Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

SE AGRAVA LA SALUD DE LOS PRESOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

URGENTE: Felipe Huenchullán estaría grave en el Hospital de Angol
El peñi Felipe Huenchullán ha sido trasladado por segunda vez este mediodía de urgencia al Hospital de Angol por su grave estado de salud, donde le sacaron sangre a la fuerza y según trascendidos, tendría problemas cardiacos.
Leer nota: http://paismapuche.org/?p=1315

Mauricio Waikilao sufre descompensación y es trasladado a Hospital de Temuco
Otro preso mapuche en huelga de hambre fue trasladado a un hospital por una descompensación en su estado de salud.
Se trata del comunero de Yeupeko Fillkun Mauricio Waiquilao Waiquilao, quien está recluido en la cárcel de Temuco bajo la ley antiterrorista.
Leer nota: http://paismapuche.org/?p=1333

NIÑOS PRESOS EN CHOL CHOL SE SUMAN A LA HUELGA DE HAMBRE

(País Mapuche).- COMUNICADO PUBLICO.

A la opinión pública nacional e internacional, nosotros los Presos Políticos Mapuche menores de edad, recluidos en la cárcel de menores CERECO CHOL-CHOL, Luís Marileo Cariqueo y Jose Ñiripil Pérez, queremos dar a conocer lo siguiente:

Kiñe: Damos a conocer que hoy MIERCOLES 1º de Septiembre, nos sumamos a la huelga de hambre que mantienen los Presos Políticos Mapuche recluidos en las cárceles de Temuco, Concepción, Angol, Lebu y Valdivia, la cual suma hasta el día de hoy más de 52 días de ayuno.

Epu: Dicha decisión drástica que hemos tomado como jóvenes mapuche, se debe a la nula respuesta por parte del gobierno a las peticiones generales que demandan la gran cantidad de presos políticos mapuche en huelga de hambre, las cuales son las siguientes:

- NO MAS APLICACION DE LA LEY ANTITERRORISTA EN CAUSAS DE REIVINDICACIONES MAPUCHE.

- EL FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO INJUSTIFICADO DE LA JUSITICIA MILITAR Y CIVIL.

- LA DESMILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE

- Y LA LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.

Küla: también queremos dar a conocer nuestro descontento como jóvenes mapuche presos políticos, respecto a un sinfin de irregularidades e injusticias que se han cometido hasta el día de hoy hacia nuestra integridad, durante el periodo que llevamos recluidos en esta cárcel para menores, CIP CRC CHOL-CHOL, las cuales son las siguientes:

- Se han cometido violación a nuestros derechos tanto como niños y como personas privadas de libertad, desde el momento en que somos detenidos, en distintas circunstancias hemos sido victima de torturas y apremios ilegítimos, por parte de los organismos represivos del estado, lo cual ha dañado profundamente nuestra salud psicológica y física.

- Hemos sufrido así como una gran cantidad de niños de las comunidades mapuche movilizadas, persecución y discriminación por parte de distintas instituciones y centros públicos y privados, tales como consultorios y escuelas rurales, específicamente en Ercilla, los cuales son cómplices del hostigamiento constante policial, dichos casos le han ocurrido a la niña mapuche Vania Queipul, Luis Marileo, por nombrar algunos, todos hijos de los dirigentes y lonko de las comunidades.

- También denunciamos que las autoridades del centro de detención CIP CRC-CHOL-CHOL, no han reconocido nuestra calidad de menores presos políticos mapuche, lo cual se manifiesta en la restricción de nuestras visitas, osea de nuestros seres más queridos (tomando en cuenta las largas distancias, el horario de las visitas y la dificultad económica que viven nuestros familiares, quienes además deben visitar a otros familiares directos encarcelados en distintas ciudades haciendo muy difícil la coincidencia con nuestro horario general de visitas); así mismo la restricción a estos para ingresar la alimentación adecuada que necesitamos para nuestro desarrollo, ya que se les prohíbe específicamente el ingreso de pan, frutas, carne, etc. alimentos que están a la mano en nuestro hogares. Permitiéndose solamente la entrada de bebidas gaseosas, confites, papas fritas y golosinas, las cuales no ayudan ni aportan en nada a nuestra alimentación y además son muy caros.

