Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 22 de agosto de 2010

A 4 AÑOS DEL ASESINATO DE CRISTIAN GONZÁLEZ, FESTIVAL POR LA VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

Bariloche (Gente de Radio).- El 30 de agosto de 2006, Cristian González y dos amigos fueron a pescar a orilla del río Quilquihue, que nace en lago Lolog, inmediaciones de San Martín de los Andes. Mientras pescaban, les dispararon varios tiros que pasaron rasantes por sobre sus cabezas. Ante el pedido de explicaciones de Cristian, el guardia privado, Horacio Calderón, le disparó un tiro mortal en el cuello.

No a cesado el pedido de justicia por Cristian y “fue un trabajo muy arduo” expresa Ángel Gonzáles, Papá de Cristian, que cuenta que al que efectúo el disparo, Horacio Calderón, lo condenaron a trece años y medio de prisión efectiva, aunque Ángel confiesa que “ tiene muchos privilegios”. En este momento cumple la sentencia en Junín de los Andes.
Por otro lado, el señor Gaspar Schoro, empresario y dueño de las cabañas desde donde efectuaron los disparos y quien fue el que le facilito el arma a Calderón, hasta ahora no ha rendido cuentas en la justicia. “Ha sido llamado por la justicia tres veces, y las tres veces a acusado enfermedad” afirma Ángel. También cuenta que Schoro se vincula con gente “poderosa de Neuquén”. De hecho “el ex gobernador Sobich era amigo intimo de Gaspar Schoro. Se alojaba en las cabañas de él cuando venia a pescar a San Martin” enfatiza el señor Gonzáles.
Una de las acciones que emprendió la asociación que crearon familiares y amigos de Cristian, y que se llama “Asociación por el acceso libre a ríos y lagos Cristian Gonzáles” es la de exigir la creación de una defensoría del medio ambiente y la garantía comunal del libre acceso a costas de ríos y lagos. “No nos dieron mucha bolilla” asegura el papá de Cristian, pero se adivina la tenacidad y la fuerte convicción de no abandonar la lucha.
También Ángel deja en claro la situación que se vive en esta porción patagónica, y que no excluye al resto, cuando expresa que la causa no solo se queda en el pedido de justicia por Cristian, sino que la lucha abarca también el cuidado del medio ambiente. Denuncia que “se están haciendo grandes casas a metros de los ríos, que están contaminando todas las napas”. Situación que no se puede dejar de relacionar con la extranjerización de la tierra, la apropiación de bienes comunes, la entrega y complicidad de los políticos de turno y un largo etcétera, que no por extenso, acobarda a los vecinos que no dudan en sus convicciones.
Compartimos la entrevista que realizáramos con el papa de Cristian, Ángel Gonzáles.







Dejamos el cronograma de actividades que se desarrollaran desde el 26 y hasta el 30 de agosto.

Viernes 27
17Hs. Charla debate con el especialista en ecología y medio ambiente Javier Rodríguez Pardo. En la misma abordaremos la temática del derecho a disfrutar de los bienes comunes (glaciares, mallines, el agua).

Sábado 28
9Hs. Conferencia de prensa en Radio Nacional San Martín de los Andes con algunos de los adherentes a estas jornadas: la representante de madres del dolor Silvia Irigaray, la diputada nacional Cecilia Merchan y el muralista Marcelo “Chelo” Candia entre otros.
12Hs. Acto en el Río Quilquihue en el lugar en el que fue asesinado Cristian González, con la presencia de todas las organizaciones adherentes.
17Hs. Festival por la Verdad, la Memoria y la Justicia. Se llevará a cabo en el gimnasio de la escuela 134. Contará con la actuación de bandas locales y grupos de danza.

Domingo 29
9Hs. Asamblea de organizaciones ambientalistas de la región. Se llevará a cabo en el salón de la Asociación de Empleados de Comercio.
Adhieren: .....

APARECE MUERTO UNO DE LOS 19 COMUNEROS PROCESADOS POR LA RESISTENCIA EN LLEU LLEU


(País Mapuche).- El peñi Richard Ñegüey Pilquimán de sólo 19 años falleció hoy en su comunidad en el sector Puerto Choque, Lleu Lleu. Aparentemente se habría suicidado. El peñi era uno de los 19 comuneros procesados por la resistencia en Lleu Lleu y se encontraba libre con medidas cautelares.

