Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 14 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN LIBRO "HISTORIA DE LA CRUELDAD"

Buenos Aires (Red latina sin fronteas).- La Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena (FFyL-UBA) y la cátedra libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, invitan a la presentación del libro Historia de la Crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios, publicación coordinada por Osvaldo Bayer.
Estarán presentes el propio Osvaldo Bayer y los distintos autores.
La misma tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480- Flores- CABA), Primer piso, Aula 108, el viernes 1° de octubre a las 19.30 horas.

Historia de la crueldad argentina
Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios

Osvaldo Bayer - Diana Lenton - Walter Delrio - Adrián Moyano - Mariano Nagy
- Alexis Papazian - Valeria Mapelman - Marcelo Musante - Miguel Leuman- Stella Maldonado
Coordinador: Osvaldo Bayer

"Historia de la crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios" es un libro que se propone dar base documental a un debate ético pospuesto desde hace décadas: la existencia de un monumento en la Ciudad de Buenos Aires dedicado al general que comandó las tropas que asesinaron a miles de indígenas en el marco de las campañas al desierto.
Julio Argentino Roca fue también quien, durante sus dos presidencias, entregó de modo infame las tierras apropiadas a los pueblos originarios a las elites locales y extranjeras, fue el impulsor de la feroz Ley de Residencia contra los obreros extranjeros que luchaban sus derechos sindicales y fue el autor de las primeras leyes represivas contra el movimiento trabajador.
El libro, que es de carácter divulgativo y está pensado para ser utilizado dentro del ámbito educativo y para el público en general, da cuenta del proceso de sometimiento de las comunidades originarias a través de su incorporación como mano de obra esclava, su encierro en campos de concentración, el intento de borramiento de su identidad y la distribución forzada de sus miembros.
Se divide en artículos que analizan el genocidio indígena y los silencios historiográficos, la repercusión en la prensa y los debates parlamentarios de la época, el rol de los pueblos originarios en los movimientos populares de resistencia a fines del siglo XIX, la existencia de un campo de concentración en la isla Martín García, las matanzas de Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947) en el marco dos gobiernos democráticos, y dos breves reflexiones acerca del rol de maestros y escuelas en la construcción del Estado nacional.
Coordinado y prologado por Osvaldo Bayer, incluye el proyecto de ley presentado para quitar el monumento a Roca de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene la participación de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, a través de la antropóloga Diana Lenton, los historiadores Walter Delrio, Mariano Nagy y Alexis Papazian, la documentalista Valeria Mapelman, el sociólogo Marcelo Musante; y cuenta también con la participación de la referente del gremio docente Stella Maldonado, el activista mapuche Miguel Leuman y el escritor y periodista Adrián Moyano.

HIEREN CON FACAS A INTERNO QUE DENUNCIÓ LA REPRESIÓN EN LA U 48

Buenos Aires(AW).- Un interno de la U 48 de San Martín fue herido con facas luego de que denunciara la represión indiscriminada ocurrida en el penal el pasado 28 de agosto. Se trata de Jesús Cabral que recibió 6 puntazos en distintas partes del cuerpo.

Buenos Aires, 13 de setiembre de 2010 (Agencia Walsh).-

Por Reneé Isouec
El pasado viernes 10 de setiembre, Jesús Cabral, que se encuentra detenido en la Unidad Nº 48 de San Martín fue herido por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en horas de la madrugada. Las heridas fueron provacadas por un elemento punzante. Más tarde fue conducido al pabellón Nº 2 donde fue nuevmente agredido con las conocidas facas por 5 presos que lo rodearon. Estos presos "trabajan" para el SPB haciendo el trabajo sucio y se los conoce como "coches bomba".

El hecho fue denunciado hoy por la mañana al Secretario de Ejecución Penal de la Defensoría General de San Martín, Juan Manuel Casolati.
Cabral Denunció que el jueves "hubo problemas en el pabellón donde salieron lastimados varios pibes". A la una de la mañana fue llevado a control y lo obligaron a firmar un papel que decía que no hubo problemas en el pabellón. A pesar de haberlo firmado recibió 2 puntazos de parte de los pinitenciarios con "una cuchilla tipo carnicero". El interno acusa al subdirector Pantoja de haber dado el ok para que el guardiacárcel lo hiriese.

