Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de agosto de 2010

CHILE, APARECE MUERTO MAPUCHE PERSEGUIDO POR EL ESTADO

(AW)En circunstancias que hacen sospechar un homicidio se halló el cadáver de joven mapuche que se hallaba en libertad condicional. La víctima tenía familiares procesados por diversos luchas relacionadas con la causa mapuche y se registran denuncias por hostigamientos de la policía.

El peñi (hermano) Richard Ñegüey Pilquimán de sólo 19 años falleció hoy en su comunidad en el sector Puerto Choque, Lleu Lleu. Aparentemente se habría suicidado. El peñi era uno de los 19 comuneros procesados por la resistencia en Lleu Lleu. La información fue dada por el fiscal jefe de Cañete a la Radio Bio Bio, donde los policías de plano “descartaron la intervención de terceros”. El peñi Ñegüey estaba formalizado por asociación ilícita por el supuesto robo de madera por la recuperación que lleva adelante su gente en la zona de Puerto Choque, en la rivera sur del lago Lleu Lleu. Richard es hijo del peñi Segundo Ñegüey, quien también está formalizado por la misma causa. Lo extraño de la situación es que de los 19, el peñi era de los que menos años de cárcel arriesgan. Es necesario tener en cuenta que se ha sabido de las denuncias que hicieran menores de Lleu Lleu por las amenazas del fiscal Andrés Cruz para declarar en contra de los comuneros procesados y pasar a ser testigos protegidos. Como equipo País Mapuche y toda la gente que hay detrás enviamos nuestro más sentido pésame a nuestro peñi Segundo a toda la familia y su comunidad.
País Mapuche

ENCUENTRAN UNA FOSA COMUN CON 72 CUERPOS EN MEXICO

Buenos Aires (Pagina 12).- La Armada de México localizó una fosa clandestina en una finca de la localidad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, al norte del país, donde estaban depositados poco menos de una centena de cuerpos sin vida. Según las primeras informaciones, se trataría de inmigrantes que habrían sido asesinados por el grupo delictivo mexicano Los Zetas.

El hallazgo se registró luego de un enfrentamiento entre marinos y presuntos miembros de una banda criminal, hecho en el que murieron un militar y tres miembros del grupo armado.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Marina señaló que personal naval que realizaba operaciones en el lugar repelió la agresión de delincuentes cerca de un puesto de control en una ruta de acceso a San Fernando.

Una persona herida con arma de fuego había pedido apoyo médico a los marinos tras ser atacada, según denunció, en un rancho de la zona, al que se dirigieron infantes de la Armada, quienes fueron recibidos a balazos.

Tras el enfrentamiento, los militares encontraron en un predio dentro del rancho, ubicado a 22 kilómetros al noreste de San Fernando, los cadáveres de 58 hombres y 14 mujeres.

El vocero de Seguridad del gobierno mexicano, Alejandro Poiré, deslizó que en base a las declaraciones de un testigo e informaciones preliminares, los cuerpos pertenecerían a inmigrantes ilegales de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, aunque aún estaban confirmando las identidades con los respectivos países.

Sólo un menor de edad fue detenido en la finca, donde fue hallado además un arsenal compuesto por al menos 21 armas de alto calibre, entre fusiles, escopetas y rifles, además de cargadores.

"Es un suceso sumamente grave, absolutamente indignante; la delincuencia organizada lleva un tiempo secuestrando migrantes para extorsionarlos o para sumarlos a sus filas, lo que evidencia que enfrentan una situación muy adversa de financiamiento y para reclutar gente", evaluó Poiré.

Según relató un sobreviviente ecuatoriano a la fiscalía, el grupo de inmigrantes fue secuestrado por una banda criminal cuando intentaba llegar a la frontera de México con Estados Unidos, tras haber ingresado a través del estado sureño de Chiapas, límite con Guatemala, y conseguido llegar a Tamaulipas, limítrofe con Texas.

El ecuatoriano reveló que los delincuentes, que dijeron pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas, les ofrecieron trabajo como sicarios y, como los migrantes se negaron, se dio la orden de asesinarlos a todos.

El testigo contó que escuchó ruegos y súplicas, y que en un primer momento fue dado por muerto, pero logró llegar a un puesto de la marina, tras lo cual fue atendido de heridas de bala en el rostro y la clavícula en un hospital.

La matanza está considerada entre las peores de las que se tenga memoria en México.

COMUNICADO: DENUNCIAN PERSECUCION POLICIAL A LUCHADORES SOCIALES

El Bolsón (ANPP).- Militantes del FROP denuncian estar siendo perseguidos, judicializados e investigados por el poder político provincial, sus métodos y acciones son las mismas que fueron utilizadas en los momentos mas terribles de nuestra historia .