- En este mismo punto, queremos mencionar al momento del ingreso de nuestras madres, abuelas, compañeras y amigas se les allana indiscriminadamente por parte de gendarmería, las cuales son tratadas como verdaderas delincuentes.

Meli: Por último denunciamos la nueva y cobarde detención que ha sufrido nuestro peñi Leonardo Quijon, el cual deberá enfrentar un nuevo juicio por los mismos hechos y con los mismos testigos protegidos pagados por los fiscales anti-mapuche de la región, en donde deberá pasar otro largo tiempo recluido lejos de su familia, en donde se busca un doble juzgamiento por hechos en los cuales ya había sido juzgado y absuelto.

Por último hacemos un llamado a la solidaridad y la conciencia entre pueblos y a participar abiertamente en toda actividad de apoyo a nuestros peñi y wenuy quienes se encuentran en huelga de hambre por mas de 52 días, en donde nosotros al igual que ellos ponemos desde hoy nuestra vida a la causa del pueblo mapuche y en contra de toda injusticia social que se comete hoy en día en este país winka y racista.

Presos Políticos Mapuche menores de edad, recluidos en la cárcel de menores
CIP CRC CHOL-CHOL,

MARRICHIWEW.

Menores Prisioneros Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

Luis Marileo Cariqueo
José Ñirripil Perez

Erick Millan
Vocero

RADIO NACIONAL EL BOLSON, DOS RADIOS EN UNA

El Bolsón (DPYD).- Ayer en la tarde de la radio, en el programa Poste Restante, escucho a un periodista que hace notas, producciones, lecturas y opiniones. Habla de muchos temas y fija posición sobre algunos y cuestiona otros y analiza casi todos.
Anteriormente escuche la retransmisión del programa “Bicentenario” realizado en Buenos Aires, y escucho algo similar. Producciones, notas, lecturas y opiniones, análisis y cuestionamientos de diferentes temas. Hasta aquí una radio que parece tener un mismo editorial, una línea definida, un mismo norte.
Hoy a la mañana y como todas las mañanas, prendo la radio y escucho a un periodista que “lee los diarios de la región” ,mejor dicho, solo lee los diarios de la región sin análisis, sin producciones ni opiniones, sin cuestionamientos, lo que si tiene “la mañana” de nacional es un editorial totalmente diferente que el resto de la radio. La notas y/o los títulos de las notas que leen parece estar elegidas según una posición sobre algunos temas como por ejemplo “la Ley De Medios”, “la Ley de Retenciones a la Soja” y ahora localmente “LA CONSTRUCCION DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICA DE PASO” en Rio ESCONDIDO, negocio que realizaría un particular y que realizo una FRAUDULENTA juntada de firmas para apoyar su “particular” negocio.

Las juntadas de firmas.
5000 firmas para que NO SE CORTE LA LUZ, no para que Lewis haga su “particular” negocio.
En los últimos días, notamos que muchas personas en distintos puntos del pueblo, estaban juntando firmas con una planilla. La personas en cuestión se acercaban (justo después de que había habido un corte de luz en muchos casos) y te preguntaban si querías firmas “esa” planilla para que EDERSA mejore su servicio de luz, entonces muchas personas (parece que 5000) firmaron “esas” planillas. Lo loco es que algunos medios publicaron que “VECINOS DE EL BOLSON FUERON A APOYAR CENTRAL HIDROELECTRICA” lo que no dicen estos titulares es que los vecinos firmaron para no sufrir mas los “cortes repentinos de luz” que fueron mas que seguidos curiosamente los últimos días.
También es curioso que en la mañana de Nacional, se leen estos titulares sin análisis, ni producciones, ni opiniones claras al respecto, haciendo un supuesto “periodismo objetivo e independiente” pero no hacen lecturas de los medios que muestran la otra cara de la moneda, mostrando claramente una línea editorial muy diferente de la radio por la tarde.

Dos radios en una.
Entendiendo que existen dos radios en nacional El Bolsón y que por suerte ahora podemos elegir todavía, es que escribo esta nota, este análisis subjetivo, porque no existe la objetividad y uno “arriesga su vida cada vez que elige” es que me doy el gusto de elegir el compromiso, el análisis y la reflexión de la consecuencia, la comodidad y la falta de compromiso.