Cabral afirma en la declaración que le tomara Casolati que "Al otro día cuando vuelvo de la universidad a las seis de la tarde toda la gente que tiene trabajando para él ( el director y el jefe del penal) me agarraron y me empezaron a dar puñaladas por todos lados y me robaron todas mis cosas y echaron del pabellón"

Cabral había firmado un habeas corpus colectivo en el que se denunciaban los ataques recibidos por personal penitenciario el pasado 28 de agosto. Por este motivo él y otros detenidos estaban recibiendo amenazas.

Cabe recordar que el 28 de agosto un agente penitenciario alcoholizado disparó contra internos, visitas y hasta contra sus compañeros. Acto seguido se desató una represión sin límites dentro de los pabellones.

Otro Interno de Apellido Acosta Tomadini también denunció hoy amenazas ante Casolati y afirma que "el servicio me está matratando, no me sube a los pabellones, no deja entrar a mis visitas, me roba mis cosas, lo que deposita mi familia." a partir de que denunció lo ocurrido el 28 y agrega que hay internos "que se dejan manipular fácilmente por el servicio, por un churrasco o por una camiseta".

El Secretario de Ejecución Penal se presentó más tarde al juzgado de la Dra. Melluzo donde se labró un acta con la denuncia. Mañana está será ampliada ante el fiscal Marcelo Segarra de la UFI Nº 7-

CHACO: REPRESIÓN A VECINOS QUE RESISTEN EL PASO DE UN ELECTRODUCTO

(AW).- Esta madrugada efectivos de gendarmería desalojaron violentamente a los vecinos del lote 16 de General Vedia, provincia del Chaco, que reclamaban la modificación de la traza del Electroducto NEA-NOA.
Como saldo hubo numerosos detenidos y heridos. Muchas mujeres fueron golpeadas y arrastradas por el barro.
La empresa LINSA concesionaria de la obra quiere hacer pasar por Lote 16 y por la reserva natural La Pilarense aledaña, un tramo del electroducto de 500 Kv,con el consecuente daño para los pobladores. El Centro de Estudios Nelson Mandela se pronunció a favor de los vecinos.

Chaco, 13 de setiembre de 2010 (Chaco día por día).-

Lo confirmó uno de los pobladores de la zona, Hugo Vesga. "Alrededor de 300 gendarmes nos han pasado prácticamente por arriba", relató. El accionar se inició alrededor de las 9.15. Personal de Linsa habría ingresado a los predios
Alrededor de las 9.15, en el marco de una lluvia torrencial un escuadrón de Gendarmería Nacional procedió a desalojar a los pobladores del Lote 16 de General Vedia que reclamaban la modificación de la traza del Electroducto NEA-NOA. Según relató uno de los pobladores de la zona, hubo heridos y detenidos durante el operativo. El coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, y legisladores se dirigen al lugar.
"La situación es de extrema gravedad, entró Gendarmería y les pegó a las mujeres, las arrastró por el barro", relató el productor Hugo Vesga, en declaraciones a FM General Güemes. Señaló que durante el operativo llovía torrencialmente y precisó que "hay más o menos 30 efectivos de Gendarmería a caballo, 150 a pie y 300 vehículos". Además, reveló que "el total de personas acá son unas setenta familias y debe haber unos sesenta niños".
"A las mujeres que estaban encadenadas las arrastraron y las llevaron detenidas a varias de ellas, también lo llevaron detenido a mi hijo, que tiene 28 años", reveló.
Vesga aseguró que la actual traza del Electroducto NEA-NOA "pasa por arriba de mi casa, a 400 metros de la escuela y entre 60 y 70 metros de la casa de (Eusebio) Medero, pero hay varias familias que están a cien o ciento cincuenta metros de esto". "Es una vergüenza que en nuestro país ocurra esto, ni en época de represión ocurría esto", advirtió.
"Acá vino el oficial de justicia, pero yo no voy a permitir que esto pase. Van a entrar por la fuerza, pero por nuestro gusto jamás van a entrar y venir a hacer esto", afirmó el productor, y agregó que las autoridades de Gendarmería "no nos advirtieron, nos dijeron que iban a pedir autorización al juzgado".
"Nosotros tenemos en el juzgado Nº5 un recurso de amparo y parece que no le hicieron lugar porque acá no llegó la jueza y no llegó nadie", apuntó Vesga.

