Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 15 de septiembre de 2010

COMUNICADO DEL MIR DE COMODORO RIVADAVIA

Comodoro Rivadavia (MIR).- Amenazas contra militante político de Comodoro Rivadavia

Hoy 15 de septiembre, cerca del mediodía, la hermana de Mauricio Ruiz, militante del MIR, de organizaciones mapuches e integrante del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, sede Comodoro Rivadavia, recibe una llamada a su numero fijo, avisando que tenían secuestrado a su hermano, con un tiro en la pierna, exigiendo el pago de un rescate. Le comunican allí que se habían comunicado con ella porque ese teléfono estaba registrado en la agenda del celular de Mauricio
Lo mas llamativo es que el numero fijo al cual llamaron es nuevo (menos de una semana que lo tiene) y no estaba agendado en el celular de nuestro compañero. Este hecho claramente es una intimidación a la lucha antiminera del pueblo de Chubut ya que Mauricio fue parte de la caravana de la resistencia, que recorrió la meseta el último fin de semana. La llamada se produce a las pocas horas de que junto a otra integrante del Foro, salieron en los medios locales denunciando los atropellos que ejerce la Minera junto con el Gobierno Provincial para generar miedo a los pobladores de la meseta.
En este sentido exigimos que se haga una investigación de quienes realizaron esta llamada y responsabilizamos al Gobierno por cualquier hecho que afecte al compañero Mauricio Ruiz o a su grupo familiar, como a todos aquellos que hoy se oponen que sigan entregando nuestras riquezas y generando miedo para imponer lo que muchos no queremos. Solicitamos la solidaridad de todas las organizaciones populares y que se denuncie todo hecho de este tipo, que lamentablemente ya son parte habitual del “modelo Chubut” que dirige Das Neves.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria

COMUNICADO DE PROMOCIÓN FAMILIAR EL BOLSON

El Bolsón (PROMOCIÓN FAMILIAR).- Mas allá de las calles y los mundiales, de los basurales y los titulares, de los golpes y el culebrón cotidiano, hay una frontera que siempre nos separa de lo real, hay toda una parte de la historia de esta cotidianeidad que está velada, que se ve, pero no se conoce. Y así la mira llega a la piel humana. Los presos políticos mapuches están en huelga de hambre desde el 12 de julio pasado y exigen la derogación de la Ley Antiterrorista, además de constituir una mesa de diálogo donde participen representantes mapuches, autoridades y garantes.

A 65 días de huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche en Gulumapu ATE PROMOCION FAMILIAR EL BOLSON adhiere al llamado que hacen los familiares de los presos:
“llamamos a todos quienes tienen las herramientas para solucionar este conflicto a actuar con humildad, respeto, sensatez y urgencia”. Como también exigimos junto a este pueblo hermano que se cumplan las demandas centrales de la huelga de hambre, las cuales son:
• la no aplicación de la ley antiterrorista
• la no aplicación de la justicia militar
• no al doble juzgamiento.
• desmilitarización de las comunidades
• libertad a los presos y presas políticas mapuche.

Si bien en Chile la ley antiterrorista fue aprobada durante la dictadura de Pinochet, en otros países de Latinoamérica como Argentina, ya en período democrático, hacia el año 2007 se aprobó una ley antiterrorista similar, incorporando el texto impulsado por Estados Unidos. En todos los casos, el objetivo político de estas leyes criminalizar la protesta de quienes cuestionamos la arbitrariedad conciente del sistema capitalista.
Un día después del anuncio de reforma legal, el presidente Sebastián Piñera, afirmó que la medida de fuerza de los mapuche “es un instrumento de presión ilegítimo en un Estado de democracia”. Por ello, Piñera sostuvo que “el gobierno tiene que saber soportar esa presión” porque de no hacerlo “se estaría sentando un mal precedente”. Al mismo tiempo que se multiplicaron el tibio reconocimiento de “errores” y “meas culpas” por parte de funcionarios y políticos de todos colores.
Frente a los discursos mentirosos debemos, entonces, redefinir ¿quiénes son los que deciden, quiénes son los prescindibles?
Decimos BASTA junto al pueblo mapuche
Porque resistimos, sobre todo, cuando nos negamos a juzgarnos con los criterios de nuestros opresores. Cuando rechazamos los valores de la manipulación.
Resistimos, cuando rechazamos no solo los términos de nuestros opresores sino la historia como ellos la cuentan

PORQUE QUEREMOS QUE SE CUMPLA LA VOLUNTAD DE LA TIERRA
QUE DA SUS FRUTOS PARA TODAS Y TODOS

PROMOCIÓN FAMILIAR EL BOLSON, COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42, PATAGONIA

SALTA: ESTARIAN ENSEÑANDO RELIGION EN LAS ESCUELAS PUBLICAS.