La información fue dada por el fiscal jefe de Cañete a la Radio Bio Bio, donde los policías de plano “descartaron la intervención de terceros”.

El peñi Ñegüey estaba formalizado por “asociación ilícita para el robo de madera” por la recuperación que lleva adelante su gente en la zona de Puerto Choque, en la rivera sur del lago Lleu Lleu.

Richard es hijo del peñi Segundo Ñegüey, quien también está formalizado por la misma causa.

Lo extraño de la situación es que de los 19, el peñi era de los que menos años de cárcel arriesgan. La pena solicitada en su caso por la fiscalía antimapuche era de 301 días de presidio en su grado mínimo, donde al no tener condenas previas era probable que quedara libre en caso de ser condenado.

Es necesario tener en cuenta que se ha sabido de las denuncias que hicieran menores de Lleu Lleu por las amenazas del fiscal Andrés Cruz para declarar en contra de los comuneros procesados y pasar a ser testigos protegidos.

Como equipo País Mapuche y toda la gente que hay detrás enviamos nuestro más sentido pésame a nuestro peñi Segundo a toda la familia y su comunidad.

DOCUMENTO DE H.I.J.O.S. ALTO VALLE ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE TRELEW

Alto Valle (H.I.J.O.S.).- Hoy, 22 de agosto, se cumplen 38 años de la Masacre de Trelew. Un nuevo aniversario de lo que fue el ensayo práctico del genocidio en Argentina y su sistematización a partir del ’76.

Las y los presos políticos de la dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse eran encerrados en la cárcel de Rawson, con la esperanza de que las torturas y el frío calmaran los ánimos de tantos jóvenes revolucionarios que dentro y fuera luchaban y trabajaban por un mundo mejor para todas y todos.

El día 15 de agosto de 1972 a la tarde se efectivizó la fuga de compañeros, que pensada para más de un centenar, pudo llevarse a cabo tan sólo por 6, todos cuadros de ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros. Para que esos 6 pudieran subirse al avión hacia Chile, 19 compañeras y compañeros tomaron el aeropuerto de Trelew. Luego de horas de resistencia y de que, frente a las cámaras, el juez Alejandro Godoy les diera garantías de que no iban a ser torturados, deciden entregarse, pensando que iban a volver al penal. Pero el convoy de vehículos militares que los trasladaban se desvía y se dirige a la base aeronaval Almirante Zar. Los compañeros son distribuidos en distintos calabozos, torturados por turnos, y finalmente, la madrugada del 22 de agosto irrumpen a las celdas una patrulla comandada por el capitán Sosa y el teniente Bravo, haciendo llover ráfagas de metralla contra Alejandro Ulla, Ana María Villareal, Carlos Alberto del Rey, Clarisa Lea Place, Eduardo Capello, Humberto Suarez, Humberto Toschi, José Ricardo Mena, Mario Emilio Delfino, Miguel Ángel Polti, Pedro Bonet de PRT-ERP; Alfredo Kohon, Carlos Astudillo, Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger de FAR; María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas, Susana Lesgart, Ricardo René Haidar de Montoneros. Camps, Berger y Haidar sobreviven, gracias a lo cual se conoce la verdadera historia. Los tres fueron desaparecidos luego del ’76.

La Masacre de Trelew no pasó desapercibida para nadie, y mucho menos para las y los luchadores.

En el barrio SAPERE de Neuquén existía una organización y solidaridad que había logrado resistir el desalojo del gobierno de Felipe Sapag y conseguido la construcción de las viviendas del barrio, además de la creación del centro de salud y guardería del mismo, así como la expulsión de la comisaría que se pretendió instalar.

Luego del 22 de agosto de 1972, un grupo de compañeras y compañeros del barrio toman la decisión de conmemorar a los héroes de Trelew todos los años.

El 20 de agosto de 1975, en plena planificación del acto, una razzia policial se lleva a 11 compañeras y compañeros. 9 quedan detenidos, algunos durante años. Javier Seminario y Orlando Cancio fueron desaparecidos. Juan y José Pichulman fueron desaparecidos en el ’76.