Contactos :
03722 - 15-214618 ( Víctor Flores - La Pilarense) -
03722 - 15 - 648524 (Sr. Besga - Lote 16) -
03722- 15-626019 ( Sr. Medero - Lote 16)-

¿Y JULIO LÓPEZ? - MARCHA A 4 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Buenos Aires (AW).- Convocatoria a 4 años del 18 de septiembre de 2006, día de la desaparición de Jorge Julio López, testigo en la causa llevada a cabo contra Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura cívico-militar argentina.

En la década del '70, Jorge Julio López era albañil y militante de la Unidad Básica "Juan Pablo Maestre" de la JP que funcionaba en el barrio de Los Hornos. El 27 de octubre de 1976 fue secuestrado en su casa por un grupo de tareas al mando de Miguel Etchecolatz, que también secuestró a varios de sus compañeros de militancia en la zona. López estuvo detenido desaparecido en varios Centros Clandestinos de Detención: el Destacamento y el Pozo de Arana, la Comisaría 5ta, la Comisaría 8va y la Unidad 9. Fue legalizado como preso político en el '77 y recuperó su libertad en junio del ‘79.

Sus testimonios sobre esos crímenes en el Juicio por la Verdad y en el Juicio a Etchecolatz, ayudaron al avance de la investigación sobre el terrorismo de Estado en La Plata, y fueron de vital importancia en la condena a cadena perpetua al genocida Etchecolatz, uno de los peores represores de la Bonaerense del coronel Camps. López fue nuevamente secuestrado el 18 de Septiembre de 2006, día en que se exponían los alegatos de la querella en Juicio contra Etchecolatz.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca el 18 de septiembre a las 15:30 hs a una marcha de Congreso a Plaza de Mayo, contra estos 4 años de impunidad y encubrimiento, exigiendo al gobierno la aparición con vida de Julio López. Así como también se reclama el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo y se proclamará el cese de la criminalización de la protesta.

ESTUDIANTES DECIDIERON CONTINUAR CON LAS TOMAS, CORTES Y MARCHAR JUNTO A OTROS SECTORES EL PRÓXIMO 16, A 34 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Buenos Aires (AW).- Anoche la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) resolvió continuar con las medidas de acción que incluyen la toma de colegios, cortes de calles y marchar el próximo jueves 16 al cumplirse un nuevo aniversario de la denominada "Noche de los Lápices".

La multitudinaria asamblea de la CUES se realizo en el Colegio Mariano Moreno (Av. Rivadavia 3677) junto a representantes de Fuba e Institutos terciarios determino seguir con las tomas de colegios hasta el jueves; realizar el martes 14 una jornada de cortes zonales; y marchar el 16 de setiembre de Congreso a Plaza de Mayo a partir de las 18:00. Si bien las consignas de ese día seran "en defensa de la educación pública y por mayor presupuesto", reclamaran además, becas, mejoras edilicias, la reapertura de la paritaria docente, cierre de causas y cese de persecución a estudiantes y docentes entre otras reivindicaciones.

La Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios se reunirá el miércoles próximo a las 18:00 en el Colegio Julio Cortázar (Bogota 2759). (Foto - Producción Americo Balbuena)

COMUNICADO: AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE PLAGUICIDAS EL MARTES 21 EN BUENOS AIRES

AUDIENCIA PÚBLICA
La aplicación de plaguicidas y sus consecuencias en la salud
Martes 21 de septiembre de 2010, 17 hs
Sala 1 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación
Riobamba 25, 2do. Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Diputada Nacional Cecilia Merchán junto al interbloque Proyecto Sur convocan a una Audiencia Pública el día martes 21 de septiembre a partir de las 16.30 hs, en la sala 1 del edificio anexo de la HCD, para debatir las consecuencias sanitarias de la aplicación indiscriminada de agroquímicos.

La Justicia ha resuelto en varios casos recientes, La Leonesa (Chaco, 2010), San Jorge (Santa Fé, 2009), Bº Ituzaingó (Córdoba, 2008), Mercedes (Pcia Bs As, 2008), lo que vecinos y vecinas solicitan en cientos de localidades del país: desde la suspensión de las fumigaciones aéreas con plaguicidas, hasta una mayor distancia para su aplicación en campos cercanos a viviendas. En el caso de La Leonesa, las razones son más que contundentes: según lo investigado por la Comisión Provincial de Contaminantes del Agua, en esta localidad de diez mil habitantes, rodeada de cultivos de arroz y soja, en la última década los casos de cáncer en niños (leucemia, tumores cerebrales) se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron un 400 por ciento.