El Bolsón (ANPP).- Los integrantes del programa “Somos Resistencia” de Radio La Negra recibieron una carta por mail de una oyente de la provincia de Salta denunciando como en la provincia, la educación dejo de ser Laica y cuenta que se “estaría enseñando religión católica en las escuelas públicas.
Así comienza su relato “paso a contarte el estado de situación aberrante que estamos viviendo en salta, y habiendo comenzado la lucha, vamos a necesitar apoyo de todos los rincones del país” continua diciendo “El año pasado se aprobó una Ley, en donde se impone la Educación Católica en todas las escuelas Públicas de Salta. Lamentablemente mi provincia es la más conservadora y sus cabezas de poder pertenecen y obedecen al Opus Dei, es más o menos un Estado vaticano, sólo que dentro de la Argentina. Esa cultura de temor divino, de culpa, ha hecho q las generaciones de salteños sean incapaces de pensar, incapaces de desobedecer o incluso cuestionar, tanto al gobierno, como a la iglesia.
Hoy con esta nueva ley, se impone el culto católico en todas las escuelas públicas, con consecuencias graves en la niñez, ya q desde muy pequeños se les enseña a separar, a discriminar a quienes no profesan el mismo culto, incluso durante las horas de clases, a los niños que no son católicos se los saca del aula, sin que ningún docente se ocupe de ellos
.”
También habla de lo que se realizo en la provincia respecto de la educación sexual y de cómo la iglesia esta perjudicando de alguna manera la salud sexual de la población “La nación emitió manuales de Educación Sexual qur se distribuyeron a lo largo del país, pero en Salta fueron vedados, y como contrapartida y acorde a la ideología del Opus Dei, la provincia con la Cámara del Tabaco emitieron un "manual" que atenta de manera alarmante contra la salud y el cuidado del propio cuerpo, difundiendo que el uso del preservativo no protege del HIV y que todos los métodos anticonceptivos son contrarios a "DIOS"...”
Como en todos lados, los grandes medios de comunicación, salvo excepciones, no hablan del tema y es por eso que esta oyente se comunicó para pedir que esto traspase la frontera de la provincia, sigue diciendo “Por eso Compañeros, decidimos solicitar apoyo fuera de la Provincia, porque el país entero desconoce esta realidad feudal y puritana que vive Salta, necesitamos el apoyo de todos aquellos que crean fuertemente en la libertad y el respeto por la diversidad, aquellos que luchan día a día por un estado mas libre....
Hoy en día vivo en un pseudo gobierno de facto avalado por la Iglesia católica, como es costumbre...por eso solicitamos ayuda, para que Uds. difundan esta situación, para que en el Bolsón y en todos los lugares que te escuchan, sepan de esta realidad paralela que vivimos los salteños ….”
Seguiremos comunicando lo que esta ocurriendo en salta y cuales van a ser las actividades que realicen las organizaciones que están ocupadas en que se cumpla con la ley que dice que la educación en argentina es “laica y gratuita”.

COMUNICADO: MENORES PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

El Bolsón (ANPP).- Entre los huelguistas mapuches que ya estan hace mas de 65 días en ayuno, tambien hay menores de edad, que son presos politicos y estan en huelga de hambre.

Declaramos a la opinión pública nacional e internacional, desde el CIP CRC de Chol Chol, los jóvenes en huelga de hambre de la cárcel de menores de la IX región, Luis Marileo Cariqueo y José Ñirripil Pérez, lo siguiente:

Kiñe: Que hoy al llevar 12 días de huelga de hambre nuestro peso ha disminuido entre 6 y 7 kilos, lo que nos ha provocado, según informas médicos, pérdida de masa muscular y principios de arritmia cardiaca, por lo mismo en cualquier momento seremos trasladados a centros médicos cercanos a la cárcel de menores, para ser observados.

Epu: Que consideramos, según accionar de carabineros en la ciudad de Concepción, que el Gobierno, no tiene ni una voluntad de atender y solucionar nuestras demandas, recalcando que mientras ellos encontraban insensato, que menores se unieran a la huelga de hambre, siguen atropellando y violando los derechos del niño, pues la tortura, la persecución y el encarcelamiento siguen siendo realizados a los niños mapuche, quienes solo quieren velar por el estado de salud de sus padres y familiares que están asumiendo dignamente esta huelga.

