Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 28 de agosto de 2010

BARILOCHE: POLICÍA ATACÓ A MAPUCHE DESPUÉS DE MANIFESTACIÓN POR LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE



Bariloche(Avkin Pivke Mapu).- Un grupo de policías dependientes de la Comisaría 2da de Bariloche, provocó, atacó y amenazó a un grupo de Mapuche a minutos de haber desconcentrado de una manifestación pacífica frente al consulado de Chile por la libertad de los Presos Políticos Mapuche en gulumapu. Un menor de 14 años fue lesionado en el hombro derecho durante el atropello cometido alrededor de las 14, en la vía pública, a la vista de numerosas personas que circulaban por las calles céntricas.

Minutos antes, efectivos de la comisaría 2da asentada en la misma manzana del Consulado, se habían apostado temporariamente bloqueando una de las esquinas donde miembros del Pueblo Mapuche nos manifestamos por nuestros lammgen encarcelados por el estado chileno, especialmente por los 32 comuneros que realizan una huelga de hambre indefinida. Este ataque es persecución política contra el Pueblo Mapuche movilizado tanto por los encarcelados, como por la militarización de la ciudad de Bariloche instaurada desde la madrugada del 17 de junio hasta nuestros días. Es represalia de la policía de RN que se niega a ser investigada por los tres crímenes de El Alto, es producto de la impunidad y cobertura política.



buches_dos.jpgAlertamos a la vez, sobre el desmesurado dispositivo de seguridad que montó la policía Federal argentina al frente del Consulado y el visible dispositivo de control y espionaje con personal de civil apostados en los edificios vecinos y zona cercana. Por momentos insinuaron un operativo cerrojo con efectivos apostado en ambas esquinas, cuando un grupo pacífico se manifestaba en la mitad de la calle.

El ataque
Luego de insistir, un sargento de la 2 se identificó como responsable del dispositivo callejero que se inició con la provocación de tres efectivos a cuatro peñis que simplemente caminaban por la vereda, sumándose luego hasta 13 efectivos en dos patrulleros.

poli_uno.jpgUn policía apretó con fuerza el hombro derecho de un peñi de 14 años. Otro efectivo reconoció y amenazó a otros de los muchachos, ya que hace unos dos años atrás había participado en su detención ilegal. La amenaza fue explícita también para el lammgen que sacaba las fotografías.

Los policías identificaron con nombre y apellido a nuestros lammgen, nombrándoles incluso los barrios donde viven. No tenemos dudas sobre la persecución y marca prácticamente personal contra estos jóvenes mapuche de los barrios de El Alto.

Este ataque confirma las vigencia de las prácticas terroristas instauradas en esta ciudad desde el 17 de junio.

SEGUNDO FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CORTOS SOCIALES EN LA RIOJA

El Bolsón (ANPP).-Se desarrolla en la Ciudad de La Rioja, el "2do FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CORTOSOCIALES". En el mismo participan cerca de ochenta cortometrajes realizados en diferentes provincias de Argentina, en Chile, y otros países latinoamericanos e inclusive se aceptaron dos cortometrajes de España.
Abordando temáticas que van desde el abandono estatal de los pueblos, la explotación del hombre por el hombre, la trata de personas, la implicancia policial en la trata de personas y la distribución y consumo de drogas, el festival expone en esta capital que vive u8na primavera florida un abanico de problemáticas sociales que sacuden al espectador de su "aparente tranquilidad cotidiana". En la primer sala de la provincia, Espacio 73, creada hace muy poco y dentro de las políticas de promoción del cine que lleva adelante la gestión de Hebe Estrabou como responsable del área de cine en el ministerio de cultura provincial, se proyectan casi en continuo todos estos cortometrajes y algunas selecciones de festivales internacionales desde ya casi diez días.
Hoy sábado se realiza la seleccion oficial en tres categorías: nacionales, internacionales y taller.
En diálogo con Radio La Negra, la funcionaria destacaba ayer por la noche la participación de independientes en la organización de este festival y rescataba el poder de contar lo que no se cuenta, lo que no se habla con el cine. También nos contaba el trabajo de difusión de este medio de expresión, que se está haciendo con las escuelas, ya que al no contar con salas, en la población riojana no existe el hábito de ir al cine.
Por último cabe destacar la presencia de muchísimos realizadores de todo el país e integrantes de la Red Andina de realizadores.