En la audiencia se presentará el proyecto de ley que prohíbe la fumigación aérea con plaguicidas y restringe la distancia para su aplicación terrestre en todo país (5857-D-2010). Asimismo se analizarán otras iniciativas legislativas presentadas a nivel nacional, provincial y local que van desde la restricción de productos de comprobada peligrosidad, a una mayor regulación y control en su aplicación.

Participarán:
Dr. Andrés Carrasco (UBA-CONICET), Dr. Raúl Horacio Lucero (UNNE, Chaco), Norma Giarracca (Socióloga), Dr. Medardo Avila Vazquez (UNC, Córdoba), Javier Souza Casadinho (RAPAL), Ing. Claudio Lowy (Mstr. Des. Hum. Sostenible), Mariano Aguilar (Dir. Ejec. Asoc. Argentina de Abogados Ambientalistas), Carlos Martinez (Dip. Pcial. Chaco), Grupo Ambiental Sn. Salvador (Entre Ríos), Salvemos al Iberá (Corrientes), Vecinos de San Pedro (Pcia. de Bs. As).

Contará con la presencia de los/as diputados/as:
Cecilia Merchán, Fernando Solanas, Miguel Bonasso, Jorge Cardelli, Alcira Argumedo, Liliana Parada, Victoria Donda, Eduardo Macaluse, Verónica Benas, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe (Interbloque Proyecto Sur); Horacio Alcuaz, Gerardo Milman, Fabián Peralta (GEN), Lisandro Viale (Partido Socialista), Julia Perié (Frente para la Victoria) y Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro PyS)
Esperamos contar con su participación y desde ya agradecemos la difusión.

Inscripciones en:
audienciafumigacion@gmail.com
o al 4953-9999 de Lunes a Viernes, de 14 a 18 hs
Rogamos aclarar si es para presenciar o para participar con exposición. En este caso, la misma no podrá exceder los cinco minutos, para facilitar una mayor participación.

COMUNICADO: APOYEMOS DESDE TODOS LOS SECTORES LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Desde hace tres semanas los estudiantes secundarios vienen desarrollando un plan de lucha que a través de tomas de colegios, movilizaciones y cortes de calles, logró instalar en la agenda política el desastroso estado edilicio en el que se encuentran los colegios secundarios estatales y sentar a los funcionarios del GCBA a una mesa de negociación.
Frente a esta legítima protesta -que defiende el derecho a la educación de toda la sociedad y principalmente de los sectores populares- el gobierno de Macri respondió mandando a confeccionar listas negras con los nombres de los estudiantes que participaban de las tomas. Así, el empresario continúa profundizando los métodos fascistas de control social que vienen siendo moneda corriente en su gestión: recordemos las palizas a las familias en situación de calle por parte de la UCEP, el desfile de impresentables que fueron cayendo de la cúpula de la Policía Metropolitana o la línea telefónica que habilitó para que los trabajadores del GCBA denunciaran a sus propios compañeros de trabajo.
Con la legitimidad de su lucha y la radicalidad de sus métodos, los estudiantes lograron romper el cerco mediático de las empresas privadas de comunicación y poner de relieve, una vez más, el carácter reaccionario y antipopular del gobierno del empresario.
La Coordinadora de Estudiantes Secundarios ha votado la consigna "Fuera Macri, Kirchner y la legislatura son cómplices", que tiene el enorme valor de poner sobre el tapete, también, la responsabilidad del gobierno nacional en la destrucción de la educación pública. De hecho, a pocos días de iniciadas las ocupaciones de colegios, cerca de mil estudiantes ocuparon la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se ocupó también el IUNA, la FADU y Filosofía y Letras, ante el estado calamitoso en que el Rectorado y el gobierno de Kirchner están dejando a la educación superior.
La lucha de los estudiantes es una bocanada de aire fresco en medio de las disputas políticas patronales, al igual que la lucha de los obreros de Paraná Metal.
Desde la Coordinadora de Lucha en la Ciudad hacemos manifiesto nuestro apoyo a la lucha de los estudiantes. Estamos convencidos de que sólo mediante la más amplia unidad de las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y expresiones del campo popular, golpeando con un solo puño, podremos derrotar a Macri y su gobierno al servicio de los sectores dominantes.

Por Trabajo, salud, educación, vivienda y cultura para todos/as

FUERA MACRI

Coordinadora de Lucha en la Ciudad

La Dignidad no se Privatiza