Es en honor a todas y todos ellos, los héroes de Trelew, los compañeros de SAPERE y todos los jóvenes setentistas que pusieron su vida en la lucha contra el sistema capitalista, la injusticia y la impunidad de quienes saquean y asesinan al Pueblo es que gritamos:

NI OLVIDO NI PERDÓN
JUSTICIA POPULAR

COMUNICADO DE PRENSA DE UNTER SECCIONAL EL BOLSON

El Bolsón(unter).-La Seccional de Unter El Bolsón hace saber su enérgico repudio al atentado realizado por manos anónimas contra el vehículo de un compañero de la Comisión Directiva de nuestra localidad. Esto ocurrió en horas de la tarde de ayer martes 17 de agosto, cuando nuestro compañero se encontraba en funciones trabajando en la sede sindical.Personas desconocidas rompieron un neumático de su auto,tajeándolo con una navaja en varios lugares.Producto de esto se le revienta la rueda cuando empieza a andar.
Este hecho lo relacionamos directamente con la lucha sin tregua que venimos sosteniendo para defender los derechos de compañeros y compañeras a acceder a una vivienda digna en las condiciones que fueron convenidas en los distintos estratos gubernamentales: Convenios, leyes , paritarias y ordenanzas tanto con la provincia como con el municipio.
Nuestra voluntad es indeclinable, no daremos ni un paso atrás.Continuamos reivindicando nuestros derechos.

ENTRE FANTASMAS Y DESEOS (ANÁLISIS SOBRE LAS CANDIDATURAS PARA EL 2011)


Por Raúl Kollmann
(Página12).-La oposición es el enigma. Algunos consultores políticos y encuestadores dicen que 2011 lo gana o lo pierde la oposición, porque si presenta una fórmula creíble, canalizará el voto de los que quieren cambiar. Otros, en cambio, afirman que incluso en los sectores que quieren cambiar, en una elección presidencial sólo votarían por el cambio si existe alguna alternativa en la que puedan confiar. Y por ahora –analizan– no la hay. No faltan los que sostienen que la segunda fuerza del país, el radicalismo, no será vista como una real posibilidad de gobierno porque se impondrá el miedo originado en el final del mandato de Fernando de la Rúa y la crisis de 2001. Prácticamente no hay quién vea con chances a Mauricio Macri, a menos que vaya unido al peronismo disidente. Pero también esa alternativa presenta dificultades.
La oposición está en el centro de la polémica. Siete consultores, que trabajan para el oficialismo y la oposición, explican su mirada sobre 2011.
¿Tiene chances la oposición?
Las respuestas son muy distintas, depende del consultor-encuestador que responda. Y el problema es conceptual.
Hugo Haime, titular de Haime y Asociados, diagnostica que “hay un sector que quiere seguir con las cosas como están en la actualidad y otro sector que quiere cambiar. El problema es que este sector, el que quiere cambiar, necesita saber en quién confiar. Nadie quiere correr riesgos ni volver a 2001.. Aun los que no quieren al actual gobierno, si hay algo que le reconocen es que gobierna”.
“¿Cómo se gana la confianza de ese sector que quiere cambiar? –se pregunta Haime–. Es una mezcla. Influye la trayectoria, la honestidad, el cumplir con lo que se dice, pero sobre todo hay que demostrar dos cosas: que uno tiene capacidad para resolver los problemas y que uno crea expectativas, ilusiones en la gente. Por ejemplo, yo creo que hay una parte de los que quieren cambiar que creen que Eduardo Duhalde garantiza cierta gobernabilidad. El problema es que no tiene una corriente de afecto, no genera esperanzas. Felipe Solá pasa por la misma situación: tiene bastante experiencia de gobierno, pero no genera una ilusión.”

“Para mí –agrega Haime–, Macri está en la otra punta. Sigue generando ciertas expectativas, pero no muestra que pueda resolver problemas, empezando por los de la Capital Federal. Igual, creo que es un dirigente con capacidad de crecimiento.”

Haime sostiene que “en el radicalismo hay un verdadero de- safío. Parece obvio que Julio Cobos garantiza más capacidad de gobierno que Ricardo Alfonsín, pero éste le gana en la interna. Yo diría que Alfonsín y Hermes Binner generan una sensación de lo nuevo, pero no existe esa sensación respecto de su confiabilidad como gobernantes”.