De Puños & Dientes.

depunosydientes@gmail.com
http://depunosydientes.blogspot.com

EDITORIAL: TRABAJO, ORGANIZACIÓN Y LUCHA

El Bolsón (ANPP).- Porque siento, se y denuncio a esa minoría que vive en la holganza, sentada sobre una montaña de privilegios, de poder y de placeres, mientras hay millones que solo pueden subsistir en un abismo de miseria, de explotación, de sacrificio, padeciendo las más negras necesidades nunca satisfechas”

Agustín Tosco

La mirada y la coherencia del gran dirigente gremial nos sirve siempre para no perder el rumbo hacia la verdadera victoria de los trabajadores que es la recuperación y control de nuestros medios de producción y trabajo, es decir, la eliminación de la burguesía que se queda con nuestro excedente.

Dicho de esta forma parece anacrónico e inaplicable, pero entender, dentro de este circo mediático, cual es el origen de los problemas de los trabajadores, cual es la clase social minoritaria que se queda con el grueso de lo producido clarifica quién es quién.

Por eso es fundamental volver a Tosco y a los anarcosindicalistas que no solo exigían reivindicaciones laborales sino la transformación de todo el sistema de producción y por lo tanto la revolución de toda la sociedad.

Estos próximos meses habrá elecciones en CTA, CTERA y UNTER y si bien estas organizaciones sindicales distan mucho de ser revolucionarias, es importante comprometerse, participar e informarse bien sobre quién es el candidato y exigir que sea un luchador y no un burócrata más de los que abundan en el los sindicatos.

Además, desde nuestro medio, apoyamos la lucha de los compañeros de SITRAJUR e invitamos a los trabajadores a acompañarlos.

No perdamos el objetivo, la única solución para los trabajadores es el control de definitivo de su trabajo y medios de producción y el único camino es la lucha.

OPINIÓN:EL QUE CONTROLA LA INFORMACIÓN MONOPOLIZA LA DECISIÓN.

por ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE EL BOLSÓN
Esta semana, la agenda nacional giró y gira en torno a la relación entre los grupos económicos dominantes con la dictadura y los gobiernos que la sucedieron hasta hoy. ¿Qué nos pasa a los argentinos?

En El Bolsón, la discusión viene girando en torno a los vínculos entre grandes grupos económicos y el partido radical, que desde el fin de la dictadura hasta la actualidad, ostenta el llamativo logro de haber quebrado a la Provincia sin caerse del gobierno. ¿qué nos pasa a los rionegrinos?

Lo que tienen en común ambos procesos –protagonizados por Papel Prensa S.A. allá, e Hidroeléctrica Hidden Lake S.A. acá- es la transferencia de grandes y constantes flujos de recursos desde el sector público en beneficio de ciertos grupos de poder que los sostienen con ocasionales aportes de beneficencia.

Procesos invisibles que al salir a la luz no pueden ocultar la repugnancia que provoca en quien los mira. Con esos recursos podrían mejorarse significativamente la salud, la educación, el acceso al agua, las políticas para los pibes, para los abuelos, sectores que más contención y dedicación necesitan.

La única forma para transferir estos estos flujos de recursos al sector privado es manteniendo un cerco informativo. Un manto de silencio que restringe el paso a todo aquel que ose cuestionar este pacto de impunidad entre el poder político y e poder económico.

Por restringir el paso, entendemos no solamente la omisión de facilitar esa participación. Hablamos, ni más ni menos, de no adoptar un sistema, como el que indica el art. 11 de la ley 3266. Sistema se define como un conjunto ordenado de cosas. O sea, el art 11 obliga al Estado a crear y mantener las condiciones para que la información sea fácilmente accesible y además esa Ley obliga al Estado, en este caso hablamos del CODEMA dirigido por Oscar Echeverría y Cía., a recabar informes técnicos para que todos los que quisiéramos consultarlos mediante ese sistema del art. 11. los tengamos disponibles.

La omisión de estos pasos es lo que se denuncia: el incumplimiento estatal de establecer un sistema de acceso a la información ambiental.

Así nos impiden llegar a un debate público con un conocimiento cabal del tema; nos quitan el derecho de tener una opinión fundada para expresar lo que pensamos.

Así mantienen su pacto de impunidad.