"Quienes integramos el Frente Riojano de Organización Popular - FROP - nos sentimos en la obligación de hacer público un conjunto de hechos que llaman la atención y preocupan en cuanto a lo que podrían significar desde el punto de vista del respeto a los derechos que toda verdadera democracia debe garantizar a los ciudadanos.
Primero. Desde que, en el departamento Rosario Vera Peñaloza, A.E.Che.La.R - organización miembro del FROP - comenzó a participar solidariamente de la "Mesa de Participación Ciudadana de Los Llanos Riojanos", constituida por iniciativa de familias rurales que, ante la inacción de las autoridades competentes, experimentan desesperación por la pérdida progresiva de su capacidad productiva debido al avance de la sequía, agravada por el accionar de lo que ellos mismos han bautizado "aviones rompe tormentas", personal de la policía provincial, de distintas maneras, se acercó a diversas personas consultando abiertamente acerca de nuestra organización, las personas que la integran, objetivos y funcionamiento.
Segundo. En el marco de la participación de TACU - también organización miembro del FROP - en la protesta contra la decisión del estado provincial de destinar el edificio histórico de la escuela normal de la ciudad capital de La Rioja a un paseo comercial, se arrestó e imputó en una causa judicial al compañero Fernando Gómez infundadamente y sobre la base de un conjunto de afirmaciones mentirosas.
Tercero. En la ciudad de Villa Unión, compañeros de ADOBE - otra de las organizaciones miembro del FROP - recibieron en horas avanzadas de la noche, en el lugar donde funciona una de las cooperativas que estamos intentando llevar adelante, la visita de un agente de la policía provincial que les hizo preguntas acerca de algunos compañeros de dicha organización, demostrando en el transcurso del diálogo que conocía mucho de ellos, es decir, que tenía información previamente recogida sobre sus vidas y sus trabajos.
Cuarto. En el marco de la lucha que la Mesa de Participación Ciudadana viene llevando adelante en los Llanos de La Rioja, y a causa de un corte de ruta que se realizó con el objeto de llamar la atención de las autoridades de la provincia y lograr así un diálogo que resultara en la solución al problema de la sequía y del avión rompe tormentas, siete compañeros de dicho espacio organizativo fueron imputados por la justicia federal, a partir de una causa que impulsó el fiscal Illanes. Se intenta de esta manera dirimir una cuestión que merece la creación de espacios de diálogo y propuestas de solución, judicializando la protesta social. Dos de los imputados, Leonardo Fernández y Ramiro Menna, son compañeros de A.E.Che.La.R. Quienes cortaron la ruta en aquella oportunidad fueron muchos productores y ciudadanos solidarios de las comunidades de Los Llanos Riojanos, que rotaron durante los dos días para mantener la protesta; sin embargo, fueron solamente siete los "elegidos" para ser imputados.
Quinto. En dos oportunidades el domicilio comercial del compañero Tito Argañaraz, miembro de A.E.Che.La.R, fue atacado con un arma de aire comprimido, provocando rotura de vidrios.
Sexto. Mientras el compañero Ramiro Menna, también de A.E.Che.La.R, estaba en la ciudad de La Rioja con toda su familia, participando de la marcha que organizaciones de toda la provincia (entre ellas el FROP) llevaron adelante el 20 de agosto próximo pasado, bajo la consigna común "Tierra, agua, trabajo y justicia", y exigiendo un estado provincial verdaderamente democrático que escuche las voces de ciudadanos y organizaciones que plantean diversas inquietudes, propuestas y reclamos, su domicilio particular fue violentado, ingresando al mismo personas hasta el momento no identificadas que, "misteriosamente", no se llevaron absolutamente nada.
El conjunto de lo hasta aquí expuesto induce a pensar que detrás de todos estos hechos hay un móvil político-intimidatorio, y que, además, el Estado provincial a través de su policía lleva adelante tareas de inteligencia - ilegales, por cierto - en contra de organizaciones políticas y sociales. Hacemos conocer esto a la comunidad toda, para que las organizaciones tomen sus recaudos y para que, en caso de seguir sucediendo, la sociedad reconozca en ellos el sentido profundo que tienen y la cara del poder político provincial que desnudan.
Cerramos la presente diciendo que si alguien cree que quienes formamos el Frente Riojano de Organización Popular nos vamos a "asustar" por alguna de estas acciones, es porque no conocen al campo popular de nuestra provincia, que sostiene sus luchas y construcciones a pesar de contar en su haber con perseguidos, torturados, exiliados, desaparecidos y encarcelados injustamente a lo largo y a lo ancho de su historia."