“Resumiendo –completa el consultor–, mientras no aparezca un candidato confiable, la oposición está en dificultades. Porque el país no está en una situación de caos o crisis. No hay hiperinflación y crisis terminal como con Alfonsín, no hay un desempleo galopante como con Menem ni corralito como con De la Rúa. No está ninguno de esos escenarios. La gente que quiere cambiar está molesta, pero no se tira por la ventana.”
Algo va a surgir

Sergio Berenstein, de la consultora Poliarquía, está convencido de que alguna candidatura o fuerza de oposición terminará surgiendo y con posibilidades de ganar. Su análisis parte de lo ocurrido en 2007.

“Cuando se analizan la coalición con la que ganó Cristina Fernández de Kirchner, uno tiene que percibir que la actual Presidenta contó con el apoyo del tradicional voto peronista, pero también con dos sectores muy importantes de la clase media. Por un lado, lo que fue el radicalismo K, un conjunto de gobernadores e intendentes que aportaron entre el cinco y el seis por ciento de los votos. A esto se agrega un sector muy importante del interior, agroindustrial, que vive en pueblos o ciudades que tienen menos de 50.000 habitantes. Hay un tercio de la población argentina que vive, justamente, en pueblos de menos de 50.000 habitantes. Después del conflicto con el campo, más allá de quién haya tenido razón, el oficialismo perdió esos votos: los del radicalismo K y los de los pueblos ligados al campo.”

Para Berenstein, “éste no es únicamente un problema económico. Esa gente está distante del oficialismo porque siente que agrede su forma de vida. Es cierto que la gestión del ministro de Agricultura actual, Julián Domínguez, es mejor que las anteriores, más dialoguista. Pero eso apacigua, no cambia la resistencia y hasta el rechazo de la gente del interior hacia el Gobierno. Entonces, mi pregunta es: ¿cómo va a reemplazar el Gobierno ese 15 por ciento de votos que perdió? En la Casa Rosada creen que alentando el consumo, con el crecimiento de la economía. Otra vez la mirada economicista. Y acá el problema está en las clases medias, que buscan un cambio. Quieren un país que se parezca más a Uruguay, Chile o Brasil y no a Venezuela, Ecuador o Bolivia. Cristina tal vez representaba eso en 2007. Ahora no. Ni siquiera lo intenta”.

“Por eso yo creo que de alguna manera se va a dar. La sociedad va a buscar a alguien que, sin ser un gran líder, va a representar esa franja, una parte de la población que quiere un país moderno. Y el oficialismo se equivoca creyendo que la gente va a votar sólo la economía. Está estudiado en el mundo: la economía es parte del voto, pero no es todo. Por supuesto que el mejor perfil lo tiene Carlos Reutemann, que no quiere ser candidato. Eso hace que, al menos por ahora, los que se postulan no pueden ser, pero el que puede ser, Reutemann, no se postula. Igual, alguien va a canalizar esa corriente y tendrá chances.”
2011 no es 2009

Artemio López, titular de la consultora Equis, parte de la base de que el escenario electoral entre la derrota oficialista de 2009 y la presidencial de 2011 cambió totalmente.

“La oposición se equivoca. Piensa que la foto de 2009 es una película que llega a 2011. Efectivamente el Frente para la Victoria tuvo en Capital, Santa Fe y Córdoba –tres megadistritos con casi un tercio del electorado nacional– un promedio de apenas un nueve por ciento.”

“Hoy las circunstancias han variado por tres razones: electorales, políticas y técnicas. Políticas, porque la imagen del Gobierno mejoró sensiblemente y hoy, por caso, en Capital Federal, el FPV llega al 22 por ciento de los votos. Cambió políticamente en Córdoba, donde el sistema de alianzas territoriales está en proceso y va bien. Técnicamente, porque en Santa Fe la elección de gobernador no se va a hacer junto con la de presidente, y eso mejora mucho las perspectivas del oficialismo. Hoy, el FPV saca el 30 por ciento en esa provincia.”
Hay que esperar a marzo

Rosendo Fraga es titular del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría. Su mirada es que, hoy por hoy, la oposición está estancada en lo político-electoral, pero avanza en los temas institucionales.

