Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 13 de agosto de 2010

DESOCUPADOS SE MANIFESTARON EN BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).- Ayer, en la ciudad de Buenos Aires, organizaciones sociales y de desocupados se movilizaron al Ministerio de Educación porteño, para exigir el cumplimiento de las promesas de cooperativas de trabajo hechas por el gobierno del funcionario procesado Mauricio Macri.
Durante los primeros meses del año, las organizaciones del Frente de Lucha por Cooperativas Sin Punteros iniciaron un diálogo con el gobierno para exigir cooperativas de trabajo.
Este frente está integrado por MTL Rebelde, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Federación de Organizaciones de Base (FOB)y PRISMA La Pulpería.
En ese momento el ministro de Educacion, Esteban Bullrich, se comprometió a ingresar las cooperativas en programas de limpieza y mantenimiento en las escuelas de la ciudad.
Pero los funcionarios del gobierno macrista les contestaron "que era imposible armar un convenio" para ingresar en los trabajos de mantenimiento (pintura, desinfección, y demás obras pequeñas).
Los militantes expresaron: "Ya pasaron dos meses y nos dicen que no tienen presupuesto para ingresar a nuestros compañeros/as en los programas de limpieza y mantenimiento. Sabemos que estas son solo argucias y que evidentemente no hubo una real voluntad política de dar una solución concreta a nuestros reclamos".

CHARLA EN TRELEW SOBRE "EL ANARQUISMO EN LA LUCHAS SOCIALES DE HOY"

El Bolsón (ANPP).- Invitación de Columna Libertaria a crarla debate en Trelew, el martes 17 de agosto.

TRELEW: CHARLA DEBATE - martes 17 de Agosto - 18 hs

"EL ANARQUISMO EN LAS LUCHAS SOCIALES DE HOY"

El anarquismo como herramienta para el cambio social. La Democracia Directa en las organizaciones de Base. La militancia libertaria en los movimientos sociales. Experiencias y realidades de los movimientos de desocupados, agrupaciones gremiales y grupos juveniles. El rol del anarquismo en esta coyuntura

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia, ciudad de Trelew, Chubut. Aula a confirmar.
Organizan

Columna Libertaria Errico Malatesta (Buenos Aires)

Columna Libertaria Joaquin Penina (Rosario)

www.cljp.com.ar

HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA

El Bolsón (ANPP).- Luego de mucho debate mediático y con muchas dudas sobre los dos proyectos presentado, desde el oficialismo y la posición, salio la "LEY DE GLACIARES", ley que no sera tenida en cuenta por las provincias mineras.

(Rubén Beder Herrera, gobernador de La Rioja; Juan Manuel Urtubey, de Salta; y José Luis Gioja, de San Juan)

Los gobernadores de provincias mineras desconocerán la ley de glaciares.
Las derechas de la derecha. El “federalismo” como feudalismo: la concepción pro-gre de lo político en Argentina (Actividad SXXI-FAE)
Si el Senado la convierte en ley la presidenta no la vetará y delegará la resistencia en los gobernadores de las provincias afectadas, quienes ya planearon su contraataque: la desconocerán la norma alegando que la Constitución les asigna el control de los recursos naturales de su territorio. En San Juan ya hay una ley que rechaza la iniciativa nacional.

El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, lo confirmó por la red social Twitter, uno de sus foros preferidos para expresarse: “El proyecto de Glaciares en tratamiento acarreará complicaciones a las provincias. No lo compartimos. Si se vota, no se vetará. Se promulgará”, aclaró.

La presidenta ya le había adelantado esa posición a los legisladores, que no se modificó ante la aprobación del proyecto en la Cámara baja. Pero eso no significa que esperará plácida que las explotaciones mineras se suspendan, en caso de que el proyecto pase el filtro del Senado: si eso ocurre, serán los gobernadores de las provincias mineras quienes liderarán la embestida para bajar esa ley en la justicia.

Así lo pautaron el pasado 6 de julio en la Casa de Salta los gobernadores de esa provincia (Juan Manuel Urtubey), La Rioja (Beder Herrera), Catamarca (el radical Eduardo Brizuela del Moral), San Juan (José Luis Gioja), Mendoza (Celso Jaque) y Walter Barrionuevo (Jujuy).

Allí también estuvo el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y representantes de las provincias de Río Negro, Neuquén y Catamarca.

Los gobernadores acordaron impulsar proyectos en sus legislaturas que defiendan las explotaciones mineras en sus provincias siempre que se haya comprobado que no dañan el medio ambiente.