FROP
Frente Riojano de Organización Popular

CHILE: PRESOS POLITICOS MAPUCHE

(AW) El día de ayer fue autorizada la Gendarmería chilena a alimentar forzosamente a 8 presos políticos en huelga de hambre desde el 12 de julio. La autorización vino del Tribunal de Apelaciones de Concepción. Esta práctica está considerada como tortura por la Asociación Médica Mundial. Los huelguistas reclaman que no se les aplique la Pinochetista ley antiterrorista.
Un tribunal autorizó la alimentación forzosa
Chile, jueves 26 de Agosto de 2010 (Por Gara)
El Tribunal de Apelaciones de Concepción (Wallmapu) autorizó a la Gendarmería chilena (Servicio de Prisiones) la alimentación por la fuerza de ocho de un total de 32 presos mapuche que mantienen una huelga de hambre desde hace más de 40 días, informaron ayer fuentes carcelarias chilenas.
La medida fue autorizada a solicitud de Jorge Mera, director de la Gendarmería chilena en la región de Bío Bío, e incluye a cinco presos de la cárcel de El Manzano, en Concepción, y a otros tres de la prisión de la ciudad de Lebu, que se unieron a la huelga de hambre diez días después de iniciada.
Adolfo Montiel, abogado de los ocho mapuche, sostuvo ayer que el fallo del tribunal no es claro y afirmó que la Gendarmería no está facultada para valerse de la fuerza para alimentarlos contra su voluntad.
"En realidad lo que la Corte ha dicho es que la huelga de hambre potencialmente atenta contra la vida de los comuneros y se autoriza a la Gendarmería a tomar todas las medidas necesarias, pero no se habla de la fuerza para obligarlos a alimentarlos contra su voluntad", apuntó Montiel en declaraciones a Radio Cooperativa.
Anuncian recurso
Montiel anunció que recurrirá la resolución ante el Tribunal Supremo. "Si hay uso de la fuerza podemos recurrir de amparo a un tribunal, pero la Gendarmería no está facultada para utilizar la fuerza contra la voluntad de los comuneros", insistió y añadió que sus defendidos, que llevan 44 días en huelga de hambre, no están en una situación de riesgo vital que justifique el uso de la fuerza para alimentarlos.
El tribunal de alzada autorizó a la Gendarmería a utilizar la fuerza para alimentar a los presos, incluso en caso de existir negativa por parte de los huelguistas, para "garantizar su vida".
Si la situación fuera de urgencia, los gendarmes fueron autorizados a suministrar medicamentos a los presos, aun contra su voluntad, e ingresarlos en un centro asistencial.
El 12 de julio, los presos políticos mapuche, condenados o procesados por defender sus ancestrales tierras, iniciaron una huelga de hambre contra la aplicación de la ley antiterrorista en sus casos.
En este sentido, Montiel espera que el Tribunal Oral de Cañete descarte la aplicación de esta ley especial contra sus clientes.
Los demás presos mapuche en huelga de hambre permanecen en las cárceles de Temuco, Angol y Valdivia.
Los presos políticos mapuche en la cárcel de Angol rechazaron la alimentación forzosa, destacando que supone violentar sus derechos, y denunciaron que padecen registros diarios. tortura
La Declaración de Tokio, aprobada en octubre de 1975 por la Asociación Médica Mundial (WMA) considera tortura la alimentación forzosa aplicada a un huelguista de hambre y destaca que los médicos no pueden llevar a cabo esta práctica.
El juicio contra el ciudadano vasco Asel Luzarraga, acusado de colocar dos explosivos a pesar de que se encontraba fuera de Wallmapu en esas fechas, comienza hoy en Temuco. Su duración se estima en tres o cuatro días.
Ocupan una radio para denunciar el silenciamiento. Una veintena de dirigentes mapuche ocuparon el lunes la sede de Radio Bío Bío en Santiago de Chile para pedir el fin del silenciamiento y el ocultamiento de la huelga de hambre de los 32 presos políticos. Los dirigentes mapuche se apostaron a las puertas de la emisora, ataviados con sus atuendos tradicionales y portando instrumentos de música.
Olga Trai Plantileo explicó a Efe que con esta toma pacífica buscaban "romper el cerco de comunicación" que ha puesto el Estado chileno junto a otros medios. "Lo que estamos pidiendo y exigiendo es la libertad de informar. Que paren de hacer creer a la gente que nuestro pueblo es terrorista, que muestren la realidad como es, que se rompa el cerco comunicacional que han hecho con nosotros", añadió.
Tras desplegar pancartas en las que se leían mensajes como "Libertad a nuestra gente", "No más montajes en contra del pueblo mapuche" o "Basta del cerco comunicacional", le pusieron candado a la puerta de entrada al edificio, aunque en todo momento dejaron entrar y salir a los trabajadores de la emisora.
Trai explicó a Efe que no pondrían fin a la toma hasta que no les hagan a los portavoces de los 32 presos en huelga de hambre una entrevista en Radio Bío Bío.
El editor de la emisora, Rodrigo Quinteros, en cambio, aseguro a Efe que los solidarios con los presos se limitaron a entregar un comunicado en el que reclaman el fin de la aplicación de la "ley antiterrorista", la desmilitarización del territorio mapuche y la puesta en libertad de los huelguistas, que han pedido entre siete y doce kilos.
http://www.gara.net