“Digo que hay un estancamiento, porque no existe ninguna chance de que la oposición resuelva las candidaturas. El Peronismo Federal no lo puede hacer hasta marzo y lo mismo les sucede a los radicales. Sin definir candidato, la oposición está estancada en ese terreno.”

“Mientras tanto –señala Fraga– hay un avance en lo político-institucional, ganando votaciones en el Congreso. Ganó la del Indec, ganó la de los glaciares, ganó la del 82 por ciento para los jubilados. Todo eso se nota, pero en el terreno electoral está trabado.”

“La gran cuestión de 2011 es si va a ser el Peronismo Federal o el Acuerdo Cívico y Social la gran fuerza de oposición. En el país hay sólo tres grandes fuerzas: esas dos y el Frente para la Victoria. Y después hay tres fuerzas de segundo nivel, el PRO, que encabeza Macri; el ARI, de Elisa Carrió; y Proyecto Sur, de Pino Solanas. Estas tres no tienen chances presidenciales. Mi impresión es que tendrá que resolverse entre el Peronismo Federal y el Acuerdo Cívico quién encabezará la oposición. Macri creo que no se va a presentar. Tiene que resolver sus problemas en la Capital primero.”

“Hay una cuestión que tiene mucho que ver con el resultado electoral de 2011: el campo. Yo diría que el voto del campo y las personas que viven relacionadas con el campo suman un 15 por ciento del total nacional. El Gobierno no ha hecho nada por reconciliarse con esa franja. Si hubiera reconciliación, creo que el oficialismo gana”, concluye Fraga.
Opositores, no oposición

Enrique Zuleta Puceiro es titular de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM). Su mirada sobre la oposición es singular.

“Habría que insistir en lo que lo que constituye casi un lugar común del análisis político: no existe una oposición. Lo que existen son opositores. Algunos de ellos tienen capacidad de generar votos –y hasta de ser candidatos en 2011; otros simplemente tienen capacidad para vetos–, vetos sociales, políticos, parlamentarios o puramente mediáticos.”

“Hablar de la oposición en un sentido global e indiferenciado lleva a exigirle al conjunto de las fuerzas de oposición un nivel de homogeneidad, unidad de propósitos y coordinación estratégica imposible de lograr –agrega Zuleta–. A la oposición se le exigen hoy realizaciones y logros imposibles. Se le exige por ejemplo una unidad contra el oficialismo capaz de polarizar las elecciones presidenciales de 2011, cuando en realidad, lo que conviene a cada una de las fuerzas políticas que convergen en ese espacio es más bien lo contrario. Lo que legitima, agrega y consolida el campo opositor es más bien la diferencia, la heterogeneidad, el dinamismo interno, y, sobre todo, su pluralidad de opciones. Separados los líderes, partidos y clubes políticos de la oposición suman más de un sesenta por ciento del voto de 2011. Unidos componen un cóctel puramente virtual y explosivo.”

“Para exhibir unidad –redondea Zuleta–, los fragmentos de la oposición se ven forzados a de-sarrollar una agenda puramente reactiva, en contra de todo lo que el Gobierno significa. El riesgo es muy claro. Sobre todo en un escenario como el actual, de optimismo colectivo y demandas sociales de gestión, responsabilidad y eficacia gubernativa, en el que la gente reclama propuestas alternativas, actitudes constructivas y posiciones razonables, sobre todo ante lo que ve como logros del Gobierno. Muchos sectores independientes tienden a ver a la oposición como carente de ideas y de sentido de la responsabilidad. En la medida en que lo que se votará en 2011 será gobierno y no oposición, no es extraño que la oposición pierda hoy por hoy en primera vuelta y en casi todos los escenarios de una posible segunda vuelta. La mayor dificultad de la oposición es precisamente esa sobrecarga impaciente de demandas imposibles de satisfacer.”
El factor miedo

Roberto Bacman, de la consultora CEOP, hace un análisis que toma en cuenta la trayectoria de los partidos.