Una semana después, la mayoría acompañó a la presidenta a la sede de la empresa canadiense minera Barrick Gold, con concesiones para explotar la minería en la cordillera sanjuanina.

El gobernador Gioja fue justamente el primero en impulsar en su Legislatura un proyecto en defensa de la actividad minera. Se basa en los artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional.

El primero es el que habla de la protección y la preservación de los recursos naturales, delega en la Nación la facultad de “dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección” y a las provincias “las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales”.

El último párrafo del 124 señala que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. También prevé la creación del Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares, que en un sería el organismo de control que dispondría la norma en San Juan.

Proyectos similares debatirían pronto en La Rioja y Catamarca. Y sería el paso previo a la judicialización del tema.

actividadentrerios.blogspot.com

COLOMBIA. NADIE HABLA DE LAS FOSAS CONMAS DE 2000 MUERTOS

El Bolsón (ANPP).- En el marco de las denuncias realizadas por el gobierno saliente de Alvaro Uribe en Colombia, contra el gobierno de Venezuela por haber supuestamente escondido guerrilleros de las FARC en territorio venezolano, nadie habla de los muertos que deja el gobierno de derecha en Colombia, encontrados en una fosa común con mas de 2000 muertos.

* En el pequeño pueblo de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá, una de las zonas más calientes del conflicto colombiano, se acaba de comprobar la existencia de la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de aproximadamente 2.000 cadáveres.
* Se trata del mayor enterramiento de víctimas de un conflicto del que se tenga noticia en este continente (Habría que trasladarse al Holocausto nazi o a la barbarie de Pol Pot en Camboya, para encontrar algo de esta dimensión).
* El secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Colombia Jairo Ramírez, quién acompañó a una delegación de parlamentarios ingleses al lugar, hace algunas semanas, cuando empezó a descubrirse la magnitud de la fosa de La Macarena exclamó: "Lo que vimos fue escalofriante, infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy".
* Ramírez agregó: "El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región afirma eran líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro".
La localización de estos cementerios clandestinos ha sido posible gracias a las declaraciones de los mandos medios, presuntamente desmovilizados del paramilitarismo y acogidos a la controvertida Ley de Justicia y Paz que les garantiza una pena simbólica a cambio de la confesión de sus crímenes. El jefe paramilitar John Jairo Rentería, alias Betún, reveló ante el fiscal y los familiares de las víctimas que él y sus secuaces enterraron al menos a 800 personas en la finca Villa Sandra, en Puerto Asís, región del Putumayo y cínicamente agregó: "Había que desmembrar a la gente, todos en las Autodefensas tenían que aprender eso y muchas veces se hizo con gente viva".
Reflexión:
Esa Audiencia Pública se realizó el mismo día (22-07-2010) en el cual el gobierno colombiano, sospechosamente, solicitó una reunión con carácter de urgencia a la OEA para denunciar la presencia en Venezuela, de miembros de las FARC y el ELN. Esto devela el juego malévolo y canallesco del gobierno colombiano para distraer la atención mundial de lo que la Audiencia revelaría ese día, sobre las masacres y los falsos positivos de Uribe Vélez, hechos que son considerados delitos de lesa humanidad, imprescriptibles, y por los que Uribe tendrá que responder ante la Corte Penal Internacional al entregar su mandato.

Fuente: Pincipio Esperanza

AMENAZA DE COUNTRIES EN EL BOSQUE MILENARIO LAS HUAYTECAS

(AW) La comunidad mapuche Las Huaytekas, ubicada en la localidad de El Foyel a 73 kilómetros al sur de Bariloche en la provincia de Río Negro, está en alerta por la intención del empresario Daniel Chriss de construir un barrio privado en su territorio.

La comunidad mapuche Las Huaytekas, ubicada en la localidad de El Foyel a 73 kilómetros al sur de Bariloche en la provincia de Río Negro, está en alerta por la intención del empresario Daniel Chriss de construir un barrio privado en su territorio. Hablamos de los bosques milenarios de Las Huaytekas, uno de los pocos espacios que quedan de monte nativo ya que, según denuncian, el Servicio Forestal Andino en estos años se ha dedicado a deforestar y plantar pinos. En diálogo con el programa radial La Flecha (FM Estación Sur, La Plata), Elisa Ose acusó a los funcionarios y dirigentes políticos de actuar con complicidad. Además apuntó contra el CODECI, el organismo provincial que debe atender los reclamos de las comunidades.