COMUNIDAD SAIHUEQUE: LA JUSTICIA DICTO LA CADUCIDAD EN LA CAUSA INICIADA POR UN TERRATENIENTE

Esquel (PUERTA E).- Por Jorge Saihueque
Desde el territorio recuperado el 11 de diciembre pasado en Las Salinas, Gobernador Costa, la Comunidad Valentín Saihueque informa que el Juez Magallanes dictó caducidad de instancia en la causa iniciada por el terrateniente Héctor López Rey.
El pedido de caducidad lo había presentado Delia Saihueque, una de los miembros de la comunidad que había sido demandada. Este pedido se basó en que la parte demandante no realizó ningún acto impulsorio según los tiempos establecidos en el Código Civil. El juez constató que Héctor López Rey abandonó la causa y así lo declaró, dando por terminado el juicio y condenando a López Rey al pago de las costas y honorarios del juicio.
Esta medida reafirma y fortalece nuestra lucha y desmiente todo lo vertido por la parte demandante y por todos aquellos que desconocen, discriminan y niegan el camino que el Pueblo Mapuche- Tehuelche está realizando.

El Lof Valentín Saihueque agradece a todos aquellos que apoyaron y aportaron a este proceso.

POR AUTONOMÍA, JUSTICIA Y LIBERTAD,¡¡¡¡¡MARICI WEW, MARICI WEW, MARICI WEW, MARICI WEW!!!!!LOF VALENTÍN SAIHUEQUE, 23 DE AGOSTO DEL 2010.

LA TUPAC EN BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).-La agrupación Tupac Amaru realizara un acto en el parque Lezama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Milagro Sala y el ceremonial de la Pachamama en Parque Lezama
Ofrenda a la Madre Tierra

Mañana, sábado 28 de agosto de 2010 a las 12 horas, como hace un año, la Organización Barrial Tupac Amaru realizará en el Parque Lezama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ritual de ofrendas a la Pachamama.
De este ceremonial milenario participarán representantes de las comunidades originarias. Además contarán con la presencia de amautas llegadas especialmente desde las regiones ancestrales. También han sido invitados referentes de Derechos Humanos, de sectores sindicales, culturales, universitarios y compañeros y compañeras de la Red de Organizaciones sociales, así como vecinos en general.
Además de los compañeros tupaqueros de la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, estarán presentes la dirigente de la Organización, Milagro Sala y el secretario de comunicación de la misma, Oscar Raúl Noro. Y serán ellos junto a las amautas, quienes iniciaran los rituales ceremoniales que agradecen a la madre tierra, todas las bondades de la naturaleza y el deseo que se respete esta esencia que alimenta la vida.
La Pachamama, fiesta milenaria de agradecimiento y que se repetirá en esta nueva jornada la con pedidos a la Madre Tierra por lo que brindó durante el año, la cosecha, el trabajo, la salud, la educación, producción y donde los Amautas que encabezaran la ceremonia realizarán el pedido era: “jallalla, jallalla” (expresión aymará - alborozo, alegría). Y donde cada uno de los participantes se llegará hasta la Chacana, la boca de tierra y allí se le brindarán pedidos y agradecimientos con la comida, la bebida, la coca, los cigarrillos, los sahumerios.
Y al grito de ¡Jallalla Hermanos!
¡Jallalla Hermanos! se vivirá esta fiesta y con la esperanza que los pedidos a la Madre de la vida, se vean cumplidos. Y al final, el baile del pin pin y el carnavalito, serán los elementos que darán cierre de la celebración, donde todos unidos en ronda, participarán de la emoción y la alegría de la hermandad de todo la fuerza de las naciones originarias.

Convoca: Organización Barrial Tupac Amaru – Buenos Aires
Sábado 28 de Agosto de 2010 a las 12 horas. Parque Lezama – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

INICIA MAÑANA TALLER DE PERIODISMO ALTERNATIVO

El Bolsón (ANPP).- El taller de Periodismo Gráfico Alternativo y Comunitario comenzará mañana sábado 28 de agosto, a partir de las 10, en la sede del Instituto superior de Formación Docente 813 de Lago Puelo (edificio de la escuela 108).
El taller, que forma parte de las actividades de extensión, con apertura a la comunidad, se desarrollará todos los sábados hasta principios de diciembre.
Para mayor información llamar al teléfono (02944) 499 748, de 18 a 22.