“La realidad es que se rompió el sistema bipartidista. Antes, entre el PJ y la UCR sacaban el 80 por ciento de los votos. Ahora aparecieron el PRO, Lilita Carrió y otras fuerzas que hacen que la UCR haya perdido la capacidad de conseguir el 40 por ciento que solía conseguir. Ahora el PRO, Carrió y otras vertientes no le permiten pasar de un 25 o 26 por ciento.”

“Y aquí entra a jugar otro factor: el miedo. La UCR viene de dos experiencias muy complicadas: Raúl Alfonsín no pudo terminar su mandato, y lo que pesa más todavía es el final del mandato de Fernando de la Rúa. Hoy por hoy, el radicalismo puede definir cuál es su major candidato, Ricardo Alfonsín o Julio Cleto Cobos, pero le va a costar muchísimo que le crean que puede gobernar.”

“Nosotros medimos a los candidatos del Peronismo Federal. Ninguno tiene una gran intención de voto. Y esto es porque no existe un electorado del peronismo disidente. El que mejor mide es Eduardo Duhalde, pero tiene entre el siete y el ocho por ciento. Muchos sostienen que Carlos Reutemann tendría posibilidades: por ahora, la gente no le cree que vaya a ser candidato. No tiene más del cuatro por ciento de la intención de voto.”

“Por otro lado, está claro que Macri no puede ir solo como candidato presidencial. No tiene extension nacional. Necesita socios en el interior del país. Su gestión en la Capital Federal tiene indicadores de aceptación aceptables. No es lo que la gente esperaba, pero no son tampoco un desastre. Ahora bien, muchos votantes del Peronismo Federal no lo votarían y hay una parte de los adherentes a Macri que se espantarían con una fórmula con Rodríguez Saá o Duhalde. En cualquier caso, esa alternativa no pasa del 16 o 17 por ciento hoy en día y compite con el radicalismo.”

“Detrás de esta fragmentación hay un fenómeno que domina la escena: el principal problema de la oposición es que no tiene un proyecto de gobernabilidad concreto. Ningún sector representa un modelo de gobierno alternativo. No tienen plataforma. Y eso es lo que hace que el voto se disperse. Ya no hay bipartidismo, ya no se vota por la camiseta del partido, y al no haber proyecto alternativo claro, el voto se dispersa.”
Bolsillo, corazón, consensos

Para Doris Capurro, de Ibarómetro, “el principal problema de la oposición es que, en el último año, su argumento central ha sido la falta de búsqueda de consensos y de diálogo por parte del Gobierno. Hoy, sus argumentos se desvanecen ante la opinión pública, ya que no hay dos que puedan ponerse de acuerdo, ni siquiera en un mismo sector”.

“Hoy, hay una única cosa clara: la candidatura de Néstor Kirchner, apoyada por el Partido Justicialista. El debate sobre si es él (NK) o ella (CFK) muestra la actual robustez del oficialismo, que puede exhibir dos candidatos con idénticas posibilidades electorales. La recuperación de la imagen positiva del Gobierno y del kirchnerismo es vertiginosa.”

“En cambio, la oposición no tiene, hasta el momento, ningún candidato definido, ni ningún partido con una estructura nacional sólida y rodeada por una consistente masa de votantes, con posibilidades de enfrentar al oficialismo. El electorado de centroderecha está huérfano de liderazgo. Mauricio Macri, sin el apoyo del peronismo disidente, no tiene ninguna chance de acceder a una segunda vuelta. El peronismo disidente (que representa apenas un 10 por ciento de aquellos que dicen estar cercanos al justicialismo), sin Macri, tampoco tiene ninguna chance. Macri no los representa. ¿Cómo explica un Jorge Busti, por ejemplo, a los peronistas entrerrianos que el candidato del peronismo es Macri? Francisco de Narváez parece tener una agenda propia, que no quiere compartir con nadie. Aparece más enfrentado con Macri (probablemente por una competencia de tipo personal) que con el oficialismo. No parece estar ilusionado con el gobierno de la provincia. Sólo le interesa la presidencia. Duhalde no logra reenamorar ni a sus viejos caudillos locales, y menos aún a la opinión pública. Felipe Solá coquetea, según su conveniencia, con Elisa Carrió, con el PRO o con el peronismo disidente. Reutemann dice que no. Rodríguez Saá y Das Neves dicen que sí, pero no los quiere nadie. Un rompecabezas que, si no se alinea, hace agua por todos lados.”