Comuneros regresan tras quitar alambrados del Servicio Forestal Andino. Foto: Avkin Pivke Mapu
-A todos los problemas que vienen teniendo se le suma ahora la intención de un empresario de hacer un country en el territorio de ustedes.
Ya hace unos días atrás nos encontramos con la novedad de que, avasallando todos los derechos que nos asisten como comunidad mapuche, hay intenciones por parte de un empresario de hacer un barrio privado en nuestro territorio, a escasos metros del bosque milenario de Las Huaytekas, que da origen al nombre de nuestra comunidad. Es un boque milenario con un gran valor cultural y espiritual.
-¿Qué problemas les generaría este country en la zona?
En principio, nosotros vivimos en una zona rural y mantenemos nuestras tradiciones propias de la zona rural, lo que tiene que ver con los animales, la huerta... Estaría estorpeciendo todas las actividades cotidianas que tiene la gente aquí. No solamente las familias que somos mapuches sino también las familias que han llegado quizás después pero que también son antiguos pobladores.
Por otro lado, todo el impacto que haría en la vegetación. Para lograr este barrio privado tienen que talar bosques. Hay muy poco bosques nativos porque ya el Servicio Forestal Andino, que es una institución del Estado, se ha encargado de deforestar todos estos años la vegetación nativa y la ha reemplazado por pinos. En lo poco que queda de vegetación nativa quieren hacer este barrio tan magestuoso.
-Además ustedes ya han tenido otros inconvenientes, es una zona turística muy codiciada donde están. El campo de ustedes es lindero con los dominios del empresario Joe Lewis y el año pasado corrió la noticia de que pretendía hacer un aeropuerto muy cerca de la comunidad.
Exactamente, los ataques vienen de todos lados. Nosotros como comunidad elaboramos una estrategia, unas acciones para ir parándolos, pero nos están atacando de todos lados. Hoy por hoy hemos puesto trabas a que pase este empresario Daniel Chriss que ya tiene unos antecedentes bastante nefastos en la zona. Hace unos años atrás secó un arroyo de la zona de Lago Puelo porque le molestaba, tiene estas carácteristicas este hombre. Nosotros nos hemos instalado en la zona en que ellos acceden, instalamos una tranquera y tenemos guardia permanente. Nos turnamos con la gente de la comunidad y de otras comunidades que también están acompañando. Como acción concreta estamos permanentemente en esa tranquera definiendo quién entra y quién no. No puede entrar ni este señor Chriss ni ninguno de sus operarios ni ninguna de las maquinarias que pretende llevar al lugar adelante su obra. Tampoco puede entrar el Servicio Forestal ni ningún funcionario de Gobierno que esté cómplice con este inversor.
-¿Han tenido alguna respuesta de las autoridades políticas, sea del Municipio o de la Provincia? Porque un barrio privado de este tipo necesita habilitaciones.
Ah no, todos hacen oídos sordos, se hacen los dismulados, nadie sabe nada, dicen que son rumores, que no hay nada cierto... La única respuesta parcial que hemos tenido es que vino aquí el CODEMA (Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro) a hacer una constatación de los trabajos que se estaban realizando, a hacer un sondeo con satélite para ver si esa zona está dentro de lo que ellos denominan el área protegida. Hasta aquí no hemos tenido ninguna respuesta de si está o no dentro del área que ellos dicen proteger.
Desde el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) hemos obtenido un silencio absoluto. Desde el Programa de Relevamiento Territorial de la Ley 26.160, que tiene la obligación de venir a relevar el territorio mapuche, directamente nos han dejado a un lado, no se han comunicado ni siquiera vía telefónica con nosotros. Los citamos para tener una reunión para que nos den una respuesta, que es lo que corresponde como organismo que debería velar por los derechos de las comunidades en Río Negro. No se presentaron, no sé, el concejero estaba enfermo, tenía un resfrío, le dolía la cabeza, y solamente mandaron al equipo técnico del Relevamiento que supuestamente no tiene ninguna injerencia política. Así es que estamos tratando de hacer el relevamiento directamente a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Hasta aquí, respuestas concretas: ninguna; acciones que hemos realizado: todas. Estamos agotando casi todas las instancias. De hecho se estaba por sancionar la ley de presupuestos mínimos de bosques nativos, en la cual está este territorio involucrado y a nosotros ni nos consultaron.

(*) Comunicación telefónica establecida el 8 de julio de 2010
Fuente: Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Aug. 11, 2010 at 2:24 AM
originarios-arg@indymedia.org