No se puede sostener seriamente que el gobierno provincial no tenia posibilidad de crear e implementar ese sistema de acceso a la información.

. ¿No se podría, por ejemplo, haber utilizado internet o la televisión para llegar a un público masivo?

No se podría haber invertido unos pesos para actualizar la página web del CODEMA que es patética, disfuncional, vergonzosa a nivel de pobreza de contenidos e interactividad. Ni siquiera figura el contacto de correo electrónico del organismo.

Además de facilitar, el CODEMA tiene que respetar, o sea cumplir con lo que se denomina en los derechos humanos “obligación de respeto”, todo lo contrario a lo que está haciendo.

Por ejemplo, la delegación El Bolsón del CODEMA, en el único horario de atención al público, mandaba a su única empleada, Alejandra Ortega, al peaje Norte de la ruta 40, no pudiendo encontrársela en la oficina que, dicho sea de paso, se mantenía cerrada al público. Esto es una falta de respeto.

Eso es ir en contra del espíritu de la ley. Un sistema puede no ser perfecto, pero el colmo es llegar al estado actual de, además de no tener ningún sistema, dificultar el acceso a la información y tornar imposible la participación.

Es repugnante ver que a una empresa se le regala el uso de las aguas de un río público para su propio y exclusivo beneficio, cuando esas aguas públicas deben ser para el disfrute de todas y todos. Ésta es la transferencia de recursos de la que venimos hablando: hoy extraen energía para engrosar sus bolsillos y mañana pueden embotellarla y venderla en un supermercado. Sacan y venden lo que nos pertenece a todos.

Volviendo al hilo de la cuestión el CODEMA, ya dijimos, tiene que facilitar y respetar el acceso a la información, pero además tiene que protegernos de los circuitos de desinformación. Hoy las campañas a favor de la empresa se basan en datos que son claramente falsos, tales como que la población aledaña va a tener energía gratuita o a mejor precio gracias a la empresa Hidden Lake S.A. o que no van a causar daños en el bosque nativo ni en las comunidades indígenas que habitan la zona. ¿Cómo llegará la energía producida al interconectado?

Protegernos es evitar lo que en el periodismo se conoce como “carne podrida”, dichos que la gran mayoría de los periodistas reproduce sin el más mínimo análisis. Por eso necesitamos un ámbito neutral con información certera, con fuentes confiables, con oportunidades reales de distinguir una opinión de una medición técnica, un comentario de un dato de la realidad.



El que controla la información monopoliza la decisión.

El gobierno a través del CODEMA debería facilitar, respetar y proteger el acceso a la información. No lo hace y así se manipula la verdad, se engaña en función de un beneficio económico para los interesados. Hidden Lake S.A. y Pampa y Energía son sociedades con capitales extranjeros en cuyo objeto social se incluye la explotación de hidrocarburos.

Como en Papel Prensa S.A., la falta de regulación del Estado perjudica al sector más débil de la población y concentra los recursos a favor de un grupo concentrado, que bastardea la libertad de expresión. Esa falta de regulación es no generar las condiciones para participar de un debate público y no poder ejercerla. Criticamos esta ausencia del estado auspiciada por los Romera, Saiz, Echeverría, Intendente, Gobernador y Presidente del CODEMA respectivamente.

¿Por qué no preguntarle a la población qué opina, como en el caso del traslado del aeropuerto propuesto por Hidden Lake a través del gobierno de Saiz y rechazado por el 80% tras un debate público?

¿Por qué no amplificar el debate y facilitar el acceso a la información, si están tan seguros de las bondades del proyecto para toda la población?

La ley nos dice que los empresarios pueden traer sus biólogos, sus ingenieros, sus abogados, sus especialistas en suelos, sus geólogos, sus limnólogos, sus ingenieros forestales, sus geógrafos a debatir públicamente con sus pares ciudadanos. Los gobernantes tienen que asegurar que el debate suceda con reglas equitativas, o sea, que si una de las partes está en desventaja tienen que intervenir compensando la falta de recursos de los menos poderosos para participar en pie de igualdad.

Exhortamos a que demos este debate por el bien de nuestros hijos, nuestros nietos y los que vendrán.

ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE EL BOLSÓN

COMUNIDADES MAPUCHE HUENCHUPAN Y LAS HUAYTECAS.