Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 18 de agosto de 2010

EDITORIAL: "EL MISMO AMOR, LOS MISMOS DERECHOS"


El Bolsón (ANPP).-Bajo este slogan se discutió y aprobó hace un mes la ley que iguala los derechos civiles y repara una discriminación histórica con las personas que tienen una elección sexual no heterosexual.
Por supuesto, esta ley, llamada de matrimonio igualitario, no corrige la discriminación ni la homofobia de una sociedad con una herencia católica tan fuerte. La religión y su falsa moral construyeron y forjaron un pensamiento y un sentir centrado en la figura del hombre heterosexual, blanco y católico que dominaba el hogar y la vida pública. Dicho esquema de pensamiento provocó en toda la población un profundo dolor, tanto en la victimas excluidas, sean mujeres o personas con sexualidades disidentes, pero también dolor en el mismo hombre presionado socialmente a representar un rol impuesto, es decir un esquema que no le servía a nadie más que a la religión y sus bajos intereses.
En nuestro país los colectivos feministas, de género y de lesbianas, gay, travestis y trans desde hace décadas vienen peleando por sus derechos y por visibilizar su problemática. En nuestra comarca el grupo Puertas Abiertas Al Sur, junto a un grupo grande de personas que apoyan esta lucha, desde hace unos años organizan “LA MARCHA DEL ORGULLO”, charlas, acciones directas de concientización y programas radiales de un modo constante y han conseguido un respeto y un apoyo muy importante en la comarca.
De más está decir, que aun falta mucho por recorrer para llegar a ser una sociedad que pueda llamarse igualitaria y que rompa con los prejuicios y la discriminación. Esta ley es un avance importante, un paso más en la igualdad de derechos entre las personas y un golpe duro a la derecha fascista que continua intentando imponer el modo en que deben vivir las personas.

MOVILIZACIÓN EN BARILOCHE POR LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

(MAPUCHE AUTOCONVOCADOS).-Desde el 12 de julio pasado 32 Mapuche mantienen una huelga de hambre por tiempo indeterminado en cárceles chilenas sin que el gobierno nacional de Sebastián Piñera muestre ninguna intención de diálogo. Ante esta grave situación expresiones Mapuche de Puelmapu (Territorio Ancestral del Este, hoy Argentina) nos sumamos a la convocatoria querealiza la "Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre".
Este miércoles 18 de agosto se realizará la segunda jornada de acción global en apoyo a la demanda de los presos y sus familiares, ocasión en la que nos autoconvocamos en la plaza del Centro Cívico de Bariloche a partir de las 11.30 para luego marchar a la sede del Consulado de Chile en esta ciudad. Allí realizaremos distintas intervenciones artísticas y lanzaremos una campaña de firmas por el fin de la aplicación de la ley antiterrorista de Pinochet, la desmilitarización de las Comunidades Mapuche y la Libertad a los más de cien Presos Políticos Mapuche.
Convocamos a todos los Mapuche a no abandonar a nuestra gente y a no condenarlos al silencio y al aislamiento como pretende el poder wingka.
Convocamos también a toda la gente solidaria con la lucha del Pueblo Mapuche.
Al cumplirse 38 días de huelga de hambre, nos movilizados este miércoles por los 32 Presos Politicos Mapuche por:
1- No a la aplicacion de la Ley Antiterrorista del dictador Pinochet a las causas del conflicto Mapuche.
2- Libertad a todos los Presos Politicos Mapuche.
3- Fin al doble procesamiento Civil-Militar.
4- Desmilitarizacion de todas las Comunidades Mapuche.
5- Basta de violencia a niñas y niños Mapuche.
Marici wev!! Marici wev!! Si uno cae, diez nos levantamos!!
Organizan: Mapuche Autoconvocados del PuelMapu por la Libertad de los Presos Politicos Mapuche

COMUNICADO: HOY CONFERENCIA DE PRENSA EN BARILOCHE DE HEBE DE BONAFINI

Conferencia de prensa HEBE HOY 18/8 13hs.

Miércoles 18 a las 13 horas
Conferencia de prensa
FELISA MICELI Y HEBE DE BONAFINI
en la Sala de Prensa de la
Municipalidad de Bariloche
y los esperamos luego...
Miércoles 18 de Agosto a las 19 horas
en el Centro Regional de la Universidad del Comahue
Calle Quintral 1250 - Aula Magna
FELISA MICELI Y HEBE DE BONAFINI
Darán una CONFERENCIA sobre
ECONOMÍA SOCIAL e
IMPACTO ECOLÓGICO
DEL DESARROLLO ECONÓMICO
en el marco de los PRE ENCUENTROS RUMBO al
IV Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos
"América Latina 200 años"
HACIA LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y JUSTICIA SOCIAL
La Economía al Servicio de los Pueblos
ORGANIZA Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas -CEMoP-
UNIVERSIDAD MADRES DE PLAZA DE MAYO
El CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y MONITOREO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS -CEMoP-
es el instituto de investigación de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Para las Madres resulta claro que existe una disputa permanente con los que detentan el poder económico concentrado, que intentan impedir la consolidación de un modelo de país igualitario y con justicia social, donde los argentinos puedan satisfacer sus necesidades y desarrollar todo su potencial creativo y que esté articulado con las transformaciones que se están llevando a cabo en Latinoamérica. Y que esa disputa se da también en el campo de las ideas.
Por tal motivo, la creación del CEMoP pretende aportar a la discusión sobre la situación económica local, regional, e internacional, generar propuestas concretas sobre medidas específicas que beneficien a los sectores sociales más vulnerables, investigar sobre las condiciones de desempeño estructural de los mercados, y monitorear la realidad del interior del país, su desarrollo productivo y sus principales problemas y desafíos.
EL CEMoP cuenta con una estructura estable de investigadores y emite informes de divulgación y de investigación mensualmente. Por un lado, los boletines digitales el “Económico del Sur” y el “Economía Popular”, y por otro los denominados documentos técnicos que por edición trabajan temas específicos.
CEMoP
Directora: Felisa Miceli