“Por otro lado, está el Desacuerdo Cívico y Social. La fractura de la Coalición Cívica con el radicalismo no es sólo una amenaza para esa nueva alianza, sino hasta para el liderazgo de Ricardo Alfonsín. Uno de sus posibles atributos era la capacidad –que no tiene Julio Cobos– de liderar un acuerdo con la Coalición y con el socialismo. Pero, aunque lograse recuperar esos acuerdos, es imprescindible mostrar capacidad de gobernabilidad y, con estos recientes antecedentes, se agranda el recuerdo funesto de la Alianza. Entonces, una fórmula Alfonsín-Binner, que puede resultar atractiva para un sector de la clase media, no tiene posibilidades de ganar por credibilidad y capacidad de gestión. Además, le falta el apoyo de la clase trabajadora.”

“Y aquí entra el viejo diagnóstico: la clase media vota más con el bolsillo que con el corazón. La gente de menores recursos seguramente se alineará con el oficialismo en su mayoría. Y, además, la clase media no querrá correr riesgos”, redondeó Capurro.

CORDOBA: "UN SOLO GRITO"

El Bolsón (ANPP).- Ya fueron liberados los compañeros cordobeces que se manifestaron el Viernes pasado por manifestar por la libertad de los presos políticos de chile. A continuación el comunicado:
(Córdoba, sábado 21 de agosto de 2010) Al mediodía del viernes, un grupo de pibes manifestaba su solidaridad, con lxs presxs políticos, que fueron reprimidos ferozmente, por el estado de chileno. El mismo estado que hoy utiliza las leyes de la dictadura pinochetista para perseguir y desarticular las luchas y reclamos de los sectores populares.
Los compañeros reclamaban libertad con pintadas en el consulado de ese país. Tras lo cual, la policía montó un operativo de persecución, cuando ellxs ya se habían dispersado. Apresando a algunos de ellxs en diferentes lugares.
Una de las compañeras, fue detenida en la ciudad universitaria, con lo que volvió a violarse la autonomía de la universidad.
Luego lxs llevaron a todxs a la comisaría 4ª, donde comenzamos a concentrarnos. Rápidamente, nuestro estado represor (no diferente al de Chile), nos rodeó con uno de sus instrumentos más eficiente: la policía.
Fuimos constantemente provocados por los uniformados, pero más por los no uniformados, que se infiltraban constantemente entre nosotrxs.
Un comisario nos amenazaba con hacer avanzar a la infantería, que teníamos a pocos metros. Nos decía que era imposible liberar a lxs detenidxs, porque uno era brasilero, y tenían que pedir antecedentes allá. Y que otrx tenía antecedentes acá.
Claro que nuestra convicción nos decía otra cosa.
Nos decía que la única manera de liberar a lxs cumpas era la movilización, la resistencia y la lucha para poder sacar lxs presxs a la calle. A las nefastas leyes antiterroristas, debemos oponer igual esfuerzo de luchadorxs.
Por lo cual fuimos convocando más y más compañerxs que se sumaban a solidarizarse, hasta que todxs juntxs fuimos un solo grito.
Adriana Revol(Coordinadora Anticarcelaria)

COMUNICADO DEL I.S.F.D.Nº 813

EL PROGRAMA PROVINCIAL DE LECTURA DE CHUBUT Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 813 DE LAGO PUELO INVITAN A PARTICIPAR DE UN PROYECTO DE CAPACITACIÓN
La lectura en voz alta en la formación de lectores: una propuesta para la formación docente inicial y continua en los inicios de la escolaridad
A cargo del profesor Gerardo Gabriel Cirianni, tallerista del Plan Nacional de Lectura
Para maestros de Nivel Inicial y Primario, docentes del área de Lengua.
4 encuentros presenciales (agosto, septiembre, octubre y noviembre) en la Sede del Instituto
1º encuentro agosto: viernes 27de 18 a 22 hs y sábado 28 de 9 a 13 hs.
Coordinación general del proyecto: Dra. Silvia Contin y Prof. Bruno Di Benedetto
Informes e inscripción: I.S.F.D. Nº 813- Remigio Nogues s/n -Tel 499748

