Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de agosto de 2010

LOS "BUZONES" SIGUEN VIGENTES EN LA "MODELO"

Santa Fe (CIUDAD INTERNA).-

Los viejos buzones

Los buzones de castigo de la "Modelo" los trasladaron al fondo de la prisión, aun de allí se sigue escuchando los gritos de desesperación de los compañeros que son torturados en ellos. Esto pasa en la unidad "Modelo" de Coronda.

Pareciera que la lucha por erradicas estos claustros de tortura y sufrimiento es infinita. Nos costo un esfuerzo enorme lograr que se cerraran los antiguos buzones de castigo que estaban aledaños al Organismo de Clasificación y Tratamiento, uno de los motivos que ayudo a su cierre fue que, los profesionales del citado organismo no soportaban mas lo gritos de desesperación que emanaban del lugar. En ese antiguo espacio murieron muchas personas, a mayoría de ellas las suicido el mismo Servicio Penitenciario.

Tras múltiples denuncias las autoridades políticas, en principio decidieron un cambio de nombre, con tintes progresistas como estilan los actuales funcionarios, y luego los trasladaron al pabellón N° 8, al fondo de la unidad.

Mas allá del cambio de nombre y la rotación del espacio, las condiciones siguieron siendo espantosas, hasta el punto tal que un juez, tras un “Hábeas Corpus” que interpuso la Pasantía de Ejecución Penal, dispuso el cierre y clausura del lugar.

No tenemos información precisa, puesto que desde la Pasantía de Ejecución Penal es mucho el hermetismo relacionado a estos, y otros temas, creemos que es debido al lazo político que hay entre los actuales dirigentes, y la coordinadora de la Pasantía. Pero lo que si sabemos, es que los buzones siguen funcionado a pleno.


Un tratado internacional estipula que si una persona permanece encerrada más de 24 hora, es tortura.

En esto lugares los compas no solo están encerrados más de 24 horas, hay caso que permanecen meses enteros encerrados en esos lugares. Como si fuera poco a esto se suma la desatención del personal medico que jamás se hace presente para constatar el estado de salud de los pibes, otra de las cosas son los operadores penitenciarios que trabajan en el lugar. No les importa nada, los pibes se pueden deshidratar que nos son capaces de darles un poco de agua.

Los chicos que allí se encuentran, y decimos chicos porque la mayoría de ellos no sobrepasa los 18 o 19 años, esta en e lugar porque fueron echados de los pabellones evangelistas, otros porque están pidiendo traslado, y algunos porque a su ingreso no se animaron a entrar a los pabellones comunes y la autoridades los depositaron ahí.

Estos lugares tendrían que ser observados mas de cerca por alguien que no permita tantos abusos, y no dejado librado a la arbitrariedad de los actuales dirigentes de la modelo, ya se el represor, Luis Chialvo, o su segundo, el Dr. Gabriel Zelante.

BARILOCHE: CONFLICTO EN RADIO NACIONAL

Bariloche (Asamblea en defensa de la radio pública de Bariloche).- La Asamblea en Defensa de la Radio Pública desea manifestar su total repudio a las expresiones vertidas por el director de Radio Nacional Bariloche, Ricardo Martínez, el pasado martes 3 de agosto en el programa "Aguante Nacional" que se emite por la radio en horario matinal. Durante el transcurso del mismo, el director atacó a trabajadores de la emisora con términos descalificantes e injuriosos como "pseudo periodistas" y manifestó que los mismos mantenían "ánimos destituyentes" hacia su persona y cargo, lo que deja en evidencia su falta de idoneidad para desempeñar su función. En el mismo espacio descalificó también a ésta Asamblea, señalándola junto a sus interlocutores de "censuradora como en la época de la dictadura", cuando en realidad es la Asamblea la que cuestiona permanentemente sus actitudes persecutorias y autoritarias.

A todo esto, que ya conlleva su gravedad, se agrega la intervención del periodista Marcelo Parra, recientemente contratado en la emisora, quien con manifiesta mala intención, se refirió a los sueldos que perciben los integrantes de planta permanente de la radio, mencionando cifras completamente erróneas, lo que ha despertado un generalizado malestar y profundo desagrado entre los empleados de Radio Nacional.