Küla: Que ante las declaraciones de la Sra. Carolina Toha, lamentamos su pensamiento y razonamiento tardío, lamentamos que no se haya dado cuenta que a lo largo del Gobierno, del que fue miembro activo, se asesinó y torturó a niños y jóvenes mapuche, que hizo de nuestro territorio, un territorio militarizado, donde como niños vivimos nuestros peores días de terror y angustia, pues no sabíamos en qué condiciones llegaríamos a nuestros hogares, después de cumplir con nuestras obligaciones escolares. Ahora que ya estamos encarcelados, ¿sirven sus lamentos?

Meli: Declaramos que SENAME no se ha pronunciado, ni ha mostrado interés por solucionar y atender nuestras demandas respecto de las políticas de este centro, por lo tanto hemos decidido, que nuestra huelga no se baja, mientras el GOBIERNO y el SENAME no se pronuncien al respecto.

Desde esta cárcel, enviamos nuestras fuerzas a todos los peñi que están en esta huelga y en general a todos los Presos Políticos Mapuche, a todos los niños torturados, a todas las madres que sufren por sus hijos y nuestras abuelas y abuelos, que no se han cansado de luchar….a todos quienes persiguen el sueño de nuestro territorio libre.
Desde acá, solo añoramos caminar por nuestro territorio, ser libres, volviendo donde pertenecemos, a nuestra tierra y nuestras comunidades….ese es nuestro camino, nuestro pueblo…!!!

Menores Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre
CIP CRC de Chol Chol, 13 de Septiembre 2010

FLORIDO RECONOCIA HABER PERTENECIDO A LA SIDE

Bariloche (APDH).- Frente a esta verdad palmaria la delegación Bariloche de la APDH se pregunta ante el tratamiento dado a la noticia de la revocación del procesamiento a Florido por algunos medios locales, INOCENTE DE QUÉ?
La manipulación del la información en pos de minimizar un hecho gravísimo desde lo institucional y político nos lleva a reflexionar acerca de cuestiones de forma, cuestiones de la interpretación de la figura penal y las importantes cuestiones de fondo.
El fallo referido se sustenta, según lo publicado, en cuestiones formales, es decir, las tan repetidas cuestiones de interpretación de la figura penal, también reiteradamente, inclinándose hacia un mismo sector.
La corrupción y la impunidad son fenómenos que revelan fallas en las instituciones públicas o privadas, son hermanas siamesas dado que cuando se incrementa una de ellas, indefectiblemente lo hace la otra. La corrupción es la apropiación privada de lo público, tornándose peligroso cuando desde ese lugar se esgrimen discursos que aparentemente luchan por erradicarla. La impunidad no se limita a la no sanción de delitos sino que incluye la utilización de la ley en favor de intereses particulares.
La manipulación de la información del fallo al que nos referimos y, reiteramos, el intento de minimizar la grave cuestión de fondo, es decir la confirmación de la pertenencia de florido a los servicios de inteligencia en el período de la sangrienta dictadura y su posterior ocultamiento accediendo a un cargo en la función pública se emparentan peligrosamente con la impunidad y la corrupción.
La búsqueda de justicia y finalmente su logro es uno de los pilares de la democracia.

Basta de impunidad.

COMUNICADO DE MAPUCHES AUTOCONVOCADOS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS GULUCHES

Con motivo de llevarse a cabo jornadas internacionales de solidaridad con los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre en las cárceles chilenas y cumpliéndose ya 65 días, convocamos para el día miércoles 15 de Septiembre a toda la comunidad en general; a las organizaciones y particularmente a todos los hermanos mapuche a participar de las distintas actividades que realizaremos en la localidad de El Bolsón.
6:00 hs Rogativa en el rewe de Don Casimiro Huenelaf en el Barrio Usina dando comienzo a un ayuno solidario.
14:00 hs Se realizará una radio abierta en el predio de la carpa cultural “Todos por el Teatro” detrás del Centro Cultural Eduardo Galeano.
17:00 hs Marcha por el centro de la localidad.

Firmado: Mapuches Autoconvocados por la libertad de los presos políticos Guluches.
Arturo Carranza, Hugo Quiñenao, Ruben Curricoi, Valentín Pichún, Fidelia Ayllapán, Liliana Silva, Liliana Cárdenas, Raquel Cayun, Millalen Carranza Rodriguez, Gabriela Ramirez Mariman, Ignacio Carriqueo, Mariela Miremont.

CONVOCATORIA: LOS LAPICES SIGUEN ESCRIBIENDO ¡MACRI CULPABLE!