SOBRE ESPIRITUALIDAD, POLÍTICA Y VIOLENCIA

Por Pedro Raúl Noro*
La Tupac Amaru no es una organización violenta. Es una agrupación de desocupados que exige la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas. La calificación de violenta es un prejuicio intencionalmente negativo.Muchos periodistas insisten en preguntar a Milagro Sala si la Organización Barrial Tupac Amaru es violenta y, además, indagan sobre su relación con los Kirchner, partiendo del falso supuesto de que se trata de una agrupación peligrosa que ejecuta determinadas operaciones del poder político nacional.
Tal juicio previo se da en el marco de la conflictiva relación entre el gobierno, la oposición y algunos sectores empresarios y mediáticos y, obviamente, quien pregunta se encuentra también teñido por esa dialéctica confrontativa. Por lo tanto, la intención parece orientada a que la opinión pública se incline en contra de la organización social.

En una interesante nota sobre la “guerra de las elites” publicada por La Nación en su tapa del jueves 12 de agosto, el sociólogo Eduardo Fidanza, director de Poliarquía, esclarece este tema al reflexionar sobre la disputa por el poder en la argentina actual.En primer lugar, Fidanza asegura que hoy en el país no existe la violencia setentista de otrora, lo que considera un logro y un avance histórico notable. Afirma que hoy, cuanto mucho, existe la “intolerancia”, cuya característica es desechar el reconocimiento de “los intereses y puntos de vista” del rival.El sociólogo tiene razón: la Tupac Amaru no es una organización violenta. En realidad, se trata de una agrupación de desocupados que exige la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas, dentro de la democracia y en el marco de la “lucha social” con todo lo que ello implica. Por lo tanto, tal calificación de violenta es un supuesto o prejuicio intencionalmente negativo.

En segundo lugar, la disputa del poder político es un juego de “intolerancias” que no necesariamente se corresponde con los intereses de la Tupac y que están orientados a un desarrollo social integrado dentro de un tipo de espiritualidad propia de los pueblos originarios. Quien intenta encorsetar a la organización en el contexto de la confrontación política, desconoce la matriz de una construcción social vinculada con la cultura andina, que pretende una valoración existencial y colectiva del ser humano al que reconoce como algo primario y pondera el “Mecanismo de Reciprocidad”, que tan bien estudiaron los antropólogos.

Es más, en la Tupac y entre otras, se celebran varias fiestas anuales obligatorias propias de la América profunda, cada una de ellas con su ceremonia: el Inti Raymi, el 21 de junio; la Pachamama en el mes de agosto; el Carnaval, en febrero, entendido como fiesta de los frutos, y la Celebración del agua, el 21 de marzo.

Milagro Sala dijo muchas veces que es “agradecida” hacia un gobierno que destina parte del presupuesto a que los desocupados, organizados en cooperativas, pudieran demostrar que saben manejar fondos. Con tal acción, los Kirchner impulsaron la autoestima de argentinos que superaron la indigencia y recuperaron la dignidad de la cultura del trabajo, aparte de instalar la Asignación Universal por Hijo junto a la obligación de ir a la escuela.

Y si bien esa era una deuda pendiente del estado, tal obligación no fue aplicada por otras administraciones que, por el contrario, limitaron la educación, rebajaron sueldos y jubilaciones y dejaron en la calle a millones de personas, sin trabajo, extendiendo un manto de miseria y degradación social. Entonces ¿cómo no ser recíproco y agradecido? De hecho, la Tupac ha rescatado del abismo social a decenas de miles de compañeros y eso “no tiene precio” como dice el refrán popular.

Es cierto: al gobierno de los Kirchner le falta mucho, tienen varias materias pendientes: la eliminación total de la pobreza, la eficaz protección del medio ambiente (cuidado de la madre tierra), la modificación de la Ley de Entidades Financieras, la reparación histórica que exigen los indígenas, etcétera. Pero comenzaron una tarea que más allá de la lucha por el poder político y, desde cierta perspectiva, merece ser reconocida por quienes fueron beneficiados lo cual, además, es un síntoma de buena educación.

*Periodista, secretario de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru.