad de repetir los hechos.
Es auspicioso este incremento de participación de los jóvenes en la vida política que no solo se da en nuestra ciudad, sino en todo el país, empezando por los estudiantes porteños que tienen tomados decenas de colegios y reclaman como en tantas provincias nada más y nada menos que el incremento del presupuesto educativo, y que la educación pase a ser prioridad dentro de nuestra sociedad, para que ya no sea tan fácil la explotación de tantos a manos de unos pocos.

La juventud movilizada mete miedo a los cultores del orden y las buenas costumbres, ese orden que los tiene generalmente como beneficiarios.

Bienvenida la movilización juvenil, bienvenido el miedo de los cultores del orden.

COMUNIDADES AMPARADAS: LA JUSTICIA SUSPENDIO LA LEY DE BOSQUES EN CHUBUT

Esquel (PUERTA E).- Enviado por Edgardo Manosalva
Las Comunidades Cayún, Motoco-Cárdenas, Pulgar Huentuquidel y Leopoldo Quilodrán logramos la suspensión de la ley XVII N° 92, de ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia del Chubut.
Recordemos que a principios del mes de agosto de 2010, con el patrocinio del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (G.A.J.A.T.), dichas Comunidades Mapuche demandamos a la Provincia del Chubut, solicitando amparo a la Justicia provincial ante la sanción de la mencionada ley, por haber sido aprobada sin desarrollar los procedimientos de consulta y participación previstos por la normativa constitucional y supralegal actualmente vigente en Argentina relativa a los Pueblos Originarios.
El pasado 8 de setiembre, la Dra. Claudia MELIDONI, titular del Juzgado de Familia N° 2 del Noroeste del Chubut, con sede en la ciudad de Esquel, ordenó la suspensión por el término de 90 días. En su resolución, la Magistrada, basándose en la documentación presentada por nuestras Comunidades, los hechos que relatamos en la demanda y el derecho que invocamos, tuvo por acreditada la verosimilitud de nuestros derechos constitucionalmente reconocidos cuya protección solicitamos declarando, en consecuencia, procedente la medida cautelar consistente en la referida suspensión de la aplicación de la ley provincial cuestionada.
Conocemos nuestros derechos y lucharemos para que sean reconocidos.

Exigimos a la justicia que declare nula e inconstitucional esta ley para que el estado nos de la participación que corresponde a todas las comunidades. Además reclamamos, poder ser parte de la autoridad de aplicación de la ley en nuestros territorios y fijar las prioridades para nuestro desarrollo, de acuerdo a los claros términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).
Pedimos que se respete nuestro ADMOGEN (forma de vida) y proteja nuestra ÑUKE MAPU (madre tierra). Para ello, ordenamos al Estado que brinde y promueva a todas las Comunidades el acceso a la información y participación en todo lo que afecte nuestro desarrollo cultural y Nuestros Territorios.

Puel Mapu, miércoles 15 de Setiembre de 2010.

Comunidad Cayún
Comunidad Motoco Cárdenas
Comunidad Pulgar Huentuquidel
Comunidad Leopoldo Quilodrán

OPINON: LEY SUSPENDIDA. DIRECCION DE BOSQUES CUESTIONADA

Por Nelson Avalos

Una juez de Esquel ordenó la suspensión de la Ley de Ordenamiento territorial de Bosques Nativos aprobada en junio por la Legislatura de Chubut. La medida es por noventa días. Así lo anunciaron en un comunicado las cuatro Comunidades mapuche que impulsaron un recurso de amparo el pasado 5 de agosto. El sábado 11 dialogaron en el programa Awka Liwen, por FM Alas. Exigen la nulidad de la norma y la participación en una nueva ley. Critican duramente a la Dirección de Bosques y Parques y acusan de mentirosos a sus funcionarios.

“La Justicia suspendió la Ley porque el Estado provincial violó nuestros derechos”, relató Liliana Cárdenas, Werken de la Comunidad Motoco Cárdenas, en el programa de la Red de Comunicación campesina Awka Liwen, por Fm Alas. “Además, pedimos que se declare nula”.
Representantes de las Comunidades impulsoras del amparo manifestaron su satisfacción por la medida judicial, aunque también marcaron claramente su posición de reclamar que se anule la Ley denunciada como inconsulta el 5 de agosto.
La titular del Juzgado de Familia Nº 2 del Noroeste del Chubut, Claudia Melidoni, admitió el amparo de los mapuche y así quedó iniciada la “formal demanda de amparo contra la Provincia del Chubut”.
En un nuevo paso de ese juicio, el día 8 de septiembre ordenó la suspensión de la ley XVII N° 92, que reglamenta el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia.
En un comunicado difundido el día 15, las agrupaciones del pueblo mapuche afirmaron: “Exigimos a la justicia que declare nula e inconstitucional esta ley para que el estado nos de la participación que corresponde a todas las comunidades. Además reclamamos, poder ser parte de la autoridad de aplicación de la ley en nuestros territorios y fijar las prioridades para nuestro desarrollo, de acuerdo a los claros términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).”
En el programa radial, Liliana Cárdenas repasó el texto del dictamen de Melidoni. “Se omitió la realización del proceso de consulta y participación de las Comunidades aborígenes”, dice el escrito. Según la Juez, Convenios internacionales de Derechos Humanos, las Constituciones Nacional y Provincial y diversos pactos de derechos económicos, sociales y culturales fueron violados por la aprobación inconsulta de la norma.

Una Dirección cuestionada

La institución encargada de consultar y hacer participar a las Comunidades en el proceso de elaboración de la ley es la Dirección Provincial de Bosques y Parques, cuyo titular es el ingeniero Manuel Peralta.

A esa Dirección se refirieron en duros términos los comuneros mapuche. De sus funcionarios dijeron que mentían, que practicaban el engaño a los pobladores y que promovían la corrupción.

“Vamos a seguir luchando para que cuando la ley se haga de nuevo tengamos la participación debida… Porque esta gente está acostumbrada desde siempre a hacer los arreglos entre ellos… ¿Después de esta ley qué viene? Vamos a perder la autonomía de nuestros derechos…”, afirmó Liliana Cárdenas.

“Desde que existe (la Dirección de) Bosques, fueron ellos los que nos hicieron sacar todos los bosques nativos”, dijo por su parte el Lonko de la Comunidad, Antolín Cárdenas. Recordaba la desforestación iniciada alrededor del año 1972 y que dio origen a la industria maderera comarcal.

“Destruyó todo el bosque nativo y ahora ¿van a decir que protege…? Si les damos bolilla, si les damos soga, van a volver a destruir todo… Es como dejar al zorro cuidando las gallinas…”

“Seguiremos luchando hasta que Peralta, Rosado y todos los demás se vayan del cargo por mentirnos, porque no hacen otra que engañarnos. Son la autoridad de aplicación y son unos corruptos… Al poblador, pos dos palos sin marcar lo siguen, lo denuncian, en cambio a los que se robaron el bosque nativo y se hicieron ricos, como (Enrique Alejandro) Korn, como (Adán) Nozijkovsky, los dejan que se lleven todo.” remató la Werken.

Una problemática relación que se tensa ante la decisión judicial y deja de manifiesto la falta de decisión política de la Dirección Provincial de Bosques y Parques en lo que hace al reconocimiento y aplicación del Derecho indígena.


--
Nelson Ávalos

Cabina Radiofónica de El Pedregoso
FM Alas
Red de Comunicación Campesina

02944-15674217 ó 471997


Cordillera chubutana

CONVOCATORIA A ACTO POR JULIO LOPEZ EN TRELEW

El Bolsón (ANPP) .- A cuatro años de la desparición de Julio López se realizaran distintos actos para no olvidar, que el trabajador que atestiguo en el caso Etchecolatz sigue desaparecido, y que la impunidad sigue en nuestro pais

COMISIÓN POR LA MEMORIA DEL PUEBLO
A cuatro años del secuestro del compañero Julio López por parte de los grupos de choque de la policía bonaerense, el gobierno sigue sin dar ningún tipo de respuestas. Es una nueva demostración de la incapacidad y la poca importancia que para este gobierno tiene la vida de nuestros compañeros. Es inaceptable que no se pueda proteger al testigo más importante del caso de derechos humanos con mayor cobertura mediática en los últimos años y que hasta el día de hoy no haya ninguna novedad real en la investigación. Ante esto las organizaciones populares que convocamos este acto seguimos reclamando justicia y castigo a los culpables del genocidio y también seguimos reclamando trabajo, salud, educación y una profunda transformación de esta realidad injusta en la que vive nuestro país.
Es que los verdaderos asesinos están impunes, los responsables políticos, los grandes empresarios, siguen gobernando nuestro país con la misma impunidad y con el mismo salvajismo que mostraron en la última dictadura y en el secuestro de Julio López.
Aunque toda la prensa del sistema, tanto los oficialistas como los opositores, lo silencie, sin distinciones prácticamente, el compañero Julio López es el desaparecido 30.001 y nada sabemos de él. Sólo que fue secuestrado por grupos fascistas directamente comprometidos con la última dictadura militar y que actúan bajo el amparo de estructuras del aparato estatal (policías bonaerense y federal, la SIDE, etc.).
En este tema no podemos olvidarnos de recordar las todavía frescas palabras del actual Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien días después de la desaparición de Julio López -y en su por entonces papel de ministro del Interior-, afirmó que López tal vez “se podría haber ido a visitar a una tía”. Eso dijo quien se supone que hoy defiende con “convicción” la política de derechos humanos del gobierno nacional.
Cuatro años sin López, sin verdad, ni justicia, es demasiado tiempo. Tenemos que quebrar el manto de impunidad que encubre el secuestro del compañero y esforzarnos por revertir la naturalización con que la sociedad toma su desaparición.
Por ese camino estamos convencidos de que hay que seguir marchando: dando pelea contra los represores y la impunidad de ayer y de hoy; por el agrupamiento del clasismo; por el 82% móvil para nuestros jubilados; en defensa de la comunicación alternativa, comunitaria y popular; contra las políticas antipopulares de todos los gobiernos.
Desde estas posiciones seguiremos intentando hacer nuestro aporte a la creación de la fuerza social revolucionaria y la organización política que nuestra clase y nuestro pueblo necesitan para su liberación.
2006- 18 de Septiembre - 2010
4 años sin Julio López
¡¡Prohibido acostumbrarse!!
¡¡Prohibido naturalizar!!

18 de Septiembre a las 16.30
TODOS JUNTOS
en el Pasaje Floridita de Trelew