Buenos Aires (FCRG).- 1976 - 16 de septiembre - 2010
Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.
Che Guevara

Los estudiantes secundarios están a la cabeza de la lucha en la ciudad. Las tomas demuestran niveles de coordinación y organización altísimos que hacía mucho no se veían en el movimiento popular. Nuevamente ha quedado a la vista la política nefasta de un gobierno que se ha sostenido en base al vaciamiento y la privatización.
Este resurgir llevado adelante por los estudiantes secundarios y acompañado por los docentes, los estudiantes terciarios y universitarios y el conjunto de las organizaciones populares actualiza una problemática que tiene años y que, sostenida también por las gestiones “progresistas” anteriores, no ha hecho más que profundizarse. El PRO socavó lo poco que les quedaba a los trabajadores en beneficio del capital y del mercado.
Nuestra tarea es clara: Golpear donde duela. Golpear una y mil veces si es necesario contra un gobierno que ha hecho de los trabajadores y el conjunto del pueblo su peor enemigo. ¿Qué le duele más a este gobierno? la organización popular que no se detiene en toda la ciudad, los estudiantes y docentes en las escuelas, los trabajadores en sus trabajos, los vecinos en sus barrios discutiendo por qué Macri es culpable, por qué lo juzgamos.
Ya no es posible esconder la reducción del presupuesto para la educación pública y el aumento a la educación privada; la inoperancia política; la crisis habitacional en beneficio del lucro inmobiliario; el vaciamiento de la salud pública en beneficio de la medicina privada; el cierre y la clausura de centros culturales en beneficio de la mercantilización de la cultura for export; la formación de una creciente represión organizada, la criminalización de la pobreza y la protesta.
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad no está solo a la hora de desfinanciar a la educación, el Gobierno Nacional también mantiene una política de desfinanciamiento que se expresa en una Universidad pública que se sostiene en base al trabajo gratuito de miles de docentes, y en condiciones edilicias que en algunos casos resultan tan precarias como las que soportan los estudiantes secundarios y terciarios en la Ciudad.
Por todo esto, es tarea del conjunto de las organizaciones inundar las calles y los barrios de futuro. Denunciar sin descanso a gobiernos como el de la ciudad y el Nacional, sirvientes del capital concentrado; continuar en el camino de fortalecer la organización popular para un destino seguro: la transformación social. Somos los herederos de miles de militantes que ya no están, buscamos el mismo futuro que soñaron los estudiantes secundarios detenidos y desaparecidos el 16 de Septiembre de 1976. Este año no hay discursos melancólicos, los recordamos de la mejor forma: al calor de la lucha.

Jueves 16 de septiembre - Marcha Nacional Educativa
18hs – De Congreso a Plaza de Mayo

Los lápices siguen escribiendo
¡Macri culpable!
Centro Cultural El Surco + Centro Cultural La brecha
FCRG
Frente Cultural Raymundo Gleyzer

COMUNICADO: ESTRATEGIA POR UNA LEY QUE DEFIENDA NUESTROS GLACIARES

El Bolsón (ANPP).- La UAC(Unión de Asambleas Ciudadana) se reunirá en la facultad de Filosofia y Letras de la UBA para tratar el tema de la ley de glaciares.

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
14 de septiembre de 2010

Compañeros de la UAC y de todas las organizaciones sociales, abajo figura la convocatoria para fijar una fuerte estrategia de acciones, a llevarse a cabo del 26 al miércoles 29 de septiembre, día en que se tratará en el senado nacional el proyecto de ley de protección de glaciares y ambiente periglacial.
Con el mismo espíritu que se realizó el Otro Bicentenario, los compañeros planifican un gran escenario frente al Congreso Nacional.
Todos debemos participar y aportar. Esta batalla la tenemos que ganar desde los movimientos sociales. Todos juntos podemos.

A TODOS LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL PAIS
Se convoca a l@s compañer@s de todas las Organizaciones Sociales y Asambleas a participar en la ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS DE ACCION PARA APOYAR EL PROYECTO DE LEY DE DEFENSA DE LOS GLACIARES que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. Exijamos que el 29 de septiembre el senado ratifique el proyecto de ley protección de glaciares y ambiente periglacial aprobado en diputados.
Para planificar estrategias
PRÓXIMA REUNIÓN MIÉRCOLES 15 de SETIEMBRE 19hs, OFICINA 109 1ª Piso FACULTAD FILOSOFIA y LETRAS (UBA): CALLE PUAN 478 y JOSE BONIFACIO (CABA)(Estación PUAN subte de 1ª-Junta).
Contactos:
catedraamericanista@gmail.com
elotrobicentenario@yahoo.com.ar
prensa@asambleasciudadanas.org.ar