También contribuyó a la charla con dichos como "deberían quedarse más tranquilos, porque están disfrutando de unos sueldos bárbaros" o "critícan al director de Radio Nacional sin fundamentos".
Con respecto a este último párrafo, cabe señalar que durante el largo tiempo en que se estuvo discurriendo sobre la situación, en ningún momento fueron capaces de contestar ni uno solo de los serios planteos que realizó ésta Asamblea en su comunicado público del pasado 29 de julio, en el que se alerta (entre otros temas) sobre un dudoso llamado a concurso para recibir propuestas de programas para AM y FM, sospechosamente antes de que la nueva Ley de Medios -que promueve la participación de distintos sectores de la sociedad en los contenidos de los medios públicos- sea puesta en vigencia, dado que aún se encuentra en etapa de reglamentación. Nada se respondió respecto de este reclamo.

Volviendo a la actitud manifiesta y a los conceptos vertidos por el sr. Parra, quién según el director Martínez fue "patoteado" por un miembro de ésta Asamblea, creemos oportuno señalar que durante su programa, que se emite por FM en horas de la tarde, se descalificó y discriminó al pueblo originario Qom, diciendo entre otras cosas que "estos indígenas practicaban un deporte conocido como el alpedismo", ante lo cual, éste integrante de la Asamblea, perteneciente al pueblo originario mapuche, llegó hasta la emisora a preguntar al sr. Parra el porqué de semejante agresión. La pretendida "patoteada" terminó con un pedido de disculpas público por parte del periodista y un apretón de manos, como el mismo Parra reconoce en su relato del evento. Así de comprobables las mentiras del director.

Por otro lado, es importante hacer saber a la opinión pública que el sr. Parra es titular de la FM Horizonte en Bariloche, pero a su vez, percibe una cifra en pesos por parte del Estado Nacional para hacer un programa de dos horas diarias en la Radio Pública, haciendo uso de teléfonos, computadoras y otros elementos, cifra que es dable destacar, se parece mucho a sueldos (de bolsillo) que perciben empleados de la emisora que deben cubrir seis horas de labor diaria. Estamos convencidos que el sr. Parra tiene aquí una cuestión ética para revisar.

El presente comunicado tiene como premisa fundamental el manifestarnos sobre ésta grave situación en particular, sin perjuicio de continuar trabajando en la elaboración de un documento en el que se reflejará el permanente (y a ésta hora inocultable) doble discurso al que lamentablemente nos tiene acostumbrados el actual director de la Radio Nacional de San Carlos de Bariloche.

"Por un Radio Pública para todos"
"Por más democracia a la democracia"

Fuente: Puerta E y El Mensajero.

TRELEW.REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE


Por Gonzalo Pérez Álvarez

Viernes 13 de Agosto 19 hs.
Aula 55 - UNPSJB

Charla debate sobre la represión hacia el pueblo mapuche

Desde el 12 de Julio presos políticos Mapuches en Huelga de hambre

Por la libertad de todos los presos políticos mapuche.

Fin a la ley antiterrorista

Desmilitarización de las comunidades.

Por la autonomía y autodeterminación de todos los pueblos originarios del mundo.

17 MESES SIN LUCIANO GONZÁLEZ


Esquel, Chubut (Puerta E).- Se cumplen 17 meses de la desaparición de Luciano González, el poblador de 42 años, oriundo de Aldea Epulef, que fue visto por última vez el 12 de marzo pasado, en Cerro Centinela, cuando fue detenido por la policía de Chubut. Desde ese día, nadie sabe nada de él.

1º FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

El Bolsón (ANPP).- La 1º feria del libro infantil y juvenil, ya tiene fecha confirmada y es el viernes 1 y el sábado 2 de Octubre en el edificio de la escuela 270.
En diálogo con Nené, directora de la escuela 270, nos confirmó que la feria va a contar con la presencian de Escritores locales y regionales, además de exposición de cuadros, videos y cortometrajes, espectaculos músicales, venta y exposisción de libros y revista para jovenes y niños, además de un servicio de buffet con café literario.
La organización está a cargo de padres y docentes de la escuela y promete ser un evento único en la localidad.

TALLER DE TÍTERES PARA LA PROMOCIÓN COMUNITARIA

Lago Puelo (I.S.F.D.Nº 813).- LA COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N.813 DE LAGO PUELO INVITA A PARTICIPAR DE UN PROYECTO CUATRIMESTRAL 2010:

Taller de títeres para la promoción comunitaria

Una herramienta para expresarse y organizarse en grupo (Exploración de técnicas- Montajes)
Para jóvenes y adultos interesados en el trabajo comunitario.
Estudiantes, Docentes, Agentes sanitarios, Promotores territoriales, Trabajadores sociales, Vecinos.

Los martes de 18 a 20,30 hs en la Sede del Instituto
Comienza el martes 24 de agosto
Coordina: Albertina Labrune

Informes e inscripción: I.S.F.D. Nº 813- Remigio Nogues s/n -Tel 499748

I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813